Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Por qué las explosiones de Beirut causaron un hongo similar a una bomba nuclear? (+ Video)

| 18 |

El físico teórico Jorge Díaz señaló que “la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura”. Foto: Thebikekitchenbeirut / Reuters

Las devastadoras explosiones que se registraron este martes en Beirut arrojaron una nube en forma de hongo similar a la que produciría una bomba nuclear. Varios expertos han explicado a través de redes sociales a qué se debe este fenómeno.

El físico teórico Jorge Díaz señaló que “la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura”. Asimismo, mencionó que la esfera que se expande es una nube de Wilson, que ocurre cuando “la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo”.

En estas condiciones, el “gas menos denso se eleva formando una columna ('tallo') y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos”, precisó Díaz, agregando cuando los gases suben, se enfrían y posteriormente se expanden formando la “cabeza del hongo”.

La explicación del especialista se produjo poco después de varios rumores en la Red que apuntaban a una posible bomba nuclear como la causa de la tragedia. Incluso, el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud, calificó el incidente como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

Sin embargo, los comentarios del funcionario hacían referencia a la magnitud de la catástrofe, que de momento se ha cobrado la vida de más de 100 personas y ha dejado más de 4 000 heridos.

Por otra parte, Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia todo lo relacionado con la proliferación y la estrategia nuclear, explicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT.

Esto último es 20 veces más que el rendimiento de una MOAB, conocida como 'la madre de todas las bombas', cuya explosión equivale aproximadamente a 11 toneladas de TNT, según el especialista.

Finalmente, Martin Pfeiffer, investigador de la historia de las armas nucleares y candidato a doctorado de la Universidad de Nuevo México, añadió que el incidente no podía tratarse de una explosión nuclear porque en ese caso, debe haber “un destello cegador blanco”. Además, “el calor de una detonación nuclear excede por mucho al químico, por lo que la nube se eleva más rápidamente”.

Decretan estado de emergencia en Beirut durante dos semanas

El gobierno libanés decretó este miércoles el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut y pidió al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables del almacenar el nitrato de amonio que el martes provocó una enorme explosión.

El gobierno decreto el “estado de urgencia en la ciudad de Beirut durante dos semanas”, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y dijo que el gobierno “pide al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio” en el puerto de Beirut, donde se produjo la explosión.

En video, fuerte explosión en un puerto de Beirut

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabelys dijo:

    Este 2020 cuantas vida humanas más se llevará. Que año más malo.

    • jflores dijo:

      Tienes razón, en verdad les conviene más a quien presta el servicio.

  • Xavier Gross dijo:

    Por que no suben los videos a picta para poder verlos con los megas nacionales?

    • Tuyo dijo:

      Es verdad

  • Fonti71 dijo:

    Como cubano y desde el punto de vista de salud, como es la donación de sangre u otra necesidad a mi alcance, estoy dispuesto para ayudar a El Líbano... cualquier indicación avisen 76448704 y 59431844

    • Ulises dijo:

      Fonti 71: estamos dispuestos a seguir tu ejemplo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Terrible,me quedo estupefacto de como cae una bomba así sin mas,cuantas personas inocentes murieron en en la gran área de explosión,porq yo ví el video y fue bastante grande. Los q estan de tras de todo esto q no aman la vida y quieren q halla problemas no son humanos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Colosal desastre de incalculables consecuencias. La comunidad internacional está reaccionando de inmediato a prestar ayuda que tanto necesita el pueblo libanés en éstos momentos. Estamos junto a ustedes.

  • Memoria Cubana dijo:

    Las explosiones del vapor La Coubre en La Habana en marzo de 1960 también provocaron hongos similares al de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Ahí están las fotografías y las descripciones de testigos oculares de lo sucedido.
    Solo este deleznable hecho producto de un feroz sabotaje que cobró más de 100 víctimas mortales, una cifra mayor de lesionados y enormes daños materiales es una prueba de que esos hongos no son producidos solo por explosiones nucleares.

  • cirilo dijo:

    Me uno al dolor del pueblo libanes y al de todos los familiares de los muertos y heridos, ese es el sentir del pueblo de Cuba que esta conmovido por ese desastre que tanto daño a causado a ese pueblo hermano. SOMOS CUBA, VAMOS POR MÁS, SOMOS CONTINUIDAD.

  • SLB dijo:

    Siempre escuche decir a mi abuela que los años biciestos son malos, pero este año ha sobrepasado los limites

  • Hasha dijo:

    Es cierto!!! por qué si tenemos una plataforma de videos como picta no se usa para garantizar que esas noticias que vienen con información visual se puedan ver con los megas nacionales. Nos dan bonos nacionales pero no nos dan en que consumirlos.

  • rr dijo:

    Lo que no entiendo es que toda la culpa de la explosión se la carguen al nitrato de amonio almacenado. Esa es una sustancia, abono, que se puede utilizar para hacer explosivos de baja potencia. Pero esa es una sustancia altamente higroscópica, que absorve agua. Con el tiempo que llevaba almacenada aquello debió ser un aguachal, hablando en cubano. En esas condiciones es muy dificil hacer explotar eso sin un aglutinante, un acelerador y un explosivo iniciador de alta potencia. A buen entendedor con pocas palabras basta.

  • Simon dijo:

    Muy correcta la descripción de la formacion del hongo dada por el fisico teórico Jorge Diaz. Supongo que la nube de Wison que menciona se ralaciona con la rapida condensación de un gas saturado en presencia de una subita perturbacion, tal como ocurre en la Cámara de Wilson, donde las partIculas subatómicas emitidas por atomos radiactivos en desomposición dejan una trayectoria perceptible de vapor de agua o alcohol.

    Con respecto al nitrato de amonio, anteriormente se dijo que eran 2,700 toneladas pero veo que en realidad fueron soiamente 240 toneledas de TNT o 0,240 Kilotones de poder explosivo. Han ocurrido en el mundo varios accidentes debido al mal manejo de este compuesto quimico, cuyo uso principal es el de fertilizante. No se debe almacenar en grandes cantidades como medida de precaución.

  • ody dijo:

    Concuerdo con rr,el nitrato de amonio es autodetonante solo cuando esta muy seco o cuando se le aplica calor.

  • Mimisma dijo:

    Me quedé perpleja al ver esta explosión, fue increíblemente aterrador ver esto, siento un gran dolor inmenso por el pueblo líbanes, mi apoyo total a las víctimas del devastador suceso.

  • yoans dijo:

    buenas estimados compañeros de cubadebate y felicidades en su aniversario. por q los videos q se ponen en este sitio no se pueden ver desde la red nacional de etecsa. ya he probado desde wifi y ahora desde mi nauta hogar con mi cuenta .co.cu(navegacion nacional)

  • Yom dijo:

    Pues si que año para traer desgracias al mundo,,, lo único que falta es que sea nuevamente electo Trum para acabar de desgraciarnos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también