Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El Gordo Veitía

| 20

ronaldo-veitiaPor: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Los resultados de la escuadra femenina de judo tienen un nombre, o mejor, un apodo. Su artífice ha sabido conducir, enseñar, educar.

Ha sido padre para todas aquellas que se han formado bajo su tutela, a quienes nunca les faltó su mano amiga por encima del hombro ni el consejo sabio cuando el mundo parecía derrumbárseles.

Su carácter fuerte, el temple de cubano y la forma física lo hacen ver diferente. Claro, luce extraordinario.

Es duro a la hora de regañar y se emociona como un niño si de celebrar y agitar nuestra enseña nacional se trata. Cubano por sobre todas las cosas, ha ganado a base de méritos propios cada título olímpico o mundial, cada medalla panamericana, cada sonrisa y agradecimiento infinito que le regala su pueblo.

Sin él, los resultados del judo femenino no serían los mismos. Tal vez no hablaríamos de Driulis ni de Legna. No hubiera llorado Estela Rodríguez con su presea de plata en Atlanta 1996; ni Odalis Revé hubiese gritado de alegría en Barcelona 1992.

Él es distinto. Pesa más porque siempre quiere y va por más. Es glotón de euforias y se muestra renuente a las tristezas. En Atenas, parecía estar él, y no Daima Beltrán, debajo de la atleta china él, pero sufría igual. Horas y horas de trabajo dejaba junto a su pupila en ese combate. La última esperanza dorada se esfumó en esos 25 segundos. Igual su pueblo lo aplaudió, regalándole luego en gratitud medallas en mundiales, Grand Prix y olimpiadas, cual si estuviera diciendo: estoy aquí, no me doy por vencido.

Existe un Alcides Sagarra en el boxeo. Un Eugenio George en el voleibol. Un Santiago Antúnez en las vallas y tendremos, por mucho tiempo, un Ronaldo Veitía en el judo.

La distinción Héroe del Trabajo de la República de Cuba, que le entregaron hace uno días, bien merecida la tiene. Es la medalla que le faltaba. El Gordo nos ha hecho vibrar, soñar, hasta calcular dos y tres veces para evaluar las posibilidades de su grupo.

Ya lo dijo su discípula Sibelis Veranes: "El Gordo sufre, suda, llora".

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Si Jhonah, mucha VERDAD y muy merecida la que has comentado sobre ese exelente maestro, padre, insignia del judo femenino y que su tenacidad, inteligencia, optimismo y patriotismo la ha puesto siempre en lo mas alto con resultados deportivos concretos, acompañados siempre de una extremada dosis de dignidad y patriotismo revolucionario, dignos de seguir multiplicando entre directivos, preparadores y sobre todo atletas jovenes promesas en la que nuestro pueblo siempre cifra sus grandes esperanzas.
    Siempre profesional y con sano mensaje, adelante.
    Saludos

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Si Jhonah eres un "salvaje" hermano,S menos mal que hoy ya van dos repòrtes sobre lo maximo en deporte, primero la noticia de yipsy moreno y ahora este en forma de justo homenaje contemporaneo y en vida plena a ese super de Veitia, lo vi el otro dia en un reportaje por la TV y hay que arrodillarse ante este hombre...,..sin ofender a nadie, brother, en verdad que muchos directivos de varias esferas deberían rendirle como todos, ese gran tributo que merece....

    que dios nos guarde y nos envé no muchos como VEITIA pero al menos 5 ´6 con parecido spiritu y sabiduría de padre y sr mio entrenador, para ponerlos al frente de las diferentes categorías de la pelota y ver si salimos del mal momento...

    un saludo azul paar ti y otro paar VEITIA..
    que

  • Kilmeny dijo:

    Sin dudas Veitía es un excelente entrenador, en mi modesto juicio, el mejor entrenador de judo que ha dado este pais. ¡Felicidades Veitía por la distinción!

