Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Campeonato Mundial de Voleibol: Cuba pelea duro contra Brasil hasta caer en tie break

| 39 |

Es una historia amarga para el equipo cubano porque la victoria quedó prácticamente al alcance de la mano. Foto: FIVB.

Parecía un sueño posible durante la madrugada cubana. Un set a favor, luego otro, y de momento más de uno imaginó una sorprendente victoria ante Brasil para debutar con clase en el Campeonato Mundial de Voleibol que desde este viernes acogen varias ciudades de Polonia y Eslovenia. Pero cuando se trata de deporte, y si está Brasil, nada está escrito hasta el final.

En definitiva Cuba cedió en cinco sets ante los sudamericanos para iniciar su camino en una cita del orbe donde igualmente se verá las caras ante Catar y Japón en pos de ubicarse entre los dos primeros de su grupo o rendir lo suficiente para terminar como uno de los cuatro mejores terceros lugares en una justa que acoge a las 24 mejores selecciones del planeta.

En un duelo con altibajos para ambos conjuntos, los caribeños dominaron un primer set definido más allá del punto 25 y en el que apenas se fueron delante en los dos últimos puntos para definir un decisivo 33-31. No obstante, el momento clave estuvo mucho antes, cuando los criollos borraron una desventaja de 9-16 para meterse otra vez en el juego.

Allí jugó un papel clave el pasador Liván Taboada, sustituto del abridor Adrián Goide y que le dio al juego cubano la fluidez necesaria ante un rival de élite como Brasil.

Los ocho puntos del opuesto Jesús Herrera en esa manga, junto a una superioridad en el servicio y una excelente defensa de campo fueron vitales no solo para dominar el set de apertura, sino también para comandar el segundo con una relativa mayor comodidad.

En definitiva la pizarra mostró marcador de 25-21, aunque realmente el equipo antillano logró separarse solo en las postrimerías. Otra vez Herrera acumuló la mayor cantidad de puntos para Cuba, aunque una mayor cantidad de errores no forzados, incluyendo seis saques perdidos, fueron puntos de atención.

No obstante, hasta aquí la selección gustaba, convencía sobre la cancha. Aun sin ser este el mejor Brasil, la estirpe y los resultados daban a los sudamericamos como favoritos para el éxito. Y como la historia de los enfrentamientos mundialistas entre ambos conjuntos deja una paridad de seis éxitos por bando, era iluso esperar un duelo sin mayores tensiones.

En pos de encaminar el rumbo Brasil dominó una tercera manga con la comodidad de un 25-16, apoyados sobre todo en una mejor potencia de ataque y bloqueo. Esta vez el cambio del primer set entre pasadores ocurrió a la inversa y Adrián Goide retomó la titularidad, pero apenas Robertlandy Simón logró anotar tres veces por los isleños.

Para el cuarto set volvieron a abrir Livan Taboada para repartir balones y Osniel Mergarejo como atacador auxiliar. El resto de los titulares: Simón y Osoria al centro, Miguel Ángel López en la otra punta y Jesús Herrera como opuesto. Salvo el pasador, es la formación titular que presentó el DT Nicolás Vives para iniciar esta historia.

Sin embargo, ese parcial fue casi una copia del anterior y mientras Cuba se diluía entre ausencias de contraataques efectivos y una inestable rotación a la ofensiva, sus rivales dominaban todos los aspectos esenciales del juego.

Así los brasileños llegaron al tie break, una instancia donde la última vez que se midieron con Cuba en un mundial salieron cabizbajos. Ahora casi sucede lo mismo, tras el empate criollo a 13 puntos luego de estar detrás durante todo el set.

Historia parecida a la del primer parcial, marcada por constantes empates hasta que los sudamericanos consiguieron dos puntos de ventaja y cerraron con pizarra de 18-16. Los ocho saques perdidos en el parcial por la escuadra de Nicolás Vives no ayudaron en nada.

Es una historia amarga para el equipo cubano porque la victoria quedó prácticamente al alcance de la mano, pero los altibajos en el juego criollo, junto a la sobrada calidad de sus rivales, se combinaron para impedirlo. Lo mejor: la confirmación del regreso cubano a la élite universal. Lo peor: dejar escapar un triunfo cuando parecía posible, aun cuando los auriverdes partían y confirmaron su rol de favoritos.

En definitiva Brasil dominó el bloqueo y Cuba fue mejor en ataque, mientras ambas selecciones consiguieron cinco aces. De manera individual, el sudamericano Wallace marcó 22 puntos en el encuentro y terminó como el mejor a la ofensiva. Por Cuba, Jesús Herrera sumó 18 y Miguel Ángel López llegó a 13, en un ataque antillano que por momentos lució escaso de variantes.

