Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La voluntad de acero (Primera parte)

| 46

Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la "justicia yanki", sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal "justicia" fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

"El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí..."

"Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes."

"...a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen."

Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.

La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.

A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la "loba feroz" Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.

El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los  5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.

Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.

Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.

Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.

En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de  50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.

Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.

¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?

Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas. Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 16 de 2011

9 y 05 p.m.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Siempre han sabido sortear todos los obstáculos con el ejemplo.
    Ese ejemplo de dignidad ha sido un faro para este mundo tan indigno. Nosotros, como latinoamericanos, no podemos menos que sentir orgullo de ser vuestros hermanos. Apretado abrazo a usted Comandante, también a René, a los 5, y a ese noble y valiente pueblo que es Cuba.

    Montevideo. Uruguay.

  • ROSA dijo:

    QUE ALEGRÍA VOLVER A LEER TUS ESCRITOS COMANDANTE,SEGUIREMOS JUNTO A TU PUEBLO PIDIENDO EL REGRESO DE LOS CINCO HÉROES AL SENO DE SU FAMILIA.
    QUE CESE EL BLOQUEO INJUSTO A TU PATRIA Y TU REVOLUCIÓN.
    ♥♥♥ FIDEL♥♥♥ MI AMOR Y MI ADMIRACIÓN POR TÍ SON INFINITOS.

  • Clemente Martinez dijo:

    Gracias por esas informaciones muy valiosas.
    El yanki por eso es catalogado como el enemigo No 1 de la humanidad. Aunque dentro de su país existen personajes muy honorables; se sabe que el que dirige esa Nación es la fuerza oscura luciferiano. Que no le importa asesinar niños y ancianos ni mucho menos jóvenes ni adulto ya que el se alimenta(El Yanki), de la sangre y carne que derraman los pueblos por no estar de acuerdo de su ideología de muerte y saqueo que es la misma ideología de la propia maldad encarnada en los gobernantes gringos. El imperialismo satánico representado aquí en la tierra por los Yanki es la maldición en vivo que acarreamos los seres humano desde la creación del universo. Que Dios se apiade de esta raza humana; ya que la fuerza oscura imperialista tiene poder; y ese poder solo Dios lo puede destruir con sus legiones de Ángeles, sin ocasionarle daño a su creación. Digo esto por que en un enfrentamiento nuclear contra el imperio satánico yanki lo que vamos a salir perdiendo somos la mayoría de los pueblos indefenso como la población que reside en el seno del imperio satánico yanki es donde el se va escudar cuando vea que su destrucción viene desde arriba como lo que le sucedió a
    Sodoma y Gomorra.

  • Abner dijo:

    ¡Adelante Fidel!

    Sigue comandando este combate.

  • M dijo:

    Y al que asome la cabeza duro con él FIDEL FIDEL duro con el
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE
    VENCEREMOS COMANDANTE
    LOS 5 VOLVERAN
    ABAJO EL IMPERIO ASESINO DE NIÑOS
    VIVA CUBA

  • Otto dijo:

    El Comandante Fiel lo ha dicho: la voluntad de René González parece de acero. Cuando miro a mi país, a mi Patria chica, parece mentira que en el Sur subsista hoy la reserva moral de la humanidad. Nunca antes ha sido peor la situación histórica de Colombia: estamos gobernados por el imperio a través de la oligarquía mas sanguinaria y criminal del continente, más sanguinaria aún que la clase dominante del imperio. El pueblo, ignorante de su propia desgracia, camina obnubilado por la moda y la constante desinformación de los medios de comunicación oficiales, mientrans se doblega ante el terror causado por los esbirros de la oligarquía: los legales y los que ellos han legalizado hace poco. La mente del pueblo colombiano vive en una ficción cómoda, mientrans los crímenes que garantizan el sometimiento del pueblo transcurren sin mediar resistencia suficiente. Creo, por ello, que Colombia no merece tan siquiera ostentar su nombre, el que le fue legado por el padre Bolivar; el pueblo de lo que fue -y merece ser llamado, hoy más que nunca- la Nueva Granada: el pueblo que no ha hecho más que pasar del periodo de la patria boba al de la patria del sindrome de Estocolmo. Quisiera pensar que en alguna parte del camino el pueblo colombiano perdió el carácter, pero sospecho que en realidad nunca ha tenido algo que tan siquiera se le asemeje. Llamarle Colombia a mi país, a mi Patria chica, parece un chiste sarcástico contado con sorna una vez que uno tiene indicios consistentes de la situación real.
    Mirar a nuestros vecinos hace la situación más hiriente: el pueblo cubano, valiente, instruído y generoso como pocos vive en una probreza digna y llevadera como consecuencia del bloqueo económico genocida del Imperio -es decir, por causas ajenas a su voluntad-, mientrans el pueblo colombiano sobrevive en una miseria ofensiva e indigna observando con abulia cómo la oligarquía colombiana dilapida los recursos colombianos en pago el saqueo oficiado por el Imperio. Dentro de poco, la clase media desaparecerá como capa de la sociedad, empujada por el tratado de "libre" comercio con el Imperio a engrosar la numerosa horda de pobres del país. Hoy, más que nunca, parecería más cómodo ser súbdito del rey de Suecia que hombre "libre" en Colombia. Lo peor del caso es ver en realidad la pequeña enseñanza de Emma Goldman: "Un pueblo tiene todos los delincuentes que merece". Y para merecerlos sólo hace falta aceptar sus crímenes. En consecuencia, el pueblo colombiano sobrevive en una miseria indigna como consecuencia de su nula voluntad.
    Hay que ver que se educa con el ejemplo. A finales de los años 50 Fidel y un puñado de hombres toman la responsabilidad del rumbo de su país, y en el esfuerzo de construír una sociedad digna el pueblo cubano se convierte en el más instruído y generoso del la América de entonces, aún con la limitación de ser un pueblo artificialmente empobrecido por el aislamiento económico. A finales de los años 80 un joven coronel de la caballería venezolana asume la responsabilidad por un fallido golpe de estado que pretendía derrocar el gobierno antinacional que empobreció al pueblo venezolano por orden del Fondo Monetario Internacional. Tras 12 años de gobierno del entonces joven coronel Chávez, el pueblo venezolano es el que sufre menos problemas de desigualdad, analfabetismo y carácter del área continental de América; se ha convertido en un pueblo mental y físicamente fuerte y sano. Por ello mismo ha sufrido las críticas y el asedio constante del Imperio. Ha sido la probidad de los gobernantes lo que ha conseguido que ambos pueblos se hayan hecho dignos. Y también viceversa.
    En Colombia no parece haber quien tome la responsabilidad, lo que parece ser eficaz para hacer al pueblo colombiano indigno. El escenario es mucho peor que en el resto de América, por lo que las medidas habrían de ser más enérgicas que en el resto de América. Desafortunadamente, las medidas enérgicas son únicamente resultado de un carácter enérgico, que aquí brilla por su ausencia.
    En todo caso, este último suceso nos hace pensar que la reserva moral del mundo se halla en nuestro continente. En la Patria Grande que aún necesita esfuerzos por consolidarse, y cuyo mayor obstáculo en términos geopolíticos parece ser la Nueva Granada. La mal llamada Colombia, que no merece su nombre.
    Con todo, da gusto ver que aún hay en nuestra América hombres y mujeres con temple moral para héroes. Y que son tan mestizos, mulatos o zambos como el resto de nosotros; si es que después de tantas mezclas cabe la distinción.

    Un saludo desde el portaaviones del Imperio. Muy a mi pesar.

  • H.LO dijo:

    CUAL SERIA LA EDAD DE LOS CINCO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION? !!ASI SE TEMPLO EL ACERO !!
    Por cierto unos niños, u ptrp a un no habian nacido. Lo importante aca que es que se forjaron baj los principios de la revolucion. Los principios mas nobles del ser humana. Inquebrantable y jamas vencidos. Eso es ser cubano hoy dia despues de mas de 50 años de revolucion. Despues de mas de medio siglo combatiendo la injusticia y contra el mas poderoso y maligno de los imperios. La injusticia y la crueldad del gobierno yanki contra los CINCOS es solo comparable con la sanguinaria conquista de los españoles hace 519 años atras cuqando mataban nativos de nuestra america morena por doquier bajo los mas crueles tormentos. Por ello los CINCOS seran los heroes mundiales de la dignidad contra la injusticia yanki. Seran ejemplos a seguir como dignos hermanos y compañeros del CHE

  • Carlos Alberto. dijo:

    ! Solo seguimos tu ejemplo y tus ideas! No habrá descanso alguno, la lucha continua. La Victoria es Cierta.

