Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cómo afecta el bloqueo el derecho de los cubanos a la salud? (+ Video)

| 33 |

Cuba ha enfrentado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por casi seis décadas, y uno de sus mayores impactos se ve en el campo de la salud. A la mayor de las Antillas se le niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto, los cuales tiene que obtenerse en mercados geográficamente lejanos o a través de un tercer país, con un incremento en los costos.

Durante los meses de pandemia, esta política lejos de minimizar su impacto se ha recrudecido hacia niveles sin precedentes, de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación tanto en número como en ejemplos, por la repercusión que las medidas han tenido en el combate a la COVID-19. Para conversar sobre este tema comparecieron este lunes en la Mesa Redonda directivos de BioCubaFarma, FarmaCuba y MedSol.

Luego de conocer la noticia de que la eficacia de Abdala es del 92,28%, el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez Rodríguez, inició la Mesa Redonda asegurando que este resultado, junto con el anteriormente conocido de Soberana 02, “tiene una gran relevancia científica y un impacto médico potencial.

“Apenas 10 meses después de haber iniciado los proyectos de los laboratorios del Instituto Finlay de Vacunas y del Cigb, se alcanzan los datos de eficacia en un escenario epidemiológico complejo, caracterizado por las circulación de las variantes de preocupación del virus SARS-Cov-2”.

“De los 332 candidatos vacunales en desarrollo en el mundo, -destacó- solo 10 han reportado datos de eficacia expositivos en la fase III, incluido Soberana 02 y Abdala”. 

Al cierre del 19 de junio se acumulan en el país 4 885 870 dosis administradas con ambos candidatos vacunales, lo que ha permitido generar datos sobre la efectividad de los mismos en grupos y territorios de riesgo, de manera que el 20% de la población ha recibido al menos una dosis al cierre del 20 de junio.

Pérez Rodríguez explicó que estos resultados se han obtenido en el medio de una crítica crisis financiera y de falta de recursos necesarios para la actividad de i+d y para el escalado productivo de los candidatos vacunales, “lo que resalta aún más el mérito de los científicos, tecnólogos y especialistas del sistema de salud que han realizado este aporte a la ciencia cubana”.

Serias afectaciones en la producción y distribución de medicamentos

Para hablar de los efectos del bloqueo en la Salud, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, comenzó su intervención recordando cómo el grupo empresarial ha tenido que estresar todo su sistema productivo y de investigación para garantizar todos los productos de protocolo a la COVID-19 y el desarrollo de las vacunas cubanas. 

“Todo ello -detalló- en medio de una crisis económica internacional, donde ha colapsado la industria y logística mundial, dificultando poder traer hasta Cuba todos los insumos y materias primas necesarias para investigar y producir los medicamentos y vacunas”. 

Urquiza Rodríguez destacó que los trabajadores de BioCubaFarma se han crecido ante estas adversidades. “Es una proeza lo que han hecho en medio de esta crisis sanitaria, donde Estados Unidos arremetió contra Cuba, agudizando una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero. 

Bloqueo que afecta -continuó-, en mayor o menor plenitud, a todas las empresas de BioCubaFarma, y por lo tanto, a todo el sistema nacional de Salud y a nuestro pueblo”. 

Al ejemplificar los daños ocasionados por el bloqueo, la vicepresidenta del grupo empresarial leyó un mensaje de uno de los proveedores más importantes de BioCubaFarma:

“Les escribo para comunicarles que, como habíamos previsto desde que comenzamos las operaciones, las presiones del bloqueo norteamericano hacia Cuba han provocado que a partir de hoy, el banco donde tenemos nuestras cuentas suspenda operaciones con Cuba, por tanto, esta vía de pago queda sin efecto en todos nuestros contratos. Debemos destacar que dicho banco se mantuvo operando con Cuba a pesar de las presiones del gobierno norteamericano”. 

Esto quiere decir -ahondó Urquiza Rodríguez- que todos los recursos y materias primas que se requerían para la producción, recogidos en esos contratos, se paralizaron. 

“La persecución financiera que tiene el gobierno de EE.UU. contra Cuba también afecta las actividades de exportación y la capacidad de concertar nuevos negocios, e imposibilita ingresar divisas en el exterior o traer hacia Cuba. Cada vez que montamos una vía bancaria, el bloqueo se monta sobre ella y es imposible traer esas divisas”. 

Otra de las afectaciones radica en las entregas, hasta tanto no se defina que tienen menos del 10% de componentes de Estados Unidos. Uno de los mensajes recibidos durante este año de parte de un proveedor decía: “Les informo que todas las operaciones están detenidas hasta tanto se defina qué productos tienen menos del 10% de contenido de origen USA. Esos serían los productos que comercializarán directamente con Cuba, mientras el fabricante no concluya ese trabajo, no es posible continuar suministrando”. 

