Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

De Madre a Patria: Gratitud

| 87

Copa del Rey, partido de Fútbol entre Barça y Real Madrid, 25 de enero, en Camp Nou, Barcelona: 2-2

escudo-del-barcaEl miércoles en la noche, en el campo del equipo de fútbol más brillante de este mundo, Joseíto Fernández puso a más de noventa mil gargantas en función de su Guantanamera. Este cronista estaba allí, y no pudo evitar una expresión de ingenuo asombro. Por fortuna, las moscas no hacen vida en el Camp Nou.

Sucedió que, repletas hasta la bandera, las tribunas la emprendieron con el técnico del Real Madrid, un portugués que se ha ganado la animadversión de tirios y troyanos a fuerza de solemnes lecciones de arrogancia. El partido marchaba favorable a los blaugranas, pero el Míster rival -enemigo público números uno y dos en Cataluña- seguía escondido en su caseta. Entonces la multitud entonó un coro formidable que parodió el tema inmortal de Joseíto:

"Sal del banquillo,

Mourinho sal del banquillo,

sal del banquiiillo,

Mourinho sal del banquiiillo".

Fue a la altura del último verso cuando pude sumarme a la mofa colectiva. Antes de eso, reitero, la sorpresa me tuvo anonadado (o 'sentado en el agua', para decirlo a la manera de Behmaras). "Sal del banquiiillo", canté finalmente, y miré a mi entusiasta vecino de butaca. "¿De dónde salió eso?". "Pues hombre, eso es un himno anti-Mourinho, y sale de una canción cubana. ¿No conoces La Guantanamera?". "Más o menos", atiné a responder, intentando contener la carcajada.

De más está afirmar que en adelante me sentí más a gusto -si es que era posible sentirse más a gusto- en el Camp Nou, ese trozo de hierba legendario que dio fama y abrigo al flaco Cruyff, y a Romario, y a Stoitchkov, al gran Zubizarreta y al irreverente Ronaldinho. Y eso que, por primera vez en largo tiempo, los culés acabaron pidiendo la hora ante el Madrid.

Juro que yo lo presentía. Como quiera que habían cedido en el choque de ida, los merengues estaban forzados a quemar las naves: luego, en esta ocasión Mourinho no podría apelar a ese miedo inconfesado pero evidente que padece cada vez que ve enfrente el letrerito de la Qatar Foundation (antes sufría lo mismo cuando leía UNICEF).

De veras, el sentido común me susurraba que anoche comparecería en el terreno el Real, y no el Falso Madrid ideado por un técnico medroso. Y el Real -que lo fue, como antaño- remontó heroicamente una pizarra adversa ante la silbatina de una fanaticada adversa, y tiró de un orgullo colérico que parecía perdido en Valdebebas.

Sí, he de admitirlo: este miércoles, el Mou Team fue superior a los maravillosos Pep Show Boys. Los Cristiano, Özil y compañía, por fin, levantaron la voz ante un Barcelona que no pudo ejercer su hegemonía en la medular, descabezado allí a golpes de pressing y asperezas. El Madrid, no se partió por la mitad, y cada recuperación, valor mediante, la transformó en avance vertical sobre la portería (mal) defendida por el impredecible Pinto.

A la postre, el peor Barça consiguió empatar a dos con el mejor Madrid. O sea, que el esfuerzo del grupo merengue se tradujo en fracaso, porque tal resultado lo condenó a quitarse del camino en la Copa del Rey.

Cosas que tiene el fútbol. Solo eso. No hay que buscar explicaciones más allá, como las que enarbola hoy el madridismo en la prensa española. Se trata, como es de esperar, de la misma justificación facilista y cobarde, la de siempre, esa que apunta hacia los árbitros y no hacia las entrañas del equipo.

El victimismo arbitral es recurrente en el Madrid. Lo desconcentra y mina. Que si nunca debieron expulsar a Ramos, que si el referee se tragó un par de penalties, que si esto y lo otro. Pero es hora de que Mourinho y sus muchachos dejen de ver la viga en el ojo del prójimo. Es hora de que se convenzan, ante todo, de que esta eliminatoria la perdieron hace poco más de una semana en el propio Santiago Bernabéu, por obra y gracia de un planteamiento rácano que el Barcelona sepultó con fútbol en el más natural de sus estados.

Sé de sobra que este Madrid tiene una potencialidad inmensurable. Sin embargo, para hacerse un lugar en la historia requiere de manos más flexibles en la conducción, y de un liderazgo que habitualmente no lo asiste en situaciones límite.

