Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La felicidad imposible

| 107

Prometí que sería el hombre “más feliz del mundo si estaba equivocado” y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple  lo dispuesto por la Resolución.

Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el Gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos -bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush- escapó hacia la capital de Iraq.

Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, aplaudía rabiosamente.

Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.

Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar “una pronta respuesta” a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.

Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones.

Fidel Castro Ruz

Julio 4 de 2010

5 y 36 p.m.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Como siempre es un gusto saber que el querido Comandante Fidel Castro está bien y con la mente mas clara que muchos de nosotros, por supuesto no es agradable leer este tipo de información que por supuesto ya es un secreto a voces.
    Seguiremos esperando que todo se resuelva de alguna manera diplomática, aunque todos sabemos que para estos señores poderosos la única vía diplomática es bajar la cabeza y permitir que ellos se apoderen de todas las riquezas, defender la Patria es para ellos un enfrentamiento imperdonable…
    Un cordial abrazo desde Chile!!

    • iljuventino dijo:

      presidente estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, pero como usted esta tan seguro de que estallara en poco tiempo una guerra nuclear, eso me tendra perplejo pq soy amante de la paz, a no ser que usted este equivocado , que dios quiera que si, pq no me gustaria ver el mundo como en 1910 y 1939

  • Juan Negao dijo:

    CORO

    Dios Madre. cómo va el mundo

    -El mundo va más o menos

    porque ahora no se acaba

    solamente pal pendejo.

    I PARTE

    Venía de la expedición

    El rico con sus esclavos

    Todo el mundo había saqueado

    El rico estaba buchón

    cuando se dio un trompezón

    Y cayó en un pozo de agua

    Con el peso no nadaba

    Pues no soltaba el botín

    pero prefirió a morir

    Antes que salir sin nada.

    CORO

    Cuando aquel rico se ahogó

    Abrazado con su saco

    Lo terrible del relato

    Aquí se los cuento yo

    Ningún pobre lo auxilió

    Por supuesto y desde luego

    Pero muchos se murieron

    Asfixiados en el fondo

    Cuando en busca del tesoro

    Pal agua se marguyeron.

    CORO

    Miraron para el espacio

    los potentes telescopios

    y no divisaron otro

    mundo para los humanos

    si existe está muy lejano

    pero ni así rectifican

    los carcome la avaricia

    porque son grandes potencias

    estrangulan al planeta

    lo están volviendo cenizas.

    CORO

    II PARTE

    No te empatuques de mierda

    Si quieres ver socialismo

    ¿Tú crees que el capitalismo

    Se marchará sin tragedia?

    ¿Tú piensas que sin problema

    Renuncia la burguesía

    Al poder y a la energía

    Que le confieren las armas?

    Antes de hacer esa vaina

    Primero nos aniquilan.

    CORO

    Le temen a una explosión

    Y cuerpo a cuerpo a los tiros

    Y si nos lanzan un virus

    Pa matarnos de a montón

    No aguantan la tentación

    De vendernos la vacuna

    Ahí están con su amargura

    La paz se les acabó

    Pero pa nosotros no

    No la hemos tenido nunca

    CORO

    Yo no es que sea pesimista

    Ni tampoco redentor

    Somos la revolución

    Equivocada o precisa

    Miserables y egoístas

    como aprendimos de ustedes

    Pero si no se detienen

    Los principales culpables

    Bueno, pues que siga el baile

    Y aquí to el mundo se muere.

