Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Saber la verdad a tiempo

| 116

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes  25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del "...comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi..." -advirtiendo­- "...que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales 'recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz'".

La información fue tomada de la agencia local de  noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: "Fadavi añadió que 'la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles'."

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMAR RANGEL dijo:

    ¡COMANDANTE!FIDEL CASTRO,LIDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EJEMPLO DE DIGNIDAD,PARA CUBA#LAPERLA AZUL DEL CARIBE# Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO,NUESTRO AGRADECIMIENTO Y ALTA ESTIMA,POR MANTENERNOS INFORMADO CON TAN VALIOSAS Y OPRTUNAS REFLEXIONES,"SABER LA VERDAD A TIEMPO"O MEJOR UNA VERDAD AMARGA QUE UNA DULCE MENTIRA AZUCARADA,ES DE LO QUE CARECEMOS LA GRA MAYORIA DE CIUDADANOS DL MUNDO,LO QUÉ LAS GRANDES CORPORACIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DICEN DE LOS ACONTESIMIENTOS,PERTURBADORES DE LA PAZ,Y LA PROVOCACIÓN CONSTANTE QUE MANTIEN#EL MORIBUNDO IMPERIO YANKI#CONTRA LOS PUEBLOS QUE AVANZAN EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y JUSTICIA Y EL RESPETO A SUS SOBERANIAS,DEBEMOS TENER CLARO QUÉ ANTE LA EVIDENCIA DE SU AGONIA POR EL DESPLOME FINANCIERO DEL CUAL TODAVIA NO SE RECUPERA Y EN SACRIFICIO HACIA EL PUEBLO ESTADOUNIDENCE,QUE SE VE PRIVADO DE LOS DERECHOS SOCIALES,#EL IMPERIO YANKI#LANSA ZARPASOS DESESPERADOS CON EL UNICO FIN DE CREAR CONFLICOS PARA PRODUCIR LA GUERRA,Y YA ESTAMOS VIENDO COMO ESTA EL ESCENARIO,BASES MILITARES EN COLOMBIA,EL DESAFIO A #IRAN#LA GUERRA DE IRAK QUE NO TERMINA,EN AFGANISTAN REFORZANDO SUS TROPAS,PERO HOY LOS PUEBLOS SE LEVANTAN Y OBSERVAMOS QUE TAMBIEN SE ALINEAN PARA JUNTOS COMBATIR CON LAS IDEAS EN TIEMPOS DE REVOUCIÓN,Y EN EL OTRO EXTREMO SI ES NECESARIA LA CONFRONTACIÓN.#EL MORIBUNDO IMPERIO YANKI#QUIERE JUSTIFICAR SU MUERTE A TRAVES DE LA GUERRA....SU UNICO MEDIO DE SOBREVIBENCIA.PUEBLOS DEL MUNDO ALERTA!!!GRACIAS!!COMANDANTE..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!VENCEREMOS!!!

  • Minor dijo:

    Caramba!. En realidad los "enemigos de la humanidad" nos tienen en una situación bastante engorrosa. Qué barbaridad!, resultaron ser más fascistas los gringos que los propios alemanes. Y lo peor de todo es que los judios y los gringos mantiemen la creencia que la energía nuclear los emancipará. Tienen la solución a sus locas paranioias, a sus temores, a su inmensa enejenación. La energía nuclear para su uso bélico es un asunto exclusivo de los gringos. Es como su juguetito predilecto y no permitirán que ninguna otra sociedad la desarrolle. Por qué Chernobyl?, por que los gringos estaban arremetiendo contra los avances tecnológicos rusos, se vino la catástrofe y los rusos quedaron como un trasero; y quienes se viero beneficieados, quiénes salieron a la superficie como los "elegidos" para liberar la humanidad y decidir cómo se tienen que regir los pueblos; cómo se debe hacer y utilizar la tecnología. Gracias comnadante por servirnos de faro y por sus advertencias, así los gobernantes del mundo sabrán responder contra el acecho de los "enemigos de la humanidad"

  • jose A torres dijo:

    Realmente las palabras del comandante me preocupan, ya que como todos sabemos el no se equivoca y si el dice eso es por que es la verdada y la preocupacion mia es que si eso ocurre estaremos al,borde de una guerra mundial y los paises pobres son los que mas van a sufrir, dios mio que no ocurra, gracias comandante por sus palabras y por orientarnos como siempre, y yo pienso en mi pais cuba y en la jente una guerra afecta a todo el mundo.

