Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios III (miércoles 13 de septiembre)

Por: Redacción de Cubadebate
| 53 |
Linieros agrupados en 24 brigadas de trabajo redoblan esfuerzos para devolver, lo antes posible, el fluido eléctrico a los pobladores de la occidental provincia de Matanzas, una de las más afectadas en Cuba por el poderoso huracán Irma. Foto: John Vila Acosta/ ACN

Linieros agrupados en 24 brigadas de trabajo redoblan esfuerzos para devolver, lo antes posible, el fluido eléctrico a los pobladores de la occidental provincia de Matanzas, una de las más afectadas en Cuba por el poderoso huracán Irma. Foto: John Vila Acosta/ ACN

La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma.

Aquí buscaremos contarles cómo se mantienen las labores de recuperación en la mayor de las Antillas luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, como en los últimos días, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

21:22 - Fuerte aguacero en La Habana

Fuerte aguacero cae ahora en buena parte de la capital, acompañado de descargas eléctricas. Varias calles bajas se ha inundado por las lluvias. El tiempo bien húmedo en La Habana. Un inconveniente que retrasa las labores de recuperación.

aguacero-fuerte-en-la-habana-3

Fuerte aguacero en La Habana en la noche del 13 de septiembre de 2017. Foto: Cubadebate (tomada con celular)

aguacero-fuerte-en-la-habana

Fuerte aguacero en La Habana en la noche del 13 de septiembre de 2017. Foto: Cubadebate (tomada con celular)

20:42 - Radiografía de daños y recuperación en La Habana

Recuperacion después del paso del Huracán Irma en La Habana. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

Recuperacion después del paso del Huracán Irma en La Habana. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

La Habana en cifras, después de Irma

•Un total de 182, de los 302 circuitos eléctricos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.
•Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.
•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.
•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.
•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.
•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.
•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.

(Periódico Juventud Rebelde:http://bit.ly/2y0dyAS)

18:54 - Nueve datos sorprendente del huracán Irma

Datos recopilados por el reconocido meteorólogo Philip Klotzbach, del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, y compartidos por el meteorólogo cubano Danier Ernesto González.

1. Es el único ciclón tropical conocido a nivel mundial que ha mantenido vientos máximos sostenidos en 295 km/h durante 37 horas.

2. El primer huracán en conservar la categoría 5 durante tres días consecutivos, teniendo en cuenta los registros de los últimos 51 años.

3. El segundo huracán del atlántico en la era de los satélites meteorológicos que más ha durado con gran intensidad: 8 días y 12 horas.

4. Primer ciclón de categoría 5 en golpear directamente a las bahamas desde que lo hiciera andrew en 1992.

5. Primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en La Florida en los últimos 13 años.

6. Su energía ciclónica acumulada ha sido mayor que la de los ocho organismos tropicales nombrados que le precedieron de forma combinada, desde Arlene hasta Harvey.

7. Su presión central mínima de 914 HectoPascal es la más baja jamás registrada en un huracán del área atlántica, sin incluir el oeste del mar Caribe y el Golfo de México.

8. Empató con Wilma (2005), Gilbert (1988) y el huracán de los cayos de La Florida (1935) en el segundo lugar de la lista de ciclones más intensos según sus vientos máximos sostenidos. El primer puesto aún lo conserva Allen (1980), con 305 km/h.

9. Fue el huracán más potente en azotar al grupo norte de las Antillas Menores en toda su historia.

18:53 - Irma y Harvey cumplieron 75 años de casados

irma-and-harvey-schluter

Foto: Jesse Tinsley/The Spokesman-Review.

Harvey e Irma Schluter han estado casados por 75 años. El cumplió 104 años en julio; ella 93 en noviembre.

Recuerdan vívidamente muchos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, desde la primera vez que vieron un avión, durante la Gran Depresión, hasta su asombro al ver a Neil Armstrong caminar sobre la luna. En una reciente entrevista telefónica, la Sra. Schluter incluso recordó el clima cerca de su casa en Spokane, Washington, el día que el presidente John F. Kennedy fue asesinado. (Fresco y nublado.)

Pero nunca antes vieron dos grandes huracanes con sus nombres amenazar a Estados Unidos.

“No sé cómo lo han hecho, para tener un Harvey e Irma”, dijo la Sra. Schluter. “No sé cómo funcionó eso”.

 

18:39 - Artistas villaclareños llevarán alegría a los más damnificados por el huracán Irma

Los artistas villaclareños partieron en la mañana de este martes hacia las comunidades costeras de Sagua la Grande, Caibarién y Encrucijada, para llevar alegría a los lugareños en momentos difíciles. Foto: Antonio García Acuña.

Los artistas villaclareños partieron en la mañana de este martes hacia las comunidades costeras de Sagua la Grande, Caibarién y Encrucijada, para llevar alegría a los lugareños en momentos difíciles. Foto: Antonio García Acuña.

La trovadora santaclareña Yaima Orozco calificó como una tarea linda la de llevar alegría a los más damnificados por el huracán Irma, como parte del contingente de brigadas Sergio Corrieri que partió en horas de la mañana de este martes 12 de septiembre hacia los municipios de Caibarién, Encrucijada y Sagua la Grande, y que fuera abanderado en la sede del Comité del Partido en Villa Clara por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Ramiro Lima Corzo, reseñó el periódico de Villa Clara Vanguardia.

Serguei Pérez Pérez, director de Cultura Provincial, informó que por ahora son tres las brigadas artísticas que conforman el contingente. Lo integran grupos de teatro, payasos, magos, comediantes, trovadores y agrupaciones musicales de pequeño formato.

 

Los artistas de Villa Clara estarán al lado de sus coterráneos y si es necesario partirán a otras provincias, mientras dure la recuperación, para que siga siendo la cultura la espada y escudo de la nación, como la calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

16:20 - Director Ejecutivo del PMA tiene previsto vistar Cuba

David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, tiene previsto visitar Cuba esta semana para ser testigo de los daños causados y para analizar con el gobierno de qué forma podría requerir el apoyo de las Naciones Unidas.

16:09 - Reinicio de clases en la Universidad de La Habana

La Dirección de la Universidad de La Habana informa que el Instituto de farmacia y Alimentos (IFAL) reanuda todas sus modalidades de estudio desde el jueves 14 de septiembre, salvo el primer año de su curso regular diurno.

El comienzo de las clases para el resto de las carreras será de manera paulatina, lo cual dependerá en gran medida de la recuperación de las becas estudiantiles de 12 y Malecón y F y 3ra, ubicadas en el litoral habanero.

Rogamos a los estudiantes comunicarse con sus respectivas facultades, para recibir información al respecto.

15:48 - Este es el pueblo de Cuba: ¡Gracias Nordan!

nordan-con-yeso-en-la-recuperacion

Guardar

15:40 - Región nororiental de Cuba operacional en materia turística

La región nororiental de Cuba que incluye el territorio de Holguín mantienen sus operaciones turísticas y restañan los daños ocasionados por el huracán Irma, dijeron hoy voceros del gobierno, según informó Prensa Latina.

Un reporte del periódico Granma agregó este miércoles que a partir de la disponibilidad de cuatro mil 600 habitaciones, el polo turístico holguinero está en condiciones de recibir a visitantes de cualquier parte del mundo.

Esa cifra representa la mayoría de los que posee el territorio, especificaron las fuentes.

En breve entrarán a la zona en plan de vacaciones visitantes provenientes del Reino Unido y Canadá.

El general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa realizó un recorrido en helicóptero por la costa norte, con salida desde Camagüey, donde revisaron el estado de las instalaciones hoteleras, en las cuales se observan algunas afectaciones.

Significó que constataron el intenso trabajo de recuperación de la playa de Santa Lucía, Puerto Padre, Manatí y Holguín.

Los polos de Cayo Coco y Cayo Santamaría (centro-norte), aunque sufrieron daños, estarán listos para la temporada alta (noviembre-abril), y mientras dure la recuperación, deben ser bien aprovechadas las posibilidades que ofrece el polo de Holguín.

Las autoridades insistieron en que Cuba no tendrá dificultades en enfrentar las demandas turísticas para la temporada alta 2017-2018.

La región nororiental cubana (Holguín-Baracoa) están previstas para la realización del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) a finales de septiembre, que ocurre cada dos años en un polo diferente de la isla y atrae a expertos en viajes de naturaleza, aventuras y ruralidad.

15:21 - Cuando ocurre un desastre natural, ¿con qué recursos financieros contamos?

