Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Cumbre de las guayaberas

| 55

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz en Guatemala, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que "del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington".

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.

Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2012

9 y 40 p.m.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    SI´SON 34 PAISES Y 32 RESPALDAN QUE CUBA ESTÉ PRESENTE EN ESTA Y EN CUALQUIER CUMBRE,Y SOLAMENTE 02 PAISES DICEN QUE NO.ENTONCES ESTOS 32 PAISES QUE HACEN ALLÍ?PUES DÉJENLOS SOLOS.QUE HAGAN ELLOS 02 LA CUMBRE.
    A FINAL DE CUENTAS QUIENES SE BENEFICIAN SIEMPRE SON PRECISAMENTE ESTOS PAISES.
    YA ESTÁ BUENO TENEMOS QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS RADICALES ,NO HAY OTRA .

  • ENRIQUE dijo:

    Comandante:desde España le envio un afectuoso y cordial saludo.Siempre he admirado su valentia y dignidad ,consiguiendo que el pueblo cubano sea respetado y valorado,en todos los foros de discusion.Uno de mis mayores deseoses,volver a visitar la preciosa isla de Cuba y hablar con sus habitantes.Hasta siempre,comandante.

  • Elvira Orozco Vital dijo:

    Es genial cuanto dice el compañero Fidel en sus reflexiones que titula: La Cumbre de las Guayaberas. La Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia, -donde el gobierno de Obama, no impidió la colocación de siete bases militares so pretexto de “luchar contra el narcotráfico” en la región, y sustenta el narcoterrorismo, el tráfico de armas, de drogas, golpes de estado y todo, ante los propios ojos y la aprobación de la ya obsoleta OEA-, es fiel demostración de la desvergüenza con que Obama habla en la cumbre de derechos humanos diciendo que “Cuba no cumple con los prerrequisitos exigidos para ser miembro de la Cumbre”. Sus palabras son vanas, vacías. Y sin duda es una manera irrespetuosa de justificar lo injustificable… Se hace el ciego y el sordo ante el reclamo de quienes quieren que esta sea la última vez de una cumbre de Las Américas sin Cuba. Y claro, es para que Obama pueda hablar a sus anchas, mejor dicho insultar, sin que Cuba pueda defenderse. Es la via de acallar los defectos de su sociedad, ante lo que pasa en sus narices, con los miles y miles de indignados que reclaman mejoras de vida en su propio país.
    ¿Qué mejoras? cuando el propio George Bush padre dijo que: The American way of life is not negotiable (El modo de vida americano no es negociable). Obama pretende tapar el sol con un dedo? Sí, porque tampoco ve que el pueblo norteamericano está despertando… sí ese pueblo plagado de inmigrantes de todo el mundo, que mueren en el intento de reunirse con sus hijos o familiares, y no palpan los sueños de la tierra prometida. ¿Qué clase de tierra prometida es la que asesina a miles de inmigrantes en la frontera con México; o mantiene a millones desempleados, y millones de indigentes en sus calles, y paga a guardias asesinos como el que mató impunemente de un tiro a Trayvon Martin, apresado hace tan solo 72 horas, tras las grandes protestas que desató en los Estados Unidos… Eso son los Estados Unidos, un país que mantiene en la sombra y bien protegidos a connotados terroristas, asesinos, corruptos...
    La verdadera cara de Obama se muestra como seguidor del estilo NAZI. Desoye el clamor de las Naciones Unidas, para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, con sus prácticas retrógradas y absurdas. Se niega a firmar la Libertad de Los Cinco, hombres íntegros, cinco profesionales cubanos que no pueden convivir con un terrorista como Luis Posada Carriles, el que dijo públicamente “Pusimos la bomba, ¿y qué? En entrevista con la periodista Alicia Herrera, autora del libro que pone a la luz esa realidad al denunciar los verdaderos autores dl acto terrorista más cruel: la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, con 73 personas inocentes, que iban a bordo, el 6 de octubre de 1976, conocida como el Crimen de Barbados, mientras René, no goza de la verdadera libertad, cumple una sanción adicional, y sus otros cuatro hermanos viven en confinamiento, presos en cárceles norteamericanas por evitar actos terroristas contra el pueblo cubano.
    Tampoco, olvidamos el terrorismo mercenario puesto en práctica en abril de 1961. En estos días se cumplen 51 años, del artero ataque mercenario a los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad en Cuba, causando daños económicos y pérdidas de valiosas vidas humanas, y la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, en plena Ciénaga de Zapata. Olvidan que en menos de 72 horas, el pueblo miliciano derrotó a los mercenarios en las arenas de Playa Girón, y alcanzó la gran victoria en América y el Mundo.
    Ese es el gobierno estadounidense, el que se autotitula luchador contra el terrorismo, y cuánto hace se escuda en esa práctica, porque verdaderamente se ha convertido en el propagador del terrorismo de Estado por excelencia. El país de la Libertad de expresión, que compra periodistas para que desde Miami, le hagan el juego a sus campañas mediáticas contra la Isla, o cuando otros no aceptan o denuncian ese doble rasero esa inmoralidad, los amenazan con matarlos y, en algunos casos los asesinan.
    Una vez más Obama en la Cumbre de Las Américas sin Cuba, sigue insultando a Cuba, y trata de tapar el sol con un dedo, de ocultar lo que verdaderamente pasa en las entrañas del monstruo. Su actitud me recuerda aquello que decía mi abuela: es como agarrarse de un clavo caliente ante una crisis que hace tiempo se le vino encima… Miente descaradamente cuando dice que: “Los funcionarios cubanos no mostraron interés alguno en cambiar sus relaciones con Estados Unidos o en respetar los derechos democráticos o humanos del pueblo cubano”, durante una entrevista con el Grupo Periódicos América”.
    Sin duda, una artimaña más, porque ya el despertar de los pueblos de América, les hace entender los fines de un Presidente negro que no resuelve los problemas internos de su sociedad, y también recrudece el racismo impunemente, !qué paradoja!.
    Termino con esta frase que dijo el inolvidable Presidente Abraham Lincoln y que dedico al Presidente negro Barack Obama: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, y como expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro: “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