La vicepresidenta puntualizó que esta medida está provocando afectaciones a los medicamentos que se presentan en cápsulas, como los antibióticos o productos de MedSol como el omeprazol. 

Además, con el recrudecimiento del bloqueo “también se afectan nuestras vacunas. El mensaje anterior viene de un proveedor que ha mantenido relaciones con el sector biofarmacéutico cubano por más de 30 años y que ahora detuvo las entregas. 

“El recrudecimiento del bloqueo sabe a qué le va a hacer daño y sabe que será al sector biofarmacéutico cubano, aquellos quienes le dimos y damos respuesta a esta pandemia en nuestro país”. 

El encarecimiento de las compras por no poder adquirirlas en mercados cercanos o tener que utilizar intermediarios que trasladan o nacionalizan las materias primas en un tercer país para poder sumistrarlas, es otra de las medidas del bloqueo que afecta al sector. 

Según Urquiza Rodríguez, “estas acciones del bloqueo encarecen en más de un 30% y, a veces en un 50%, los insumos y materias primas que tenemos que adquirir para poder producir nuestros medicamentos. Esto dilata, además, los periodos de reaprovisionamiento para las producciones, porque son materias primas que tenemos que traer de China o India, llevarlas a un puerto intermedio, bajarlas y nacionalizarlas, volverlas a montar y traerlas hacia Cuba”. 

Entonces, ¿cómo ha podido BioCubaFarma en medio de esta crisis continuar sus investigaciones y desarrollar productos? La vicepresidenta del grupo recordó que se trata de una industria regulada, “basta que falte un componente de las formulaciones para no poder producir ese medicamento. No son escenarios donde se puedan buscar alternativas. Tienen que ser las materias primas evaluadas y aprobadas por los laboratorios productores.

“Esto ha sido posible -dijo- gracias a una industria integrada, donde en todas sus empresas prima el sentido de la unidad, el humanismo y la cooperación. Contamos con un sistema de balance automatizado en tiempo real donde los productores ven todas las materias primas y basta para que exista una prioridad para que una materia prima se desvíe a otro laboratorio.

“Uno de esos ejemplos es nuestras vacunas, las cuales no estaban en el plan de producción de este año y no ha faltado un bulbo, sello o tapón para formularlas. Hoy contamos con las dosis de vacunas necesarias y continuaremos inmunizando a nuestro pueblo”, aseguró. 

Urquiza Rodríguez recordó que el cuadro básico de medicamentos, ajustado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia, cuenta con 619 medicamentos y, de ellos, 359 (58%) se producen en BioCubaFarma. 

¿Cómo se ha comportado este cuadro durante este año? La vicepresidenta de BioCubaFarma explicó que “han ocurrido serias afectaciones en la producción y distribución de medicamentos. 

“En 2018, por ejemplo, el promedio de las faltas mensuales fue de 44 de 359 medicamentos del cuadro básico producido por BioCubaFarma. En el 2019, por su parte, este promedio fue de 55 y en el 2020, bajo los efectos del bloqueo y la pandemia, fue de 85 medicamentos.

“En el 2021 -continuó detallando- se nos han ido acabando los suministros y materias primas y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos. 

“Las prioridades que se han establecido para el sistema de salud pública han sido las hemodiálisis, los productos para los protocolos de tratamientos a la COVID-19 (85% de BioCubaFarma), y los 116 medicamentos de atención al paciente grave, donde han existido afectaciones, pero se han garantizado. Contamos con la empresa comercializadora Encomed que cuenta con un sistema de urgencia y vela por los productos necesarios”, precisó.

Otros de los medicamentos que han tenido prioridad son aquellos 12 de mayor consumo de la Tarjeta Control y a continuación el resto de dicha tarjeta. 

“Han estado afectados -reconoció- los productos en crema, jaleas, ungüentos, líquidos, jarabes y tópicos, productos de mucha demanda de la población, pero que desgraciadamente hemos tenido que, ante esta crisis y el recrudecimiento del bloqueo, darle prioridad a otros”. 

Limitaciones del bloqueo para la importación y exportación de productos farmacéuticos

La directora general de FarmaCuba, M.Sc. Adis Nuvia Neyra Muguercia dijo que esta es una de las empresas de comercio exterior de Biocubafarma que asegura la mayor parte de las materias primas, envases e insumos para el sostenimiento de la industria.

“Para realizar esta función tenemos una cartera de más de 500 proveedores, no porque queremos tener muchos, sino porque el bloqueo nos impone una búsqueda constante de soluciones para que la industria pueda funcionar”, explicó.