  • estrella fermina dijo:

    PALANTE PALANTE..LA HISTORIA ES NUESTRA Y EL FUTURO TAMBIEN
    LIBERTAD PARA LOS 5 HEORES, PUES RENE ESTA PRESO TODAVIA NO HA REGRESADO A LA
    PATRIA NI A SU HOGAR.

    UN FELICIDADES PARA ANTONIO GUERRERO EN SU CUMPLEANO 53 INJUSTAMENTE
    DETENIDO EN LAS CARCELES DE ESTADOS UNIDOS.

  • Adalys dijo:

    Primero recogerán el polvo de nuestras cenizas, antes que cejar en el empeño de defender nuestras conquistas, seguiremos luchando sin descanso hasta traer a nuestros héroes a la patria, gracias Fidel, no descansaremos hasta tener a nuestros 5 hermanos en la patria.Patria o muerte, socialismo o muerte, venceremos

  • cubano dijo:

    M: Se puede saber que quieres decir con "Y al que asome la cabeza duro con él FIDEL FIDEL duro con el" ?.. que los cubanos no tenemos derecho a pensar diferente?.. la verdad es lamentable que comentarios extremistas se publiquen!!.. todo el mundo cuenta compadre.. taambien los que pensamos diferente!!!!!

  • Alex dijo:

    ASESINO!!!! DICTADORES, PARA LA FAMILIA CASTRO LA SUERTE DE LOS ZARES

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    GRANDE Y CON GRAN ORGULLO recibi esta sabia REFLEXION DEL COMANDANRTE EN JEFE. Los viles asesinos testaferros despresiable del IMPERIO arbitrariamente y provocativamente implantan el terror en forma de EMBARGO Y BLOGUEO al aguerrido y NOBLE PUEBLO CUBANO victimas directa de este FLAGELO CRIMINAL ABUSIVO Y GENOCIDA. Jamas renunciaremos a la libertad soberania ni a los Servicios Sociales dignamente conguistas por nuestra REVOLUCION con el mas noble aguerrido y emblematico guiada DE LA REVOLUCION CUBANA. LIBERTAD PAR LOS 5.VIVA CUBA.LAZARO

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    La fuerza de la verdad y las ideas se impondrá una vez más. Todos los cubanos tenemos entera confianza en que nuestro comandante sabrá dirigir esta nueva batalla como lo ha hecho siempre.

    Nuestro compatriota René, que ya está "libre", debe tener confianza al igual que nosotros y puede estar seguro que saldrá de esta, igual que sus 4 hermanos, aún encarcelados en el infierno imperial.

    Saludos

  • alberto campos abreu dijo:

    El pasado 13 de Octubre ocasión del 74 aniversario del nacimiento del Mártir Eduardo García Delgado allí en el lugar que cayera heroicamente, donde con su sangre plasmo la firmeza lealtad y confianza al poner Fidel, los que acudimos en modesto homenaje de recordación en el sitial que se les tributa a los caídos aquel amanecer del 15 de abril 1961 en el antiguo aeropuerto de Ciudad Libertad producto del ataque sorpresivo y enmascarado de sus alas y colas con las insignias de nuestra aviación, en su acostumbrada campaña mediática para desinformar a la opinión pública internacional. Se expreso lo siguiente:” Desde aquí de esta trinchera desde el amanecer de aquel 15 de Abril de 1961 con la misma valentía al rechazo de aquel ataque sorpresivo, reclamamos la libertad de nuestro Cinco Hermanos que injustamente están encarcelados en los Estados Unidos, por el solo hecho de prevenir a Cuba y a los propios Estados Unidos de los ataques terroristas, que Cuba en lo particular sufre hace más de 50 años".