    CORO

  • IRMA JOSEFINA AVILA M. dijo:

    HAY FIDEL, SERA EN VERDAD QUE LEES LOS COMENTARIOS QUE HACEMOS, SERA POSIBLE QUE ALGUN DIA VISITARE A MI LINDA Y BELLA CUBA, COMO SABERLO SI ESTE MENAJE TE LLEGA A TI PERSONALMENTE, YO SERIA FELIZ SABIENDO QUE SI, ES TANTO EL AMOR QUE NACIO Y CRECIO EN MI, POR MI LINDA CUBA, QUE CADA DIA LA AMO MAS Y MAS….. UN ABRAZO BIEN FUERTE….. IRMA JOSEFINA…

  • Juan Negao dijo:

    Aqui esta la cancion anterior con musica

    Es de Gino Gonzalez, musico venezolano

    http://a2.vox.com/6a00c225236fb6f2190137e01644ca860e-mp3

    http://www.ginoelsocorro.blogspot.com/
    http://www.elcayapo.blogspot.com

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me agarro a una última esperanza, que la valiente y clara denuncia de Fidel retrase un poco el curso de los acontecimientos y que Obama se comporte como el ladrón sorprendido merodeando, disimule y se haga el desentendido, al menos aún no han declarado abiertamente su intención, quizas esto de tiempo ha comenzar las negociasiones y cambie el cuadro político mundial,por otra parte dedico mucho tiempo a rogar a Dios para que no permita la destrucción de su obra, no entiendo la alegría de algunos religiosos que se banaglorean de que se cumolirán las escrituras y llegara el Apocalipsis, pero de todo hay en la Villa del Señor.

  • Yoel Díaz dijo:

    Comandante en Jefe su digno pueblo, los verdaderos hijos de la Revolución Cubana, donde quiera que nos encontremos y por cuales quiera sean las causas y motivos que estemos lejos de la Patria, lo apoyamos y lo apoyaremos siempre a usted y nuestro proceso revolucionario, socialista, antimperialista, solidario y democratico. Nunca dude en avanzar como dijese el guerrillero héroico Hasta la Victoria Siempre, que a usted le queda la firme y segura convicción que a su pueblo no le flaquearan las piernas por defender su soberania. Me despido de la manera que aprendi junto a mis padres bajo su estoica guia.
    Socialismo o Muerte
    Patria o Muerte
    VENCEREMOS

  • Alida Freites dijo:

    Saludos desde Venezuela al noble pueblo cubano
    Comandante Fidel, es usted el mas grande socialista y humanista de nuestro continente, siempre dándonos sus luces y alertas. Guerra avisada, no mata soldados. NO RENUNCIARÉ A SER LIBRE, ANTIIMPERIALISTA SIEMPRE…!!!

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Comandante en jefe ordene, su pueblo esta listo, estoy plenamente convencido que el dia que esos imperialistas se avalanchen sobre CUBA LIBRE,con la intencion de humillarla, desmoralizarla y arrodillarla, les caera encima un enjanbre de abejas y plomo, de eso usted no lo dude, defenderemos las conquistas que gracias a usted y a nuestros gloriosos martires, disfrutamos hoy, cada uno de los cubanos nos convertiremnos en un bravo y valiente TITAN DE BRONCE. MI COMANDANTE EN JEFE; usted dijo;EL IMPERIO ESTA A PUNTO DE COMETER UN IMPAGABLE ERROR SIN QUE NADA LO PUEDA IMPEDIR,AVANZA INEXORABLEMENTE HACIA UN SINIESTRO DESTINO. ellos se lo merecen digo yo, dejelos comandante,no los alerte, deja que se quemen, alli los recibira un infierno de metralla,no han aprendido de sus errores, demostrando su incompetencia su arrogancia y su prepotencia, esa frase de GUARDIANES DE LA REVOUCION,luce como un sello de garantia,algo asi como PATRIA O MUERTE.Para, Brasil y turquia, mis felicitaciones estan sacando la cara por los tercermundistas, gracias lula, el gigante sudamericano esta haciendo honor a su nombre, toda la suerte del mundo para nuestro querido y estimado pueblo de IRAN,adelante MAHMUD AHMADINEYADtu al frente de esos GLORIOSOS GUARDIANES DE LA REVOLUCION destruyan y aniquilena esos buitres malvados,a esos bandidos del oeste a esos imperialistas depredadore de la humnidad.GRACIA FIDEL POR ALERTARNO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Dardo Ribas dijo:

    “EN EL DESPRECIO DE LA AMBICIÓN SE ENCUENTRA UNO
    DE LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA FELICIDAD SOBRE LA TIERRA.”