    Jose desde CHILE

  • Yuniel Sardiñas Garcia dijo:

    Es como si la cupúla de poder de los EEUU conociera otro planeta al que mudarse, o es que piensan que no van a ver la destruccion de la especie humana causada por ellos mismos, realmente comandante, me sumo a su preocupacion y me pregunto, coño, cuanto tiempo el mundo va a soportar que un grupito de indolentes egoistas rompa con los pies lo que a la humanidad tanto le ha costado levantar con la caveza. Si tan solo el pueblo norteamericano no estubiera tan preocupedo por la salida del iPhone4 o por cual o mas cual carro comprarse y viera lo que su gobierno esta haciendo en su nombre, tal vez asi las cosas fueran diferentes.
    Gracias comandante, que bueno que lo tenemos.
    Saludos y salud.
    Yuniel Sardiñas Garcia
    Universidad de las Ciencias Informáticas

  • nestor gordillo venezuela dijo:

    ADMIRACION Y RESPETO HACIA UD COMANDANTE CASTRO Y TEMOR DEL DESENFRENO DEL IMPERIO QUE PUEDE COMENZAR UN HOLOCAUSTO MUNDIAL.EL ESTAR ATENTO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS ES MUY IMPORTANTE A PESAR QUE AL CIUDADANO COMUN SOLO NOS QUEDA ORAR PARA QUE EL ALTISIMO TOME CARTAS Y ENVIE UNA LLUVIA DE FUEGO CELESTIAL Y ACABE CON QUIENES EN NOMBRE DE LA PAZ CAUSAN LAS MAYORES ATROCIDADES QUE CONOCEMOS HASTA AHORA .ORO POR USTED Y POR EL COMANDANTE CHAVEZ .SIGA PUES APORTANDO DE SU SABIDURIA HACIA LOS CAMBIOS QUE NUESTRO MUNDO NECESITA.DESDE CABIMAS VENEZUELA UN SALUDO REVOLUCIONARIO .NESTOR GORDILLO

  • Silvia dijo:

    Comandante: anoche leí este anuncio suyo, lo leí y lo releí para convencerme de que había comprendido correctamente el mensaje, y sí, como todos quienes han entrado a esta página, quedé pretrificada ante esta situación tan catastrófica que se avecina inevitablemente... y como usted explica no es premonición, es sólo sentido común.
    He estado todo el día pendiente de las informaciones por los medios locales y extranjeros, pero nada, así como comentan los otros lectores, en mi país no se habla de esto. Agradezco enormemente esta información, aunque es angustiante saber algo así y estar de brazos cruzados.
    Quiero expresar mi gran admiración hacia el Comandante Fidel Castro y en general a toda la Revolución Cubana, así como también mantener en los recuerdos a quienes trabajaron abriendo las grandes alamendas para que caminaramos como hombres libres.
    Un saludo cordial.... mucha vida y salud!!!

  • MARIANA dijo:

    MI QUERIDO COMANDANTE:
    SU LUCIDES ES PASMANTE, CUANTOS MAS COMO USTED NECESITA ESTE MUNDO!!!!
    SOLO ME QUEDA EN MI INGENUIDAD LA ESPERANZA DE QUE LOS GOBERNATES DE ESTADOS UNIDOS, HAYAN LEIDO SUS DECLARACIONES Y CON TAL DE NO REIVINDICARLO A USTED COMO EL LIDER QUE ES, NO HAGAN NADA, PERO SOLO ES MI INGENUIDAD.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • evaristo gumilla dijo:

    Camarada Fidel, son muy acertadas sus reflexioes sobre la amenaza que el imperio cierne sobre la humanidad, estas informaciones provenientes del oriente medio no debe sorprendernos, soy un venezolano revolucionario cristiano creyente en nuestro Señor Jesucristo y en la palabra de Dios contenida en la biblia, ya nuestro Señor nos advierte sobre estas situaciones y nos dice que no nos turbemos, como lo señala su palabra en el evangelio de San Mateo capitulo 24 " y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fín. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares." ya El Señor nos habla y alerta acerca de estas situaciones y en estos momentos el imperio junto a sus aliados, llevan a cabo sus planes de dominación y hegemonía mundial, y esperan salir de estas crisis creadas por ellos mismos como los gobernantes absolutos de los pueblos

