Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Australia crea la red de reservas marinas más grande del mundo

En este artículo: Australia, Medio Ambiente
| 1
reserva-marina-austrlia

Una persona bucea por la Gran Barrera de Coral frente al litoral del estado de Queensland, Australia. El país anunció el jueves 14 de junio de 2012 la creación de la red marina de reservas del mundo que abarca 3,1 millones de kilómetros cuadrados (1,2 millones de millas cuadradas). (Foto AP/Queensland Tourism)

Australia anunció el jueves la creación de la red de reservas marinas más grande del mundo, con una extensión de 3,1 millones de kilómetros cuadrados (1,2 millones de millas cuadradas) de océano, incluido todo el Mar del Coral, en un avance importante para salvaguardar el ambiente y una fuente de alimentos.

Tony Burke, ministro del Medio Ambiente, anunció que el gobierno espera pagar alrededor de 100 millones de dólares australianos a la industria pesquera en compensación por las nuevas restricciones a sus operaciones, las cuales entrarán en efecto este año.

Las áreas altamente protegidas como el Mar del Coral también serían protegidas de la exploración de petróleo y gas. Ambas zonas, que cubren un total de 1,3 millones de kilómetros cuadrados (500.000 millas cuadradas) tienen arrecifes bajos que apoyan los ecosistemas tropicales en los que hay tiburones, corales, esponjas y muchas especies de peces.

El número de reservas marinas en las costas australianas se incrementará de 27 a 60 y cubren un tercio de las aguas territoriales del continente de la isla.

Burke dijo que deseaba que las reservas establecieran un referente para el mundo en la protección ambiental y la seguridad alimentaria, el acceso a alimento y la disponibilidad constante del mismo. El plan tiene como propósito garantizar las reservas futuras de peces al impedir la sobrepesca.

“Tenemos una oportunidad increíble para revertir la marea en cuanto a la protección de los océanos, y Australia puede dirigir al mundo en protección marina”, apuntó.

Don Henri, ejecutivo en jefe del grupo ambiental Fundación para la Conservación Australiana, dijo que el plan convertirá a Australia en líder global en protección oceánica.

Sin embargo, advirtió que una región remota del noroeste donde está instalada una industria marítima del petróleo y el gas, quedó vulnerable a la amenaza de una futura exploración energética.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Excelente noticia. Emprendimiento que merece aplausos de pie.
    Qué bueno sería que esta conmiseración del gobierno australiano hacia la preservación de las condiciones de naturaleza que disfrutan, incluya nuevas medidas que dejen atrás los pasos dados en el pasado, al favorecer proyectos que han agredido y siguen agrediendo la construcción de ciudadanía.
    Por ejemplo, que el gobierno australiano abandone el Proyecto ECHELON, una de las mayores redes de espionaje intergubernamental para interceptar comunicaciones electrónicas que incluyen telefonía (fija y móvil) y los contenidos de INTERNET. ECHELON está controlada por UKUSA (planeada por Estados Unidos, incluye al Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda). ECHELON tiene capacidad de capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails e incluye varios tipos de análisis automático y clasificación de las comunicaciones interceptadas. ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también