  • Misael Salvador dijo:

    A partir del primero de Enero del 1959, la práctica del Judo, Lucha, Boxeo entre otros, han logrado formar una concepción de entrenamiento que se ha acompañado de un resultado deportivo estable. Este lector piensa que se debe asumir estrategias futuras con ellos, pensamos que debe proyectarse como cultura cosmopolita en la Dirección del Deporte Cubano, crear una Academia Internación en Deporte de Combate, ellos lo merecen, pues debemos seguir apoyando los esfuerzos de toda esta revolución, hoy tenemos a los catedráticos: Alcides Sagarra Carón y Rolando Veitía, ellos son Héroe del Trabajo de la República de Cuba, al mismo tiempo, ellos formaron grandes profesores que hoy tienes categoría docente y grado científico de doctores en ciencia, por todos los campeones Olímpicos, Mundiales, Panamericano y Centroamericano y todos los profesionales que laboran con los deportes de cómbate, hagamos más y demos a ellos un centro competente solo para los deporte de combate.

  • Michel dijo:

    Tengo el honor de tener a veitia entre mis amistades y vecino del Cotorro. Todo lo dicho es poco para caracterizar a este hombre extremadamente sencillo y grande entre los grande.

    Sus vecinos le tributaron un emotivo y sencillo recibimiento en su cuadra al regreso de haber recibido el Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. La alegria era contagiosa, de él, vecinos y familiares.

    Desde Hace 3 años Veitía atiende un colchón de Judo en la comunidad de tránsito, es decir comunidad de albergados de 7 mcpios de la capital, que radica en su pueblo, Santa Maria del Rosario. Ël donó el tatami y los uniforme de los niños y ya recibe los logros: niños más educados, disciplinados, mejores resultados docentes y mejores seres humanos. También ya tiene campeones provinciales y nacionales.

    Así es este hombre que sentimos el sano orgullo que sea del Cotorro y que aún viva aquí, donde ha jurado morir.

  • INOCENTE dijo:

    Mis felicitaciones para Veitía, y mi identificación con Jhonah Díaz, he visto a Veitia en los diferentes eventos que se ha trasmitido por televisión desde el mas sencillo hasta en la Olimpiada y siempre es el mismo, lleno de energia, entusiasmo y fuerza pisitiva, en ocasion me he asustado pensando que se va a infartar , pero no, tiene un corazón de Oro . ADELANTE VEITIA QUE AUN UQEDA MUCHO POR HACER EN ESE DEPORTE.-

  • Alejo dijo:

    Considero seriamente que el artículo en cuestión es correcto, mi respeto para el profesor Veitia, tiene desde hace rato un lugar en la Historia del Deporte Cubano. Pero observo que cada vez que un estudiante de periodismo escribe es para hablar bien o adular algo o a alguien, con tantos problemas que tenemos y que sería bueno, ya que el compañero Raúl lo ha pedido, que se involucren en estos y comiencen a cambiar al criticado y manso periodismo cubano. Eso esperamos todos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Ronaldo Veitía es mucho Ronaldo Veitía...pero su gran secreto está en las libretas de apuntes que lleva consigo siempre y no se separa ni un momento de ellas y cuando termina el entrenamiento se las pone como un "escolar más" en la parte de atrás de sus pitusas y no hay Dios que se las toque...ahí es donde tiene todo su "Aché" ganador, esos son sus planes científicos de entrenamientos deportivos y no es magía, es su talento creativo como entrenador, desde que era judoca competidor tenía y sentía el Judo en la sangre, Veitía es el Han-Chan-Hi cubano y quien lo dude que mire la trayectoria del Judo Femenino Cubano, pocos países de America Latina y del mundo tienen la cantidad de Campeonas Olímpicas y Subcampeonas Oímpicas y Mundiales que tiene Cuba y habrán más de eso no hay dudas.
    Felicidades Gordo esa última medalla te la merecías!!.
    Desde Toronto City Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Canadá.