14:37 - Sin perder la sonrisa después de Irma

Caricatura de Osval  “Sin perder la sonrisa después de Irma”. Cuba, 12 de septiembre de 2017.   ACN  CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ CABO

Caricatura de Osval “Sin perder la sonrisa después de Irma”. Cuba, 12 de septiembre de 2017. ACN CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ CABO

13:45 - Trabajan intensamente en Camagüey por restablecer líneas eléctricas

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13  septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13 septiembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13  septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13 septiembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13  septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13 septiembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13  septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13 septiembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

13:29 - Linieros de Guantánamo apoya recuperación en Ciego de Ávila

Brigadas de linieros de Guantánamo apoyan desde horas bien tempranas de este miércoles las labores de recuperación de las redes de Ciego de Ávila que fueron derribadas por los fuertes vientos del huracán Irma, a su paso por la costa norte del territorio, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica avileña, informó que el grupo, formado por más de 130 guantanameros, trabaja en Chambas, uno de los municipios donde el potente fenómeno hidrometeorológico se ensañó con los tendidos.

Este esfuerzo de los hermanos de la provincia oriental se une al de los chamberos, que sin descanso laboran para llevarle la corriente a los hogares, fundamentalmente de Punta Alegre, localidad seriamente dañada por Irma, agregó Hernández Eduardo.

Divididos en 11 brigadas y cinco parejas de servicio, los 82 linieros, especialistas, técnicos y personal de asistencia, cuentan con el equipamiento necesario para contribuir a restaurar, en el menor tiempo posible, los más de 26 kilómetros de líneas perjudicadas en esa zona del noroeste avileño.

Este contingente de Guantánamo ya prestó su ayuda en Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba, así como también en el propio Guantánamo, tras el azote de Matthew el pasado año.

Solo la cuarta parte de los clientes avileños, que en total suman 64 mil 696, tienen servicio eléctrico este miércoles, lo cual evidencia los destrozos que provocó Irma, huracán que afectó a casi la totalidad del territorio nacional.

13:15 - Listo aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey

aeropuerto-camagueyLuego de recuperar la instalación de los daños causados por el huracán Irma, el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey está listo, desde este martes, para operar vuelos nacionales e internaciones, aseguró Luis Quiñones Borges, director en funciones de ese aeródromo, según informó Radio Nuevitas.

El funcionario de la zona aeroportuaria centro-este que comprende además los aeropuertos Hermanos Ameijeiras, de Las Tunas, y el Joaquín de Agüero y Agüero de Santa Lucía, municipio de Nuevitas, dijo que Camagüey está listo y con todas sus autoridades -Aduana e Inmigración- dispuestas para recibir vuelos y pasajeros.

La instalación que más sufrió fue la de la ciudad de Camagüey que se vio afectada por los fuertes vientos del huracán. Cubiertas de la zona de la técnica, los almacenes y la cristalería de la terminal internacional fueron los más dañados por los vientos del meteoro.

Destacó que las labores de recuperación se emprendieron con recursos propios y el personal calificado del aeropuerto agramontino, y sin necesidad de recibir fuerzas adicionales.

En conversación con la prensa agregó que en el aeropuerto de Las Tunas no hubo daños significativos, tan solo algunos pocos por el embate del viento y el agua, y ya está recuperado.

De igual forma señaló que en el aeropuerto de la playa de Santa Lucía, las afectaciones son leves, solo en parte de la cubierta de techo y el cercado perimetral que será recuperado en pocos días con los propios trabajadores de la instalación.

12:26 - Constata Díaz-Canel labores de recuperación en Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este miércoles la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y conoció detalles de las labores de recuperación luego del paso del huracán Irma.

Díaz-Canel recibió una pormenorizada información de las severas afectaciones que sufrió la termoeléctrica matancera, la mayor del país, con una capacidad de generación de 330 megawatt/hora, y apreció la labor de los equipos multidisciplinarios para resarcir los daños en el menor tiempo posible.(ACN)

11:43 - Garantizado el suministro de agua en Ciego de Ávila

Una vez que en Ciego de Ávila todos se movilizan para pasar borrón y cuenta nueva ante el paso de Irma, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia se enfoca en garantizar que el preciado líquido llegue a todos los hogares avileños.

Idania Castañeda Piñeiro, directora adjunta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, explicó que por el momento se realiza un reajuste de los ciclos de abastecimiento para, según la cobertura eléctrica, cubrir la totalidad de la ciudad cabecera.

A medida que se recupere el servicio eléctrico en la capital provincial, se distribuirá agua en los repartos Alfredo Gutiérrez Lugones, Canaleta e Indalecio Montejo.

Castañeda Piñeiro enfatizó que actualmente existen sitios donde se está trabajando con grupos electrógenos, situación que disminuye la presión de bombeo, y que en algunos ciclos se requiere de hasta doce horas para que el líquido llegue a las casas.

11:37 - Agricultura, educación y transporte, los sectores más afectados en Camagüey

irma-por-camaguey

Según Prensa Latina, al decretarse la fase recuperativa, informes preliminares reportan hoy la pérdida de mil 600 viviendas en el norte de la región de esta centro-oriental provincia, la más extensa de Cuba, tras el paso del huracán Irma.

Cerca de 17 mil viviendas están afectadas, 13 mil de ellas con pérdidas de techo, y más de mil 600 derrumbes parciales.

Entre las localidades más desbastadas se encuentra el Batey Jaronú, Monumento Nacional, por los valores arquitectónicos de sus edificaciones, ubicado a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, afectado con pérdidas de cubiertas y problemas con el tendido eléctrico.

Las comunidades costeras de los municipios de Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas se mantienen con el mayor números de personas evacuadas, que suman más de dos mil en toda la provincia.

En la propia zona norte se encuentran las principales dificultades en los viales que comunican con el proyecto hotelero en cayo Cruz, aunque la estructura de los inmuebles y edificaciones no sufrieron perjuicios graves, según dio a conocer la Región Estratégica Oriental, dirigida por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinoza.

El apartado del turismo sufrió consecuencias en el polo de Santa Lucía. Las instalaciones de Cubanacán y los recintos hoteleros Brisas, Caracol y Club Amigo, abrirán a finales de este propio mes.

En el caso del sector agrícola las producciones más perjudicadas resultaron las plantaciones de plátano y de yuca, y otras destinadas para el turismo, incluso plantaciones de caña; al respecto los responsables de este apartado económico, aseguraron que se preparan estrategias de siembra de ciclo corto.

Hoy se reinició el curso docente en el 65 por ciento de los centros estudiantiles. En tanto la Universidad de Ciencias Médicas, y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte reabrirán los días 14 y 18 de este mes, respectivamente.

Reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos certifican que los embalses crecieron hasta el 60 por ciento de llenado. Mientras la región cuenta con más de un centenar de camiones (pipas) para llevar el agua a todos los poblados distantes.

La Industria Alimentaria y la Pesca muestra recuperación paulatina, a pesar de las casi 400 unidades afectadas, se elaboran productos cárnicos para abastecer a la población, mientras se procesan más de 100 mil litros de leche; en tanto alimentos como el pan llega a un 78 por ciento de los habitantes de los 13 municipios.

11:32 - Playa La Panchita, la embestida del mar

El consejo popular La Panchita, en la costa, fue uno de los más afectados por los embates de «Irma» en Corralillo. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.

El consejo popular La Panchita, en la costa, fue uno de los más afectados por los embates de «Irma» en Corralillo. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.

Apenas un mes atrás el caserío de Playa La Panchita, en Corralillo, era sitio concurrido por vacacionistas; hacia el mar también iban los allí nacidos. Este septiembre el huracán Irma trajo el mar hacia ellos, en la parte más baja casi no se reconoce lo pintoresco; pantanos y derrumbes donde antes hubo casas. Mas la gente respira y vuelve a levantarse cerca del azul.

«En la escuela pensábamos que iban a  estar seguras las cosas —se refiere Lázaro Valdés, de 57 años, a la “Carlos Casanova”, donde levantó casi la totalidad del techo—. Mucha gente de allá abajo, de la playa, las guardó aquí; pero se me mojó el televisor, la computadora, todo… Pasé el ciclón en el hogar de ancianos, que fue hasta donde entró el mar, casi un kilómetro hacia adentro. Muchacha, para qué fue eso, y un “vientazo”del carajo. Todo se mojó, pero mejor que fuera con agua lluvia, porque la salada no se seca».

En Playa La Panchita también tienen propiedades vacacionistas que van allí solo en los meses estivales, pero acomodan las casas, las mantienen, las visitan. Algunos llegan hoy y solo encuentran el rectángulo de cemento del piso, las pertenencias desparramadas por ahí; algunas no están.

Residente permanente en Manacas, Santo Domingo, Marisol Torres, de 51 años, tenía propiedad de una vivienda allí. «La casa, dice, estaba amueblada por dentro, como para vivir yo. Pasaba aquí desde julio a septiembre, y ahora esto. El colchón estaba entre el pantano, una taza de baño la encontré, otra la desbarató. Fíjate, la pared de la vivienda vecina está debajo del techo de la otra de más allá —los ojos de Marisol están rojos—, hicimos una inversión aquí, uno le había tomado cariño al lugar».

