Imprimir
Inicio » Política  »

MINREX: Gobierno de EEUU miente sobre Gross

| 36

Bandera cubanaConferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012.

En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Si el gobierno de Estados unidos sintiera realmente por Gross y quisiera que él y su familia no sufrieran la ausencia en casa y el sentido de su preocupación fuese de caracter humanitario y apegado a las leyes que rigen el derecho internacional, no dudaran ni un solo instante en sentarse a conversar con el gobierno cubano.
    La mesa hace rato está servida, el mundo entero conoce cual es la dispocisión de Cuba, pruebas y hechos historicos demuestran y brindan argumentos para confiar en lo que se expone en la declaración del MIREX.
    !VIVA CUBA LIBRE!

  • joaquin dijo:

    lo que debe de hacer nuestro gobierno,es convocar a especialistas médicos pertenecientes a la organización mundial de la salud.de la “ONU” para que chequeen en territorio cubano al paciente, y ha personalidades prestigiadas internacional mente del ámbito de la cultura,las ciencias,las ares en fin de todas las manifestaciones culturales que quieran visitar cuba, a que comprueben el estado de salud de ese ciudadano norteamericano, y que se les brinde la oportunidad de ver el expediente judicial del caso,así quedaría demostrado una vez quien es y como actúa el gobierno cubano, y quienes y como actúa el gobierno farisaico de los EEUU.

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Toda una campaña que destruiremos con paciencia, inteligencia, valentia y con la verdad; estos son los principios que durante más de 54 años nosotros los revolucionarios cubanos hemos enarbolado y nos han llevado adelante de forma triunfante ante las zancadillas y agresiones que de este tipo el enmigo nos a tendido…que nadie lo dude compay.

  • jose dijo:

    Señores del imperio norteamericano dejen de inventar mas cosas, vamos a sentarnos y conversar de frente a frente solo que lo primero que queremos son nuestros 5 compatriotas aquí en cuba libres ya y se pueden llevar a ese tipo de aquí de cuba ,digo tipo sin faltar el respeto ,pero quien nos falta es el imperio dice mentiras acabemos de sentarnos a conversar en un dialogo de paz pero con nuestros héroes por delante,ya se dijo por nuestro pdte Raúl castro vamos a conversar ,ellos dicen que no tienen nada de que conversar pues que se pierdan vamos al canje ya los 5 y se llevan al tipo

  • Tide dijo:

    No se puede esperar otra reacción del gobierno de EEUU. Pensar que actúe de manera coherente y de acuerdo a las leyes, sea de uno u otro país, es como “pedir peras al olmo”. A los 5 los tienen como rehenes de su política sucia, la misma a la que nos tienen acostumbrados. Al señor Gross lo consideran como un martir.

  • Luis Marin dijo:

    No, no nos podemos dejar provocar, calma, mucha calma y cuando se acabe la calma, pedir más calma, porque cualquiera se sale de sus casillas cuando ve tanta mentira manipulada, ¿Por qué no van a la mesa de negociaciones? porque tienen miedo de que todo salga a la luz y de que tengan que reconocer públicamente su intromisión en los asuntos internos nuestros, que son nuestros y no de nadie más.
    Confiados estamos los cubanos de que saldremos garando nuevamente de esta patraña, como siempre como dice EL DEL VEDADO, saldremos adelante con la verdad.

  • Enrique dijo:

    ESE GOBIERNO ESTA LOCO DE REMATE, SE CREE EL DIOS TODOPODEROSO Y UNICO POSEEDOR DE LA VERDAD.
    SU AVARICIA, ESTUPIDEZ Y PREPOTENCIA NO LE PERMITE USAR EL RACIOCINIO Y LA LOGICA, VA HACIA LA AUTODESTRUCCION LO LAMENTABLE ES QUE
    ARRASTRARA CON EL UNA BUENA PARTE DE LA HUMANIDAD.
    OJALA EL PUEBLO NORTEAMERICANO SE PERCATE A TIEMPO DEL CAMINO HACIA DONDE LO LLEVAN Y REACCIONEN A TIEMPO.
    PERO AQUI SEGUIMOS HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS SIN AGUANTARLE NINGUNA GAPERIA.

  • ARTURO dijo:

    La unica respuesta valida es el cambio por nuestros cinco heroes y entregamos a Gross sin escusas ni pretestos.

  • Joel dijo:

    La ONU es un desastre: ¿ no se había creado el Consejo de Derechos Humanos para salvar a este organismo mundial de la corrupción de la tristemente célebre Comisión de los D.H ?.Ya, este también,es pronorteamericano, se acabó la neutralidad.

  • JoséM dijo:

    Lo del intercambio con nuestros cinco héroes es muy bueno y ojalá ocurriera, pero hay una gran diferencia; ellos no cometieron delito contra Estados Unidos y el señor Gross si lo hizo contra nuestro país y ellos lo saben bien.