    (Voltaire)

    Como nos enseñó Fidel a lo largo de su ejemplo y de su existencia, tratemos de conservar la calma.

    Se pregunta el comandante cuántos “se habrán percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo”.

    También insinúa que esos dos países guerreristas, de conductas simbióticas, perderían una extraordinaria oportunidad para desencadenar lo que han pergeñado si no aprovechan la narcotizante alegría de la gente concentrada en un mundial deportivo que atrae, con pasíón, a verdaderas multitudes.

    Seguidamente, señala en su interrogante que la legión naval de las dos naciones involucradas en una pérfida y sospechosa presencia en el Golfo Pérsico, Ormuz y las aguas oceánicas próximas a Irán, no están allí para nada que tenga que ver con la paz o propósitos vinculados a pacíficos fines.

    Ya han desplegado –yanquis y sionistas-, la “parte legal” que necesitan para que la Humanidad dé crédito a la maniobra perversa que tienen como objetivo. Falta aún, pero acecha, la “manu militari”.

    La Resolución 1.929, avalada por la ONU, les brinda el marco necesario para justificarse montándose en la potestad de la Justicia. “Justicia” que han manipulado y que siempre les es favorable, porque son ellos quienes dominan a cantidad de farsantes que revistan en esa organización favorable y obsecuente con sus intereses imperiales.

    Todos los postulados de la “resolución” dan piedra libre para que procedan a las “inspecciones” en cualquier geografía y vulnerando, incluso, aguas internacionales.

    La comedia les otorga los “derechos” que requiere el argumento. “Inspeccionamos, atacamos, invadimos, porque nos legaliza la máxima estructura organizativa y legal de los países de este mundo”… se justificarán.

    Ése es el sello, la normativa nomotética que justifica y justificará cualquier barbaridad que lleven a cabo. De la misma forma, y en otra variante, consumaron esa estratagema cuando invadieron a Irak, sin mencionar todo su historial de intrigas que le costaron la vida a enormes continges humanos.

    Antes, necesariamente, manipularon a sus propios pueblos con la peregrina teoría de las “armas químicas” de destrucción masiva que el imaginario colectivo –inducido, reitero, por la propaganda-, ubicaba en los apócrifos y recónditos arsenales de Saddam. Curiosa derivación de aquel “9/11” que encierra no pocas sospechas en el mundo entero.

    Uno se remite a otras artimañas -cantidad-, llevadas a cabo, por ejemplo, a iniciativa de los nazis (parientes ya lejanos de estos yanquis y sionistas que se han convertido en sus mejores alumnos) … Me refiero, por ejemplo, a la quema del Reichstag de Berlín y el otorgamiento inmediato “a los comunistas”de la culpabilidad en esa provocación y que determinó la parodia histórica del enjuiciamiento al extraordinario patriota búlgaro, Jorge Dimitrov, quien transformó la falsa acusación de los nazis en una clase maestra que los convirtió en acusados.

    Claro, la hipocresía debe ser perfecta en su ejecución y, entonces, -señala Fidel-, para tratar de demostrar “imparcialidad”, la ONU determinó en la reciente “resolución” que la “inspecciones” deben tener la aprobación de Irán… y la posibilidad de “análisis”, en caso de negación por parte de ese Estado.

    Quieren aparecer ante los ojos del mundo como equidistantes y justos.

    Lo que se llama en lenguaje popular “querer quedar bien con Dios y -en este caso-, con el Diablo sugerido (Irán). O, mejor aún, con la crédula comunidad de naciones de este mundo.

    Por si fuera poco -y en otra variante favorable siempre a los agresores-, habla el documento de confiscaciones en el caso de incumplimientos a la magna y ecuánime construcción jurídica de la ONU… Mmmm

    Fidel señala que aquí todo exterioriza que no habrá un calco de acciones similares. Irán se va a defender y no le faltan elementos bélicos para ello. Tampoco, millones de confesadas voluntades, organizadas y patrióticas.