Carretera arriba la gente limpia y pone en orden lo que puede, la gente no se queja, parapetan, dicen, hasta donde sea posible: «Lo más importante es la vida —repiten—, y esa la tenemos».

Bárbara Contreras, de más de 40 años, ha vivido toda su vida aquí en la playa. «Esta casa —la que limpia— es la de mi mamá, por suerte no nos hizo nada a nosotros; pero ya pueden ver el desastre, el mar llegó a esta altura, mira a mediación de persiana, y lo que deja el desastre es esto: mucho fango, mucho escombro del mar y escombros de las casas que se cayeron».

Yordanka Martínez estuvo evacuada en uno de los centros educacionales de Rancho Veloz. «Tratamos —comenta— de hacer algunos arreglos, de remendar; pudo ser peor. Pensé no encontrar la casa, es de madera, aunque dicen que estas aguantan, que las de mampostería con el batuqueo del agua dentro explotan —señala el poco más de metro y medio que subió el mar—. A la de mi cuñado le arrancó una ventana, yo creo que fue para que el agua saliera, porque por algún lado tenía que ser». Mairyn Arteaga Díaz/Vanguardia

11:17 - Balneario de Varadero estará restablecido en noviembre, aseguran autoridades

Turistas españolas en Varadero evacuados ante la llegada del huracán Irma. Foto ACN.

Turistas españolas en Varadero evacuados ante la llegada del huracán Irma. Foto ACN.

El principal balneario cubano de Varadero quedará restablecido antes del 15 de noviembre próximo con el inicio de la temporada alta del turismo cubano (noviembre-abril), dijeron hoy autoridades.

Un informe difundido por la emisora Radio Reloj añadió que esa playa, el más importante polo de recreo de esta nación, ya tiene en operación 29 hoteles y espera para la fecha mencionada carecer de problemas para recibir a sus huéspedes desde todo el mundo.

Ese despacho radial también aclaró que de los hoteles que se encuentran en el litoral de La Habana ya ocho están en funcionamiento.

La costa norte de Cuba fue fuertemente afectada por el Huracán Irma, incluidos escenarios turísticos muy demandados por los visitantes extranjeros como es el caso de los cayos del centro del país, Varadero y la propia capital.

Este miércoles, la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas (donde está Varadero), Ivis Fernández, declaró que existe vitalidad en dicha playa. Señaló que la mayoría de las instalaciones hoteleras están operativas.

Significó que las peores afectaciones provocadas por Irma fueron sobre los hoteles de la punta de la península de Hicacos, sobre todo en materia de cristalería y marquetería de aluminio, cubiertas y falsos techos, así como en elementos de jardinerías, árboles y luminarias públicas.

10:56 - Once universidades de Cuba reiniciarán las clases esta semana

Después de una suspensión temporal debido al paso del huracán Irma, 11 universidades de Cuba reiniciarán las clases esta semana, según informaciones del Ministerio de Educación Superior (MES) divulgadas hoy por la prensa local.

De acuerdo con lo previsto, otras ocho instituciones recomenzarán el curso escolar la próxima semana, precisó al diario Granma la vicetitular del MES Miriam Alpízar.

Entre los centros que comienzan se encuentran los pertenecientes al municipio especial Isla de la Juventud, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Artemisa.

De igual forma, entre hoy y mañana lo harán las universidades de Ciencias Informáticas, de la Cultura Física y el Deporte ‘Comandante Manuel Fajardo’, de Ciencias Pedagógicas ‘Enrique José Varona’ y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), todas de la capital.

Las edificaciones que sufrieron las mayores afectaciones fueron las de Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila -puntualizó la viceministra- y, por tanto, todavía no está definido el día que reiniciarán las clases.

Entre los principales daños se reportaron afectaciones en cubiertas ligeras, carpintería, techos, cableado de redes y telefónico, en el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua.

10:31 - Cubanos residentes en Uruguay expresan solidaridad con Cuba

Foto: Aníbal Oliva/Facebook.

Foto: Aníbal Oliva/Facebook.

La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay (ACRU) realizó en Montevideo su II Encuentro Nacional del presente año, en una coyuntura particularmente adversa para nuestro país tras enfrentar el azote del poderoso huracán Irma.

Olga Lydia Alemán, presidenta de la ACRU, expresó en representación de la agrupación el dolor de la comunidad cubana por los estragos causados por el referido evento meteorológico y ratificó la disposición de la ACRU para apoyar en las labores recuperativas de la manera que las autoridades cubanas lo estimen pertinente.

Como parte del encuentro se despidió la Embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, que próximamente concluye su misión y expresó palabras de agradecimiento a la ACRU, por su acompañamiento en disímiles tareas durante los últimos cuatro años.

10:29 - Sancti Spíritus se alza contra Irma

El municipio de Sancti Spíritus fue embestido por el huracán Irma con saña suficiente como para dañar su fondo habitacional, muchas de sus instalaciones económicas y sociales y buena parte de la infraestructura eléctrica, reportó el periódico Escambray.

Lenin Ortiz difícilmente olvidará la mañana cuando los vientos de tormenta tropical de Irma arrancaron de cuajo 130 árboles dentro del parque Zoológico espirituano.

“Estábamos en la cafetería y nos movíamos de un lugar a otro a riesgo de nuestras vidas, pero también queríamos preservar los animales. Hubo un momento en que las matonas esas se caían de cinco en cinco y cuando vi aquello solo atiné a lanzarme a una cuneta, siempre me cayó encima un árbol que por suerte nada más me fracturó una mano. A mí me salvó el contén”, cuenta el jefe de Protección Física de la instalación mientras que, con el machete en la otra mano desgaja las ramas de una enorme majagua.

Nancy Paz, la administradora del parque Zoológico corrobora los daños y asegura que además de la pérdida de valiosos ejemplares de la flora, entre ellos de caobas, pinos, majagua y algarrobo indio, se afectaron algunos equipos del parque infantil y hubo roturas de techos, de la estructura del aviario y las casas de las aves. También están despedazados los dos cuartones donde se encierran los caballos. “Irma vino y arrasó. Fue triste”, sentencia.

Severas afectaciones sufrió el Zoológico espirituano. Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray

Severas afectaciones sufrió el Zoológico espirituano. Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray

El Yayabo

“Esta vez la caída de árboles afectó techos de las casas, pero en mayor medida, la infraestructura eléctrica. Se trabaja día y noche tratando de restablecer la mayor cantidad de circuitos. La vivienda, por supuesto, recibió otro duro golpe y hasta este momento se acercan a 700 los inmuebles dañados, sobre todo en la cabecera y las comunidades de Tunas de Zaza, El Médano, Guasimal, La Yaya y La Junta”, aseguró Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus.

Los trabajadores de la Feria Agropecuaria están preocupados por los daños de sus instalaciones. Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray.

Los trabajadores de la Feria Agropecuaria están preocupados por los daños de sus instalaciones. Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray.

Comunales tiene la palabra

En la ciudad todavía queda mucho churre, fundamentalmente matojos, aun cuando Comunales despliega una titánica labor que ha hecho posible la recogida hasta el jueves de unos 25 000 metros cúbicos de desechos sólidos por todas las vías de la ciudad y en las comunidades, además de que mantiene una brigada de apoyo al municipio de Yaguajay.

“Pero no podemos dejarlos solos, precisó Lorente, y se les debe apoyar en estas labores que son del día a día y minuto a minuto. Una de las mayores preocupaciones que tenemos es que se limpia determinada zona y en pocas horas se vuelve a llenar de escombro y basura. No podemos permitirnos el lujo de crear vertederos y promover la propagación de enfermedades.

La recogida de los desechos sólidos ha constituido una prioridad para los trabajadores de las instalaciones afectadas. Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray.

La recogida de los desechos sólidos ha constituido una prioridad para los trabajadores de las instalaciones afectadas. Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray.

10:17 - Priorizarán entrega de subsidios a los afectados por Irma

En el otorgamiento de subsidios para construcciones se priorizarán a las personas cuyas casas fueron perjudicadas por el huracán Irma, anunció en Villa Clara Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Pedraza destacó que ello constituye un gesto de fácil comprensión, pues persigue ayudar para que aquellas puedan volver a sus viviendas lo más pronto posible.

El huracán afectó un número considerable de viviendas. En Villa Clara están habilitados locales a fin de atender a quienes necesiten reportar daños.

El Consejo de Defensa Provincial puso en ejecución medidas para facilitarles la vida a las personas mientras continúa la limpieza de las zonas perjudicadas y se reaniman los servicios.

Igualmente, en la provincia se habilitaron teléfonos de la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y la Dirección Integral de Supervisión con el objetivo de recibir denuncias de la población a vendedores inescrupulosos que quieran aprovecharse de la circunstancia para esquilmar a los consumidores.

