Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Cumbre de las guayaberas

| 55

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz en Guatemala, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que "del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington".

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.

Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2012

9 y 40 p.m.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA dijo:

    QUE GRAN ANÁLISIS FIDEL.GRACIAS POR ESCRIBIR DE NUEVO.CADA DÍA VALORAMOS
    MAS TUS ENSEÑANZAS.

    FIDEL ERES INFINITO.

  • Gabriel dijo:

    Excelente análisis, como todos a los que nos tiene acostumbrados.Gracias por seguirnos abriendo los ojos, para aprender más del IMPERIO NORTEAMERICANO.

  • EDINSON dijo:

    LOS GRANDES MOUNSTRUOS DEL IMPERIALISMO, IGNORANTES DE LA HISTORIA, CUYAS MENTES VIVEN SATANISADAS, NO SE DAN CUENTA QUE DESTRUYEN LA VIDA HUMANA,.....VIVA AMERICA... VIVA FIDEL.... TODOS JUNTOS "A LA CARGA"..

  • Emiliano dijo:

    Obama haría bien en leer al comandante para que aprenda que la memoria y la fidelidad a las promesas son la base de la dignidad ante la historia. La OEA tiene una historia de traiciones y muerte como agencia de colonias pero América Latina ya no es la misma.

  • capu dijo:

    asi sucedieron los hechos pero aca en youtobe concha seijas hay una sra que tiene unos videos muy interesantes donde se señala como la familia de maría corina machado madre y el tio . llamados los amos del valle se enriquesen a consta del dinero del Edo en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez Y JAIME LUSINCHI. y

  • Otto dijo:

    Bien podría haber sido otro el presidente de los Estados Unidos. Por lucir elegante y pertinente, habría también mandado confeccionar unas cuantas guayaberas; habría sido también portador de un mensaje irónico sobre Cuba, en su propio pellejo. Desafortunadamente para Obama mismo, no son muchos los afrodescendientes que se postulan a la presidencia en el Imperio, por lo que es muy probable que los gringos del pueblo llano hayan quedado más decepcionados que de costumbre. De seguro, esto les debe estar recordando que no hace mucho, en los estados del sur del Imperio se le entregaba el látigo a otro negro esclavo y se le nombraba capataz. Es sabido que este tipo de capataces propinaban peor trato a los demás esclavos que los propios blancos, porque al fin y al cabo eran esclavistas blancos quienes seguían al mando. En todo caso, ningún otro de los candidatos habría hecho un trabajo mejor que el de Obama, y de haberlo intentado estaría haciéndole prematura compañía a Kennedy. La condición para permanecer siendo presidente en Estados Unidos es hacer todo lo que sus predecesores y más, ser émulo de quienes velan por el pueblo, desafortunadamente, es sólo cuestión de campaña electoral.
    Y si. El nuevo trato para con Latinoamérica proclamado por Obama inicia con la reedición del Manual del Golpe de Estado en Honduras, que casi iguala hoy en día a Colombia en términos de violencia, no se diga del resto del listado de "amabilidades" de este gobernante brillante como el coque.
    Reconforta saber que por una vez, los mandatarios de Latinoamérica hablan tal como se debe. Claro y raspado. Como dijo Correa alguna vez, "No es una época de cambios, es un cambio de época". Por supuesto, hay cosas como el Imperio que nunca cambian. Ni con afroamericano como comandante en jefe.

    Un saludo desde la Nueva Granada, portaaviones del Imperio en América.

  • Tobar dijo:

    Yo no comulgo para Fidel pero sin tapujos le dice la verdad a los destructores del planeta el imperio mas nefasto que visto el mundo, grandes las palabras del soldado de las ideas que apesar de los pesares sigue vivo las ideas por la cual existe la revolucion Cubana, hoy gracias a una revolucion de la cual el fue participe Fidel y lider, hoy el pueblo Cubano es el mas instruido de nuestra latinoamerica; Gracias Fidel por recordamos y llevranos a esas memorias que no hay que olvidar de la triste y dolorosa realidad de nuestra querida AMERICA, que por la avaricia y muchas cosas mas fue brutalmente saqueada y torturada pero no desmayo porque ya no es la misma ya cambio y hoy cada dia es mas independiente.

