Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba saluda el Día de África (+Video)

| 6 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la celebración del Día de África y el vínculo que une a ese continente con el pueblo cubano.

“África, origen y destino. Conmemoramos hoy, 25 de mayo, el Día de África. Un continente que constituye un punto de origen, un destino común y toda la esperanza”, escribió el mandatario en su perfil de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, también envió hoy un saludo a las naciones africanas y se refirió al significado especial de la fecha para Cuba por la profunda e inquebrantable relación que une a los cubanos con los pueblos de ese continente.

Añadió que esos lazos se fraguaron bajo la guía y amistad de Fidel Castro y otros líderes de la Isla con los próceres africanos.

Lazo destacó a participación de internacionalistas cubanos en la lucha de los pueblos del continente contra el colonialismo, la dominación, el Apartheid, así como la contribución de La Habana a diferentes programas de cooperación.

Agradeció el apoyo de la Unión Africana a las resoluciones aprobadas en Naciones Unidas pidiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, así como pronunciamientos similares de gobiernos, partidos políticos y organizaciones solidarias.

En el mensaje se ratificó la voluntad de ampliar y fortalecer los vínculos interparlamentarios multilaterales y el apoyo de La Habana a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla señaló en su perfil de Twitter que “la hermandad y la solidaridad guían la profunda e inquebrantable relación entre África y Cuba”.

“Somos pueblos unidos por la historia, con luchas y causas compartidas, herederos de un patrimonio cultural extraordinario. En el Día de África renovamos compromiso con la región”, añadió.

El pasado 19 de mayo comenzó en Cuba una jornada de celebración por el Día de África, durante la cual se han desarrollado diversas actividades para destacar los históricos vínculos con las naciones de ese continente y los actuales programas de colaboración.

Decretado con el objetivo de dar a conocer los desafíos de las naciones africanas, este Día se celebra anualmente inspirado en la celebración en 1958 del Congreso de los Estados Africanos, en el que se expresó la decisión de esos pueblos de alcanzar su independencia.

(Con información de Prensa Latina)

En video, Cuba y África

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Tambien les envio un saludo por el dia del Africa ,y me sumo a las palabras de nuestro presidente,continente que constituye toda esperanza.

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Tambien le envio un saludo para ese continente y me sumo a las palabras de nuestro presidente constituye toda la esperanza.

  • Yeyé dijo:

    Lo que sentimos por África es amor. Que nadie lo dude. Nuestra África amada.

  • Yeyé dijo:

    Amamos a África

  • jalbertozayas dijo:

    Es necesario ver a África con otra mirada. Asumiendo sus valores culturales y sus habilidades en muchos campos del saber humano.
    Despojarnos de prejuicio, en la lectura de su realidad, y abandonar el intento de reducirla a un simplificado “blanco y negro”.
    No rechazar lo que aprendimos como verdad acabada, sino descubrir la que no nos mostraron, ahora, en un necesario balance, ya sea por falta de información o por idea estereotipada, divulgada sobre estas tierras, durante tanto tiempo.

  • Virginia Fernández Rivera dijo:

    Felicidades para nuestra África, de allí vino toda nuestra vida, nuestros antepasados.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también