Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba reporta la mayor llegada de turistas

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 20

cuba-turismo1Cuba informó de un aumento de un 11,9 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de 2011, frente al mismo periodo del año pasado.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo que entre enero y abril últimos llegaron a la mayor de Las Antillas 1.179.963 personas de vacaciones, 125.580 más que en igual lapso de 2010.

Solo el pasado mes llegaron a Cuba 275.401 turistas, un 13,4 por ciento más que en abril de 2010 y 16,5 más que 2009 (un 18,4 más que en 2008 y un 33,4 por encima de 2007).

La ONE informó que la isla recibe alrededor de 2.500.000 visitantes extranjeros durante un año, y espera que alcanzar los 2.700.000 en 2011.

(Con información de DPA)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto es muy importante ya que el turismo cubano al cierre del mes de marzo de 2011, había disminuido el ritmo de crecimiento a 5.5 %, algo mucho menor al alcanzado en enero y febrero (15.9 % y 13.5 %) respectivamente, en comparación al mismo periodo del 2010.
    No obstante lo anterior, se había mantenido un 11.4 % de crecimiento en el acumulado, que confirma el ascenso que está teniendo el turismo cubano en este 2011; con los resultados completos de abril observaremos que tendencia del resto de los indicadores.
    Hasta marzo, sigue Canadá como el principal y preocupante primer lugar con un 48.0 % del total, lo que pase con este país, es lo que ocurrirá con el turismo. Así por ejemplo, si en enero y febrero creció en 14.9 % y 14.7 %, en marzo el ascenso fue de solo 7.8 % y esto determinaron resultados de marzo en todo el país.
    De los principales países emisores Italia, España, México, Holanda y Brasil descendieron en este 2011, siendo por otra parte muy alentadores los resultados de Inglaterra (19.4%), Francia (20.8 %), Argentina (33.9 %), Rusia (68.0 %) y Chile (55.7 %) como lo principales países que crecieron, aparte de Canadá.
    Con estos resultados del primer trimestre y manteniendo el ritmo de 5 % alcanzado en marzo debe lograrse la cómoda meta del 2.7 millones de turistas en el año, que si bien es bueno, pero no es lo necesitamos, debemos tener crecimientos de dos cifras como la que alcanzamos en enero, febrero y abril para alcanzar los 3 millones de visitantes este año.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CUANDO EL CUP/CUC/ O LA MONEDA QUE SEA RESPONDA A LAS PRODUCCIONES NACIONALES Y EL TURISTA NACIONAL SEA EL QUE LLENE LOS HOTELES, ESTAS NOTICIAS DEJAN DE SER NOTICIAS.

    PARA QUE ESTA UTOPIA MIA SEA UNA REALIDAD TIENE QUE EXISTIR UNA SOLA MONEDA Y CON ESA EL TURISTA (NACIONAL O EXTRANJERO)LE PAGA A LOS HOTELES Y TAMBIEN CON ESA MONEDA SE COMPRA LO QUE USTED QUIERA (CARRO, CASA....)
    SUEÑO ???

  • pedro dijo:

    OLIMPO COMPADRE, TE LO ESCRIBO CON LETRAS MAYUSCULAS COMO USTED GUSTA, POR CUESTION DE LA VISTA.
    COMPADRE NO PEQUE DE INSENSATO, PUEDE QUE USTED SEA UN GRAN DOCTOR, PERO DE ECONOMIA SUS CONOCIMIENTOS SON "CERO", LO HE PODIDO OBSERVAR DURANTE UN AŃO Y MEDIO.

