Imprimir
Inicio »Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Barranquilla: 15ta jornada de los Centroamericanos

| 67 |

Llega el turno de la penúltima jornada de competencias correspondiente a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con México escapado en la avanzada (cerró la fecha de ayer con 121 doradas), Cuba (81 de oro) irá por algunos de sus últimas opciones de alcanzar cetros en esta cita regional.

Hoy la Mayor de las Antillas sale como favorita en las finales del boxeo, en el triple salto, en la lucha y estarán otras disciplinas con posibilidades de títulos como el badminton y el polo acuático.

Deportes en los que participa Cuba

  • 🏀 Baloncesto discusión del bronce vs República Dominicana
  • 🏃‍♂️ Atletismo: Lázaro Borges y Eduardo Nápoles en la final del salto con pértiga; Cristian Nápoles y Jordan Díaz en final de triple salto; Yorgelis Rodríguez en la final del salto de altura; final del 4x100 femenino; final del 4x100 masculino; final del 4x400 femenino; final del 4x400 masculino.
  • 🥊 Boxeo Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César la Cruz, José Ángel Larduet (final)
  • 🚣‍♂️ Canotaje: Fidel Vargas (final k1 a 200 metros), Yurieni Guerra (final k1 a 200 metros)
  • 🏸 Bádminton: Leodannis Martínez, Osleni Guerrero, Taymara Oropesa, Yeily Ortiz, Thalia Mengana, Adriana Artiz.
  • ⚔️ Esgrima: Sable por equipos femenino, florete por equipos masculino (eliminatorias y finales)
  • 🥋 Judo: Equipos masculino y femenino.
  • 🤼‍♂️ Lucha: Yudenny Alpajon, Franklin Marén, Reineris Salas, Yurieski Torreblanca.
  • 🤽 Polo acuático final femenina vs Puerto Rico; final masculina vs Colombia.
  • 🎯 Tiro con arco: Equipo mixto arco recurvo (final)
  • Triatlón: Relevo mixto por equipos
  • 🏐 Voleibol Cuba vs México (bronce)
  • ⚾ Softbol: final masculina

21:37 - Larduet es Oro en los superpesados y Cuba se lleva 6 títulos en el boxeo

El cubano José Ángel Larduet se tituló hoy aquí en la división de los más de 91 kilogramos del boxeo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Larduet castigó al mexicano Germán Heredia, lo que obligó a detener el combate en el segundo asalto.

Las medallas de bronce fueron para el trinitario Carlan Paul y el dominicano Rayneri Vargas.

21:24 - Julio César sigue siendo el rey de los 81 Kg

El cubano Julio César la Cruz se impuso hoy aquí en la final de la división de los 81 kilogramos del boxeo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. El campeón olímpico y cuatro veces mundial superó por votación unánime en la pelea definitoria al mexicano Rogelio Romero.

Las medallas de bronce fueron para el nicaragüense Osmar Bravo y el colombiano Diego Motoa.

21:20 - Cuba se lleva también el oro en el relevo masculino de 4x400

La estafeta masculina de 4x400 metros de Cuba ganó el oro hoy en el relevo 4x400 metros del atletismo de los XXIII Juegos centroamericanos y del Caribe.Los cubanos se llevaron el título con tiempo de 3:03.87, apenas cinco centésimas por delante de República Dominicana (3:03.92), ganador de la medalla de plata.

El bronce correspondió al equipo de Colombia (3:04.35).(PL)

21:09 - Rosniel Iglesias reina en 69 kilogramos del boxeo

El cubano Roniel Iglesias se coronó hoy aquí en la división de los 69 kilogramos del boxeo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. El campeón olímpico y mundial se deshizo del representante de Puerto Rico, Bryan Polaco, por votación de 4-1.

El dominicano Rohan Polanco y el mexicano Marcos Martínez capturaron los metales bronceados.

21:05 - Cuba gana en 4x400m e impone nuevo récord de Centroamericanos y del Caribe

El equipo cubano ganó hoy los 4x400 metros e impuso en Barranquilla un nuevo récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al terminar la prueba en 3 minutos, 28 segundos y 48 centésimas.

