Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La victoria estratégica

27 julio 2010 | 60

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de “La victoria estratégica”, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′” que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado.”

El título que finalmente decidí fue “La victoria estratégica”.

Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.

Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre  los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.

En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:

“La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio de derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas.”

En el libro sobre “La victoria estratégica” se explica textualmente:

“La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar.”

“Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.

“En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.

“A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:

“Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.

“Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

“Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

“Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.

“Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

“Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.

“El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.

“A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.

“La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.

“Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.

“En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.

“Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.

“En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.

“Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.

“Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra.”

Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.

Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.

Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, “La contraofensiva estratégica final”.

Fidel Castro Ruz

Julio 27 de 2010

11 y 20 a.m.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    MAGNÍFICO TRABAJO QUE SERÁ UNA GUÍA
    HISTÓRICA IMPRESCINDIBLE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES;
    TAMBIÉN, MANANTIAL INAGOTABLE PARA LOS HISTORIADORES

    No hay -ni hubo-, estadista americano alguno con esta capacidad de trabajo -ya sea intelectual o militar- que, además, fuera protagonista fundamental de una gesta épica única en el continente en los tiempos modernos que nos toca vivir.

    Habría que remontarse a las luchas de la Independencia para encontrar un paralelo posible. Me refiero a las campañas de Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas, Belgrano y tantos otros que aplastaron a los ejércitos españoles que sustentaban el coloniaje.

    Un aporte pleno de testimonios a manos del Jefe del movimiento que derrotara a una tiranía incalificable, apoyada con armas y medios de todo tipo, por la potencia militar más brutal y desmesurada de la historia humana.

    Emociona el recuerdo pormenorizado del comandante que no olvida hasta al más humilde de sus soldados. Conducta permanente que ya se había manifestado a bordo del Granma, cuando la caída de aquel hombre al agua y que él ordenó no abandonar. Fidel, junto a otros próceres, está en el pináculo de las grandes figuras del pensamiento y la acción en nuestra América latina.

    No hay descanso para el comandante.

    Él, como un artista, disfruta su participación a cada instante, mostrando en los hechos con qué argamasa está construida su personalidad.

    Una síntesis de valor, sacrificio, inconmensurable talento y amor por la libertad de los pueblos. Un ejemplo perpetuo para la nueva generación de dirigentes que, inevitablemente, deberán abrevar en el derrotero de este hombre si quieren continuar la gesta emancipadora.

    Ansiosos, esperamos leer la obra.

  • DANIEL dijo:

    Viva Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Nuestra alegria es inmensa al verlo volver a la Vida Publica, con mucho Animo y lleno de Salud. Una vez Mas muchas gracias por tu valentia. Seguiremos adelante guiados por tu ejemplo revolucionario.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante. Estas reflexiones, el anticipo de su libro es una gota de esperanza en este porvenir negro que se cierne sobre la humanidad. Nada puede contra la voluntad de los pueblos de construir su destino en paz y libertad.

  • unkas dijo:

    Los suenos, parecen siempre de ciencia ficcion. Se crean en la mente y se hacen realidad dependiendo de la fuerza que tenga esa persona para llevar a cabo su sueno.

    Fidel convirtio en realidad el sueno de una Cuba libre porque en ningun momento penso que iba a perder. Solo por eso obtuvo la Victoria

    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA FIDEL

  • hernan Jaramillo dijo:

    Soy médico ecuatoriano, vivo en Talca chile, la ciudad que fue debastada por el terremoto el 27 de febrero de este año, seguidor y fanático desde los 12 años de mi comandante Fidel Castro Ruz, y un amante de la revolución Bolivariana del Comandante Chávez y de la revolución ciudadana de Rafael Correa…Anoche por telesur vi el homenaje a los mártires del 26 de Julio por Telesur…Espero con ansias que se publique el libro del comandante…..Saludos a la cuba de Castro

  • Carolus F. dijo:

    Queremos numerosas ediciones y traducciones de este libro muy interesante sobre la historia de uno de los hechos más bonitos y heroicos del último siglo

  • Leider Lincoln dijo:

    Como faço para conseguir um exemplar para mim? Escrevo desde o Brasil.

  • felix dijo:

    Le deseo una larga vida, asi podre disfrutar, de sus ºreflexionesº y de otros articulos, que con su analisis perspicaz, arroja luz, en este intrincado mundo, lleno de codicia y mentira.Gracias y larga vida.

  • Anajá Teixeira dijo:

    Aqui do Brasil, acompanho o que acontece em Cuba. Gostaria de mencionar que, espero, aguardo o livro de nosso comandante chegue ao meu país, para que nós que acreditamos que é possível construir uma outra sociedade brasileira, possamos apreciar e aprender sobre a Revolução Cubana.

  • Rafael M Meizoso dijo:

    Esperamos con ansiedad estas publicaciones, que servirán de guía para aquellos que crean que un mundo mejor es necesario.

    ¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

    ¡¡¡Patria o Muerte!!! ¡¡¡Venceremos!!!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Dardo Rivas, todos sus ejemplos son validos, pero en Cuba tambíen los tenemos, en las acciones militares de Gómez, Maceo, Agramontes y la invasión, nunca olvidar nuestra historia local.

  • Alberto de Salta Argentina dijo:

    Con gran alegría leo y compruebo la vitalidad del Gran Comandante FIDEL. Desde Argentina somos muchos los que nos regocijamos con sus triunfos y con la permanente y sufrida lucha del pueblo cubano contra los imperialismos (yanky y europeo) y con la recuperación física de FIDEL y su lucidez intelectual para seguir haciendo escuela en esta lucha.
    Agrego un mártir de la lucha por la Independencia: el Gral. Martín Miguel de Güemes (salteño) que con sus gauchos organizó las guerrillas que pusieron obstáculos insalvables a los realistas.
    Un abrazo latinoamericano y Hasta la Victoria Siempre!

