Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

| 57

Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada  concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien  las motivaciones de  nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos  recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental. Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo,  demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió  que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.

El crimen monstruoso de Barbados se produjo cuando ya él era jefe de la CIA, casi  con tanta autoridad como el Presidente Ford.

En junio de ese año convocó en Bonao, República Dominicana, una reunión para crear la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, con la supervisión personal de Vernon Walters, entonces Director adjunto de la CIA. Obsérvese bien: «Organizaciones Revolucionarias Unidas».

Orlando Bosch y Posada Carriles, agentes activos de esa institución fueron designados como líderes de esa organización. Se inicia así una nueva etapa de actos terroristas contra Cuba. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Posada Carriles, personalmente dirigen el sabotaje para hacer estallar en pleno vuelo el avión de cubana.

Las autoridades arrestaron a los implicados y los remitieron a Venezuela.

El escándalo fue tan grande que el gobierno de ese país entonces aliado de Estados Unidos y cómplice de sus crímenes dentro y fuera de Venezuela no tuvo otra alternativa que ponerlos a disposición de los tribunales venezolanos.

La Revolución Sandinista triunfó en julio de 1979. La sangrienta guerra sucia promovida por Estados Unidos estalló en ese país. Reagan era ya Presidente de Estados Unidos.

Cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon, era tal el escándalo provocado por los intentos de asesinatos a líderes extranjeros que prohibió la participación de funcionarios norteamericanos en tales acciones. El Congreso negó los fondos para la guerra sucia en Nicaragua. Hacía falta Posada Carriles. La CIA, a través de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, sobornó con abundantes sumas a los carceleros pertinentes y el terrorista salió de la prisión como un visitante más. Trasladado con urgencia a Ilopango, El Salvador, no solo dirigió los suministros de armas que provocaron miles de muertes y mutilaciones a los patriotas nicaragüenses, sino que también, con la cooperación de la CIA, adquirió drogas en Centro América, las introdujo en Estados Unidos y compró armas norteamericanas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses.

En aras del espacio omito numerosos datos de la  brutal historia.

No es posible comprender por qué el ilustre Premio Nobel que preside el Gobierno de Estados Unidos, se complace en reiterar la estúpida idea de que Cuba es un país terrorista, mantiene en cárceles aisladas y en condiciones inhumanas a los cuatro antiterroristas cubanos, sanción que hoy no se aplica a ningún ciudadano de otro país adversario de Estados Unidos, menos aún si ninguna fuerza militar norteamericana admite haber sido puesta en riesgo alguno por ellos, y prohíbe a René regresar a su patria y al seno de su familia.

El mismo domingo 9 de octubre en que René transmitió su valiente mensaje al pueblo de Cuba, grabó y filmó otro fraternal «Mensaje a Fidel y Raúl». Por consejo de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, no se publicó ninguno de los mensajes hasta que el Oficial de Probatoria de la Corte Federal de la Florida, le comunicara formalmente las condiciones que le imponía en los tres años de «libertad supervisada».

Cumplido ya ese requisito me complace informar a nuestro pueblo el contenido textual de ese mensaje que tanto honra a nuestros héroes y expresa su comportamiento ejemplar y la voluntad de acero:

Querido Comandante:

Primero que todo un abrazo, mi agradecimiento, el sentimiento de aprecio no solamente por todo el apoyo que ha volcado usted sobre nosotros, por la forma en que ha movilizado a todo un pueblo y ha movilizado la solidaridad internacional a favor del caso nuestro, sino, en primer lugar, por habernos servido de inspiración, por haber sido el ejemplo que hemos seguido durante estos 13 años y por haber sido para nosotros una bandera tras la cual nunca íbamos a dejar de marchar.

Para nosotros esta misión no ha sido más que la continuación de todo lo que han hecho ustedes, de lo que la generación suya hizo por el pueblo cubano y por el resto de la humanidad.

