Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Salud  »

El deber y la epidemia en Haití

| 18

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.

El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgente requerida es poca. Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y guerras; Haití -un país que hace menos de un año sufrió el brutal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucción- lo que requiere para su reconstrucción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones,  solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a tales fines.

Pero no se trata ahora de eso, que constituiría un simple sueño. La ONU no solo apela a una modesta solicitud económica que se podría resolver en unos minutos sino también a 350 médicos y 2 000 enfermeras, que los países pobres no poseen y los países ricos se los suelen arrebatar a los pobres. Cuba respondió de inmediato, ofreciendo 300 médicos y enfermeras. Nuestra Misión Médica Cubana en Haití atiende casi el 40% de los afectados por cólera. Rápidamente, después del llamamiento de la Organización Internacional, se dio a la tarea de buscar las causas concretas del alto índice de letalidad. La baja tasa de los pacientes que ellos atienden es inferior al 1% -se reduce y seguirá reduciendo cada día-, frente al 3% de las personas atendidas en los demás centros sanitarios que laboran en el país.

Es evidente que el número de fallecidos no se limita solo a las más  de 1 800 personas que se reportan. En dicha cifra, no constan los que fallecen sin asistir a los médicos y centros de salud existentes.

Indagando las causas de los que acudían con mayor gravedad a los centros de lucha contra la epidemia atendidos por nuestros médicos, ellos observaron que estos procedían de las subcomunas más distantes y con menos comunicación. La superficie de Haití es montañosa, y en muchos puntos aislados solo puede llegarse caminando por terrenos abruptos.

El país se divide en 140 comunas, urbanas o rurales, y 570 subcomunas. En una de las subcomunas aisladas, donde viven aproximadamente 5 000 personas, según cálculos del Pastor protestante 20 habían muerto por la epidemia sin asistir a un centro de salud.

De acuerdo con investigaciones urgentes de la Misión Médica Cubana, en coordinación con las autoridades sanitarias, se ha constatado que 207 subcomunas haitianas en los puntos más aislados carecen de acceso a los centros de lucha contra el cólera o de atención médica.

En la reunión mencionada de Naciones Unidas, esta ratificó la necesidad informada por la señora Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien visitó con urgencia durante dos días el país y calculó la cifra de los 350 médicos y 2 000 enfermeras. Hacía falta conocer los recursos humanos existentes en el país para calcular la cifra del personal requerido. También ese factor dependerá de las horas y días consagrados por el personal que lucha contra la epidemia. Un hecho importante a tener en cuenta es no solo el tiempo que se dedica al trabajo, sino el horario. En el análisis del alto índice de mortalidad se observa que el 40% de la letalidad ocurre en horas de la noche, lo cual evidencia que a esa hora los pacientes afectados no reciben igual atención a su enfermedad.

Nuestra Misión estima que el uso óptimo del personal  reduciría el total mencionado. Movilizando los recursos humanos disponibles de la Brigada “Henry Reeve” y los graduados de la ELAM con que se cuenta, la Misión Médica Cubana está segura de que, aún en medio de las enormes adversidades originadas por la destrucción del terremoto, el huracán, las lluvias impredecibles y la pobreza, la epidemia puede ser dominada y preservar la vida de miles de personas que en las actuales circunstancias inexorablemente morirían.

El domingo 28 tuvieron lugar las elecciones a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Representantes y de una parte del Senado, lo cual constituyó un evento tenso y complejo que nos preocupó seriamente, por lo que se relaciona con la epidemia y la situación traumática del país.

En su declaración del 3 de diciembre el Secretario General de la ONU señaló textualmente: “‘Insto a todos los actores políticos, cualesquiera que sean las quejas o reservas sobre el proceso, a que se abstengan de usar la violencia y a que empiecen a debatir el asunto de manera inmediata y encontrar una solución antes de que empiece una crisis seria'”, informó una importante agencia de noticias europea.

