Matemática, idioma y el número de identidad permanente
Este 20 de noviembre vamos a sintonizar la matemática con el idioma, desde la creatividad y el conocimiento. También volveremos a repasar creativamente, el significado de los dígitos del número de identidad permanente.
I
El pasado 15 de noviembre, en la conversación que sostuve con los estudiantes de la graduación 50 Aniversario de la Lenin, prometí premiar con un libro a quien tuviera en su número de identidad permanente (11 dígitos), mayor cantidad del dígito 5.
La ganadora fue una estudiante que tenía tres veces el 5.
Pregunto:
a. ¿Puedes construir un número hipotético de identidad permanente de un estudiante de duodécimo grado, que tenga cuatro y hasta cinco dígitos cinco?
b. ¿Cuál es el número máximo de 5 que podría tener un estudiante de duodécimo grado en su número de identidad permanente?
Explica tus respuestas.
Les recuerdo el método de asignación de los 11 dígitos:
Los seis primeros dígitos (de izquierda a derecha) se asocian al año, mes y día de nacimiento de cada ciudadano. En el caso del año, son los dos dígitos finales.
El dígito número 7 se refiere al siglo en que nació el ciudadano. Si nació en el siglo XIX es 9; si nació en el siglo XX, está entre 0 y 4; si es nacido en el siglo XXI, está entre 5 y 8.
Los dígitos 8 y 9 forman números entre 00 y 99 para evitar números repetidos.
El dígito 10 es para el sexo. Es par para los varones e impar para las hembras.
Finalmente, el número 11 es un dígito de control que se construye con un algoritmo determinado, dando como resultado un dígito entre 0 y 9.
II
Acertijo: “Idioma matemático”, a lo RARJ
a. Si lo llevamos al español
4 16 20 + 21 19 5 20 = ¿?
b. Halla un significado relevante del resultado del inciso anterior.
c. Halla una palabra en español y una en inglés que signifiquen lo mismo y tengan igual dígito numerológico.
d. Con ocho dígitos de los números del inciso a, conforma un octeto que coincida con una fecha histórica.
III
Seguramente has comprobado que en los medios televisivos cubanos se usa y abusa de expresiones que no se corresponden con el lenguaje esmerado o culto.
Una de estas expresiones es “un nivel de”.
¿Qué opinas de esta manera de intentar cuantificar algo?
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia que una genial copiada en internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.
NGPA
¡Manos y mente a la obra!
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Hace un tiempo atrás una vez tuve una charla con unos amigos acerca del último número del carnet porque se decía que los impares eran para los hombres y el par para las mujeres y como el mío es par me decían que estaba mal y ahora se resuelve la incógnita. Gracias el dato
1 a) 060515 54562 -> 4 veces el número 5
060425 55558 -> 5 veces el número 5
b) La máxima cantidad de números 5 que puede tener un estudiante de 12mo grado es 7. Por ejemplo: 060525 55555
2- c) hotel, hospital, actor porque se escriben igual en inglés y en espannol.
Excelente respuesta la del amigo Alvaro para el inciso 2-c).
Cuando propuse el acertijo pensé en el ejemplo siguiente:
GATO= 7+1+21+16=45=4+5=9
CAT= 3+1+21=25=2+5=7
Como ven, no cumple con la condición. Creí que podía estar complicado el acertijo pero Alvaro lo ha solucionado de manera ingeniosa. FELICIDADES .
Saludos Néstor! ¿En el dígito 10 el cero es par o impar?
Es par por convenio..
Punto I
a) 05050755555
Grado 12 = 16 años
2023 - 16 = 2007
b) 05050555555
Incribieron a la muchacha cuando tenia 2 años o ella repitió 2 cursos.
Aclaro que en el inciso de las palabras en español y en inglés, nos referimos a sinónimos. Por ejemplo CAT y Gato.
Y cuyos dígitos numerológicos coincidan.
Punto III
Fui a comprar hipoclorito
A la farmacia de enfrente
Y me dijo el dependiente:
"Ahi me queda un nivelito".
Si tenía muy poquito
O mucho, eso no lo sé.
Me fui despues que compré.
Pero esa frase, en verdad,
Que no dice cantidad,
Pá muchas cosas dá pie.
I.a.15050650555. nacimiento día 15 de mayo de 2006, siglo XXI (5), 05 para evitar repetido, femenino (5) y algoritmo 5.
I.b. podría tener siete dígitos cinco si se usa el 55 para evitar número repetido.
II.a O S + T R E S = RESTOS
II.b. al usar el operador dividir, cuando los números no son múltiplos, siempre quedan los restos, expresados como décimas, centésimas y milésimas.
II.c. six: 20+9+25=5+4=9 y seis=20+5+9+20=5+4=9
Profe, como hay muchos juegos de palabras para el 2-c) aqui le envio el mio:
ARBOL=1+19+2+16+12=50=5
TREE=21+19+5+5=50=5