Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Cinismo genocida (Primera parte)

| 58

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.

Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.

Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo con que sus hijos, o familiares más allegados, perezcan de forma abrupta o víctimas de atroces y torturantes sufrimientos.

Tras los crímenes repugnantes que con frecuencia creciente viene cometiendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo la égida de Estados Unidos y los países más ricos de Europa, la atención mundial se concentró en la reunión del G-20, donde se debía analizar la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones. La opinión internacional, y particularmente la europea, esperaban respuesta a la profunda crisis económica que con sus profundas implicaciones sociales, e incluso climáticas, amenazan a todos los habitantes del planeta. En esa reunión se decidía si el euro podía mantenerse como la moneda común de la mayor parte de Europa, e incluso si algunos países podrían permanecer dentro de la comunidad.

No hubo respuesta ni solución alguna para los problemas más serios de la economía mundial a pesar de los esfuerzos de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y otros de economía emergente, deseosos de cooperar con el resto del mundo en la búsqueda de soluciones a los graves problemas económicos que le afectan.

Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia -tras el ataque aéreo que hirió al jefe constitucional de ese país, destruyó el vehículo que lo transportaba y lo dejó a merced de los mercenarios del imperio, quienes lo asesinaron y exhibieron como trofeo de guerra, ultrajando costumbres y tradiciones musulmanas- la OIEA, órgano de Naciones Unidas, una institución que debiera estar al servicio de la paz mundial, lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares que el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán.

Después del "Veni, vidi, vici" del famoso emperador romano hace más de dos mil años, traducido al "vine, vi y murió" transmitido a la opinión pública a través de una importante cadena de televisión tan pronto se conoció la muerte de Gaddafi, sobran las palabras para calificar la política de Estados Unidos.

Lo que importa ahora es la necesidad de crear en los pueblos una conciencia clara del abismo hacia dónde la humanidad está siendo conducida. Dos veces nuestra Revolución conoció riesgos dramáticos: en octubre de 1962, el más crítico de todos en que la humanidad estuvo al borde del holocausto nuclear; y a mediados de 1987 cuando nuestras fuerzas se enfrentaban a las tropas racistas sudafricanas, dotadas con las armas nucleares que los israelitas les ayudaron a crear.

El Sha de Irán también colaboró junto a Israel con el régimen racista y fascista surafricano.

¿Qué es la ONU?, una organización impulsada por Estados Unidos antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esa nación, cuyo territorio distaba considerablemente de los escenarios de guerra, se había enriquecido enormemente; acumuló el 80% del oro del mundo y bajo la dirección de Roosevelt, sincero antifascista, impulsó el desarrollo del arma nuclear que Truman, sucesor suyo, oligarca y mediocre, no vaciló en usar contra las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.

El monopolio del oro mundial en poder de Estados Unidos, y el prestigio de Roosevelt, le permitió el acuerdo de Bretton Woods que le asignó el papel de emitir el dólar como única divisa que se utilizó durante años en el comercio mundial, sin otra limitante que su respaldo en oro metálico.

Estados Unidos, al finalizar aquella guerra, era también el único país que poseía el arma nuclear, privilegio que no vaciló en transmitirle a sus aliados y miembros del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña y Francia, las dos más importantes potencias coloniales del mundo en aquella época.

A la URSS, Truman ni siquiera le informó una palabra del arma atómica antes de usarla. China, entonces gobernada por el general nacionalista, oligárquico y proyanki, Chiang Kai-shek, no podía ser excluido de aquel Consejo de Seguridad.

La URSS, golpeada duramente por la guerra, la destrucción y la pérdida de más de 20 millones de sus hijos por la invasión nazi, consagró ingentes recursos económicos, científicos y humanos para equiparar su capacidad nuclear con la de Estados Unidos. Cuatro años después, en 1949, probó su primera arma nuclear; la de Hidrógeno, en 1953; y en 1955 su primer megatón. Francia dispuso de su primera arma nuclear en 1960.