El Secretario General, de acuerdo con dicha agencia, exhortó a la comunidad internacional a cumplimentar la entrega de 164 millones de dólares, de los cuales solo han suministrado el 20%.

No es correcto dirigirse a un país como quien regaña a un niño pequeño. Haití es un país que hace dos siglos fue el primero en este hemisferio en poner fin a la esclavitud. Ha sido víctima de todo tipo de agresiones coloniales e imperialistas. Fue ocupado por el Gobierno de Estados Unidos hace apenas seis años, después de promover una guerra fratricida. La existencia de una fuerza de ocupación extranjera, en nombre de las Naciones Unidas, no priva a ese país del derecho al respeto a su dignidad y a su historia.

Consideramos correcta la posición del Secretario General de Naciones Unidas de exhortar a los ciudadanos haitianos a evitar enfrentamientos entre ellos. El día 28, en horas relativamente tempranas, los partidos de oposición suscribieron un llamamiento a protestar en la calle, provocando manifestaciones y creando notable confusión dentro del país, especialmente en Puerto Príncipe; y sobre todo en el exterior del país. No obstante, tanto el Gobierno como la oposición lograron evitar actos violentos. Al día siguiente la nación estaba en calma.

La agencia europea informó que Ban Ki-moon había declarado con relación a “las elecciones del pasado domingo en Haití […] que ‘las irregularidades’ registradas ‘parecen ahora más serias que lo que se pensó en un principio’.”

Quien leyó todas las informaciones procedentes de Haití y las declaraciones ulteriores de los principales candidatos de la oposición, no pueden comprender que quien está apelando a evitar luchas fratricidas después de la confusión creada entre los electores, en vísperas de los resultados del escrutinio que determinarán los dos candidatos rivales en la elección de enero declare ahora que los problemas eran más serios que lo que él pensó en un principio, lo que equivale a echar leña en el fuego de los antagonismos políticos.

Ayer, 4 de diciembre, se cumplió el 12 aniversario del arribo a la República de Haití de la Misión Médica de Cuba. Desde entonces, miles de médicos y técnicos de la salud pública cubana han prestado sus servicios en Haití. Con su pueblo hemos convivido en tiempos de paz o de guerras, terremotos y ciclones. Con él estaremos en estos tiempos de intervención, ocupación y epidemias.

El Presidente de Haití, la autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 5 de 2010

8 y 12 p.m.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Si Dios fuera negro todo cambiaria,así dice una canción,parece que seria una razón para que haití fuera atendido como pais,realmente la suerte no ha favorecido a los hermanos haitianos,pues ha vivido de tragedia en tragedia,y la verdad que el reconocimiento a los médicos cubanos no es suficiente,hace falta más agallas para asumir y entender que hay un #pueblo#que clama por ayuda, y la colaboración de los gobiernos del mundo para por lo menos dar un poco de esperanza a tod@s los ciudadanos haitianos,y cabe la pregunta Donde están los DD.HH.?y la verdad que la furia de la naturaleza se ha desatado sobre nuestro planeta,y este siglo XXI ha tenido gran notoriedad frente a tantos acontecimientos lamentables,y es por eso que dentro la razón por los que luchan en favorecer el ambiente tienen todo la razón frente a esa popular y acetada consigna de “No cambien el clima cambien el sistema”se centra todo el interrogante de la humanidad.quienes son los responsables?como lo evitamos?hay sanciones?quién sanciona?mientras tanto el gendarme del mundo no le importa nada,es ciego,sordo y mudo.creo que llegó la hora,y hoy con la tecnologia comunicasional arma poderosa para frenar los avances de los que se creen los amos del Universo,Hagamoslo Pues,Vacilar es perderce como dijo #Simón Bolivar#ahora o nunca,hagamos respetar los acuerdos y resoluciones que se toman en las altas cumbres.y salvemos el paneta,No somos Eternos y ni Blindados contra los desastres naturales,pero se puede ayudar a que un mundo mejor es posible, a lo mejor siempre estan las palabras repetidas, pero los que tienen voz y mando en nombre de los#pueblos#deben ser más contundentes en las desiciones salvadoras para la aplicasión de las medidas al No cumplimiento y acatamiento,de lo que en una cumbre se acuerda.

