Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Saber la verdad a tiempo

| 116

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes  25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz'”.

La información fue tomada de la agencia local de  noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    NO PUEDO MENOS QUE EXTERIORIZAR
    INTENSA PREOCUPACIÓN POR LAS PALABRAS DEL COMANDANTE

    Ya, casi, los aportes de quienes aquí participamos, están de más.

    Llegó la hora de oír, ver, pensar.

    Habría que remitirse a la llamada “crisis de los misiles”, para encontrar conceptos tan inquietantes en el compañero Fidel.

    Todo indica que la situación es alarmante, pero los “medios” periodísticos del mundo capitalista no dicen una palabra y se concentran, exclusivamente, en el fútbol o noticias locales de cada país, sin nombrar para nada todo esto que leemos en la columna del comandante.

    Se abatió la noche en Argentina e -insisto-, no hay diario importante de aquí que deslice la mínima referencia a tan grave circunstancia.

    O están todos locos o han caído en una irresponsabilidad absoluta que no tiene precedente alguno.

    Sólo puedo expresar mi profundo deseo que la situación se revierta; que los que allí están acosando a Irán, den marcha atrás con esta locura.

    Un abrazo grande al comandante

  • Juan B. Ruiz H. dijo:

    C…! La cosa esta fea!

  • Javier A. dijo:

    La fatal destrucción que causarian en partes del mundo el uso irracional de las ojivas nucleares seria un presedente lamentable, el estar informado y tomar la atención cierta al tema es cuestion, no de seguridad, sino cuestion de querer saber el porqué de las cosas.

  • Ramón Zulueta dijo:

    Comandante:

    Muchas gracias por sus reflexiones, que nos muestran los intríngulis de hacia donde va el mundo.
    Comandante, siento que es muy importante para nosotros estar informados sobre lo que pasa en el mundo y lo que sucede en nuestro país, también.
    Explicar a los nuestros las causas de lo que sucede, tanto a nivel internacional como también nacional, nos ayudará a tener más elementos para defender esta revolución y saber porque trabajamos.
    saludos

  • gabriel abad franco dijo:

    Las reflexiones de Fidel son orientadoras, nos permiten ver más lejos de lo habitual. escribí un artículo bajo el nombre de juegos de guerra por que considero que los alienados del pentágono creen que la guerra es un juego. Una acción lleva a la otra y asi la escalada hasta una utilización de armas nucleares. Los imperialistas creen que pueden “resolver” el problema en poquísimo tiempo, lo cual no será posible, ni posible mantenerlo a escala local iraní. El secretismo o la sorpresa no existe en este zarpazo pretendido. Los medios de prensa dominados por los pulpos mediáticos estan a la chita callando lo que implica el propósito real de ataque. sin embargo considero que para los imperialistas es imprescindible neutralizar a turquía, por lo que el golpe militar y la implantación de una dictadura militar en Turquía será el aviso inmediato para “romper el silencio”, para iniciar el ataque.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    En fin. Los medios de mi país no dicen nada de esto. Nada. Es terrible. Y por supuesto, la gente no quiere ni oir hablar de tan espantosa perspectiva. Habrá que seguir difundiendo y difundiendo más y más y estar alertas muy alertas para poder evitar que la catástrofe sea total.

  • Antares dijo:

    Vivimos un momento sumamente dramático, quizás decisivo para la humanidad, donde prevalecerá la arrogancia imperial del gobierno norteamericano y de Israel y sus cómplices de la OTAN, deseosos de aplastar a Irán, sin medir las consecuencias que esto pueda acarrear para el planeta. El mundo sufre muchas calamidades económicas, ecológicas, sociales, de todo tipo, y en el mejor de los casos en que no se empearan las armas nucleares, la desproporcionada fuerza que se lanzará contra el país persa, desbordará sus posibilidades defensivas y provocará una verdadera hecatombe, quizás mueran millones de personas, sin contar los heridos y las pérdidas materiales. Es terrible imaginar el panorama que se cierne sobre ese pueblo milenario. Se le ha proivado poco a poco de derechos, de opciones, para llevarlo al punto climax de la provocación. La guerra forma parte de los planes imperiales, y es probable que ya nada pueda evitarla. Sólo falta saber hasta dónde llegará la carnicería y sus consecuencias globales. Los que marchan arrogantes a desatarla creen que saldrán victoriosos, pero se olvidan que ellos también forman parte de este planeta y que algo así puede cobrarle también a ellos su precio, y este es el planeta de sus hijos y descecientes. Ojalá que semejante locura no encienda la mecha de tan grande polvorín.
    y pensar que al frente de todo eso va un Premio Nobel de la Paz.