El cuarteto isleño estuvo conformado por Zurian Hechavarría, Gilda Casanova, Roxana Gómez y Rose Mary Almanza, que con esta victoria sumó su tercer oro en el estadio Rafael Cotes, y quebró la marca de 3:29.65 que había impuesto su país hace veinte años en los Juegos de Maracaibo.

La plata la consiguió Jamaica, que hizo un tiempo de 3:30.67, mientras que las colombianas se quedaron con el bronce al terminar la carrera en 3:32.61.

20:50 - Cuba gana el bronce del baloncesto masculino en dramático partido

Derrotó a República Dominicana por dos puntos en tiempo extra. Maykel Guerra fue el mejor anotador por Cuba, secundado por Jasiel Rivero.

20:39 - Cuba es el Campeón del softbol masculino

20:35 - Boxeo: Lázaro Álvarez se lleva el Oro en los 60 kg

El cubano Lázaro Álvarez ganó hoy aquí el título en la división de los 60 kilogramos del boxeo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para el representante de la antilla mayor la faena resulto sencilla y se impuso por votación de 5-0 ante el trinitario Michael Alexander.

Las medallas de bronce fueron para el dominicano Leonel de los Santos y el panameño Jonathan Miniel.

20:30 - Cuba se lleva los cuatro Oros de la lucha que se disputaron hoy

Cuba mandó hoy con cuatro oros en las finales de la lucha de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. El primero en celebrar fue Franklin Maren que derrotó por 5-0 al puertorriqueño Franklin Gómez en los 74 kilogramos. Los bronces en esta categoría se los llevaron el colombiano Néstor Tafur y el hondureño Luis Barrios.

Después, en los 86 kilogramos, siguió el reinado cubano cuando Yurieski Torreblanca le ganó por 3-0 al colombiano Carlos Izquierdo. Aquí los bronces los alcanzaron el venezolano Pedro Ceballo y el hondureño Gino vila.

El turno llegó para Reineris Salas en los 97 kilogramos, quien superó en el combate final por 10-0 al puertorriqueño Charles Merrill. Se colgaron los bronces el mexicano Miguel Sánchez y el venezolano José Daniel Díaz.

La jornada dorada de la lucha cubana terminó con el oro de Yudenny Alpajón, en los 125 kilogramos, que derrotó por 8-0 al venezolano Luis Vivenes. Mientras que la medalla de bronce fue para el puertorriqueño Marcos Santos que venció por 3-1 al mexicano Eduardo García. EFE

20:14 - Oro para Nápoles y Plata para Jordan Díaz en el Triple Salto

El cubano Cristian Nápoles ganó hoy aquí el triple salto en la justa de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con marca de 17.34, que resultó su mejor marca personal, Nápoles dejó con la presea de plata a su compatriota Jordan Díaz, que saltó hasta los 17.29.

El tercer lugar fue para el atleta de Surinam Urel Van Assen con 16.96.

20:11 - Plata para Cuba en el bádminton individual masculino

20:05 - Cuba gana Oro en pareja femenina del bádminton

Cuba capturó hoy aquí la medalla de oro en el doble femenino del bádminton de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En una final que se extendió a tres sets y que se saldó con parciales de 21-15, 21-23 y 21-17, la pareja de Taymara Oropesa y Yeili Ortíz superó a las mexicanas Haramara Gaitán y Sabrina Solís.

19:58 - Oro y Bronce para Cuba en el Salto con Pértiga masculino

El colombiano Walter Viafara y el cubano Lázaro Borges conquistaron sendas preseas de oro tras quedar empatados en la cima de la final del salto con pértiga del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ambos atletas llegaron hasta los 5.30 metros del altura, exactamente con la misma secuencia de saltos.

Ninguno de los dos pudo rebasar sus tres intentos sobre los 5.40 y prevaleció el empate en el primer lugar, algo muy poco habitual.