    Inquieta lo que narra el comandante en cuanto a la venganza yanqui con proyectiles contaminados de radiación nuclear aplicados a las tropas iraquíes cuando la primer contienda propiciada por Bush padre. Acción que les permitió experimentar los resultados objetivos sobre la tropa adversaria. Una especie de nueva y pequeña Hiroshima para aportar certezas a sus laboratorios donde se planifican pulcros exterminios.

    Por lo visto, algo tremendo se está llevando a cabo. En las sombras de la asechanza, ellos -halcones yanquis y nazi-sionistas-, alegremente, festejan que la atención de las masas está desentendida de estos planes; ya sea por un evento deportivo de proporciones mundiales, o porque cuentan con un aceitado mecanismo que crea nuevos espejismos a manos de los monopolios de prensa adictos -cuando no serviles a sus designios- y que día a día engatusan a millones con toda una galería de fruslerías rimbombantes y embaucadoras.

    Dice Fidel que el imperio “está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir.

    Traza -tal vez para sacar presión a la angustia que producen estas deducciones que realiza- ciertas apostillas sobre el evento futbolístico. Uno no puede menos que valorar este recurso literario que encierra una notable actitud humanística. Imitémoslo, por momentos.

    Argentinos, brasileños, mexicanos, paraguayos, hemos perdido la competencia y nuestras representaciones regresaron o están regresando con el dolor de la derrota. No es más que una consecuencia razonable de episodios deportivos. Aunque, habría que decirlo, el espíritu del “mundial” no es tal como lo imaginan las masas.

    Detrás de toda esta “movida” de Sudáfrica -como en todas las anteriores-, se destacan dos aspectos: por un lado, la candidez y la alegría de la gente, de los pueblos y, por el otro, el negocio sideral de la FIFA, los clubes millonarios y las progresiones dinerarias que representarán las próximas operaciones de compra y venta de jugadores, sumadas a las impresionantes finanzas y ganancias que el hecho en sí determina para los grupos empresarios que movilizan la competencia. Aunque todo se disfrace con himnos, banderas y alusiones a la antigua Grecia y otras disimilitudes demagógicas.

    Yo no creo en el “dolor”de los “DT” y de muchos jugadores millonarios excluidos del éxito; más bien, considero que radica en el fondo de sus atormentadas expresiones, el desconsuelo por las perdidas progresiones dinerarias que se habían formulado en el caso de haber tenido éxito.

    El fútbol, en el capitalismo, a nivel de gran competencia, es una negocio de millones y millones de euros o dólares. Esa es la cruda realidad. Dejemos la Patria para los próceres y los pueblos que se sacrifican con su trabajo cotidiano, anónimo y sacrificado.

    Regresando a lo realmente importante y que motiva las advertencias de Fidel, se destaca lo último que subraya: el llamado “Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” exhortó a “una pronta respuesta” a los iraníes y relacionada a su programa nuclear que, obviamente, quieren paralizar, exterminar.

    Obama -mascarón de proa de la nave imperialista-, consolidó con su rúbrica más medidas que afectan intereses bancarios y energéticos de la presa que anhelan en esta oportunidad. Se está fortaleciendo, en los hechos, otro “bloqueo” como el que llevaron y llevan a cabo contra Cuba a lo largo de cincuenta años, pero, con el agravante de un enorme garrote militar que parece abatirse, irremediable, sobre aquella lejana Nación.

    Luego de otras consideraciones, Fidel insiste, nuevamente, con un pronóstico nada alentador. De insistir el eje halcones yanquis – nazi sionistas-, con esta aventura desproporcionada y peligrosa, se puede abatir sobre el mundo una tragedia que arrojaría tinieblas para toda la Humanidad.

    ¿Qué podemos hacer, además de irradiar conciencia a nuestros semejantes, a nuestros pueblos?

