Imprimir
Inicio » Cultura  »

Primer domingo de noviembre (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música
| 9

rosarojavx3No voy a hilvanar palabras en este día para hablar de alguno de los tantos músicos admirables que han nacido en nuestra “tierra linda”. Voy a sentarme delante del artefacto que me ha estado auxiliando, a lo largo de un año,  en el empeño de poder llegar semana tras semana hasta quién sabe donde y contarle a quién sabe quién, todo aquello que puede meterse en palabras sin  necesidad de ponerle melodía o encontrarle los acordes que mejor le vengan -digamos, empalabrarse, que nadie va a entrar en coma ante este término después que han abolido la i griega,  la “ch” y la “ll”–.

Voy a hacer uso, no sin una verdadera sensación de nostalgia, de la práctica de no acentuar la palabra “solo” y los demostrativos, que tanto me esmeré en cuidar desde los tiempos de mi vida escolar. Todo, para subrayar que este encuentro semanal que decidí titular Palabras, comenzó a vivir el primer domingo de noviembre de 2009 y está (como dicen ahora) “de cumpleaños”.

Este cumpleaños no lleva velas sino la luz encendida de mi cuarto de trabajo –síntoma de que a mi edad no he perdido la gracia de trasnochar– posiblemente ocasionando algún fastidio a mis nobles vecinos. Para ellos, mi primer gesto de agradecimiento en este día.  A quienes se asoman y dejan comentarios; a quienes se asoman y se quedan en silencio, les aseguro que este primer domingo de noviembre me hubiera gustado ser decimista para poder decirles más de cuatro cosas, también a modo de agradecimiento, por dejarme el buen sabor de no haber echado mis desvelos en saco roto.

Qué bueno que me acompañen en el gusto por reanimar la memoria y por no hacerse de la vista gorda ante el talento joven o pasar por alto la posibilidad de resaltar los valores millonarios de quienes no codiciaron la fama y son, verdaderamente, memorables. Espero que la vista y el pulso me acompañen, que la memoria, la inspiración y el amor que, tanto ustedes como yo profesamos hacia lo nuestro, se mantengan al centro mismo de este quehacer, mucho más a las puertas del año 2011, plagado de asombrosas efemérides para la música cubana cuyo realce se convertirá, seguramente, en un objetivo común. Más de una vez, han sido ustedes quienes, a partir del tema seleccionado por mí, han elaborado conceptos o aportado datos o ayudado a enmendar esos pícaros errores que se le escapan a Satanás por debajo del tridente y nos hacen pasar la pena. Más de una vez, he podido desempolvar la historia de uno de nuestros grandes o revolver la gaveta de mis propios recuerdos, gracias al reclamo de alguno de ustedes.

Quienes hemos permanecido a lo largo de un año involucrados en este juego de Palabras (que no es juego), a estas alturas tendremos bien organizados  nuestros respectivos inventarios de puntos de vista. Ojalá que también el ánimo se alerte y continuemos haciendo posibles estos encuentros donde no se vale poner en riesgo el más mínimo gesto que sea capaz de torcer las coordenadas que ustedes mismos se han ido encargando de dejar bien definidas.

Con un inevitable nudo en la garganta, con el corazón apretado a raíz del trágico destino de quienes perdieron la vida esta semana en el accidente aéreo ocurrido al centro de la Isla; con el sabor amargo que nos produce la pregunta que no sabemos a quién formular acerca de ese infortunio que azota sin tregua a nuestros hermanos haitianos y cuyo fin, al parecer, no está previsto, cierro la jornada de este primer aniversario nuestro que tantas razones tiene para no pasar por debajo de la mesa y, rememorando el sentido de su primera aparición en el sitio Cubadebate, pensando ahora en quien ha tenido a bien dejar sus comentarios con nombre y apellido así como en ese quién sabe quién, sujeto y objeto de mis desvelos, y aprovechar la ocasión para personarme de todo corazón a las puertas de su casa, con seguridad y firmeza, sencillamente para dar gracias.

Almendares, 7 de noviembre de 2010

Berceuse Campesina, de Alejandro García Caturla interpretada por Jorge Luis Prats

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAMP y flia dijo:

    Gracias por esta bella crónica. Que se repita. Y gracias a sus vecinos, aunque una tenue luz encendida de madrugada no soporta comparación con el teclear de una máquina de escribir.
    Escriba de música y escriba de todo, con buenos acordes y con sensibilidad, como enseñó Martí en La Edad de Oro.
    Leer sobre música y escucharla cuando uno quiere, como en http://www.cubadebate.cu, es un lujo. Así no quedamos a expensas de largos parlamentos y aburridos “debates” que nos suelen propinar algunos programas de nuestra radio y televisión, con la música “de contra”.