Eran solo tres los países que poseían el arma nuclear en 1957, cuando la ONU, bajo la égida yanki, creó la Organización Internacional de la Energía Atómica. ¿Imagina alguien que ese instrumento de Estados Unidos hizo algo por advertir al mundo los terribles riesgos a que expondría la sociedad humana cuando Israel, aliado incondicional de Estados Unidos y la OTAN, ubicado en pleno corazón de las más importantes reservas del mundo en petróleo y gas, se constituyera en peligrosa y agresiva potencia nuclear?

Sus fuerzas, en cooperación con las tropas coloniales inglesas y francesas, atacaron Port Said cuando Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, propiedad de Francia, lo que obligó al Primer Ministro soviético a transmitir un ultimátum exigiendo el cese de aquella agresión, que los aliados europeos de Estados Unidos no tuvieron otra alternativa que acatar.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 12 de 2011

8 y 15 p.m.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    Compañero Comandante
    No es ninguna molestia leer sus reflexiones, son una obligación de todo revolucionario y/ o indignado, por la situación de la especie humana amenazada por la barbarie imperialista que pretende mantener su hegemonía económica y política por los siglos de los siglos, con su decadente sistema capitalista, que esta entrando en su etapa final, y que amenaza a la raza humana hasta en la `parte ambiental.

    Vendran tiempos mejores y los seres humanos nos despojaremos de toda la miseria, codicia, violencia,y egoismo que pretenden los capitalistas salvajes con walt strett, la banca imperialista, la oligarquia y el gobierno yanqui, con sus complices ingleses, franceses y sionistas, además de otros de menor pelambre, con sus organizaciones internacionales de bolsillo (onu, oea, otan, fmi, banco mundial, etc, etc, etc, seguir imponiendo en nuestro planeta.

    Muerte al imperialismo! Muerte al Capitalismo!
    Viva la VIDA! viva la Revolución! Viva la HUMANIDAD!
    LUCHAR POR EL FUTURO! AHORA!

  • Fernando dijo:

    Que excelente reflexión, saludos desde El Salvador.

  • Jesus Colmenarez dijo:

    Excelente Reflexión Camarada mi respeto hacia usted por tanta sabiduría como me gustaría conocerlo y conversar un poco sobre la historia ya que no solo la conoce sino que también ha formado parte de ella saludos desde Venezuela la patria del Líder de la Revolución Bolivariana.!! Viva Cuba.!!

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    SUPER CLARO COMO SIEMPRE. GRACIAS FIDEL.

  • Luis Amadís dijo:

    Ciertamente no sé a quien agradecer el haber nacido en el mismo siglo que usted y tener la oportunidad de disfrutar de su experiencia y talento en tiempo real, larga vida comandante, porque esta batalla de ideas, que usted está librando en este momento, es la más importante de todas. Bendiciones eternas.

  • Mabel dijo:

    Querido Fidel, que seria de nosotros si Usted no escribiera sus reflexiones? Los pueblos por mas que estudien son ignorantes de ciertas cosas que suceden, principalmente aqui en Europa, pues las noticias son falsas y pobres, mismo los europeos no leen que lo concerniente a sus paises de origen, los otros estan muy "lejos" para ocuparse.
    Gracias, mil gracias por sus Réflexiones!!!

  • JOSE LUIS dijo:

    Como siempre acertado en sus reflexione, el mundo entero tendría que conocer la gran advertencia de estos análisis de la situación internacional, que ud querido Fidel nos esta haciendo, el peligro nuclear que el imperio y sus lacayos estan engendrando con sus políticas, dentro y fuera de la O.T.A.N. y que el capitalismo con su crisis esta aplaudiendo.Yo en mi humilde posición mediatica me encargo de transmitir en mi entorno, pero ningún medio por la menos en España refleja en sus diarios y la emisoras de radio y tv lo ignoran descaradamente. Salud y buendia

  • H. LO dijo:

    HERMANOS, COMPAŇEROS, AMIGOS TODOS. (Quizas sea esta, la ùltima oportunidad para el 99% de recibir las reflexiones de Fidel Castro en un hambiente de PAZ)
    Espero equivocarme. pero Enero del 2012 podremos ya no terminar el mes sin que el mundo se asombre ante la mas masiva autodestruccion del hombre por causa de la guerra nuclear que buscan desesperadamente los cabezas caliente de la dirigencia israelita y sectores mas cavernarios y guerrerista de los EE.UU. Esa es la unica via de escape que tiene el capitalismosalvage ante la crisis mundial de la economia y su inminente derrumbe total.
    Difundir y comentar estas reflexiones de Fidel es una tarea inedudible como ser humano que lucha por la preservacion de la especie. La ONU y todas las otras organizaciones a nivel mundial estan copadas y secuestradas al servicio del 1% de la humanidad. Cada uno de nosotros tiene el derecho a saber y dar a conocer a nuestros hijos, nietos y vecinos la gravedad de la situacion a la cual nos quiere arrastrar un puñado de audaces criminales dueños de toda las riquezas del planeta.

  • David dijo:

    Comandante, mi mas sincero saludo, es para mi un honor ser el primero que opina en su reflexion, desde hace un año vengo leyendo todas las que usted ha publicado, especialmente las relacionadas con el tema de Iran y las fuerzas que se desencadenaran si esa agresion se lleva a cabo, que al parecer, por la informacion que se ha venido publicando, es profecia autocumplida, como dice Walter martinez, cuyos programas tampoco me pierdo ni un dia de la semana, esta nave espacial, la unica, parece que se va a pique, todo por la avaricia de unos pocos seres humanos, que me atrevo a decir no representan ni al 0.000005% de los 7000 millones que somos ahora.
    En estos momentos recuerdo las sabias palabras de Einstein, cuando decia que solo habia conocido dos cosas verdaderamente infinitas, una era el Universo y la otra era la estupidez humana.
    Viendo los acontecimientos como se van desarrollando, me atrevo a decir que ni en tiempos de la 2da. guerra mundial el mundo carecio de tantos valores.
    El capitalismo ha llevado por un despeñadero a la especie humana. Hoy mas que nunca, se manifiesta en toda su magnitud que el capitalismo es un sistema inviable, si la humanidad quiere proseguir su camino historico natural, Beltor Brecht, a raiz del triunfo sobre el nazismo, decia algo muy sabio, (no esten tan contentos pues la puta que lo pario, aun esta viva), pues bien, 70 años despues sus palabras siguen teniendo vigencia, pues el sistema aun esta vivo y mire usted el resultado, guerras y mas guerras y para colmo a punto de emprender la guerra definitiva que nos conducira a la desaparicion paulatina como especie.
    Es increible decir estas cosas, hace apenas unos años nos parecia algo improbable, pero henos aqui, pensando en el tema como una realidad.
    Comandante, ojala el ser humano haga conciencia de los peligros que se asercan, quiero tener fe en la especie y su inteligencia, quizas en su sentido de conservacion, pero parece que la ceguera por el poder es mucho mas fuerte.

  • Margarita Luna dijo:

    Gracias Comandante por estas reflexiones, que son muy esclarecedoras para un inmenso colectivo que no tiene idea de las proporciones de lo que implicaría, el desencadenamiento de una confrontación nuclear como guerra imperialista. Hay que crear un movimiento de opinión pública, para frenar con urgencia estas salidas dementes de la cofradía del genocidio que representa el imperio y su fauna asociada de europa.Sugiero que se elaboren documentales basados en las secuelas de guerras anteriores en la gente comun, en las familias de esas personas, y en el costo de "medio salir" de la miseria de esas guerras. De Vietnam hasta Afganistan, Irak y Libia. Tambien enfocar el desastre desde el punto de vista ambiental, que tambien es afectado severamente por estas acciones salvajes de los invasores.Todavía hay muchas personas que, alienadas por los contenidos de los medios privados,niegan no solo estas realidades, sino que hasta las defienden (¡¡¡).Por eso es importante lo de los documentales. Gracias de nuevo Comandamnte Fidel por sus reflexiones llenas de sabiduria y humanidad.