    !EL TURISMO INTERNACIONAL ES EL MOTOR DE LA ECONOMIA!
    ?QUE SERIA DE ESPAŃA SIN LOS 54 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES?
    ESO IMPULSA TODA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCION Y ABASTECIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HOTELES, INFRAESTRUCTURA Y DEMAS, PERO ADEMAS PROPORCIONA DIVISA FRESCA PARA PODER IMPORTAR TODO LO NECESARIO, TANTO PARA LA COMPRA DE CIERTAS MATERIAS PRIMAS PARA ESTAS MISMAS INDUSTRIAS COMO OTROS PRODUCTOS.
    ?ACASO QUIERE USTED QUE CON LOS CUP/CUC LE VENDAN A CUBA EN EL EXTRANJERO TODO LO QUE NECESITA?
    PRIMERO HAY QUE COMPRAR ESA DIVISA O CON SERVICIOS EXPORTABLES (TURISMO O DEMAS) O CON PRODUCTOS EXPORTABLES.

    CUBA NO POSEE LA MAQUINITA DE IMPRIMIR DOLLARES COMO LOS E.U. A UN COSTO DE 6.0 CENTAVOS DOLLARES LA IMPRESION DE 1.0 DOLLAR, CONVIRTIENDOLOS EN EL MAYOR MERCADO CONSUMIDOR DEL MUNDO Y EN EL MAYOR DEUDOR (ELLOS MISMOS SE DEBEN)

    ELEMENTAL DOCTOR OLIMPO, ESTO ES ECONOMIA, NO MEDICINA.

  • Ricardo Marques dijo:

    Desgraciadamente nunca fui a Cuba, pero aca en Nueva Zelanda los ambientalistas estamos tratando de generar mas de un tipo de cambio y mas de una moneda.
    Siempre hay que tener una moneda local, que proteja la economia local, una de la ciudad, por las mismas razones, una nacional y una internacional.
    Incluso, moneda de transaccion vecinal, o sea, yo le compro verdura a mi vecino con los Ricardos, y el solo puede comprar fruta en mi casa con esa moneda. De esa manera ambos nos garantizamos la lealtad protegiendonos de las multinacionales que vienen con fruta subsidiada.
    Creo que Cuba con su politica monetaria esta avanzado comparado al resto del mundo, aunque aveces no parezca.
    Con respecto al comentario de Olimpo me encantaria saber como es el tema de la moneda Cubana, CUP CUC y escribame a ramtes1971@yahoo.com.ar
    Sera agradecido.

  • gothicprince dijo:

    Olvídense del turismo nacional, los extranjeros traen moneda fuerte (especialmente euros). Solo espero que los recursos obtenidos con este crecimiento sea utilizado apropiadamente(estamos a principios de año) y no se bote dinero a la basura, en inversiones sin sentido, como pasó a mediados de la década pasada.

  • CUBANO dijo:

    Me encantaria sería ser TURISTA EXTRAJERO, para tener entonces la posibilidad de hacer turismo en mi propio pais, porque no creo que con el salario que nos pagan podamos aunque sea una vez al año darnos el gusto de vacacionar, en mi país, en los propios hoteles construidos por nuestras manos.
    Además de que es un robo las ofertas que brindan las agencias de turismo para el turismo nacional, excesivamente CARAS...... Me pregunto???
    SEREMOS TURISTA CUANDO???? 50 más????

  • Carlosglez dijo:

    Muy buena noticia, pero como dice OLIMPIO eso para mi no es noticia, la concreta si hay mas turismo, por que el precio del aceite se elevo a 2,45 cuc que es igual a 2,45 usd y es igual 61,25 cup ENTONCES AMIGO FORISTA, si hay mayor entrada por que no bajan los precios del aceite y el pollo en TRD,en nuestra bella isla de Cuba.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Pedro:
    Te sugiero que leas un poco mas de economía como yo tengo que hacerlo de Medicina.
    En la reunión de los lineamientos una experta y trabajadora del turismo hizo el mismo planteamiento que acabo de escribir y con gran elocuencia y sapiencia argumentó las razones de que ya el turismo no era el tren de la economía cubana.
    Los 100 000 barriles diarios de petróleo que entran a Cuba desde Venezuela los paga la salud. Y, si mal no recuerdo, en CUBADEBATE, el ministro venezolano del ramo hizo un excelente comentario al respecto y dijo que eran la mejor inversión pues se cambiaba petróleo por salud (parafraseando).
    Por otro lado, mi comentario no niega la importancia del turismo para Cuba ni para ningún otro país, pues sería una ofensa a la mínima inteligencia del ser humano que además es un ser social a lo cual contribuye sobremanera el turismo y si es turismo de evento mucho mejor. Mi comentario alude a que el cubano de a pie, con la motivación del turismo puede aportar mucho trabajando para disfrutar lo que hasta ahora casi nadie puede hacer.
    Pedro te sugiero que revises el orden actual de aporte a la economía y si puedes lee las páginas centrales del último Juventud Rebelde y también a Raúl y por último revisa la economía de los países que le pisan los talones a USA (comenzando por China) y veras que tampoco tienen maquinas de imprimir dólares.
    Ricardo, te escribí a tu correo personal.