  • fuillerat dijo:

    Marta:
    Llevo varios segundos intentando decir algo, pero no me salen las palabras para “Palabras” en su primer aniversario. Tengo la mente llena de cosas por decir, pero no se organizan, solo me surge su imagen sentada en su habitación frente a su computadora haciendo una música tan buena como la de su obra, pero en esta ocasión con la prosa que además de ese verso que lleva implícito, esta lo educativo, lo que nos enseña, lo que nos rememora, en fin, y a pesar de que algunos no lo comprendan o critiquen el termino, pero lo sigo diciendo desde mi subjetividad, en este Curso de Post Grado en el que tanto aprendemos domingo tras domingo. Siempre intentamos aprovechar las mañanas de domingo para dormir hasta más tarde, pero en mi caso, me despierto temprano para buscar las “Palabras” de la semana. Que bueno sería ser ese vecino que usted no molesta con la leve luz de su habitación, sino que es esa luz que usted duplica hasta límites insospechados con sus sabias, acertadas y tiernas palabras. En fin, nada Marta, no quiero continuar diciendo talvez cosas sin sentido, porque en ocasiones lo que sale del corazón puede proyectarse así, sin sentido o en una exageración de halagos, pero en fin, amor del grande para usted, amor para sus vecinos que le permiten la lucecita encendida, amor mucho amor para su obra, amor eterno y fidelidad para Marta Valdés, para su obra y para sus “Palabras de domingo”. La necesitamos, la queremos, la amamos.Que bueno que continúe siendo por siempre y para siempre eso, nuestra Marta Valdés.

  • RAUL DS dijo:

    Marta, muy bonita cronica, llego el programa a su primer aniversario, mi gran deseo es que llegue a muchos mas, hacia falta un Luis Gomez para que le dedicara una decima a tu “Palabras” yo pudiera, pero no me atrevo, es mucho para mi, mucha salud y sabiduria perenne, te deseamos. Raul del Sol y familia

  • gladys regina dijo:

    Gracias le damos a Usted,y a quien tuvo la brillante idea de crear esta columna publicable,¿sabe que leo todas las semanas sus Palabras? pero¡que rapido es el Tiempo!,ya paso un año!!!,eso quiere decir que todos los temas han sido tan interesantes que no nos damos cuenta que ha transcurrido una semana entre un encuentro y otro,sin embargo,¡que largas me han parecido cuando tengo que esperar durante siete dias por un nuevo encuentro!
    Gracias MArtha Valdes,sus desvelos son muy utiles,y su trabajo es bien recompensado con el agradecimiento de todos los que,tenemos la posibilidad de leerlo y de otros que hemos ido involucrando a traves del relato oral ya que no cuentan con tecnologia para verlos de primera mano.
    Las felicidades para nuestro espacio,que se mantenga tan saludable como nuestra musica,tan fresco como nuestra anfitriona ,asi que:bienvenida a nuestra casa(tambien en Almendares),no solo los domingos,sino todos los dias.
    Como Usted y todos los que han conocido del desastre ocurrido en Sancti Spiritus,me siento profundamente conmovida y triste,asi como con los acontecimientos que tienen lugar en Haiti,¿que poder sobrenatural habra que saque a ese pueblo de tantas desgracias?
    Al menos unamos nuestros pensamientos y buena voluntad para que vayan superando y resistiendo los embates que la Naturaleza ha concentrado en su territorio,en nombre de ellos,MArta,tambien le agradezco haber dedicado unas palabras en sus “PAlabras”.
    Continue escribiendo para nosotros,sus Palabras llegan con musica propia,hasta la proxima semana!!!

  • iddia Veitía Gómez dijo:

    Sin palabras me deja la intención de celebrar el homenaje que le hace domingo tras domingo a la cultura cubana, desde la sutileza musical de Caturla. La interpretación es fugaz y delicada.
    Pero su intención Marta, esa de celebrar con tanta connotación cultural desde la música, sus desvelos para nosotros, es muestra de que usted es una artista, que además, compone.
    Y sí, le confieso que me conmueve su “cantar”, pero sigo su consejo y me guarda un poco de emoción, porque cada domingo creo más en eso de que
    hay por lo menos todavía, letra y melodía, para otra canción.
    Gracias Marta, por sus PALABRAS.

  • Eriely dijo:

    Gracias por este artículo, esta muy interesante. Darle la felicitación a Buena Fe por el nuevo disco que estoy seguro que cautivará los corazones de la juventud cubana.

  • Enmanuel castells (Cuba) dijo:

    Felicidades al primer Aniversario de “Palabras” en el portal de Cubadebate. Que se haga eterno y enriqueciéndonos como ha sido hasta hoy, domingo trás domingo. Nunca se termina de aprender, mucho menos de amar. Eso hacemos, Marta. Gracias.

  • Yoli dijo:

    De acuerdo con todos estos comentarios. Muy grata esta columna en Cubadebate. Mucho hay que decir de nuestra cultura y usted lo hace muy bien. Felicidades y siga así.

  • olga dijo:

    todo es muy hermoso y que sigan adelante…viva cuba.!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también