  • Santiago dijo:

    Con la existencia de la CELAC, y mientras un espacio de interlocución regional con los Estados Unidos, implique la no participación cubana, la OEA está estorbando...el sistema interamericano, a pesar de haber tenido avances demócraticos en los campos de la comisión interamericana y la corte interamericana, sigue siendo una herramienta reaccionaria, que de manera distinta a la de antaño, se sigue constituyendo como una fuerza antidemocrática. Mientras tanto, total silenciamiento por parte de los medios colombianos e internacionales a la Cumbre de los Pueblos...terrible. Tenemos que tener cuidado, el manejo mediático propio del capitalismo, es una actitud que puede sobrevivir las revoluciones, la práctica del periodismo es una práctica siempre reflexiva, no podemos caer en prácticas propias de las dictaduras militares fachistas del cono sur, como manipular intervenciones o comentarios. Sos grande Fidel!!!

  • amayuya dijo:

    Muy bien FIDEL ,pero a mi esta cumbre de las americas con minusclas me deja el sabor de lo que fue el ALCA en argentina ,..el contexto es practicamente el mismo porsupuesto DISFRAZADO y es que los paises de AmericaLatina corran para ponerce en los brazos del IMPERIO made in USA para resolver sus problemas ,he visto el gran trabajo de Santos en su perspectiva hacia el futuro y a pesar de todos sus discursos me gustaria verlo con un poco mas de entusiasmo si realmente quisiera luchar contra las desigualdal en su propio pais ,La cumbre de los EEUU pienso yo esta moribunda y espro que la mayoria de los paises de nuestra America no caigan en la trampa de las lind

  • OPECH-CHIAPAS-MEXICO dijo:

