Imprimir
Inicio » Cultura  »

Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la Música (+ Audio)

Publicado en: Palabras
| 7
Miriam Ramos durante una actuación.

Las canciones de Miriam Ramos llevan implícita una conciencia de la gran línea capaz de crecerse cuando se la somete a un tratamiento orquestal. Foto: Archivo de Marta Valdés.

En un recuento diseñado a grandes trazos acerca de la vida musical de esta gran artista cubana, no puede faltar una faceta, a mi juicio, verdaderamente relevante aunque no suficientemente divulgada. Me refiero a Miriam Ramos, la compositora. Una muestra elocuente fue recogida en el disco Mis canciones, de 1981 donde figura, por ejemplo, Ámame como si fuera nueva, un título que, con seguridad, muchos lectores recordarán a través de varias versiones interpretadas, además de la muy conocida a cargo de su autora, por otros cantantes (pienso, por ejemplo, en  la de Sara González). Esta labor ha sido una constante en la vida de la artista y comenzó desde los inicios de su carrera musical. Me precio de haberla conocido y admirado hasta una reciente –asombrosa-- entrega que ocupó un par de momentos en una de sus presentaciones junto al pianista Rolando Luna. Las canciones de Miriam Ramos, nacidas de un excelente y verdaderamente creativo dominio de la guitarra, llevan implícita una conciencia de la gran línea capaz de crecerse cuando se la somete a un tratamiento orquestal; el texto impecable, lleno de sentido, nace para ser cantado y fluye por caminos armónicos que no podrían ser otros que los escogidos por quien los concibió.

Pienso en esta admirable obra, hija del gran amor de su creadora hacia la canción. Me vuelvo comentarista ahora y digo: “quisiera escucharla más; quisiera compartirla con quienes no la conocen y entrar, entonces, a dialogar”. Sería, sin embargo, un acto de ingratitud hacia quien ha agotado, prácticamente, caminos y modalidades de nuestro cancionero que, en un sinnúmero de ocasiones, contribuyen a salvar del olvido piezas que, injustamente, han venido padeciéndolo durante años. Yo también reclamo la presencia de Miriam Ramos en cualquier medio que pueda hacerla visible pero, más allá de formular una queja, aplaudo su voluntad de no replegarse en el silencio y celebro su aparición, noche tras noche, como conductora del programa La esquina del jazz en la emisora radial CMBF o su saludo dominical a horas muy tempranas o al final de la tarde en los espacios dedicados a la canción que nos salen al paso por las frecuencias de Habana Radio o Radio Progreso, respectivamente.

Hagamos votos por una vida de conciertos interminable para esta singular intérprete y repletemos las salas donde puedan hacerse realidad estos encuentros con su arte; reclamemos en la programación musical de las emisoras radiales la  frecuencia de difusión que merece su obra discográfica, lo cual enaltecería a quienes tienen la responsabilidad y el deber de garantizar a los oídos inteligentes y a las almas sensibles una cuota de buena música capaz de poner su granito de arena en el saneamiento del ambiente sonoro tantas veces invasivo para el buen gusto.

Acerquémonos, de todas las maneras posibles, a esta entrega ejemplar y honrémosla con la vista fija en la plenitud de sus incesantes ganas de hacer.

(Final de la serie)

Almendares,2 de junio de 2013

Me precio de haberla conocido y admirado hasta una reciente –asombrosa-- entrega que ocupó un par de momentos en una de sus presentaciones junto al pianista Rolando Luna.

Me precio de haberla conocido y admirado hasta una reciente –asombrosa-- entrega que ocupó un par de momentos en una de sus presentaciones junto al pianista Rolando Luna.

En audio: Miriam Ramos canta su canción "Seas tú", del disco Mis canciones, con arreglo de Hilario Durán.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Miriam Ramos, la gran cantante cubana, buena entre las buenas, excelente como cantante, compositora, autora musical, arreglista, cantante de la nueva trova y cantante de musica contemporánea.
    Lograr oirla, es no olvidarla.
    Dentro de las mejores, Miriam es un fien exponente de lo que una artista puede lograr.
    Equilibrio, ritmo, afinación, y una voz que es irrepetible. La nueva trova ganó un espacio, y Miriam, se ganó el sello de de la Nueva Trova, Ella es mítica, es única, es irrepetible.
    Sería bueno tener sus interpretaciones en CD, las de archivo del ICRT, y las nuevas. Es una gran maestra, así no los enseñaron en Aprecaiación Musical, y es la gran verdad. Miriam llegó para ser eterna....

    • Hector Hernandez Sanchez dijo:

      Y la podras disfrutar este martes en el espacio Al Mediodia de Cubavision....Saludos!

