Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Los cubanos buscan información para comprar o vender automóviles, afirma diario

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 23

lada-cubaOnce días después de ser autorizados por el gobierno a comprar o vender sus automóviles, los cubanos "buscan información" y solo algunos negociaron "compraventas" o donaron sus vehículos, dijo hoy la prensa local.

"Se han autorizado algunas compraventas y, en menor número, donaciones de vehículos tras la entrada en vigor del Decreto-Ley 292, aunque la población acudió mayormente a buscar información", aseguró el diario Juventud Rebelde.

No obstante "las notarías del país han adoptado medidas organizativas para garantizar la celeridad en el servicio, dado el incremento de usuarios que se prevé tras la reciente promulgación" del decreto que autoriza tales negocios, el 1 de octubre pasado tras 50 años de restricciones.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaleb dijo:

    Muchas restricciones todavía persisten, creo que deberíamos de abrir el abanico a todos no sé cómo podemos ser tan lentos para darnos cuenta de que un carro es una necesidad y que todos los que pueden pagárselo tienen derecho a poder comprarlo siempre que la procedencia de su dinero sea lícita. Porque algunos médicos que cumplen misión tienen derecho y otros no es irrisorio porque los que cultivan tabaco tienen derecho y los que siembran arroz, calabaza o yucas no pueden. Es una arbitrariedad aunque no se pude dejar de reconocer el paso de avance que significa la compra y venta entre particulares.

  • pedro dijo:

    Se debe revisar el requisito de presentar la propiedad o contrato de compraventa de los vehiculos con mas de 15 años por que muchos propietarios no la tienen niexiste un lugar donde buscar un duplicado , creo que con el certifico del registro de vehiculo es suficiente , por que cuando este fue inscripto se presento todas la documentacion de como se octubo el auto ,¿por que ahora es necesario ambos documentos ?por que no asectar solo el certifico que emite el registro de vehiculo en las oficinas de transito del Minint

  • ray dijo:

    Cuando se anunció en este mismo sitio la entrada en vigor de la nueva medida (artículo del 28.09.11), evidentemente surgieron muchas dudas que a mi entender todavía no se le han dado respuesta por ningún medio.
    En aquel momento pregunté si en definitiva los extranjeros residentes permanentes podían comprar carros en las entidades comercializadoras o importarlos tal y como se expresó en el artículo publicado aquí en cubadebate, o esto era exclusivo para los extranjeros residentes temporales, que es lo que entiendo se expresa en el D/L 292. Agradecería si alguien me pudiera ayudar con esta interrogante ya que hasta el momento no he podido comunicarme por teléfono con la notaría más cercana.

    En el programa informativo transmitido al día siguiente por la televisión lamentablemente se profundizó mucho en lo que ya estaba mas conocido y detallado, pero muy poco en las disímiles dudas que se reiteraron en los más de 160 comentarios que se enviaron.

    Muchas gracias.

  • jose Fernandez dijo:

    Pienso que lo de la compra de carro es hora de que se diera uno debe hacer con lo que es de uno lo que quiera y ese caso estan los carros las casas en fin varias cosas.

  • Iri dijo:

    Ray, La Gaceta No. 31 explica todas tus interrogantes en relación a lo que quieres saber, en su Capitulo III, informate primero antes de criticar.
    Pedro, las notarías están preparadas a tales efectos, en tu caso ya tendrán una solución, tienes que invertigar en el lugar especializado. Ahhh y cuida la ortografía en los comentarios.
    José Fernández, no discrepo contigo que uno pueda hacer con lo de uno lo que le de la gana, pero acuérdate somos un país socialista, donde debe imperar el orden y la disciplina, además sabes que acabamos de entrar en un nuevo modelo económico, el cual saldrá adelante con la participación del pueblo y para el pueblo, no crees que todo debe tener orden en cualquier parte del mundo, y más cuando somos un país bloqueado, donde la ingerencia quiere hacer maravillas y no sólo debemos pensar en estas cosas, todo debe ser estudiado para el beneficio y bienestar ciudadano.
    Saludos
    Iri