  • alejandro dijo:

    Esto es algo integro de lo planteado por Obama en la Cumbre "Cuba no ha hecho el menor esfuerzo por mejorar su historial de derechos humanos, declaró Obama, lo cual es un prerrequisito para participar en las cumbres, que se celebran al menos cada tres años para promover la integración regional.

    “Los funcionarios cubanos no mostraron interés alguno en cambiar sus relaciones con Estados Unidos o en respetar los derechos democráticos o humanos del pueblo cubano”, indicó el Presidente en una entrevista con el Grupo Periódicos América"., Hay ke ser Cínico, hipócrita,Mentiroso,con un inigualable estilo Nazi,manipulador etc...Cuando USA desoyendo el clamor de la ONU, continúa apretando el Blokeo Económico,Financia descaradamente el terrorismo,mercenarismo contra Cuba,plagando el mundo de guerras y muertes,plagando nuestra América del Narcoterrorismo,Tráfico de armas,trafico de drogas,Golpes de estados,hace oidos sordos a la violencia y asesinatos en países Latinos "Socios" contra periodistas,activistas sindicales ,sociales de D.H.etc...,USA un país ke nada tiene ke mostrar en cuestiones sociales,donde millones estan en desempleos,ejercitos de indigentes en las calles,millones perdiendo sus casas,violencia y represión contra los ke protestan contra el estado de las cosas,USA país ke dá cobija y protección a connotados terroristas,asesinos,corruptos etc...una vez más Obama muestra su cinismo y sombras de burlas humillantes a los participantes en la cumbre de las "Américas"

  • César dijo:

    Comandante Castro me gusta su ironia y fino dejo de sarcasmo que maneja de forma magistral sin perder la profundidad y la seriedad historica de sus analisis y opiniones.

    Un fuerte abrazo désde México.

  • William dijo:

    Cuando comencè a leer el articulo, creìa que habia sido escrito por los redactores de Cubadebate, pero en la medida que me fui adentrado en el tema, me di cuenta de una vez que era Fidel, sin saber que era èl quien escribia, porque la forma como aborda los temas, como lo relaciona, como instruye, me di cuenta de una vez que era èl, el Comandante en jefe, que una vez preguntè en Cuba porque le decian el Comandante en jefe, y luego coprendì porque de ese titulo, que no es un titulo de releumbròn, sino bien puesto, bien ganadao por una persona que ha asumido el papel de conductor de un procdso ùnico en Amèrica Latina, que ha enseñado a otros que es posible (con aciertos y errores)vivir sin la tutela del imperialismo norteamericano.No estoy diciendo que no hay otros miles de comandantes en cuba, pero el es el lìder, no solamente de Cuba, sino de una gran parte de esta humanidad. !Viva Fidel y sus enseñanzas!!Viva Cuba y sus ejemplos!

  • CUBA dijo:

    Ahí tenemos nuevamente al payaso-presidente,lógicamente me refiero a Obama,en otra de sus caricaturezcas aventuras,esta vez vistiendo nuestra criolla guayabera en la llamada Cumbre de las Américas (parecería que CUBA no está en América).Que alguien le diga, por favor, a este sr. que esta es una pieza de ropa que ha ido llevada con honor desde que se tiene memoria de su existencia por hombres de talla e hidalguia superior como nuestros MAMBISES y que en el último de los casos es la prenda nacional del único país excluido,empezando por el mismo,de asistir a ese evento.Vistiéndola en ese lugar esta agrediendo la sensibilidad de millones de compatriotas de vergüenza.Está claro que con este gesto lo que hace es tratar de granjearse el apoyo electoral de la gusanera de Miami.Mas le valdría a este individuo hacer honor a sus propios ancestros traidos en barco a su país,arrancados de una manera inmisericorde de su propia tierra y en contra de su voluntad,pero para ello tendría que haber ido vestido de otro modo y llevando un grillete al cuello.Es una frase un poco dura,lo reconozco,pero ahora les comento que estas últimas palabras,que yo tambien apoyo,las escribe un cubano mas negro que el charol que está a mi lado y es mi hermano aún sin llevar mi sangre.Fmado.Felipito y Jose.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Claro y preciso lo de Fidel.