  • Romel Gutierrez dijo:

    ya llegara el dia q el pueble de los Estados Unidos, tomara concienza y despertara, ojala sea mas temprano q tarde, lo q pasa tambien es q se han convertido a ese pueblo en una guarida, de terroristas y corruptos, sin alma

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Me produce una gran alegría que el COMANDANTE haya logrado encausar sus reflexiones por el camino correcto, la nueva trilogía ideológica, política y de brutalidad militarista fascista sionista: EE.UU. INGLATERRA y el sionismo ocupacionista de PALESTINA que el Comandante define como ISRAEL. El COMANDANTE también esboza el contenido moderno de la ONU, como trampolín imperialista moderno para ocupar a nuestros pueblos indefensos. Resalta por fin la necesidad inminente que tuvo la URSS, después de la II guerra mundial para equiparar su potencial militar al de la potencia imperialista que se erigía como suprema del mundo para “plagar de miseria”, destrucción y desolación a nuestros pueblos. Si el imperialismo en su máxima expresión de “desarrollo”, tiene naturaleza; no cabe duda que esta, está íntimamente relacionada con el genocidio, la atrocidad, la desolación, la devastación y la regresión social contra nuestros pueblos. Por eso la humanidad no puede contribuir con salvar al capitalismo imperial genocida moderno. No se debe conformar el G20, el tope máximo de su desarrollo llegó al G7 y allí debe morir. El G20 es un arma regresiva de nuestros pueblos. LULA, GADHAFY, se equivocaron al tratar de conciliar con el imperialismo la salvaguarda de las riquezas de sus pueblos y se olvidaron de la visión de BOLIVAR y del CHE con respecto al imperialismo.

    Como se está equivocando CHINA, al perseguir fines imperiales capitalistas, cuando ya el capitalismo como sistema está zanjado. Un líder popular de nuestros tiempos como: El Comandante CHAVEZ, como CRISTINA, como DNIEL ORTAGA, como EVO MORALES, como RAFAEL CORREA, no pueden someter el patrimonio natural y la riqueza de sus pueblos al libre albedrío de las inversiones del capital imperialista, junto a sus pueblos deben defender esas riquezas y asignarlas al beneficio común de todos sus habitantes. Así poco a poco le iremos quitando poder económico a los imperialistas y no permitir jamás que nos ocurra lo mismo que Palestina, Afganistán, Irak, Libia. Estos pueblos han recibido la peor humillación colonial, mucho más indigna que la que empezó Europa contra nuestra América, en 1492. CRISTINA, DILMA ROUSSEFF, no pueden darse el lujo de pertenecer a un remozado G20, que saque de la crisis a los imperialistas, ni por más emergentes ricos que seamos. Los pueblos son libres de implementar el sistema de gobierno que deseen y el que ellos consideren que se merecen, pero la crítica y la autocritica deben reinar siempre, para que los gobernantes no cometan los errores que otros cometieron, es lo correcto.

    Si el traidor servil GORBACHOV, no hubiese entregado al imperialismo el equilibrio bélico de la URSS, mediante aquel tratado denominado de “destrucción de armas nucleares”, donde solo la URSS, cumplió el acuerdo; por lo menos el imperialismo tendría un antídoto para su medicina hegemónica. El poderío militar de la URSS, representaba ante el mundo una capacidad defensiva del imperialismo contra el socialismo. El poderío militar moderno imperialista actual, representa el peligro inminente de la destrucción de la humanidad. Ahí está la diferencia, de la que nuestros pueblos deben tomar clara conciencia. Mis respetos comandante por sus reflexiones. Poco a poco voy ganado el calificativo y que me llamen como quieran, sin embargo modestamente pienso que soy Bolivariano, marxista, leninista, maoísta, stalinista, hegelista, admiro la obra revolucionaria de ENVER HOXHA, soy también CHEISTA, CASTRISTA, CHAVISTA, admiro el valor patriótico como EVO MORALES conduce la economía de su pueblo. “Donde la muerte me sorprenda” y deje de vivir si el mundo me quiere catalogar de todo eso. Eso seré siempre con orgullo. Y con humildad revolucionario antiimperialista, sin calificativos intermedios. Y si alguna vez tengo la oportunidad de participar en la conducción de mi pueblo. Lo hare bajo la égida conciencia del socialismo científico. Nuestros pueblos pueden ser libres e independientes, CUBA socialista lo ha demostrado, basados en nuestras propias fuerzas y con el apoyo mutuo y solidario con los demás pueblos del mundo sin pretensiones de esquilmar sus fortalezas. UN CORDIAL SALUDO COMANDANTE y mi reconocimiento a sus aportes.