  • lisboa jorge antonio dijo:

    no es que todo este perdido, pero se cuestiona la naturalidad de la existencia humana, y por eso el imperialismo actua desde esta posicion criminal a salvaguarda de sus mesquinos intereses. y por lo tanto cree que no hay forma de garantizar estos intereses, que nosea por medio de la guerra maxima esprecion de la violencia, natural de su existencia y por eso que el capitalismo ciempre fue la barbarie y como tal sea espresado. es sin lugar a duda que nos queda a nosotros superar este estadio de barbarie, construyendo el socialsmo por los medio que dispongamos en el marco de salvaguardar los mas puros intereses de la humanidad toda. por el papel historico de la clase obrera, que no es otro que el de liberar a la humanidad toda del yugo capitalista. no, nos queda otra alternativa que este maximo objectivo como tarrea a realizar en los tiempo venideros. un abrazo estimado camarada fidel, por tu intermedio al heroico pueblo de cuba.

  • Leo dijo:

    Saludos desde Argentina compañeros. Leí esta reflexión de Fidel justo después de acostar a mi hijo de 3 años. Es difícil pensar semejante contexto de guerra mundial y es probable que si en lugar de Fidel lo hubiera dicho otra persona diría que es un orate. Pero Fidel cuando le erra no le erra por mucho. Me viene a la mente "La Peste Escarlata" de Jack London, escenario que difícilmente quiera uno para sus hijos. Preferiría la total destrucción del hemisferio norte a la muerte de un solo compatriota (entendiendo por Patria a la Patria Grande que soñaron los grandes de nuestra historia). Incluso ese pensamiento sumamente egoísta es una utopía en una guerra nuclear. Como también sea probablemente una utopía el pensar en evitarlo. Hasta Obama podría ser disuadido, pero Israel, un estado lleno de locos sedientos de sangre en los cargos más altos y un puñado de personas íntegras abajo. Me hago cargo, soy argentino y todos como boludos gritando goles y especulando con una semifinal latinoamericana mientras estamos todos a punto de reventar. ¿Cambiaría algo que gritáramos Paz en lugar de Gol? ¿O mandáramos un ejército de psiquiatras a EEUU? ¿Qué bombardeásemos Tel-Aviv con valium y marihuana (u hojitas de pasionaria y tilo) a ver si se calman un poco?. Más utopías mientras haya lisa y llanamente locos psicópatas en los más altos cargos políticos de los países mejor pertrechados para la guerra. Solo queda esperar lo mejor y prepararnos para lo peor.

  • Alejandro dijo:

    COMANDANTE FIDEL CASTRO, LE ESCRIBO DESDE MEXICO CON MUCHO PESAR DESPUES DE HABER LEIDO SUS REFLEXIONES, ME HA DEJANDO MUCHISIMO EN QUE PENSA Y QUE SENTIR. OJALA QUE POR EL BIEN DE TODOS ESTE USTED EQUIVOCADO. OJALA.
    SI NO LO ESTUVIERA, QUE RECOMIENDA USTED HACER?.
    COMO PODEMOS PREPARARNOS?. QUE MEDIDAS TOMAR?. QUE HACER?.
    RECIBA GRANDES SALUDOS DESDE GUADALAJARA MEXICO DONDE FUE LA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA Y A LA CUAL USTED ASISTIO Y YO TUVE EL HONOR DE PODER VERLO, AUNQUE SEA DE LEJOS.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR SUS REFLEXIONES.
    CON GRAN ADMIRACION Y RESPETO.
    ALEJANDRO L.

  • joseito dijo:

    Iran Will React to Ship Inspection

    TEHRAN (IRNA) - Chairman of the Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) said yesterday if Iran’s merchant ships are inspected, the Iranian government will strongly react to this illegal action.

    “According to the international law, any country is entitled to guard its territorial waters,” Mohamad-Hossein Dajmar said adding that, Iran can inspect any suspected ship in its waters in a bid to react to their action.

    The United Nations Security Council (UNSC) has recently imposed new sanctions on Iran in favor of which some certain stated have voted.

    Dajmar underlined Iran would not let any inspections of its ships sailing under the flag of the Islamic Republic of Iran. He underlined that Iran's acts will be within the framework of related international laws.

  • Peter the Roman, perhaps. dijo:

    Yo por mi parte seguire Trabajando, sin prisa pero sin pausa, con Serenidad, y con Esperanza.

  • UnRaVel dijo:

    Yo por mi parte seguiré Trabajando, sin prisa pero sin pausa, con Serenidad, y con Esperanza en que no sea el Fin del Mundo, y éste vaya a Mejor de ahora en adelante.