    ¿Qué pueden hacer las naciones del mundo no involucradas en este desatino incalificable para evitar una catástrofe universal de consecuencias imprevisibles?

    Tal vez, es hora que los mandatarios y gobiernos de la América Latina, por ejemplo, exijan dentro de sus posibilidades, un inmediato pedido de explicaciones a la mencionada y terrorista asociación. Hora también que muchos gobiernos demuestren, en los hechos, la voluntad de proteger a sus pueblos que no los eligieron tan sólo para que manejen economías y gestiones administrativas.

    Alguien tiene que arrojar la iniciativa -al menos aquí en nuestra América-, y antes que los hechos se produzcan. Europa, debería hacerlo en primer lugar. Lo contrario, es demostrar la fatuidad de sus intenciones, el vuelo bajo de sus talentos y la estupidez pancista y necia que caracteriza a no pocos mandatarios de nuestro única morada.

    Todos estamos involucrados. Todos tenemos derecho a exigir esos bríos a quienes nos representan. Todos ellos, los que gobiernan, deberían imitar o, al menos, tener en cuenta YA estas advertencias inquietantes que Fidel, con su enorme experiencia y virtud moral, está volcando sobre la Humanidad.

    Lo contrario, es complicidad, anuencia manifiesta o irresponsable, con esta caterva de locos que amenazan la paz del mundo.

    Al menos, así lo veo yo.
    Buenas noches a todos desde Argentina.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Desgraciadamente es una realidad cercana que parece inevitable y lo politicamente correcto es ni hablar
    de ello , hasta que ocurra un incidente tipo Maine o Tomkim que justifique las fanfarrias de la guerra a
    que se acogera el pensamiento politicamente correcto.
    Con un fundamento politico-economico en realidad , se intenta justificar como un problema religiosopara consumo de la poblaciopn de un pais con el mayor indice de fanatismo en el mundo occidental.
    Un pais en que el oscurantismo fanatico convive en las mas altas esferas de gobierno e influencia, en un
    lugar asi, es muy facil justificar la barbarie que se avecina.

  • Manuel Rosalves dijo:

    Con todo respeto, me parecen algo exageradas las dos ultimas linias del penultimo parrafo. Gracias.

  • Pelayo dijo:

    Cuando murió Carlos Marx, Engels dijo que se había apagado una gran lumbrera. Doy gracias a Dios que hoy existen grandes lumbreras, como Fidel…el mayor humanista de estos tiempos. Gracias Fidel.

  • Raúl dijo:

    Ojala que no suceda nada en esta aparente tregua que produzca el estalle de esta desigual Guerra (aparentemente)de lo que si estamos convencido es que Iran no se plegara a las presiones del Imperio y de los que los secundan, esperemos a reinicio del dialogo, sin Brazil y Turquia, la Vida seguira igual, Rusia y China ya se definieron, talvez con el veto de ellos se hubiese podido evitar el inevitable enfrentamiento, haaa, pero la politica es asi, cuando no es conciente y verdadera, por supuesto, estamos con Ud, Comandante, no hay nada de que arrepentirse, si yo fuera religioso solo me restaria pedirle a Dios, que no estalle esta guerra, pues sus consecuencias son impredecibles, abajo el Imperio y sus nuevos aliados, Patria o Muerte , Venceremos,,,

  • JOSÉ LUIS GUZMÁN dijo:

    Saludos Padre Comandante, desde Caracas, ojalá que tengas Razón y el Imperio Yanqui y sus Lacayos Israelitas, Salgan Derrotados de esa Guerra que solo por voluntad de ellos ocurrirá, aunque las consecuencias serán catastróficas para millones de inocentes,lo bueno es que tal vez sea el Principio del Fin de ese nefasto Imperio y luego sea el momento para que los Gobiernos del mundo conformen una verdadera organización Democrática de Naciones, que solo sea en bienestar y felicidad de todos los Habitantes del Planeta, sin importar religiones, jerarquía económicas, o continente, un mundo donde Reine Verdaderamente la Paz,la Igualdad, el Respeto,la Confraternidad y la Solidaridad ( Socialismo Puro ).y así la Especie Humana continúe Navegando en este Maravilloso Planeta, por los Siglos de los Siglos. Hasta Pronto Padre Comandante, Atte, un Bachiller marginal de este Gran Pueblo Venezolano, que al igual que Ud. se preocupa por el Planeta. VNCEREMOS

