Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El color naranja de la esperanza

| 96

Para mi tocayo Charly Morales.

Víctor Mesa

Víctor Mesa

La expectativa es real. Una expectativa que se confunde con el optimismo y un optimismo que desata, naturalmente, la más inusitada de las euforias. La expectativa, la esperanza, la euforia y las aguas tranquilas que corren por debajo del puente de Tirry tienen un signo. La irreverencia. Y un número. El 32. Y un nombre. Víctor Mesa Martínez.

Que ha devuelto a los matanceros lo que ya casi ninguno creía merecer. El legítimo derecho de pensar en los play off. O quizás, sin tanta premura, de pensar en una actuación decorosa. Esto es: ganar con honor, perder con honor, ensuciar el uniforme con honor.

El honor, aunque no lo parezca, es una de las claves. Un concepto, a primera vista, en desuso, pero que bien entendido puede marcar la diferencia. El hollywoodense Víctor sabe lo que quiere. Y cómo lograrlo. Suele ser irónico, y atrevido, y perspicaz. Suele ser exagerado. Sale al terreno quién sabe para qué. Posiblemente para nada importante. Solo para desatar la algarabía.

Entonces va hacia donde los árbitros y gesticula y hace como que se pelea, aunque quizás no se esté peleando, porque Víctor es muy astuto para eso, y los árbitros asienten y hacen como que sonríen, pero en verdad se están diciendo, para sí, qué clase de tipo este, imposible de predecir, y luego Víctor regresa al dogout y el Victoria de Girón, un estadio acostumbrado a la desidia, lo aclama en pie y ruge su nombre y uno se pregunta qué fue lo que hizo, y en verdad no hizo nada, apenas conversó dos o tres palabras y saludó con la gorra, lo mismo que suelen hacer el resto de los directores, solo que se trata de Víctor, y Víctor, quién no lo sabe, es un director distinto. El mejor, y el más original.

Tan bueno es, que hay quien lo considera muy malo. Por su temperamento y por sus riesgosas estrategias. Pero no hay en Cuba un filósofo de su estirpe. Nadie les sabe más a los peloteros, nadie se cuela por donde él lo hace. Si no, a qué se debe el hecho de que haya decidido dirigir Matanzas. El equipo más decepcionante de los últimos quince años, la única provincia que nunca ha visto un play off. Y esto, cuando Matanzas es, no la mata, sino el bosque de la tradición en el beisbol cubano: El Palmar de Junco, la liga de Pedro Betancourt, cinco series nacionales hasta 1991.

Víctor Mesa supo entonces que tenía mucho que ganar y poco que perder. Quizás no logre clasificar (yo creo que sí, aunque puede que no), pero ya casi nadie duda que eso no es lo más importante. Ahora hay orden, armonía, exorbitantes expresiones de júbilo. Matanzas, si tal término cabe, era un derroche de apatía. Ahora es el exacto retrato de su manager.

Han trascendido, en poco tiempo, dos historias exquisitas.

El equipo pierde un partido porque entre la segunda y el right cayó un fly noble, que debió ser out. Rumbo al hotel, según cuentan, Víctor detuvo el ómnibus y cerca de la playita El Tenis, en pleno Matanzas, bajó a ambos jugadores y les repartió,  a cada uno (o quizás haya sido entre los dos), alrededor de doscientos batazos.

Puede parecer exagerado, pero días después perdieron por una mala decisión suya, entonces Víctor se tomó del brazo, le dijo a los jugadores esta va por mí, y para el asombro general corrió siete kilómetros.

Si es cierto o no lo que se cuenta, ya no reviste la menor importancia. La gente no fabula sobre cualquiera. Algo de verdadero hay, o algo de verosímil. Uno llega a pensar, por la frecuencia con que es mencionado, que se trata de un mito. Pero Víctor no es un mito. Es real. Y sale al terreno. Y el Victoria, que antes no llegaba a las dos mil personas, y que ahora ronda las quince mil, y que antes, como los demás estadios, se desgañitaba gritándole payaso, se pone de pie y aplaude. No importa lo que el hombre haga, pues en verdad solo se para ahí, y sonríe, con unas libras de más, con más arrugas, y a la afición, sin muchas explicaciones, le parece diferente.

Pero la cuestión es simple. Víctor Mesa se tragó la gloria.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    Tocayo, gracias por este regalo de 2012: hace meses te advertí que esto pasaría... ¡Grande Victor!

