Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El color naranja de la esperanza

| 96

Para mi tocayo Charly Morales.

Víctor Mesa

Víctor Mesa

La expectativa es real. Una expectativa que se confunde con el optimismo y un optimismo que desata, naturalmente, la más inusitada de las euforias. La expectativa, la esperanza, la euforia y las aguas tranquilas que corren por debajo del puente de Tirry tienen un signo. La irreverencia. Y un número. El 32. Y un nombre. Víctor Mesa Martínez.

Que ha devuelto a los matanceros lo que ya casi ninguno creía merecer. El legítimo derecho de pensar en los play off. O quizás, sin tanta premura, de pensar en una actuación decorosa. Esto es: ganar con honor, perder con honor, ensuciar el uniforme con honor.

El honor, aunque no lo parezca, es una de las claves. Un concepto, a primera vista, en desuso, pero que bien entendido puede marcar la diferencia. El hollywoodense Víctor sabe lo que quiere. Y cómo lograrlo. Suele ser irónico, y atrevido, y perspicaz. Suele ser exagerado. Sale al terreno quién sabe para qué. Posiblemente para nada importante. Solo para desatar la algarabía.

Entonces va hacia donde los árbitros y gesticula y hace como que se pelea, aunque quizás no se esté peleando, porque Víctor es muy astuto para eso, y los árbitros asienten y hacen como que sonríen, pero en verdad se están diciendo, para sí, qué clase de tipo este, imposible de predecir, y luego Víctor regresa al dogout y el Victoria de Girón, un estadio acostumbrado a la desidia, lo aclama en pie y ruge su nombre y uno se pregunta qué fue lo que hizo, y en verdad no hizo nada, apenas conversó dos o tres palabras y saludó con la gorra, lo mismo que suelen hacer el resto de los directores, solo que se trata de Víctor, y Víctor, quién no lo sabe, es un director distinto. El mejor, y el más original.

Tan bueno es, que hay quien lo considera muy malo. Por su temperamento y por sus riesgosas estrategias. Pero no hay en Cuba un filósofo de su estirpe. Nadie les sabe más a los peloteros, nadie se cuela por donde él lo hace. Si no, a qué se debe el hecho de que haya decidido dirigir Matanzas. El equipo más decepcionante de los últimos quince años, la única provincia que nunca ha visto un play off. Y esto, cuando Matanzas es, no la mata, sino el bosque de la tradición en el beisbol cubano: El Palmar de Junco, la liga de Pedro Betancourt, cinco series nacionales hasta 1991.

Víctor Mesa supo entonces que tenía mucho que ganar y poco que perder. Quizás no logre clasificar (yo creo que sí, aunque puede que no), pero ya casi nadie duda que eso no es lo más importante. Ahora hay orden, armonía, exorbitantes expresiones de júbilo. Matanzas, si tal término cabe, era un derroche de apatía. Ahora es el exacto retrato de su manager.

Han trascendido, en poco tiempo, dos historias exquisitas.

El equipo pierde un partido porque entre la segunda y el right cayó un fly noble, que debió ser out. Rumbo al hotel, según cuentan, Víctor detuvo el ómnibus y cerca de la playita El Tenis, en pleno Matanzas, bajó a ambos jugadores y les repartió,  a cada uno (o quizás haya sido entre los dos), alrededor de doscientos batazos.

Puede parecer exagerado, pero días después perdieron por una mala decisión suya, entonces Víctor se tomó del brazo, le dijo a los jugadores esta va por mí, y para el asombro general corrió siete kilómetros.

Si es cierto o no lo que se cuenta, ya no reviste la menor importancia. La gente no fabula sobre cualquiera. Algo de verdadero hay, o algo de verosímil. Uno llega a pensar, por la frecuencia con que es mencionado, que se trata de un mito. Pero Víctor no es un mito. Es real. Y sale al terreno. Y el Victoria, que antes no llegaba a las dos mil personas, y que ahora ronda las quince mil, y que antes, como los demás estadios, se desgañitaba gritándole payaso, se pone de pie y aplaude. No importa lo que el hombre haga, pues en verdad solo se para ahí, y sonríe, con unas libras de más, con más arrugas, y a la afición, sin muchas explicaciones, le parece diferente.

