Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Historia le pasa la cuenta a la Academia Sueca: Tolkien no recibió el Nobel por tener "mala prosa"

| 9
El escritor británico John Ronald Reul Tolkien, en su estudio de Oxford. Foto: GETTY

El escritor británico John Ronald Reul Tolkien, en su estudio de Oxford. Foto: GETTY

La fantasía épica de El señor de los anillos ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. A los seguidores de esta saga les gustará saber que, sin embargo, sus historias de hobbits, ogros y elfos fueron rechazadas por el jurado de los Premios Nobel en 1961, que las consideró prosa de segunda categoría, según unos documentos desclasificados hace días y revelados por el periodista sueco Andreas Ekström en el diario Sydsvenska Dagbladet.

Las siempre misteriosas deliberaciones del comité de los galardones de la Academia sueca no se desvelan hasta 50 años después de su entrega, cuando la biblioteca de la fundación Nobel abre sus archivos. En 2012 toca saber qué ocurrió en 1961. Y lo que sucedió fue que el jurado descartó para el Nobel de Literatura a nombres como Lawrence Durrell, Graham Greene, J. R. R. Tolkien, Robert Frost y Edward Morgan Foster, entre otros ilustres, para coronar al bosnio -entonces yugoslavo- Ivo Andric.

En otros casos las razones para el descarte fue "la avanzada edad", como con el estadounidense Robert Frost Andric fue reconocido por "la fuerza épica con la que traza temas y representa destinos humanos dibujados a partir de la historia de su país". La Academia sueca siempre suele brindar una frase rimbombante que justifica su decisión. Por ejemplo, del último afortunado, el poeta sueco Tomas Trantromer, dijo que "sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad". Pues bien, los candidatos derrotados en 1961 no merecieron comentarios elogiosos. Más bien fueron despachados de mala gana y con displicencia por el comité de los Nobel, señala el diario The Guardian. Así, la prosa de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) -cuya candidatura había presentado su amigo irlandés y profesor de literatura C.S. Lewis- no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de más alta calidad", sentenció el insigne miembro del jurado Anders Österling. El señor de los anillos se había publicado en 1954 en Reino Unido y su adaptación más célebre es la trilogía del cineasta neozelandés Peter Jackson.

Tampoco se cortaron los suecos al hablar de otros candidatos al máximo galardón de las letras mundiales. De Durrell, el autor de El cuarteto de Alejandría, recelaron de su "dudoso gusto", debido a su "preocupación monomaniaca con complicaciones eróticas"; y la obra del novelista italiano Alberto Moravia padecía una "monotonía general". En otros casos las razones para el descarte fue "la avanzada edad", como le pasó al poeta estadounidense Robert Frost, que entonces tenía 86 años -"un obstáculo fundamental"- y murió dos después sin llevarse el Nobel a la tumba. Del novelista y ensayista inglés E. M. Foster, el jurado Österling aseveró que entonces era "una sombra de sí mismo, con la salud espiritual perdida hace mucho tiempo".

Greene, segundo

Graham Greene, que 11 años antes había publicado El tecer hombre, fue el segundo en las deliberaciones de la Academia, y la tercera en el podio fue la danesa Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, (Memorias de África).

El periodista sueco Andreas Ekström, que lleva un lustro informando de este tipo de documentos cada vez que salen a la luz pública, destaca que es la primera ocasión en que se ha encontrado a Tolkien "entre los que optaban al premio". En la actualidad hay cada edición "unos 300 aspirantes", pero entonces solo se presentaban "unos 50", añade. No obstante, usted no puede presentar un candidato al Nobel de Literatura por mucho que le guste. La Academia sueca solo acepta a nominados procedentes de otras academias, anteriores ganadores, instituciones representativas y, también, los que ella misma propone.

"La Academia mantiene un estricto secreto de sus archivos durante medio siglo aunque después tampoco saca todo a la luz", añade el reportero. "La lista de sugerencias sobre quién puede ganar el Nobel sí se hace pública, conjuntamente con algunos comentarios", agrega. En esta historia, el malo de la película, el crítico literario y miembro dominante en el comité sueco en esta materia, Anders Österling, sentenció con su lapidaria frase a El señor de los anillos: "No es parangonable a las narraciones de más alta calidad". Al aventurero Frodo no le habría hecho ni pizca de gracia.