    Como contrapartida a esto analizado, el mundo vive una disyuntiva dramática que nos permitimos analizar en esta nota:

    LOS EFECTOS DEL AVANCE TECNICO-CIENTÍFICO.

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    El Ing. Juan Grompone, que en diciembre del 2011, publicó “El paradigma del laberinto” (lo estoy leyendo) (*), analiza en sus textos los límites de los avances tecnológicos, ejemplificando en cual es el límite para la humanidad de un acelerador atómico por ejemplo.- Abre así un análisis que tiene una enorme trascendencia tanto en lo macro como en lo micro.

    A nosotros nos interesa otro aspecto que está directamente vinculado al tema: la capacidad del modo de producción para encarar las inversiones necesarias para el avance en ese terreno.

    Hemos afirmado que la aseveración de Marx, que la vida comprueba, sobre el agostamiento de la tasa de ganancia genera una situación de crisis del sistema que no tiene solución en la predominancia del modo de producción capitalista y lo limita definitivamente.

    En todo un periodo histórico han competido las grandes empresas con los Estados, en cuanto a tener Institutos de investigación que los proveyeran de la tecnología y de los técnicos necesarios para llevarlas a cabo (el robo de cerebros es todo un capitulo de la historia del capitalismo).- Hoy ya el control lo tienen las empresas convertidas en complejos múltiples y multinacionales. Los Institutos estatales viven y realizan su actividad estrechamente vinculadas con las necesidades de esos complejos.

    Esto genera una gran contradicción de esta nuestra época. El interés empresarial tiene la lógica de la tasa de ganancia, ahora ya hay en el mundo un conjunto muy valioso de técnicos y científicos, que comprenden que esto limita directamente sus posibilidades.

    Tomemos un ejemplo simple y fácilmente comprensible: hoy es posible hacer medicina preventiva a nivel de toda la humanidad.- Lo que Cuba ha hecho en su dimensión con múltiples dificultades y afrontando el bloqueo, es posible hacerlo para todo el mundo. Se hace limitadamente medicina preventiva, pero prevalece el negocio, la mercancía. Peor aún. se investiga para la guerra, para la guerra con armas nucleares, que sería el último negocio del sistema.

    Para hacerlo el mundo necesita manejar el nacimiento de un nuevo modo de producción resultado de aplicar un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los actuales impuestos al consumo y al trabajo, borrando de la faz de la tierra los paraísos fiscales. Se necesita invertir en salud pública, inversión que hoy no interesa a quienes manejan el negocio.- La inversión necesaria supera las posibilidades de ganancia de las corporaciones que actúan en el giro.

    Esto está planteado en todos los terrenos. Hoy mucho se habla de las dificultades en las infraestructuras nacionales para afrontar un marco de inversiones, en esta zona del continente americano. El tema transporte es crucial, en particular el ferroviario, recordemos el papel que jugó históricamente en la unidad de EE.UU.

    La inversión que la sociedad debería hacer ya no es en trenes de segunda categoría, sino por el contrario con el máximo del avance tecnológico, desde trenes bala en adelante, y conexión de las principales capitales y puertos del continente.

