Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Salud  »

Noticias del cólera en Haití (+ Video)

| 20

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 467 para el 3.0015%.

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite,  18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna 11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con 5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron  seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil.  No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada “Henry Reeve”.

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 30 de 2010

9 y 34 p.m.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    BIENVENIDA ÉSTA REFLEXIÓN,

    No se puede decir otra cosa más importante de ésta “Reflexión” que expresar la Bienvenida por la información brindada a cerca de los conflictos que han sido publicados y magnificados. Como siempre, la espectacularidad de cada noticia está ante todo para no pocos “Medios”.

    Nuevamente destacar no solamente la dedicación del personal cubano, del cual nadie, prácticamente publica nada, sino su capacidad innovadora para acometer cualquier situación como la descrita. fuera de esquemas y burocracia.

  • Mariana dijo:

    Pedimos comprensión y atención de la comunidad internacional para el tema de Haití, que no quede olvidado entre tantas otras noticias.

  • Yero dijo:

    Heroica la misión de los médicos internacionalistas que están trabajando en Haití. Aunque siempre fue grande, ahora es gigante la idea de Fidel cuando fundó la ELAM. Nos duele Haití y nos da rabia la incapacidad política de los poderosos capitalistas para destinar recursos materiales y humanos que sirvan para enfrentar la situación creada en ese pueblo. ¿Para qué sirven tantas reuniones internacionales, más lujosas que importantes, cuando la vida de cientos de personas está en peligro? No es absurdo pensar que esa nación puede desaparecer víctima de la acumulación de crímenes sobre la humanidad engendrados desde hace siglos por los regímenes explotadores. Haití puede ser la cara de muchos pueblos en el futuro. Fidel nos alerta que todos somos responsable de evitar la catástrofe.

  • H.LO dijo:

    CUBA Y LA BATALLA CONTRA EL COLERA EN HAITI
    Las duras y dificiles condiciones en las que se desenvuelven la brigada de medicos y ayudantes cubanos en su mision en Haiti hacen aun mas heorico su gesto solidario , Son un orgullo para su pueblo y su revolucion. Para nosotros los que desde afuera observamos el nacimiento de esta revolucion es un golpe de animo y esperanza de que un mundo mejor es posible. Echos asi dan confianza, seguridad y dignidad a millones que necesitamos sabernos protegido, que necesitamos un referente moral para seguir en lu tarea de contruir un a sociedad justa, democratica, etica y solidaria como la cubana. En la situacion actual que el mundo vive de escandolos diplomaticos y al borde de la guerra en euroasia, este ejemplo cubano en Haiti es un golpe fuerte a las mentes de los señores de la guerra y la corrupcion. Una vez mas viva el Pueblo solidario de Cuba. Fidel por siempre.

  • mayra dijo:

    Les deseo a todos la mayor recuperacion y que no tengan un fallecido mas. Revolucionaramente.mayra

  • AnaM.M. dijo:

    Ante semejante drama que viven los hermanos haitianos, este infierno que es el cólera y luego del terremoto tan atroz, todos los días me pregunto ¿cómo podemos seguir haciendo nuestras vidas, escuchando impávidos las terribles noticias y no hacer nada al respecto? También surgen otros interrogantes que esta sociedad “tan avanzada”, a mi humilde juicio, debería hacerse en muchos casos similarmente trágicos:
    ¿Para que sirven los adelantos científicos y tecnológicos de los que tanto se vanagloria la humanidad sino ayudan a frenar esta calamidad?
    Y en el mismo terreno del tan defendido “progreso” en esta sociedad capitalista, desarrollada y culta, las Comunicaciones: ¿comunican?. El mensaje de SOS del pueblo de Haití es más que obvio ¿y quién responde?
    Una vez más vemos como el sufrimiento de las comunidades o grupos más vulnerables es sólo una “noticia” importante para los medios cuando vende, cuando es “eso”: “noticia”. Luego, cuando ya los sentidos, percepciones y hasta las emociones se adaptan a esta nueva situación de indefensión humana, como por arte de magia se olvida o más probablemente se encuentra el olvido a través de otras informaciones que rápidamente ocupan la agenda del “día a día” de los Medios de Comunicación corporativos.
    Pero en medio de tanta incertidumbre, como no podía ser de otra manera, Cuba es el ejemplo. No sólo declama y da mensajes para solidarizarse con los pueblos hermanos, lo hace con acciones concretas.
    Gracias, gracias, gracias. A Cuba, al pueblo cubano, a Fidel. Un abrazo. A.M.M.

  • Rafael dijo:

    No tengo ningun problema. Solamente soluciones.

    Gracias Cuba por darnos un hijo que nacio hombre y se convirtio en Gigante. Gracias Fidel.