  • el boris dijo:

    soy industrialista pero los equipos de las villas siempre me gustaron pues simpatizaba mucho con victor , el articulo me gusto , ojala le dieran la oportunidad de dirigir el cuba para ver si realmente es el mejor hasta ahora lo esta demostrando , con villa clara nunca pudo der campeon , pero fue el artifice de eese equipo tan bueno , estimado carlos manuel esta pregunta va para ud personalmente , es cierto lo que se dice que victor pidio dirigir a los industriales y no lo permitieron , saludos , primero mi corazon es azul pero le deseo lo mejor a este equipo matancero

  • jose sanchez dijo:

    esto es un articulo o una elegia del periodista ?, yo diria mas es el reconocimiento justo al que todo lo ha dado en bienestar de nuestro beisbol ,no es un mito es realidad ,es de carne y hueso y dirige como mismo jugaba con la pasion de los grande ,con el amor a lo que hace me hubiera gustado verlo dirigir la isla pero no fue posible es una lastima estoy convencido que hubiera sido campeon

  • osvaldo dijo:

    Víctor sigue siendo mítico y para que el que crea en él no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra. Desde que era pelotero en activo Víctor dio a entender que había que unirse en el terreno y fuera de él, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Eso le falta mucho a nuestro béisbol.
    Con Víctor no hay nada premeditado y cada victoria es un botín de guerra que se obtiene mediante la lucha a muerte dentro del terreno. Se inventó un sistema propio y asume la responsabilidad en su desarrollo, procurando fallar lo menos posible en sus actuaciones para levantar la confianza, la fe y seguridad de los jugadores que dirige. Como dijo el afamado dramaturgo James Baldwin: "Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad".
    Bienvenido Víctor "que estás en los cielos" y Cuba necesita hombres como tú.

  • Jandlo Romero Molina dijo:

    Ni tanto, no creo que sea el mejor, ni el que valla a ganar los torneos internacionales que se presenta el equipo CUBA, él también ha venido con la cabeza gacha, cuando ha ido dirigiendo el equipo grande o como miembro de la dirección como cuando llevan 4 o 5 directores de repuesto, es un payaso, el pueblo de Holguín todavía lo recuerda cuando le votó la merienda al equipo de Villa Clara por perder un juego con el equipo de Holguín que fue Campeón. No creo que sea el mejor, ni el SUPERMAN que va a venir a salvar al equipo CUBA como leí en un comentario. Me parece Señor Periodista que la SN no llega el juego 30 y es muy temprano para sacar conclusiones, vamos a esperar que Víctor Mesa se gane todo esos elogios suyos y pueda coronarse al fin Campeón con algún equipo, aunque para eso tengan que prestarle una temporada a Santiago, Pinar o el Mismísimo Industriales....

  • Wilfredo dijo:

    Victor Mesa es un mito real, desde que jugaba con el uniforme naranja o el de las ciatro letras, siempre fue un showman. Daba gusto verlo jugar como si fuese lo ultimo que tenia que hacer en su vida, aunque estuviese perdiendo diez por cero. Creo que es el impulso que le da a Matanzas, !Y falta que le hacia! Hombre por hombre ese es un equipo de grandes posibilidades, lo que necesita es quizas, eso un impulso de hombria y valentia para reconocerse capaces. !Ojala logren los resultados que esperamos! Le hace falta a la Serie Nacional que muchos se impulsen y se acaben los tiempos de los equipos de siempre.

  • yoa dijo:

    Sancti Spiritus Campeon,, y creo que Victor Mesa no es mago..

  • B. Marcheco dijo:

    Si Matanzas llega a los play off (ojalá y llegue), los anti Víctor tendrán que morderse la lengua, o introducírsela donde no le de el sol.
    No es que yo sea defensor de los métodos de dirección de V. Mesa, ni aspiro a tenerlo como manager de mi equipo. Pero de que es bueno lo es,
    al menos a VCL le dio resultados, los 4 juegos que le faltaron para ganar el título tampoco pueden demeritarlo, y con MTZ va por buen camino. veremos si llega.

  • Esteban dijo:

    Para los incredulos, Matanzas está en la cima y en gran medidad por Víctor. Quizas no clasifique pero ya Matanzas está dando un espectáculo mucho mejor que otros equipos de alta alcurnia, renombre y privilegios de la prensa deportiva ... nada el terreno es la verdad y ahí la gente de Víctor está dando la razón.

  • sonia dijo:

    Bello artículo para un "bello" hombre, carismático y todo un espectáculo en el beisbol, como premio deseara que el equipo de matanzas se ubicara con un buen desempeño como premio a todos.

  • kelday dijo:

    Felicidades, periodista, por tu estilo fresco y algo romántico... nuestro periodismo, y sobre todo el deportivo, que diebiera ser pasión, le agracede su manera diferente un personal de escribir...
    No como otros que parecen meros relatores congelados!!!!!

  • ayax dijo:

    el boris, Víctor Mesa nunca podrá dirigir el Cuba pues él no tiene pelos en la lengua, así que como no le va a hacer el juego a Higinio y su pandillita como lo hicieron otros: Anglada, Pacheco, Martín y Urquiola; por eso nunca lo van a poner en el lugar que debía haber estado desde hace bastante tiempo.