  • Gisela Agramonte dijo:

    Ray dijo:
    En aquel momento pregunté si en definitiva los extranjeros residentes permanentes podían comprar carros en las entidades comercializadoras o importarlos tal y como se expresó en el artículo publicado aquí en cubadebate, o esto era exclusivo para los extranjeros residentes temporales, que es lo que entiendo se expresa en el D/L 292.
    Estimado Ray:
    Entiendes bien lo que dice el DL 292. Los extranjeros residentes permanentes en Cuba reciben el mismo tratamiento que los ciudadanos cubanos que residen en el país en esta norma y en todas porque gozan de los mismos derechos y tienen los mismos deberes.
    ARTÍCULO 2.1.-La donación y compraventa de vehículos
    de motor por parte de personas naturales cubanas o
    extranjeras con residencia permanente, no requiere de la
    previa autorización de ninguna autoridad.
    saludos,

  • Rafael dijo:

    Comprar o Vender Automoviles es un Derecho, pero un Retroceso en Cuba por ser Incapaz el Gobierno de proporcionar medios Eficientes de Transporte Terrestre, sobre todo Comunitarios.

    En los Paises "Democraticos y Capitalistas", habria que ver el impacto ecologico por el uso desmedido de los Autos, pero eso a los Gobiernos no les interesa, les importa el consumo.

    Simple y sencillamente Cuba ocupa cambios pero no en esa Direccion.

  • robi dijo:

    IRI, tu eras la periodista, no te hagas tan tan.

  • ray dijo:

    Estimada Gisela Agramonte:
    Muchas gracias por su aclaración y ratificarme que efectivamente la interpretación que realicé de lo que expresaba en el 292 definía que la situación de los extranjeros residentes permanentes en cuba era similar a la de los ciudadanos cubanos que somos residentes acá. Mi duda era porque que en el artículo que se publicó el 28.09.1, erróneamente se expresaba que los extranjeros residentes permanentes y los temporales estaban en la misma situación, algo que es incorrecto.
    Estimada Iri:
    Muchas gracias por su consejo de que debo informarme antes de criticar, solo que por actuar así de esta manera que usted me sugiere es que surgió mi duda ya que al leer con detalle el articulado del 292 me percaté de que había un mal entendido que necesitaba me quedara claro. No obstante es mi derecho verter la opinión que estime conveniente, máxime cuando me baso en una duda objetiva y no en ningún análisis realizado a la ligera. Recuerde que somos un país socialista donde debe imperar el orden y la disciplina, por eso TODOS debemos tener bien claro que es lo que se está regulando, y cuales son nuestros derechos y deberes, es muy importante eso.

  • jancarlo dijo:

    JOSE FERNANDEZ- recuerda que aquiiiii nada es realmente de uno, todo es del estado. NO TE OLVIDES DE ESO Y ESA MENTALIDAD NOOOOOOO HA CAMBIADO

  • Orlando dijo:

    Me disculpan los que no esten de acuerdo, pero despues de leer los mas de 220 comentarios, salidos de la sabiduria popular, puestos aqui mismo en el capitulo de economia tras divulgarse la ley y a los que nadie dio respuesta, la nueva ley fue como un cubo de agua fria y en gran medida frustante para los que esperabamos cambios. Cambios para menos burocracia, menos privilegios, mas igualdad, mas y un mejor socialismo.
    Al final una cosa tan esperada e importante, quedo en un comantario, un programa de television que solo trato la mitad de las medidas (la posibilidad de compra- venta) y que ni menciono la venta de carros nuevos o de segunda mano a cubanos. Ya la mayoria de los autos y motos estaban vendidos ilegalmente, ahora solo faltaria legalizar la situacion, para lo que la mayoria de los dueños, que hace mucho habian vendido y casi seguro que gastado el dinero, muy poco estarian interesados en buscar 4 o 5 mil pesos para pagar sus tributos. Los que lo compraron entonces tendran que buscar los 8 o 10 para pagar los de ambos.
    Muchos de los que no clasificaron para optar por comprar un carro, por no tener dinero, por no ser musicos, o por ser medicos, se han solidarizado con el resto de los que podran, viendo que al menos fue del lobo un pelo, de verdad muchas gracias por este gesto. Lamentablemente algunos otros que no pueden, o no quieren, se nota que hasta se alegran que persistan las restricciones, increible que esto que salga de personas del pueblo mas solidario del mundo.
    Soy asiduo lector de cubadebate, y creo que solo Michel Contreras en su comentario deportivo tiene una retroalimentacion con los usuarios, al menos les responde, aunque sea defendiendo sus criterios. El resto o no los lee, o no los tiene en cuenta.
    un saludo.