  • JOSE LUIS dijo:

    Camarada Fidel salud ante todo y viva la Revolución Cubana. Leo estas reflexiones que publicas y me asombro de la claridad de ellas ante los acontecimiento del mundo, por lo que creo que los trabajadores, de todas las clases, en el mundo, deberían de conocerlas, por su profunda reflexión en favor de la paz y la convivencia.

    Un saludo de un viejo comunista español.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Al menos hay una mente lúcida y valiente que nos enseña y nos advierte en este mundo convulso y en decadencia que ha creado y rige el capitalismo. ¡Gracias Comandante!¡Viva la Revolución! ¡Venceremos!
    ¡Viva Fidel!
    ¡Viva Cuba!

  • Desde El Libano! dijo:

    Para el Comandante en Jefe de todos los pueblos del mundo!
    Querido Comandante,
    Parece que esta reflexion suya ha servido muchisimo, inclusive para que algunos dirigentes de nuestra region hagan uso de la razon de manera mas serena y sabia, Ud. ayudo a ver el mas alla de lo que esta ocurriendo en esta region. Hoy hemos leidos algunas noticias, suma a ello algunos rumores que corren entre las filas de la poblacion donde se dice que se estan tomando medidas para evitar darle al enemigo ni un solo pretexto para el estallido de la guerra. Aunque ya por experiencia, todos sabemos que nuestro enemigo no necesita pretexto para lanzar su guerra. Por lo menos que por nuestro lado no debemos ofrecer ni un micro pretexto al enemigo, tampoco debemos cederle "ni un tantico asi"!
    Fidel, nuestros pueblos lo necesitan..
    Viva Cuba, escuela de dignidad, raciocinio y larga luz para toda la humanidad..
    Viva Fidel amante eterno de la paz y del bien de los pueblos!
    wafy del Libano.

  • Mercedes dijo:

    La industria armamentista ESTA ANCIOSA DE ESA HORROROSA GUERRA, que se avecina. Los dueños necesitan más y más dinero mientras habrá milesssssssssssss de muertos, hambrientos, desposeídos y pobres en esta tierra.
    COMANDANTE FIDEL, GRACIAS POR SUS SABIAS PALABRAS, ¿QUE SERA DE TODOS LOS QUE AMAMOS LA PAZ?
    ¡SALUD PARA MI COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ!

    ¡VIVA CUBA!

  • santiago núñez pérzez dijo:

    El monopolio de los grandes medios de informacion,no dicen nada al repecto. Son cómplices directos de ocultar las realidades inminetes que amenazan la humanidad o mentir y tergiverzar irresponsablemente las realidades históricas de las verdaderas causas que una vez más ponen al mundo ante un peligro como el de un conflicto nuclear.
    Los ricos y poderosos ignoran y desconocen las realidades de las consecuencias de sus actos. Creen en un milagro divino que los salvaran a ellos y no a los demas.Viven en un nivel de ignorancia TOTAL.
    De ahi la importancia de la ALERTA que hace el COMANDANTE.
    Mucha pacividad por parte de quienes pueden impedir el holocausto nuclear, mucha complacencia con los ginetes del apocalipsis, eso es lo que puede verse en el mundo rico y desarrollado, en las potencias nucleares.Muy tranquilas como si sus armas les diera la tranquilidad de no ser atacados o afectados por daños colaterales como tiende a decir el imperio para justificar sus meteduras de patas asesinando a personas indefensas y civiles.
    Desgraciadamente el mundo no solo debe estar preparado para lo peor, sino que mientras los gobiernos vacilan y sueñan ha llegado para los pueblos la hora de la accion.

    CREO QUE LOS PUEBLOS TIENEN LA PALABRA Y LA ACCIÓN.
    LA SALVACIÓN ESTÁ EN MANOS DE LOS PUEBLOS.