9:58 - Reinicia paulatinamente proceso docente desde hoy en todo el país

Afectaciones en la escuela primaria Carlos Casanova Reinoso, en el poblado La Panchita, en la costa noste de la región central, en Villa Clara, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. Foto: ACN.

Afectaciones en la escuela primaria Carlos Casanova Reinoso, en el poblado La Panchita, en la costa noste de la región central, en Villa Clara, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. Foto: ACN.

Poco más de mil 700 escuelas  resultaron afectadas en el país por las lluvias y los fuertes vientos de Irma, el fenómeno hidrometeorológico que azotó a Cuba a finales de la pasada semana.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (Mined), explicó que las provincias más dañadas fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, estas dos últimas con los mayores perjuicios.

Los principales daños en las escuelas se registran en los techos, sobre todo en cubiertas ligeras e impermeables; en la carpintería de puertas y ventanas; cisternas contaminadas, fundamentalmente en los centros docentes cercanos al mar; y caída de árboles.

Aclaró que sólo se han reportado dos derrumbes totales en la zona montañosa de Holguín y, hasta el momento no se ha confirmado en ningún territorio la pérdida de equipamiento, dígase computadoras, videos, televisores y laboratorios de ciencias, entre otros.

El nivel de enseñanza más perjudicado fue el primario, pues tener el mayor número de escuelas  (una cifra que supera las seis mil) y porque muchas de estas son de madera, con techos endebles, y se localizan en zonas intrincadas, argumentó la ministra.

Velázquez Cobiella destacó el papel de la dirección y trabajadores de las instituciones, quienes colaboraron a tiempo en el traslado de los equipos y recursos a zonas más seguras.

Asimismo, elogió la incorporación de maestros, directivos y familiares de los alumnos, quienes, desde que se decretó la fase de recuperación, crean  las condiciones para reiniciar el curso escolar lo antes posible.

A partir de hoy, la docencia se reiniciará progresivamente en todo el país, en la medida en que se estabilicen las condiciones de higiene y disponibilidad de agua segura en los centros, remarcó la titular del Mined.

9:54 - Elogia ONU respuesta de Cuba ante huracanes

Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas Cuba. Foto: MADELÍN RAMÍREZ

Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas Cuba. Foto: MADELÍN RAMÍREZ

El gobierno cubano es excepcional en la preparación y respuesta a un desastre de tanta dimensión como el provocado por el huracán Irma, afirmó Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en la Isla, según ACN.

La funcionaria dijo que el PMA tiene en Cuba mil 600 toneladas de alimentos –ubicados en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba– y listos para ser distribuidos a las zonas más afectadas por el huracán.

Señaló que su agencia, parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas, se siente complacida por sumarse a los grandes esfuerzos del gobierno cubano, que calificó de eficaz y capaz para responder ante una situación de desastre como la que se está viviendo actualmente.

Recordó que tras el paso del huracán Matthew, la recuperación fue rápida porque el gobierno estaba listo para ello y como en aquella ocasión, el PMA está en capacidad de trabajar de conjunto con el Estado.

Estamos disponibles para apoyar, con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que Cuba tiene, recalcó.

Dijo que el PMA le concede gran importancia al trabajo que se hace en el territorio nacional con los grupos vulnerables: niños, ancianos y mujeres embarazas, quienes necesitan un balance nutricional adecuado y ofreció apoyo adicional para que no se deteriore la nutrición de estas personas.

9:50 - Contingente pinareño de telecomunicaciones parte rumbo a Matanzas

contingente-etecsa-pr-hacia-matanzas
(Foto tomada de la cuenta del Facebook del periodista Ronald Suárez)

9:24 - José, de categoría 1, se mueve entre Bahamas y Bermudas

ciclon-jose

El huracán de categoría 1 José continúa hoy su avance por el suroeste del Atlántico, entre Bahamas y las islas Bermudas, sin variación en sus vientos máximos sostenidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, según EFE.

José avanza hacia el sureste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h) y los meteorólogos prevén que haga un “lento movimiento en el sentido de las agujas del reloj durante las próximas 48 horas”, para desplazarse hacia el noroeste el jueves.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que José presentaba vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se encontraba ubicado a 505 millas (810 kilómetros) al este-noreste de del sureste de Bahamas y a 435 millas (700 kilómetros) de Bermudas.

Por el momento, José no supone ninguna amenaza para zonas pobladas y se esperan pocos cambios en la intensidad de sus vientos.

9:11 - Central termoeléctrica del Mariel ya aporta energía

Autoridades cubanas de los distintos sectores reportan hoy el restablecimiento paulatino de servicios y sistemas luego. Según informes, la central termoeléctrica del Mariel ya aporta energía, se espera la incorporación de Cienfuegos y se trabaja intensamente en la Antonio Guiteras, de Matanzas, informó Prensa Latina.

Asimismo, se restablecieron los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril y el tránsito por el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, en el centro-norte de Cuba.

Igualmente, pese a los daños en la agricultura, los campesinos de la isla aprovechan en lo posible las cosechas y preparan la campaña de frío con cultivos de ciclo corto.

9:06 - Listo Aeropuerto de Baracoa para reanudar vuelos nacionales

El aeropuerto Gustavo Rizo se encuentra listo para reanudar sus vuelos en cuanto la terminal aérea de La Habana tenga las condiciones creadas, informó Prensa Latina.
Al menos mil 800 metros cúbicos de escombros se extrajeron de la pista de aterrizaje y aunque aún se trabaja en otros objetos de obra, pendientes desde el azote de Matthew, ya está todo preparado para iniciar los vuelos nacionales, explicó Delvis Matos, jefe del subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa Municipal.
La terminal aérea, cercana al mar, fue impactada en octubre pasado cuando los vientos huracanados dañaron su torre de control y otras instalaciones, ahora la furia de las olas que llegaron a superar ocasionalmente los 5 metros de altura causaron estragos en la pista de aterrizaje.
El directivo también informó que la víspera se reanudaron los viajes de Ómnibus Nacionales, con las salidas hacia la capital provincial, Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.
En estos momentos se toman todas las medidas administrativas con el fin de priorizar la transportación de aquellos pasajeros que tenían boletos reservados y no pudieron viajar por las afectaciones del fenómeno hidrometeorológico, puntualizó.
Los itinerarios locales están asegurados, excepto a las zonas de Cayogüín, Santa María y Nibujón hacia las cuales aún no se transita pues el paso a nivel por el río Toa, está bajo las aguas, lo que impide además el acceso a la vecina localidad de Moa, en la provincia de Holguín, aseguró Matos.

9:00 - Comprueba Díaz-Canel avances de la recuperación en Mayabeque

Díaz–Canel conoció de las afectaciones en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y de las acciones para recuperarse. Foto: Carlos Cánovas

Díaz–Canel conoció de las afectaciones en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y de las acciones para recuperarse. Foto: Carlos Cánovas

En la medida que lo permitan los recursos iremos dando respuesta a las afectaciones originadas por el huracán Irma a la población y entidades que garantizan los servicios básicos, señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque.

Este territorio tiene incidencia en la recuperación de La Habana por el gas, el agua, la electricidad y las producciones agropecuarias, que desde aquí son enviados a la capital, puntualizó.

La información ofrecida por ustedes es garantía de cuánto se trabaja y avanza en la tarea de la recuperación, tienen bien puntualizada cada acción y cómo solucionarla, dijo.

Como alternativa se crearon puntos de venta de comida elaborada que funcionan en aquellos asentamientos que aún mantienen una compleja situación, aunque los servicios de electricidad y agua van estabilizándose.

La agricultura perdió más de 1 400 hectáreas de plátano, además de maíz y yuca, renglones cosechados en lo posible y distribuidos a la población.

Señaló Díaz-Canel que el inicio de la campaña de frío este mes permitirá recuperar lo dañado, mientras que en la caña hay una situación parecida que obliga a reorganizar la estrategia de zafra.

El transporte público se ha restablecido. La Vía Blanca tuvo un desprendimiento de tierra en 400 metros en el kilómetro 44, donde trabaja una brigada de mantenimiento en la provincia, que debe depositar más de 9 000 metros cúbicos de relleno en el lugar, labor que por su complejidad se extenderá por varios días.

Díaz-Canel y Ulises Guilarte de Nacimiento visitaron la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y un emplazamiento petrolero, donde apreciaron avances en la recuperación.

En la mañana los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, compartieron con el Consejo de Defensa Provincial.

Lazo felicitó a los miembros del órgano de dirección y recorrió el tramo de la Vía Blanca en reconstrucción, acompañado de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa en Mayabeque, así como de otras autoridades.

(Información de Yusmary Romero Cruz/Granma)

8:39 - Campaña solidaria en Córdoba, Argentina, para apoyar a Cuba tras el paso de Irma

centro oftalmológico che guevara en córdova 940“El paso del huracán Irma fue devastador para muchísimas intalaciones en Cuba, incluyendo la destrucción casi total de las instalaciones hoteleras de la cayeria norte, por nombrar algunos”, dice a La Nueva Mañana, Lucía Coronel, directora del Hospital Che Guevara, en barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba.

