Imprimir
Inicio » Cultura  »

Acerca del "Cancionero" de Silvio Rodríguez (+ Videos)

| 16

silvio-rodriguezEl Día de Reyes del año 2009 recibí, como regalo de su autor, un ejemplar de este precioso libro. El tono de azul de la cubierta, el angelito pensativo, posiblemente preguntón, armado que da gusto con pocos trazos en líneas blancas muy finas, así como una  referencia en letras mínimas a Ediciones Ojalá, eran sólo un avance de todo lo que se encierra en  más de seiscientas páginas donde absolutamente nada está de más o - lo que es lo mismo- donde el todo es detalle y el mínimo detalle tiene siempre un por qué.

A sabiendas de que la mano diestra y el gesto de respeto de quien ha guardado un tesoro fotográfico de muy diversas procedencias, ha ideado y llevado al trazo todas las viñetas, verificado la fecha de creación de cada una de las canciones hasta donde es posible en una obra que abarca tantos centenares de piezas, un sencillo e inevitable hojear --como quien se pone a mirar las vidrieras-puede convertirse en toda una jornada durante la cual vamos saltando de sorpresa en sorpresa y encontrando constantes razones para querer detenernos y quedarnos pensando, como si el tiempo no contara y un libro pudiera (eso pasa) volverse el centro de la vida.

Si no fuera por lo feo de esas palabras que han ido apareciendo de un tiempo a esta parte, yo declararía que se trata de un multilibro. Un día, nos deleita por los ojos si decidimos citarnos con Silvio el dibujante y recibir, de primera mano, esa colección de ratos que debe haber dedicado a detenerse en la creación de una familia integrada por ángeles tiernos o jocosos, sueltos o enlazados, sobrios o pintiparados; por algún unicornio que no estaba nada perdido sino que andaba buscando una hoja de cancionero dónde abrir su tienda de campaña; por guitarras gordas y flacas, recostadas, puestas de pie o abiertamente echadas bocarriba como mirando a las estrellas; por marañas indescifrables que no he podido clasificar entre los adornos de rejas,  barandas o aplicaciones de crochet pero que pueden no estar necesitando que se les inscriba entre las formas conocidas sino que se las deje en paz como simple ornamentos inventados por un muchacho de San Antonio de los Baños.

Usted quiere repasar su canción favorita. La busca al final, en el Índice de Canciones, donde aparece por orden alfabético. Se dirige al número de página que le ha sido asignado y va a hallarla perfectamente ubicada según el medio o la circunstancia por donde se dio a conocer, ya sea fuera de la discografía (Radio o televisión, Grupo de Experimentación Sonora, entre otros) en la discografía (agrupadas en secciones, por orden cronológico, que corresponden a cada disco y aparecen separadas entre sí mediante portadillas donde se reproduce la cubierta de cada disco. En esas portadillas podrán leerse datos o aclaraciones de  interés y valor informativo). Junto al título de cada canción, encontramos su año de nacimiento. Si alguna canción que usted escuchó una vez entre  amigos o en una grabación informal,  no se encuentra incluida en estos grupos, con toda seguridad va a tropezársela, debidamente ordenada por décadas, en la parte final, donde el autor ha colocado las piezas inéditas.

Un saludable Preludio de Silvio, nos alerta acerca de la necesidad de hacer justicia a los textos de las canciones y sus autores cuando afirma: "...prácticamente desde que empecé a componer tuve claro que si alguna vez hacía un disco, no podían faltar en él mis letras. Consecuentemente, Días y flores fue uno de los primeros ejemplos en la discografía cubana -si es que antes hubo otro-que incluye los textos impresos". Vale mucho la pena, repasar el texto de Tupac Pinilla Núñez, el talentoso periodista devenido editor, donde nos cuenta hasta qué punto nosotros, los lectores de Cuba, estuvimos presentes en el ánimo de cuantos tuvieron algo que ver en el esfuerzo por hacer realidad la presencia en librerías, en el año 2009, de este tratado primoroso -a mi juicio, un compendio de vida y obra sin antecedentes y posiblemente, insuperable.

Un texto que el poeta Roberto Fernández Retamar titula Levanto la mano por Silvio, alisa el camino desde las primeras páginas del libro, cuando escribe: "¡Cuántos seres es Silvio, si hemos de atenernos a su prodigiosa creación!" Yo pienso que no quedará un solo lector que no suscriba sus palabras.

Almendares, 6 de febrero de 2010

Te amaré, de Silvio Rodríguez, interpretada por él

Paloma mía, de Silvio Rodríguez, interpretada por él

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos medina dijo:

    Que casualidad amigo Almendares, en esa misma fecha yo tambien recibi de mi bella esposa este maravilloso libro de poesias, donde estuve por dos noches desvelado acariciando y sin dejar de leer todo aquello que me trasladaba a mis año de adolecente, y todos mis sentimientos por Cuba volvieron a renacer, gracias a mi otra mitad que
    a sabido despertar y saber lo importante que a sido Silvio en mi vida
    A mi mujer por haberme dado el mejor de los regalos

  • Fabuloso dijo:

    Sencillamente encantador. Fascinante. El cancionero y sus canciones ya lo dicen todo. Comentar algo mas, se corre el peligro de fastidiar toda la genialidad de Silvio.

