Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a minuto con los jóvenes contra el bloqueo

| 31 |

A man carries a gas cylinder on the back of his bicycle as he passes a billboard that reads in Spanish "Blockade: The longest genocide in History" in Havana, Cuba, Tuesday, Jan. 26, 2016. The Obama administration is loosening the U.S. trade embargo on Cuba with a new round of regulations allowing American companies to sell to Cuba on credit and export a limited number of products to the Cuban government, officials said Tuesday. (AP Photo/Desmond Boylan)

A man carries a gas cylinder on the back of his bicycle as he passes a billboard that reads in Spanish "Blockade: The longest genocide in History" in Havana, Cuba, Tuesday, Jan. 26, 2016. The Obama administration is loosening the U.S. trade embargo on Cuba with a new round of regulations allowing American companies to sell to Cuba on credit and export a limited number of products to the Cuban government, officials said Tuesday. (AP Photo/Desmond Boylan)


Los jóvenes se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde la Universidad de La Habana, la más antigua casa de altos estudios del país y sede principal de este encuentro estudiantil. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialogará con los jóvenes, que intercambiará desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores conectados a Internet. Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que allí acontece.

12:27 - Cuba o Washington, disyuntiva actual de la nación: Fernando Martínez Heredia

Fotos: Sergio Abel Reyes y R. A. Hdez. (La Jiribilla)

Fernando Martínez Heredia. Foto: La Jiribilla

Cuba o Washington es la disyuntiva actual de la nacionalidad, la nación y la patria cubanas, como lo fue Yara o Madrid en 1868, dijo hoy en Bayamo el doctor Fernando Martínez Heredia, director del Instituto de Investigaciones para la Cultura Cubana Juan Marinello, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

El destacado politólogo, poseedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales, pronunció el discurso inaugural de la XXII Fiesta de la Cubanía, frente al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, líder de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.

"El águila rapaz, grande en el crimen y en la inmoralidad, aspira a debilitarnos y dividirnos, a reclutar cómplices, y acabar con la sociedad que hemos creado entre todos y con la soberanía nacional", dijo.

12:00 - Vea el diálogo de Josefina Vidal con los estudiantes

11:43 - Selfies contra el bloqueo

11:42 - ¿Por qué es ilegal el bloqueo impuesto a Cuba?

  • El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
  • El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
  • No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
  • Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
  • El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
  • El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

Imagen-bloqueo

11:27 - Javier Sotomayor: A pesar del bloqueo, Cuba tiene más de 200 medallas olímpicas y mundiales

Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura, indica que a pesar de ser un país bloqueado, contamos con más de 200 medallas olímpicas y mundiales.

"Eso da fe de lo que es capaz el pueblo de Cuba. Los atletas no quisimos quedarnos fuera de esta denuncia", dice.

11:07 - Tres ejemplos de cómo el bloqueo afecta a los informáticos

10:59 - Cierra la intervención de Josefina

Solo en el último año hay daños por más de 4 mil millones de dolores, y afecta a toda la economía y a todos los sectores de la sociedad, recuerda Josefina ante una pregunta de un estudiante.

Comienza a llover, y anuncian los organizadores que "el avispero sigue" con otras actividades en la Universidad de La Habana.

¿Cuál es el objetivo que se persigue con la implantación del bloqueo?

Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.

10:58 - Llovizna y nadie se marcha de la Colina universitaria

Nadie se marcha. Foto: Gian Carlo Marzall.

Nadie se marcha. Foto: Gian Carlo Marzall.

10:55 - ¿Qué dice el Congreso de EEUU sobre el bloqueo?

Una estudiante pregunta cuál es la posición dentro del Congreso de EEUU sobre el levantamiento de las sanciones a Cuba:

Hay sectores cada vez más visibles que se oponen, comentó Josefina. Se oponen al bloqueo porque daña los intereses económicos y estratégicos de EE.UU. Hay en este momento más de 20 propuestas de Ley para modificar aspectos del bloqueo, la mayoría promovida por republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Ojo: no se opone la mayoría de ellos porque dañe a Cuba, sino porque afecta intereses estadounidenses. Los liderazgos, sobre todo en la Cámara de Representantes, todavía se oponen a levantar el bloqueo. A su vez, hay propuestas legislativas que pretenden reforzar el bloqueo o revertir la política de Obama.

