Modernizan en Cuba servicio sismológico para fortalecer tareas de monitoreo

Cuba avanza en el proceso de modernización del Servicio Sismológico Nacional, lo cual fortalecerá las tareas de monitoreo en el país caribeño, según dijo el vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Enrique Arango.
Explicó además que al finalizar 2021 la nación antillana disponía de varias estaciones radicadas en diferentes provincias.
Ascendían a 36 los equipos integrados a la red de acelerógrafos, 27 estaban situados en Santiago de Cuba y los nueve restantes en Pilón, Caimanera, Moa, Río Carpintero, Maisí y otras localidades.
La función de estos –precisó Arango-es medir los valores de aceleración del terreno, en el justo instante de suceder un sismo moderado o fuerte.
Estos registros son de suma utilidad para implementar futuras acciones de planificación urbana, hacer estudios sobre el comportamiento de las ondas sísmicas, y determinar cómo responde el suelo, elementos para tomar en cuenta en el diseño de nuevas construcciones, argumentó.
Un resultado relevante es la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la estación central, a partir de la detección oportuna de sismos potencialmente generadores de esos peligrosos eventos, destacó Arango.
Esto incluye el cálculo del tiempo de llegada de las olas y su altura.
Actualmente, el país cuenta con avanzadas aplicaciones informáticas introducidas para la confección de las bases de datos, y la visualización de los mareógrafos, instalados en los mares que rodean a la Mayor de las Antillas.
Resalta el rotativo que el centro ofrece diversos servicios de asesoría y consultoría, entrenamiento e investigación especializada que comprenden la estimación de la amenaza sísmica, manejo de desastres y los estudios geodinámicos y de ingeniería sísmica.
(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
Cuba amplía red de del Servicio Sismológico Nacional | Cubadebate
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- ir aCiencia y Tecnología »

Haga un comentario