Es por ese motivo, que desde la clínica oftalmológica de Operación Milagro, lanzaron una campaña para juntar fondos y enviarlos a la isla.

“Considerando que en este difícil momento económico para Cuba los ingresos por el turismo estaban siendo la principal fuente de divisas, estamos ante un panorama muy duro. Creemos que teniendo en cuenta el ejemplo de solidaridad de la isla, de la cual somos consecuencia, hoy nos toca estar junto al pueblo cubano y ayudarlo de todas las maneras posibles”, señala la médica argentina formada en Cuba.

En nuestro país, el único centro de Operación Milagro está ubicado en Córdoba y ya lleva realizadas más de siete mil cirugías desde que abrió sus puertas en el 2009. En un primer momento funcionó en la Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín, en calle Deán Funes 5810, pero en mayo de 2015 y gracias a una donación del gobierno cubano y a la ayuda económica desinteresada de sindicatos y cordobeses, finalmente pudo inaugurar su propio edificio en barrio San Martín, sobre la calle Tomás Guido 757, con la presencia de Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, y embajadora del proyecto.

Las dos patologías oculares que se operan de forma completamente gratuita en el Centro Oftalmológico de Córdoba son: cataratas y pterigium, conocido como “carnosidad”. Ambas enfermedades pueden ocasionar problemas visuales hasta llegar a la ceguera.

“Si bien atendemos de lunes a viernes en la clínica, quienes consulten por primera vez, deben asistir los miércoles, a partir de las ocho de la mañana, y retirar un turno de los 15 que damos por día”, señala Lucía.

Así es como desde este lunes, la cuenta donaciones a nombre de la FUNDACIÓN UMMEP (UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE) quedó habilitada para recibir los aportes financieros solidarios.

www.operacionmilagro.org.ar

(Por Redacción La Nueva Mañana)

8:00 - Lazo en Matanzas: “Hay que trabajar mucho, hay que salvarlo todo”

Foto: Ventura de Jesús/ Granma.

Foto: Ventura de Jesús/ Granma.

Hay que trabajar mucho, salvarlo todo, esto es un trabajo parejo, y guardar las experiencias de este huracán que nos golpeó, dijo hoy Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

No hay golpe más fuerte de los ocasionados por el huracán Irma que lo que hizo a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, situación que no se resuelve en dos días, y tiene consecuencias por lo que representa para el país, comentó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hay que pasar por allí para ver lo que hizo el ciclón, por situaciones como estas es cuando más hay que unirse, trabajar con responsabilidad, disciplina, exigencia y comprometimiento, y el pueblo responde porque sabe que esta es una obra de todos, aseguró Lazo.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del CDP en Matanzas, puntualizó aspectos relacionados con la actual fase de recuperación del territorio, elogió la respuesta de la población y de los trabajadores que participan activamente en la higienización, recogida de árboles caídos en los diferentes Consejos Populares.

Matanzas, con más de 270 kilómetros de costa, tuvo afectaciones en la red eléctrica, agricultura, educación y la industria; pero al decir de Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, son daños que pueden resarcirse en el menor tiempo posible, con el apoyo de todos.

Varadero no sufrió daños en la playa, gracias a un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Península por el cual se rigen los planes del Ministerio del Turismo (MINTUR) para la reducción de desastres naturales.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en la provincia, explicó que concluyeron el levantamiento de todos los daños y concretaron un cronograma de trabajo para recuperar cuanto antes el paisajismo y las áreas verdes que sufrieron los embates de Irma.

Damos respuesta al reciente llamamiento del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tenemos 29 hoteles en operación, con unos 15 mil turistas en nuestras instalaciones, estas afectaciones son de recuperación rápida, nos preparamos para la temporada alta, explicó Fernández Peña.

Lazo llamó a anotar bien las experiencias que dejó el potente fenómeno meteorológico, porque de ahora en adelante los huracanes pueden ser más fuertes, también resaltó la labor del Consejo de Defensa en la provincia y de los medios de comunicación que aún se mantienen muy activos reportando todos los detalles de la recuperación.

(Información de Bárbara Vasallo/ACN)

7:00 - Díaz Canel en Artemisa chequea labores de recuperación

José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ofreció pormenores de la situación actual del territorio. En ese sentido, Díaz-Canel insistió, en primer lugar, en la necesidad de borrar las huellas que aún quedan tras el paso de Irma, y restablecer el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua, servicios de gran importancia para la población. Asimismo, señaló que se debe trabajar paulatinamente en la recuperación agrícola y en las viviendas e instalaciones afectadas.

En la mañana de este martes, «de los 210 circuitos de la provincia, 195 están listos para dar servicio y durante la jornada se concluirá la certificación de la totalidad de estos. Para restablecer el fluido eléctrico, dependemos de la disponibilidad de energía», informó Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, y aclaró que hasta ese momento tenían circuitos energizados en la mayoría de los municipios, a excepción de Güira de Melena y San Antonio de los Baños.

El primer vicepresidente –quien estuvo también acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba– visitó la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel.

Según Leonardo Valdés Almenares, director general de la planta, las afectaciones del huracán Irma estuvieron concentradas en la cubierta de la sala de motores y en parte de la cerca perimetral que colinda con la costa. Las dos subestaciones eléctricas con que cuenta la central, no tuvieron daños.

Al conocerse de la posible trayectoria del evento meteorológico y ejecutarse las primeras acciones, «se realizó la prueba de los sistemas de emergencia, que permiten dar seguridad a las instalaciones tecnológicas de la termoeléctrica. Esto dio como resultado que las tecnologías de generación fueron puestas fuera de servicio y protegidas durante el paso del huracán, cuando no fue posible continuar brindándoles servicio eléctrico a los clientes–, explicó Roberto Manuel Pigueiras Fernández, el director técnico, en declaraciones a Granma.

«Desde la tarde noche del domingo se logró dar servicio eléctrico a la provincia de Artemisa, a partir de la generación del emplazamiento de motores fuel oil de la CTE. En tanto, a las 7:00 p.m. de este lunes sincronizó la unidad térmica No. 7 al Sistema Electroenergético Nacional, y una hora después se sumó la 5, aportando entre ambas 130 megawatt (MW)», precisó.