Hay elecciones en el Congreso, próximamente. Y veremos cómo esto avanza.

10:52 - La Ley de Comercio con el enemigo, la madre de las sanciones contra el bloqueo

Milexys, de la Facultad de Derecho, pregunta sobre la Ley estadounidense de Comercio con el enemigo.

Josefina Vidal afirma que la madre de las leyes del bloqueo es la Ley de Comercio con el enemigo, un estatuto de 1917, que permitió a sucesivos presidentes de EE.UU. imponer sanciones a otros países, basados en situaciones de emergencia. Lo utilizaron en los años 50 para imponer sanciones a Corea del Norte, luego a Vietnam y finalmente, a Cuba. De ahí se derivaron la Ley Helms Burton y todas las demás, incluyendo disímiles regulaciones.

En el año 1973 el Congreso comenzó a cuestionarse el hecho de que los presidentes estaban invocando situaciones de emergencia nacional e imponiendo sanciones y afectando intereses económicos.

El gobierno decidió aprobar una nueva ley, que establecía que para un presidente pudiera imponer nuevas sanciones tenía que decretar caso a caso una nueva situación de emergencia, y no basarse en una situación del pasado.

10:50 - #YoVotoVsBloqueo en el lugar 45 de las tendencias mundiales de twitter

A las 10:25am la etiqueta #YoVotoVsBloqueo entró a las tendencias mundiales de la red social Twitter llegando a la posición 45 con un tráfico sostenido de 3 mil mensajes por hora desde las nueve de la mañana.

Los dos mensajes que más Retweet han recibido son:

10:43 - El bloqueo, un amasijo de políticas

Greisy, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, pregunta sobre cuáles son las prerrogativas del Presidente de los Estados Unidos para convertir al bloqueo en una política vacía.

Josefina recuerda que el 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

El bloqueo se convirtiendo en un amasijo de políticas a partir de ahí.

En 1996, el Presidente William Clinton firmó la Ley Helms Burton que introdujo un cambio importante en el bloqueo: le retiró la potestad a los presidentes de decidir el levantamiento del bloqueo.  La ley del bloqueo, que no es una sola ley sino muchas, está escrita en piedra.

¿Que no puede hacer Obama o los presidentes que vengan? Prohíbe invertir en propiedades nacionalizadas. La Ley Torricelli, anterior a la Helms Burton -fue emitida en 1992- prohíbe que subsidiarias de empresas de EE.UU en terceros países comercien con Cuba. Obama no puede cambiar eso. Tampoco puede poner fin al bloqueo, ni permitir que se realicen inversiones con empresas que fueron nacionalizadas en Cuba, ni que los estadounidenses viajen libremente a Cuba, salvo esas 12 categorías de viajeros que ha autorizado.

10:40 - EEUU persigue pagos de Cuba a entidades de Naciones Unidas

Jorge Serpa, de la Facultad de Geografía. Pregunta sobre el día de la votación en ONU de la resolución del Bloqueo, el próximo 26 de octubre, y si se verá otra vez a Israel votando en solitario con EEUU a favor de mantener las sanciones.

"Lo sabremos el día 26", responde Josefina. Nuestra Misión en ONU se ha mantenido muy activa, informando las últimas acciones del bloqueo. La semana pasada, recordó, la Unión de Bancos Suizos (UBS), se negó a transferir el pago de Cuba a la Unión Interparlamentaria (UIP).

"Hay bancos internacionales que se han negado a ejecutar pagos de Cuba, incluso a entidades de la ONU. Una prueba de que el bloqueo sigue ahí".

10:37 - Un próximo Presidente de EEUU no está obligado seguir Directiva de Política sobre Cuba

Rachel, estudiante del Instituto de Relaciones Internacionales, pregunta a Josefina Vidal qué característica tiene la Directiva de Política anunciada por Obama, y si esto es obligatorio para el próximo gobierno.