  • Heinzenover dijo:

    TENEMOS QUE RECORDAR QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES EXTREMADAMENTE RACISTA. TIENE ARMAS DESCOMISADAS DE DESTRUCCION MASIVA, HA HECHO DESARMES EN LOS PUEBLOS OPRIMIDOS, PROVOCA GUERRAS, SE HA CONVERTIDO EN UN GOBIERNO DE INFLUENCIAS EXTREMADAMENTE SATANICAS. VIENEN COMO ANGELES DE LUZ, DICIENDO QUE VAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA BRINDANDOLES PROTECCION MILITAR PORQUE SE CREEN UNA SUPERPOTENCIA MILITAR,LUEGO CREAN ELECCIONES CON LIDERES REPUDIADOS POR ESE PUEBLO. PARA LUEGO TRANSFORMARSE EN SUBDITOS DE LAS FUERZAS DEL MAL. ASESINANDO GENTES INOCENTES, NIÑOS, LOS QUE LES ATRAVIESE. ELLOS NECESITAN ESA POLITICA PORQUE VAN A CAER COMO SUPERPOTENCIA EGEMONICA,NECESITAN ESA POLITICA PARA MANTENER SU EGO IMPERIAL. ELLOS SACARON UNA PELICULA QUE ELLOS PUEDEN PROVOCAR TERREMOTOS, SUNAMIS, ETC.

  • Marina dijo:

    Gracias Cuba, por tanta dignidad.

  • H.LO dijo:

    EVITAR UN CAOS POLITICO EN HAITI ES CLINICAMENTE UNA EMERGENCIA
    Aun no se puede cantar victoria sobre el contol de la epidemia del colera en es nacion, La necesidad de ayuda humanitaria de todas la naciones del mundo es urgente y vital para los que luchan sin tregua por evitar el contagio a otros haitianos y evitra asi que se expanda a los paises vecinos de la region. La demanda de una actitud RESPONSABLE de los organismos internacionales a los gobiernos que prometieron su ayuda a Haiti deben cumplir con ese compromiso a la brevedad posible. Asi tambien se demanda una actitud RESPONSABLE de la clase politica y social del pueblo haitiano como condicion minima para controlar al mal comun que los azota. Las consecuencias para el pueblo haitiano y el pelgro de expansion del colera en la region dependen de estas dos primicias basicas, Ayuda humanitaria y responsabilidad politica, So pena de que despues nadie quiera “cargar con el muerto”.

  • ANA M. M. dijo:

    En la anterior nota que escribió el Comandante Fidel, comenté mi preocupación por la situación de Haití y además expresé que debería ser una preocupación de todos los pueblos solidarios americanos. Sin embargo eso no ocurre y es Cuba el único país que da muestra de su camaradería extraordinaria. También dije y lo sostengo ahora que los medios de comunicación cipayos no permiten que se visibilice este problema – y otros problemas similares, como la guerra – en su verdadera magnitud, lo que favorece esta actitud de indiferencia tan injustificada por parte de los hombres, mujeres, funcionarios y organizaciones de esta tierra. Con excepción de Cuba, claro está.
    Por eso nuevamente agradezco al pueblo cubano que no sólo “se pre-ocupa”, sino y fundamentalmente “se ocupa” de este tema. Yo confieso que estoy tratando de emprender acciones al respecto en la ciudad donde vivo y que si bien, no es nada fácil con todos los medios silenciosos hacer oír una simple voz, confío que algo podremos aportar a nuestros hermanos haitianos.
    Un gran abrazo. A.M.M