  • José Pedro dijo:

    Comandante:
    Es increible que solo su voz se haga eco de tal realidad a la vuelta de la esquina, nuestro deber es divulgar su percepción para que no se sorprenda el mundo y sobre todo comencemos desde ya a conformar la solidaridad en todos los sentidos con el pueblo iraní, que ya han satanizado por sus poderosos medios de desinformación mundial y Nethanyahuu haciendose el magnánimo hablando sobre la conveniencia de la paz. Por ahí vienen, buscando un nuevo Conde de Sheremetievo por el estrecho de Ormuz.
    Adelante con sus alertas, que aquí estamos sus seguidores para exponenciarlas donde quiera que nos encontremos.
    Viva la solidaridad con IRÁN.
    Cuídese.
    Saludos
    Granados.

  • roberto ojolosyankys dijo:

    Comandante:
    me parece poco probable que los gringos planeen un ataque nuclear sobre Irán, uno convencional es mas probable… al ejército iraní le sucederá como al de su vecino: ni se darán cuenta y tendrán al monstruo adentro.
    obama es el mismo perro de siempre… desde monroe, solo que le pusieron collar mulato para quedar bien con los que insisten que los Yankys no quieren a los negros, je je je, cínico sentido del humor.
    este argentino, militante del socialismo, lo saluda con cariño, que sigamos teniendo revolución un rato largo

    Ojolosyankys

  • roberto ojolosyankys dijo:

    corregi el correo electrónico

  • Antonio Rodríguez Salvador dijo:

    Entretanto, la prensa imperialista guardará cualquier referencia a que Obama es Premio Nobel de la Paz. Luego, ya veremos desempolvar otra vez el título, para que la aparente beatitud tienda un manto de silencio sobre los crímenes.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Me llegó y dolió hasta el alma la derrota de Argentina y Paraguay, pensé en la supremasía que tendríamos ante Europa, soñé con una final como lo dijo el pepe Mujica, Argentina/Uruguay, se me erizó la piel cuando escuché las declaraciones del pelusa luego de la derrota ante los teutones, sentí la aceleración de mi corazón y un nudo en la garganta que no me dejaba respirar, soy solidario con Diego Armando, con los muchachos de la albiceleste, soy solidario con los guaraníes, que estaban echando el resto para llegar donde jamás nunca habían llegado y otorgarle un regalo a Salvador Cabañas que fue el gran ausente de esta justa, en fin el mundial se nos vá y solo nos quedan los charrúas, haremos fuerza e irradiaremos esa solidaridad espiritual, para que Uruguay deje en alto el gentilicio americanista, el de Artigas, Martí, San Martín, O’Higgins, y todos los próceres de esta América morena, Centro América y el Caribe.
    Pero como dice el comandante Fidel, esta fiesta deportiva nos ha tenido sumido sin explorar lo que está sucediendo con el imperio y su servil lacayo del estado sionista, terrorista de Israel, que están al acecho para atacar a Irán, y seguro estoy no será como cuando atacaron a Irak, esta guerra será nuclear que traerá las consecuencias más horribles que viviremos en este siglo XXI, creo que el mundo entero debe levantarse ante esta agresión y evitar esta nefasta invasión del imperio y su lacayo.

  • Ignacio dijo:

    Como todo argentino soy fanático del fútbol, sin ignorar el transcurso natural de la vida y los acotecimientos. Atento a la arrogancia de las potencias mundiales que aprueban o hacen la vista gorda ante las barbaries del capitalismo. Soy un argentino más, que vive en Brasil y está al servicio de la Revolución cubana para cuando sea preciso.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también