"Esta directiva es del Presidente Obama". El presidente que le suceda no tiene obligación de darle continuidad. Puede revocarla totalmente y emitir una nueva directiva, puede enmendarla para introducirle cambios, puede engavetarla, dijo Josefina. Dependerá de la voluntad del próximo gobierno de mantenerla o no.

En caso de que un futuro presidente de ese país tenga el interés de darle continuidad a las relaciones con Cuba, este documento puede servir como un punto de referencia para beber de las experiencias que puedan haber sido positivas y las cosas que no funcionan.

Es curioso que se anunció que se derogan otras que estaban en el pasado sobre Cuba. Estamos haciendo un estudio para saber cuáles son las anteriores "que estaban vivas, pero los Presidente no las habían utilizado".

10:34 - Valoraciones sobre la Directiva de Política de Obama y las nuevas medidas

Ideas fundamentales que ha explicado Josefina Vidal, en Universidad de La Habana.

Sobre la Directiva de Política Presidencial, anunciada el viernes:

  • La Directiva de Política del gobierno hace un reconocimiento hacia Cuba y su gobierno como interlocutor legítimo e igual, así como admite los beneficios que reportaría una convivencia civilizada a ambos pueblos dentro de las grandes diferencias entre los dos gobiernos.
  • “Consideramos importante que la Directiva reconozca la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba, que deben continuar siendo principios esenciales en las relaciones entre los dos países”, añade.
  • La directiva no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba.
  • Tampoco esconde la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.
  • El gobierno cubano ha la voluntad de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación sobre bases de plena igualdad y reciprocidad, y sin injerencia de ningún tipo, enfatizó Vidal.

Sobre el nuevo paquete de medidas, el quinto de la administración Obama:

  • Sobre el nuevo paquete de medidas anunciadas hoy por la administración Obama, Vidal aseguró que estas tienen un carácter muy limitado. En su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas.
  • También, se mantiene la prohibición de las inversiones de EEUU en Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, y que excluyen a sectores clave de la economía cubana.
  • Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos.
  • No se anunciaron nuevas medidas en el área financiera. Se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba en bancos estadounidenses.
  • Los bancos del mundo siguen aterrorizados ante el riesgo que significa hacer comercio con Cuba. Se ha mantenido sin cambio la prohibición para que Cuba pueda mantener cuentas corresponsales en bancos Estados Unidos.
  • Las nuevas medidas en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano. "Es muy limitado su impacto en términos de beneficios para el pueblo cubano".
  • El bloqueo persiste.
  • Obama no ha utilizado todas sus prerrogativas presidenciales.

10:07 - Josefina Vidal: Yo también voto contra el bloqueo

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialoga con los estudiantes de la Universidad de La Habana sobre el levantamiento del bloqueo.

Comienza diciendo: "Yo también voto contra el bloqueo, y espero que la comunidad internacional también lo haga el 26 de octubre". Antes de darle la palabra a los jóvenes, explica qué ocurrió el viernes, con dos anuncios del gobierno de los Estados Unidos: la Directiva de Política hacia Cuba del Presidente Barack Obama y un quinto paquete de medidas, del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio.

En el caso de la Directiva de Política sobre Cuba "es la primera que emite y aprueba el Presidente Obama. Este documento es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones entre los dos países, pero no puede "enajenarse de una perspectiva injerencista".

josefina vidal

10:00 - Siga la transmisión del diálogo con Josefina Vidal en directo por Internet

9:57 - Cuba rechaza intento de reinterpretar Carta de Naciones Unidas

Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas el empeño de algunas potencias en reinterpretar los principios de la Carta de la organización, en detrimento del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los Estados, informó la agencia Prensa Latina.

En la continuación de las sesiones de la Sexta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de los asuntos jurídicos, la diplomática Tanieris Diéguez denunció esas acciones, las cuales señaló como intentos de fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia. Según la funcionaria, la reinterpretación del documento firmado en junio de 1945 afecta en particular a los países en desarrollo, víctimas de agresiones y medidas que atacan su soberanía e integridad territorial.