El 51% de esos proveedores -precisó- son intermediarios, precisamente por las limitaciones de acceso directo a fabricantes y mercados. 

Según informó la directora general de FarmaCuba, al no poder acceder a un mercado natural, aún cuando estamos a solo 90 millas de Estados Unidos, la primera economía y el país más rico del mundo, “nos vemos obligados a trabajar bajo largos ciclos de reaprovisionamiento, adquirir los insumos necesarios a precios incrementados en un 30- 50%, y tener en la mayoría de los contratos intermediarios. Todo esto se revierte en altos costos y riesgos de operación logística internacional.

En el día de hoy recibimos la triste noticia de que otra naviera decidió dejar de operar con nuestro país. Esto tendrá un impacto directo sobre nuestras importaciones y exportaciones, disminuyendo los niveles de acceso a la logística del transporte internacional, con influencia en los ciclos de aprovisionamiento”, informó. 

A esto se le suma -amplió- el tema de los contenedores que son unitarizadores de carga, los cuales si están en leasing con compañías norteamericanas no pueden tocar puertos cubanos. “A esto hay que agregar operadores logísticos, navieras e instituciones bancarias cubanas que están incluida en la lista de la OFAC. Todo ello tiene repercusión en el comercio exterior necesario para garantizar la producción biofarmacéutica cubana”.

Al FarmaCuba asegurar toda la industria -acotó-, esta mueve grandes volúmenes de mercancías “que por vía aérea no toda se puede transportar. Hay productos, como las llamadas sustancias peligrosas, que no pueden transportarse por esta vía, sólo de forma marítima. De ahí la importancia de la logística”. 

Neyra Muguercia advirtió que todos estos elementos tiene una traducción muy triste: “la baja disponibilidad de medicamentos en estas circunstancias.

“Por la imposibilidad de poder declarar el destino Cuba, es necesario nacionalizar las mercancías en terceros países. Debido a esto se incrementan los costos y los riesgos de operación y producción. Además, se alargan los ciclos logísticos y estas operaciones se tienen que necesariamente hacer con intermediarios que inciden en el precio final de la mercancía. Esto trae como consecuencia que los precios sean menos competitivos para la exportación”, explicó.

Por su parte, los bancos exigen demostrar qué mercancías no hayan tocado puertos o aeropuertos de los EE.UU. o hayan sido operadas por entidades vinculadas con compañías norteamericanas.  

“Asimismo, se niegan a realizar pagos a proveedores porque en revisión de los documentos al cobro identifican que las cargas han sido transportadas por nuestra línea aérea o por naviera incluida en la lista de la OFAC”.

El alargamiento de los ciclos logísticos -reiteró-rompe con la estructura de producción de industria. Dentro de las dinámicas de FarmaCuba está la evaluación sistemática de nuevos fabricantes, debido al contexto en que tiene que moverse la industria para garantizar los recursos que requieren de un alto estándar de calidad. 

Un ejemplo de cómo impacta el bloqueo en la gestión de comercio exterior lo tenemos en las sustancias sometidas a controles internacionales como los estupefacientes y psicotrópicos, aún cuando tienen un destino de uso lícito, como la producción de medicamentos. 

“Esto productos son muy importantes en la atención de salud, pues se emplean en el cuidado a los pacientes graves, casos oncológicos, sin embargo, adquirir estos productos cada día es más complejo. Son pocos los proveedores que se arriesgan a hacer ofertas para la adquisición de estos productos, porque hay que hacer una declaración clara y transparente de origen y destino de estas mercancías y por el bloqueo tienen el temor de venderle a FarmaCuba”, dijo.

Los proveedores piden demostrar qué equipos y mercancías no tienen más de un 10% de componente de origen EE.UU. Esta imposición ha causado la paralización de equipos y hasta líneas completas de producción. Además, limita el acceso a tecnologías de alto estándar, se incrementan los costos y tiene un efecto negativo sobre los productos exportables.

En estos tiempos de pandemia -destacó-, durante los cuales algunos países han limitado las exportaciones de sus productos para atender su situación interna de salud, hay inestabilidad en los procesos productivos donde se fabrican las materias primas que adquiere Cuba, lo que hace que no exista una rápida respuesta a la disponibilidad de los insumos.

“Además, existe un incremento de la especulación en el sector farmacéutico, lo que ha aumentado el costo de las materias primas y existen limitaciones en el movimiento de los técnicos para garantizar la asistencia a las tecnologías y la gestión del mantenimiento de la industria”. 