En la jornada de ayer se incorporó el bloque 8. Esto posibilita que, junto a los 51 MW que aportan los cuatro motores de fuel oil, la planta se encuentre en condiciones de tributar a la generación del país aproximadamente 250 MW. (Información de Yusmary Romero Cruz / Granma)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cuba , Cualquier MUNICIPIO, Barrio , Pueblo y Provincias de nuestra Patria Cubana.
    ” E sabido que Son casas Viejas , sin mantenimiento , sin Pinturas , Sin Tubos galvabizados ni tuberias existentes, sin cabillas , cemento y arena ” Todo es poco y aquello que pueda existir no PODRIA NUNCA JAMAS Dar a ABASTO , ? cuantos millones de casas , en Cuba , millares de edificios y aptos , ? Cuantas EDIFICASIONES y para colmo Todas Viejas , El Tiempo no PERDONA al Hombre y tambien es Nuestro PROPIO ENEMIGO.
    calles Viejas , Rotas y huecos , Aceras Rotas y con Huecos ,” se PODRAn arreglar , indiscutiblemente PERO se NECESITARIAN millones de pesos Convertibles ! Millones !
    ” Que hay y Hubo mal MANEJO de Muchos y aquellas que TUBIERAN que VER con la produccion como con in Mismo Director , Ministro o los que tubieran a CARGO tales responsabilidades , Es Cierto , In mal Trabajo , es cierto , DESVIACIONES y muchas cosas mas como actos iresponsables como delcitivos es cierto , Pero para ello estan ahi las autoridades y TRIBUNALES , Todos recibieron o recibiran el castigo correspondiente, es decir , asi Funcionan las Cosas dentro de in organism o Gobierno, ” Pero es ESTE in TEMA ajeno a lo que quiero PRONUNCIAR yo en este momento con Todo mi Dolor como SER HUMANO y Cubano , ! con Profundo Dolor y TRISTEZA Humana , mucha pena , tener que leer ESTAS noticias y saber en las CONDICIONES URBANAS , SOCIALES y ECONOMICAS en que quedaraon y quedaran Muchos de mis compatriotas Cubanos , Sinceramente , quisiera tener una varita magica Para salvar a todo mi Pueblo y aquellos paises en donde tambien estan en Desgracias Humanas y en las mismas Condiciones , otros MAS PEORES que UTDS mismos en Cuba ” aunque Todos NO me entiendan ni CREEAN lo que escribe ” Hay millones de personas Hoy mismo PEORES que en Cualquier en Cuba , El Gobierno no dejara desamparado a NADIE , Quizas no le Puedan Construir in palacio PERO si abrigarlos con la FE y el RESPETO eterno de in Gobierno y darle el AMPARO Social y Humano, darle la POCA ayuda que PODRIAN muchos RECIBIR ? PERO que QUIERO decirle a Todos UTDS ?
    ” ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a sido PEOR que mil ciclones IRNA y este mismo que les DESTRUYO a Todos UTDS ! In Bloqueo Durante mas de 54 años que a sido RESPONSABLE hasta de hoy mismo que CUba estubiera tan en malas CONDICIONES parA haber RECIBIDO con mas Fuerzas y FIRMEZAS este ciclon, Este bloqueo a SIDO y es CULPABLE de las mismas CONDICIONES SANITARIAS y URBANAS en la que Hoy Toda mi CUBA se encuentran y Hoy mas que nUNCA con este mismo CICLON.
    En Cuba hay y existe Mucha DIGNIDAD HUMANA y Muchos PRINCIPIOS Humanos y revolucionarios , CUBA se sabra levanter una vez mas ! Pero nunca nos pondremos de Rodillas ante este Criminal BLOQUEO ECONOMICO que AGUDIZO mas aun en mil Veces este mismo y BESTIAL ciclon IRMA.
    ? saben Utds ? Sin EMBARGO ESTE PAIS mas PODEROSO y Millonario , Muchos de nuestros Hijos y hermanos Nortemaericanos y de Otras nacionalidades se ENCUENTRAN mucho mas PEORES que UTDS mismos y hasta las mismas CIUDADES Casas nuevas y Fuertes sin embargo Fueron al PISO < todo es in DESASTRE Y ellos tienen y tendran muchas mas DEUDAS < mas problemas ECONOMICOS Y que decir " que hasta debajo del CICLON Muchos ROBARON en las Tiendas y Comercios " lastima que UTDS no tengan INTERNET para ver los VIDEOS " Mientras MI pueblo cubano soportaba hasta Con RISAS y bromas como aquellos con Criticas y culpando al Gobierno de CUBa y a la misma Revolucion Cubana del Ciclon Irma y los problemas INTERNOS de Cuba como si Hubieran ellos mismos Creados ESTE fenomeno CiclonCulpable Hoy el cambio y abuso al Sistema Climatico de nuestra Tierra y asi mismo Mas BESTIAL este Ciclon IRMA porque CUBA lleva mas de 60 años aguantando este PODEROSO Bloqueo y CRIMINAL de los que quieren ADueñarse de Nuestras tierras y Nuestra patria Cubana.
    ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y Social Culpable y Violador de nuestro mas elementales derechos HUMANOS y Violador de la Voluntad de todo in Publo de Pie en querer VIVIR con el Sistema Politico , Social y economico que Todos GOZAN a PESAr de este CRIMEN Bloqueo y que estan en el derecho a VIVIR UTDS tambien de la manera mas JUSTA y Social que Tienen y quieren.
    ! nadie puede IMPONERLE a CUBA Ninguna CONDICION !
    Hoy Todos en la INTERNET hablan de Cuba y Publican Fotos y escritos con DOBLE sentido de la Palabra y la CRITICA misma al Gobierno y revolucion Cubana ! Y Son tan Inmorales y tan Inhumanos que no Critican al Bloqueo ni Publican los destrozos , ROBOS y CRimen como la desolacion , Miedo , ansiedad de aquellos que Quedaron desposeidos y con las deudas , como los desastres Humanos y economicos a pesar de cualquier ayuda Millonaria que llegara en Goticas de Agua a millares de seres Humanos ! Goticas de agua !

    • Luz E.Echevarria dijo:

      Alguien de Uruguay escribió y yo le copio: ” Si más de medio siglo de bloqueo económico no ha vencido a Cuba, menos le vencerá un huracán categoría 5″. ” EL pueblo cubano es tan fuerte, como su revolución.”

      • Yo dijo:

        Algo me dice que no vivís en Cuba…

      • yoannia. Palma Soriano dijo:

        para quien se nombra Yo y plantea q algo le dice q no vivís en Cuba, yo que sí nací y vivo en Cuba le digo que es cierto lo q publicaron en URUGUAY: ” Si más de medio siglo de bloqueo económico no ha vencido a Cuba, menos le vencerá un huracán categoría 5″. ” EL pueblo cubano es tan fuerte, como su revolución.”. Aquí ante todos somos muy humanos y solidarios, si siempre nos volcamos y brindamos nuestra ayuda y hasta nuestra sangre a países víctimas de miles de desastres, que decir de la voluntad y el heroísmo que tenemos siempre en ayudar a los nuestros, y de eso nadie tiene dudas, Cuba y su Revolución es lo más grande, puede tener sus fisuras pero es un país de grandes hombres y mujeres forjados por los principios de su revolución, porque como expresara este gigante que fue nuestro Comandante en Jefe Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. “, a partir de este concepto sobran las palabras, Viva Cuba y nuestra Revolución.

      • DENISE dijo:

        GRACIAS de todo el pueblo cubano

      • Andy dijo:

        Las palabras de Carlos de New York city son tan reales, que yo, este humilde servidor, las hago mias por completo, y si vivo en este pais hace 62 años. Es cierto que escribir ideas no levanta muros, pero es cierto también que las ideas son trincheras de piedras y por eso hemos podido resistir los cubanos, porque no nos callamos ante nadie ni ante nada y no le permitimos a ningún payaso que venga a darnos órdenes y mucho menos con la moral en calsoncillos. Vivo orgulloso de ser cubano y aunqeu he podido viajar a parte del mundo, siempre estaré aqui para defender lo que es justo, con la ayuda de Dios. Gracias hermanos y hermanas como Carlos de N. York, gracias por tus comentarios, no importan los detractores, millones de cunaos de a pie te agradecemos. Un abrazo a todas y todos los que nos apoyan y que Dios los bendiga.

      • alina dijo:

        CLARO QUE SIIIIIIIIIIIIIII, CUBA SE LEVANTA, NO HAY HURACAN QUE NOS PUEDA VENCER, ANTE CUALQUIER AMENAZA YA SEA DE LA NATURALEZA O DEL ENEMIGO HUMANO, CUBA VENCE!!!
        ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO, TODO EL PUEBLO, SEGUIMOS EL LEGADO DE NUESTRO LIDER REVOLUCIONARIO ANTE CUALQUIER AMENAZA, Y CUBA VENCERA SIEMPRE!!!!

  • Marylyn dijo:

    Una muy buena cobertura, muestras de solidaridad y de entrega, nos levantaremos. Solo nos preocupa que la información sobre Ciego en la TV es mínima, municipios fuertemente dañados como Bolivia y Chambas no han salido nunca en imágenes.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Me llamo la atencion la manera en que las fuerzas del MININT y las FAR estan trabajando en el saneamiento de la ciudad de la habana ayer vi un coronel con una escoba de guano barriendo una calle del vedado, sin embargo creo que falta sumar a las empresas de la cuidad a esta tarea, hay muchos centros que no tienen energía eléctrica y pudieran incorporarse a, creo que falta que la dirección del partido y la ctc en la capital convoquen y sumen mas fuerzas a esta tarea, el gobierno en la cuidad tiene que estudiar como resolver el tema de la recogida de la basura domiciliaria, por ejemplo en el parque trillo ayer habia mucha basura descompuesta de antes del ciclón, la calle animas tienes varios focos de basura que son recogidas cuando con un intervalo de mas de una semana.
    mi felicitación de los soldados y oficiales de las FAR Y EL MININT

    • Yolanda dijo:

      Si ya se están movilizando a los empleados de las empresas estatales también lo que ellos no tienen uniforme y quisa se puede pensar que son de comunales pero no, son trabajadores estatales. En estos momentos toda ayuda es bienvenida todo el que se quiera sumar se agradece, no tiene que ser convocado por una empresa.

  • disgustado dijo:

    icreible al parecer Villa Clara no es una provincia de Cuba

    • María Mercedes dijo:

      Disgustado que usted quiera más noticias de Villa Clara es otra cosa, pero sí se ha informado y mucho sobre la preparación de su provincia antes del paso del huracán, los estragos y todo lo que se está haciendo para la recuperación.

  • disgustado dijo:

    Perdon…No es regionalismo,pero La Habana no es Cuba…

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Digustado

      ? No se cual es tu denigrante Idea y pensamiento ni por donde Vienes a Caherte de la pared ? ” Pero Cuba si es la Habana, es Maisi y cabo de San Antonio como lo es Santiago de Cuba y camaguey Isla de Pinos Pero no e conscibido Nunca que in Hijo de Cuba y ser Humano no sea capaz de Amar Toda Cuba , ! Yo tengo mis Padres Muertos enterrados ahi en el cementerio de Colon ! ” que dolor tan Grande que no los Vi en su entierro ni precensie con valor y amor su Muerte y el velorio Pero para mi cada Mujer y cada madre es mi misma Madre y Hay Mujeres y madres de mas de 192 paises / No se como TU Puedes haber tenido TU Idea de que la Habana para Ti no es Cuba ? TU Egoismo es Viceral y Mezquino.. Sinceramente , Perdoname , te lo escribe con mi mayor respeto y cariño como si Fueras mi propio FAMILIAR < Pero Por favor , hasta una Palma Cualquiera y in mismo Pedazo de Tierra es nuestra Cuba y nuestra patria Cubana.