9:51 - Gerardo Hernández: Es bloqueo es inmoral e ilegal

Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos que guardó prisión en EEUU por luchar contra el terrorismo y actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, conversa con periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana: "El bloqueo es un acto inmoral e ilegal".

El levantamiento debe ser completo, añadió.

 

9:44 - En breves minutos, Josefina Vidal sostiene encuentro con los jóvenes

9:43 - Entérate: ¿Por qué Bloqueo y no Embargo?

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el “aislamiento, la asfixia y la inmovilidad” a la que someten a Cuba sí tipifican un “bloqueo”, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.

9:37 - Agradece Cuba al Centro Sur apoyo en lucha contra bloqueo

La embajadora de Cuba ante la ONU en Ginebra, Anayansi Rodríguez, agradeció al director ejecutivo del Centro Sur, Martin Khor, el apoyo de la organización a la batalla por el fin del bloqueo de Estados Unidos.

Según informaron hoy fuentes diplomáticas, Rodríguez se reunió con Khor para expresarle el agradecimiento por la ayuda de la entidad a la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero implantado por Washington hace más de medio siglo, dice Prensa Latina.

9:37 - Otro muro de EEUU

El Muro de EEUU en la frontera con México, visto por el caricaturista de El Universo, Ecuador.

El Muro de EEUU en la frontera con México, visto por el caricaturista de El Universo, Ecuador.

9:30 - Desde las redes sociales, los jóvenes se pronuncian

9:26 - La FEU es diversa, pero a todos nos afecta el bloqueo

Afirma Yosvani Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en declaraciones a la televisión cubana. Invita a todos los jóvenes a participar en el "avispero contra el bloqueo".

avispero contra le bloqueo

9:17 - Descargue juegos donde puede probar lo que sabe sobre el bloqueo

desbloqueando_app_iconDesbloqueando

Ponga a prueba lo que sabe sobre el bloqueo que mantiene EE.UU. contra Cuba por medio de este quiz de 18 preguntas. Contribuya a desbloquear con sus conocimientos, acumule puntos y gane vidas a través de Facebook.

Usted puede demostrar que es el mejor desbloqueador de las estrategias de EEUU contra Cuba. No te lo pierdas.

Descárguelo aquí.

cocobloq_app_icon

Ayude a Cocoblock

Ayude a Coco a sortear los múltiples obstáculos que impone el bloqueo de EE.UU en los diferentes ámbitos de su vida. Recoja los objetos dorados y alcance logros.

Un divertidísimo juego en el que usted lleva al caimán por el mejor camino.

Descárguelo aquí

9:15 - TV cubana transmite en vivo la jornada

La Televisión Cubana está transmitiendo en vivo "el avispero contra el bloqueo", desde la Universidad de La Habana. En el sitio CubavsBloqueo, usted puede votar contra el bloqueo.

9:12 - ¿Qué es el bloqueo?

Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. La política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?

El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?

Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el “aislamiento”, la “asfixia” y la “inmovilidad” de Cuba.

8:57 - Los estudiantes se pronuncian: Escuche aquí a David Gil Marrero

Los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de La Habana proyectan sus voces contra el bloqueo a través de la página de la revista universitaria Alma Mater.

David Gil Marrero, de cuarto año de Derecho, expresa por qué esta participación del estudiantado cubano en las actividades contra este acto es masiva.
Escucha"david gil marrero" en Spreaker.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Libre Libre dijo:

    EL BLOQUEO ES UN CRIMEN CONTRA EL PUEBLO DE CUBA Y UN IRRESPETO A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO QUE CON EXCEPCION DE EEUU E ISRRAEL HAN VOTADO 24 VECES CONTRA ESA POLITICA Y SE APRESTAN A REALIZAR SU VOTACION 25, YO VOTO CON EL BLOQUEO CRIMINAL. SI QUIEREN QUE NUESTROS JOVENES SE DESARROLLEN, SOLO LE PEDIMOS QUITAR EL BLOQUEO, NO LE PEDIMOS NI FAVORES NI DINERO, SOLO QUITAR EL BLOQUEO. QUE VIVA CUBA LIBRE, QUE VIVA NUESTRA JUVENTUD, QUE VIVAN FIDEL Y RAUL. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SIEMPRE.......