  • Isdel dijo:

    Haití es el Primer bastión en la lucha contra el colera porque es posible su propagacion por toda la America, simplemente que egoismo existe actualmente en el mundo que Cuba con el tamaño que tiene sea el de más fuerza colaboradora en ese pais.
    Que miseria de espiritud existe.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Muy lindas las anteriores palabras, de darle a Cuba las gracias por el hijo que tiene que se convirtiò en Gigante, asì es Fidel un Gigante y los cubanos nos sentimos muy honrados y orgullosos de tener entre nosotros un Hombre (con mayùsculas) de esta estirpe. Pobres de aquellos que no lo leen o lo oyen y cierran ojos y oìdos, pues aprenderìan tanto y pudiera nacer en sus corazones un poco de compasiòn, altruismo y solidaridad, por estos Pobres del Mundo que necesitan tanto y se les deja abandonados a su suerte, cuando tan cerca de su paìs hay una potencia mundial que pudiera hacer tanto por ellos. Cuba es un ejemplo para el mundo, es pobre, estrangulada por un bloqueo injusto y despiadado, pero siempre Solidaria a dar su mano por los que menos tienen y tanto necesitan, Dios bendiga a Fidel que nos ha enseñado estas tan bellas cualidades y fue lo que jesùs predicò.

  • anibal dijo:

    No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.
    Cuba nos muestra el camino,solo falta decir como podemos cooperar,hace falta alguien que tenga prestigio,o una organisacion como el ALBA,UNASUR, CARICOM,que organice y canalice una cooperacion de pueblo a pueblo.
    Aqui en Chile se realiza una TELETON para recolectar dinero para los niños discapacitados.(puede tener sus fallas),pero por que no podemos unirnos y aportar .

  • agustin herrera dijo:

    Hola , bravo por fidel, unas felicitaciones también a los compañeros de la tv cubana que estan alla, le han dado una buena cobertura al tema del colera y a las elecciones ,Gracias , esa es la prensa de Cuba

  • ANTONIO A. BARÓ BAZÁN dijo:

    SIEMPRE HAY ALGO MAS POR LO CUAL SEGUIR Y AMAR A NUESTRO LIDER HISTÓRICO, EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO; QUE OPORTUNA Y ESCLARECEDORA SU REFLEXIÓN PARA LOS QUE, COMO DIJERAN OTROS COMPAÑEROS, “NOS DUELE HAITÍ” Y AÑADO, A LOS CUBANOS “NOS DUELE CUALQUIER PUEBLO SUFRIDO DE ESTE MUNDO”, ESO LO HEMOS APRENDIDO DE LAS ENSEÑANZAS DEL COMANDANTE, ÉL NOS DIÓ EL EJEMPLO ANTES DE ASLATAR EL MONCADA Y REGRESAR EN EL HERÓICO YATE GRANMA PARA LIBERAR DE LA OPRESIÓN Y LA IGNOMINIA DESDE LA SIERRA REDENTORA VESTIDO DEL VERDE OLIVO, OTRORA LAURO DE LOS TRIUNFADORES. AHORA, ME PREGUNTO ¿ES CASUAL ESTA DESGRACIA PARA ESTE PUEBLO HERMANO CERCANO A NUESTRA TIERRA ORIENTAL?, ¿NO SE ESCONDE CON ELLO ALGUNA INTENCIÓN GEÓFAGA DE LOS DE SIEMPRE, QUE BIÉN DESEARÍAN LA DESAPARICIÓN DE LA POBLACIÓN HAITIANA PARA APODERARSE FÁCILMENTE DE LAS RIQUEZAS QUE PERMANECEN OCULTAS EN SU OROGRAFÍA? RECORDAR QUE ESTÁN ALLÍ DESDE QUE OCURRIÓ EL TERREMOTO, SIN QUE NADIE LOS LLAMARA, NI LOS AUTORIZARA, ARMADOS HASTA LOS DIENTES, TAIMADOS EXPECTANTES AL ACECHO.

  • Vladimir A. dijo:

    Hola compañeros en esta labor hay que involucrarce,yo estoy dispuesto a estar ahi con los hermanos cubanos,como puedo hacer para trasladarme donde mas me necesiten,soy un joven odontologo de 28 años de Nicaragua…enviarme contactos e información…fuerza y voluntad….

  • Viviana- Ecuador dijo:

    Recuerdo que al tener 14 años, escuche al Comandante Fidel Castro decir que para Cuba ningún dolor humano le es ajeno… y no entendía lo que significaba… al ir transcurriendo la historia, logre comprender con los hechos con las acciones de la solidaridad socialista, entendi las razones de ayudar sin esperar nada a cambio de contribuir con recursos sean muchos o pocos con el fin de preservar una vida… Comandante otra vez me ha dado una lección, otra vez vuelvo al pasado y recuerdo sus palabras y se convierten en realidades palpables, tangibles, reales… desde Ecuador gracias por ese ejemplo ue nos motiva a seguir con el apoyo a los procesos y a la lucha diaria por la PAtria Nueva…!!! Alerta que camina la espada de Manuela por América Latina!