  • Raúl dijo:

    Como dice el comp. Dardo, el momento se ha tornado tan tenso, que solo nos queda leer u oir las palabras sabias de nuestro Comandante en Jefe, que de seguro nos mantendra informado, yo considero tambien que aparte de la crisis economica ya existente, se estallara otra peor con los combustibles y los alimentos, que logicamente no escaparemos de ellas , irremediablemente, tambien tengo una preocupacion, que la voy a vertir aqui, a lo mejor alguien con mas capacidad en estos temas me la aclara, cuando estalle esta inevitable guerra, Iran, Israel, USA, Korea del Norte y Sur.¿ No se envalentoran los señores imperialistas y querran atacar a Venezuela a travez de Colombia? de ellos se puede esperar cualquier cosa, Comandante actualizando (la cual siempre la tengo presente) la Carta de despedida el Che, le expreso ” No me arrepiento de seguirle sin vacilaciones “Patria o Muerte Venceremos…..

  • Inés Beatriz dijo:

    Mi Comandante:

    Sus comentarios y reflexiones solo corroboran lo que yo, una ciudadana argentina, seguidora de los macabros planes de los “Amos del Mundo” también vengo observando,
    Una próxima guerra será un desastre planetario. En todos los aspectos. No solo ambiental,etc… sino que semejantes ataques nucleares pueden llegar a desestabilizar el eje de nuestra Tierra. Los cientificos de todo el mundo lo saben.. Y no son los unicos…
    Aqui en mi pais, solo hacen oídos sordos a esta realidad monstruosa que será muy dificil de disolver. Pues la voracidad del imperio y su aliado Israel, junto con sus lacayos serviles, arrasará con todo lo que encuentre a su paso. Estemos preparados, alertas.. y unamos nuestros pueblos aun mas, pues ojalá logremos subsistir en un planeta devastado por esta guerra, casi imposible ya de frenar.
    La soberbia y la avaricia del imperio no tiene limites.
    Gracias mi Comandante querido, por sus reflexiones. Siempre son un faro iluminando la oscuridad en la que nos quieren continuar enterrando.

  • Luis Mondesi dijo:

    Lo primero es que esta refrexión debe ser guardada en una word doc, por si se cae todo el sistema de Internet.

    Lo segundo es que no creo que Fidel Castro se gaste el preciado tiempo de escribir esta reflexión si no está debidamente informado y consciente de los peligrosos riesgos a que estamos sometidos.

    Y lo tercero es que los revolucionarios de cada país debemos estar alertas a esta gran realidad y tomar las medidas de lugar. Estamos históricamente al frente del vaticinio de Rosa Luxemburgo: SOCIALISMO O BARBARIE. Pues qué otra cosa si no el bárbaro capitalismo es el causante de todos estos terribles problemas y sus fatales consecuencias.

    Ojalá la disuación juegue su importante papel para evitar la guerra, como ha sucedido en otras ocasiones históricas, como cuando la llamada Crisis de Octubre.

    Luis Mondesi
    Easton, PA, USA.

  • Valeriano Roldán G dijo:

    Existe una tesis manejada por el poder imperial de la urgencia de eliminar no menos de 1000millones de seres humanos para poder hacer sustentable la existencia misma del sistema(el de ellos), quizá suene descabellado pero lo he pensado muchas veces y si el imperio crea las condiciones, para nada valen razonamientos, simplemente ellos quieren heredar la tierra limpia de pobres, y los que queden sirvan para trabajar sin muchas exigencias, en verdad no exagero cuando digo que los del imperio manejan tales verdades como un valor moral y se que existen sin número de personas responsables en el mundo que conocen de planes concretos en este sentido, lo triste es que ni europa está invitada al festín, según creo también sufrirá el embate y también creo que no debo jugar mucho a la especulación, la historia nos enseña que los resultados pueden no parecerse a las predicciones y desde ahora me avoco a orar a Dios sin cesar para que sea derrotado el consejo de los malos de este tiempo.

  • Mariana dijo:

    Y pensar que todo es ocasionado por la maña de grandeza que unos países tienen, queriendo imponer su voluntad al resto para beneficio propio. Y uno tiene que contemplar cómo destruyen el mundo que nos pertenece a todos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….ESTIMADO FIDEL…SEPA USTED QUE SOY UN PATRIOTA (humanidad, Jose Marti)QUE USTED HA CREADO…Y QUE SOMOS MILLONES Y GRACIAS A DIOS POR TENERLO EN ESTA TIERRA. SOY CHILENO..LO DESCUBRI CUANDO TENIA 18 AÑOS AUN IMADURO Y FALTO DE CONOCIMIENTO, EL AÑO 70, CUANDO ELEGIMOS A NUESTRO SALVADOR ALLENDE… A PARTIR DE ALLI ESCUCHE SUS DISCURSOS DESDE RADIO HABANA CUBA, EN PLENA DICTADURA,….Y PENSE….”NI SIQUIERA EL PAPA ES CAPAZ DE DAR UN DISCURSO …UN MENSAJE TAN PROFUNDO…HUMANO Y DE ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD” …GRACIAS UNA VEZ MAS POR EXISTIR…PORQUE ME SIENTO ORGULLOSO POR HABERME HABIERTO EL ALMA Y LA CONCIENCIA QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. ….QUE INMENSA ALEGRIA ME DARIA SI ME ESCRIBIERA UN PAR DE PALABRAS PARA SABER QUE USTED LEE NUESTRAS INQUIETUDES Y ANHELOS. CREO ADEMAS, LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS DE SUS PROPIOS COMPATRIOTAS QUE AUN NO SE DAN CUENTA DEL VALOR DE UN HOMBRE NACIDO EN SU PROPIA TIERRA QUE FUE CAPAZ DE REVERTIR LA HISTORIA Y ROMPER CON EL PARADIGMA DE LA INMOVILIDAD EN EL MUNDO ENTERO….SU REFLEXION EXTRAORDINARIA….OJALA ESTE EQUIVOCADO COMANDANTE!!!…CUANTO LO DESEO…Y….EL MUNDO ESTUPIDO INMERSO EN EL PAN Y CIRCO DEL MUNDIAL.

    …VIVA CUBA Y SUS DIRIGENTES…VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ….PATRIA O MUERTE …SEGURO QUE VENCEREMOS!!!! (j_carlos_primero@yahoo.es)

  • Rodrigo dijo:

    Qué gran lucidez!

    Un abrazo para ti Fidel!

    Rodrigo Huaimachi

  • Douglas dijo:

    Comandante Fidel, sigue adviertiendonos, sigue siendo ese faro luminoso que es la revoluciòn cubana, sigue siendo nuestro valuarte. sabemos que el capitalismo, es un sistema en extinsiòn, pero sus grandes dueños de las transnacionales en su voragine de hacer màs riqueza,no les importa la sobrevivencia de la especie humana, bueno raciocinio nunca va exitir por parte de ellos. Seguiremos adelante comandante.

  • Edda Diz dijo:

    La prepotencia, la irracionalidad, el egoísmo y el odio de Estados Unidos y sus aliados arrastran a la humanidad a una catástrofe predecible, pero ¿pensarán salir ilesos? ¿qué hará el pueblo de Estados Unidos ante lo que se avecina no solo para el mundo, sino también para ellos? ¿qué harán los pueblos del mundo? ¿es posible aún hacer algo para evitar el principio del fin? Ojalá encontremos las respuestas en una nueva Reflexión de nuestro Comandante.

  • Leila Cárdenas Quilagayza dijo:

    “SABER LA VERDAD A TIEMPO” …
    ya no hay dudas que nos ha llegado la hora de oír, ver, pensar,… como señala el comentario que me antecede

    Si bien me considero parte también del 99,9% que estamos llenos de esperanza de que no sea cierto, no se puede dejar de ver esta consideración tan gravísima para nuestra Humanidad que nos viene haciendo en sus Reflexiones el Comandante Fidel en estos días y/o se refleja el rostro preocupado del presidente Chavez,… ó algunas deducciones que asoman tímidamente de algunos de mis compatriotas dirigentes basados también en estos escritos…

    “Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos
    acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales
    posibilidades,…”, eso es precisamente Comandante lo preocupante, y como me gustaría que estuvieras equivocado pero es demasiada la falta de información, es demasiado el desconocimiento, es demasiada la tergirversación político-social y cultural y mal intencionada en contra de nuestra Humanidad con que nos enfrentamos en la realidad que sin duda el desconcierto en si mismo ya sería la mayor crueldad sobre la faz de esta tierra al sorprendernos aún por sobre el conocimiento de la documentación que se logra a través de esta misma información y/o con la escasísimas vías comunicacionales con que cuenta mi pueblo

    No eres profeta ni eres adivino Comandante pero tus razonamientos se quiera o no trascienden universalmente con esa sabiduría de esa lógica aplicada que nos hace atesorar cada palabra vuestra recibida en estas declaraciones públicas nacional e internacional

    Con una admiración profunda y colmado de cariño desde la tierra de Allende y Neruda te saluda y agradece

    Comite de Solidaridad y Amistad con Cuba “Salvador Allende”

    • Rupesh dijo:

      That’s a creative answer to a difcfiult question

  • JOSE LUIS GUZMAN dijo:

    Padre Comandante, Como quisiera yo también que estés equivocado, y con migo el 99,999 % de los ciudadanos del mundo,lo que no entiendo es que esos poderosos Imperialistas, ese 0,0001 %, no comprenda, no entienda, que ellos, me parece desde mi marginal e ignorante punto de vista, tienen mas que perder que nosotros, la mayoría de nosotros les hemos vistos la cara a las necesidades y al hambre, mientra que ellos han vivido en un mundo de derroches, muchas veces me he preguntado si es que ellos manejan algún conocimiento que nosotros no, como por ejemplo, que se aproxime una Hecatombe Natural de inmensas magnitudes,como se explica? , cuales beneficios obtendrían ellos con destruir todo el planeta?, sabiendo que sus propios hijos también serán destruidos, de verdad, nunca lo entenderé,al menos que estén Blindados,o se crean estarlo, también me pregunto como obtiene el imperio yanqui apoyo de tantos gobernantes?, que argumentos utilizará? soy como usted Padre Comandante, creo en Cristo, pero solo en el Cristo Socialista, yo digo que si Dios existiera, jamas hubieran nacido gente tan destructora como esa, de esa Calaña.Ok. Comandante, esta bien por ahora, saludos le envían dos Médicos hijos de la gloriosa tierra Cubana que están de visita y vivieron en mi hogar y ahora ejercen sus funciones desde su modulo de barrio adentro.

  • JESUS dijo:

    ¿Y que hacemos nosotros mientras tanto? ¿y que hacen los que mas posibilidades tienen de hacer algo mayor que los que nos encontramos encerrados en nuestra desinformación, en nuestra mezquina individualidad, en nuestros irracionales deseos de “superación” a costa de cualquier cosa?

    Porque aún conociendo estos hechos que pueden desencadenar el inicio de la destrucción del planeta y por tanto de los “humanos seres superiores de la naturaleza”, continuamos alentando y alentando ese mafioso evento denominado sudafrica 2010.

    TODOS, todos alientan ese evento, todos alaban y elevan a unos peloteros o a sus técnicos hasta la cima del delirio.

    Pregunto ¿por que no se inicia de inmediato una gran campaña de difusión de estos hechos preparados por el imperio norteamericano y sus socios?, ¿por que no nos dejamos de seguir haciendo apología, hasta irracional, de esta sudáfrica 2010 y nos enfrascamos a denunciar, informando, esta amenaza?

    Cuba, supongo, tiene grandes posibilidades de actos de masas que lleguen a otros ámbitos internacionales.

    ¿Por que no confrontar a los socialistas de otros paises? ¿por que no convocar a reuniones de emergencia de los bloques de unasur, bric, mercosur y etc., etc. etc.?

    No se trata de alabar a un hombre, se trata de asumir responsablemente lo que ese hombre difunde y alerta, se trata de masificar esa amenaza para intentar formar conciencia internacional en contra de la guerra que hoy promueve, alienta y organiza el imperio y sus aliados.

    La guerra nuclear vendrá, eso casi es imposible de evitar porque la irracionalidad del capital prefiere la destrucción de todos a su sola destrucción, pero cuanto mas podemos evitar hoy seguramente nos dará mayores posibilidades de vencer al inmperio en un futuro por otros medios, otros que impidan la destruccción de este nuestro planeta y sus “seres superiores”

    Desde Perú escribo

  • Yowsa777 dijo:

    Francamente según esta pertináz reflexión, se nos plantea un panorama un tanto apocalíptico, donde la miope acción humana pondrá nuevamente en peligro
    la sostenibilidad del planeta y de sus moradores…!!!

    Quizá esto sea un paso más en tán terrible dirección. Y seriamente esto debería ser señal y aviso, más que más que suficiente para concierciarnos de cual es la verdadera naturaleza de los poderes que realmente nos están gobernando a nivel mundial…

    Paradójicamente ahora que tenemos medios tecnológicos más que suficientes para hacer de este planeta un entorno más eficiente y saludable para desarrollar
    todo tipo de acciones creativas, las cuales redunden en un verdadero progreso
    para todos…Nos encontramos con todo tipo de involuciones oscurantistas, propiciadas por una dictura económica global, la cual aboga en todo momento por pornernos a la mayoría la cosa más que dificil, insalvable…!!!

    Bueno veremos el curso que toman los acontecimientos, pero si algo nos queda claro en este océano de confusiones mundiales, esto es el derrotero que el sistema esta tomando para perjuicio de la humanidad…Algo que habla por si mismo del estado caótico en el cual los grandes poderes están alcanzando…

    Esperemos y accionemos para poder salir de todo esto…

    Muchos saludos…!!!

    Yowsa777

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también