  • claudio coronati dijo:

    IRAN Y DESPUES VENEZUELA... COMANDANTE?!

    CON RESPETO

    CLAUDIO CORONATI, periodista italiano de tv

  • Dardo Ribas dijo:

    LOS GUERRERISTAS, A LA GUERRA; LOS BANQUEROS A LAS FINANZAS.
    POSIBILIDAD CONCRETA DE “INTEGRARNOS A LA NADA”

    Estas reflexiones de Fidel vuelven a instalar la prevención.

    Puede todo el mundo verificar el derrotero de ciertos hechos puntuales. La OTAN desencadenó sobre Libia un atroz bombardeo, mataron a Kaddafi y sembraron de cadáveres Misrata, Trípoli y otras ciudades.

    El país quedó en manos de grupos rivales que compiten a la hora de las atrocidades. Lo hemos contemplado cuando el linchamiento incalificable del líder libio. Hillary anduvo por Trípoli y dos días después masacraban al beduino. Ella festejó alegremente. Fue ahí cuando tuvo la ocurrencia de pronunciar el apotegma cesariano, adaptándolo a las circunstancias.

    Anteriormente, Obama había anunciado -como quien consolida una victoria- el retiro de tropas en Afganistán y en Irak. Un retiro que no es un retiro. El imperio siempre utiliza estas maniobras donde insinúa el fin de la vocación guerrerista. Eso ocurre cuando falta poco para renovar la comedia electoral que colocará en la Casa Blanca a otro mascarón de proa. Otro buhonero que le venda al mundo una nueva versión de la “democracia americana”.

    En los hechos concretos, podrán regresar “a casa” a unos miles de marines, pero dejarán bases, naves y aviones, dando vueltas de manera permanente. El negocio de la guerra debe ser reciclado para que prosiga brindando fabulosas ganancias a los diversos trust que se dedican a estas actividades. Por lo tanto, a una guerra subsiste otra. Con “republicanos” o con “demócratas”. Con Sarkozy o sin Sarkozy. Con Cameron o sin Cameron. Con Netanyahu o con Shimon Peres.

    El comandante se refirió a la reunión del “G-20”. Queda claro, en sus palabras, la profunda decepción sobre esa reunión que no arrojó más que gestos retóricos por parte de quienes allí intervinieron. Discursos vacíos de contenido, poses teatrales y lenguaje propio de banqueros.

    Lo de siempre… esas consabidas construcciones que insisten sobre el “desarrollo sustentable”, la “gestión”, la “inclusión social”, etcétera. Palabras investidas de grandilocuencia y las infaltables fotografías que inmortalizan la vanidad de los mandatarios presentes, a los que deben sumarse hipócritas abrazos, elogios mutuos y fastuosas recepciones entre delicados manjares y suntuosos alojamientos.

    Muchos de los que allí estuvieron se habían congratulado con Kaddafi, comieron manjares a su lado y formalizaron con él negocios siderales. Después lo mandaron a matar y trituraron su país.

    El “G-20”, en pocas palabras, millones tirados a la basura para montar una farsa que de nada le sirve a la Humanidad. Un recreo de gente famosa que se dedicó a pronunciar supuestas buenas intenciones. Terminada la parodia, cada uno regresa a su país y todo sigue igual. Los guerreristas, a la guerra; los banqueros a las finanzas.

    Mientras tanto -a días de terminada la comedia- Israel implora a los EEUU bombardear Irán y aparece el informe de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), que instala la idea de que un peligro monstruoso emana de las iniciativas nucleares del país persa.

    Se suman, de inmediato, los otros componentes de la santa cruzada… Cameron, Hillary, Sarkozy… Terminaron con Libia y ya andan merodeando a la próxima víctima. No se sabe cuál es la táctica. ¿Primero Siria, después Irán? ¿Los dos al mismo tiempo?... Vaya uno a saber.

