Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones en Grecia

En este artículo: Elecciones, Grecia, Syriza
| 5

Resultados definitivos de las elecciones en Grecia

1.- Se produjo un terremoto electoral en Grecia:
-Syriza, una coalición de la izquierda radical se ha convertido en el segundo "partido" en importancia pasando del 4% en elecciones precedentes (2009) al 16,6% de los votos, con lo que pasa de 13 diputados a 52.
-El Partido Socialista (PASOK) ha perdido 2/3 de los votos obtenidos en 2009 porque desde el gobierno implemento todas la medidas de austeridad recomendadas por la Troïka (el FMI, el BCE, la Comisión europea), así que ha pasado de tener el 44% al 13,9% de los votos y de 160 a 41 diputados, habiendo perdido 119.
-Nueva Democracia, el partido principal de la derecha, es el primero en estas elecciones pero también ha perdido una cantidad enorme de votos ya que ha pasado del 33,5% al 19,20%. Sin embargo en cuanto a número de diputados ha progresado porque según la ley el primer partido recibe una prima de 50 diputados!
-Alba Dorada, un partido neo nazi ha entrado en el parlamento por primera vez. Partiendo casi de la nada ha obtenido el 7 % de los votos y 21 diputados.
-El Partido Comunista KKE progresa ligeramente, pasando del 7,5% al 8,4% y pasa de 21 a 26 diputados.
-Izquierda Democrática -DIMAR- (una escisión de Syriza producida en 2010-2011) ha obtenido el 6 % de los votos y 19 diputados.
- Los Verdes no alcanzan el umbral necesario del 3 % para poder entrar en el Parlamento, al igual que el partido de la extrema derecha Laos que, de este modo, paga muy cara su participación en el gobierno, teniendo en cuenta que había conseguido 17 diputados en las últimas elecciones.
-Antarsya (coalición de extrema izquierda) se queda con un 1,1 %.

A la izquierda del PASOK tendríamos Syriza + PC (KKE) + DIMAR + Antarsya con 97 escaños (cantidad provisoria) en lugar de los 34 escaños de 2009.
En la extrema derecha Alba Dorada tiene 21 escaños en lugar de los 17 que Laos perdio.

2.- Comentarios totalmente parciales: el resultado de los neo nazis es muy preocupante (véase el análisis del contexto, que evoluciona rápidamente, por Yorgos Mitraliashttp://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=7899 )

El resultado de Syriza es muy positivo ya que esta coalición anunció como propuestas/reivindicaciones: la suspensión inmediata del pago de la deuda griega durante 3 a 5 años, la anulación de las medidas de austeridad impuestas desde 2010, la ruptura de los acuerdos con la Troica, la nacionalización de varios grandes bancos privados... Muchos diputados de Syriza apoyan activamente la auditoría ciudadana de la deuda griega (de los cuales Sofia Sakorafa). Syriza es el primer partido en todas las grandes ciudades y en la generación de los 18-35 años. Veremos si Syriza mantiene esta orientación después de haber tenido este gran éxito electoral. Lo que es muy alentador es que una parte importante del electorado (en las grandes ciudades Syriza está a la cabeza) ha apoyado propuestas radicales. El futuro nos dirá si Syriza se mantendrá a la altura de este formidable sostén popular.
Véase aquí el resultado de las elecciones:
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2012/may/06/greece-elections-results-map

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    8 de mayo de 1945 – Fundación de Europa
    8 de mayo de 2012 – Re-Fundación de Europa

    Los signos están ahí:

    A la imagen de la Argentina de Néstor Kirchner, Islandia se levanta, Hungría se revela, esperemos que de cerquita les siga Grecia, España, Portugal y todos los demas.

  • Francisco Rivero dijo:

    He comprendido que Grecia tiene una gran e importante deuda en sus gastos militares.
    Porque no se reduce estos gasto y pienso que los bancos bien podrian embargar aviones de guerra, barcos de guerra,armas, etc, etc ?

    Asi las cosas los reajuste de austeridad atendiendo a las orientaciones del FMI y el BCE serian " menos dolorosos " para el pueblo griego

    Un saludo cordial

  • German dijo:

    @Francisco, pues fijate que son esos juguetes inofensivos los que le estan inchando las cuentas al pueblo griego y a toda vista del otro lado de la transaccion estan los fabricantes de dichas maravillas.

  • Lolotte dijo:

    Los griegos tienen que resistir, su salida de la zona euro es una leyenda barata.
    La expulsion de un país miembro de la zona euro esta prohibida por la constitución europea, lo que significa que su reforma es posible pero larga y costoza. Lo que pone en evidencia que lo más conveniente limitar los daños aceptando la renegociación del tratado que propone el presidente electo francés François Hollade, pero para eso hay que resistir.
    Como todas las conquistas, siempre se han arrancado, nunca han caido del cielo.

  • Franklin Flores dijo:

    La situación Europea es demasiado dificil, no será acaso que se antepone el capital al ser humano? Tal vez si sea bueno mirar a Latinoamerica en donde con dignidad nuestros gobernantes nos han devuelto los derechos ciudadanos secuestrados por los gobiernos neoliberales, defenderemos con nuestra vida estos derechos reivindicados y seguiremos apuntalando esta libertad junto a nuestros gobernantes, adelante hermanos griegos no estan solos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Toussaint

Eric Toussaint

Historiador y politólogo belga. Es presidente del CADTM-Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo). Su último libro publicado es "Banque mondiale: le coup d’État permanent".

Vea también