  • Libre Libre dijo:

    YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO ASESINO, QUE IMPIDE NUESTRO DESARROLLO, ESA POLITICA EXTRATERRITORIAL AFECTA A MUCHOS PUEBLOS INCLUSO AL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS QUE NO PUEDE BENEFICIARSE DE LAS INVESTIGACIONES DE NUESTROS CIENTIFICOS. VIVA CUBA LIBRE. ABAJO EL IMPERIO NORTEAQMERICANO QUE HA LLEVADO EL MUNDO AL DESASTRE Y ESTA A PUNTO DE LOGRAR SU DESTRUCCION CON EL ARSENAL NUCLEAR QUE GUARDA EN SUS BASES.

  • Javier González dijo:

    Soy estudiante de 3er año de Ingeniería Informática de la UNAH. Todos en contra del bloqueo económico norteamericano. Fin a la injusticia.

  • Hector Leyva Martinez dijo:

    Yo voto contra el bloqueo injusto contra nuestro pueblo a lo largo de tantos años en los que nuestros hermanos, amigos y familiares no disfrutamos de un comercio libre para mayor desarrollos del cual todos los seres humano tenemos derecho "No al bloqueo contra Cuba"

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo voto contra el bloqueo , por ilegal , por inmoral y por genocida , Abajo el bloqueo

  • Pedro dijo:

    Mis compañeros de trabajo SS también se suman contra el bloquéo genocida de EEUU. Abajo el Bloquéo Económico y Financiero contra Nuestro País.

  • osniel Herrera González dijo:

    Instituto Preuniversitario Isabel Rubio Díaz de San Juan y martínez, Los profesores y la FEEM de nuestro centro nos unimos con la FEU reafirmando nuestro voto contra el cese del bloqueo polítoco económico e injusto que nos a impuesto los EEUU durante 25 años. y qué se conosca en todo el mundo que en nuestro país ni con las becas World Learning ni el bloqueo nunca nos derrotaran porque nuestro pueblo unido jamás será vencido es hora de poner fin a todas las injusticias

  • yalia dijo:

    Soy estudiante de 1er año de Lic. Informática de la UNAH. Todos en contra del bloqueo económico . Fin a la injusticia.

  • Adilia Alvarez, Cienfuegos dijo:

    Yo voto contra el injusto bloqueo impuesto a Cuba.

  • Adilia Alvarez, Cienfuegos dijo:

    Y los trabajadores del Central Azucarero 14 de julio en Cienfuegos nos unimos con todos los jóvenes y estudiantes de Cuba para votar en contra del bloqueo

  • ismel dijo:

    Los jóvenes se pronuncian #VsBloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde las universidades del pais, enred-ando al bloqueo #YoVotoVsBloqueo

  • Carlos de New York City dijo:

    ! BASTA de acusar algunos Ilusos , Incredulos , ignorantes y FARISEOS dentro de mi Cuba querida , que la REVOLUCION CUBANA del 1959 a sido la Culpable como este Socialismo en Cuba lleno de Humanidad y de RESPETO por la Vida del Hombre que han sido CULPABLES de el Sud-desarrollo en cuba , de un mal transporte , sin Piezas de respuestos , sin Gomas , sin equipos Medicos , Edificios Viejos y sin Poder URBANIZARLOS ni darle mantenimientos , Pinturas , Plomerias, Elevadores sin Funcionar , un Pueblo que gracias a la misma revolucion Cubana TUBO la adnegacion y el deber de alimentar a casi 12 millones de Cubanos que al menos aseguro una COUTA de Comidad para un Mes , asi como media libra de pollo , 7 onzas de pescado , un litro de leche para cada nucleo que repartio a un Pueblo durante años y asi salvar del hambre y la MISERIA HUMANA lo que INTENTARON ESTADOS UNIDOS en Violando los mismos derechos Humanos de niños , jovenes , ancianos , mujeres y hombres como civiles en MANTENER sobre el PECHo y la voluntad de Todo un Pueblo Cubano de Pie este Bloqueo ECONOMICO Y SOCIAL por mas de 50 años, Afectando la CALIDAD HUmana de Vida , Incluso la misma Calidad de Cuidado y mantencion de los ganados vacunos y reproductores para la alimentacion de emfermos y de un pueblo tal como hacen desde cientos de miles de años la Humanidad en Demas PAISES del mundo.
    CUBA y nuestra ECONOMIA a ESTADO y ESTA estrangulada , Cuba no Puede salir de un sud-desarrollo economico y social debido a este CRIMEN y Holocausto de un Bloqueo ECONOMICO , Solo el Pueblo de Cuba llenandose de mas PUDOr y DECORO Humano Podrian como Hoy denunciar ! ABAJO este CRIMEN y HOLOCAUSTO contra un Pueblo de PIE en mantener a la Fuerzas y Violando todos nuestros derechos HUMANOS este Bloqueo ECONOMICO ! ? Donde queda la JUSTICIA que dicen TENER UTDS ! ! Donde queda la LIBERTAD y DEMOCRACIA que dicen Tener UTDS y que todo Hombre nace libre y con Derechos Humanos ! " porque en CUBA esos mismos Hombres y Mujeres no Pueden NACER con los mismos DERECHOS humanos y Libres "
    ! BASTA de hIPOCRESIA y Chantajes Politicos ! ! Basta de DESINFORMACION y propagandas contra Cuba y Gobierno de Cuba como estado Cubano , Minint, FAR , MINFAR,CTC, Poder POPULAR ,Carceles y Prisiones , Policia NACIONAL revolucionaria y Ministros como Dirigentes en Cuba " que soy TESTIGO y doy mi TESTIMONIO que en Cuba sobran el RESPETO a la VIDA y a los derechos mas elementales de un Pueblo de Pie ! ! UTDS son los unicos Dueños del MUNDO y los UNICOS Violadores de los DERECHOS AJENOS ! ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y Social a mi Pueblo de Cuba ! ! Viva Cuba ! ! a Cuba se RESPETA !

  • Alberto dijo:

    YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO ASESINO QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, POR CITAR UN EJEMPLO EN LA ESFERA DEL DEPORTE DONDE LABORO EL BLOQUEO CAUSÓ PÉRDIDAS SUPERIORES A LOS 29 MILLONES 483 MIL DÓLARES DE ABRIL DE 2015 A IGUAL MES DE 2016, SEGÚN UN INFORME SOBRE LOS DAÑOS DE ESA MEDIDA UNILATERAL ESTADOUNIDENSE QUE SERÁ PRESENTADO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL 26 DE OCTUBRE VENIDERO Y EN ESTAS CASI SEIS DÉCADAS SOBREPASAN LOS 753 MIL MILLONES DE DÓLARES, SOLO TENIENDO EN CUENTA EL ÁMBITO MATERIAL.CUBA SE MANTIENE INCLAUDICABLE DESDE EL EJEMPLO MORAL Y EL PRESTIGIO GANADO A BASE DE RESISTENCIA, Y ESPERA OTRO IRRESTRICTO APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL SENO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDADES.

  • Raulito 5 dijo:

    YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO

  • Carlos luna dijo:

    Abajo el bloqueo y también los método para q deserten los médicos....

  • Criollito UCLV dijo:

    Desde la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas el equipo de trabajo del periodico universitario El Criollito, nos sumamos a la causa de la lucha contra el bloqueo. !Abajo el bloqueo!

  • Sembrando Conciencia dijo:

    El Bloqueo nos aprieta,
    pero nunca nos doblega,
    porque firme la bandera
    de la estrella solitaria,
    enfrenta esta cruel manera,
    de hundirnos en la miseria.

    Con sus medidas injustas,
    afectan a nuestro pueblo
    y por si fuera poco,
    se extiende hasta nuestros socios,
    son tan malvados y tontos,
    que afectan sus intereses.

    Por eso ante esta injusticia ,
    se levanta el mundo entero,
    y da su voto sincero,
    contra el imperio arrogante.

    Mi pueblo sigue p´alante
    con Bloqueo o sin Bloqueo,
    porque en Cuba, caballero:
    aquí no se rinde nadie.