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    CON EL CASO DE LOS CINCO la justicia norteamericana HA CAIDO AL ABISMO, NO HAY NINGUNA INDEPENDENCIA DE PODERES, ES UN INSTRUMENTO DESVERGONZADO DEL LA POLITICA ULTRADERECHISTA DEL IMPERIO Y DE LA MAFIA CUBANA AMERICANA ,SU ALIADA NATURAL .

    EL EJEMPLO INCLAUDICABLE Y VALIENTE DE LOS CINCO, SU VOLUNTAD DE ACERO, ES FRUTO DE LOS VALORES CULTIVADOS POR LA REVOLUCION, ES LA HUELLA DE MARTI, MACEO, EL CHE Y DE FIDEL Y DE LOS CAIDOS EN CUBA Y EN OTRAS TIERRAS EN DEFENSA DEL SOCIALISMO Y LA VERDADERA JUSTICIA DEL SER HUMANO.

    GRACIAS COMANDANTE POR SU PONER SU PENSAMIENTO AL ALCANCE DE TODOS, MUCHA SALUD Y QUE DIOS LE BENDIGA

  • JUAN ANTONIO HERNANDEZ CARABALLO dijo:

    Gracias Fidel, necesitamos siempre tus orientaciones,en este combate estarás vivo eternamente.

  • jancarlo dijo:

    gracias fidel por tus reflexiones, todas ellas nos trazan el camino, nos guian por la senda del triunfo hacia un futuro luminozo y pleno.
    no dejes de orientarnos,y de señalarnos el camino y todo el pueblo unido en tus enseñamzas avanzaremos hacia esa meta que tu, con tu sabiduria nos señalas.
    gracias, gracias, gracias....comandante

  • carlos tamayo dijo:

    Con Rene Gonzalez
    Rene Gonzalez ha librado;
    una batalla campal.
    Junto al pueblo uniformado,
    nuestros cinco volveran.

    Libertad supervisada,
    injusticia medular.
    Los terroristas de Miami;
    andan sueltos al azar.

    Ahora se incorpora a la lucha;
    por los cuatro heroes, por dignidad.
    Con el apoyo solidario,
    sus cuatro hermanos triunfaran.

    La libertad no se encierra,
    ni la fortaleza, ni la amistad.
    Rene Gonzalez es icono;
    del pueblo cubano ya.

    Nuevo impulso a nuestra lucha,
    nuevos triunfos que lograr.
    Por la libertad de nuestros hermanos,
    vamos todos a laborar.

    Con Rene a la vanguardia,
    con el mundo a libertar.
    Exigimos la justicia.
    Vamos pues, a conquistar.

  • Arnold August dijo:

    ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba¡ Esperamos querido Fidel la segunda parte manaña.
    Un saludo solidario desde Canadá

  • Daniela dijo:

    Solidaridad con los 5 heroes cubanos y su pueblo!!!

    http://www.facebook.com/pages/Coordinadora-ecuatoriana-de-Amistad-y-Solidaridad-con-Cuba/141658609244366

    VIVA CUBA SOCIALISTA!!

  • Victor Manuel dijo:

    Los 5 son el mayor ejemplo de la fuerza de la revolución, han conocido la boca del lobo, sus tretas, sus mas crudas prisiones y ni un milimetro han cedido en sus convicciones de hecho nos dan un ejemplo, cuando veo tanta queja en Cuba a veces pienso, como podemos decir todo esto mientras 5 hermanos en prsiones norteamericanas nos dan una lección de dignidad y cubania y no me cabe duda de la mayor inspiración de ellos ha sido y será nuestro Cmdte. en Jefe, Fidel, solo con eso tengo fuerza para subir descalzo el everest.

    Gracias Comandante siempre gracias, le pese a quién le pese, PATRIA O MUERTE, SOCIALISMO O MUERTE!!!!

  • erik fundora dijo:

    HOLA UN FUERTE ABRAZO A TODOS,POR HOMBRES COMO RENE Y LOS 4 QUE AUN ESTAN PRESOS ES QUE CUBA GOZA DE LIBERTAD,GRACIAS A ESTOS GRANDES HOMBRES ES QUE SOMOS UN PAIS INTACHABLE UN PUEBLO DE MORAL DE PRINCIPIOS DE HUMANISMO,COMANDANTE MI RESPETO PARA USTED,VENCEREMOS COMO SIEMPRE Y POR SIEMPRE LAS RAZONES DE CUBA SON VERDES Y REALES PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Juan Castro dijo:

    Como siempre, la valentía de Fidel está de nuevo en el camino de la lucha en defensa de su querida Patria.