  • pedro dijo:

    Creo que tantos errores se han cometido por personas como Iris que quieren tener la razon en todo y no se dan cuenta que todos tenemos los mismos derechos a pensar y a opinar lo que uno quiera eso si es socialismo,y justicia

  • El mio dijo:

    Orlando, de acuerdo 100% contigo. Al final, me parece que el D/L 292 viene a ser mas de lo mismo. Se que se prestara para muchas cosas, en el mejor de los casos, como tu las planteas y en otros vendran problemas personales mas graves entre antiguos propietarios y los realmente actuales dueños, porque se conoce perfectamente que muchos de los que se ganaron un auto en los 80`s actualmente en los 2000 y algunos mucho antes no los podian mantener y los vendieron a terceros.

    IRI: Ya que sabes tanto, por favor explicame porque razon yo que poseo un cacharro de antes del 59 no puedo venderlo con el objetivo de comprar aunque sea uno mas moderno de 2da mano en la tienda habilitada para eso. Mi cacharro fue adquirido a creditos en la tienda por mi abuelo y luego paso a mi padre y posteriormente a mi. Acaso el dinero obtenido de esa venta no es un ingreso legal???? Yo no tendria que pagar un impuesto por tal negociacion????

  • ray dijo:

    Veo que evidentemente muchos nos hemos informado y tenemos las mismas dudas.

    Es que a partir de la sugerencia de Iris, me he dedicado a revisar con más detalle lo estipulado en el 292 y sus normas complementarias, y sinceramente mientras más reviso, más dudas tengo:

    ¿Porque se establecen Categorías Ocupacionales específicas que son las únicas que tienen posibilidades de comprar autos (resolución 400/2011 MITRAN, capítulo II Artc3.1), donde no están incluidas muchas otras que de manera legal, honrada e incluso acorde al llamado que actualmente nos está haciendo a todo el pueblo de cuba la dirección del país?, como por ejemplo (trabajadores por cuenta propia), personas beneficiadas con el 259 ¨Sobre la entrega de tierras en usufructo¨, etc.
    ¿Por qué se establecen exclusiones a las categorías ocupaciones antes mencionadas (Resolución 400/2011 MITRAN, capítulo II Artc3.2, donde se imposibilitan a los que cumplen misión a través del Programa Integral de Salud, o que laboren en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador? Confieso que esta exclusión me resulta en extremo contrastante, ya que todas las personas que están involucradas en este grupo forman parte de uno de los principales proyectos que impulsan actualmente nuestra economía mediante la exportación de servicios, máxime que estamos hablando específicamente de los países miembros del ALBA. ¿No constituirá esta exclusión un incentivo para que si existe la posibilidad de escoger, las personas que participan en estas misiones decidan cumplir su misión en otro país y no en los antes mencionados?
    Nada que lo reitero una vez más, mientras más leo la norma!!!Más dudas tengo !!!!...
    Coincido con lo expresado en otro comentario, a mi entender este decreto terminó siendo frustrante para los que esperábamos cambios con el objetivo de que tengamos un mejor socialismo. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado Iris, comenzando por nuestras maneras de pensar.