  • Francisco Milanes Vazquez dijo:

    El señor Gross no vino a cuba por invitacion del gobierno cubano, vino por su propia voluntad, y no por por gusto esta sancionado, ahora debe asumir tal responsabilidad, saludos FRANK

  • Jesus dijo:

    El gobierno de EE.UU. desde hace muchos años trabaja por ejecutar acciones en paises ajenos que propicien un resultado favorable a sus intereses. Cuba no esta exenta de estas acciones, exacerbadas desde el año 1959. En este nuevo episodio Alan Gross ha realizado acciones ilegales en un Estado ajeno, enjuiciado por ello con todas las garantias, y atendido de forma humana en todos sus aspectos vinculados a sus necesidades personales de salud, comunicacion y asistencia juridica. Por ello nuestro pais debe ser cauteloso y cuidadoso con todo lo que se ha orquestado por parte de EE.UU. para falsear la realidad, y de seguro la luz de la verdad se mostrara al mundo de una forma u otra. Siempre lo hemos demostrado asi.

  • El Pilongo dijo:

    Co. General de Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba, querido Raul, ante la campaña difamatoria nada más convincente que divulgar a traves del progarama Las Verdades de Cuba la situación actual de Alan Gross. Cuba no tiene nada que ocultar a la opinión pública. Si dudan de nuestros medicos, que pregunten a lo largo y ancho del planeta si son o no son buenos de verdad.

  • Javy dijo:

    Partida de H.P es lo que son los yanquis, si tuvieran la mínima intención de liberar a Gross hubiesen negociado hace rato con Cuba.
    Liberen a nuestros héroes!

  • Mares07 dijo:

    fácil: dame a los 5 y te doy a gross.eeuu puede resolver esto ya. pero no, es la mariconá de no soltarnos a los 5…

  • Rafael Santiago dijo:

    Que mentirosos y falta de moral son estos yankis, porque en realidad no negosian con Cuba el canje por los 5 cubanos presos injustamente??, a ellos no les intereza nada, solo hacerles daño a Cuba.

  • teresa fernadez dijo:

    Si quieren a Gross que nos devuelvan a nuestros 5 hermanos

  • Dilzon dijo:

    A los HP de los EEUU, ni un tantico así.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El mensaje está clarito, clarito; Chenche por chenche: hacer el canje y eliminar este foco de conflictos. Ganancia neta para casi todos.
    Esperemos que a los vecinos se les alumbre el bombillo.

  • huberlandis dijo:

    EE.UU continúa instrumentando sus planes subversivos con el proposito de alcanzar sus objetivos:

    1. Desacreditar el prestigio de la Revolución cubana en la arena internacional, buscando siempre crear confusión, dudas, cuestionamientos, y fomentar la división en lo que se refiere al apoyo incuestionable que se ha ganado nuestro país de los hermanos países del continente y del mundo.

    2. Se persiste e insiste en crear un pretexto para condenar a nuestro país por supuestas violaciones de los derchos humanos, todos sabemos bien que viene después que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones de este tipo ¿Cuántos países no han sido atacados bajo este concepto? ¿Cuántas vidas humanas de niños, mujeres y ancianos inocentes han cobrado los intereses hegemonicos del Imperialismo? Es irresponsable y cobarde decretar como arbitrario el proceso judicial de este ciudadano.

    3. Se pretende por cualquier vía, forma o medio ponernos de rodillas, destruir la Revolución cubana, su sistema político, y con este privarnos de la independencia y soberanía alcanzada con sangre y sudor de nuestro pueblo en las diferentes guerras libradas, en los 54 años que cumpliremos de REVOLUCIÓN.

    Por el presente, en el futuro, y para honrar a nuestros martires hay que tener siempre presente al CHE: “Al imperialismo ni un tantico así”

    Muy digna la respuesta del MINREX, la mesa no es que esté servida, siempre ha estado servida, pero para sentarse tiene que ser como ha dicho nuestro Presidente, General de Ejercito Raul Castro Ruz: de tu a tu, para hablar de aquí y de hayá, sin sombra a nuestra soberanía e independencia.

    !Abajo la mentira y el embuste del Imperialismo!
    !Viva Cuba Libre!

    • cubanisimo dijo:

      huberlandis estoy de acuerdo con usted el tal Gross propiciaba tecnologia para usarla con grupos anticubanos internos y de forma ilegal pero tambien pienso que una forma de que no se nos acuse mas es abrir la posibilidad a los cubanos, con precios asequibles a la tecnologia de comunicaciones sea celular o internet y sobre todo controlar y controlar para que eso no sirva para usarla contra la nacion pero para controlar sobra gente en este pais que gana sueldo mejores que nosotros, y que nadie crea que en el mundo no controlan lo que se hace con los medios de comunicacion, es posible que se sepa hasta de que IP sale este mensaje.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también