Para mí es un placer enorme enviarle este mensaje, enviarle el abrazo temporal, que irá por esta vía, porque sé que nos daremos un abrazo finalmente; por mucho que intenten nuestros adversarios impedirlo, sé que nos vamos a dar ese abrazo.  Sé que los Cinco regresaremos porque usted lo prometió y porque ha movilizado la energía, lo mejor de la humanidad, la voluntad de todo el mundo para que eso suceda.

Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros.

A los dos, a usted, Fidel, a Raúl que ahora nos guía en esta nueva etapa difícil, compleja pero gloriosa en que estamos enfrascados para romper la dependencia económica que nos ata todavía y que impide que logremos construir la sociedad que queremos, les envío un abrazo de parte de los Cinco, les digo que siempre tuvimos confianza en ustedes.  Cuando estábamos solos en el hueco, cuando estábamos incomunicados, cuando no recibíamos noticias, cuando mis cuatro hermanos no sabían nada de su familia porque no se les podía decir, siempre tuvimos confianza en ustedes, siempre supimos que ustedes no abandonarían a sus hijos, porque siempre supimos que la Revolución nunca abandonaba a quienes la defendían.  Por eso es que merece ser defendida y por eso es que siempre lo haremos.

Y aunque no estoy seguro de que merezcamos todos los honores que se nos han hecho, sí le puedo decir que el resto de vida que nos queda será dedicado a merecerlo, porque ustedes nos inspiran, porque ustedes son la bandera que nos enseñó cómo comportarnos y hasta el fin de nuestros días trataremos de ser merecedores de la confianza que ustedes depositaron en nosotros.

Para mí ahora esto es una trinchera en la que seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2011
10 y 35 p.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin dijo:

    !CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA!

  • Roberto dijo:

    Este hombre tiene que ser heroe de la Republica Cuba porque es una bola de coj…
    Un abrazo

  • H. LO dijo:

    LA INJUSTICIA CONTRA LOS CINCO ES TAN GRANDE QUE HASTA UN CIEGO PUEDE VERLA.
    La injusticia que sufren millones de indignados en el mundo es otra razon para juntarse a esta larga marcha de los «INDIGNADOS» QUE PROTESTARON EL RECIEN PASADO 15 DE OCTUBRE.
    Los CINCO no han cometido nungun crimen, ni tampocon un saqueo o robo. no a habido un echo de sangre provocado por ellos. Aqui simplemente se esta castigando el haber descubierto y desbaratados planes terroristas contra Cuba y su pueblo. Si nosotros los chilenos hubiesemos tenido al menos uno de estos cinco heroes antiterroristas Orlando Letelier seguiria con vida, Allende no tendria que haber muerto ese fatidico 11 de Septiembre de 1973 ni habrian muerto y desaparecido miles de chilenos,
    Es mucho lo que hay que agradecer a los CINCO pero hay mucho mas que agradecer a los lideres de la revolucion y su partido. GRACIAS FIDEL , RAUL Y A TODO EL PUEBLO CUBANO.

  • el Fuma dijo:

    Que clase de hombre, que clase de luchador!
    Eres un ejemplo.
    René, un abrazo de Italia, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Patricia dijo:

    Comandante un cordial saludo y muchas gracias por estar de nuevo con nosotros y un cordial saludo a René, es admirable su fuerza y patriotismo y déjeme decirle comandante que lo peor de toda la historia que usted apunta no son solamente las groseras mentiras y las injusticas cometidas contra René y el pueblo de Cuba sino con todo el continente al sur del Rio Grande y quizá con todo el planeta.
    Los colombianos no estamos mejor, la soberanía colombiana es un chiste y en nombre de la guerra perpetua que nos instalaron se cometen toda serie de atrocidades contra los campesinos, indígenas y cualquiera que se atreva a pensar, o que simplemente viva en un lugar que sea un punto de interés para algún poder corporativo multinacional. El mismo presidente de la republica sale a declarar públicamente, cada vez que puede, su adhesión incondicional a régimen sionista, nuestra juventud se entrena en Israel y hace parte del ejercito de torturados que adiestran como soldados reciclables de lo atroz. ¿Y como le parece los acontecimientos de Libia?, ¡se está bombardeando impunemente un país entero!, ¡familias y niños descuartizados por las bombas de la OTAN!
    ¡Pero lo peor es la impunidad! Creo que es importante que nos preguntemos por el trauma social que genera la tiranía imperial y su grosera y arrogante impunidad. No existe la posibilidad de lo ético estamos al servicio de lo arbitrario. No existe posibilidad legal de reaccionar en contra de los agresores ni de denunciarlos como tales. Todos estamos presos por el terror a la repetición de experiencias siniestras, la desconfianza, la incertidumbre, la impotencia, el odio, el desamparo y el miedo. Estamos llegando al punto en que ni siquiera nos podemos poner a salvo en otro país, porque en cualquier parte podemos ser víctimas de la arbitrariedad, no se trata de una sola persona o de un país, se trata de un poder imperial que comete toda clase de arbitrariedades, de atrocidades con la mayor impunidad.
    La impunidad y la arbitrariedad de la injusticia imperial es una violencia social que ataca a toda la humanidad, nos atacan en nuestros cuerpos, nuestras mentes y en la construcción de nuestra historia. Personifican el terrorismo perverso que establece la ley de la no ley, hace su propia ley y establece sus propias normas y principios de acción.
    Por eso es necesario crear conciencia denunciar su accionar para desmantelarlo, la sentencia de René y de los otros cuatro héroes antiterroristas es una advertencia para cualquier ser humano que se atreva a denunciar el terrorismo, porque los únicos que pueden ser terroristas y “antiterroristas” son ellos; son los que ostentan el monopolio del terror, dominan su lógica y lo utilizan como estrategia de sometimiento de los pueblos.
    Por eso tenemos que empeñarnos en hacer un nuevo juicio de Núremberg, luchar por mantener los vínculos solidarios y recuperar la justicia y la dignidad de nuestros cuerpos dominados y fragmentados por el terror, la arbitrariedad y la impunidad.

    Un gran abrazo Comandante y ¡hasta la victoria siempre!

  • Victor. dijo:

    DE HOMBRES SENCILLOS ESTA LLENA LA PATRIA, PERO SIEMPRE ES BUENO CONOCER LA MADERA DE QUE ESTAN HECHOS, ES LA ESTIRPE MAMBISA QUE NOS LEGARON DESDE EL PADRE DE LA PATRIA HASTA MARTI, ES LA INQUEBRANTABLE FE EN LA VICTORIA QUE NOS ENSEÑARON LOS JOVENES DE LA GENERACION DEL CENTENARIO, ES EL EJEMPLO DE FIDEL, RAUL, CAMILO Y EL CHE LOS QUE HACEN QUE LOS HIJOS DE LA REVOLUCION CUBANA ACTUEN POR CONVICCION, ES EL EJEMPLO DE LOS CINCO HEROES LO QUE NOS HACE DIFERENTES COMO PUEBLO, ES LA UNIDAD DE TODOS POR LOGRAR EL OBJETIVO DE QUE ELLOS REGRESEN A CUBA. GRACIAS RENE, GRACIAS A LOS CINCOS, COMANDANTES EN JEFES ORDENEN……