(Tomado de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Pues a mi me parece muy justificado el premio de Ivo Andric. De él solo he leído Un Puente sobre el Drina (creo que es lo único editado en Cuba) y es una obra colosal, con un profundo sentido humano y magistralmente bien escrita. No creo que Tolkien, aun con su desborde fantástico, compitiera en esa liga.

  • Voz popular dijo:

    No siempre la literatura mas vendida es la mejor.

  • Diego Ernesto dijo:

    De Ivo Andric también se ha publicado acá "Sucedió en Bosnia". No se si sea más o menos merecedor del Nobel que cualquiera de los descartados por la academia, igual se trata de subjetividad pura, la misma que puede hacernos sugerir que alguien integre o no alguna "liga". Pero al menos a mi, hablando de los puramente disfrutable y de lo que me pudo aprotar a mi acervo (¿algo así debe ser a lo que se refieren con el legado o la posteridad no?)me dio mucho más Tolkien que Ivo.

  • Yasmany dijo:

    Parece que ningunbo de los dos que ha opinado se ha leído El Señor de los Anillos, y solo se guían por el punto de que "si es de los más vendidos no siempre quiere decir que es de lo mejor... " Pues nada, que lean sobre Tolkien, su imaginarium, el mundo ficticio que creó, con canciones, leyendas e idiomas, y luego saquen sus propias conclusiones.

  • Jorge L. dijo:

    Tocayo, no he tenido el gusto de leer a Ivo Andric, por eso no puedo opinar si fue justo ganador o no, pero sí puedo afirmar que la obra general de Tolkien no puede ser considerada "Prosa de segunda" ni mucho menos.
    No me refiero solo a "El Señor de los Anillos", sino que toda la obra de J.R.R.Tolkien es un monumento al idioma inglés y a sus fuentes literarias, el anglo-sajón, el gaélico, y las lenguas nórdicas.
    Tanto era su conocimiento de estas que en 1926
    Quien pueda leer LOTR en su idioma original y conozca algo de filología, podrá reconocer en las lenguas de los distintos pueblos de la obra, referencias sonoras y construcciones verbales y de lenguaje basadas en estas fuentes originales. y aún cuando no seas un conocedor profundo del inglés, la desbordante fantasía y cosmología creada por JRRT te atrapa y no te suelta, incluso cuando no seas capaz de leer en élfico o entender el lenguaje de los enanos de Moria.
    Eso no lo hace un autor de segunda y esa obra no es, de ninguna manera, una prosa de segunda.

    Un saludo, "Mellon"
    Jorge L.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Deberán estar sentados en sus tumbas los que ya han muerto de ese comité y tirándo sus lenguas a las hormigas, al ver en el siglo 21 el éxito que alcanzó el Señor de los Anillos, y me refiero a esta sola obra de Tolkien porque es la que está en análisis en el comentario, los que aún no han muerto de ese entonces (que dudo mucho que haya alguno vivo aún) ya se debiéron haber dado cuenta de su garrafal error.

  • Samir dijo:

    No hizo falta el Nobel para darnos cuenta de que Tolkien es y será un exponente de la literatura fantástica

  • thelastsoulja dijo:

    No he leido a Andric pero si el universo creado por Tolkien, creo que si a heminway cazando leones en africa y tiburones en la habana, y tirando tiros en las guerras mundiales merecio uno, porque no a Tolien que nos hizo ser participes en la creacion de un mundo, en la lucha de los hombres por su realizacion personal y en regalarnos a pequeños seres que sin que nadie se lo esperara cambiaron el curso de la historia, tolkien no shizo soñar en que un mundo mejor es posible. Y espero ver este la adaptacion del Hobbit!!!

  • Feanor dijo:

    Jorge: Claro que Tolkien no compite en esa liga porque el es superior, hablas asi porque de seguro no has leido ni una sola pagina de Tolkien, creador de un inmenso mundo hasta sus detalles mas minimos e incluso creo idiomas y escrituras para cada una de las razas que habitaban su fantasia.
    Ese es el papa de la literatura fantastica...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también