    con aprecio y gran admiracion para: EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, sin olvidar al glorioso pueblo de la GRAN CUBA, honor a quienes honor se merecen,PROSEGUIMOS: los mercenarios estan reunidos en cartagena, colombia valgase la expresion, principalmente para el IMPERIALISTA DE OBAMA ESTADOS UNIDOS, mientras sus plebeyos y sus cortezanos les hacen reverencias, COBARDES , ASESINOS, CINICOS, implementan planes para el sometimiento y justificar politicas guerrerista, son provocadores como los gobiernos de costa rica, misma colombia, precisamos no los pueblos de dichos paises; acuerpados en sus legaloide de la OEA, lo decimos despectivamente porque constan de licencia para matar en cualquier parte del mundo y sirven a un capitalismo y sus mercados, a esa burguesia recalcitrante avida de nuevos mercados afianzando lo que controlan mas buscando como destruir lo que les estorba, humildemente reconocemos que el ALBA es un gran esfuerzo de construir concensos de progresos y nos sumamos, venezuela, ecuador, bolivia, nicaragua nos han demostrado su aprendizaje de LA GRAN CUBA un gran maestro en el caribe, ALTO AL MALDITO BLOQUEO DEL IMPERIALISMO, JUSTICIA PARA EL PUEBLO ARGENTINO,CHILENO, Y PAISES DONDE FUERON y siguen siendo REPRIMIDOS POR LOS PEONES DE ESTADOS UNIDOS....¡¡¡ POR LA LUCHA Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS !!! O.P.E.CH ORGANIZACION POPULAR DEL ESTADO DE CHIAPAS...CHIAPAS, MEXICO...TAMBIEN LUCHAMOS POR UN CAMBIO VERDADERO........NO A LAS GUERRAS DESTRUCTIVAS, SI AL PROGRESO MUNDIAL DE IGUALDAD PARA TODOS.................

  • Juan dijo:

    Orgulloso de haber nacido en esta epoca y leer los analisis del hombre mas grande de estas tierras.
    Viva latinoamerica unida por siempre.
    Saludos desde Chile para todos mis hermanos.

  • César Rendón dijo:

    La ironía es un excelente recurso para darle dimensiones a la miseria humana, en este caso a la "miseria Obama". Y Fidel Castro, nos ejemplifica la miseria del del imperialismo mundial y de los intereses que representa y seguirá representando. no solo él, sino cualquiera que se sienta en el sillón de la llamada oficina oval.
    Pero, además de todos loa análisis que anteceden, es pertinente, recabar sobre varios hechos que podrían parecer pintoresco : En un abandonado y empobrecido pueblo de Colombia, llamado Turbaco, le quieran obseguiar un burro, seguramente haciendo alusión al simbolo de los demócratas, pero es que ese "humilde, inteliogente, trabajador y cariñoso" cuadrúpedo es muy importante en la economía y la vida diaria de los pobladores de la región atlántica de colombia; en otro pueblo le han costruido una "Casa Blanca", siendo un pueblo de negros, igual que Turbaco.y reclaman ser visitados por el "Primer presidente negro en la historia de los EE.UU." Y Así, en muchos lugares, empobrecidos económica, moral y culturalmente por el imperialismo los pobladores creen que ser negro, significa ser pobre, honrado, buena gente. Es más, que ser negro es estar del lado de los pobres o por lo menos de "la étnia", como dicen los negros "parceros" en Colombia.
    Pero es que la mentira acuñada por los medios de comunicación, no solo para los negros de Estados Unidos, sino del mundo, es que Obama es negro y representa a este grupo humano. No, no los representa,no solo porque las multinacionales no tiene étnia, sino que es un mulato, es decir hijo de padres de dos étnias distintas, uno negro, el padre y una madre blanca. este es el primer simbolo que cae: Obama no es un negro. Ahora, lo del origen étnico sería irrelevante si no estuviese siendo utilizado como un mecanismo de reforzamiento de la dominación ideológica de la oligarquía mundial sobre los pobres: a toda hora le dicen a los pobres del mundo: En la Casa Blanca hay un negro que los representa, este es otro símbolo que cae estrepitosamente, ya el comandante Fidel lo ha denunciado en forma clara e inteligente: el presedidente de los EE:UU. solo representa los intereses del capitalimo mundial y del imperialismo, sino ahí están las guerra de agresión que continúo en Irak, las que inició en Honduras, Libia, las que profundiza en Afganistan, Colombia, las amenazas a Siria, Venezuela, Iran.Corea del Norte; la forma como traslada la crisis económica y financiera a los demás pueblos del mundo.El irrespeto por la seguridad ecológica del planeta, y la profundización del saqueo a las riquezas naturales, especialmente, de latinoamérica, donde la historia interpretada y dirigida por las plutocracias pretender devólvernos a siglos pasados, solo servimos para proveer materias primas, solo somos buenos para ser victimas del saqueo: viene por más oro, más petroleo y carbón y uranio y coltan.Vienen por la amazonia, la orinoquia, la tierra del fuego. La Soberania alimentaria de los pueblos de América latina y del caribe, no existe. para ellos, en palabras del criminal de R. Bush, si era un asunto de "seguridad nacional". Bueno.. para no ser más extenso: El negro que nos representa NO ES NEGRO ni NOS REPRESENTA. y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICA No es cumbre, No ES DE LAS AMÉRICA, SINO DE LAS GUAYABERAS.

