Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

| 53

Tuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos.

No exagero si digo que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi larga y azarosa vida. No podía estar allí, pero lo viví dentro de mí mismo, como quien recorre el mundo de las ideas por las cuales ha luchado las tres cuartas partes de su existencia. De nada valdrían sin embargo ideas y valores para un revolucionario, sin el deber de luchar cada minuto de su vida para vencer la ignorancia con que todos venimos al mundo.

Aunque pocos lo admitan, el azar y las circunstancias desempeñan un papel decisivo en los frutos de cualquier obra humana.

Entristece pensar en tantos revolucionarios, con muchos más méritos, que no pudieron siquiera conocer el día de la victoria de la causa por la cual lucharon y murieron, fuese la independencia o una profunda revolución social en Cuba.  Ambas al final inseparablemente unidas.

Desde mediados de 1950, año en que concluí mis estudios universitarios, me consideraba un revolucionario radical y avanzado, gracias a las ideas que recibí de Martí, Marx y, junto a ellos, una legión incontable de pensadores y héroes deseosos de un mundo más justo. Había transcurrido entonces casi un siglo desde que nuestros compatriotas iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra de independencia de nuestro país contra lo que restaba en América de un imperio colonial y esclavista.   El poderoso vecino del Norte había decidido anexarse a nuestro país como fruta madura de un árbol podrido. En Europa habían surgido ya con fuerza la lucha y las ideas socialistas del proletariado contra la sociedad burguesa que tomó el poder por ley histórica durante la Revolución Francesa que estalló en julio de 1789 inspirada en las ideas de Juan Jacobo Rousseau y los enciclopedistas del siglo XVIII, las cuales constituyeron igualmente las bases de la Declaración de Filadelfia el 4 de julio de 1776, portadora de las ideas revolucionarias de aquella época. Con creciente frecuencia en la historia humana, los acontecimientos se mezclan y superponen.

El espíritu autocrítico, la incesante necesidad de estudiar, observar y reflexionar, son a mi juicio características de las que no puede prescindir ningún cuadro revolucionario.

Mis ideas, desde bastante temprano, eran ya irreconciliables con la odiosa explotación del hombre por el hombre, concepto brutal en que se basaba la sociedad cubana bajo la égida del país imperialista más poderoso que ha existido. La cuestión fundamental, en plena Guerra Fría, era la búsqueda de una estrategia que se ajustara a las condiciones concretas y peculiares de nuestro pequeño país, sometido al abyecto sistema económico impuesto a un pueblo semianalfabeto, aunque de singular tradición heroica, a través de la fuerza militar, el engaño y el monopolio de los medios de información, que convertían en actos reflejos las opiniones políticas de la inmensa mayoría de los ciudadanos. A pesar de esa triste realidad, no podían, sin embargo, impedir el profundo malestar que sembraban en la inmensa mayoría de la población la explotación y los abusos de tal sistema.

Después de la Segunda Guerra Mundial por el reparto del planeta, que fue la causa de la segunda carnicería -separada de la anterior por apenas 20 años, desatada esta vez por la extrema derecha fascista, que costó la vida a más de 50 millones de personas, entre ellas alrededor de 27 millones de soviéticos-, en el mundo prevalecieron por un tiempo los sentimientos democráticos, las simpatías por la URSS, China y demás Estados aliados en aquella guerra que finalizó con el empleo innecesario de dos bombas atómicas, que ocasionaron la muerte a cientos de miles de personas en dos ciudades indefensas de una potencia ya derrotada por el avance indetenible de las fuerzas aliadas, incluidas las tropas del Ejército Rojo, que en breves días habían liquidado al poderoso ejército japonés de Manchuria.

La Guerra Fría fue iniciada por el nuevo Presidente de Estados Unidos casi inmediatamente después de la victoria. El anterior, Franklin D. Roosevelt, que gozaba de prestigio y simpatía internacional por su posición antifascista, murió después de su tercera reelección, antes de finalizar aquella guerra.  Sustituido entonces por su vicepresidente Harry Truman, un hombre descolorido y mediocre, fue este el responsable de aquella política funesta.