    Lo que hoy planifican los complejos multinacionales, en sus inversiones en estos países, es en una economía de arrasamiento de las posibilidades naturales. Es la lógica, no pueden invertir para perder, si lo que prima es el modo de producción capitalista, con sus impuestos al consumo y al trabajo, con los juegos monetarios.-

    Tomamos estos ejemplos, pero hay miles y diversos en todo el mundo, donde el limite del modo de producción que predomina actualmente está al desnudo.

    ¿Esto que da como insumo?: la existencia de todo un sector de la sociedad, con grandes conocimientos técnicos-científicos, que comienza a ser conciente de sus límites, aunque hoy no tiene expresión política ni en las llamadas “derechas” o “izquierdas” actuales.

    Nuestro modesto aporte es mostrar la necesidad de levantar un programa que responda a esta realidad de ayudar a morir en paz, a un modo de producción que está llegando a sus límites y liberar el pensamiento humano para pensar en salidas reales y viables a la crisis actual.

    ¿Por qué esto aún no se expresa?, ¿Por qué es tan pobre la expresión programática de los actuales movimientos políticos, sindicales, sociales…..siendo imprescindible estructurar una salida? ¡¡¡Paciencia, mucha paciencia!!!, desde múltiples orígenes comenzarán a complementarse los instrumentos para la salida. El desafío del uso de las armas nucleares acucia, es necesario construir la salida en paz.

    Jorge Aniceto Molinari.

    Montevideo, 12 de abril de 2012.-

    (*) En la página 83 el Ing. Grompone hace una cita de Lenin, formidable, (confieso, no la recordaba) sin embargo en la pagina 93, atribuye contradictoriamente el carácter de leninista a la organización stalinista; abona la tesis regresiva de que el stalinismo es producto del leninismo.-

  • Manuel dijo:

    Comandante, gracias por mantenernos infromados con análisis profundos como este, los pueblos necesitan información oportuna y confiable. Espero que pronto los cubanos, podamos tener Telesur en vivo las 24 horas para saciar las ancias de información.

  • Carlos dijo:

    América Latina ya no es la misma y dijo: "¡Ya basta!"

  • maria dijo:

    Me gustó esta reflexión, pero más me gustó la declaración de Nicolás Maduro, afirmando que no volveremos a una Cumbre de las Américas sin Cuba, dudaba de nuestra participación y quería que nadie fuera a hacerle coro a Estados Unidos o Canadá pero ante la decisión de ir, esperaba esta respuesta y la recibi.Cada vez me gusta más nuestro canciller, siempre firme y coherente. Y la guayabera se convirtió en una distracción para algunos; a mí, si Obama se la pone o no me da igual, después de todo es una hermosa prenda de vestir, en mi país la usan mucho e inclusive son muy costosas, supongo que la publicidad la hicieron para que alguien viera a ese payaso, disque inteligente, yo no pienso ni oírlo. En Cartagena deben usar mucho fertilizante desde ahora porque,¡ donde un presidente norte americano pisa no crece la hierba!, ¿ o ese era Atila, el rey de los Hunos?, ¿serán lo mismo?.

  • Guillermo dijo:

    Genial el enfoque muy preciso y claro y mas genial la afirmacion de Maduro estan en franco proceso de repliegue estrtegico los yanquis ahora son mas peligrosos asi lo demuestra la historia .

  • Ana dijo:

    Unas Reflexiones del compañero Fidel, a la altura de sus inquebrantables principios , a las que ya nos tiene acostumbrados, gracias por seguir junto a su pueblo como el más distinguido soldado de las ideas.

  • engels dijo:

    Gracias comandante por esos análisis, que no solo se leen en nuestra América Latina, sino que se exparsen a escala mundial y que son precursores de conciencia sin ninguna limitación, solo de la que emana la campaña mediática de todos los medios que satanizan los hechos reales y objetivos.

    Muchas Gracias

    Eres vida sedicente en una luz de plomar comandante.