El Barça, en cambio, dispone de Guardiola y Messi. Uno suelta las riendas; el otro atiza con el látigo. Debidamente reforzado por Iniesta, Xavi, Busquets, Alves..., ese tándem ha ganado todo cuanto puede ganarse en los terrenos, y parece que el hambre todavía lo acompaña.

Verdad, algo ha cambiado, y no precisamente para bien. Tal vez ahora se apuesta más al pelotazo, en busca de las internadas de Alexis. O será que hay algunos elementos que acusan, más que la edad, los demasiados años en el máximo nivel. O acaso sea que ya no hay tantos blaugranas por delante del balón en funciones de ataque.

Cualquiera de esas, u otra más, puede ser la razón de por qué el Barcelona no ha vuelto a erigirse en la máquina asesina que imitaba las artes de la relojería suiza. Poco importa. En definitivas cuentas, todo en la vida tiene un fin, inclusive este Barça de Guardiola.

Lo que ocurre es que para entonces, cuando el ciclo victorioso comience a tocar fondo y cualquiera consiga inquietar la línea de flotabilidad de la nave azulgrana, ya se habrá hecho tarde para críticas y decepciones. Llegado ese momento, lo único que estaremos facultados para hacer -los culés y también los no culés- será quitarnos el sombrero y dar las gracias. Nada más.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL Latino dijo:

    Veo que no hablas del arbitraje, para ti el partido estuvo normal no ?,, claro que eres culé. Texeira, ese mismo que le saco a busquet 2 amarillas vs el villareal y no lo saco del partido, y luego en el reporte le pone la amarilla a uno del villa real, jajaja, no voy ni a mencionar lo que paso en el partido, yo contento y feliz, mi madrid fue arrollador.

  • EL Clin dijo:

    Gracias Barça

  • ABC dijo:

    Gracias Michel, por esta crónica esperada y disfrutada, no como pocas, sino como todas.

  • mnalfonso dijo:

    Lo del árbitro no fue una justificación facilista y cobarde(como hace referncia el autor del articulo). Si pudo leer los articulos de Marca del dia de ayer se puede dar cuenta que el arbitraje estuvo inclinado a favor del Barcelona: Y como dato curioso, y para ver la veracidad de las afirmaciones de los jugadores blancos, el Comité Técnico de Árbitros de la LFP, le impuso al árbitro una sanción, que le priva de pitar cualquier otro clásico o partido en el que juegue el real madrid.Por último y para que quede demostrado el favoritismo que existió, el gol del minuto 47 que marcó, Alves, en el acta del encuentro lo falseó y lo puso como que habia ocurrido en el minuto 44,por que será....???. Saque usted sus propias conclusiones.Existen otros ejemplos pero se necesitaria un articulo completo sobre eso.
    Otra cosa el hecho de que el madrid no pasara a la otra ronda, no significa que todo lo que hizo fue un fracaso, si algo he aprendido con el estudio de la historia de nuestro pais, es que algunas derrotas son victorias, y la derrota de ese juego fue una gran victoria del madrid por que vio como es que se le tiene que jugar al barcelona.
    Por último yo soy madridista pero no le hago responsable completamente de la derrota global al mal árbitraje, hubo otros muchos otros factores que dio ese resultado.

  • David Vazquez Abella dijo:

    felicidades!!!!!!!!!!!!!! no todos tenemos la oportunidad de entrar al camp nou y mucho menos a un clasico. nosotros estabamos con carlos manuel en matanzas, viendo la entra a palo q le dio industriales a matanzas y pensabamos en ti, en si habrias podido entrar o no al camp nou, ahora la bronca fue que no sabiamos como cantar la nueva version de la guantanamera pero finalmente, despues de tantos intentos fallidos lo logramos....saludos desde la habana,
    Industriales Campeón, Barça Campeón

  • filho dijo:

    Honor a quien honor merece. Vizca Barza!!

  • Maurice dijo:

    Muy lindo y muy hermoso tu articulo pero bien sabes que ese partido se quedo empatado y no dejo que mi Real Madrid fuera a la final de la Copa del Rey por la mala definicion de el Pipita Higuain, pero asi es el futbol y que se le va hacer, veo que eres fanatico del Barza, no olvides que al Madrid solo le falta unidad y coherencia pero cuando juegan bajo presion el Barza colpasa como el sistema nervioso central cuando le entra un virus, demostro CR7 y Benzema que no por gusto son unos de los futbolistas mas pagados mundialmente, pero bueno, poquito a poco le sacamos el ojo al cojo jajajaja, hasta el proximo encuentro, de momento a destruir al Zaragoza mañana Sabado.......el resto lo veremos en la Champion....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Viva Real Madrid...!!!!!!!