No obstante, y a pesar de la derrota, Cuba mostró una bonita cara en su debut mundialista ante el rival más complejo del grupo. El próximo 28 verá net por medio a Catar sin otro propósito que la victoria. Como hoy, también allí se puede aspirar a ganar para mantener viva la llama de un equipo que ha puesto a soñar a todo el país.

Cuba en el Mundial de Voleibol 2022: ¿Cuándo juega durante la clasificación?

Cinco equipos latinos se encuentran entre los mejores del mundo en voleibol masculino y el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 26 de agosto al 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia, dará muestra de ello.

Argentina, Cuba, Puerto Rico, Brasil y México quieren hacer historia en la 20ª edición del Mundial.

El grupo B, con sede en Ljubljana

  • Brasil
  • Cuba
  • Japón
  • Catar

La nómina de jugadores de Cuba para el Mundial 2022

Adrián Goide

Lyván Taboada

Jesús Herrera

Michael Sánchez

Miguel David Gutiérrez

Liván Osoria

Robertlandy Simón

Javier Concepción

Miguel Ángel López

Osniel Mergarejo

Marlon Yant

José Miguel Gutiérrez

Yonder García

Alain Gourguet

Días y horas del resto de los partidos de Cuba

  • 28 de agosto: 11:00 hora local (5:00am hora en Cuba) – Grupo B, Ljubljana: Cuba vs Catar
  • 30 de agosto: 14:00 hora local (8:00am hora en Cuba) – Grupo B, Ljubljana: Japón vs Cuba

En video: Un resumen del partido

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro.C dijo:

    Se nota la falta de competencia del equipo al más alto nivel, contra equipos superiores o de igual categoría que los cubanos. En mi opinión falló, sobre todo, la parte mental, porque el equipo tiene la calidad suficiente para imponerse a Brasil, lo demostraron en los primeros sets. Ahora toca analizar de forma crítica el juego y trabajar duro en los errores que se cometieron. Eso si, estoy seguro que Cuba no va a ser manjar para ningún equipo, tengo confianza que se recuperen de la derrota y puedan salir airosos, especialmente, contra Japón, que desde el primer momento sabíamos que iba a ser el principal rival cubano, conociendo que Brasil está en otro nivel y lo demostró. Saludos.

    • Eddy dijo:

      No entiendo por que sustituyeron a Malgarejo con set ganado. El muchacho jugó bien, lo ha estado haciendo desde hace mucho y se había ganado ese puesto titular.
      Rompen con un esquema que venían teniendo. No es este un torneo de improvisaciones.
      No obstante mis felicitaciones al equipo. Estamos de vuelta y vamos por mas.

    • yury dijo:

      Totalmente en desacuerdo, todos los jugadores cubanos titulares son jugadores fundamentales en clubes profesionales por lo que tienen fogueo y team work, se perdió por la sapienza de los brasileños, se perdió porque el DT de brasil le ganó la partida al Vives.

    • Jose el guajiro dijo:

      Muy bien el primer partido, pero no piensen que se le gana a Japón fácil . Tiene dos animales sacando(Nishida y Ishikawa), por algo son el 8 del mundo. Qatar es el 24 pero le gano a Japón y a Irán en los juegos de Asia. Ojalá y me equivoque……..pero el pan trae hormigas.

  • Sidu dijo:

    Lamentablemente, estaba para Cuba, pero se creyeron ganadores antes de tiempo, dos sets para el olvido y el 5to es una ruleta, a Brasil en tanto equipo grande hay que matarlo en el momento y no darles ninguna brecha, he ahí el resultado, ojalá se hagan las lecturas y correcciones pertinentes.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Pienso como Ud, había que matar en el tercer set.
      Aún así, creo que el equipo debe ir mejorando y los otros contrarios son más asequibles.
      Veo posibilidades de clasificar y ya eso es un éxito por la categoría del T

  • argelionomas dijo:

    Seguimos con el talón de aquiles del volebol cubano, el recibo y el pase. esto lo debe suplir el servicio fuerte con ataque que cada día debe ser una de ls armas con las cuales se debe desestablizar la defensa del contrario, mientras tanto, queda pendientes seguir trabajando en el bloqueo para conseguir los K-2 siempre a favor de nuestro equipo, también hay que trabajar por un líbero más versátil.

  • Ernesto dijo:

    Si están de regreso en el volly mundial!!. Muy muy bien, seguro que ellos querían ganar pero se puede trabajar y seguir palante. Perfectamente pueden clasificar con ese resultado. Ahora a seguir con las mismas ganas.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    No hay porque desalentarse, el equipo de Brasil, aunque no está en su mejor momento, no obstante, a eso, lleva muchos años en la elite mundial, además el país suramericano posee una buena liga, de la cual carecemos nosotros. Nuestro equipo está nutrido de muchas figuras jóvenes prometedoras, las victorias vendrán más temprano que tarde. Ubicarse en la elite mundial es un gran logro, que en este mundial clasifiquen para la segunda fase es un sueño. Nuestro equipo es de futuro y está en pleno desarrollo.

