"Milagro": La historia de Iliana hecha danza (+Video)

Foto: Katia Álvarez.
Iliana desde pequeñita quería ser bailarina. A los seis años, una bacteria se alojó en su cerebro y quedó ciega y paralítica. Los tres años siguientes fueron para ella y su familia una sucesión perversa de hospitalizaciones, gravedades, estabilizaciones, recaídas, tratamientos, fisioterapias...en combinaciones infinitas.
A los 9 años, ya recobrada la visión y logrado el control de sus extremidades, sin consultarle a sus padres, se presentó a las pruebas de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, en la Isla de la Juventud. Fue la sexta niña escogida de un total de 11.

Foto: Katia Álvarez.
Con 14 años hoy, en cuarto año de su especialidad, Iliana, junto a su compañera de aula Carmen y los profesores Rudiel y Yandry, convirtió su historia de vida en coreografía.
Con "Milagro" —así le llamaron—, acaban de ganar tercer premio en el certamen DanceCoreo Internacional, auspiciado por Lizt Alfonso Dance Cuba, donde participaron este año, de manera virtual, más de 600 artistas de 13 países. Ella y su compañera se han ganado, además, la beca que otorga Lizt para su curso de verano del 2022.

Foto: Katia Álvarez.
Qué hermoso cuando podemos transformar el dolor, la frustración, el miedo, el sufrimiento, la furia, el "por qué me pasó a mí", el "me quiero morir", el "adiós a mi sueño" en algo poderoso que sana, que edifica, que nos hace crecer y, de paso, inspirar a quien pueda, en este instante, estar transitando por el que fue alguna vez nuestro aciago camino.
En video, la historia de Iliana:
(Tomado de Facebook)
- Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río Cayo Guan en Moa
- Cuba y EEUU mantienen “canales de comunicación”, pero no hay negociaciones
- Levantamiento de Pesas: Cuarto lugar y cupo a Lima 2027 para Oñate
- Industriales encaja su primer revés de la temporada
- AHS concede Premio Maestro de Juventudes a referentes culturales cubanos
- ir aNoticias »
- AHS concede Premio Maestro de Juventudes a referentes culturales cubanos
- La Habana se prepara para la edición 47 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
- ¿Qué implica para la cultura cubana el bloqueo económico y las sanciones del gobierno estadounidense?
- A 55 años de su muerte, Bola de Nieve sigue sentado al piano del Monseigneur
- Sabor y tradición: Arroz, salsa y macarrones con mollejas
- ir aCultura »

Estremecedora historia de vida y milagro. Sí, dan mucha fuerza y esperanza ante pruebas magnas. Muchas felicidades y gracias.
Sin saberlo en el jardin del parque de su ciudad, dos adolecentes como la birsa de una tarde insular nos hacen soñar, emocionar en la fe de la belleza humana.
Gracias por esa confianza y perseverncia que se conjugan entre el arte de la danza y la ciencia medica.
Un saludo cordial.
linda historia, algunas personas por menos,piensan que es el fin del mundo,y esta niña no se rindió