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Encargaré a uno de mis amigos Cubanos un ejemplar de ‘La victoria estratégica’ que sin lugar a ninguna duda es escrita por uno de los más grandes estadistas de América y que en carne propia vivió las experiencias de violencia de la dictadura de Batista:Fidel.

    !Viva Fidel!
    !Viva Fidel! y…
    !Viva Fidel!
    !Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Luis dijo:

    Gracias Comandante!!! Sus aportes siempre fueron, son y serán irreemplazables.
    Hasta la victoria siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Sueño vivo dijo:

    Felicitacones a todos que han dedicado sus vidas a lo largo de todos los tiempos a combatir la imposición miserable de las manos de los inescrupulosos administradores humanos del planeta.
    Cuba es un ejemplo de resistencia y maestría. Nadie con algo de cordura puede decir que en el mundo animal humano no es posible combatir, resistir y vencer estando con la cabeza bajo las patas de su poderosa presa.
    Cuba ha vencido y ha sembrado la esperanza en un planeta infertil, casi esteril de dignidad ética para con todos.
    Sueño aún que una autocrítica de los ciudadanos responsables y serios de este planeta pueda venir a llevarnos a un mundo mas de respeto entre todos y de acciones prácticas positivas a todos los seres, sin el uso de ninguna fuerza bélica de algún género.
    Una guerra hoy incendiaría mas rapidamente aun el paneta. Solo con la fuerza de la unión entre todos que podremos resistir a los cambios climáticos que nos afecta actualmente a todos que no quieren ver y a los que veen. Combatiríamos el hambre en escala mundial que siempre ha existido en nuestra vergonzosa “civilización´´ ,daríamos asistencia a los que padecen y con eso viviríamos una vida más digna y decente.

  • José Luis Basulto. dijo:

    Fidel, tú como siempre, reescribiendo la historia para enfrentar los retos presentes y futuros. No hay dudas de que todo cuanto dices y escribes nos resulta muy necesario al tiempo que se convierte en brújula para continuar.

  • Normando Hernández dijo:

    Es increible,es algo que educa y nos convoca a todos por sí solo a ser cada día mejores,la voluntad y capacidad de trabajo del Comandante,un hombre de más de 80 años,todavía en fase de recuperación de su enfermedad,y cómo trabaja incesantemente.

    Sus reflexiones,sus análisis,sus libros,sus mensajes,todo lo que Usted nos enseña a diario,tendrán que servirnos siempre como guía para nuestra vida diaria,para nuestro trabajo diario..Las futuras generaciones tendrán siempre que agradecerle mucho por sus enseñanzas y su ejemplo,pues ésa inteligencia y esa capacidad de conocer y predecir el futuro,transportarse a él,verlo,sentirlo,y después regresar al presente para informarnos y prepararnos a tiempo para las cosas y para los fenómenos que se nos avecinan, tenemos que aprovecharla al máximo.

    Por eso la vida y la naturaleza misma,están obligadas con Usted y con nosotros los cubanos,para que viva muchos años,y nos acompañe siempre,como bien dijo en una ocasión,”en la primera línea de combate”.

    Gracias Comandante por todo lo que ha escrito en estos últimos años,gracias por este nuevo libro,del cual aún sin leerlo todavía,le puedo asegurar que ya muchos estamos esperando su segunda parte.

    Gracias por poder verlo de nuevo junto a su pueblo,gracias por ese optimismo que siempre nos impregna a todos,pues sé que su pueblo ha sido para Usted lo primero,y la fé y confianza en la victoria su gran trinchera,que es también la nuestra.

  • Dardo Ribas dijo:

    Señor VALDÉS SARMIENTO

    No vaya usted a pensar que quise omitir a los próceres cubanos.

    Para nada. Es tan notable la lista de luchadores que tuvo su país a lo largo de dos siglos que no cabrían en una breve reseña.

    Nombré a los otros, porque son muy emblemáticos fuera de Cuba.

    No se afecte tanto, compañero.
    Un gran saludo.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    Comandante Fidel “como coño hicieron ustedes esta titánica lucha”, además de ser corajudos, cuatriboleados, dignos, patriotas, soberanos, con todos estos epítetos, para ser un puñado de hombres contra una legión de lacayos, y forajidos armados hasta los dientes, menos mal que los hechos están ahí, imborrables a pesar del tiempo trajinado,nadie ni el imperio gringo pude desmentir este hecho histórico… DEFINITIVAMENTE FIDEL Y SUS HUESTES FUERON ÚNICOS Y APOTEÓSICOS.-

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AMIGO JUAN CASTRO:

    EN CUANTO SALGA EL LIBRO COMPRO DOS. UNO ES DE MI AMIGO

    …Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′” que parecería un cuento de ciencia ficción…

    EN 1958 EL TERROR EN CUBA CAMPEABA POR TODOS LOS LUGARES. LO VIVI ENTRE LOS CAMPESINOS, MUCHOS DE ELLO ASESINADOS POR LA DICTADURA DE BATISTA (POR LOS GUARDIAS AMARILLOS COMO SE LES DECIA).

    EN LAS CIUDADES ERA IGUAL.

    ESTO LLEVO A QUE LA POBLACION EN PLENO APOYARA AL LOS BRBUDOS COMO ASI SE LES LLAMABA

    PIENSO QUE ESO FUE UNA DE LAS RAZONES FUNDAMENTALES QUE 300 DERROTARAN A 10 000

  • Mostrando 20 de 60 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también