    PD: No me ciega la pasion, perdimos porque perdimos, pero realmente hubo un mal trabajo de los árbitros y lo sabes...!!!!!!

  • Yudel (HalaMadrid) dijo:

    No le faltes el respeto al madridismo, tu eres un farcelonista de cara, no de alma, evita esos comentario, que el dia 25 de enero el mundo entero vio como le robaban un partido a mi Real Madrid y el miedo estaba en la cara de todos esos jugadores y afición culé que terminaron pidiendo la hora como nunca en su vida, que grande mi madrid que juega siempre contra 11 jugadores y un arbitro en campo contrario, gracias HalaMadrid ayer, hoy, mañana y siempre.

  • jc dijo:

    FCBarcelona campion y los merengues a comer frituras, no sirven para nada.

  • Erlis dijo:

    Graciasssssssssss Michel me quito el sombrero delante de sus crónicas y delante este Barca es díficil llegar a la excelencia de años anteriores pero este barca todavía es una máquina Arribas los culés Buen futbol contra billetera...

  • jc dijo:

    madrileños PUDRANSE

  • Roberock dijo:

    Amigo, pese a tu cronica el madrid pese a empatar paso por encima al club azulgrana, encuanto al barcelona... independentistas y nacionalistas catalanes no es precisamente lo mejor a apoyar.... sobre todo cuando el partido politico que se sienta sobre barcelona es de derechas....

  • Marta dijo:

    El Barça realmente es el mejor Club de Futbol actualmente, el RM es un gran equipo y luchó por la Copa pero clasificó el mejor.

  • Diego Ernesto dijo:

    Michel, a mi el corito me sorprendió igual hace un tiempo ya (cuando aquellas transmisiones de radio exterior con sonido ambiente del estadio que alguno(a)s de lo(a)s habituales por acá tanto extrañan), claro, aquel era un punto menos poético, algo así como:

    Gordo de m....a
    árbitro gordo de m....a
    gordoooooo de m.....................aaaaaaaaaaa
    árbitro gordo de m.........................................a

    Ya ves, para usar tópicos, nadie es profeta en su tierra. Acá hacemos cada corito simplón y sin gracia que apenamos (a veces de vergüenza ajena), el último realmente bueno y compartido que recuerdo fue en el Play Off de la temporad 95-96, con partitura de Manolín e interpretado por un latino abarrotado (por poco nos dan el OTI):

    Me voy pero vuelvo pronto
    me voy y no quiero invento
    y cuando venga no quiero intrigas
    Guajacones, pa´ las Villas...

  • tamara dijo:

    Voy en defensa del Madrid, aún cuando es cierto que la retorica del victimismo arbitral es recurente en el conjunto merengue, yo creo que en este partido la queja está más que justificada... vamos a ver... hasta los seguidores del Barça reconocieron que el arbitraje dejó mucho que desear... igualmente Felicidades a los culé... creo que más allá de la tristeza que me produjo ver perder al Madrid, el partido fue un excelente espectáculo.

  • SlipKnoT dijo:

    Es bueno saber que una canción cubana se usa para algo buenojajajajajajaj

    Sigue así que vas bien y es bueno saber que por lo menos un cubano pudo asistir a ese gran clásico, felicidades.

  • Elio García dijo:

    El problema de estar "sentado en el agua", Michel, cunado viste parodiar la Guantanamera en el estadio, es debido a que, es posible, no conozcas o recuerdes un giro que la inmortal Guajira Guantanamera de Joseíto Fernández tiene. En Cuba, cuando yo era niño y muy joven, allá por los finales de los años 40 y principios de los 50, se empleaba la expresión "le armó una guantanamera" que significaba más o menos que tu interlocutor te había "servido la mesa", te había puesto en la mano "la papa caliente", en fin que te había retado con argumentos sólidos e imbatibles, hablando finamente. Te la puso dura, diría aquel chuchero Ñico Rutina, encarnado por el genial Carlos Montezuma. "Cantarle la Guantanamera" a alguien era sinónimo de ponerlo en su sitio, también algo así como "cantarle las 40" o "cantarle las verdades" (vean que siempre estamos cantando, alegres somos). Era un reto difícil de enfrentar. Lo que pasó en Camp Nou el 25 de enero, es ni más ni menos, que Cuba piensa en España, muy lógico por todo el pasado lleno de historias alegres y constructivas así como tristes, dramáticas y hasta sangrientas. Pero también es que España no puede, ni podrá nunca, deshacerse de ese pasado común que incluyó, en la primera mitad del Siglo XX, el que la Isla Soberana e Independiente no negara el refugio a miles de inmigrantes españoles. Esa es la historia y no hay quien la cambie ni modo de hacerlo. Gracias