    HAY QUE CREAR DE INMEDIATO UN FRENTE POPULAR INTERNACIONAL CON ACCIONES CONCRETAS PARA IMPEDIR LA GUERRA

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Mabel dijo:

    Querido Maestro Fidel,

    Le digo Maestro, porque lo es, Usted ha eseñado al mundo por medio de sus ejemplos y sus escritos todas las virtudes que un hombre de gobierno humanista debe tener para resguardar su pueblo, y todos los pueblos del mundo.
    Lamentablemente nuestros hermanos y hermanas mundiales creen que Dios podrá salvarlos del horror que ellos mismos fomentan con sus acciones, sus palabras y sus pensamientos, sin contar que Dios nos dió el más bendito regalo que puede darse: que es el libre albedrío, y que somos nosotros mismos que debemos salvarnos con nuestro comportamiento y ejemplo hacia los otros. Que puede hacer Dios ante la maldad humana, la incompetencia, la ignorancia de ciertas Leyes universales, ante la iniquidad del egoísmo y la indolencia que tenemos frente al horror cotidiano que destruye, asesina y desorganiza en conciencia a todos los reinos de la naturaleza. Seamos realistas y empezemos a corregirnos, aunque creo que ya es demasiado tarde, pues la Naturaleza está fatigada de nosotros, y Su Paciencia llegó al límite de lo tolerable. Roguemos sea cual fuera nuestra religión o sin ella, pues no se necesitan religiones para cultivar la ética y la compasión, así como el altruismo que deben ser nuestro pan cotidiano. Christo nuestro Señor, o el Nombre con que ustedes lo conozcan, nos acompaña y nos guía si lo buscamos en el fondo de nuestro corazón y en el alma.

    ¡MIL GRACIAS HERMANO FIDEL POR LAS ADVERTENCIAS!

  • erick_ caricuao dijo:

    hermano yo pienso que el imperio es un peligro siempre lo a sido pero esta vez biene vuelto loco su ecominia en el piso la unica forma de salir de su criss es con una guerra por que ellos viven de la guerra eso reactivaria su ecomonia, dios quiera que no suseda nada pero hay que prepararse....

  • José Domínguez Barrera dijo:

    hola a todos desde Cancún, es triste observar como los hombres en el poder ambicionan mas riquezas y la soberbia les impide ver el daño que causan a los demas con sus acciones, todo en su afan de perpetuarse en la historia,no importa que sean villanos mientras sus allegados los colman de lisonjerias.
    La historia se repite desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad mas poderosa, siempre habra hombrecillos que al no estar al frente del gobierno azuzan al gobernante para que este, de manera irracional sea quien ordene las monstruosidades que a la postre lo convierten en el villano.
    De CUBA admiro la forma en que millones de personas cuentan con servicios que ningun otro pais tiene, como salud, educacion y trabajo, eso para mi, es fundamental en una forma de exisitir.
    Vivir con un idealismo capaz de dar la vida por una persona y no por la patria es otra de las cosas que llama poderosamente la atencion, puesto que es impredecible lo que ocurrira cuando los gobernantes actuales pasen a mejor vida a causa de rendirle cuentas al padre tiempo.
    Tal vez, visitando esa bella insula vecina, podria formarme un criterio mas amplio luego de convivir con la gente que habita esa vecina nacion, mientras tanto, vaya un afectuoso saludo desde nuestro cancun,
    ojo, el nombre es real y el correo tambien

  • Raúl dijo:

    Me imagino que esto de Obama sea una broma, logicamente una burla, el no tiene moral para referirse a nuestro comandante de esa forma, yo si realmente pensara que ese comentario es de el, le contestaria, ahorrandole a nuestro comandante que se tome el trabajo, de pensar en responderle, nuestro comandante, duelale a quien le duela, esta lucido y dara todo, hasta el final de su existencia, por el bien de nuestro pueblo y de la humanidad, Obama resuelve tus problemas y ten cuidado que tu mismo pueblo te va a pasar la cuenta, falta muy poco para que lo haga, Ilustre premio Nobel ...........

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Yugo y Estrella. La escala universal de nuevo empieza. Puesto de pie sobre el yugo el hombre se levanta, ya sin posibilidad de ser propietario de nada, incapaz de agredir a los demás comienza a cultivar el huerto y enciende el pabilo porque está por llegar el invierno. Se miran los unos a los otros y más desgracia no podrá haberse arrojado sobre la especie. Mirará el rico entonces la creación del egoismo y comerá una vez fango sobre los trastos de oro en que descansa la triste existencia de un mundo que comienza luego de la barbarie.