Estados Unidos, único país desarrollado que no sufrió destrucción alguna debido a su posición geográfica, atesoraba casi todo el oro del planeta y los excedentes de la producción industrial y agrícola, e impuso condiciones onerosas a la economía mundial a través del famoso acuerdo de Bretton Woods, de funestas consecuencias que aún perduran.

Antes de iniciarse la Guerra Fría, en la propia Cuba existía una Constitución bastante progresista, la esperanza y las posibilidades de cambios democráticos aunque nunca, por  supuesto, las de una revolución social. La liquidación de esa Constitución por un golpe reaccionario en medio de la Guerra Fría, abrió las puertas a la revolución socialista en nuestra Patria, que fue el aporte fundamental de nuestra generación.

El mérito de la Revolución Cubana se puede medir por el hecho de que un país tan pequeño haya podido resistir durante tanto tiempo la política hostil y las medidas criminales lanzadas contra nuestro pueblo por el imperio más poderoso surgido en la historia de la humanidad, el cual, acostumbrado a manejar a su antojo a los países del hemisferio, subestimó a una nación pequeña, dependiente  y pobre a pocas millas de sus costas. Ello no habría sido jamás posible sin la dignidad y la ética que caracterizaron siempre las acciones de la política de Cuba, asediada por repugnantes mentiras y calumnias. Junto a la ética, se forjaron la cultura y la conciencia que hicieron posible la proeza de resistir durante más de 50 años. No fue un mérito particular de sus líderes, sino fundamentalmente de su pueblo.

La enorme diferencia entre el pasado -en que apenas podía pronunciarse la palabra socialismo- y el presente, se pudo apreciar el día de la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, en los discursos de los delegados y en las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Es muy conveniente que lo que allí se dijo se reproduzca y conozca dentro y fuera del país a través de los más variados medios de divulgación, no tanto por lo que a nuestros compatriotas atañe, curtidos en esta lucha durante largo tiempo, sino por lo que a los pueblos del mundo conviene conocer la verdad y las gravísimas consecuencias hacia donde el imperio y sus aliados conducen a la humanidad.

En sus palabras de clausura, breves, profundas, precisas, Raúl puso los puntos sobre las íes en varios temas de suma importancia. El discurso fue una estocada profunda en las entrañas del imperio y sus cínicos aliados, al expresar críticas y autocríticas que hacen más fuertes e inconmovibles la moral y la fuerza de la Revolución Cubana, si somos consecuentes con lo que cada día nos enseña un proceso tan dialéctico y profundo en las condiciones concretas de Cuba.

Tan acostumbrado estaba el imperio a imponer su voluntad, que menospreció la resistencia de que es capaz un pequeño país latinoamericano del Caribe, a 90 millas de sus costas, en el que era propietario de sus riquezas fundamentales, monopolizaba el control de sus relaciones comerciales y políticas, e impuso por la fuerza una base militar contra la voluntad de la nación, bajo el manto de un acuerdo legal al que asignaron además carácter constitucional. Menospreciaron el valor de las ideas frente a su inmenso poder.

Raúl les recordó cómo las fuerzas mercenarias fueron derrotadas en Girón antes de cumplirse las 72 horas del desembarco, a los ojos de la flota naval yanqui; la firmeza con que nuestro pueblo se mantuvo inconmovible en la Crisis de Octubre de 1962, al no aceptar la inspección de nuestro territorio por Estados Unidos -tras la fórmula inconsulta del acuerdo entre la URSS y dicho país que ignoraba la soberanía nacional- a pesar del incalculable número de armas nucleares que apuntaban contra la isla.

Tampoco faltó la referencia a las consecuencias de la desintegración de la URSS, que significó la caída de un 35% de nuestro PIB y el 85% del comercio exterior de Cuba, a lo que se sumó la intensificación del criminal bloqueo comercial, económico y financiero a nuestra Patria.

Casi 20 años han transcurrido desde aquel triste y funesto acontecimiento, y sin embargo Cuba sigue en pie decidida a resistir. Por ello, adquiere especial importancia la necesidad de superar y vencer todo lo que conspire contra el desarrollo sano de nuestra economía. Raúl no dejó de recordar que hoy el sistema imperialista impuesto al planeta amenaza seriamente la supervivencia de la especie humana.