  • José Ginarte Sardina dijo:

    “El Presidente de Haití, la autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.”Así concluye diciendo usted en sus reflexiones de hoy Comandante en Jefe Fidel Castro y objalá existieran otros muchos líderes en el mundo que pudieran decir lo mismo, pero desgraciadamente no ocurre así, porque en las mentes de algunos de ellos el ser humano no es lo principal y ,por ende, prestarle ayuda para salvarle de una epidemía como la que está azotando al pueblo haitiano, tampo es lo prioritario. Que lastima que no todos el mundo actué solidariamente como Usted, nuestra Revolución y el pueblo cubano en conjunto.

  • A.M.M dijo:

    En la anterior nota que escribió el Comandante Fidel, comenté mi preocupación por la situación de Haití y además expresé que debería ser una preocupación de todos los pueblos solidarios americanos. Sin embargo eso no ocurre y es Cuba el único país que da muestra de su camaradería extraordinaria. También dije y lo sostengo ahora que los medios de comunicación cipayos no permiten que se visibilice este problema – y otros problemas similares, como la guerra – en su verdadera magnitud, lo que favorece esta actitud de indiferencia tan injustificada por parte de los hombres, mujeres, funcionarios y organizaciones de esta tierra. Con excepción de Cuba, claro está.
    Por eso nuevamente agradezco al pueblo cubano que no sólo “se pre-ocupa”, sino y fundamentalmente “se ocupa” de este tema. Yo confieso que estoy tratando de emprender acciones al respecto en la ciudad donde vivo y que si bien no es nada fácil, con todos los medios silenciosos hacer oír una simple voz, confío que algo podremos aportar a nuestros hermanos haitianos.
    Un gran abrazo. A.M.M

  • Omar Rangel dijo:

    Si Dios fuera negro todo cambiaria,así dice una canción,parece que seria una razón para que haití fuera atendido como pais,realmente la suerte no ha favorecido a los hermanos haitianos,pues ha vivido de tragedia en tragedia,y la verdad que el reconocimiento a los médicos cubanos no es suficiente,hace falta más agallas para asumir y entender que hay un #pueblo#que clama por ayuda, y la colaboración de los gobiernos del mundo para por lo menos dar un poco de esperanza a tod@s los ciudadanos haitianos,y cabe la pregunta Donde están los DD.HH.?y la verdad que la furia de la naturaleza se ha desatado sobre nuestro planeta,y este siglo XXI ha tenido gran notoriedad frente a tantos acontecimientos lamentables,y es por eso que dentro la razón por los que luchan en favorecer el ambiente tienen todo la razón frente a esa popular y acetada consigna de “No cambien el clima cambien el sistema”se centra todo el interrogante de la humanidad.quienes son los responsables?como lo evitamos?hay sanciones?quién sanciona?mientras tanto el gendarme del mundo no le importa nada,es ciego,sordo y mudo.creo que llegó la hora,y hoy con la tecnologia comunicasional arma poderosa para frenar los avances de los que se creen los amos del Universo,Hagamoslo Pues,Vacilar es perderce como dijo #Simón Bolivar#ahora o nunca,hagamos respetar los acuerdos y resoluciones que se toman en las altas cumbres.y salvemos el paneta,No somos Eternos y ni Blindados contra los desastres naturales,pero se puede ayudar a que un mundo mejor es posible, a lo mejor siempre estan las palabras repetidas, pero los que tienen voz y mando en nombre de los#pueblos#deben ser más contundentes en las desiciones salvadoras para la aplicasión de las medidas al No cumplimiento y acatamiento,de lo que en una cumbre se acuerda.

  • Juan Castro dijo:

    HAITÍ:

    Por ese gesto comprobado de solidaridad internacional, !Viva Cuba siempre Revolucionaria!!!, !!!Vivan los médicos de la brigada ‘Henry Reeve’!!!!! Vivan las enfermeras y demas técnicos de la salud quienes luchan con desesperación por salvar vidas!!!!!!!