 Al finalizar su intervención en la Mesa Redonda, la directora general de FarmaCuba dijo que el comercio exterior se hace hoy lleno de obstáculos, pero eso dinamiza el compromiso de los trabajadores en la búsqueda de alternativas y soluciones. “Eso lo hacemos día a día para garantizar la salud de nuestro pueblo”. 

MedSol: Reajustes productivos y búsqueda de alternativa para enfrentar al bloqueo

MedSol es una empresa que se dedica a la producción de tabletas, cápsulas, aerosoles y envases plásticos para la industria farmacéutica indicó el ingeniero Luis Armando Alarcón Camejo, director general de MedSol. 

Con una cartera de productos de 196 medicamentos, es el mayor productor de medicamentos para el cuadro Básico de producción nacional con el 35%. Esta empresa produce el  77% de los medicamentos de tarjeta de control, conocido como el tarjetón.

“El bloqueo nos ha impactado duramente. A partir del recrudecimiento de esta política bajo la administración de Donald Trump, tuvimos que cambiar de proveedores habituales, lo que que ha repercutido en 95 materias primas que utilizamos, algunos ingrediente activos y otros incipientes que participan en más de un medicamento”, señaló.

Al cambiar el proveedor -explicó el director general- tenemos que tener en cuenta la calidad de las materias primas, para que cumplan con las características fisicoquímicas y microbiológicas. También lleva un proceso de ajuste productivo, una etapa de análisis de los productos. “En estos tres años este hecho ha impactado fuertemente en la satisfacción de la demanda de medicamentos”. 

Otro de los efectos del bloqueo es su impacto sobre los equipos para la producción de tabletas y cápsulas. Alarcón Camejo informó que compraron una encapsuladora con un costo de 930 000 dólares, porque en ese momento había dos troqueladoras fuera de servicio. Esta nueva máquina permitió fabricar algunos de los medicamentos que se encuentran incluidos en el protocolo de la COVID-19. 

Otros equipos de laboratorios, como el cromatógrafo gaseoso, también se encuentran parados por falta de piezas de repuesto.

Un ejemplo práctico es el tema del enalapril que es el antihipertensivo con mayor cantidad de pacientes inscritos en el país.

“Nosotros debemos producir mensualmente 41 000 000 tabletas de este medicamento. Durante el 2020 e inicios del 2021 lo que hemos estado entregando es del 60 al 70% de la demanda. Tuvimos una afectación en la línea de envase del enalapril, debido a la rotura de una pieza y el contrato de una pieza de repuesto que podía demorar tres meses se convirtió en siete.

“La pieza -explicó- fue reemplazada por otra de una máquina similar y alternando entre ambos equipamientos para no parar ninguna de las líneas de producción.

“Pero cuando pensábamos que íbamos a estabilizar la producción del enalapril, el suministrador de uno de los insumos devolvió uno de los pagos por la transferencia de los bancos. Hubo que buscar otras vías para que llegara el insumo”, detalló de uno de productos más demandados por la población cubana, que “cada año tiende a subir el número de pacientes, debido al envejecimiento poblacional”. 

¿Cómo se dificultan las inversiones de capital en proyectos científicos?

El 25 de febrero de 2021, hora local, en La Habana, Cuba, el personal de laboratorio está produciendo antígenos para la nueva vacuna corona Abdala. Foto: La Visión de la gente.

El bloqueo produce grandes afectaciones a la actividad de investigación y desarrollo, señaló, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma. En primer lugar, dificulta el acceso al mercado de capital de riesgo y al financiamiento público de la investigación y desarrollo a través de la colaboración internacional.

“Los resultados científicos se capitalizan a través de acuerdos pre-comerciales en los que se negocian la propiedad intelectual asociada a los proyectos. El mercado norteamericano representa el 50% del mercado farmacéutico mundial y no tener acceso es un desincentivo para los inversionistas que pueden invertir capital de riesgo en nuestros proyectos ”

En el marco de la pandemia se han movilizado cientos de millones de dólares del fondo de cooperación global a los que prácticamente Cuba no ha tenido acceso. “Específicamente no hemos tenido acceso al financiamiento que se ha promovido para el desarrollo de los candidatos vacunales contra el antiSar-Cov-2”, indicó Pérez Rodríguez

El bloqueo también afecta las disponibilidad de medios de diagnóstico y terapéuticos para la ejecución de ensayos clínicos con estándares de países industrializados. Por ejemplo, hay tecnologías como las utilizadas para la secuenciación de ADN de alto flujo que permitiría tener un estudio más completo y cuantitativo de las cepas que están circulando en el país.