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SI HUBO UNA GENERACIÓN DEL CENTENARIO, QUE SIGUIÓ CONFIADA A FIDEL PARA QUE «AQUELLOS HOMBRES NO MURIERAN NUNCA», LOS CINCO SE ALZAN COMO LA QUE IMPEDIRÁ QUE LOS DE LOS GESTA DEL MONCADA MUERAN JAMÁS.
    AYER LE COMENTABA A MI HERMANA MODESTY: «QUE BONITO EL MENSAJE DE RENE; PERO TAMBIÉN LO ES LA REFLEXIÓN DE FIDEL, CUYA SEGUNDA PARTE HAY QUE ESPERAR»
    Fidel resalta que ha sido una «iniciativa propia». Parece innecesario que lo exprese así; pero no crean que no haya quien piense que la «Educación política, generada por los ejemplos de los líderes» haga que cualquiera pueda tener iniciativas de ese u otro tipo sin esperar «dictados»
    Las Reflexiones haden un recuento necesario porque como he dicho en otras ocasiones: «¿Cuántos analistas populares sobre Cuba no hay que consumen lo que se publica en los principales diarios de sus países?» y no crean que son personas deshonestas, porque son honestas, simpatizan con Cuba; pero están desinformadas.
    Y si hay alguien conocido, gracias a la Revolución, por cierto que dice dos cosas disparatadas, entonces sí el ambiente se «Enrarece». Digámos la verdad.
    A partir de 1959, en Cuba se inició una formación masiva y consciente contra lo que denominábamos «Sabotajes» (Repito siempre que comenzaron en febrero de ese mismo año, Ver la «Cronología») y debo señalar lo que comenté en 2209, que después de los presidentes Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy en mandato en que más actos se terroristas fueron cometidos fue durante el de «Bill Clinton». ¡Qué coincidencia tan grande la de «Bill Clinton» en el caso de los Cinco Héroes antiterroristas! Su cinismo lo convirtió en el iniciador del «Proceso, condena y encarcelamiento» que culminara «Georg W. Bush».
    Los Cinco están dando una prueba de que están librando una batalla por Cuba y su pueblo que deberá permanecer como un acicate ante cualquier dificultad, por grande que parezca; porque siempre nos parecerá pequeña.

    Hace poco comenté a «Olga» la esposa de «René», he pensado que después de todos ellos, incluyendo familiares, Nadie más que Fidel podía estar sufriendo ese inmerecido castigo; pero debo añadir, que nadie se sentirá más orgulloso de ellos porque debe pensar que en cada hombre y mujer de esos principios está lo que él, Raúl y los demás de la «Generación del Centenario» han sembrado y todavía cultivan con su ejemplo.

    He colaborado con Estados Unidos y algunos aliados durante 4 años (Octubre de 2008-2001). Hemos planteado que si no son liberados los «Cinco Héroes», «Devuelta la Base Naval de Guantánamo» (Cuando sea vaciada) y se levanta el «Bloqueo criminal», principalmente, no habrá ninguna posibilidad de continuar colaborado. Lo advertimos en mensaje directo el pasado Sábado a su agente «Paco».
    La última fue hace dos lunes, como escribí aquí, a la «Secretaria de Estado» (Sábado) sobre el error de considerar la información de sus órganos de Seguridad en la existencia de un «Terrorista solitario» (Lobo) y que el Presidente llamara a la colaboración ciudadana al día siguiente domingo planteando: «Estamos en pie de guerra», dije que los Lobos solitarios y feroces, hoy en día solo son de los cuentos de la «Caperucita Roja.

    NO FUIMOS EDUCADOS EN EL CHANTAJE. ES QUE LA PACIENCIA SE AGOTA AL VER QUE LAS MEDIDAS COINTRA CUBA NO CESAN.
    NO BASTA CON LA SATISFACCIÓN DE VER ACTUAR A LOS COMPONENTES DE LA COLMENITA EN ESE PAÍS. BASTA DE ANDAR POR LAS RAMAS, COMO CORRESPONDE A UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

  • Emilia Fors Garzón dijo:

    Mi comandante:
    Qué bueno la publicación de la carta de René.
    Somos muchos los que cada día se levantan dispuestos a continuar la obra.
    «Los 5» son «los 5» porque son hijos de un pueblo heroico.
    Este pueblo difícil que tu has dirigido es heroico porque tiene hombres como los 5 y como tu.
    No dejes de escribir. Lo necesitamos todos.