  • .CU dijo:

    Da pena ver un sitio como este tan parcializado con el Barcelona FC, estos articulos de opinion parcializados, sobre todo de futbol, deberian mudarse para un foro en JovenClub o Vanguardia, porque sera que solo hablan del FC Barcelona y nada de los demas clubes de futbol ?, la opinion en este caso tiene dos caras y porque sera que solo veo opiniones favorables al Barza en Cubadebate por parte de los periodistas, despues criticamos el sesgo mediático de medios de informacion extranjeros o estamos copiando a Mundo Deportivo o As.

  • Julio dijo:

    Hola Michel

    Siempre estoy de acuerdo con los comentarios que haces, pero en este no. Si viste el partido, como tu dices, en el propio Camp Nou, te debes haber dado cuenta que el árbitro hizo de las suyas y no a nivel parejo: la mano de Busquets, las manos de Abidal, el derribo de Puyols a Benzemá, el artistaje de Busquets ante la "falta" de Sergio Ramos (que le valió la segunda amarilla), el actuar más rigurosamente frente a las protestas de los jugadores del Madrid que frente a las de los jugadores del Barça (8 tarjetas amarillas al Real Madrid, de ellas 3 por protestar, y solo dos al Barcelona, ninguna por protestar), faltas cometidas en reiteración por Alves, Messi, Piqué y que no fueron pitadas por Teixeira Vitienes, un minuto añadido a la primera mitad del juego y luego se juega hasta el 48 en cambio en la segunda parte añade 3 minutos y, pese al tiempo perdido en ese lapsus, pita el fin del partido en al 90+3 exactamente cuando acababa de pitar una falta a favor del Real Madrid que nunca dejó cobrar. Que el árbitro se perjudicó también al Barcelona, es verdad pero en muchas menos ocasiones. En lo único que coincido contigo es en que la eliminatoria se perdió una semana antes en el juego del Santiago Bernabeu ante la ultradefensiva alineación presentada por Mourinho. Si viste la rueda de prensa posterior al partido último, habrás visto que cuando a Mou le preguntaron por la actuación del árbitro dijo que no iba a hablar de eso. Quienes después hablaron de los jueces fueron los jugadores al ser entrevistados en la zona mixta. Por suerte Teixeira no pitará más al Real Madrid en esta temporada.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      julio: de acuerdo. pero hay algo que quizás usted no sepa: mourinho dijo eso en la rueda de prensa, y a seguidas dio su show lamentable en el parking del camp nou, esperando a los árbitros para decirles cosas que un profesional que lleva las riendas de una entidad como el madrid, prestigiosa como pocas, no puede permitirse. saludos

  • Isaac dijo:

    Mihcel se ve que eres de los culeros de farsa, un farsa ayudado por los arbritos mira estas pequeñas noticias payaso
    Teixeira no señaló un penalti cometido por Busquets

    marca.com - hace 1 día
    Una de las acciones más polémicas del partido llegó en una mano de Busquets dentro del área que no fue decretada como penalti por el colegiado Teixeira
    • Teixeira ya falseó un acta a favor del Barça
    ‎AS - hace 3 horas
    Unas imágenes inéditas de Canal + demuestran claramente que Teixeira Vitienes, es muy culé
    Teixeira se hace el sordo‎ marca.com
    Teixeira demuestra que es muy culé‎ Madrid-Barcelona.com
    Teixeira Vitienes, eje de las críticas 'merengues'‎ Deia
    Periodista Digital - ABC.es
    todos los 103 artículos »

    AS - hace 14 horas
    Primero de la trilogía no señalada por Teixeira. 37' Penalti de Abidal. Puestos a utilizar las manos con impunidad (no olvido aquel gol de Messi con la mano ...
    Teixeira Vitienes, un 'Ovrebo' a lo español‎ Defensa Central
    Mourinho a Teixeira: "Cómo te gusta joder a los profesionales"‎ Publico.es
    España | Vetan al Árbitro Teixeira Vitienes de juegos del Real Madrid‎ Univisión
    RTVE - El Confidencial

  • maikel dijo:

    Vamos, que nos hacemos eco de todo lo que dice la prensa, sobre todo la de Marca, AS y el Sport que es lo que más se lee por acá. Claro que el madrid tuvo que sentirse molesto con el arbitraje, si bien el arbitro estuvo mal para los dos equipos, creo que al madrid le costó más.