A pesar de las limitaciones del bloqueo -dijo- nuestro sistema de ciencia ha buscado alternativas. La integración con el Sistema Nacional de Salud, con las universidades, el enfoque multisectorial, la institucionalización de la colaboración científica internacional han ayudado a superar muchas de estas dificultades.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    Buenas es una lamentable situación, quisiera saber con respecto a los medicamentos para el VIH como es la situación? Porque se deben tomar diariamente por toda la vida e interrumpirlos puede generar graves efectos para la salud al poder desarrollar resistencia e incrementar la carga viral, se esta literalmente atado de pies y manos a esos necesarios medicamentos para vivir y es una gran preocupación.

  • Hasta cuándo? dijo:

    El lastre del bloqueo implica gran ingeniosidad y resistencia y un alto costo de sufrimiento a la población cubana y es invisibilizado y justificado no sólo por el gobierno norteamericano, sino por una gran parte de los cubanos que viven en la diaspora. Más aún, el cubano sometido a esta política de décadas ya apenas protesta contra ella a pesar del daño que esto le implica

  • Pedro dijo:

    Soy totalmente conciente que el bloqueo pega al menton y bien duro, tambien me duele ver como, incluso amistades, no estan conciente de ellos y hechan la culpa de todo al gobierno y al sistema(objetivo primario de esa politica de bloqueo), pero no es menos sierto que tenemos un entramado de dificultades internas que nos desgarran inperdonablemente, provocando tanto o mas daño que el propio bloqueo, porque ese es inevitable, no depende de los cubanos, pero las ecatombes internas que se estan viviendo, por solo nombrar las indisciplinas sociales, la burocrasia, el paternalismo, la corrupcion, la mala administracion, el desentendimiento de las responsabilidades y la perdida de valores y hasta un largo etc, esas si dependen de nosotros, de nuestros dirigentes que son los responsables de hacer cumplir las leyes de una sociedad que otrora fue digna de admirar y hoy cada vez desepciona mas. OJO QUE AUN ESTAMOS A TIEMPO.

  • Miranda dijo:

    Es real que el mundo está diorimido mundialmente, pero porque seguimos insistiendo en que producto del bloqueo no tenemos medicamento. Tenemos muy buenos paise amigos china, Rusia, viet Nam con muy buena y desarrollada farmacologia, y sus monedas están muy lejos del USD, por qué nuestras materias primas no se direjen a ese mercado?, ellos no nos pueden bloquear, son nuestros amigos que están muy fortalecidos económicamente. Cuando existía el CAME y nunca participo los EEUU en ese comercio, entonces, seguimos aferrados y centrados en un país que solo piensa en guerra y dañar la economía de nuestro país. Ya hemos dado el primer paso, despojar al pueblo de todo USD que disponga, ahora vamos a la fase, de despojar al toda nuestra estructura financiers de esa cruel
    moneda. Segundo, vamos a udesviar un poco del fondo de la construcción de hoteles, para priorizar este esquema dentro de la salud, que está afectando significativamente a la calidad de vida de nuestro pueblo, los medicamentos. Mi intensión con este comentario no es que se publique, sino que sea analizado para que se acaben de resolver la gran tragedia que tiene nuestro pueblo con los medicamentos utiles en enfermedades post Covid-19,

  • Cubano 100% dijo:

    El bloqueo es sierto que afecta pero bloqueo interno también bastante que jode que le eche toda la culpa a bloqueo USA, para tener buena salud ay que tener buena alimentación y eso brilla por su ausencia aquí en nuestra Cuba que es de todo no de unos poco , que viven de política y ella.

    • Fraga dijo:

      Con su breve comentario a buen entendedor con pocas palabras basta . Yo le sumsumaría también que no hay peor ciego que quien no quiere ver.

  • Gonzalo dijo:

    El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. Cuba es y sigue siendo antiimperialista, como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. Sería muy descabellado pretender que EEUU se cruce de brazos ante el accionar antiimperialista cubano, siendo EEUU el país más imperialista que haya existido jamás. El fin del Bloqueo pasa por el fin de la guerra política entre Cuba y EEUU, no existe otra manera de ponerle fin al Bloqueo.

    Agradecería que publicaran mi comentario, gracias.

    • ng dijo:

      no amigo, el bl;oqueo es unicamente conseciencia de la guerra de EEUU contra noble y tranquila isla

    • Blindado dijo:

      El bloqueo termina cuando la morralla de la Florida encuentre otro Negocio más lucrativo que lo que le aportan los Millones anuales para la "Lucha por una Cuba Democrática". El mismo negocio que ha enriquecido a varias generaciones de Exbatistianos y que manipulan 2000% a los contribuyentes por las vías formales y otras no tanto,...., no tanto. Termina cuando el Voto de la Florida no sea determinante para las elecciones de los EEUU.