    Fidel insiste con crear conciencia pública sobre las horribles tramoyas que se están ejecutando y que, probablemente, ya tengan vía libre. Puede ocurrir que el día menos pensado uno amanezca, encienda su PC y lea en los diarios: “Bombardeo sobre instalaciones iraníes”. La historia humana está repleta de sorpresas de ese calibre. En especial, la que hemos vivido en el siglo pasado. Y si no que lo digan los europeos, tan consternados ahora por la debacle financiera que ha producido el “capitalismo poco serio”.

    De ahí a lo que sigue… cualquier posibilidad puede pegar en el blanco. Respuesta violenta de Teherán, nueva oleada de bombas sobre las instalaciones y escalada sin límites en el conflicto. Invasión, drones, atómicas… Seguramente, Rusia y China podrían intervenir de ver afectados sus intereses y la bola de nieve (explosiva), aumente su tamaño a proporciones impensadas. Aplíquese la misma perspectiva cada vez que emerge, repentino, larvado, el conflicto de las dos Coreas.

    Otra posibilidad, un enlace de todas estas complicaciones… un efecto “dominó” de consecuencias imprevisibles.

    No falta quienes aseguran que hablar de estas cuestiones es “alarmismo”. Incluso, han acusado al comandante de “alarmista” (“El País”, “Clarín” y sus escribas). Pasan por alto estos mensajes que surgen de los hechos concretos y continúan, afiebrados, en sus negocios, en sus preocupaciones cotidianas.

    Uno quisiera verles la cara a estos optimistas el día que un cable de último momento dé cuenta que uno o varios hongos atómicos se alzan sobre algunas ciudades.

    Bien, es el panorama que tenemos. Algunos hablando, ingenuamente, dando cátedra en rimbombantes foros internacionales, de la necesidad de regresar al “capitalismo serio”.

    Otros, no duermen pensando en reducir a las ruinas a su vecino. Yanquees e israelíes anuncian grandiosos ejercicios militares conjuntos. Amenaza va, amenaza viene.

    Mientras tanto, millones de inocentes, de un lado o del otro, no imaginan que de abrirse paso todos estos despropósitos, en poco tiempo pueden estar integrados a la nada, como tan ingeniosamente definiera Saramago al referirse a la muerte.

  • Francisco Benitez Aguilar dijo:

    Sigo con interés, con enorme respeto, los artículos que con la maestría innata de Fidel, el excelentísimo señor Don Fidel Castro Ruz, personaje histórico mundial, aparecen en esta página. Hay que leerlos con detenimiento y sin apasionamiento, para comprender la dimensión y la profundidad de los mismos. Quisiera que el Padre de la Patria Cubana escribiese sobre Cuba y España y en especial sobre lo que pudo representar la Constitución de 1812, la de Cádiz, en Cuba.
    Soy natural de Medina sidonia, ciudad natal del Almirante Pascual Cervera y también del primer cartero honorario de Cuba, Mariano Pardo de Figueroa y tengo un especial cariño a Cuba y a todo lo cubano, pueblo al que agradezco, modestamente, su contribución a la difusión del idioma español en el mundo, en aquellos lugares donde los cooperantes y soldados cubanos colaboraron con pueblos amigos.

  • luis corcino dijo:

    No hay duda que existe mucha ignorancia en el mundo todavia, pero esa ignorancia es inducida por ese poder mediatico imperial a traves de los reflejos condicionados el cual surte efecto. Usted no se imajina y pomdre como ejemplo mi pais cuantos campesino en la pobreza extrema no hay quien le hable ni siquiera de la palabra COMUNISMO.Es por ello mi comandante que insisto en lo que dije en un comentario anterior, lo que escribe usted, chavez, danier correa llega al mundo y ese mundo hay que llevarlo a la verdad, ese mundo tiene que saber como asesinaron a GADAFI, pero ese mundo tiene que saber quien fue ALFONSO CANO revolucionario sin mancha en todo trajin de su vida de sacrificio absoluto.