  • Atila el 1 dijo:

    Pienso como el compañero Humberto de q la meta a alcanzar este año se debe lograr fácilmente, aunque creo muy improbable, por no decir imposible q se llegue a los 3 millones de turistas este año, dado q se tendría q crecer en alrededor de un 24% como promedio por mes en lo q queda de este año para lograr dicha cifra; ya para el año q viene si no ocurre algún evento externo de gran magnitud q repercuta directamente sobre el turismo, Cuba sobrepasará por primera vez los 3 millones de turistas acogidos.
    Saludos

  • fernando dijo:

    EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES...promover el turismo a CUBA y luchar para que los productos cubanos lleguen a todos los mercados del planeta.
    Las embajadas,consulados,representaciones diplomaticas de CUBA en todos los paises,deberian coordinar con grupos de Amistad con CUBA de cada pais,la promocion del turismo y los tramites pertinentes para la importacion de todo tipo que se pueda de frutas,vegetales,alimentos,
    articulos,materiales,biotecnologia, vacunas,etc.

  • fernando dijo:

    TRABAJADORES DEL PLANETA UNANSE,CONSCIENTICENSE,EDUQUENCE,PONGANSE YA!A TRABAJAR PARA CONSTRUIR 1 SOCIEDAD MAS JUSTA PROGRESIVA Y PACIFICA.CUBA es nuestro EJEMPLO, nuestro faro luminosos q

  • Richel dijo:

    RESPECTO AL ANÁLISIS DEL CRO. Humberto Herrera Carles SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS, EL SEñALAMIENTO QUE HACE SOBRE LA DEPENDENCIA DEL MERCADO CANADIENSE, LA DISMINUCIÓN DE LOS MERCADOS TRADICIONALES COMO Italia, España, México, Holanda Y OTROS QUE NO MENCIONA; EL CRECIMIENTO DE NUEVOS MERCADOS EN ÁREAS GEOGRAFICAS EMERGENTES EN EL CONSUMO DEL TURISMO CUBANO. PERO DEBO SEñALARLE ALGUNAS COSAS A SUS PRESICIONES. CUANDO SE HABLA DE VISTITANTES, ES EL INDICADOR QUE REFLEJA EL ARRIBO AL PAÍS DEL TOTAL DE PERSONAS NO RESIDENTES (SE ESPERA 2.7 MILLONES), POR OTRA PARTE ESTAN LOS TURISTAS O TURISTAS DÍAS QUE ES EL INDICADOR QUE REFLEJA LAS PERSONAS NO RESIDENTES Y RESIDENTES QUE SE HOSPEDAN EN LA DIFERENTES CADENAS DE HOTELES DEL SECTOR (MINTUR, GAVIOTA, HABAGUANEX, PALCO Y OTROS)Y EN BASE A ESTOS ES QUE SE DETERMINA LOS INGRESOS POR TURISTAS Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS TURÍSTICOS QUE DETERMINA EL COMPORTAMIENTO NEGATIVO OPOSITIVO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL PAÍS. LOS 2.7 MILLONES MENCIONADO CORRESPONDEN A LOS VISITANTES QUE SE ESPERA QUE LLEGUEN A NUESTRO PAÍS AL CIERRE DE DICIEMBRE 31 DE 2011, QUE NO ES LO MISMO QUE LOS TURISTAS SEGÚN LO QUE EXPLIQUE ANTERIORMENTE. ADEMÁS EN SU INTERPRETACIÓN DE LOS MERCADOS NO MENCIONA A LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE APORTAN UN NÚMERO IMPORTANTE EN LA LLEGADA DE VISITANTES AL PAÍS Y QUE ESTOS EN SU MAYORIA NO SE HOSPEDAN EN LOS HOTELES VAN A CASA DE SUS FAMILIARES POR LO QUE NO TRIBUTAN A LOS RESULTADOS DEL TURISMO Y ES UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DENTRO DE LOS VISITANTES.
    PARA FINALIZAR, ES VERDAD QUE CON RESPECTO AL AñO ANTERIOR EXISTE UN CRECIMIENTO, PERO ES MAS IMPORTANTE COMPARARLO CONTRA EL PLAN DEL AñO Y CONTRA EL DEL CUATRIMESTRE PARA ANÁLIZAR SU CUMPLIMIENTO.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Compañero Atila el 1 es como dices,si tomamos los 2 531 745 visitantes del 2010, tendriamos que crecer el 18.4 % para los 3 millones, pero si crecemos un 13 %, podemos llegar a 2,860,000 visitantes. saludos