  • david dijo:

    impresionante,muy emotivo ,los 5 han erigido un monumento moral
    de dignidad y patriotismo q las actuales y futuras generaciones
    admiraremos eternamente ,desde Venezuela ¡Hasta la victoria siempre|

  • David dijo:

    Rene Leo este mensaje y se me aguan los ojos
    pues lo que dice es verdad nosotros la nueva generacion somos eso los seguidores del pensamiento Castrista. Nosotros somos el fruto de ese ideal y los encargados de multiplicarlo en aquellos que hoy se hacen llamar los indignados y acusan en el mundo entero a ese 1%

    Viva la Revolución

    David Más Pedroso
    El Continuante

  • Alfredo La Rosa Andreu dijo:

    Mi comentario es sencillo, pues opino que la labor de Fidel con sus reflexiones,es una continuación de la BATALLA DE IDEAS y nos da la Gran Posibilidad de conocer aspectos que solo el con su genialidad y capacidad de análisis de cualquier tema,por complejo sea este posibilitando a su pueblo y al mundo, pueda continuar elevando constantemente su cultura política o al menos ver las cosas de forma más objetiva y sin el tratamiento mediatico de los grandes monopolios de la información.

    !Muchas gracias a la vida por darnos a Fidel!
    Y que viva por muchos años y aportando tanto a la causa Revolucionaria Mundial y Nacional por que es una manera de hacer realidad el pensamiento Martiano de….. PATRIA ES HUMANIDAD
    . !VIVAN FIDEL Y RAUL! !VENCEREMOS!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    GRAN privilegio tengo leer con firmeza la SABIA Y DIGNA nueva REFLEXION DE FIDEL CASTRO RUZ es INSIGNIA GENUINO AUTENTICO VISIONARIO DE NACIONES SEMBRADOR DE SEMILLASDE ALTA CALIDAD Y DEL HOMBRE NUEVO CON ESPERANZAS MEDIANTE RENE GERALDO FERNANDO RAMON Y ANTONIO han germinado excelentes frutos legitimos antiterroristas enorgullecen a la poblacion civil cubana y SU GOBIERNO y a comunidades globales Y AL COMANDANTE EN JEFE. LIBERTAD PARA LOS CINCO VICTORIOSOS VOLVERAN. VIVA CUBA Y FIDEL. LAZARO

  • OSNIEL dijo:

    !QUE MARAVILLA! una nueva reflexion de nuestro comandante, un nuevo camino a seguir, una meta. Que sabiduria inmensa encierra cada una de sus reflexiones. el comandante es nuestro guia, nuestra luz que ilumina el camino por donde todo un pueblo marcha a la conquista de la felicidad plena.
    Gracias COMANDANTE, gracias de todo un pueblo que te idolatra. y como dijo el comandante Raul Castro, usted es un SIMBOLO VIVIENTE.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…….

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Esa Voluntad de Acero, es la lección que Usted nos ha legado y René, Antonio, Ramón, Gerardo y Fernando; lo reconocen con orgullo. Igual lo sentimos millones de cubanos. Es Usted, un ejemplo insuperable en esta larga batalla contra la maldad y la injusticia.Han tenido tiempo los Presidentes de Estados Unidos para ver, no solo las imágenes de La Plaza de La Revolución aquel desgarrador día de Octubre del 1976; cuando un pueblo enérgico y viril lloró; sino que han sido los protectores de los asesinos que han cometido los más horrendos crímenes contra nuestro pueblo. El Che dijo…” que es la naturaleza del imperio que se convierte en una fiera sedienta de sangre..” y tenía mucha razón, cuando sentenció con una certeza irrefutable, que en el imperialismo no se podía confiar: ”Ni tantico así: Nada:”

    Agustín Dimas López Guevara

  • Arturo dijo:

    Por estas y otras razones fueron nombrados los cinco, HEROES DE LA REPUBLICA DE CUBA, porque realmente son ellos hombres insuperables con grandes virtudes y con mucho amor por esta pequeña islita luchadora y batalladora, antimperialista y revolucionaria. Rene deberia estar ya de vuelta con su familia y su pueblo y con el los otro 4 heroes, ya es hora de que Obama se ponga pantalones y los libere.