  • Tomás Raúl dijo:

    Orgullos de mi Revolución, orgulloso de mi Historia, orgulloso de ser #CubanoLibre,. El bloqueo imperialista nos trata de asfixiar, nuestra Ciencia emerge ante Cuba y el mundo. #VivaCubaLibre,

    • Carlos dijo:

      Hasta que necesite un medicamento para conservar la vida o la salud . Suya o de algún familiar.

      El bloqueo afecta y mucho pero la desidia, la corrupción, la inacción, el miedo a cambiar y el acomodamiento nos comen por dentro. Y eso sí depende del gobierno de Cuba. Cambiese todo lo que debe ser cambiado, dejen de aferrarse a dogmas absurdos que solo convienen a los que viven de ellos. Liberamos de una vez nuestra economía y escuchemos al pueblo y entonces podremos culpar al bloqueo de todo los malo que pasa en Cuba

  • Rafa dijo:

    Unido a estos problemas, todavía existe descontrol en los hospitales con los medicamentos, sobretodo los antibióticos. Cómo salen y cómo se venden en las calles, eso no sería difícil de investigar. Las personas inescrupulosas usan los métodos más bajos para obtener dinero y desgraciadamente en todos los sectores del país hay gente así, que empañan el prestigio de otros.

    • Fraga dijo:

      La justicia en cuba sigue siendo muy benevolente. Cuando se apliquen 20 años por venta ilegal de medicamentos, otro gallo cantaría. Ese y la droga para mi son los negocios más repugnantes.

  • Ultrasonic dijo:

    Voy a poner mi propio ejemplo: soy un paciente de 35 años que padece de Espondilitis Anquilopoyetica, unalaboralmente activo enfermedad autoinmune inflamatoria que sin tratamientos puede afectar o afecta las articulaciones, los pulmones, el corazon, los riñones, provoca inflamacion de los ojos; o sea, es una enfermedad que afecta a casi todo el Sistema humano. Tengo tratamiento con Salazosulfapiridina pero desde Octubre del año pasado no compro mis pastillas que son las que me controlan todas estas manifestaciones de la enfermedad y le dan un poco de equilibrio a mi salud, a mi vida social. Realmente es critica y compleja ademas de preocupante la situacion porque la salud es lo mas valioso que pueda poseer un ser humano. Esperemos Dios mediante que la situacion mejore y que Dios nos proteja a todos los que padecemos de esto o aquello y hoy por hoy vivimos casi POR FE. Saludos

  • Mario dijo:

    El bloqueo es guerra avisada. hasta hace relativamente poco era una herejía hablar del bloqueo interno. Tuvimos que esperar hasta que ciertas figuras públicas no dieran permiso para hablar de esos errores internos que todos conocemos y denunciamos hoy. El hecho de que 60 años más tarde nos pasemos el dia entero hablando del dichoso bloqueo dice más de nuestra inhabilidad para superar el obstáculo que de la ingeniosidad de los que crean las medidas. Como se nos ocurre dolarizar la economía, comprar maquinarias o materias primas que dependen de suministradores yanquis. Nadie me puede convencer de que no había alternativas. Si las hay, y la evidencia está en que eventualmente, después de muchos tropiezos damos pie con bola y encontramos soluciones. Es decir, que si se podia, pero la falta de imaginación o de ingeniosidad de algunos no les dio para anticipar los problemas. El pueblo en la base (no la dirigencia de guayabera, barrigas infladas y habano en mano) trabaja duro y merece más, no queremos excusas, queremos soluciones.

    • Lorena dijo:

      Mejor comentario de la historia de Cubadebate!

    • r dijo:

      Asi mismo, lo mejor que he leido ...

    • Justicia dijo:

      Erudito cubano, parto del principio de que debe ser flaquito, si no, ni escribo.
      No hay nada mas cómodo, fácil y nada complejo que dar opinión de algo de lo que no se propone solución, pero argumentada fehacientemente de como lograr algo que otros muy vagos, brutos e ineficientes no
      logran.
      Ojala si lo hace contemos con ud el salvador de Cuba.
      Pero por favor no mezcle mentiras con verades.
      Siente se en su casa y argumente paso a paso como resolver lo que quiera, pero argumentando y comprobando la factibilidad de cada uno de ellos, si lo logra propongalo, delo a conocer, tal vez sea ud el mesías.

  • papo dijo:

    Por favor...insto a los politicos y dirigentes que revisen y actuen en consecuencia..quitar las trabas que se puedan..etc. Si todos comenzamos a enfermar por falta de medicamentos.... se multiplica la carga sobre el sistema de salud..al final sale mas caro. Y un pueblo sin salud no tiene como defender nada....