  • Mariheta Cutiño dijo:

    Gracias Comandante, maestro, por sus enseñanzas proféticas, por escribir para nuestro pueblo y el mundo, de nada vale la inteligencia y palabras de Obama si no está en correspondencia con los actos de su actual política, si no ha interpretado profundamente el corazón de nuestros pueblos, de los que imperialismo nunca tendrá piedad, pero hoy en gran medida gracias a usted ya no somos los mismos .

  • Julian dijo:

    Gracias Fidel. Hay que seguir de cerca este acontecimiento, esta cumbre, como bien dijo nuestro amigo Nicolás Maduro “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington” es la verdadera vindicación americana.

  • Manuel Caba dijo:

    Como siempre es un gran placer leer las juiciosas reflexiones del Comandante Fidel.

  • Jorge Antonio dijo:

    Gracias Comandante por recordarnos siempre la historia de nuestros pueblos. La OEA ha sido siempre la prostituta del imperialismo que justifica la barbarie.
    Estoy seguro que en esta Cumbre, aunque no estemos presentes, los cubanos obtendremos como siempre, una aplastante victoria moral.
    Seguimos de cerca todas sus reflexiones.
    Patria o Muerte.

  • jorgeremis dijo:

    gracias fidel cuan importante tus reflexiones da rabia ver a obama con nmuestra prenda nacional parece un disfrazado de carnaval es un hipocrita y traidor este premio novel que le regalaron los guatacas que se ocupe del asesinato del adolescente negro que lleva su propio color que derechos humanos en su pais fidel que grande eres como te queremos la casi totalidad de los cubanos que vivimos en la isla y miles que no viven aqui pero te quieren esos son los verdaderos hombres y mujeres que deben portar nuestra guayabera al igual que muchos amigos de otros paises que no obedecen ordenes del imperio usa y canada la proxima cumbre debe ser solo con ustedes dos

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    El DOMINIO del Materialismo Histórico, por estudio y vivencias en la primera línea de combate entre lo viejo y lo nuevo, entre el bien y el mal, da esa posibilidad... Súmenlen los fructíferos años vividos como si cada día fuera a ser el último: ¡como hay frutos!
    El liderazgo se gana, no es como dicen los enemigos, que se hereda, o se impone... Eso es gobernar, no dirigir... Con cargo o sin cargo Fidel es líder del proletariado mundial.
    Ponerse guayabera no da estatus de futuro.
    El futuro lo labra las actitudes demostradas, la virilidad sostenida ante todas las pruebas... Eso es Fidel... De allí su puntería con la mente y el fusil.
    ¡VENCEMOS!

  • Mariana dijo:

    "la operación Condor rondando mis nidos"...
    latinoamérica es un pueblo que perdona pero nunca olvida

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    CARTAGENA ES ALGO MUY DISTINTO A LA CUMBRE DE LAS GUAYABERAS

    En este artículo del Líder de la Revolución Cubana hay grandes verdades históricas sobre la actuación criminal del Imperio en América Latina, pero me parece que ha tratado lo de la Cumbre de Cartagena con bastante frivolidad porque no menciona hechos actuales que son tan criminales como los perpetrados antes por el Imperio.

    La Cumbre es algo muy distinto a las guayaberas. Es la Cumbre de los que, con su presencia, aceptan la exclusión de Cuba por orden del gobierno de Estados Unidos, o sea justifican esa imposición imperial. Sólo el presidente Rafael Correa actúa como un gobernante de honor, aunque no se sabe hasta ahora, sábado por la mañana, si Chávez asistirá o no.

    Es la Cumbre que se celebra en un país en el que hay más de 10,000 prisioneros de conciencia que están excluidos de la Convención de Ginebra porque el régimen del asesino Santos los considera terroristas y presos comunes.

    Es la Cumbre que se celebra mientras los satélites del Imperio detectan la presencia de campamentos revolucionarios y bien la aviación de guerra del Imperio o la aviación de guerra de Colombia los diezman asesinando a cientos de ellos.