    El madrid protesta, pero la prensa lo magnifica y comienza a buscar cualquier tontería y a especular y hacer dinero y a llenar portadas, porque a la gente lo que le interesa es leer que MOU es malo, prepotente, arrogante (Como dice michel contreras sin concerlo, solo por declaraciones muchas veces tergibersadas).

    Pero si, el Barca en estos momentos es el mejor club del mundo, hasta que el Madrid demuestre lo contrario. Que espero sea pronto. Pero yo que soy madridista tuve el placer de ver en le TV (Gracias TV cubana)la cara de espanto de los culé. Que lástimas que no pude ver la Michel Contreras.

  • Denisse Hernandez dijo:

    ante todo mi equipo es el barca, no lo voy a negar... y apoyo a los madridistas que se han hecho una gran ilusion con este ultimo partido, claro, hacia rato que no veian a su equipo jugar ni medianamente bien... pero mas alla de madrid o barca, mourinho para mi carece de etica profesional porque estoy segura de que aplaude las jugadas sucias de algunos de sus hombres, casi siempre los que mas golpes dan como ramos o pepe... se rie cuando hay discusiones fuertes en el terreno... en fin sospecho en el una suerte de mente enfermiza que disfruta las cosas anormales... y me produce nauseas el solo verlo en la pantalla
    y respecto al arbitraje, vengo oyendo esa misma muela desde el miercoles, porfa, apaguen ese tabaco que un verdadero equipo ganador, un madrid de cinco estrellas, un madrid galactico, hubiese pasado por encima del arbitraje y del copon divino... asi que no se quejen mas y sigan disfrutando, madridistas, de ese ensueño que fue para uds ese juego, aun cuando no ganaron

  • lazaro dijo:

    DISCULPE ROBERTO CARLOS EL MANZANILLERO PERO ME PARECE POCO RESPETUOSO SU FORMA DE ESPRESARCE A UNO DE LOS MEJORES CRONISTA QUE HAY EN CUBADEBATE AL QUE DIOS SE LO DIO SAN PEDRO SE LO BENDIGA NO SEAS ENVIDIOSO Y PONTE A CRITICAR A JAVIER MONTENEGRO QUE POR CIERTO ES MADRILISTA IGUAL QUE TU Y BIEN MAL QUE ESCRIBE SUS ARTICULOS.

  • jkantuna dijo:

    Soy del Madrid, fue el mejor partido que he visto jugar al Madrid en los ultimos 11 clasicos, eso demuestra que el Madrid tiene talento suficiente en sus jugadores para acabar con la hegemonia del Barca. Pero confieso que lo que mas disfrute, con los 2 goles en el segundo tiempo, fue que le callaron la boca a Sergio Ortega, como es posible que un comentariosta deportivo se arriesgue a decir que un marcador 2-0 frente al Madrid es el final, que falta de profesionalismo, que lo piense es una cosa, pero que lo diga en la TV, es un suicidio televisivo. Realmente es lamentable.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Todo eso estuvo muy bonito... pero es que cuando los RM ganan son los mejores y cuando pierden los arbitros son los peores. El arbitro estuvo mal, pero los jugadores fueron los que anotaron los goles. Pepe ya da pena de tanto golpe que da al igual que Ramos, Cristiano sigue jugando para las camaras, Higuaín no define por aquello del gen nervioso.
    De modo general el arbitraje se ha portado mucho más mal con el Barccelona que con el RM team. Recordemos el pisotón de Pepe delante del arbitro que está en video en todos los sitios de internet y que no pasó nada.