  • Norman dijo:

    Hablemos también del bloqueo interno... Hay muchas cosas que se pueden mejorar aún con el cruel e inhumano bloqueo yanki ahí. Sobre el bloqueo yanki lo sabemos todo, lo analizamos a diario, hacemos marchas, twits...
    cuando tocaremos con las manos el bloqueo interno? ese que sí está ahora mismo a nuestro alcance eliminar. Les aseguro que viviríamos muchísimo mejor, con bloqueo yanki y todo...

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con Norman. Todos los días, o casi todos, sale un reportaje del bloqueo externo de EU y pregunto cuando, un periodista va a comenzar a sacar reportajes referidos al Bloqueo Interno, para empezar a ver la paja en wl ojo nuestro y no en el ajeno. Casi todos los opinantes de Cubadebate han tocado este tema y es una gran verdad y muchos q salen en las cámaras, actualmente, justifican sus ineficuencias culpando al bloqueo exterior y se callan lo q depende de ellos. Ni hay honestidad. Tenemos q revisarnos a profundidad. Hay testimonios de vietnamitas q estudiaron en Cuba y están en contacto con sus compañeros cubanos, que cuentan como, a las cinco de la tarde, cuando terminaban sus quehaceres laborales, debían marchar a los campos a trabajar con los cultivadores de arroz. A ellos el MANÁ y el estado de su economía, hoy día, nos les cayó del cielo, han trabajado muy duro. Eso es lo q debíamos hacer y no quejarnos tanto y diariamente del bloqueo. Alguien dijo muy justamente q LA QUEJA ES LA PROSTITUCION DEL CARÁCTER sobre todo la queja constante sin hacer nada para cambiar el estado de cosas. Marx dijo q el hombre pensaba como vivía y hay q dejar el acomodamiento y trabajar

  • Idainier dijo:

    El bloqueo afecta, al pueblo en orden de salud, pero creo que el bloqueo no tiene nada que ver con la mala higiene que existe en muchas instalaciones, de la salud, y pregunto, si eso tiene que ver con el bloqueo? En verdad eso va en la dirección, y la falta de exigencia, y la falta de control diario de cada institución, los jefes de hoy en día se vuelven oficina con aire acondicionado, reuniones, acuerdos que muy pocos se cumplen, ECT, y dejan de la mano la vitalidad de una institución que va desde un consultorio médico de familia y hasta un gran hospital, con esto no quiero ofender a nadie solo es mi experiencia lo he vivido, y visto en muchas ocaciones, y pornos que esto que he comentado nada tiene que ver con el bloqueo.

  • Salomón dijo:

    Es inhumado y cruel el bloqueo norteamericano contra la pequeña y gigante Cuba , estoy en contra totalmente con esta inhumana política.
    Tengo hiperuricemia o niveles alto de ácido único en sangre lo que trae como consecuencia la formación de cristales de ácido úrico en los riñones ( litiasis renal ) si no tengo tratamiento de alopurinol y citrato de potasio , ambos en falta hace meses en el sistema dispensario de farmacias , ya he sido operado en otras ocasiones , ahora mi pregunta ; ? Cómo gasta más recursos el estado cubano , comprando los medicamentos en el extranjero para mi tratamiento o gastando recursos extras en el quirófano como la anestesia , los antibióticos, los materiales gastables unido a mis gastos por concepto de ingreso hospitalario.
    Pensemos en esto .

    • Karel dijo:

      No es un problema de gastos. No reduzcamos nuestra salud a estadísticas y dinero.

      El estado tiene la obligación de garantizar que existan los medicamentos que necesita el pueblo, cueste lo que cueste. Se sigue gastando dinero en hoteles, que puede que hagan falta algún día, pero los medicamentos son para ahora porque ahora es que la gente se enferma , a veces gravemente. Ahora es que hay muchos enfermos con dolencias crónicas imposibilitados de seguir su tratamiento.

      El bloque tiene mucha culpa. Claro que sí. Pero del lado de acá también hay culpables

  • Henry dijo:

    Cuba tiene una población aproximada de 11 o 12 millones de habitantes…¿de ellos cuántos están habilitados legalmente para viajar, regresar y aportar a la economía?, si tenemos ese potencial porqué no lo utilizamos debidamente..??..Hoy se imponen soluciones, más agresivas que las campañas internacionales y las resoluciones de la ONU, A grandes crisis, grandes soluciones..

    • LRR dijo:

      MIS RESPETOS PARA TI HENRYY, TREMANDA REFLEXION.CLARO QUE PODEMOS

  • Carlos dijo:

    La pregunta que hago a diario y no me publican. Si se depende de USA para todo, entonces porque esa insistencia en ser los antiimperialistas, anticapitalistas número uno. Esto a sido claramente reflejado en la constitución de la Republica. Nadie ve problema en eso? Que pasa si USA asume la misma línea, los anticomunistas numero uno? Que hace Cuba para evitar esto? Nadie se da cuenta que estos métodos de exigencia no funcionan, que la solución es la mesa de negociaciones?