  • l12 dijo:

    ojala le dieran a dirigir a INDUSTRIALES

  • Guantanamero-azul dijo:

    Buen artículo, algún día dirigirá a Industriales.

  • Roke dijo:

    bueno a pesar de toda esa forma que lo caracteriza para mi con Eduardo Martin es uno de los mejores manager que hay en la pelota cubana por su forma de exprimir a los jugadores asta hacerlos grandes y bueno ya sabemos las cosas de Victor que para algunos antiguos pueden ser algo exageradas pero para otras personas pueden ser al fenomenal Saludos Soy villaclareño pero me gustaria que Matanzas sino es campeón que haga un buen papel,,,gracias Victor por existir ,,,,Saludos

  • Alberto dijo:

    Muy bueno el artículo, muy justo con Víctor y con un Matanzas

  • Alberto dijo:

    cont...
    Un equipo Matanzas que se sabía tenía condiciones pero le faltaba actitud.
    Pero, amigos de Cubadebate, si Víctor dirige Matanzas y seguro le va el alma en ello, ¿PORQUÉ LA FOTO CON LA CHAQUETA DE VILLACLARA?

  • enrique15 dijo:

    A alguien quizás le parezca exagerado el artículo, puede ser. Víctor es admirado como director por muchos (entre los que me incluyo) y vilipendiado por otros (últimamente he visto muchos villaclareños en este foro que casi lo odian) pero el caso es que el tipo tiene lo que le falta a muchos managers en nuestra pelota: un compromiso casi obsesivo con la victoria. Para él no existe otra cosa. Creo que eso es muy bueno, se puede equivocar, puede cometer errores, pero lo que sí nunca pasa es que pierda por dejar de intentarlo. Sus coterráneos podrán criticarle su manera aparentemente dura de tratar a los peloteros. Yo sinceramente lo prefiero así al paternalismo que observamos en muchos managers de hoy día. Matanzas quizás no clasifique, pero dudo mucho que el equipo pierda las ganas conque han estado jugando en estos días, porque Víctor no dejará caer ese espíritu. Yo estaba deseando mucho que él dirigiera el Cuba, no por estratega sino por ese espíritu ganador que le impone a su juego. Y déjenme decirle algo: No sé quien le planteó lo de dirigir Matanzas, no sé por qué lo decidió, quizás fue aquel reto que le lanzó un hermano mío que se encontró con él hace un tiempo y le dijo: Te atreverías a dirigir Mtzas? y su respuesta fue: Claro que sí, por qué no? Y ahí está, para bien de los matanceros. Repito, quizás el equipo no clasifique, pero lo que tenemos que agradecerle todos los matanceros es que haya devuelto a la provincia el espíritu ganador y el amor por el beisbol.

  • Alberto dijo:

    ¿Y la chaqueta de Matanzas, dónde está?

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Cierto parecido con Charles Barkley en la NBA ,controvertido , pero GRANDE ...

  • M@dr!ndustriales dijo:

    Carlos manuel eres un crak escribiendo, me quito el sombreron con tus articulos hermano sigue sobre esa linea q vas bien animo. Me encanta como dirige victor mesa aunque respeto muchisimo a jorge fuentes, alfonso urquiola y al gran rey leon el rey anglada, suerte para los matanceros pero creo firmemente q es dificil lograr la clasificacion aunque no imposible pero recuerdo q es una temporada larga y los bates empiesan a pesar en el ultimo tercio y matanzas no toene una gran nomina ni mucho menos y solo los de mas experiencia sacan equipos a flote a final de temporada pero igual les deseo toda la suerte y GRANDE VICTOR MESA lastima q en su provincia no lo valoren como se merece y estoy en totalmente de acuerdo con vistor si no corres, si no juegas animado y con garra al baseball vas pal banco para q aprendas quisiera saber la opinion al respecto de YOAN AZUL Y DE CARLOS MANUEL Saludos a todos INDUSTRIALES CAMPEON

  • El Montero dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS AMIGOS DE ESTE SITIO.
    Muy de acuerdo con el periodista. Solo agregar que de DE LO SUBLIME A LO RIDICULO NO HAY MAS QUE UN PASO. Y esa siempre ha sido la cuerda por la que se mueve el GRAN VICTOR. Si es capaz de clasificar este año a Matanzas, hay que darle el Cuba con un contrato de 5 años y dejarlo que lleve a quien le de su real gana. Y no estoy de acuerdo con que dirija a la nave azul, pues no nos hace falta. Gente para dirigir nuestro equipo nos sobra en la capital. Lo que si haria falta es CLONARLO como jugador, reproducir mil peloteros como el, llenar la Isla de jugadores con sus habilidades y su talento y sus COJO......