    !Viva Fidel!!!!!!!!!
    !Viva Cuba, Hombres y mujeres revolucionarios!!!!!!!

    Con saludos

  • Richardson Valle dijo:

    COMANDANTE FIDEL, REALIZEI MEU SONHO DE VISITAR CUBA COM SUA FORTE PRESENÇA NA VIDA DE TODOS OS CUBANOS, ME ENCANTEI PELA SERENIDADE DESTA LINDO POVO IRMÃO, QUE EXPRESSA SOLIDARIEDADE DE FORMA SIMPLES E DIRETA!!! PUDE CONHECER CANTOS DE HAVANA QUE TRAZEM MARCAS DESTA RESISTÊNCIA LIDERADA POR VOCÊ, AMADO COMANDANTE FIDEL!!! ADORARIA TER TIDO A OPORTUNIDADE DE VE-LO PESSOALMENTE, MAS RECONHEÇO SER UMA MANIFESTAÇÃO EGÓICA DE MEU SER! O SIMPLES FATO DE PISAR EM SOLO CUBANO E DE SABER QUE VOCÊ, HOJE, SOLDADO DAS IDÉIAS ESTÁ BEM DE SAÚDE E NOS TRAZENDO SUAS MARAVILHOSAS E TÃO NECESSÁRIAS REFLEXÕES, ME SATISFEZ E PENSO VOLTAR PRONTO À CUBA, PARA CONHECER NOVOS LOCAIS QUE NÃO PUDE VISITAR DESTA VEZ!!!
    VIDA ETERNA PARA VOCÊ, COMANDANTE FIDEL, SAÚDE!!! VIVER SIMPLES. MUNAY.
    PAZLUZAMOR
    Richardson Valle
    richardsonvalle@gmail.com

  • Pablo dijo:

    FIDEL Y CUBA ES EL FARO QUE ILUMINA LAS POCAS DEMOCRACIAS QUE SUBSISTEN EN LATINO-AMERICA.

    ¡Viva Fidel! Viva
    ¡ Viva el Heroico Pueblo Cubano! Viva

  • Tema1 dijo:

    Fidel seguro a los yanquis dales duro, y no te olvides de los lacayos por favor.

  • Delfina Mosquera dijo:

    SALUD COMANDANTE, cuanta alegría contar con sus reflexiones que iluminan los senderos por los que hemos de transitar.
    La justicia prevalecerá, seguiremos con su guía, luchando sin descanso por el regreso de René a casa, y por la libertad de sus hermanos de lucha. LOS 5 VOLVERÁN A CASA.
    VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION, VIVA RAUL
    EL imperio se desmorona por si solo.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Cuba, ejemplo de dignidad para los pueblos de Nuestra América y el mundo. Seguimos en nuestra trinchera informativa difundiendo su palabra Comandante. Un gran abrazo desde la Argentina.

  • Roy Jimenez dijo:

    Don Fidel Castro y pueblo de Cuba:
    Gracias por defender la dignidad humana con su fortaleza intelectual y critica. Aunque la paz fundamenta mi existencia creo en la paz con justicia. Veo que usted uso las armas como otras revoluciones y movimientos del mundo: incluyendo la guerra de independencia de EUA. La diferencia es que su pais ha sido fiel a las ideas que ponen en relieve la dignidad de todo ser humano.
    En EU los Mexicanos vivimos con la etiqueta que nos dieron los Espanoles hace 500 anos: gente que es 2 cuartas partes humanos. Asi, el gobierno conduce una politica nacional e internacional hacia nuestra gente y hacia nuestros pueblos que usted bien califica como "brutal e insolita."
    Siempre he admirado su forma de pensar y su adherencia a los altos valores humanos y divinos "...He venido para que todo el que en mi crea tenga vida eterna" (Jesucristo). Usted y el pueblo de Cuba son ya parte de los personajes que han capacitado al mundo para aspirar a "la buena vida" (Evo Morales). Gracias y adelante!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también