  • Lógica dijo:

    En la agricultura según escuché en el noticiero de hoy el bloqueo norteamericano ha afectado la importación de pesticidas para algunos cultivos sin embargo han buscado otras alternativas de producir estos productos porque no se trabajan en otras áreas de esta manera ......?

  • Raul dijo:

    ¿Realmente, no lo han persibido?, Como es posible, EU país culto, de alta tecnología, de hombres de ciencia, inteligentes, conquistadores del cosmo y la inteligencia artificial, y no han podido darse cuenta del boumeran de sus actos.
    Un bloqueo, no obstante ser un arma de guerra contra quien no se logra vencer por medios convencionales para que se destrulla desde dentro, es un arma de efectos a corto o mediano plazo, nunca a largo plazo, muy simple cuando a corto o mediano plazo no se logra hacer desaparecer las condiciones minimas para la subsistencia del sitiado y su implosión, surgira algo llamado resiliencia, que no es más que desarrollarse y aprender a vivir sorteando los obstaculos impuestos, desatando el desarrollo acelerado de la inteligencia, luego los obstáculos se transforman en combustible acelerador de ciencia, convirtiendo al sitiado en hombres y mujeres para los que no existen barreras
    Cuba lo ha demostrado. ¿como ha podido subsistir por más de 60 años al sitio?,
    Seria extenso e interminable, pero lo cierto es que nos estamos convirtiendo en un pais de hombres de ciencia por efectos del bloqueo, donde puede aconteser, que el propio sitiador, requiera de nuestros servicios o productos cuando menos lo imagine.
    Atentos, ya somos de elite en biotecnologia, no debiera esperar que lo seamos en otros sectores, y que empecemos a ser necesarios en cosas que a los otros países los obligue a sopesar la obediencia ya no solo por admiracion y justicia, si no, por conveniencia de costo beneficios del efecto de sus decisiones.

    • Mario dijo:

      Raúl, por favor, soñar no cuesta nada, pero delirar es sinónimo de enfermedad. Es un problema matemático. La diferencia en recursos es tan abismal que no hay escenario en el que Cuba se le adelante de esa manera al país número uno en el globo terráqueo, sea el los EEUU, China, Rusia o el que sea. Nosotros todavía estamos tratando de dar con la solución al problema de producir más boniato y acabamos de descubrir la máquina de sembrar arroz. No es por creernos menos que nadie pero hay que ser realista.

      • Raul dijo:

        El tiempo será testigo, no existe Roma eterna y la resiliencia es la causa de que hoy existan todos cuantos subyugó, la humanidad existe por por ella.

  • Asdrubal Freire dijo:

    La retórica sobre el bloqueo es asfixiante y enajenante hasta hay una contabilidad por ramas y subramas de las perdidas por este concepto. Sin embargo lo que depende de nosotros todo lo hacemos mal. Tierras ociosas y las que no de bajísima productividad; robo y desvío en todas las entidades de producción y servicios, plantillas súper infladas, organismos sin sentido con enormes plantillas, una política aduanera de la peor en el mundo con gravámenes abusivos de 3 y 5 veces del precio del artículo, lo que desmotiva al viajero, excesiva y absurdas restricciones en los artículos a importar para un País que todo artículo escasea. Los pasaportes más caros del mundo lo que para nada incentiva al emigrante viajar a su país, venta de automóviles usados a precios escandalosos e irracionales. Los artículos alimentarios u electrodomésticos a precios jamás visto. Súmele una política económica centralizada, caduca y obsoleta que en ningún país ha dado resultado y seguimos chocando con la misma piedras y cantándole loas.

  • Alex dijo:

    El bloqueo lleva afectando demasiado tiempo a la industria farmacéutica Cubana..
    La solución ha estado ahí todo el tiempo y no se implementado , por lo que seguimos muy susceptibles a lo que haga estados unidos..
    El mercado farmacéutico de estados unidos ocupa la mitad de este mercado por lo que no se puede seguir nadando contra la corriente , cuando la salud de la población está en juego hay que dejar la política y el orgullo nacional a un lado.
    Cubafarma no puede ser la única empresa que importe medicamentos ya que es un blanco fácil para una.lista norteamericano.
    Si el bloqueo es solo contra el estado y las empresas estatales porque no se permite que se creen empresas privada para que realicen parte de esta labor..
    Y segundo y más importante hay que fomentar la creación de empresas estatales y privadas que produzcan las materias primas que se necesitan para producir estos fármacos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también