  • Santiago dijo:

    Por todo esto Cuba nunca más será sometida a los deseos mercantilistas de las potencias económicas. Salud Cuba, el mayor ejemplo que un país le puede brindar al mundo.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Fidel, Raúl y René:

    El pecho no me cabe en la camisa del orgullo inmenso que siento al leer las dos partes de estas últimas Reflexiones de Fidel; al sentirme cubano y pertenecer a esa generación intermedia ubicada cronológicamente entre mis comandantes, por una parte y mi tocayo con sus otros cuatro hermanos por la otra.

    Abel, uno de mi hijos escribió una vez en Cubadebate. «Soy cubano y si no lo fuera, pagaría por serlo»
    Parafraseando a mi hijo afirmo: Soy cubano y si no lo fuera daría la vida por serlo.

    Gracias Fidel y Raúl. Gracias Tocayo. gracias Gerardo, Fernando Ramón y Antonio.

    Que viva Cuba y que viva su historia.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba.
    «Qué linda es CUBA»

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    NO HAY MUCHO QUE COMENTAR , TODO EL FERVOR PATRIOTICO Y REVOLUCIONARIO DE LOS CINCO SE SINTETISA EN LAS PALABRAS DE RENE, ESE ES NUESTRO PUEBLO, EL DE FIDEL, EL DE RAUL, Y EL DE LOS HERMANOS CAIDOS A LO LARGO DE MAS DE CIEN AÑOS DE LUCHA POR NUESTRA INDEPENDENCIA, AUTODETERMINACION Y SOBERANIA.

    ES EL COMPROMISO DE LUCHAR Y MORIR SI FUERE PRECISO POR UN IDEAL,POR UNA IDEA JUSTA .

    ES UNA LECCION DE VALENTIA, ES UN EJEMPLO.

  • Reyes E. Morales P. dijo:

    Tremendo ejemplo para el mundo. Epa Revolucionarios de Venezuela, así es que se hace el trabajo.

  • Juan Castro dijo:

    Comandante Fidel:

    Gracias por tanta ilustración de los hechos, quien mejor que usted los conoce: Es un orgullo ser fiel seguidor ideológico de quien tanto ilumina a la humanidad.
    Gracias además por sacar a la luz pública el mensaje de René, un mensaje de hombres valientes, de hombres que se juegan la vida por la Patria amada: CUBA.

    !Viva Fidel!!!!!!!!!!!
    !Liberen a los CINCO YA!!!!!!
    !Que René regrese a su Patria AHORA!!!!!

    Con saludos

  • Armando dijo:

    Cuando Fidel confirmó la desaparición de Camilo, Capitán de la Vanguardia, sentenció: «EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS», no se equivocó, René y los 4 que permanecen en cárceles del imperio son el vivo ejemplo y la continuación del «Héroe de Yaguajay»…

  • Hameiduha dijo:

    Admirable firmeza moral y convicciòn de este genuno hijo de la gloriosa y heròica cuba, por eso y por mucho mas va mi abrazo y mi solidariad con el pueblo cubano y con su comandante en Jefe Fidel.
    Hata la victoria siempre.
    Vivan los 5 heroes cubanos
    Viva Cuba
    Viva Fidel
    Viva Raul.
    Un abrazo.
    Hameiduha

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hay extranjeros que no entienden el pensamiento antiimperialista de los cubanos.Al igual que muchos cubanos, pero son los pocos.
    Fidel Castro Ruz, resume como líder que dio una generación, el sumun de ese ideario. Los buenos cubanos,los que sienten la patria dentro , y que sienten cada golpe bajo dado por los yanquis y los imperialistas todos a nuestro país, nunca, nunca le harán el juego a los capitalistas, y sí, serán llamados «dinosaurios», «enclaustrados», «de mente estrecha», pero esos luchadores y de ese modo de pensar siempre los habrá, personas de ideario claro, de no dejarse engañar por los artilugios y patrañas de los yanquis.
    !!!! Comandante gracias por sus Reflexiones, y descuide siempre habrá antiimperialistas en esta tierra cubana!!!!

    !!!Hasta la Victoria Siempre!!!