    Es la Cumbre que se celebra en un país sumido en la guerra y el terror, en que cientos de niños mueren de hambre y sus consecuencias todos los días, en que decenas de miles de ellos viven a la intemperie en ciudades como Bogotá, con noches heladas, en que los activistas obreros y campesinos temen defender sus ideas por miedo a ser asesinados, en que los estudiantes no se pueden manifestar por temor a que la policía los asesine, en que millones de personas no saben leer ni escribir porque al gobierno jamás le ha interesado alfabetizarlos, en que hay millones de personas sin atención médica, en que hay millones de obreros sin trabajo y millones de campesinos sin tierras.

    Obama no es solo “inteligente, bien instruido y buen comunicador”: es mucho más que eso. Es el culpable único de que Cuba no asista a la Cumbre de Cartagena, es el culpable de las decenas de miles de asesinatos que las tropas imperialistas han perpetrado en Iraq, Pakistán, Afganistán y Libia a partir del 20 de enero del 2009; es el culpable de la reciente Masacre de Kandahar, en que 20 soldados yankis asesinaron a nueve niños y tres mujeres, crimen que ahora quieren achacar a un solo soldado enloquecido; es el culpable de las amenazas que se le han hecho a los pueblos de Siria, Yemen e Irán en los últimos meses.

    Es el culpable principal de que Estados Unidos sea el mayor responsable mundial del calentamiento global pues sigue lanzando casi el 30% de todo el bióxido de carbono que llega a la atmósfera.

    Es el culpable de que la instrucción primaria y secundaria en este país sea una de las mas deficientes del mundo pues nada se ha hecho para cambiar esa infamia.

    Es el culpable, junto al Congreso, de que se le hayan suspendido o rebajado las asignaciones federales a los hospitales, escuelas e instituciones culturales, mientras se mantienen los altísimos gastos de guerra.

    Y lo peor de esto es que si Obama pierde las elecciones de noviembre, como todo hace prever si prosigue la crisis económica, todo lo que ha hecho sería una micra de lo que harían los bestiales republicanos. O sea que, a pesar de todo, es mejor que siga en la Casa Blanca cuatro años más. Es el dilema imperial: entre lo malo y lo peor.

  • mirtha dijo:

    comandante, gracias por sus profundas reflexiones, muchas personas en el mundo lo admiramos y es que ud. siempre sabe llamar las cosas por su nombre, de la profundidad de su pensamiento aprendemos todos los dias.cuídase.loqueremos.

  • LUIS CORCINO dijo:

    No hay justificacion para asistir a esa cumbre, naciones como venezuela, bolivia, nicaragua entre otras. Sostengo la conviccion de que con asistir a ese figureo , porque realmente eso es loque es:mucho bla bla y na.LLenense de dignidad pressidentes de america.Solamente son dos el imperio y canada que estan contra CUBA. Vistanse de la valentia de CORREA y no sigan haciendole el juego a la maldad.

  • laura beatriz pola dijo:

    que buen análisis que hace Fidel Castro,,cuanto convencimiento en sus palabras,y la fortaleza de tolerar ser dejado de lado; imperdonable para todos los países que se siguen llamando latinoamericanos esteen ahí y no Cuba.En cuanto a Obama????? fue elegido con alguna intencionalidad; el hecho que sea Negro,en algún momento generó cierta ilusión que podría ser igual que.... Lo pusieron y de ahí en más sigue haciendo lo mismo que otros Yanqui metiéndose con otros países, inventando guerras,, etc,etc...

  • SRH dijo:

    Buena cronología, pero faltó Girón, la crisis de los misiles, el dengue, los sabotajes a objetivos económicos,los ametrallamientos de poblados costeros, los mutilados por acciones y sabotajes de todo tipo, la plaga de TRIPS PALMY, etc, etc. Nada nuevo Comandante, esto lo sabe todo el mundo, le faltaría tiempo y papel quizás para escribir esto y mucho mas que ha pasado, como lo de Chávez en Venezuela y otras tantas cosas mas

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también