El bronce correspondió al cubano Eduardo Nápoles, quien sobrevoló la marca de 5.20.

19:51 - Colombia nos gana en otro deporte colectivo y se lleva el Oro en el Polo Acuático masculino

Colombia capturó hoy aquí la medalla de oro en el polo acuático masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con marcador de 12-10 los anfitriones vencieron a Cuba en la final y ratificaron la calidad exhibida desde la etapa clasificatoria. Iván Idarraga lideró el ataque de los vencedores con cuatro goles. Giraldo Carales anotó siete por Cuba.

La medalla de bronce fue para Puerto Rico mejor que México 11-10.

14:34 - Cuba derrota a Venezuela en la final y gana oro de judo por equipos femenino

El equipo cubano de judo femenino derrotó hoy 3-0 en la final del torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a Venezuela y se colgó el oro.

En el tatami del colegio Marymount, el quinteto cubano ganó los tres primeros combates con autoridad y ratificó su superioridad en esta disciplina, donde las rivales ni siquiera pudieron usar a su mejor carta, Elvismar Rodríguez, quien iba a disputar la cuarta pelea.

El primer combate lo ganaron la isleñas sin tener que disputarlo ya que sus contrincantes no presentaron a uno judoca para que compitiera, mientras que en la segunda manga Anailys Dorvigny volvió a derrotar a Wisneybi Machado, a quien ya había vencido en las semifinales de los -57 kilogramos ayer.

La presea dorada la firmó Maylin del Toro, que tuvo su revancha contra Anrriquelis Barrios, que la eliminó en los cuartos de final de la categoría de -63 kg, al imponerse hoy con un ippon en 40 segundos.

Para llegar a la final, Cuba sólo tuvo que disputar las semifinales, donde se impuso también sin dificultades a Puerto Rico con un contundente 3-0, que ratificó su superioridad en esta disciplina.

Además de Del Toro y Dorvigny, el quinteto cubano estaba conformado por Ónix Cortés e Idalys Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012, bronce en Pekín 2008 y plata en Río 2016, quienes no tuvieron que competir.

13:35 - Bronce para Cuba en el relevo mixto por equipos del triatlón

México conquistó hoy la presea dorada en el relevo mixto por equipos del triatlón en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.

Claudia Rivas, Rodrigo González, Michelle Flipo y Crisanto Grajales fueron los más rápidos de la prueba, con tiempo de una hora, 42 minutos y 15 segundos.

En segundo lugar se ubicaron los triatletas de Colombia, con tiempo de 1:44:36 horas, y en tercero entraron los de Cuba, con 1:47:13.

13:10 - Cuba plata por equipos mixtos del arco recurvo

México conquistó hoy la medalla dorada en la competición por equipos mixtos del arco recurvo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.

Los arqueros Ernesto Boardman, Jorge Ociel Nevarez, Luis Álvarez, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Aida Román no dieron opción al plantel de Cuba y lo vencieron 6-0, para dejarlo con la medalla de plata.

Por el bronce, Colombia venció también por barrida al conjunto de Venezuela.

13:03 - Cuarto puesto para Cuba en la natación artística

El equipo cubano de natación artística terminó a las puertas de las medallas y con acumulado de 66.3333 cerró en el cuarto puesto de la prueba libre por equipos.

Las antillanas escoltaron a los equipos de México (85.3667), Colombia (80.4667) y Venezuela (72.9000).

Esta fue la última prueba del torneo de natación artística en Barranquilla, a la postre dominado por México, ganador de las siete medallas de oro en disputa. Colombia (0-7-0) y Venezuela (0-0-4) terminaron en las posiciones dos y tres. Cuba no obtuvo medallas.

12:01 - Lucha libre: Yudenny Alpajon derrota a mexicano Eduardo García

En la división de 125 kilogramos correspondiente a la lucha libre, Yudenny Alpajón derrotó 10-0 a su rival mexicano Eduardo García en su primer combate en el certamen. En el primer período le realizó seis puntos a su oponente y cuatro en el segundo.