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Estas son las cosas, que vale la pena seguir una y otra vez a los lideres de la Revolucion Fidel y Raul y nunca se pagaran los sueños de justicia social para los cuales fue hecha la revolucion socialista.

  • Alvaro Bejarano. dijo:

    Ojalá el mundo contara con unas pocas personas como Ustedes cinco. Cordial saludo desde Bogotá.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA BASE NAVAL DE GANTÁNAMO. CREO NECESARIO EXPLICARLO. LAS DEMÁS COSAS SON OBVIAS.

    LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO SIEMPRE FUE, Y HA SIDO, UNA PREOCUPACIÓN DE FIDEL.
    LA HISTORIA DE CÓMO ESTADOS UNIDOS ¿LA ADQUIRIÓ? NO ES NECESARIO CONTARLA. EL GOBIERNO CUBANO NUNCA HA COBRADO LOS CHEQUES QUE LOS GOBIERNOS ESTADOUNIDENSES HAN ENVIADO POR CONCEPTO DEL OPROBIOSO ARRENDAMIENTO.

    SI EN LOS TIEMPOS EN QUE LA ADQUIRIERON PODÍA SER UN ENCLAVE ESTRATÉGICO POR EL CANAL DE PANAMA, TAMBIEN ADQUIRIDO POR ELLOS, NO MUY TARDE DEJÓ DE SERLO. DESDE EL 1º DE ENERO SOLO HA SERVIDO COMO UN PUNTO DE HUMILLACIÓN A LA SOBERANÍA CUBANA QUE ESTÁ AMPARADO POR LOS TRATADOS ESPAÑA-EE.UU.

    CUANDO LA CISIS DE OCTUBRE, CONOCIDA EN EL EXTERIOR COMO CRISIS DE LOS MISILES, FIDEL ESTABLECIÓ 5 PUNTOS (LOS 5 PUNTOS DE FIEDEL) PARA QUE LOS MISILES FUESEN RETIRADOS DE NUESTRO PAÍS.
    SON HARTAS CONOCIDAS LAS NEGOCIACIONES DE USA-URSS (KENNEDY-JRUCHOV) CON UN ACUERDO DE LOS COHETES DE CUBA POR LOS DE USA EN TURQUÍA.

    FIDEL DECÑIA A ROMANET SOBRE EL TEMA «QUE ESA FUE UNA OPORTUNIDAD DE HABER NEGOCIADO LA BASE. LA MISMA DE ESTRATÉGICA DEJO DE SERVIR Y AHORA FUE UTILIZADA PARA LO QUE TODOS SABEMOS, LOS ACUSADOS DE SER MIEMBROS DE AL-QAEDA, ETC.

    COMO EN TRES ALOS DE COLABORACIÓN( DIJE ANTES) NO HE RECIBIDO COMPENSACIÓN ECONÓMICA ALGUNA, PORQUE BIEN DIJE QUE NO PERMITIRÍA QUE SE ME OFRECIERA UNA CANTIDAD DE DINERO QUE PUDIERA SENTAR QUE ERA UN CONTRATO DE COMPRA-VENTA, SOLICITÉ LAS TRES PETICIONES QUE APARECEN EN EL COMENTARIO ANTERIOR Y EN EL DE HACE UNOS DÍAS TAMBIÉN.

    ACLARÉ EN UNA OCASIÓN QUE DIJE PREFERÍA LOS GESTOS SENCILLO (PULL-OVER, INVITACIÓN A DESAYUNAR U OTROS CON LO CUAL ME SENTÍA TRANQUILO)

    XOMENCÉ A RECIBIR A UNA DE MIS CUENTAS DE CORREOS (yMAIL.COM) MENSAJES PIDIENDO QUE OFRECIERA MI CUENTA BANCARIA PARA EL ENVÍO DE DINERO EN DISTINTAS CANTIDADES Y DDIFERENTES PORCENTAKES DE BENEFICOS, SIENDO LOS MAYORES EL 50 %.

