Otorgan en Cuba premios nacionales de Literatura y de Edición 2020

Los Premios Nacionales de Literatura y de Edición 2020 para Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz. Foto: Granama.
Los premios nacionales de Literatura y de Edición 2020 para Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz, respectivamente, fueron otorgados en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana.
El jurado que eligió el galardón para Eugenio Hernández Espinosa estuvo presidido por Eduardo Heras León, e integrado por Leyla Leyva, Víctor Fowler, Alex Pausides y Omar Valiño.
Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos. Actualmente es director artístico y director general del Teatro Caribeño. Su obra es representativa del arte popular en Cuba. La 29 edición de la Feria Internacional del Libro, correspondiente a 2020 le estuvo dedicada junto a la autora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales.
“No esperé nunca recibir esta noticia”, dijo Hernández Espinosa, poco después de que se le informara. Me sorprende, dijo, y pensé inmediatamente en mi padre, que quiso siempre que yo estudiara. Este reconocimiento me permite una vez más reafirmar los conceptos que he plasmado en el teatro y la literatura, comentó quien también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro.
Por su parte, la editora Mercy Ruiz resultó ganadora después de que un jurado presidido por Virgilio López Lemus e integrado por Norma Suárez, Roberto Manzano, Hermes Moreno y Enrique Pérez Díaz, reconociera en ella su destacado quehacer como directiva de la esfera editorial durante más de 50 años y por haber sido copartícipe en grandes hitos de la historia del libro en Cuba.
“Recibí una llamada y escuché uno por uno a los miembros del jurado. Fue muy emocionante y recorrí en ese instante mis 56 años de trabajo en el mundo de la cultura, pues empecé muy jovencita. Lo que se ha premiado es mi vida, que ha estado marcada por la perseverancia”, refirió Ruiz, quien actualmente dirige Ediciones Icaic.
(Tomado de Granma)
- Cuba se prepara para el inicio de la 65 Serie Nacional de Béisbol
- “Tus Cien”: un videoclip para celebrar el Centenario de Fidel
- EEUU toleró el tráfico de cubanos desde Florida mientras el negocio crecía, denuncia Cuba
- El eclipse solar, visto desde toda España: las imágenes más espectaculares del evento
- Rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia a 100 años de su natalicio
- ir aNoticias »
- “Tus Cien”: un videoclip para celebrar el Centenario de Fidel
- Cuba después de Castro, documental en capital de EEUU
- Islalibros propone “La señora Dalloway”, obra cumbre de Virginia Woolf a cien años de su publicación
- Recibe Virgilio López Lemus Premio Nacional de Literatura 2025
- Islalibros recomienda "A bordo de una nave llamada Cuba" de Enrique Ubieta Gómez
- ir aCultura »

Cada año el Premio Nacional de Literatura va perdiendo más credibilidad y son premiados autores menos reconocidos por el pueblo en el arte de las letras, Eugenio Hernández Espinosa es un gran dramaturgo de teatro, reconocido con su Premio Nacional de Teatro pero de ahí a Premio Nacional de Literatura el tramo es largo, porsupesto el premiado no es responsable y si el jurado que lo otorga .... da la impresión que se agotan las figuras merecederos del galardón y el premio sigue ahí .... creo que se debe repensar la manera de entregar el Premio Nacional de Literatura por el bien de la cultura en Cuba
Merecido CUBANO bien merecido .
FELICIDADES A EUGENIO H. ESPINOSA NUESTRO SHAKESPEARE NEGRO Y CARIBEÑO.