    !VIVA FIDEL, VIVA FIDEL Y VIVA FIDEL !!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Damian dijo:

    Es buen constatar que en un aniversario más de las relaciones entre Cuba y Haití se encuentran enfrascado en una misión tan noble como es la de salvar vidas humanas y más ahora con la crisis de cólera que sufre el pueblo de Haití, es bueno que se solidarice y sobre todo con las panes vecino ojala todo el mundo pudiera hace esto que hace Cuba.

  • Jorge Rojas dijo:

    Es la hora de la solidaridad humana hacia el pueblo de Haití y el mundo rico y pobre debemos darle las manos a los haitianos, con apoyo económico, espiritual y social para que sigan avanzando hacia un mundo de igualdad y derecho a la vida. Fidel Castro Ruz en sus reflexiones nos invita a la ayuda humanitaria hacia el pueblo Haitiano.
    Los cubanos una vez más estamos presente en Haití.

  • ISABEL dijo:

    FELICIDADES FIDEL POR TU GRAN LABOR DE DENUNCIA Y DIFUSION DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE AFECTAN TODA LA REALIDAD ACTUAL.QUERIDO FIDEL ESPERO QUE SIGAS A SI CON TUS ACTIVIDADES POR MUCHO MAS TIEMPO POR TU BIEN Y EL DE TODOS.DESEANDOTE LO MEJOR DE EL MUNDO YROGANDOTE QUE SIGAS ADELANTE CON TU IMPRESCINDIBLE Y TRASCENDENTAL LABOR.CUIDATE MUCHISIMO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.VENCEREMOS.

  • Mariana dijo:

    No sé si se percatan que en los grandes medios se menciona muchas veces a Haiti como lugar de caos e incertidumbre. Y las llamadas a disturbios no hacen más que crear en la opinión pública esa impresión.
    Con esa impresión creada serán muy pocos los que quieran donar o contribuir al país, ya que piensan que sus donaciones serán mal usadas.
    Espero que de aquellos países que más han saqueado a esa hermana nación vaya más ayuda, es lo mínimo que pueden hacer. Es realmente increíble que en las naciones más ricas del mundo (obtenida esa riqueza a costa de otros) se destine tanto dinero a guerras y a salvatajes a banqueros, y no a problemas como el de Haiti, a combatir el hambre, o a garantizar que al menos de enfermadades curables no se mueta nadie.

  • Carlos Silva Alvarez dijo:

    La reflexión hecha por el comapañero Fidel Castro es muy buena, es bueno reconocer el gran papel que juegan nuestros médicos cubanos en nuestra hermana república de Haití en la lucha contra esa gran enfermedad, el Cólera, enfermedad que en Cuba se ve muy poco. Es increible el esfuerzo y sacrificio de los mismos ya que al no tener muchas experiencias con esta enfermedad, han sabido hacer frente y salvar a su vez miles de personas en ese pais.

  • jorge luis dijo:

    El caso de Haiti es una verguenza para el mundo civilizado,ya que los que pueden y tienen todos los recursos,no lo ayudan y un pais tan pequeño como Cuba le esta prestando una ayuda incondicional a nuestros hermanos Haitianos,que es un pueblo que siempre ha sido olvidado,y fue la cuna de la primera revolucion.
    Lo que si deben tener presente los haitiano que CUBA siempre estara a su lado y ayudandolo con amor.
    gracia

  • Luis M. Dominguez Batista dijo:

    El estado de cosas que suceden en Haití es una veguenza continental producto del abandono de que ha sido objeto esa nación por siglos, pese a haber tenido una historia hermosa donde sus habitantes supieron ir sobre un imperio y derrotarlo y hacer su independencia.