  • tshapayev dijo:

    Basic of U.S economics: imperializm.
    History of U.S.: genocidium.

  • Vicente Feliú dijo:

    Yayabo está en la calle con su último detalle y su ritmo sin igual.
    Arriba Fidel, carajo.

  • marlene tovarblanco dijo:

    De acuerdo a lo planteado en esta reflexión del Comandante Fidel en referencia a Obama La desilusón fue general y anivel mundial pues el personaje ha resultado un perfecto títere del steitdeparment que es a fin de cuentas qiuen gobierna en USA. O sea que si la orden es vestir guayabera para aperentar y parecerce a... la vestirá para estar a tono con la comparsa de la OEA.
    Que como lo cantó El Cantautor cubano Carlos Puebla "es una cosa muy fea tan fea que causa risa ".
    Admiro al Presidente de Ecuador quien esta dando ejemplo de dignidad: NO ir y punto. Lo otro es....
    COMPARSA.
    ESTA CUMBRE ES UN FRAUDE !!!!!!!!!!!!!!!

  • Pedro Luis García dijo:

    Aplaudimos la claridad de Fidel, y abogamos por tener telesur las 24h. Viva Latinoameria, Viva el historico pueblo cubano.

  • Trififi. dijo:

    Esa cumbre semeja más una de nuestras campañas electorales. En ella se tratan y prometen alternativas contra el hambre, la pobreza, el desempleo, entre otros. Pero no pasan desapercibidas las hienas de los grandes emporios económicos, presentes allí, que estarán afilando sus fauces para seguir saqueando los recursos a estos pueblos. Ese evento me trae dolorosos recuerdos: la muerte del glorioso Jorge Eliécer Gaitán. En aquella cumbre panamericana, se consolidó su asesinato y Colombia sufre todavía sus consecuencias, como si hubiera sucedido ayer. Lo cierto es que tampoco vendrán buenas noticias.

  • Trififi. dijo:

    Si Obama con todas las muertes que ha causado y el sufrimiento que ha causado en tan poco tiempo en el poder, fuera honesto con él mismo, con su raza, entregaría el Premio Nobel. ¿O será que ses galardón se lo entregan al que hace la guerra? ¿A que causa más muertes?

  • rafael rodriguez dijo:

    Querido Fidel:De esta manera comenzaba mis cartas a ti cuando era muy joven alla por mis tierras guantanameras y asi hoy tambien lo hago deseandote una larga vida.

  • Juan Josè Rodrìguez del Villar dijo:

    A veces me pregunto si todos y cada uno de los presidentes que han pasado por el Gobierno de los Estados Unidos, no han tenido ni un àpice de inteligencia para poder comprender que el proceso revolucionario que comenzò desde el pasado siglo XIX y que en enero de 1959 se materializò la ùnica libertad plena que actualmente gozamos los cubanos que estamos y permanecemos en nuestra tierra con nuestros problemas econòmicos, que en el mayor por ciento se lo debemos a ese injusto bloqueo impuesto por la naciòn mas poderosa a un paìs como el nuestro, cuando entenderàn que aquì tenemos y tendremos revoluciòn para siempre y que acaben de entender que los problemas sociales y polìticos de los cubanos que residimos y los que emigraron por los motivos que fueran es un problema de nosotros los CUBANOS y que ellos mientras mas gasten en apoyar a individuos sin escrùpulos que nuestro pueblo jamàs los podràn entender ni apoyar crean que pueden establecerse en nuestro paìs, hemos conocido y hablado con cubanos emigrantes que permanezcan donde permanezcan no aplauden esa polìtica de ahogamiento y opresiòn contra nosotros, ya que tambien existen muchos familiares de ellos, que tambièn son afectados. La Revoluciòn Cubana cada vez tiene mas apoyo y solidarida Internacional de todos los paìses que cada dìa comprenden mas y mas nuestro modelo de proceso polìtico. Con cumbre y sin cumbres que Viva nuestra Revoluciòn, nuestro lìder historico Fidel Castro Ruz y ese valeroso Raùl, presidente de los consejos de estado y de ministro

  • Carlos dijo:

    ¡Cesares del siglo XXI!
    ¡Civilizados arrojadores de bombas nucleares!
    ¡Eminentísimos torturadores!
    ¡Innombrables amos de este mundo!
    Todo poderoso que puedes usar nuestras prendas pero no nuestra piel.
    Sírvanse ilustrarnos: Muéstrennos como llegar al cielo y olvidar la tierra tal y como ustedes pueden hacerlo.
    Instruyan a los pueblos de América que se aferran a no vender su dignidad.; en el arte de salvar los grandes bancos y secuestrar el futuro de sus jóvenes; esos que están en las calles indignados porque no creen en sus discursos.
    Ayúdennos a comprender que debemos regalarles nuestras selvas, nuestro oro, nuestra plata, nuestro petróleo, nuestros ríos, nuestras vidas. ¡Nuestra alma! Para luego correr en sus fronteras perseguidos por ser emigrantes ilegales.
    Dispongan desde el trono de sus monopolios: Qué porción de nuestras tierras tendrán el honor de ser suyas y cuáles de nuestros hermanos no podrán sentarse a nuestra mesa. Quiénes por necios, serán excluidos del beneplácito de sus limosnas.
    ¡Oh! Insuperables: taladores de culturas, tráiganse ese verbo estilizado a lo que pudo ser cumbre y gracias a ustedes es: grieta. Y no respiren al prometernos ayuda.
    ¡Prometemos!: no preguntar por qué hay bases militares donde se necesitan médicos y maestros, ni por qué somos nosotros traficantes de drogas, si el mayor mercado, está al norte; ni cómo piensas salvar nuestro mundo. Aunque sea difícil, muy difícil, trataremos de creer en sus promesas y olvidar que pueden detener misiles en pleno vuelo pero no pueden impedir que un niño sea baleado en su calle por ser negro.
    ¡Éxitos en su empeño heraldo del imperio! Esta, la Cumbre de las Américas sigue siendo suya, así como estas ignorantes reflexiones de este, salvaje y libre ser de Nuestra América.

  • Alberto Cantera dijo:

    Los Estados Unidos ( E.U.) un país que ha "levantado" la bandera de la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, comete un criminal BLOQUEO contra un pueblo que toma la bandera de LA LIBERTAD, pero la cubana, no la yanqui, la del libre mercado, la de la explotación del hombre por el hombre. Y lo grave, gravísimo, es que muchos dirigentes latinoamericanos le siguieron el JUEGO SUCIO DEL IMPERIO. Bloqueo criminal, cobarde, salvaje, por que no aceptan que EL PUEBLO Y EL GOBIERNO CUBANOS piensen diferente, RESPETANDO EL LIBRE PENSAMIENTO POPULAR, EL CAMINO DE LA REVOLUCION. No tienen relaciones con China Continental, con Vietnam , y por que contra CUBA, lo que analizo es que no les gustó que Fidel Castro les dijera la PURA Y SANTA VERDAD, de frente, sin hipocrecía, diciendo al pan pan y al vino vino. No aceptan los "rubios" que dirigentes latinoamericanos, que en su mayoría han sido unos arrastrados, mediocres, "chupa-suelas" , vean en Fidel y el PUEBLO CUBANO seres humanos con DIGNIDAD. Pero como dijo Fidel " ... LA HISTORIA ME ABSOLVERA."

  • Alberto Cantera dijo:

    Los Estados Unidos ( E.U.) un país que ha "levantado" la bandera de la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, comete un criminal BLOQUEO contra un pueblo que toma la bandera de LA LIBERTAD, pero la cubana, no la yanqui, la del libre mercado, la de la explotación del hombre por el hombre. Y lo grave, gravísimo, es que muchos dirigentes latinoamericanos le siguieron el JUEGO SUCIO DEL IMPERIO. Bloqueo criminal, cobarde, salvaje, por que no aceptan que EL PUEBLO Y EL GOBIERNO CUBANOS piensen diferente, RESPETANDO EL LIBRE PENSAMIENTO POPULAR, EL CAMINO DE LA REVOLUCION. No tienen relaciones con China Continental, con Vietnam , y por que contra CUBA, lo que analizo es que no les gustó que Fidel Castro les dijera la PURA Y SANTA VERDAD, de frente, sin hipocrecía, diciendo al pan pan y al vino vino. No aceptan los "rubios" que dirigentes latinoamericanos, que en su mayoría han sido unos arrastrados, mediocres, "chupa-suelas" , vean en Fidel y el PUEBLO CUBANO seres humanos con DIGNIDAD. Pero como dijo Fidel " ... LA HISTORIA ME ABSOLVERA."