  • roberto dijo:

    Era de esperarse, Brasil es muy superior al equipo cubano, y los momentos de frialdad por la experiencia son los que hicieron posible su victoria.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Lo ideal es ganar y hasta pudieron hacerlo. Con un Simón rindiendo lo que él es capaz de rendir, lo hubieran logrado.
    Pero Brasil es Brasil aunque éste no sea su mejor versión.
    De todas formas el equipo demostró que ya se le puede contar entre los grandes del mundo de ese deporte.
    No hay dos deportes iguales, pero lo que se está empezando a lograr con el volibol puede marcar un estilo a imitar en otros deportes. Y eso también vale.

  • Indy dijo:

    Mis felicitaciones a los muchachos pues aunque no ganaron el partido, hicieron un gran trabajo. Brasil es un buen equipo y ha mantenido esta condición por muchos años. Todos esperabamos con ansias la victoria y no se dió, pero esperamos que en juegos posteriores nos den la alegría. Una batalla perdida no significa que se perdió la guerra.

  • ALBERTO dijo:

    Los talones de Aquiles del equipo Cubano, falta de concentracion, y falta de fogeo como equipo en eventos elites, todo de solucion ademas de la explicacion que dieron hoy en radio rebelde y los otros dias en meridiano deportivo sobre la tecnologia que tienen otros equipos para corregir los errores en el juego. Bien por nuestro equipo, ganen o pierdan lo importante es el expectaculo y que regresamos, tenemos equipo para que nos respeten, ya nadie va a bailar a Cuba. Vamos campeones. Por favor busquen la forma de trasmitir estos partidos en vivo, queremos disfrutar de nuestro equipo.

    • Abel dijo:

      Amigo, lo transmitieron en vivo y dijeron que los demás también van a transmitirlos. Slds

    • En vivo los partidos dijo:

      Pues fué en VIVO en la madrugada por Telerebelde y serán todos de igual forma

  • mmartin dijo:

    Creo que ese tercer set lo perdió la dirección del equipo, sumado a la falta de concentración y los errores. En ese set vi al Cuba de siempre, ese que se pierde y no sale.
    Faltó el tiempo oportuno en ese tercer set inicial buscando sacar de concentración al contrario y que la diferencia no creciera.
    Los técnicos de los grandes equipos hasta con un punto de diferencia piden tiempo y cambian el ritmo del juego.

  • Omar Diaz dijo:

    Bravo, bravo, no siempre se le gana a un equipo como brazil pero es un gran comienzo, seguimos y vamos a dar mucho mas, linda inspiracion muchachos.

  • aab dijo:

    Es un buen comienzo a pesar de la derrota, recordar que Cuba no compite a este nivel hace bastante, se perdió en 5 sets con Brasil, que es un grande histórico. A guapear y ganarle a las otras dos selecciones.

  • José dijo:

    No acabamos de resolver el problema de saque la desconcentración y el nerviosismo.

  • campechanisimo dijo:

    La derrota siempre duele pero es otra mentalidad del equipo. Analizar los errores y para alante. Este equipo nos devuelve las esperanzas

  • remberto@inend.cu dijo:

    cuando caes 3-2 ante brasil entre el top 4 de los mejores del mundo eso equivale casi a victoria ya este es otro nivel ya no es panmericano

  • Luvia Felipe dijo:

    Mis felicitaciones a ese equipo de jóvenes, que a pesar de no haber ganado demostraron un excelente trabajo, recordar que hace un buen tiempo que Cuba no compité a ese nivel, pero es justo reconocerle el buen trabajo que vienen haciendo, FELICIDADES CAMPEONES, vamos por más.

  • yury dijo:

    Cada vez que veo un escrito (y que me disculpe Yunier Javier Sifonte) de voleibol, ajedrez etc sin datos que son fundamentales como por ejemplo...el ajedrez siempre debe ir acompañado el elo del ajedrecista que se mencione y en el caso del voleibol debe ir acompañado la altura y edad de los jugadores...es una recomendación

  • manuel dijo:

    No he podido ver el juego pero segun los comentarios y lo visto anteriormente a Cuba le falta ahora mas competencia al mas alto nivel, la rutina esa que tienen los equipos grandes y que la tendremos pero se logra solo jugando para conformar el team work , pero es mejor asi ,la derrota esta nos va a beneficiar mas que si hubiermos ganado, solo recoger la experiencias amargas y negativas. Vives y su colectivo tienen suficiente experiencia y paciencia , mejorar el recibo y disminuir los errores forzados que historicamente siempre hemos tenido y se han suplido con el poderoso ataque genetico , pero cuando tu estas a ese nivel todos tienen un poderoso ataque y gana el que comete menos errores en el saque y en el recibo.