    LOS MISMOS ERAN ENVIADOS DESDE UN BANCO FRICANO DE UNAS CUENTAS D UN GOBIERNO CUYO PRERSIDENTE ANTERIOR HABÍA FALLECIDO HACÍA AÑOS Y TAL PARECE QUE EL ACTUAL LAS DESCONOCE POR LO QUE INTENTABAN SACAR ESE DINERO PARA BLANQUEARLO A TÍTULOS PERSONAELS.

    ERAN TANTOS LOS MENSAJES DE ESE TIPO QUE DEJÉ DE ABRIR LA CUENTA Y LA CERRARON POR NO UTILIZARLA.

    NO DIRÉ LOS MONTOS DE LAS CANTIDADES, FIDEL Y RAÚL TIENEN MUCHAS COPIAS DE LAS CANTIDADES «MAREANTES» QUE ENVIABAN.

    NO QUIERO DECIR QUIEN O QUIENES SOSPECHO QUE ESTABAN DESTRAS DE ESAS CANTIDADES PERO SI LKE DIJE A FIDEL Y RAÚL EN UNA OCASIÓN: ¿ME ESTARÁN HACIENDO PRUEBAS DE CORRUPTIBILDAD?

    EN EL CASO DEL BANCO HASTA LA PERSONA ENCARGADA DE LAS TRANSFERENCIAS INALLLLAMBRICAS QUERÍA NEGOCIAR POR CONOCER LOS NEGOCIOS TURBIOS DEL GOBIERNO «NFLANDO» LAS SUMAS DE DIMERO CORRESPONDIENTE A LOS «ASESORES EXTRANHEROS»

    QUIERO DECIR QUE SIEMPRE HE MANTENIDO LA SERENIDAD PARA TOMAR LA DECISIÓN QUE HE CREÍDO ADECUADA.

  • alberto campos abreu dijo:

    Los crímenes contra Cuba jamás podrán ser olvidados, ese es el ejemplo que Ud. Nos ha trasmitido en las enseñanzas del valor de haber sabido defender la Revolución en que mucho sudor y sangre a nuestro pueblo les toco aportar para preservarla, y las que aun nos pudiese ocasionar las agresiones dirigidas, organizadas, financiadas por la ultra derecha del gobierno de los Estados Unidos, muy oportuna sus dos reflexiones reciente, en que ninguna operación de carácter mediática nos pueda confundir y en especial a otros países que sufrieron las muertes de millones de sus seres queridos producto de agresiones directa de administraciones de los Estados Unidos, en la que se aprecia absoluto silencio en los recientes debates desarrollado en la ONU, el hecho de la explosión en pleno vuelo del avión de Cubana el 6 de octubre 1976, de aquel horrendo crimen, igualmente la explosión del Vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960 ambos hechos aun en muchos hogares cubanos lloran a sus seres queridos, el reclamo de justicia no podrá ser callado. Los valores expuestos por los Cinco compatriotas nuestro encarcelados en total injusticia por el gobierno de los Estados Unidos, ellos trasmiten mucha dignidad, valentía, inteligencia que no transfiguran su conducta ejemplar, que cada Revolucionario en nuestro actuar hemos de tenerlo presente de esa voluntad de acero de luchar hasta vencer.

  • Maribel dijo:

    Gracias a nuestro Comandante, por mantenernos al día con su sabias reflexiones.
    Muchas gracias por existir…
    Para todos los nacidos con esta revolución, donde quiera que estemos, el compromiso es doble para con ella, porque hemos sido merecedores de lo que muchos pobres sobre esta tierra, desean tener.

  • Marco Alvarado dijo:

    Saludos desde Ecuador, que ejemplo que este Patriota cubano y sus 4 hermanos le dan a Latinomaérica!

  • Osvaldo dijo:

    ! Aquí no se rinde nadie coj..! fue el canto de honor que en la voz de nuestro inolvidable Almeida, hizo temblar al adversario en «Alegría de Pío».
    ! Honor para René ! , para sus hermanos de cautiverio y para todos los cubanos que alejados de la retórica vana, honran con su acción aquel grito de combate y de victoria.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también