  • luis dijo:

    Mas que nunca valoramos tu Revolución con tu Pueblo mi Comandante Fidel eres un Gran Hombre estas con los Grandes Hombres como Carlos Marx Engels Lenin Te admiramos y te queremos un chingo como decimos por aquí por todo esto Premio Novel de La Paz Nadie mas que Tu Mi Comandante, ya te hablo de TU. con todo respeto.

  • Deniev dijo:

    "No podemos seguir debatiendo sobre temas que ya tienen 50 años, época en la que yo ni había nacido". Señaló Obama, hoy, en Colombia, en la Cumbre de los Empresarios Libre Comercistas.

    Digamos que no está a debate el robo de territorios que hiceron los Estados Unidos a México hace 150 años.
    No está a debate el cobarde bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.
    Del salvaje colonialismo, que comenzó hace más de 500 años, ni hablar.
    De la guerra que Estados Unidos tuvo contra España, ni una palabra puede decirse.
    De la invasión a Cuba, no hay debate tampoco.

    ¿No puede seguir debatiendo tan importantes temas? ¿Cuándo los ha debatido? ¿No los debate pero los disfruta?

    Ah, pero qué grandes beneficios siguen teniendo los Estados Unidos hasta hoy, gracias a sucesos de hace más de 50 años:

    Algunos:
    Poseer más de dos millones de kilómetros cuadrados robados a México.
    Haber ocupado un Japón radioactivo y hacerlo un aliado contra el socialismo después de la Segunda Guerra Mundial.
    Conseguir el control del Pacífico y sus islas.
    Ocupar el lugar del colonialismo español en Latinoamérica.

    Obama quiere que la historia del mundo comience con él y sus hipocresías. ¿No es una manera de volver a incinerar la Biblioteca de Alejandría?

    Gracias Fidel.

  • OtraEZcuela dijo:

    No es necesario esperar la historia, ya estas absuelto. Grande Fidel, salud desde Locombia. Aun somos muchos colombianos dignos y rebeldes ante el sistema que nos condena.

  • WILLIAM GARCIA dijo:

    DIALOGO:
    se sabia que no iba a pasar nada

    NO LOCO... SI SIGNIFICA MUCHO... SIGNIFICA QUE LOS ESTAMENTOS CREADOS POR LAS NACIONES DEL NORTE... ESTAN EN DECADENCIA... Y PREFIEREN CREAR CRISIS EN LA OEA (ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS) Y QUE SI PIENSAN REALIZAR UNA NUEVA CUMBRE, O INVITAN A CUBA O LA HACEN SOLO CON 10 PAISES... CENTRO AMERICA DESPENALIZARAN EL CONSUMO... Y EL PRESIDENTE SANTOS LO ESTA PENSANDO... LO QUE DARA CARTA ABIERTA A SUS SENADORES COLOMBIANOS PARA QUE CREEN LEYES EN PRO DE ELLO.

  • jose juan R dijo:

    LA CUMBRE DE LAS GUAYABERAS, EN CATAGENA COLOMBIA, CUBA ESTÁ PRESENTE EN LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS

  • Ana cristina dijo:

    Cumbre de las guayabera la que nos indigna por la postura arrogante de quien grito a los custro vientos su voluntad de buscar soluciones de unidad y respeto , pero que dice la historia real, muerte y abandono de un gobierno que no regula sus acciones para con el mundo, lo vemos en las guerras preparadas en el mundo por su gobierno al que no pone freno, y que dira ahora con la postura digna de los gobiernos que en la cumbre abogaron por una cumbre de las americas con Cuba incluida y no por una cumbre de disolución de las americas sin Cuba, habria que buscar un lector de pensamiento y ver si en verdad siente bochorno o verguensa por su continua actitud pasiva ante tantas violaciones de los derechos de la humanidad, humanidad que día a día contribuye a su destrucción. seguiremos adelante fidel con tu ideal y nuestras convicciones. tu brillante forma de prepararnos ideologicamente la recibiremos siempre con mayor fervor revolucionario.
    Patria o Muerte. Venceremos
    Comandante

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también