  • Agustín Navarro dijo:

    No creo que en el mundo exista un Entrenador como Veitía y si lo hay no es de la trayectoria de este Cubano hombre húmilde y sencillo podria tener todo el oro del mundo y ya ven sigue en su Cotorro de sus amores Felicidades.

  • olguita dijo:

    veitia es muicho veitia ,disfruto como el cada victoria dle judo cubano. me emocina verlo ondeando nuestra bander ante cada triunfo internacional. creo bien merecida tal distincion. felicidades a el y que siga cosechando trinfos paar el deporte cubano

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Amigos, me voy del foro por 15 dias de vacaciones, estoy en Varadero en Villa Caribe del 21 al 30.
    Saludos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Efrain Amaya Padrinoñ bien que la disfrute amigo con su querida familia, saludos azules

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Perdón quise decir: PADRINO, Pásela bien...

  • Tania Pérez dijo:

    Muy buen artículo , sobre Veitía. No había leído nunuca algo tan sencillo y tan profundo sobre él.es cierto que es diferente, es muy auténtico y aunque al principio no me gustaba su físico, ahora lo admiro por su entrega.
    Felicidades al estudiante que ya despega como un talentoso periodista.

  • Jesús dijo:

    Muy buena crónica hermano, estás acabando.Además eñll gordo se lo merece. Felicidades. Ya te estás dando a conocer. Sigue así pero deja la juntera con David,jajajaj,
    De verdad te escapaste, ah viste que "El peor error de mi vida" tiene más de 200 comentarios, uf, diste duro, qué polémica.

  • Kris dijo:

    hola es primera vez que escribo aqui pero este articulo me encantó
    felicidades veitía es de los grandes, me emocionó muchisimo el reportaje que hicieron en la TV. al igual que este muy bello felicitaciones reiteradas

  • Vicky dijo:

    Muchas felicidades al gran maestro veitia, bien merecidas cada una de las palabras de Jhonah, me gusto mucho su articulo.
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • HIPOLITO MARRERO dijo:

    EL GORDO..LO CONOSCO DESDE QUE YO TENIA 9'' ABRILES;;AMIGO,, FROFESOR Y VERDUGO PARA LOS ENTRENAMIENTOS ,,SI NO CERO RESULTADOS PARA TI..ES UN PLACER PARA MI VER TODOS SUS TRIUNFOS ,AVIDOS Y POR VENIR,

  • margarita dijo:

    Nunca hago comentarios, pero no me permito desaprovechar la oportunidade de expresar el cariño inmenso que siempre he sentido por Veitia, creo que es una persona admirada y conocida por todo el pueblo. Sentimos contigo cada tension ante um combate y nos sacan lágrimas tus alegrias ante cada triunfo. Tienes lo mas grande que un hombre puede adorar: el cariño, la admiracion y el respeto de una multidud desconocida a la que logras sintonizar de forma maravillosa con tus buenas emociones .
    Para ti mi toda la suerte y la felicidad del mundo, que tengas mil premios mas. Te adoramos.
    Y para el estudiante, muchas felicidades tambien.

  • mechita dijo:

    Amigo, Un beso para usted tan grande como su fuerza de espíritu y de amor, y de sencillez y de ternura ruda como la necesaria que ha tenido para obtener tantos lauros, porque los de sus niñas son suyos y lo serán para toda la vida. Ya no hay quien le quite lo bailao, como dice el refanero popular.

    Tuve la dicha de entrevistarlo anoche por teléfono para un programa de la TV, recuerda? y dormí como un angel pensando en tantas palabras hermosas que dijo, sencillas, con esperanzas de ser cada vez mejores y de vencer los obstáculos que la vida nos depara para obtener mejores resultados.
    Ayudemos de verdad a Veitía y a otros como él que luchan por hacer que nuestros jóvenes atletas lleguen al alto rendimiento. Ellos y ellas tienen en sus manos las glorias de este país.
    Felicidades, éxitos, mucho amor y apoyo en todos los sentidos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también