Continúan las investigaciones para determinar las causas de la explosión en Beirut (+Video)

Las deflagraciones en la capital libanesa han dejado al menos 154 muertos, cerca de 5.000 heridos. Foto: RTVE.es
El presidente del Líbano, Michel Aoun, precisó este viernes que la investigación sobre las causas exactas de los estallidos que sacudieron este martes a Beirut aún está en marcha.
El mandatario no descartó la posibilidad de que las detonaciones hayan sido producto del accionar de fuerzas extranjeras con ayuda de un misil o una bomba.
“La causa de la explosión aún no ha sido determinada ya que existe la probabilidad de la intromisión de fuerzas externas mediante el uso de un misil o una bomba, u otros medios”, manifestó Aoun, según citan medios locales.
Evidencia fotográfica

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron, al igual que las ventanillas de los vehículos. Foto: M. Azakir/Reuters
El presidente aclaró que la investigación contempla asimismo la posibilidad de negligencia por parte de los responsables por el manejo del nitrato de amonio —la sustancia que habría provocado la explosión— o bien la de un accidente.
Por último, el mandatario aseguró que le solicitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la visita de este último a Beirut, las imágenes satelitales del momento de la explosión en el puerto de la ciudad.
Y añadió que en caso de no poder obtenerlas de parte de Francia, pedirá la ayuda de otros países “para determinar si se trató de un ataque externo o un incendio”.
Desastre nacional
Las deflagraciones en la capital libanesa han dejado al menos 154 muertos, cerca de 5.000 heridos, así como a unas 300.000 personas sin hogar debido a los cuantiosos y graves daños materiales.
Países como Francia, Irán o Israel han ofrecido ayuda a la nación árabe. Rusia ha enviado cinco aviones con ayuda humanitaria.
Según la información preliminar de las autoridades locales el suceso, que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calificó de “desastre nacional parecido a Hiroshima”, se debió al almacenamiento “de forma insegura” de 2.750 toneladas de nitrato de amonio —material altamente explosivo— que llevaban en el puerto desde hacía seis años.
En video, explosión en Beirut vista desde varios lugares
(Con información de RT)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

mirando en la primera imagen la explosion ocurrio a la derecha del slo silos de granos
de hecho eso amarillo que se ve al lado es el contenido de los silos luego de la destgruccion de la parte expuesta a la explosion
una pregunta. tenemos personal en Beirut? diplomatico y medico? que se sabe de ellos?
Se dice en las noticias internacionales que el barco abandonado era Ruso, provocó esas explosiones con nitrato de amonio ,hay muchos muertos,la ciudad bien destruida, medio ambiente bien dañado ,heridos miles de miles por ni citar cifras exactas,fue una gran devastación ,ahora toca investigar con los expertos para estos tipos de casos cual fue el verdadero origen ,vamos a ver qué ocurre el tiempo lo dirá y nada no puede quedar oculto ,las noticias deben ser transparentes sin censuras