Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Premio Nobel de Química destaca posibilidades científicas en Cuba

| 2
Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003

Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003

El doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, afirmó hoy que Cuba tiene mucho que enseñar al mundo, sobre todo en cuestiones de salud pública, un área priorizada en el país.

La nación cubana es muy importante para los estados occidentales, tenemos mucho que aprender aquí, aseguró Agre a Prensa Latina durante un encuentro científico que tiene lugar en La Habana, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS).

Los científicos compartimos muchos temas, y podemos asimilar de los cubanos para resolver problemas que todavía tenemos, aseveró el profesor, quién se desempeña en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Destacó el caso de la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos, que no existe en la isla, pero sí en Haití, y cuyas investigaciones lleva desde hace algún tiempo, en particular en África.

Aún cuando dijo desconocer los estudios que se realizan en Cuba sobre esa afección, Agre destacó que necesita y quiere saber más al respecto, porque considera son trabajos de avanzada.

Señaló que espera poder desarrollar proyectos y convenios conjuntos, pero reconoció que el gobierno de Estados Unidos es muy restrictivo al respecto.

"Venimos exclusivamente como científicos, no a dictar ninguna política, el contacto es todavía muy pequeño, pero pensamos puede ir creciendo", aseveró.

Peter Agre recibió el Nobel de Química por el descubrimiento de los canales de agua en la membrana celular. El lauro lo compartió con Roderick Mackinnon.

Desde hoy martes y hasta el próximo viernes, 18 científicos estadounidenses participan junto a especialistas cubanos en una reunión que tiene como objetivo explorar oportunidades para la cooperación en investigaciones, en temas tan diversos como ciencias de la vida, medio ambiente y ciencias marinas.

Nuestra prioridad es identificar posibilidades y oportunidades, ver donde podemos colaborar en términos de investigación, indicó el doctor Vaughan C. Turekian, director de la oficina de asuntos internacionales de la AAAS.

Queremos determinar áreas de trabajo conjunto, e incluso continuar estudios que ya vienen en curso, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Aun con las limitaciones que ha tenido el pueblo cubano, para avanzar en descubrimientos y desarrollo científico. Es importante resaltar que todo esto se ha logrado bajo la aureola de la dignidad y de la libertad del pueblo de CUBA. Creo que la única perla científica que tiene Colombia es la ESPONTANEA actitud personal de médico MANUEL ELKIN PATARROLLO y si no estoy mal también es algo relacionado con la vacuna CONTRA LA MALARIA. Un verdadero desarrollo científico, solo se logra en SOCIALISMO. Recuérdese cuanto avanzó la URSS entre 1924-1953 y luego del desmonte transitorio de la URSS, los imperialistas utilizando al sátrapa GORBACHOV, se rifaron todo el avance científico que se había logrado para el desarrollo social del mundo, sin propiedad privada de nada. ¿Que el socialismo en la URSS, tuvo errores? Claro que sí. Pero jamás semejantes a las crisis del capitalismo. Uno de esos errores fue haber basado el desarrollo industrial, en la experiencia capitalista sobre la producción de tecnologías CONATAMINANTES. El reto del SOCIALISMO hacia el futuro, está en saber interpretar la CIENCIA para el desarrollo integral social económico, con tecnologías no contaminantes y producir alimentos no transgénicos.

    El desarrollo científico en Cuba, solo es posible en SOCIALISMO y aunque se destaca en la CIENCIA MÉDICA, en el DEPORTE, en sistemas educativos. Puede aportarle grandes avances a Venezuela Bolivariana en la industria PETROQUÍMICA, por ejemplo. La URSS antes de desaparecer había obtenido grandes avances en altas temperaturas para aleaciones altamente resistentes en (hierro y carbón para obtener acero resistente), había logrado grandes avances en la industria plástica resistente, que luego se la apropiaron los monopolios sionistas del plastico, importante en la industria pesada de maquinaria, para bloques y moldes. Venezuela Bolivariana es altamente riquísima en hierro y aluminio, aparte del petróleo. Si no estoy mal creo que BIELORRUSIA, posee hornos de fusión y aleación basados en la experiencia socialista de la URSS, para impulsar la industria del transporte pesado (camiones, volquetas, vagones de trenes) y maquinaria agrícola. Venezuela Bolivariana tiene un promisorio futuro en estos campos. Bueno creo que ya mi ignorancia en desarrollo científico, ha dicho mucho.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones a Peter Agre, Premio Novel 2003, y que comparta conocimientos con cientìficos de la Isla Cubana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también