  • Tonny Pitterr dijo:

    Buenas tardes Comandante, es increible lo que un grupo de seres humanos pueden llegar hacer, con el solo proposito de obtener recursos natural al mas bajo costo economico, ya que el costo ambiental es incalculable. El pueblo hermano de Iran, se encuentra en todo su derecho de hacer uso de la legitima defensa en contra del posible ataque de su soberania; sin embargo creo que se debe analizar con mucho detalle la situacion, puesto a que tenemos antecedentes en lo que respecta a la intervencion de los lobbys de poder Yankees en paises que "extrañamente" poseen las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo; aca en venezuela pasamos por el mismo caso, se acusa al gobierno revolucionario del presidente Chavez de que tiene vinculos con el narcotrafico, guerrilla, grupos terroristas etc...y pare usted de contar, todo con el fin de justificar una posible intervencion; pero la jugada que ellos esperan de estos paises es una respuesta armada para de esta manera volcar la atencion del mundo sobre otro foco y asi lograr sus objetivos. Hoy los tiempos han cambiado, los pueblos han despertado y aunque parezca imposible ya los estados unidos de norteamerica no cuentan con el apoyo de muchos paises, razon por la cual opino que se debe buscar la cooperacion de ciertos paises que permitan mediar; cuando digo mediar, no digo que vendamos nuestra dignidad porque eso nunca, primero la muerte, sino que se permita que una comision de paises aliados realizen la inspeccion en conjunto con la AIEA, para de esta manera dejar sin fundamento a aquellos factores de poder norteamericanos que lo unico que quieren es repetir la triste historia del heroico pueblo de Irak.

    Sin mas que decirle comandante, me despido esperando poder tener muy pronto la oportunidad de leer sus reflexiones.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Mi Comandante:

    Por primera vez me gustaría que estuviera usted equivocado. En todos estos años he aprendido que cuando usted nos brinda una Reflexión, o cuando hablaba a su pueblo. o lo hacia en cualquier evento internacional ,lo hace siempre con la verdad en su mano , sin sensacionalismo , ni movido solo por disentir de enemigos , o de amigos con diferente punto de vista a los suyos en algún momento . El momento actual es grave, y una vez mas los grandes medios informativos (desinformativos les viene mejor) hacen oídos sordos ala alerta que nos esta dando. Se que Cuba una vez mas alzara su voz en defensa de toda la humanidad, y de nuestro propio pueblo y que se tomaran todas las medidas para evitar daños a nuestra población, a nuestro niños

  • gonzalo dijo:

    Comandante Fidel, mi mas caluroso saludo revolucionario!!! despues de leer su reflexion me doy cuenta de la necesidad de profundizar mas en el tema.
    Gracias Fidel

  • Hugo Alberto Castiñeira Olazabal dijo:

    Lastima que en este mundo sufrido y contaminado se construya no mas que desastre sobre los desastres. Todo eso ocurre frente a las narices de todos, pareciera se vuelva a propagar por todo el mundo el odio personificado por las sangrientas guerras que ya han privado la vida a millones.Lo mas indignante es que el protagonista(o antagonico) sigue siendo el mismo, el imperialismo Yanqui. Quizas ahora mismo por tener tantos argumentos en mi mente, o por simple razonamiento de un cubano que nació en un país bloqueado por el imperio,por vivir lejos de algun familiar y no poderlo ver, por saber que cinco hombres están en carceles del imperio por combatir el terrorismo, quizas por eso y más me sea dificil expresar todo lo que verdaderamente siento aunque sin dejar de hacer el intento me sumo al llamado de nuestro comandante en jefe a estar informado siempre, porque ahora mismo se intenta quitar a una revolución su soberania.Lástima que los cerebros del imperio no consigan convencerse que este mundo no soportará si no se detiene esa autodestrucción de la cual el sistema imperante es prinsipal responsable, ya desde antaño Max había dado con tan importante planteamiento.El Capitalismo es un triturador de vida, la guerra es tansolo una de sus ariztas.

  • luis dijo:

    Querido Fidel;

    Vivo en USA pero cada dia leo cubadebate y siempre espero sus reflecciones,aqui tengo muchos amigos latinoamericanos emigrantes al igual que yo y les he ensenado un poco de Cuba ya que estan muy desinformados por la propaganda mediatica y le puedo asegurar que ya lo quieren y estan al tanto de sus reflecciones,leimos esta y discutimos mucho dandonos cuenta de lo desinformado que estamos y del papel que juegan los medios y si le aseguro que es la sociedad menos preparada para una crisis,esperemos que sean sensatos y algun dia este mundo pueda vivir en paz y solidaridad,gracias por su ejemplo y dignidad.
    luis

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Son muchos los amigos de Cuba, de Fidel y de los cubanos, dispersos
    por cualquier lugar de este mundo.
    Claro que tenemos detractores, pero resulta que no cuentan.

    Lamentamos mucho cuanto sufren porque EXISTIMOS,

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también