Servicio Sismológico Nacional de Cuba mantiene vigilancia al comportamiento sísmico en zonas aledañas al país

Sismo perceptible en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Archivo.
Luego del terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter acontecido en Haití el 14 de agosto de 2021, las estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba mantienen vigilancia permanente con respecto al comportamiento sísmico de zonas aledañas al país.
Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó que el registro de constantes temblores al sureste de la región haitiana, 1 115 en total, pero no hay manifestaciones de un incremento anómalo en la región cubana.
Ante la inexistencia de criterios predictivos sobre el momento en que estos fenómenos naturales podrían afectar al archipiélago cubano, se sigue con atención el comportamiento sísmico de las fallas tectónicas más cercanas, refirió.
Arango especificó que durante el primer trimestre de 2022 se identificaron 791 temblores en esta nación antillana, aunque solo tres resultaron perceptibles por la población, el último de ellos el 23 de marzo, con una magnitud de 5.2.
El especialista señaló que la mayor actividad telúrica se encuentra en la falla Oriente, una de las zonas sismo-generadoras del país, y en el área Santiago-Baconao se detectaron más de 300 sismos en este período.
Comentó, además, los avances en la informatización del Cenais, con la implementación del navegador de terremotos dentro de la página web, para ver los mapas de epicentros de los sismos.
De acuerdo con el experto, el promedio anual de temblores perceptibles de Cuba alcanza los 16, y entre cinco y 6 000 movimientos de tierra.
En 2021 las estaciones cubanas registraron 20 sacudidas, ocurridas principalmente en la zona oriental, y con reportes también en el centro y occidente de la mayor de las Antillas.
(Con información de la ACN)
Vea además:
Modernizan en Cuba servicio sismológico para fortalecer tareas de monitoreo
- Jefe de Marina de EEUU reconoce los daños en una base clave; Irán reacciona
- Díaz-Canel recuerda palabras de Fidel sobre el 11-S y denuncia terrorismo de Estado contra Cuba
- Cuba: Actualizan bases para la gestión, control y asignación de divisas
- Perú se pliega a Estados Unidos y se incorpora al Escudo de las Américas
- Putin llega a la India para participar en la cumbre del BRICS
- ir aNoticias »
- Los SIEM y cómo elegir uno sin caer en la trampa del marketing
- La IA aniquilará a la humanidad en una década, advierten trabajadores de Anthropic
- Cuba expone en Bakú sus experiencias y prioridades frente al cambio climático
- El brote de ébola sigue “fuera de control”, con más de 3 200 muertos en República Democrática del Congo
- China completa su primer gran buque de gas licuado de diseño propio
- ir aCiencia y Tecnología »

Hay alguna posibilidad de que ocurra un terremoto de gran intensidad en la zona oriental con riesgo de tsunami