      • yoannia. Palma Soriano dijo:

        Carlos admiro como se desborda a través de tus palabras el sentimiento de amor que tienes hacia tu patria, pero no malinterpretes lo q expresa el alias ¨disgustado¨ infiero q él se refiera en su comentario a que todo lo que se publica es referido a La Habana y hay muchos cubanos ansiosos de saber el estado de otras provincias, recuerda q muchos hace días no tienen fluído eléctrico y cdo la recuperan están deseosos de saber de cómo está su provincia o la de sus familiares queridos, te aclaro porque yo misma en algún momento publiqué un comentario similar, se debe dar a conocer en igualdad de condiciones artículos referidos al resto de las provincias que estoy segura tuvieron más afectación que la capital, capital bella e inigualable, pero que no es toda Cuba.,

      • María Mercedes dijo:

        Carlos de New York City, yo no estuve de acuerdo con “disgustado” en su primer comentario. Fíjese que le respondí.

        Sin embargo, me parece que a usted se le fue la mano y exageró al responderle al mismo “disgustado” cuando le dijo (1ra línea) que su idea y su pensamiento son denigrantes.
        Y también en la 4ta línea (de abajo hacia arriba) : egoísmo viceral y mezquino.

        No creo que “disgustado” hable de La Habana con mala intención. Soy habanera de pura cepa y es cierto que a veces se priorizan las noticias de la capital.

      • alina dijo:

        Carlos, bien dicho todo, tus palabras me conmueven, pues aunque estoy aqui y vivo aqui en mi pais CUBA

      • alina dijo:

        DISCULPEN, se me fue el otro mensaje cuando no habia terminado de escribir, le decía Carlos, que coincido con sus palabras totalmente, que aunque vivo en mi pais CUBA, soy natural de Santa Clara, Villa Clara, pero vivo hace un tiempo en la Habana, y creo que todas las provincias merecen toda la atencion a raiz de haber pasado este huracan, Irma, pero creo que aun nos falta un poco para que todos participcen en la recuperacion, hace un momento sali de mi oficina y veo como hay personas sentadas en las puertas de su casa, en las aceras sin acercarse a los companeros que estan brindando su trabajo para restablecer el tunel de 5ta av. y hay una gran cantidad de basuras, que eso lo puede barrer el pueblo y cada CDR puede convocar a cada cederista para la limpieza de esas calles, hay arboles aun en el piso y suciedad, que eso contamina a las viviendas y a las cisternas de edificio. Debemos ser mas conscientes y participar en cada cuada para que todo marche y para ayudar a los companeros que dia a dia noche a noche, dan todo su esfuerzo para que podamos tener alumbrado electrico, gas y agua en nuestras viviendas y los servicios a la poblacion no se afecten mas.

        ESPERAMOS LA COOPERACION DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD Y CADA CIUDAD DEL PAIS.
        CUBA NO SE DETIENE, SEGUIREMOS ADELANTE!!!!

  • Maritza E.Bosques Leyva dijo:

    #CubaVa
    #RecuperaciónIrma
    #CubaSeLevanta
    Hoy más que nunca los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestro Comandante Fidel Castro cuando nos enseñó el Concepto de Revolución, para los hermanos dannificados por el Huracán Irma confien en nuestra Revolución, hoy aplicaremos con más fuerza el concepto de :
    “Revolución es sentido del momento…

  • El cesar dijo:

    A pesar de los problemas que nos tenemos los cubanos se caracterizan por salir y combatir ante las peores dificultades .FUERZA CUBANOS ,NO NOS CAIGAMOS AHORA

  • Osmany Lara Espinosa dijo:

    Es meritorio que se reconozca el trabajo que realizaron los radioaficionados de todo el país para asegurar las comunicaciones durante el paso del Huracán Irma, aunque hay regiones de la provincia Granma que dichos radioaficionados no son atendidos como se merecen.

  • Prima de Irma dijo:

    A ver a verrrrrrrrrrr, estoy de acuerdo en que muestren las afectaciones de todos las provincias y municipios afectados porque al final todos somos CUBA, pero amigos , los Nueviteros , llevamos también días sin corriente , una gran mayoría solo sabemos lo que dijo fulano o mengano, restablecen la corriente en muchos lugares, cuando al fin , veo los cielos abiertos porque mediante cubadebate me actualizo , veo muchas noticias, sobre todo de la capital, pero de Nuevitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no veo ni una foto del desastre, porque amigos, otra cosa , en pleno huracán , como a mí, a muchos les paso, ahorrábamos las cargas de los celulares para oír las noticias por la radio y cuando poníamos radio Nuevitas , música y más música y teníamos que apagar el celular para ver si dejaban el carnaval y nos informaban , que cosa señores.
    Nuevitera desinformada totalmente .

    • Misil dijo:

      Quqerida primita de IRMA, o Nuevitera desinformada:

      Que distinto en mi provincia o mi bella ciudad de Santa Clara, aquí la CMHW tranmitió minuto a minuto, bajo las rafagas y los viento huracanados, la lluvía, tenemos un periodista radial, Abel Falcón, que no ha cesado de informar, un joven recien graduado, que bajo el viento, debajo de una mesa realizó una entrevista, me enorgullezco de ser Pilongero, y Cubano.
      Para todos los que escriben, a mi me duelo lo que ocurra en cualquier parte de esta isla, en mi tierra, es mi país, es mi pueblo.
      La revolución es una, mi pueblo es único.
      Orgullo de ser cubano, aún en estas dificultades ya estamos ayudando a otros hermanos del Caribe, así somos con los ideales de Martí, Fidel, la fuerza de Gómez Maceo, y la actitud, del padre Carlos M. de Céspedes.
      Gloria al pueblo cubano, saldremos más fortalecidos.
      Ah, y gracias al hermano pueblo de Venezuela.

  • Ildaris dijo:

    Los cubanos tienen mucha confieanza en Rubiera.

  • susana dijo:

    qué lindo si en la parte donde pusieron un informe a Radio Reloj tambien estuviera el link a la página…… Gracias por usar nuestras informaciones…. Saludos!!!!!!!!

  • llolla dijo:

    este pais sometido al bloqueo durante tantos años carente de recursos, donde todos no puedentener una casa buena o lujosa , nunca el estado cubano a dejado desamparado a nadie de lo poco que tenemos lo repartimos, existe la solidaridad entre vecino y pueblos la unidad tambien cuando todos en estos momentos nos enfrascamos en la recuperacion de las partes afectadas ,hemos sido afectados por varios ciclones donde todo a quedado destruido y lo hemos construido mejor a pesar de las dificultade ,somos un pueblo heroico y valiente nos solidarisamos con los hermanos que tambien fueron arrasados por Irma, les decimos adelante con fe en el futuro a construir, agradecerle a la defensa civil , la direccion del partido y el gobierno toda la atencion prestada all pueblo a Raul y la presencia de nuestro comandante que no esta fisicamente pero si en nuestros corazones.

  • Adolfo Samuel Abraham dijo:

    Quièn se encarga de la viviendas particulares que fueron afectadas por el Huracàn?

    • yoannia dijo:

      Amor me disculpas, pero imagino no seas cubano para hacer dicha pregunta o no has visto u oido información alguna, no de ahora sino de todos los huracanes que han pasado por Cuba, a ya sé, es que eres del planeta Martes. Disculpas

    • david dijo:

      Tu eres Sueco?, antes que todo el dueño de la casa y después atendiendo a las afectaciones como siempre ha sido, nuestro estado como cada vez que ha ocurrido algún desastre el mismo que subsidia materiales ,que entrega materiales a precios de costo , el mismo que nunca ha dejado desamparado a ninguno de sus hijos, satisfecho?