    Salu2

  • NND dijo:

    Esto ya pasa de castaño a oscuro. Hace algun tiempo lei un articulo de Carlos Manuel, el heredero del emigrante cubano mas afortunado de la historia, que los grandes medios de comunicacion hacian un culebron con lo clubes deportivod de todo el mundo, sus triunfos y derrotas, los traspasos de jugadores y cuanto pudiera llamar la atencion de los fanaticos para tratar de vender noticias. Ahora resulta ser que Michel nos baja un capitulo por semana de la novela barcelonista. Yo quisiera saber quien le dijo a el que El Madrid no tiene ya su lugar en la Historia. Por favor, ó padeces de amnesia ó empesastes a ver futbol en el 2008, una de dos. Otro detalle, me parece que estas dando con la cara pero en grande. Dudo mucho, pero muchisimo que hallas estado en el stadium, por muy grande que sea el Nou Camp, estos partidos se venden asi de rapido y con semanas de antelasion, posiblemente ese partido estaba vendido completo cuando tú todavia andabas cogiendo botella en las avenidas de La Habana. Ademas, disculpame, pero no creo que un cubano recien llegado este pa pagar entradas a un clásico. Esto te lo digo porque lo vivi en carne propia. El video no corresponde ni al partido al que haces alusion en tu articulo, pertenece a otro juego, de echo fue subido a youtube en noviembre del 2010, PUFFFFFF. Quien lo subió, Nostradamus o que? No engañes mas a los que un dia creimos en tus articulos, por que no te firmastes y subistes un video propio?
    Mira, acaba de quitarte la careta, y en vez de hacer estas odas al Barcelona, empiesa a hacerselas a industriales que ese si lo llevas en la sangre y hace rato estas sufriendo porque no lo puedes gitar a los 4 vientos. Total, no creo que las critias del deporte nacional vuelen de Patria a Madre.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      nnd: las reservas de billetes para el clásico se pudieron hacer online hasta dos horas antes del choque. nada de semanas de antelación. y los socios del club (que fui a a través de uno de ellos) tienen infinidad de ventajas. incluyendo de tipo económico. (in)saludos

  • Ariel dijo:

    Hermosa manera en la que un fan de los culés, al final de su artículo "pone el parche antes del hueco". Si eres viejo viendo futbol sabes que la era Madrid se acerca...

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      ariel: ciertamente, soy fan del barcelona, pero eso no me ciega. no dudo yo que se aproxime la era del madrid, como usted dice. tiene un equipo inmenso, solo hay que saber disponerlo en el campo y en lo síquico. y sé también que los equipos tienen su ciclo victorioso, y el del barça no será eterno, como es lógico. pero dígame usted que algo de lo que dije es falso. acaso la eliminatoria no la perdió el madrid en el juego de ida? acaso no cree usted que este barcelona, más allá de simpatías y antipatías, será recordado por siempre? saludos

  • Nelson Rubal dijo:

    Con perdón de los seguidores del Barça, pero en el segundo tiempo era penoso ver el estado de desesperación que tenían, realmente cundió el pánico ... como madrilista me siento, muy, pero muy satisfecho con el trabajo del team y Mou, es una maravilla, lo peor que le pudiera pasar a los blancos es perderlo como DT. sld nr el árbitro , un desastre ...

  • LUNA dijo:

    Que no te amilanen los Madrilista Michel tu cronica tiene un sentido de patriotismo y amor a la patria muchos del Madrid no entienden y te jusgan de Barselonista, y a lo que usted más se refiere es que entonaron un hinno con el al compas de la famosa Guantanamera que alegria para un cubano que se encuentre en el Camp Nau.y más cuando se Barselonista,

  • Bartolo dijo:

    Miche, mis más sinceras y sanas envidias por la oportunidad de poder poner los pies (o mejor, las asentaderas) en la catedral del Barça. Oídos sordos a las ofensas merengues, que tal como dictó el Altísimo, ni la Copa merecía el año pasado, cuando se las hizo puré de mier, dá y no regalá, debajo del neumático del ómnibus. Los notables del RM (Real Madrid, que no Retardados Mentales) al parecer olvidan una cosa que se llama Estadísticas, una ciencia exacta en la horizontal y la vertical que o dá bien, o está incorrecta si no da. Remóntense en esas aguas, naveguen en ellas y no hablen más sandeces, que el MACHO de los blanquitos es el blaugrana. Please, que ni jugando bien los del RM son capaces de ganar, y con ello rindo honor al juego que hicieron, tal como lo reconoce este CRONISTA en mayúsculas que es Michel Contreras. Ya quisiera leer alguna bobería venida del Guacanayabo por algún tonto que, además de envidia escudada en frases patrioteras propias del extremista escondido bajo piel de cordero, ofende a diestra y siniestra. En ese detalle es en lo único que coincidimos con el forista de marras. Caramba, Cubadebate, que este es un sitio serio. Un saludo y gracias x la oportunidad.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también