  • ISABEL dijo:

    LA REVOLUCION ES INEVITABLE Y SI NO NO HABRA NINGUN FUTURO PARA LA HUMANIDAD NI PARA LA VIDA DE NINGUN TIPO NI LOS VIRUS NI LAS BACTERIAS DE NINGUN TIPO SOBREVIVIRAN.A SI QUE YA NO ES TIEMPO DE RESISTIR SI NO DE ACTUAR DE TORMA MUY EFICIENTE.Y SI NO SE PUEDE HACER A SI NO HABRA FUTURO PARA NADA.EL TIEMPO DE RESISTIR SE ACABO POR QUE SI NO NO HABRA TIEMPO NINGUNO .OSEA QUE AHORA ES TIEMPO DE CAMBIAR LA INEVITABLEMENTELA ESTRATEGIA Y LO SE ANTES YA NO VALE PARA AHORA .TENERLO EN CUENTA CUBANOS AHORA YA NO SE PUEDE SEGUIR CON LA ESTRATEGIA DE RESISTIR-ES IMPRESCINDIBLE PASAR A LA OFENSIVA.SILOS PUEBLOS DE EL MUNDO NO TOMAN ESA ADTITUD,DENTRO DE MUY PODO NO QUEDARA NADA,NI PUEBLOS NI PAISES NI GOBIERNOS.SOLO LA DESOLACIONDE LA MUERTEDE TODO TIPO DE VIDA.SE EXTINGIRA LA VIDA PARA SIEMPRE Y ENTONCES YA NO TENDRA SENTIDO NINGUNA TEORIA SOCIAL NI CIENTIFICA DE NINGUN TIPO.OSEA QUE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE O HASTA LA MUERTE TOTAL DE TODO PARA SIEMPRE.SALUDOS.

  • la voz de los niños dijo:

    AVECES ME PREGUNTO ¿QUE SERIA DE HAITI SIN CUBA ,SIN EL ALBA?

    PERO BUENO AFORTUNADAMENTE QUISO EL DESTINO QUE EXISTAMOS ,TAL VES HAITI NO TENGA TAN MALA SUERTE COMO ALGUNOS DICEN,TAL VES ES UN EJEMPLO QUE DIOS QUIERE DAR AL MUNDO DE LO QUE ES COLABORACION ,AMISTAD,SOLIDARIDAD, ENTREGA ,HUMANISMO.

    ESTOY SEGURO QUE ESTE PUEBLO SALDRA ADELANTE Y NUESTROS PUEBLOS DEL ALBA DARAN SU EJEMPLO INFINITO AL MUNDO DE LO QUE ES EL AMOR DE EL HOMBRE POR SUS SEMEJANTES . ,ALLI ESTA EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS INVADIENDO EL TERRITORIO HAITIANO DE SALUD Y ESPERANZA

  • MARCIO VARGAS dijo:

    Querido Fidel: no tengo idea de si este mensaje llegará a tus manos de héroe de América, pero lo intento.

    Soy nicaragüense y me he sentido tan orgulloso de que mencionés a un médico nica en esa brigada heroica de personal de salud de Cuba en Haití.

    Quisiera saber su nombre. He preguntado en Nicaragua a nicas y cubanos y nadie me ha dicho nada.

    En Nicaragua le he pedido a Daniel y a Rosario que me ayuden a investigar para poder dar un reconocimiento desde Managua a ese médico nica en Haití, graduado en la ELAM.

    Quizás para Cuba sea muy poco hablar de un sólo medico internacionalista, pero para Nicaragua es motivo de máximo orgullo que haya un médico nuestro al lado de ustedes.

    Si vos, Fidel, recibís esta nota, tal vez instruís a alguien a que me informe o nos informe en Nicaragua sobre este médico.

    Te agradecemos ese enorme corazón internacionalista, tan generoso y revolucionario que incluso ha logrado que nicaragüenses estemos ahí, como lo estuvo Carlos Ulloa cuando cayó defendiendo a Cuba en Girón.

    Con admiración y respeto, pero con el trato de confianzudo de “vos· que acostumbramos los nicas para las personas que queremos, te envío todo mi abrazo y mi agradecimiento como nicaragüense que soy.

    Viva Cuba y Viva Nicaragua
    Patria y Libertad, como decía Sandino.

    Marcio Vargas Aguilar
    Periodista nicaragüense
    Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”
    PLOMO

  • MARCIO VARGAS dijo:

    No dejés de contestarme, Fidel. o Alguien delegado tuyo que me ayude a averiguar el nombre de ese médico nica en Haití.
    Otro abnrazo, Comandante de América
    Patria Libre o Morir (PLOMO)

  • Gsp dijo:

    Soy un joven revolucionario de 18 años i estoy seguro que con los médicos cubanos en haití el colera va a desapareser
    (Viva Fidel y Raúl)

  • mario dijo:

    !! UN GRANDIOSO Y HUMILDE SALUDO REVOLUCIONARIO A TODOS LOS MEDICOS INTERNACIONALISTAS QUE COMBATEN EN TODAS LAS TRINCHERAS DEL MUNDO..!! VIVA CUBA,VIVA EL ALBA.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también