  • Carlos dijo:

    El nuevo decreto Ley sin dudas es un paso de avance, en cierta medida se simplifican los tramites.

    Coincido con Ray, se deben buscar algunas alternativas para dar respuesta a sectores actualmente excluido y que no solo tienen ingresos justificado sino tambien su trabajo posibilita ingresos a nuestra economia desde el exterior y tambien dentro del país.

  • Respetuosa dijo:

    Iri, te juro que de no haber sido tú tan ríspida con Pedro -tocante a la ortografía- no te diría que tienes el tejado de vidrio. Debes escribir: infórmate (y no informate a menos que seas argentina), capítulo y no capitulo, investigar y no invertigar (quizás te pasó como a Pedro: un error de dedo), injerencia y no ingerencia, beneficio y bienestar ciudadanos. Hay más, pero basta con esto. Recuerda: si se va a pontificar hay que tener mucho cuidado ...como cuando se miente o se come pescado.

  • Natalia Gomez dijo:

    Considero que aunque beneficiosa para "algunos", la ley es discriminatoria y restrictiva para otros, pues sólo es + de los mismo, esperaba otra cosa con tanto BOOm que había en las calles, pero en realidad, los carros autorizados a comercializarse entre "cubanos" son los mismo que hay en las calles (nada nuevo), todo viejo y requeteusado, como nuestras ideas aracaicas de mejoras, pobres de nosotros que aun despues de 50 años, todavía tenemos esperanzas y fé en el mejoramiento de nuestro país, pero es éste quien una vez más nos desengaña.
    Ahora nadie querrá ir de mismiones a Ecuador, Bolivia, entre otros, porque ellos no tienen privilegios, y quizás el que cultive arroz ó malanga quiera ponerse a cultivar tabaco y éso comeremos de ahora en adelante. No podrían pensar que si un trabajador que cultiva arroz vende una cosecha en x pesos cubano, siempre hay una paridad en CUC y con ellos puede comprar un coche de uso?, por qué comprarlo a los que "pueden" a un precio 6 veces más caros. O quizás el que renta una casa a extranjeros ó el que botea, acaso ellos tambien no tienen derecho????.
    En fin, una vez más..... equivocación de todos los que aprueban una ley en la que se beneficia sólo..... una minoría

  • dalbert dijo:

    Iris por revolucionarios cómo tú es que hemos llegado al gran desarrollo económico y social que tenemos (estoy siendo sarcastico)

  • Manuel dijo:

    Me pregunto en que criterios se basa el nuevo decreto sobre la compra-venta para determinar por que un sector de trabajadores honrados y voluntariosos que cumplen mision de trabajo en paises como venezuela y bolivia no tienen permiso para comprar autos en comercializadoras si en definitiva es el estado quien le pidio ayuda para laborar en esos paises y ademas les paga un salario por eso, que además ingresaria nuevamente al pais si le permitiera comprarse un auto. Creo que aun quedan muchos huecos discriminatorios en el nuevo decreto que deben perfeccionar. Reconozco el avance dado y quizas si explicaran el motivo de la discriminacion hasta pudiera entenderlo, me gustaria alguien me aclarara esto.

  • Joe dijo:

    Este decreto es un paso de avance, pero estoy de acuerdo con la opinion de muchos cubanos,Que razon hay para no tener derecho a la compra de un auto nuevo o de segunda mano los medicos que ayudan a otros pueblos, y arriesgan a diario su vida frente a enfermedades y situaciones que en cuba no existen( SIDA;CHAGAS;VIOLENCIA;BANDALISMO ETC), al igual que cualquier trabajador que honradamente esta laborando o trabajando como cuenta propista y puede justificar el dinero de esa compra, sin menospreciar la labor que realicen, porque todos somos importantes y necesarios en el perfeccionamiento de nuestro socialismo

  • Jorge F dijo:

    Aunque un poco tarde quisiera dar mi opinión sobre la legalidad del Decreto No 292, de fecha 20 de septiembre de 2011 del Consejo de Ministros que puso en vigor las “REGULACIONES PARA LA TRASMISIÓN
    DE LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS DE MOTOR”, en especial lo regulado en su artículo 5.1 que dice y cito textualmente:

    "ARTÍCULO 5.1.-El Ministro del Transporte podrá autorizar a personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente, la compra de un vehículo de motor en pesos convertibles, en las entidades comercializadoras del país. Esta autorización se dará, en todo caso, a personas que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en
    funciones asignadas por el Estado o en interés de este."

