Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Biotecnología cubana expondrá avances en vacunas contra el cáncer, sida, dengue y hepatitis

| 9

biotecnologia-cubanaLa biotecnología cubana expondrá sus avances en vacunas contra el cáncer, sida, hepatitis y dengue, en un congreso que encabezará el biólogo estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, informaron este jueves los organizadores.

El congreso Biotecnología Habana 2012, dedicado a aplicaciones médicas, mostrará la próxima semana los resultados de vacunas contra el cáncer desarrolladas en la isla, que no revierten la enfermedad pero mejoran la calidad de vida del paciente, dijo el vicepresidente del Comité Organizador, Gerardo Guillén.

Estas vacunas buscan "convertir al cáncer, que es una enfermedad mortal, en crónica, como la diabetes", explicó.

Agre ganó el Nobel de Química en 2003 junto al también estadounidense Roderick MacKinnon por sus descubrimientos sobre canales en membranas celulares.

Igualmente en el congreso se expondrán los resultados de la fase preclínica de las vacunas contra el sida que, según Guillén, se aplican a personas con VIH que aún no han desarrollado la enfermedad.

En el caso de la hepatitis, resulta "una novedad" la vacuna 'Nasvakc', aplicada en la nariz, que ha reportado un 50% de efectividad en sus pruebas en Cuba y Bangladesh.

En las investigaciones contra el dengue, se expondrán los resultados de dos vacunas profilácticas contra esa enfermedad que afecta a Cuba, zonas de Centroamérica y otras partes del mundo.

Unos 600 científicos de 38 países, la mitad de ellos cubanos, participarán en el Congreso, en el que habrá 70 conferencistas extranjeros y 30 nacionales, dijo Guillén.

Cuba es líder en biotecnología entre los países en vías de desarrollo y su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se encarga de las investigación, producción y comercialización de productos obtenidos, con ventas superiores a los 100 millones de dólares en 2011.

El CIGB forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y ventas de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro de ventas al exterior, después del níquel.

(con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronny dijo:

    Una vez mas le demostramos al mundo que bloqueados por mas de medios siglo somos una potencia en todo. Hoy nuestro pais apuesta por la biotecnología. Adelante CUBA!!

    Lo que sí me gustaría que dieran mas detalles de esas vacunas, no como lo mencionan someramente, ejemplo, que hace la del VIH, la del DENGUE, que se quiere que hagan, etc...

  • JoséM dijo:

    Una vez más Cuba aporta a la salud de su gente y del mundo, y todo eso con sus modestos recursos y el cruel bloqueo. Este es el resultado de nuestra democracia Señor Hammer

  • Lázaro Suárez dijo:

    felicitaciones a todos los cientificos cubanos,y esto es un golpe mas para el imperialismo yanqui que no importa el bloqueo para demostral la importancia que le presta el gobierno cubano al desarrollo de la salud en cuba

  • armando dijo:

    saludos: " MUCHAS FELICIDADES,

    QUE BUENO QUE TAMBIEN HAY PERSONAS INTELIGENTES EN ESTE PAIS,

    Y QUE NO ESTAN SOLO EN LOS PAISES DESARROLLADOS.

  • limey dijo:

    CUBA ES UN PAIS QUE MERECE LA ADMIRACION Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL , PORQUE APESAR DE TOODAS SUS LIMITANTES ECONOMICAS DEBIDO A MUCHOS ASPECTOS TANTOS INTERNOS CONO EXTERNOS , HA SABIDO DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE CUENTA CON UN POTENCIAL CIENTIFICO EXTREMADAMNETE ALTO , CREADO POR LA REVOLUCION , ESTE POTENCIAL SE A DESTINADO A INVESTIGAR Y CREAR SOLUCIONES ( COMO ESTAS VACUNAS PARA EL BIENESTAR UNDIAL) .
    CUBA ES UN PAIS QUE CREA APORTES POSITIVOS Y NO DESTRUCTIVOS COMO OTROS PAISES QUE SE DEDICAN A CREA ENFERMEDADES .
    CUBA ES UN PAIS QUE AYUDA A LA SOCIEDAD , Y NO LA DESTRULLE , QUE BUSCA BUENAS SOLUCIONES Y TRATA DE APLICARLAS Y NO ESCONDERLAS PORQUE LA MEDICINA NO ES UN BUSINESS , SI O UN DERECHO QUE CADA PERSONA TINE DERRECHO COMO SER HUMANO.
    CUBA ES UN PAIS LIMPIO , SEGURO Y BELLO . POR ESO REPITO UNA VEZ MAS EL MUNDO DEBE CONOCER ESTO , EL MUNDO TIENE DERECHO A SABER LO BUENO QUE SE HACE EN CUBA , POR ESO DESEARIA QUE LA TELEVISON CUBA TUVIERA ACCESO MUNDIAL , PARA QUE EL MUNDO CONOSCA LO BUENO DE CUBA Y NO MALO QUE SE HABLA POR AHI.

  • Amparo V.S.C dijo:

    ME ALEGRO MUCHO POR ESTOS AVANCES QUE SE ESTAN HACIENDO, ESPERO QUE SIGAN ASÍ BUSCANDO NUEVAS SOLUCIONES PARA LA TRATA O CURA DE LAS ENFERMEDADES. CUBA, UN GRAN PAÍS A NIVEL DE EDUCACIÓN, NOS ESTÁ BRINDANDO ESTO. ESPERO QUE SIGAN LAS INVESTIGACIONES BUENO MEJOR DICHO LOS RESULTADOS PORQUE ESO ES LO QUE QUEREMOS. CUÍDENSE MUCHO Y QUE SIGAN LAS INVESTIGACIONES.

  • javier dijo:

    Ruego a dios, que asi como tuvieron exito con la vacuna para el pié Diabetico, unica vacuna en el mundo que le ha valido reconocimientos internacionales, asi tambien lo tengan con la vacuna del Dengue, Hepatitis y muy especialmente la del SIDA; lo digo porque no solo son Hombres y Mujeres que esta sufriendo por esta enfermedad que no pareciera tener fin; sino que hay miles de NIÑOS Y NIÑAS, sufriendo por esta enfermedad y sobre todo ahora en esta era son los JOVENES, los mas propenson a contraer esta enfermendad. Ojala tengan EXITOS y den a conocer detalles de sus avances.

  • javier dijo:

    DIOS ILUMINE A LOS CIENTIFICOS CUBANOS Y SEA ESTA DECA, SEA ESTE EL 2012, o años venideros EL FIN DEL VIH, o por lo menos convertirla en cronica.

    EXITOS PARA TODOS LOS CIENFIFICOS DEL CENTRO DE BIOTECNOLOGIA GENETICA DE LA HABANA. SALUDOS DESDE VENEZUELA.

  • Yolexander dijo:

    Exito para los cientificos cubanos y ojala encuentren la cura para el VIH/sida o por lo menos alguna vacuna que lo controlo y que mantenga las cargas virales en niveles bajo o indetectables y los CD-4 en niveles normales.
    Tambien es importante que se logre una vacuna para el dengue, la hepatitis y el cancer. Viva la salud cubana

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también