  • Oscar Henrique de Souza e Silva dijo:

    Compañeras y compañeros de Cuba,

    Desde que supimos de la noticia de que el huracán Irma llegaría a Cuba, acompañamos por internet todas las novedades acerca de lo que podría suceder con nuestras queridas hermanas y hermanos de Cuba, del occidente al oriente de la Isla. Acompañamos vía Cubadebate y YouTube los textos y videos que las personas ponen diariamente. Sepan, hermanas y hermanos, que estamos juntos con ustedes para lo que venga y venga; cuando nos ayudaron con la ayuda imprescindible de médicas y médicos provenientes de esta maravillosa nación que tanto respetamos, nos solidarizamos y queremos bien a todas y todos desta maravillosa nación, desde el fondo de nuestros corazones. Si pudiera ir hasta el país cubano para ayudar con lo que fuera necesario, yo iba ahora mismo, pero nuestro Brasil está en situación tan desfavorable como Cuba: estamos pasando por un golpe mediático y judicial, después de lo que el irresponsable gobierno ilegítimo y sin voto de Michel Temer está a punto de dar un paso triste final al Programa Mais Médicos! del gobierno Dilma Rousseff y, hoy, nuestro mayor líder (Lula) está en Curitiba / PR para otro de aquellos testimonios para el inglés ver. Pero, como la cubana y el cubano nos enseñaron, no tenemos ningún miedo. Todo esto pasará y el mundo entero estará a nuestro lado, al lado de las personas justas, valientes, trabajadoras y humildes, con un hermoso proyecto de otro mundo posible. Vamos a vencer las atrocidades causadas por el huracán Irma y por todo tipo de desgobierno que de nosotros quieran aprovecharse.

    Para rememorar a nuestro héroe Che:

    ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte!

    Los abrazo con todo mi fervor revolucionario.

  • V dijo:

    ¿Se ha pronunciado la aduana sobre flexibilizar la importación de alimentos sin caracter comercial? Conozco a varias personas que quisieran hacer un viaje a Cuba para llevar alimentos a familiares pero con los aranceles de la aduana esto es imposible.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : V
      ” Aunque estubieran Por los aires y el cielo los precios de nuestra ADUANA de Cuba la misma que es nuestra FRONTERA Y Nuestra patria Cubana Yo IRIA y de PASO ? PREGUNTARLE a ese FAMILIAR TUYO si al SALIR de cualquier aeropuerto de los ESTADOs UNIDOS no le cobran los IMPUESTOS y Dollares Por CADA maleta y a partir de la 2Da > mas los taxes y gastos de manejos ?

      ” UTDS se CREEN que en CUBA es donde unico la aduana COBRA los ARANCELES?
      ! Todos los PAISES del MUNDO cobran los aranceles y paso por sus FRONTERAS en Medidas y Cuidados de la misma Economia Cubana como de la misma Poblacion al compararse con los gastos del ESTADOS Cubano Y mas cuando DE GRATISD Toda Cuba recibven EDUCASION , SALUD y DEPORTE >>
      ” Por favor , No le muerdan mas la MANO al Gobierno de Cuba ni a la propia revolucion Cubana del 1959 ! Hay Algunos INGRATOS dentro de Cuba !
      ” Utds deberian de VIVIR aqui en el CAPITALISMO salvaje y Animal ” ESTUBIERAN Comiendose in cable como Todos esos Cubanos EMIGRANTES economicos MAS Grandes y largos de los que en Cuba se COMEN por culpa de in CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO ! aqui viven como CARNEROS Y Ovejas !

    • LBG dijo:

      Debería fexibilizarse con todo… Hay restricciones que no tienen sentido

  • Bolivar Rosero dijo:

    Querido y respetado pueblo Cubano, una recuperacion pronta y un saludo cordial, El Trio Umniputentus los cubra con su manto sagrado, todo el mundo esta con Ustedes y con todas las islas del Caribe.

  • alexis alejandro abril lariño dijo:

    En Cumanayagua seguimos trabajando con ahínco para avanzar en la recuperación, la solidaridad ha estado presente entre vecinos quienes han ofrecido un vaso de agua un plato de comida a quien no ha podido realziar la cocción de sus alimentos, eso es humanismo , eso es legado de Fidel, de nuestra revolución que formó revolucionarios dignos para todos los tiempos.

  • Téllez dijo:

    En los edificios de 20 y 21 plantas de Tuipan y Loma, Nvo Vedado. En la tarde ( 5.30 pm) del miercoles 13/9: NO hay corriente, ni agua.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : tellez
      ” aqui hay mas de 4 millones de personas y miles de Cubanos sin Luz y agua , tambien en la Florida , Miami y Para colmo , Tienen que Pagar in alquiler el mismo Dia 1ro en mas de $ 1.000 dollars y la luz ya public la prensa que Pa 4 meses……
      Ustedes al menos en Cuba destruida , mas in CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Pero Gracias a Dios y a la revolucion Cubana que al menos no Tienen que PAGAR in Alquiler en donde Viven ” Miren UTDS ” aqui en la Florida la prensa y TELEVISION METIO miedo durante varias semanas , la gente Tubo hasta Horror y panico , los comercios y bodegas INESCRUPULOSOS subieron el TRIPEL de los PRECIOS , subia la GASOLINA al Doble , Todo era in EGOISMO y una IRA < Los paqutes de 24 botellas de Agua que valen in dia NORMAL Como casi $ 5.00 dollars lo subieron a $ 42.00 dollars y todo in Pueblo Loco y corriendo.. " UTDS se CREEN que CUBA es el Unico PAIS sin LUZ y sin agua y Tambien Muchos INGRATOS se CREEN que el Ciclon Irma lo FABRICO la misma revolucion Cubana del 1959 " me duele MIRAR a las PERSONAS INGRATAS " ese es el Motivo por el cual YO escribe aqui , Porque se indigna UNO ante las INGRATITUDES y las ignorancias de Muchos de los Cubanos" UTDS no saben lo que TIENEN como Pais y Sistema POLITICO " MEJOR Digamos Todos Hoy Unidos ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO que es mas CICLON mil millones de Veces que lleva a Cuba y a utds como Pueblo AZOTANDOLE con la escazes , DESINFORMACIONES < ECONOMIA ESTRABNGULADA Y los CANTOs de SIRENAS " Luego Todos cuando llegan a Miami se DAN cuenta de las MENTIRAS y del desengaño , de las propagandas " Solo que Ya no Pueden VIRAR muchos Porque lo VENDIERON Todo Y porque lo dejaroan Todo atras .

    • david dijo:

      Mientras estés hablando sin hacer nada sentado frente a una computadora que seguro es del trabajo porque el edifico de UD. no tiene corriente poco se podrá avanzar es hora de hacer más y criticar menos mirar con ojos compasivos y lamentarse no ayuda mucho no crees?

  • Peter Oliva dijo:

    Lo siento Carlos de New York City, pero me indigesto con tus tremendas faltas de ortografía.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Peter Oliva
      ” Por si no lo sabes y Para que aprendas, mi KEYBORT es en Ingles y es CASI prohibido que Fueran a COMERCIARLIZARLO en español ya que los mismos son echos Para Estados Unidos. y el montaje es aqui mismo muchos de ellos y aquellos en Taiwan , paises asiaticos.
      ” YO Soy Todo lo contrario a tu forma de ser y de Vivir , Pues se crecerme ante las DIFICULTADES y ESTERIORIZARME y FORTALECERME mucho mas aun ante las mismas Dificultades en que la Vida me depara mi camino y por ende mi Destino.
      ” asi que te RECOMIENDO que no estas obligado a LEERME y si Tubieras VERGUENZA ante ti mismo , supieras ignorer lo que te molesta como Dignidad y la Verdad de cualquier Persona que aunque tubiera yo mil millones de faltas de Ortografias ” No importara nunca ya que no son malignas ni cancerosas como la misma MEZQUINDAZ de muchos hombres que las desbordan hasta en las mismas Criticas aquellas HUECAS y VACIAS como medrioques de los que viven y caminan en el bando de los Hombres Malos, ” MI bando es el de los Buenos .

      • Misil dijo:

        Estimado Carlos de New York City , No le haga caso a esos que no saben ver la luz del sol, solo ven sus manchas, no importa la ortografía, si sus ideales son puros.
        Yo si lo leo, y lo analizo, me han dicho que el cubano no pierde su cubanía en ningún lugar del mundo, si ud como expresó un día el Comandante Che Guevara, es capaz de sentir en su carne el dolor de los demás, entonces somos familía, somos hermanos.
        Y si ABAJO EL CRIMINAL BLOQUE AHORA CON EL TRAMPOSO EN LA PRESIDENCIA.

  • niiurka dijo:

    Desde europa mando un abrazo fraternal a mi pueblo cubano!
    yo sigo triste!! con lo del huracan no tengo muchas palabras para expresarme pero
    eso me ha tocado grandemente el corazon!! no me perd ininguna noticia solo de ver imagenes asi ! hay dios mio! pido cuba se levante y se levantara!
    yo siempre dire viva cuba y su revolucion! pa’lante cuba!
    espero que pronto mis vecinos y mi familia tengan una ayuda dentro de poco estare
    en mi cuba bella

    • Anaysa dijo:

      Niurka de Europa:

      Hola, como estás, tengo una prima tocaya tuya, que además vive en Alemania, su apellido es Batista. Hace mucho que ni siquiera hablo con ella.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también