  • Lbosch dijo:

    Una muy buena mezcla (Miriam y Rolando). Miriam sin duda alguna es un fenomeno de la cancionista cubana, su voz, su forma de intepretar es sin duda vivir la entrega total del arte.

    Admiro su calidad musical desde que la escuche,para mi ella es un paradigma del arte de la intepretación.

    Ha echo trabajo con disimiles musicos, si duda alguna esta flor en cada presentación con diferentes musicos hace gala de su arte majestuoso.

    Lo más interesante de todo esto que ha grabado discos con algunos Jazzista y hay que escucharla detenidamente como lo hace y el nivel de intepretación. (nada es una JOYA)

    Si alquién me pudiera ofrecer parte de su discografía o saber como puedo conseguirla.Gracias de antemano. De ella tengo nada más un CD.

    • Jenn Jackson dijo:

      Mi correo es manuelotero@infomed.sld.cu

      escribeme. yo tengo parte de su musica y tambien el disco con rolando, pero no tengo el del trio de ernan, ni el primero de la trilogia.

      te puedo facilitar lo que tengo sin problema.

      Sl2

    • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

      Cuando María Teresa Linares hizo su libro de Apreciación Musical, para la enseñanza en las escuelas Vocacionales, la catalogaba, como un solo ejemplo bastaría,para ilustrar lo mejor de los cantantes en Cuba, además de Rosa Fornes, y María Remolá que las catalogaba de cantantes líricas. Miriam Ramos es una maestra de interpretaciones, junto a Beatriz Marquez, son las mejores de esta generación.

  • Pedraza Ginori dijo:

    Hola, querida y admirada Marta:
    Soy Pedraza Ginori. Mi esposa Loly Buján y yo vivimos en España desde 1992. Ahora estamos jubilados y tranquilos después de una vida un tanto agitada.
    Te leo frecuentemente y disfruto muchísimo con tus crónicas, redactadas muy bien y con mucho filin, que me hacen recordar muchas cosas vividas, algunas de ellas de cerca.
    Como ahora tengo tiempo, pues he decidido abrir una página personal donde estoy escribiendo memorias, anécdotas y batallitas de los mil fregaos en que me he metido. Te invito a que la visites. La dirección es la siguiente: http://www.elblogdepedrazaginori.blogspot.com.es
    Como sabes, la memoria nos juega malas pasadas y a veces se nos olvidan no solo detalles de situaciones sino hasta etapas completas. Pero ese oscuro mecanismo que la rige se aferra a los mejores momentos que vivimos para que no se nos escapen. Tengo entre mis recuerdos más apreciados los asociados al programa especial que hice en televisión contigo y tu maravillosa música, en el estudio 19 del Focsa, hace ya muchos años. Nunca se me olvidará la alegría que me dio que te sintieras bien en la escenografía, porque la habíamos preparado con mucho cariño y teníamos la duda de que te gustara o no. Y, por supuesto, guardo tu felicitación por aquel programa como una medalla.
    Lamentablemente, no conservo copia de él. Ojalá que tú sí.
    Si te apetece, escríbeme a mi email para reencontrarnos y paliquear un poco. La dirección es: tanamigoscomosiempre@gmail.com
    Recibe nuestro cariño y dos abrazos fuertes, uno de Loly y otro mío.
    Ginori

  • nestor alba dijo:

    ....Martha tus comentarios son mas q eso,eres un archivo musical, muchos como lo haces tu, deberian hacerlo,la musica cubana no tiene comienzo pero tampoco tiene fin, es una sola y les corresponde a ustedes los q la han enriquecido cuidarla y venerarla, luis carbonell, esther borjas, meme solis, mirian ramos, pablo, mike porcel, rosillo, bobby jimenez, asi como muchos mas deben entregarnos todas esas vivencias escritas para la eternidad, es un deber.

    en cuanto a mirian q todo lo q se diga sobre ella es poco, no debemos olvidar q despues de q se perdio la joya de nuestra musica en la TV, esther borjas y su "album de cuba"....fue mirian quien rescato a sindo, corona, sanchez de fuentes, el bola, maria tereza vera, etc.......tambien fue mirian la q aposto por tus canciones menos conocidas y las hizo a su manera y las elevo a la eternidad, mirian tiene mas de 50 años al servicio de enriquecer la cultura cubana, lo mas calladita posible, honor a quien lo merece, a la artista mirian ramos y a la compositora martha valdes, la gran adelantada a su epoca.......tuve el honor de estar en el concierto de la Doña de la cancion ivette cepeda celebrando los 80 cumples de martha valdes, saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también