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Felicidades y gracias por este escrito tan veraz y conmovedor ese es Victor el grande, por otro lado conoce alguien lode los juegos con la universidad de eeuu estos dias?/ quienes jugaran por cuba?? cuando y donde seran los juegos??

    no se publica nada es como si no existiera.

  • tony dijo:

    Soy de los que sufro cuando industriales pierde un juego y Victor me causó ese sentimiento muchas veces en su vida de pelotero. Pero asi y todo nunca dejé de admirarlo por su entrega total en cada partido sin importar quién fuera su rival ni el momento de la serie. Creo, sin lugar a dudas, que ahora como director logra impregnarle ese espiritud a sus jugadores y lo hace con la mayor de las autoridades del mundo, la del ejemplo.

    Su forma de ver el juego , su pasión , su entrega , su compromiso con el pueblo y sobre todo su convicción de ganar les hacen mucha falta hoy a nuestro pasatiempo nacional.

    Que me perdonen , pero Matanzas le queda chiquita , él está listo para empeños mayores y Cuba hace mucho rato que lo necesita.

  • Eduardo Navarro dijo:

    Hola y Feliz 2012 a todos, soy Villaclareño 100% y llevo en el alma el color Naranja, pero justo es reconocer ese comentario periodistico que lejos de servir de triunfalismo compromete a Victor que bien le conozco a seguir adelante en su empeño con su equipo que ahora es Matanzas, que es Cuba y no cejará en demostrarle a los matanceros que ellos si pueden llegar a la final, que son buenos y juegan un buen beisbol, que lo que hace falta ante toda tarea es disciplina y trabajo en equipo. Algo interesante a modo de anecdota, aqui en Villa Clara estamos apoyando incodicionalmente a nuestro equipo pero una gran mayoria está pendiente siempre de los resultados del Matanzas porque bien que le queremos a él con todas sus virtudes y defectos como todos tenemos, la diferencia está en que ama lo que hace y sufre las derrotas con sentimiento de que pudo haberlo hecho mejor. ADELANTE CAMPEON, SIEMPRE TE APOYAREMOS.

    Eduardo Navarro: Islazul Villa Clara.

  • Truenoazul dijo:

    Me uno a esta buena plegaria en favor de Victor Mesa al frente del equipo Grande del Cuba.
    sin que nadie se ofenda "es mejor aguantar un loco que empujar un bobo" y la verdad que ultimamente lo que ha pasado por el Cuba de beisbol y sobre todo sus pésimos resultados en franca picada desde antes del primer clásico es de lagrimas llorar.
    ya no se resiste más por los fanes y por el pueblo aficinado, no se resite mas otro descalabro por otro director improvisado; hay que imprimir pimienta; hay que dar a la pelota cubana lo que lleva y ha llevado toda la vida, desde el Curro Perez en quisquella , hay que ganar y perder pero hay que ganar y perder con las botas puestas y reventados contra el home plate. Esa es la tarea para el gran Victor Mesa; lo demás chupete para hoy y más de los mismo para mañana.

    saludos azules para VICTOR y para todos sus fanes,

  • Truenoazul dijo:

    quise decir: aficionado

  • Pintado dijo:

    Yo solo tengo una duda el equipo que terminó el año con más victorias fue Holguín y no ha habido ningún cometario en Cubadebate acerca de eso.
    A felicidades Matanzas!!!

  • levy dijo:

    Victor Mesa: El tipo ideal para sacar equipos que estan en el hueco, que la indisciplina ha sido su caracteristica durante los ultimos años, asi como la indiferencia para jugar, asi paso con el V. Clara que dejo Campito en su ultimo año como director y agarro Victor, pero "OJO", y ojala haya "madurado" pk sino lo ha echo ya no serán 200 batazos sino 600 los que querrá darles a los muchachos que cometieron la pifia, o quizas correrá 25 km y no 7, o le botará la merienda como SI HIZO muchas veces con el Villa Clara en la misma Playita del Tennis cuando las cosas no le vayan tan "bien" al Matanzas. LA escoba nueva SIEMPRE barre bien, ojala, repito haya madurado.

  • Cubanito dijo:

    Victor Mesa fue uno de los jugadores mas grandes y talentosos del beisbol revolucionario y es el mas grande director tecnico en activo en estos momentos un hombre con una gran mentalidad para dirigir el beisbol moderno , ese beisbol de jugadas exactas de abridores , intermedistas y cerradores (zurdos y derechos )es el hombre que mas se ajusta a la direccion de equipo Cuba para el proximo clasico que se avecina y esperemos que asi sea VIVA Victor Mesa ,VIVA el beisbol cubano

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también