    Fue en la modernidad donde se comieron a la nación haitiana, fueron los EE.UU. con su política que desde la época en que se gestaba un nacionalismo y una visión nueva para Haití supo imponerle en la época de Theodoro Rossebellt la bota militar y someter a esa nación a la peor de la política continental de desarrollo, pues fueron ellos los que amamantaron por decenas de años las dictaduras militares y la división de rasas que ejerció el dominio en ese pais, no permitiendo un desarrollo en armonía con su historia y el orgigen de sus clases.

    EE.UU. ha saqueado no solo a Haití sino a todas las naciones del Caribe durante más de un siglo y ha impuesto un intercambio a base del crimen y la extorción económica y militar, debería ser EE.UU. demandado por los crímenes que ha cometido contra toda Américza y en especial contra la nación haitiana.

    La OEA, debería con la poca verguenza que les queda hacer un alarde de democracia y demandar a EE.UU. para que pague a Haití el por el resultado de la exoplotación de más de un siglo y por las causales de imponerle políticas de que llevan al genocidio de su pueblo y asumir la responsabilidad por rehabilitar la economía del país. Bastaría con el uno porciento de lo que EE.UU. tiene asignado para el año fiscal 2010, para que reuna el fondo necesario para la reconstrucción de Haití.

    En mi consideración no debería dormir ningún gobernante americano que no reclame a EE.UU. reparar el crimen de Haití, en base a lo que dijo el apóstol de la independencia Cubana José Martí. “Ver un crimen en silencio y callarlo es cometerlo”.

    En un anterio comentario, cuando la tragedia comenzaba, denuncie la tragedia haitiana y creo que todos en el mundo tienen un poco la obligación de socorrer a ese pueblo, que no solo tiene una tragedia por epidemia, sino que padece una tragedia social por el estado en que se encentran el nivel de relaciones sociales y económicas, que no cobrarn organización a causa de las imposiciones que les quedan de la miseria impuesta por el capitalismo durante dos siglos y la dependencia del sistema interamericano impuesto por los EE.UU. en la OEA.

    Hay que terminar con la presencia de EE.UU. en la OEA, hay que obligarlo a que pague la deuda social que tiene con América y mejor sería, desaparecer la OEA que para luego de qué sirve y si EE.UU. tampoco responde, habrá que recurrir a la denuncia abierta en el seno de la ONU, donde ellos mandan en el Consejo de Seguridad, pero donde en la Asamblea no tienen ninguna popularidad.

    La verguenza del capitalismo es Haití, en esa nación se resumen todos los fracasos del capitalismo mundial y sino que les pregunten a alguna familia donde tienen muertos ya por todas las causas, pero que todas apuntan y acusan al capitalismo.

  • enrique a susano perez dijo:

    no hay ningun deber o solidaridad con Haiti de parte de las naciones unidas,solo imposicion,injerencia en sus asunt6os internos,mientras a aristide se le niega el retorno a su pais,duvalier es apoyado logisticamnte para retornar a HAITI y seguir impune por las calles de Puerto Principe,mientras Francia habla de democracia,proteccion a los derechos humanos,y critica a los gobiernos de cuba,venezuela,bolivia,apoya a un dictador para su retorno a HAITI,pero no lo hace solo `por detras esta la politica exterior del gobierno de EEUU,con su imposicion,injerencia y su estrategia agresiva y colonialista contra AMERICA LATINA,el verdadero apoyo le dio EEUU a Francia para que envie a duvalier a puerto principe a ver que resulta,si las autoridades Haitianas dejan a duvalier suelto y que siga en la impunidad,bueno seria conveniente declarar a las autoridades haitianas sin voluntad,y complices de la politica imperial de los EEUU.entonces bajar el telon y partir de HAITI,

  • best backpacks dijo:

    Great website. Id love to write my own website about this subject, but i have way to many blogs in the hopper at this moment. :\ I did however link to your article from mine right here http://www.emilitarybackpacks.com/sites-we-liked/ hope it helps you get some more traffic!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también