Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Desastre nuclear de Fukushima causó la mayor contaminación del mar en la historia

| 5

fukushimaEl accidente nuclear de Fukushima del pasado mes de marzo provocó la mayor contaminación radiactiva marina localizada de la historia, según informó hoy el Instituto de Investigación de Seguridad Nuclear de Francia (Irsn).

La interpretación de los resultados de la medición de cesio 137 en el agua del mar ha hecho que el IRSN haya actualizado su estimación de la cantidad total" de ese elemento "vertida directamente en el mar entre el pasado 21 de marzo y mediados de julio".

La localización de la planta de Fukushima "ha permitido una dispersión de los radioisótopos excepcional, con una de las corrientes más importantes del globo que aleja las aguas contaminadas hacia el océano Pacífico".

"Por ello, los resultados de medición obtenidos en el agua de mar en los sedimentos costeros hacen suponer que las consecuencias del accidente en términos de ‘radioprotección' se volverán débiles para las especies pelágicas a partir del otoño de 2011", agregó la máxima autoridad en investigación sobre seguridad nuclear de Francia.

La contaminación más importante se produjo inmediatamente después del accidente, como consecuencia del vertido de aguas contaminadas que provenían de la central dañada por el terremoto.

En las inmediaciones de la central llegaron a registrarse concentraciones de "millares de becquereles (núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137″, explica el Irsn.

La contaminación fue disminuyendo progresivamente hasta caer hacia mediados de julio por debajo de los límites de detección de 5 bequereles por litro, empleados en mediciones de seguridad nuclear.

No obstante, el organismo francés señaló que "una polución significativa del agua de mar sobre el litoral próximo a la central accidentada podría persistir en el tiempo a causa del aporte continuo de sustancias radioactivas transportadas hacia el mar por los arrastres de las aguas de la superficie a su paso por suelos contaminados.

"Los resultados de las recientes mediciones muestras la persistencia de una contaminación de especias marinas, principalmente peces, pescados en las costas de la prefectura de Fukushima", agrega la IRSN.

Por tanto, está "justificado que se mantenga la vigilancia a las especies marinas" y que se tomen muestras de éstas en las aguas costeras de Fukushima.

El accidente de Fukushima alcanzó nivel 7 de gravedad, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) y se considera uno de los más graves de la historia, junto con el de Chernobil (Ucrania, 1986).

La catástrofe fue consecuencia del terremoto de 9 grados en la escala de Richter, el mayor de la historia de Japón en 140 años, ocurrido el 11 de marzo de 2011, que produjo olas de hasta 40 metros y dañó seriamente esa central de Tokyo Electric Power, operada desde 1971.

El sismo, con epicentro en el Océano Pacífico y el posterior "tsunami", dejó al menos 20.448 víctimas mortales, destruyó 72.000 casas y obligó a evacuar a 200.000 personas entorno a la central de Fukushima, además de desplazar el eje de la Tierra 16,7 centímetros.

La catástrofe supuso un gran golpe para la economía japonesa, que empezaba a repuntar, tras una larga recesión. Ocasionó el desabastecimiento de alimentos, agua, energía y combustible y causó restricciones en sus exportaciones por la ausencia de componentes y el temor a que sus productos fueran radiactivos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ESTO ES EL PRECIO DE LA AMBICION DEL CAPITALISMO SUMADO CON LOS DESASTRES DE LA NATURALEZA. LA AMBICION Y GUERRA POR LOS RECURSOS NATURALES LLEVARA A LA CATÀSTROFE DEL PLANETA POR EL IRRESPETO A SUS LEYES.
    EL PLANETA HAY QUE CUIDARLO: FIDEL CASTRO RUZ

  • jorgee dijo:

    miren todos los productos que tienen potasio son radiactivos porque tienen potasio 40, te comes un platano y es radiactivo, un poco de sal y es radiactiva a ver si ponen cosas objetivas aqui!

    en octubre ya practicamente todo esta diluido a concentraciones por debajo de los limites establecidos y porque no hablan del petroleo en el golfo de mexico que rapido se les olvida eso no?

  • jorgee dijo:

    del foro de JR:

    te refieres a "Oscurantismo" con los japoneses respecto a las radiaciones?! 20.448 víctimas mortales producto del terremoto maremoto, y me dices severos los riesgos de las bajas dosis de radiacion ionizante que no se conocen con certeza por nadie por nadie! todavia en el siglo XXI se estan estudiando, solo existen publicados los datos y la epidemiologia de Hiroshima y Nagasaki de dosis por mucho mas altas, y en Chernobyl la poblacion se disperso y se perdio la oportunidad de evaluarlos en grandes poblaciones que es donde se pueden determinar estos efectos, aunque quieran no pueden precisar los riesgos, eso que hablas de secuelas severas? seguro eres de los que cree en que todos los ninos malformados en Ucrania son consecuencia de la radiacion no?, eso no lo puede asegurar nadie, sin un estudio epidemiologico serio! quisiera hablarte de situaciones graves situaciones ambientales que estan pasando delante nuestro pero ya no me pusieron el anterior comentario!
    Fernando yo hablo con la objetividad de lo tangible y tu discrepas de mi con la subjetividad de lo que no puedes cuantificar ahi esta la diferencia, entre el metodo cientifico y el oscurantismo!

  • Susana Oria dijo:

    jojojojoj por feos y amarillos casi verdes les pasa eso .!.

  • William dijo:

    la energia nuclear ha proliferado antes de ser segura, y ha sido victima de las criticas por los accidentes que ha provocado, y lo peligroso de su manipulacion....como la energia solar ha proliferado antes de ser eficiente, lo que la ha hecho ineficaz por motivo economicos..
    pero no deben desestimarse sus usos como alternativas para evitar la dependencia de los combustibles fosiles, porque accidentes ocurren en todas las ramas de la ciencia.
    asi que no es paranoia del capitalismo querer una energia mas eficiente.....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también