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Cra.Richel gracias, los datos son tomados de la ONE, la meta es 2,7 millones de visitantes, el año pasado en Cuba y demas el arribo de turistas es un poco menor siempre pero no mucha la diferencia. No queda claro en las estadisticas donde quedan los cubanos residentes ni en el exterior ni en Cuba porque no se refleja por parte de la ONE entre los paises seleccionados.

    Si te digo que no es lo mismo turistas que turistas dias, el primero es evidente y el segundo son los dias de estancia que estara ese turista que la ONE le llama pernoctaciones, por lo que lo importante es que existan muchos turistas, con mucha estancia y no se deterioren los ingresos medios por estos turistas dias, que es lo ocurrido al cierre del mes de Marzo, ya que la informacion de Abril es una avanzada y hasta el 25 de mayo no hay una ampliacion de la misma.

    En cuanto a los analisis lo que planteas es valido, siempre es interesante comparar contra el plan, pero despues hay que comparar contra el año anterior tanto el mes como el acumulado, para conocer si se deteriora o se crece en relacion a la gestion de año anterior y finalemente analizar las potencialidades, ya que por ejemplo al cierre del primer trimestre , temporada alta del turismo hay una ocupacion del 62 %, es decir el 38 % de nuestras habitaciones durmieron vacias y ese es un potencial al cual no podemos renunciar un nanalisisi de lo que paso en el 2010 te lo dejo en el articulo que hice que aparece en el siguiente link. http://cubaadiario.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

  • Manolo dijo:

    Profesor de Economía Pedro ... estoy de acuerdo con ud en que el turismo puede ser uno de los renglones principales de nuestra economía, pero eso no tiene que ver conque sean CUC o CUP, que ahora una habitación de hotel cuesta 50 CUC (1200 CUP), yo vi en México el peso a 2,500 por USD (única vez en mi vida que fui millonario), por lo que una habitación costaba un montón de pesos. El asunto no es en el turismo sino en el resto de la economía, que se precariza porque todos los precios los ponen teniendo como base el CUC que es 25 veces mas caro que el dinero con el que me pagan mi modesto salario, por lo que al final el perjudicado quien es?? el turista NO, el con su dollar le da lo mismo que sean 25 CUP o 0.90 CUC, lo que son 100 usd son 100 usd.los perjudicados somos los trabajadores cubanos del estado, que NO GANAN CUCs, sin embargo le cobran 2,60 por un litro de aceite, porque nadie me vaya a decir que vive con el "embarradito" que le dan "subsidiado????" como ahora gustan decir, lo cual es incierto, porque sencillamente no se le paga a las personas por la complejidad y calidad de su trabajo, sino por una escala salarial "CAPRICHOSAMENTE" establecida donde una recepcionista de un telepunto gana mas que un profesor como cualquiera de los que se exhiben con gran orgullo en la prensa pero están prácticamente en el marginalismo económico, existe acaso alguna explicación LOGICA para ello???