  • gerado isaacs dijo:

    el punto es que si la otan decide atacar no se puede hacer nada como en el caso de Iraq que fueron sin la venia de nadie y mire lo que hicieron
    aunque yo creía que primero irían por libia ellos fueron desarmados hace casi 15 años pero se decidieron por Iraq ,

    fíjese las primeras fotos de la invacion a Iraq se ve el despliegue de las fuerzas aliadas, que era sumamente abrumador esas fotos ya no se consiguen.

    ahora para irán el ataque tiene que ser con una fuerza planetaria..

    ahora durante la guerra de invasión a Iraq los rusos lazaron todos sus tanques hacia Europa penetraron si no me equivoco en Lituania avanzaron hacia las frontera con irán y Afganistán y Pakistán los europeos se ...ruborizaron?

    hablaron con papa bush quien paro la guerra unos segundos y le pregunto públicamente a los rusos, caramba que que era eso. y ellos dijeron un simple ejercicio pues...

    saludos comandante

  • BastyEagle dijo:

    Esta muy bueno, ahora hay que ver cual es la próxima jugada del Imperio en contra de Irán.
    Servicios de Inteligencia de todo el mundo saben que esto ya no da para más y la guerra se puede desatar en unas semanas mas...

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Evidente protagonismo de los vanpiros yankis y sus escretas deshumanas la OTAN con arbitrariedad promulgan atropellos integrales llevando la calamidad cinicamente a todas las latitudes del planeta hoy tienen en mira a IRAN con total desfachates fraudulenta eliminan razas y otras afiliaciones contrarias para ultrajar y apoderarse de sus recursos naturales preocupante.las grandes virtudes y bondades de nuestro COMANDANTE EN JEFE y sus logros sociales solidarios globales lo atesoran con abundaciauna fluides en conocimiento investigativo a servicio de la humanidad su gran esfuerzo y conciencia hacia los desprotegidos lo catalogan visionario autentico y simbolo de la justicia la libertad y la paz lIBERTAD PARA GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE VIVA CUBA VIVA FIDEL CASTRO RUZ.LAZARO

  • fernando dijo:

    Mi respeto para mi cmdte fidel

    creo que deberian ser tomadas todas sus expresiones en las Escuelas y universidades del Mundo.

    En verdad es un sabio e inteligente.
    Me encanta leer sus articulos sobre todo porque en sus palabras esta LA VERDAD que aplasta la MENTIRA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

  • tony alonso dijo:

    companero comandante dr FIDEL la bestia imperial esta ciega y piensan que ellos son inmune a la energia destructiva atomica,SOLO LA MISERICORDIA DE DIOS PODRA SALVARNOS DE ESTOS DIABLOS,MUCHAS GRACIAS POR SU AMOR Y FIDELIDAD PARA CON LA HUMANIDAD,"ANTE LOS OJOS DE LA HUMANIDAD RECIBA EL NOVEL DE LA PAZ Y DEL AMOR QUE USTED SE MERESE,EL NOVEL POR SU VALOR Y CORAJE POR DENUNCIAR POR MAS DE 50 ANOS LA INJUSTICIA Y LA MALDAD DEL IMPERIALISMO".COMANDANTE LO AMOOOO Y LO BENDIGO EN EL NOMBRE DE"JESUS"........

  • lazaro dijo:

    Buenas, en verdad perderse sus clases de historia sería lo más terrible que pudiese pasarle al que desee estar informado y comprender el actuar de las grandes potencias genocidas( Estados Unidos y aliados, principalmente Francia). Están claros todas aquellas personas que se preocupan por lo que le pueda pasar a la Humanidad, ya que es difícil saber si saldremos vivos de los jueguitos de los locos que dirigen las actuales potencias mundiales. Hay varias formas de hacerles frente y dentro de ellas está la difisión en tiempo de la verdad como lo hace usted Comandante, lo otro es que debemos adaptarnos a hacer las cosas bien (guiándonos por usted también), porque como alguien antes dijo, "ellos (los imperialistas) son los malos que hacen las cosas bien y nosotros los buenos que hacemos mal", a lo que el Che agregó, "al imperialismo no se le puede dar ni un tantico", hay que ser vigilantes, modestos, intransigentes, dedicados, y buscar cómo con nuestro actuar "con modestia sin sin fanfarria", logramos "hacer lo que nos corresponde", como nos dijera nuestro presidente Raúl Castro Ruz.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    Fidel Castro: La voz alerta y preocupada por el cariz que el mundo viene tomando, de la mano de gobernantes del "primer mundo", fabricantes de armas avalados por organismos internacionales como la ONU y aparatos bélicos creados luego de la segunda guerra mundial como la OTAN, conduciéndose con fines políticos espurios y de dominación, sin escrúpulos y con absoluta irresponsabilidad... América Latina, unida, tiene la obligación de hacer oír su voz y oponerse a lo que de proseguir, se convertirá en una hecatombe mundial…