11:57 - Final del badminton masculino enfrentará a Osleni Guerrero y Kevin Cordón

El capitalino Osleni Guerrero derrotó en dos sets al mexicano Lino Muñoz (21-15 y 21-12) y se verá las caras con uno de sus principales rivales, el guatemalteco Kevin Cordón, vencedor del cubano Leodannis Martínez.

11:53 - Guatemalteco Cordón derrota a Leodannis Martínez y lo saca de la discusión del oro en badminton

En dos parciales el guatemalteco Kevin Cordon derrotó al cubano Leodannis Martínez en las semifinales del badminton. En la primera manga, el centroamericano derrotó al antillano 21-13 y, en el segundo parcial, venció 21-17.

10:20 - Los diez primeros del medallero en estos momentos

Captura de pantalla del sitio oficial del evento.

9:16 - 🥇 Yurieni Guerra se lleva la presea dorada en k1 a 200 metros

Yurieni Guerra. Foto: CANOEICF

La tercera presea en estos juegos (dos de oro y un bronce) para Yurieni Guerra llegó en horas de la mañana de hoy luego de que se impusiese en la final del k1 a 200 metros con crono de 39.043 segundos. En segundo lugar arribó la mexicana Brenda Gutiérrez y en tercero cruzó la meta la colombiana Yerly Muñoz.

9:12 - 🥇 Fidel Vargas obtiene el título en k1 a 200 metros

Fidel Vargas. Foto: Omara García/ ACN (Archivo).

Con tiempo de 36.399, el santiaguero Fidel Vargas se impuso en la final del k1 a 200 metros, superando a Alberto Briones de México y Eddy Barranco de Puerto Rico, quienes completaron el podio.

Luego de este título, Vargas acumula cuatro preseas en esta cita: dos de oro, una de plata y una de bronce.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE LUIS dijo:

    Yamany, orientan es sin H, escribir es con B y Cabezones es con Z, te digo esto para que no acuses a los jugadores de no saber escribir

  • RCM dijo:

    Por favor, hay que ser objetivos, creo que en este caso lo mal hecho son los pronosticos, que parece que no se hicieron sobre una base realista, objetiva y cientifica, un pronostico no se hace como tomarse un vaso de agua, hay que valorar muchas cosas, como el estado real de nuesros deportistas, el desarrollo de los demas paises, estadisticas, etc y aquí quiero referirme a otra cosa, no se puede decir a priori que nuestro deporte ha decaido, es que los demas paises no pueden desarrollarse?, no tienen derecho tambie?...el analisis es un poco complejo, njo es nada facil, no puede ser superficial.

  • Héctor dijo:

    Oro en polo acuático femenino 12-5 contra Puerto rico

  • El Sumerio dijo:

    Trabaje en el INDER hace 10 años y ya habiamos pronosticado esto pero los directivos solo nos decian a los de la base q habia q seguir trabajando sin medios deportivos y no se harian cambios en la esctructura y al q no le pareciera podia pedir su baja,si señores la baja esto condujo a q mas 15000 trabajadores de deportes se fueran.Por favor publiquenme yo solo cuento la verdad desde mi experiencia.

  • Reinaldo-Cuba dijo:

    Comparto criterios y decepciones con respecto a estos Centroamericanos. Mi primer criterio, compartido con muchos de ustedes es que CUBA HA ESTADO BIEN EN ESTOS JUEGOS, LO QUE PASA ES QUE EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD EN LA REGION HA CRECIDO Y MEXICO, COLOMBIA, PUERTO RICO, VENEZUELA y otros países se han preparado muy bien, tienen EXCELENTES DEPORTISTAS y tambien como nosotros, fueron a ganar SU MEDALLA.
    DECEPCIONANTE, hacer declaraciones y pronosticos triunfalistas antes de una competencia, guiados muchas veces más por lo que YO QUISIERA que con LO QUE YO PUDIERA. El deporte es como los huracanes, usted puede hacer un pronostico de su trayectoria, pero no puede asegurar que el HURACAN coincida luego con su pronostico.
    Desde el tercer día, MEXICO SENTO CREDENCIALES. UNA SEMANA DESPUES TODAVIA DECIAMOS QUE ERA POSIBLE ALCANZARLO. La matemática y menos la elemental aritmética, decían lo contrario. ¿Entonces por que no analizar las cosas y hablar claro? ESTAS COMPETENCIAS son para promover la unidad, la paz, la amistad entre nuestros pueblos. Más importante que una MEDALLA, está todo esto. Lo que pasa es que CUANDO UD AFIRMA VAMOS POR TODAS LAS MEDALLAS. TENEMOS QUE ALCANZAR TANTOS TITULOS... LO REPITE POR TV... RADIO... Entonces crea un entorno negativo de la actuación de esos dignos cubanos que lo han dado todo o casi todo en los terrenos de Barranquilla. No olvidar la medalla que nos "confiscaron los jueces en la Gimnasia", No olvidar que nuestros tiradores tuvieron que comprar proyectiles en el Salvador, era imposible adquirirlos en Cuba por razones conocidas que no repetiré y tampoco justifican los resultados. NADIE DESEA PERDER, pero no siempre puedes GANAR, incluso como decía un veterano comentarista de beisbol: NO SIEMPRE GANA EL MEJOR SINO QUIEN MEJOR SE COMPORTA SOBRE EL TERRENO y los mexicanos en eso, han sido superiores. Eso no implica que tenemos una crisis en el deporte. Significa que debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado para mejorar a nuestro deporte y sus deportistas. Darle pastillas tranquilizantes a narradores trasnochados que crean falsas expectativas y me hubiera gustado que entrenadores y directivos del INDER, hubiesen dado declaraciones en el desarrollo de los juegos. NO VALE LA PENA HACER la AUTOPSIA, debemos apostar por la MEDICINA PREVENTIVA, siempre sin TRIUNFALISMOS. LO IMPORTANTE, ES COMPETIR Y HACERLO CON DIGNIDAD, esa es la mejor de las MEDALLAS.

    • RCM dijo:

      Me parece muy acertado su comentario, a eso me referí anteriormente, pero usted lo ha argumentado y fundamentado de forma excelente.

    • henry mtnez dijo:

      Reinaldo-Cuba ..los pronósticos en el deporte no son como en la meteorología que incurren gran cantidad de variables que lo pueden transformar ajenos a nuestra voluntad,aquí se hacen sobre un análisis de las marcas y actuaciones de tus rivales y las tuyas en las competencias lo que te da una medida bastante exacta de donde estás,claro pueden ocurrir actuaciones por encima o por debajo del pronóstico y siempre hay un mas menos, pero en una diferencia de tantas medallas da a pensar que este no fue objetivo..en cuanto a la preparación te lo ilustro con las propias palabras de Becali en la conferencia de prensa antes de salir para los juegos “Este año se ha realizado una preparación muy fuerte, especialmente en eventos internacionales. Se ha logrado rescatar el entrenamiento en altura, sobre todo en Ecuador y México. Además, contamos con tecnología de punta. Por ejemplo, en el tiro deportivo vamos con pistolas, rifles y arcos, que son de última generación. Recientemente el triatlón y el ciclismo han sido beneficiados con bicicletas muy modernas. El país también ha invertido en otros como el canotaje, el remo, etc”. saludos

  • hector dijo:

    Oro y plata en dobles mixtos de Badminton, Plata en individual femenino perdimos 2set 0 con la mexicana

  • BRIS dijo:

    yasmany utiliza el diccionario que cometiste graves errores de ortografia acabaste

  • Iris Cabanes Espino dijo:

    Sigo pensando que lo que hace Cuba en el deporte incluyendo estos juegos Centroamericanos es toda una proeza, siento un orgullo inmenso de nuestros deportistas y del movimiento deportivo cubano que pese a las conocidas adversidades logran imponerse y hacer visibles nuestros símbolos patrios en el mundo, todo se puede mejorar, pero si se analizan las cosas en su justa medida ha llegado la hora en que otros países hacen más por el deporte, y está muy bien porque el deporte es sinónimo de paz, solidaridad, alegría y buen vivir; claro que no se puede comparar un país como México de más de 125.000.000 de habitantes, con Cuba que solo supera los 11.000.000 pero así y todo siempre iremos por más, el reinado cubano no termina se multiplica en nuestro continente, es mi visión. Que viva el movimiento deportivo cubano, y especialmente sus atletas.