    • jose dijo:

      Eso era antes , ya los integrantes de este equipo, la mayoria juega al mayor nivel del voleibol, en las mejores ligas. Estan casi en igualdad de condiciones con los demas.

  • utópico dijo:

    Decir a favor del equipo Cuba que en estos momentos están en el 12 del ranking mundíal y Brasil en el 4 (lo cual lo hace favoritos del grupo). Japón no será fácil es el 8 del ranking mientras que Qater es el 24!!!

  • Mode dijo:

    Cuba debe ir creciendo en la competencia.pero perder 8 o 9 saques en el último set es demasiado.

  • Salaberry61 dijo:

    Nuestro equipo viene de menos a más poco a poco, los errores que se cometieron fueron contra Brasil el subcampeón mundial , tiempo al tiempo, si en un par de años mas logramos mantener este equipo Brasil no nos gana y veremos que pasa en París 2024.

  • Alejandro Monclut Aldana dijo:

    Yo solo quiero saber una cosa, en los mayores anotadores del partido entre Brasil y Cuba, mencionaron un jugador de apellido Leal, ese es el cubano.

    • Ariel dijo:

      Si es el Cubano, lleva tiempo en el equipo de Brasil, y siendo de los mejores del equipo, aunque ya es un veterano, en general el equipo de Brasil ya lleva una renovación después de la Olimpiada.

  • Graciela dijo:

    No se perdió contra Brasil. Se perdió contra un gran rival que siempre domina a los cubanos. Se perdió contra "los nervios" que siempre traici9nan de confianza y hacen agua a todo esfuerzo alcanzado a base de lucha y coraje. Ese es el gran enemigo oculto que nos persigue y que siempre que nos destruye un buen comienzo para luego hacernos hundir en el fango de la derrota absurda.

  • inconforme dijo:

    Perdimos con uno de los grandes, aunque se pudo ganar, pero no importa a seguir luchando, ustedes también son grandes por sobre todas las cosas, no se olvidaron de la tierra que los vio nacer.

  • elasio dijo:

    Grande cuba y grande leal que tambien es cuba fue el más anotador por Brasil. no hay peor cuña que la del propio palo.aunque cuba no debe estar entre los medallistas de pasar otra cosa sería una gran sorpresa muy agradable.

  • Pepón dijo:

    Mi opinión es que ésta selección cubana tiene el nivel y la calidad técnica para ganarle a la actual selección brasileña que asistió a éste munduayde voley.Los vi en el terreno al mismo nivel y Cuba pudo haber ganado éste partido inaugural toda vez que comenzó muy bien bloqueando y rematando tan estelarmente que llegó a confundir a los brasileños pero posteriormente comenzaron los cubanos a echar para atrás a ponerse nerviosos y perder los saques.Lo que faltó fue garra porque calidad

  • Pepón dijo:

    Mi opinión es que ésta selección cubana tiene el nivel y la calidad técnica para ganarle a la actual selección brasileña que asistió a éste munduayde voley.Los vi en el terreno al mismo nivel y Cuba pudo haber ganado éste partido inagural toda vez que comenzó muy bien bloqueando y rematando tan estelarmente que llegó a confundir a los brasileños pero posteriormente comenzaron los cubanos a echar para atrás a ponerse nerviosos y perder los saques.Lo que faltó fue garra porque calidad técnica y fuerza tienen de sobra.

  • neubelio mendoza ramos dijo:

    confío ciegamente en Cuba.,el relevo que esperamos, palante carajo. No es un sueño , ustedes son realidad.

  • El equipo va bien dijo:

    Una victoria que se equipara a una victoria después de tantos años sin resultados destacados con equipos de primera élite como Brasil.

    No le hagamos caso a los criticones y extremistas exigentes que no saben ni papá ni se percatan ñ cuando un equipo está recuperando el nivel que tuvo antaño.

    • Rectifico dijo:

      Quise decir: "una derrota que se equipara a una victoria..."

  • Dargel dijo:

    Cuba se dejo ganar el 4to set saliendo con ventaja y Brasil no perdona. Seguimos cometiendo errores de niños. No se puede errar a la hora de sacar y el bloqueo debe funcionar más. Japon ganó a Qatar facil con ventaja de más de 6 puntos en cada set, les metió 3-0. Nosotros debemos tratar de ganarle a Qatar 3-0 y tratar de ganarle a Japón por la vía que sea . Porque tengo total seguridad que el partido de Japón vs Brasil no acaba en tres set

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también