Pero la cuestión es simple. Víctor Mesa se tragó la gloria.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino_americano. dijo:

    Pienso que es positivo para el beisbol cubano y las series nacionales que Victor Mesa haya decidido regresar luego de su trabajo por la liga profesional de Mexico(categoria triple A)..el hombre es polemico.y que?..Victor es un hombre que habla claro,no le tiene miedo a Higinio ni a la comision nacional,y eso lo respeto mas que nada,a demas de que se disfruta con su manera de dirigir,a rescatado a figuras que estaban fuera del beisbol como al astro Rey Vicente Anglada,mas reciente llamo a el santiaguero olvidado Manuel Venavides,tambien al excelente toletero Pedro J.Rodriguez,entonces si a tenido esas buenas acciones,porque lo joden tanto?,,con 3 Victor Mesa se levanta el beisbol cubano,uno de comisionado nacional,otro de presidente de la federacion cubana de beisbol y otro de director de la seleccion nacional,,no con magia!,,mas bien con trabajo,ejemplo,exigencia,,,dejenme decirles que somos casi vecinos aqui en el vedado,solo 2 cuadras nos separan,no soy amigo personal de el,pero lo he detenido muchas veces en el barrio para saludarlo y decirle alguna que otra cosa..caballero a ese hombre economicamente no le hace falta nada,el esta dentro del beisbol porque lo tiene en la sangre.

    Saludos azules.

  • OTTO dijo:

    Firulai antes de hablar de los míos preocúpate de tu circo con el gordo Dumbo al frente, no los vistes hoy???, mi hermano vas para abajo que te despetroncas, ya el mío entró dando palo e impulsando, lo dije, solo me falta Rendón, dentro de poco estaré completo entonces a recogerse, bueeeeeeeeeno

  • Erys dijo:

    Disculpeme Jandlo Romero Molina pero le voy a hablar sobre su comentario del día tres. Yo si creo en la efectividad de Victor Mesa, y no solo que yo lo crea sus numeros como director tanto nacional como internacionalmente lo demuestran, porque yo si conosco de sus imprecionantes resultados en la liga mexicana y parese que no recuerdas que con un equipo B de Cuba fue a Holanda y ganó ese torneo que tan complicado a sido ganar en los ultimos años y que cuando llegó aquí quería toparlo con el equipo principal, lo que se suspendio el tope por lluvia. Mas que payaso Victor Mesa es una exelte persona, con defectos como cualquier otra, pero que le gustan las cosas bien hechas y luchar por ellas, talvez no lo han dejado dirigir el Cuba en torneos más responsables porque saben que el si ba a dirigir y hacer las cosas como su estrategía se lo permita, no se ba a dejar guiar por nadie y el día que estemos dispuestos a dejar nuestro equipo completamente en sus manos veremos los verdaderos resultado que tanto estamos anelando al mas alto nivel, porque a un equipo tan inmenso como nuestro equipo Cuba ya le está haciendo falta un Victor Mesa que no piense en figuras sino en resultados y eso amigo mio usted y yo mas toda Cuba sabemos que el es capaz de eso y mas.....

  • Latino_americano. dijo:

    Hay FIRULAI..!!..recoge la carpa!..Que clase de circo es tu equipo!!,,,,jajaja..por tu madre viejo!..jajaja,cualquier cantidad de errores anormales!,que clase de temblequera,lo nunca visto!,que un hombre con un machucon al box le haya dado la vuelta al cuadro hasta llegar anotando al home,eso nada mas se lo han hecho a los elefancamarones!!

    !Si quieren ver payasos verdes,miren a CFG!..jajaja

    saludos azules.

  • José Luis dijo:

    Queridos amigos es cierto que Victor no fue el mejor pelotero de nuestras series, buen fildeador, inteligente, veloz, con poder, lo mismo bateaba un jonrón que tocaba la bola, para demostrar estio están sus números en si vida como pelotero, pero saben porque le llamaban payazo, le gritaban etc. Pouqe le temian ccomo a nadie sabian de su entrega de su ccompromiso de sus deseos de victoria y no veian en su equipo a ninguno igual y estabanm convencidos de que ese 32 les podía joder el partido y trataban de sacarlo de su concentración, pero nunca lo lograron nni siqyuiera en el Latino a tope de público, el problema es que Victor no fue el mejor, pero fue ónico y por eso todos hablamos de él.

  • Latino_americano. dijo:

    FIRULAI..no seas penco!..donde estas?

    Saludos azules.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también