  • Nelson dijo:

    A mi me maravilla como hay un aficionado que no voy a decir nombre que se dedica a rectificar ortografia, para disimular lo mal que esta nuestro deporte no me digan mas que fue buena la actuacion. Felicitaciones para esos atletas que sin rose ni implementos ganan. La culpa es de los comisionados.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay que sentirse orgullosos de nuestros atletas,hayan ganado o perdido.
    Han representado a nuestra patria con honor y dignidad.Me imagino la presión
    que han recibido en esta competencia.
    Dejemos el pensamiento de querer ser los mejores del area y de modelar resultados sin tener
    en cuenta de que los contrarios tambien se prepartan.Que compitan sin presión,para que se diviertan,
    para que se preparen en el ciclo olímpico.
    Y los directivos que analicen en que fallaron,pues sin lugar a dudas son ellos los responsables del resultado.

  • José Vázquez dijo:

    Creo que a todos nos sorprendió el desempeño de la delegación de Mexico y por qué no, de Colombia, a pesar de ser cede. No se si se pudo hacer un mejor estudio de las posibilidades de Cuba, amén de que se nos escaparan alguna que otra medalla. Pero eso no empaña lo hecho por nuestros atletas, incluya entrenadores y dirigentes deportivos, Creo que lo que debemos es de alegrarnos de que los juegos hayan ganado en calidad y Cuba tiene que ver mucho en ello.

  • yamilet dijo:

    Yo disfruté los juegos, creo que lo importante fue participar y un segundo lugar está muy bien, en el deporte las cosas son así, se gana o se pierde y a veces estamos muy bien preparados, incluso podemos ser los mejores pero el otro competidor es el que gana, así es la vida en casi todos los aspectos. Los pronósticos son eso nada más, a veces dicen que hay probabilidad de que llueva y no cae una gota, bueno pues se pronosticó un primer lugar para cuba y está en el segundo yo lo veo muy bien, no hay que sancionar a nadie ni criticar, simplemente disfrutar de ese merecido 2do lugar y pensar que pudo haber sido peor.

  • Cesyero dijo:

    Cómo es q Cubadebate ni nadie según veo habla del voli masculino. Será posible q nadie más q yo vió los 2 últimos juegos. Frente a Colombia se cometió el error de una mala alineación o retación algo así, los comentaristas d Espen nunca dejaron claro pq no sabían q pasó, nadie d la delegación se dió cuenta?errores administrativos como ese son imperdonables. En ese momento cuando quedamos en 0 perdimos cualquier medalla a la hubiesemos aspirado pq psicológicamente esa situación afecta a los depertistas, a mí q no lo soy particularmente aún me tiene con dolor de cabeza. Saludos desde CR.

  • blanca dijo:

    Al fin publicaron algo del triatlon, pues cogieron también bronce en el individual por equipo y no dijerion nada, por televisión, ni por radio no han dicho nada del triatlón, como si no existiera el deporte y aunque no ganaron oro ni plata, bronce son dos medallas que cuentan.

  • el rifle dijo:

    creo que lo del deporte cubano se veia venir, ya que con las misiones de entrenadores y los contratos de los mismos en el area se tienen que recoger los frutos o si no para que tanta ayuda. Ademas revizar porque se entrena un año entero y se llega a la competencia y con unos minutos de carreras o de aplicar fuerza se cansan, en cuanto al voleibol masculino es ya se tiene que trabajar con los muchachos que tienen calidad y tamaño pero problema con la mente en los finales

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también