Imprimir
Inicio »Cultura  »

Falleció el escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura

| 9 |

Pablo Armando Fernández durante una lectura de su poesía. Foto: Marianela Dufflar.

Nacido el 2 de marzo de 1930 en el central Delicias, actual provincia de Las Tunas, Pablo Armando dejó obras como Los niños se despiden, premio Casa de las Américas 1968; Golpe de dados, Toda la poesía y Salterio y lamentación.

Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y luego se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Washington Irving High School de Nueva York hasta 1947, y en algunos cursos en la Columbia University de Nueva York. En ese país residió entre 1943 y 1959.

Con el triunfo de la Revolución, regresó a Cuba. Fue subdirector de Lunes de Revolución (1959-1961), secretario de redacción de la revista Casa de las Américas (1961-1962), consejero cultural de la embajada de Cuba en Gran Bretaña (1962-1965), jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba en la Uneco (1966-1971), miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba (1971-1987), secretario del centro cubano del PEN Club Internacional, director de la Revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1987-1994) y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas (2001-2005).

Impartió conferencias en reconocidas universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe. Participó en eventos como el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba en La Habana (1961), Primer Congreso Internacional de Escritores en Lahti, Finlandia (1963), Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Medellín, Colombia (2007), Bienal de poesía en Bélgica (1963), Encuentro latinoamericano de escritores Buenos Aires, Argentina (1990), Miembro del Jurado del premio Cervantes, Madrid, España (1992), II Encuentro de poetas latinoamericanos en Bogotá, Colombia (1993), Encuentro de escritores en Estocolmo, Suecia (1994), Festival Internacional de Poetas, Jerusalén, Israel (2004) y Conmemoración del Centenario de Pablo Neruda, Quito, Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ecuador (2004).

Fue jurado del Premio Casa de las Américas en el género de poesía (1966) y (1990), en la categoría de literatura anglófona del Caribe (1982), de literatura escrita por escritores latinoamericanos (1997). También, jurado del Festival de Cine Latinoamericano (1987) y del Premio Miguel de Cervantes, Madrid, (1992).

Distinciones

Nacionales:

Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, Medalla Alejo Carpentier, Orden Félix Varela, Medalla Nicolás Guillén, Medalla Ernest Hemingway, Diploma de Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, Placa hijo distinguido de la ciudad de Matanzas, Distinción de la ciudad de Santa Clara, Distinción Hijo Ilustre de la ciudad de Puerto Padre , Distinción Hijo Ilustre de la ciudad de Las Tunas, Diploma de fundador de la Uneac, Réplica del Escudo de Camagüey, Diploma de Honor de la Asociación Canaria de Cuba, Diploma del Teatro Nacional de Cuba por la obra de toda la vida, Certificado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Certificado de la Fundación Fernando Ortiz, Diploma de Miembro fundador de la Casa de Las Américas, Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, Medalla José María Heredia, Hacha de la ciudad de Holguín, Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez , Sancti Spíritus, Medalla de la Jornada Cucalambeana y Paco Cabrera, ciudad de Las Tunas.

Internacionales:

Distinción de la Diputación de Albacete, España, Medalla V Centenario de la incorporación de Málaga a la corona de Castilla, España, Diploma Universidad Complutense Almería, España, Diploma Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, España, Placa de reconocimiento Universidad de Extremadura, Badajoz, España, Diploma de participación del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, USA, Reconocimiento de la ciudad de Venecia, Italia, Medalla de la Comune di S. Giuliano Terme , Pisa, Italia, Reproducción de la llave de la ciudad natal de Cristóbal Colón, Génova, Italia, Placa de reconocimiento de la Universidad de Granada, Medalla Caballero de las Hespérides, Reconocimiento de la Secretaría de Cultura de República Dominicana, Reconocimiento del Estado de Michoacán, México, Diploma de Huésped de Honor del municipio de Antioquia, Medellín, Colombia, Premio de Yanus Emre y Certificación de Miembro de Honor del PEN Club de Estambul, Turquía, Diploma de Reconocimiento Universidad de Florencia, Italia, Diploma de Reconocimiento del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Fundación Cervantina, México, Orden al Mérito de la República de Italia con el grado de “Caballero, Certificado por su aporte a la poesía y la novela latinoamericana en San Felipe, Puerto Plata, República Dominicana.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Publicaciones:

Poesía:

Salterio y Lamentación (La Habana, 1953); Nuevos Poemas (Nueva York, 1956); Toda la poesía (La Habana, 1961); Toda la poesía (segunda edición, La Habana, 1962); Himnos ( La Habana, 1962); Libro de los Héroes (La Habana, 1964); Un sitio permanente (Madrid,1970); Suite para Maruja (La Habana, 1978); Aprendiendo a morir (Barcelona, 1983); Campo de Amor y de Batalla (La Habana, 1984); El sueño, la razón (La Habana, 1988); Ronda de encantamiento (Roma, Venecia, 1990); Nocturno en San Cugat (Nueva Delhi, India, 1995); Learning to die (La Habana, 1995); Libro de la vida (Sevilla, 1997); Acque errante (Cerdeña, Italia, 1998); De piedras y palabras (La Habana, 1999); El pequeño cuaderno de Manila Hartman (Santiago de Cuba, 2000); Hoy la hoguera (Las Tunas, 2001); Reinos de la aurora (Valladolid, 2001); Parábolas / Parables (Ontario, Canadá, 2001); Escalas de ascenso (La Habana, 2002); Lo sé de cierto porque lo tengo visto (Puerto Rico, 2002); Ser polvo enamorado (República Dominicana, 2002); En tiempos de siega (República Dominicana, 2002); Con címbalos de júbilo (Medellín, Colombia, 2003); De planeta ardiente (Matanzas, 2003); Libro de los héroes y Las Armas son de hierro (Madrid, 2003); Salterio y Lamentación ( edición conmemorativa del cincuentenario de su publicación, República Dominicana, 2003); Esta llama de amor viva (Las Tunas, 2005); Tras la tierra sin mal (La Habana, 2006); Esencias en espiral (Madrid, 2006);

Novelas:

Los niños se despiden (La Habana, (1968); El vientre del pez (La Habana, 1989), Otro golpe de dados (La Habana, 1993)

Cuentos:

El talismán y otras evocaciones (La Habana, 1994)

Ensayos:

De memorias y anhelos (La Habana, 1998)

En 1958 estrenó en Nueva York, en la Sala del Movimiento 26 de Julio, su poema dramático Las armas son de hierro.
En los concursos Casa de las Américas ganó mención de poesía por el Libro de los héroes (1963) y premio de novela por Los niños se despiden (1968).
En 1969 obtuvo el accésit al premio Adonais con su libro Un sitio permanente. Premio de la Crítica con Campo de amor y de batalla (1985) y El talismán y otras evocaciones (1995).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jescam dijo:

    Se nos ha ido uno de los grandes. Para su familia y lectores las más sinceras condolencias.

  • Alejandro Aguilar Alega dijo:

    Mis condolencias por este gran poeta, grande en su humildad, que nos honró con su presencia y su amistad, en el festival "Al sur está la poesís de Pilón", compartiendo sus versos con nuestros campesinos, pescadores, estudiantes y pueblo en general, acá en este rinconcito de la Sierra maestra.

  • Alejandro dijo:

    Gloria eterna para mi primo Pablo Armando por ser excelente persona, por su vasta obra y por su fidelidad a la Revolución y a Fidel.

  • Regla G. dijo:

    Recuerdo una entrevista suya en que agradecía al Comandante por haberle ayudado (libro Los que se quedaron, de Luis Báez), me gustaba verlo en sus intervenciones por la TV, creo que es una pérdida para nuestras letras. EPD y mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Ática dijo:

    Un excelente poeta y escritor.
    Nuestras condolencias a familiares y amigos,EPD

  • Gilberto Arias dijo:

    Lamentable pérdida para nuestra cultura, se fue uno de los grandes de nuestras letras, gran amigo personal de nuestro Comandante en Jefe.

  • leon dijo:

    GRAN HOMBRE DE PALABRAS Y ACCIÓN .PROFESIONAL REVOLUCIONARIO ,DE LOS HOMBRES QUE HACEN FALTA.

  • Marco Martos dijo:

    Gran poeta y mejor persona, Pablo Armando Fernández será siempre recordado por quienes lo conocieron y lo leyeron.

  • ITA dijo:

    EPD MAESTRO . Le recordaremos siempre. Gracias por su obra.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también