    Los trabajadores de la DAG No.6, votaremos con la convicción de que en la unidad está la fuerza y que venceremos, porque la razón está de nuestro lado.
    Viva la Revolución Cubana, Abajo el Bloqueo

  • nmartinez dijo:

    El colectivo de profesores y estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras de la universidad José Martí de Sancti spiritus expresamos nuestro rechazo al bloqueo.

  • Mary dijo:

    También voto contra el bloqueo. Mi generación nació con ese flagelo; es hora ya de que nuestra nación pueda conducirse como cualquier otra, sin el lastre de un inmerecido bloqueo económico.

  • Orlando Cruz Pupo dijo:

    Esta es mi opinión sobre el bloqueo:
    Creo que el bloqueo es un impedimento para nuestro país en cualquier rama,sin hacer especifica ninguna quisiera mencionar algunos de los disimiles ejemplos del daño ocasionado por este,uno de esos ejemplos sería el problema de la informatización ,el deporte y la televisión sin mencionar el esfuerzo que se realiza en nuestro país para aminorar los daños ocasionados por este,¨¨la escuela¨¨ que espacio para mencionar las dificultades que tenemos los estudiantes para acceder a las informaciones en redes sociales las cuales son indispensables para ampliar nuestros conocimientos y que estos sean restringidos reiterando nuevamente los esfuerzos realizados por Cuba, por eso YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO
    Vote en http://www.cubavsbloqueo.cu/es o en http://www.orlandocp.cubava.cu

  • Mercy dijo:

    Yo voto contra el bloqueo injusto porque mi pueblo humilde, solidario, abnegado que a resistido con valor tanto atropello durante más de 50 años, se merece un futuro luminoso.

  • Gustavo dijo:

    El Bloqueo criminal y genocida al pueblo de Cuba debe terminar de una vez, ha sido una politica, ademas de criminal e inhumana, inmoral y violatoria de todos los derechos de los pueblos y nacionas.
    No ha habido nacion alguna en la historia de la humnidad que haya resistido tanto tiempo un Bloqueo criminal como el que se ha impuesto a Cuba, con el fin de doblegarla y no lo han logrado, por qué, por una sola razon, su pueblo y su gobierno estàn claro y convencidos de que es ilegal, que es una politica injusta y forma parte del juego del imperio para lograr sus objetivos egemonicos.
    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA DE LOS EU. CONTRA CUBA.

  • Henry. dijo:

    Yo voto contra el Bloqueo!!

  • Pedro P B dijo:

    VOTO CONTERA EL BLOQUEO

  • Víctor dijo:

    Yo voto contra el bloqueo que me ha dañado desde que nací y conmigo a un pueblo entero. ABAJO EL BLOQUEO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Teresa Martín Pérez dijo:

    Basta ya de Bloqueo digamos no a las injusticias, los cubanos somos símbolos de resistencia permanente

  • Lester guevara dijo:

    yo voto contra el bloqueo por ser inmoral, ilegal e inhumano.

  • Lester guevara dijo:

    yo voto contra el bloqueo por ser inmoral, injusto e inhumano.

  • Gomez dijo:

    El bloqueo se puede burlar,una prueba de ello es la compañía Lapoderosatour.com que ofrece viajes por toda Cuba con motos nuevas Harley Davidson,todos los promotores y dueño de la compañía son cubanos y radican en Cuba.

  • Yasser Cejas dijo:

    El BLOQUEO económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política CRUEL, INHUMANA, ILEGAL y deliberadamente diseñada para provocar HAMBRE, ENFERMEDADES Y DESESPERACION en la población cubana.

    El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

    PERO EL PUEBLO CUBANO SE HA MANTENIDO BAJO LOS PRESECTOS DE LA UNIDAD, FIRMESA, CONBATIVIDAD, Y BAJO NINGUN MOMENTO VENDEREMOS LA SOBERANIA Y LAS CONQUISTAS ALCANZADAS POR NUESTRO COMANDANTE "FIDEL" NI LA REVOLUCION CUBANA

    "VIVA CUBA", "VIVA FIDEL",

    "ABAJO EL BLOQUEO!"

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también