    En mi modesta opinión este artículo del Decreto 292 entra en clara contradicción con el artículo 41 de la Constitución de la República que establece que:

    "Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes."

    Los profesionales del Derecho conocemos que las normas, de la jerarquía que sean, que se opongan a lo regulado en la Constitución son incostitucionales y por ende, deben ser derogadas.

    Si se permite la adquisición de vehículos, no entiendo porqué razón solo pueden adquirirlos " las personas que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de este". Considero que cualquier persona que demuestre la licitud del dinero con el que va a adquirir el vehículo, ya sea de su trabajo con el Estado, sus ingresos por ser trabajador por cuenta propia, remesa recibida del extranjero, etc, debe tener el derecho de adquirir el necesario vehículo de transportación particular.

  • Lalo dijo:

    He podido apreciar la profundidad con que todos han comentado, creo que es posible pensar que algun dia todos podamos tener derecho de comprarnos un vehiculo automotor, pero compañeros pongan los pies en la tierra, ustedes creen que en cuba exista una infraestructura vial necesaria y suficiente para que cada familia cubana pueda ser propietaria de al menos un carro?, ustedes creen que el País puede darse el Lujo de importar miles de carros para su posterior venta, cuando en realidad los esfuerzos que se realizan para importar los alimentos y medicinas necesarias para garantizar al menos la alimentación de la población minima para subsistir son extraordinarias, sin contar los programas de educación y salud, que sin lugar a dudas constituyen conquistas revolucionarias, y que a pesar del Bloqueo Yanqui, hemos sido capaces no solo de mantener estas, sino de ayudar a otros países a alcanzar mejores indices en estos sectores, si usted evalua esta situación con sentido práctico se da cuenta que es imposible en estos momentos pensar en alcanzar ese sueño, miren por otra parte, se imaginan, cuanto tendría que destinar el país para comprar el combustible que demandarian tantos vehículos circulando, o es que acaso ustedes no se dan cuenta que nosotros no somos un pàís del primer mundo,despierten que la decisión de mantener algunas restricciones para la venta de autos es sabia, desgraciadamente todos nos sentimos con derecho, pero en el socialismo que es lo que queremos y nadie cambiará porque no lo aceptamos, las cosas hay que ganárselas con esfuerzo, recuerden tambien que las misiones tanto oficiales del estado como las de colaboración hay que ganarsela, es un estimulo, quizas hoy usted cumpla una colaboración y con posterioridad pueda cumplir una misión oficial y comprarse su tan añorado carrito, entonces razonen si hay compañeros que cumplen misiones de colaboración y no tienen derecho, como vamos a estimular la venta a aquellos ciudadanos que reciben remesas, y que en muchos de los casos ni trabajan ni apoyan ninguna tarea revolucionaria y solo se dedican a tratar de humillar al pueblo trabajador con su especulacion farandulezca, quizas no tenga la razón, pero les aseguro que mis pies si se encuentran firmemente pegados a la tierra.

  • ROBERTON dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS DE USTEDES POR LA PARTE DE LA COMPRA O ((IMPORTACIONES))DE AUTOMOVILES NUEVOS,O SEA DE 0.KM, YA QUE ESO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ES NORMAL HACE AÑOS.Y ESPERO QUE SI HABILITAN ESTA NUEVA LEY SEAN ACORDES CON LOS PRECIOS,y DISPONIBLE PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN Y PUEDAN...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también