  • Clemente Martinez dijo:

    Los enemigos de la humanidad; ya tienen hecho su refugio anti nuclear para sus escogidos, y dejan a su pueblo a merced del fuego Nuclear; por que ellos creen que si lanzan la primera descarga Nuclear a cualquier país que no esta de acuerdo de sus asesinatos en masa; nadie le va a repostar con la misma y mayor medida. Esa es su equivocación. Todos los países del mundo que defiende la vida desde el vientre de una hembra deben de estar atento a los movimientos de los enemigos de la humanidad. Yanki, ONU , OTAN, OEA; toda organización que nace de las entrañas de los representantes de las tinieblas aquí en la tierra.

  • Manuel dijo:

    Soy un asiduo a las reflexiones del Comandante. Nadie más informado y contundente que él para denunciar las graves consecuencias que, para la humanidad, representa la política mafiosa del imperio yanqui.

  • Manuel dijo:

    Soy un asiduo a las reflexiones del Comandante Fidel. Nadie mas informado y contundente que él para denunciar las graves consecuencias que, para la humanidad, representan las políticas mafiosas e irresponsables del imperio yanqui.

  • Al dijo:

    Comandante,

    No tengo palabras para decir te todo el agradecimiento que tengo por ti. Porque tus reflexiones e aprendido tanto y sigo aprendiendo. Siga ensenando nos.

  • Villares dijo:

    Comandante:

    Sus reflexiones son molestia solo para los que en este mundo tratan de mantener a los pueblos en calculada ignorancia política. Todo lo que usted escribe le hace un daño terrible a los planes del imperio, partiendo en primer lugar de la fuerza que emana de su prestigio y autoridad moral en los cuatro puntos cardinales. Los peligros estan ahí frente a nosotros, disfrazados de mil maneras, ojalá que antes que sea demasiado tarde los pueblos despierten y haga la purga necesaria.

    El imperio está envalentonado y necesitado de combustible y otros recursos naturales para mantener sus insostenibles niveles de vida. Actua como un cáncer que devora con avidez y sin control los recursos del organismo enfermo, derrocha energías sin control, ocupa el espacio de los demás organos y lleva a cabo un sin numero de desordenes deletereos, dolorosos y traumaticos, que al final termina con la vida del enfermo y con la suya propia.

    Luchemos contra el cáncer del capitalismo antes de que hunda en el infierno nuclear a nuestro planeta ya enfermo por el cambio climático. Yo se que su reflexión tambien llegará a un sector del capitalismo que no es suicida.

  • Mariana dijo:

    Cuando más claro se puede hablar es cuando no se le debe nada a nadie. Cuando se es realmente libre, libre de compromisos, libre de presiones (nos ejercen presión pero no sucumbimos a ellas, por eso estamos libres).

    Cuba no le debe nada a nadie, por eso nuestra diplomacia y nuestros dirigentes y pensadores pueden hablar sin tapujos, pueden decir lo que otros no dicen por miedo a presiones económicas y militareas.

    Es un placer leer estas reflexiones. No solo por la información que dan sino porque la lógica con que son hilvanados los acontecimientos que se describen son muestra de un pensamiento dialéctico que no se encuentra en cualquier autor.

    Gracias y espero la continuación de hoy.

    Mariana
    Profesora, 28 años

  • Maggie dijo:

    Una vez más, gracias por el esclarecedor comentario. Una buena y nueva lección de política internacional

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también