  • Sugiero dijo:

    Si veo algo de Silvio Vendiéndose en el Corte Ingles o cualquier establecimiento comercial Europedo, me da una rabia... Me voy al maravilloso EMULE y me lo bajo. Sugiero Indicar cuentas de banco en Venezuela, Nicaragua, etc., para poder pagar Directo al AUTOR su trabajo. Que cuelgue su trabajo en diversos Servidores.

  • canciones de silvio r. dijo:

    silbvio t amaro por tu talento,por tu espiritu de justicia.en lo mas profundo de mi corazon,por tus ideales k es la causa de mi admiracion.no por la carne k es anzuelo de admiracion k corre el riesgo de ser mal interpretada sino por tu alma inagotable fuente encantada k bebemos todos tus fans .eres el angel k con su arpa blanca lucha y nos haces sonar k otro mundo es posible.nos limentas con esperanza k necesitamos comer cada dia.nos llenas de fee para crecer y creer ,por k sin ella no podriamos caminar.es como no ver la luz,estar castigados en la sombra ,tu nos das el alimento espiritual para llenos de fuerza como un huracan para luchar ante goliat k no tiene piedad y toda la adversidad.como latina k soy y estoy convensida k solo quien tiene valores reales ,es justicia y respeto,todo significa amor.sonamos con un mundo mejor.

  • Patricia dijo:

    Tienen idea cuando saldra el Cancionero de Silvio en Argentina?
    No lo he visto en las librerias, y no se si tienen pensado publicarlo.
    Se podra comprar por internet?
    Gracias.
    Me encanta esta pagina y siempre estoy atenta a sus articulos.
    Saludos
    Patricia

  • Geysell Cisneros Martínez dijo:

    Silvio tan genial como siempre, incluso para los más jóvenes...Quién no se ha enamorado de sus canciones?...

  • karen dijo:

    Como podria obtener la cancion "Cita con angeles" de Silvio, no la tengo y sencillamente la letra la considero sublime
    si alguien sabe o tiene la cancion porfis contacteme

  • Yissel dijo:

    Desearía se me hiciera llegar por esta vía la letra de la canción infantil del enanito pues no la tengo y mi hija de 2 añitos le gusta muchísimo o por favor decirme donde la pudiera obtener. Por otro lado decir que la letra y la composición de Silvio son excelentes y llegan al público. Decirle que me gusta mucho su música y desearle lo mejor.

  • edel dijo:

    es el poeta de la canción, porque tocó el punto más alto, tanto en su música como en la letra de sus canciones. es cubano ciento por ciento. es realmente un cantautor con un sello irrepetible, que aunque muchos toquen una guitarra, cuando se escucha los primeros acordes de una de sus canciones, todo cubano sabe que esa canción es de silvio.

  • Liliana Ayavaca dijo:

    Deseo comprar "Cancionero" de Silvio, si este es el medio por favor confirmar.....he buscado en todas las librerías de Quito y nadie lo tiene al igual que "Segunda Cita"

  • justo salazar nicara;;;;;; dijo:

    este hondre es lo maximo como cantante y inteprete ami me emcanta es cucharlo sienpre es todo un poeta micansion faborita es ojala es toda una cansion entodo el sentido de la paladra...................

  • Marco Rojas dijo:

    Amigos:
    Les escribo desde Chile. Como puedo comprar este maravillosos libro de Silvio Rodríguez de Ediciones Ojala.

    Atte.

    Marco Rojas

  • Isidro dijo:

    Silvio te escribo desde Argentina, de una provincia llamada San Juan,desde que empece a escuchar tus canciones allá por los 80, a pesar de la censura fuerte de la última dictadura, no te he abandonado ahora tengo 11 Cds de tu cancionero, porque te considero un trovador impecable como tu voz. Y a la vez por tu incansable lucha por ver una América Latina unida y sin atadura a ningún imperio. Y ojalá que se logre mas temprano que tarde. Te envio un abrazo de hermano latinoamericano.

  • Tricia Accem dijo:

    Hola:Vivo en Emiliano Zapata, Morelos, México. Quisiera saber en dónde puedo comprar el cancionero de Silvio Rodríguez? No me interesa descargarlo de la Internet, lo deseo comprar?

    Gracias.

    10/11/2013.

  • carolina dijo:

    Hola, escribo desde chile y necesito saber donde puedo encontrar este libro, gracias

  • carmen dijo:

    Alguien me puede decir donde puedo comprar en España el cancionero de Silvio rodriguez?Es urgente...para alguien muy especial...necesito ayuda

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también