  • GOLEM dijo:

    ¡¡¡¡¡ TURISMO!!!!!

    Palabra desconocida para la mayoría de los cubanos, ya que conocemos su concepto pero es algo que por desgracia no podemos llevar a la práctica.
    Es un tema con gran contenido para debatir...
    Mi familia, con sus manos ha trabajado muy fuerte para lograr un avance sostenible de la revolución en sentido general y hoy por hoy me gustaría pasar un fin de semanas con ellos en temporada baja o alta en algunos de estos sectores turísticos de nuestro país pero veo que algunos disfrutan lo que otros con nuestro sudor hacemos, y esto es algo que de una forma u otra es un poco molesto.
    En el periodo especial muchos de los que hoy por hoy traen CUC a nuestro país se fueron ilegalmente del país por problemas económicos, traicionando a nuestra revolución y nuestros principios revolucionarios, mientras el revolucionario de verdad se quedo luchando por todo lo que hoy tenemos y en cambio en la actualidad solo podemos ir cuanto mas a nuestras instalaciones de campismo, que ya me las conozco todas, pues debemos sentarnos y analizar este tema, pues es imposible que un trabajador cubano con un salario medio pueda ir a estos lugares, pues en temporada baja que es cuando mas habitaciones dispone todo el país pienso que puede hacer uso de estas instalaciones para todo trabajador cubano y para nada se vería afectada la economía y la cultura cubana, al contrario, ayudaríamos a ampliar nuestra cultura, haciendo turismo nacional, aumentando este 38 % de habitaciones vacias en temporada baja, ya que muchos de los cubanos que conocemos no tenemos conocimiento en la practica de nuestro país, muchos conocemos por fotos de resto de las provincias y principalmente el sector turistico.
    No quiero que se lea mi criterio como algo destructivo si no trato de que tomen conciencia y se vea como una critica constructiva.
    Gracias.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    EL TURISMO NACIONAL, EN TODAS PARTES ES DIFÍCIL ,NO SOLAMENTE EN CUBA, PASA ESO ACÁ EN MI PAÍS ,Y EN MUCHOS PAISES,MUCHOS NUNCA HAN SALIDO DE DONDE NACIERON Y ESO ES UNA REALIDAD,¡PENOSA POR CIERTO! PERO UNA REALIDAD AL FIN Y AL CABO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Soledad Brizuela,has dicho la verdad,esa es la clave,saber que no es solo cuba, millones de extrangeros, pero millones jamas han visto un hotel, millones pero millones de extrangeros no poseen el capital para ir de turismo ,ahhhhhhhhhhh y ganan DOLLARES,a pesar de eso,no pueden sencillamente por que tienen que priorizar el pan,la renta y un BILL que se lleva el 90% de su salario,cubanos pongamos los pie en la tirra, somo desgraciadamente un pais subdesarrollado y con grandes carencias, no soñemos con lo imposible, es asi y no hay de otra.

  • GILBERTO dijo:

    creo que el turismo debe igualar y superar la poblecion del pais,
    son buenos indices pero falta mucho, y falta mucho en el terreno de la competencia con las plazas del cariba
    el turismo nacional, que tanto pedimos por derecho, esta lastimando bastante algunas instalaciones
    un comentario: por favor! no demuelan el Hotel Internacional de Varadero, joya de la arquitectura de los 50, hay demasiado que hacer y restaurar en los edificios existentes antes de decir que Varadero se quedo sin terrenos. no cedamos terreno a la incultura.

  • Aldeano dijo:

    No tengo el tiempo necesario para estudia algo de economia pues la medicina ocupa todo (soy estudiante de 2do año) y a mis 21 años de edad no comprendo la dualidad monetaria existente en el pais, pues no comprendo como un pais tan pequeño como Cuba puede funcionar o el porque de esto con dos monedas "nacionales", por favor excucen mi ignorancia sobre este tema lo importante es no tener el miedo de preguntar.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también