Contamos actualmente con un pueblo que pasó del analfabetismo a uno de los más altos niveles de educación del mundo, que es dueño de los medios de divulgación masiva, y puede ser capaz de crear la conciencia necesaria para superar dificultades viejas y nuevas. Con independencia de la necesidad de promover los conocimientos, sería absurdo ignorar que, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, la necesidad de trabajar y crear los bienes materiales que la sociedad necesita constituye el deber fundamental de un ciudadano. La Revolución proclamó la universalización de los conocimientos, consciente de que cuanto más conozca, más útil será el ser humano en su vida;  pero nunca se dejó de exaltar el deber sagrado del trabajo que la sociedad requiere. El trabajo físico es, por el contrario, una necesidad de la educación y la salud humana, por ello, siguiendo un principio martiano, se proclamó desde muy temprano el concepto de estudio y trabajo. Nuestra educación avanzó considerablemente cuando se proclamó el deber de ser profesores y decenas de miles de jóvenes optaron por la enseñanza -o lo que fuese más necesario para la sociedad. El olvido de cualquiera de estos principios entraría en conflicto con la construcción del socialismo

Igual que todos los pueblos del Tercer Mundo, Cuba es víctima del robo descarado de cerebros y fuerza de trabajo joven;  no se puede cooperar jamás con ese saqueo de nuestros recursos humanos.

La tarea a la que cada cual consagre su vida, no solo puede ser fruto del deseo personal, sino también de la educación. La recalificación es una necesidad irrenunciable de cualquier sociedad humana.

Los cuadros del Partido y del Estado deberán enfrentar problemas cada vez de mayor complejidad. De los responsables de la educación política se demandarán mayores conocimientos que nunca de la historia y la economía, precisamente por la complejidad de su trabajo. Basta leer las noticias que llegan todos los días de todas partes para comprender que la ignorancia y la superficialidad son absolutamente incompatibles con las responsabilidades políticas. Los reaccionarios, los mercenarios, los que anhelan consumismo y rehúsan el trabajo y el estudio, tendrán cada vez menos espacio en la vida pública. No faltarán jamás en la sociedad humana los demagogos, los oportunistas, los que anhelan soluciones fáciles en busca de popularidad, pero los que traicionan la ética tendrán cada vez menos posibilidades de engañar. La lucha nos ha enseñado el daño que pueden causar el oportunismo y la traición.

La educación de los cuadros será la tarea más importante que los partidos revolucionarios deberán dominar. No habrá jamás soluciones fáciles, el rigor y la exigencia tendrán que prevalecer. Cuidémonos  especialmente también de aquellos que junto al agua sucia vierten los principios y los sueños de los pueblos.

Hace días deseaba hablar del Congreso de la Juventud, pero preferí esperar su divulgación y no robarle espacio alguno en la prensa.

Ayer, siete de abril, fue el cumpleaños de Vilma. Escuché con emoción, a través de la televisión, su propia voz acompañada por las finas notas de un piano. Cada día valoro más su trabajo y todo lo que hizo por la Revolución y por la mujer cubana. Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2010

3 y 40 p.m.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Ordaz dijo:

    Al Cubano Habanero.

    soy venezolana, y qiero decirte que CUBANOHABANERO.que las reflexiones de Fidel son para estudiar y nutrirse de sabiduria Revolucionaria.conocer de Historia, y hacerle saber a los imperialista que Cuba, es ejemplo de dignidad para el mundo.

    creo que tu democracia se refiere a lamer la bota yanqui, y tu debate a vivir traicionando a tu pueblo. debate? te preguntaras porque defiendo a Cuba? las ideas y la revolucion no tienen fronteras. pero creo que no eres cubano. pero, si es asi, algun dia lloraras la traicion que haces a tu Pueblo. Cuba Jamas se rendira

  • El Quijote dijo:

    Para comenzar, quisiera recomendar al ciudadano autodenominado CUBANOHABANERO, que sería mejor que se identificara con el de CUBANOMIAMERO.
    A esta página uno entra a aprender, a enterarse de noticias importantes y confiables.Aquí no se viene a debatir.
    Muchos órganos de prensa del mundo ofrecen espacios para emitir opiniones y allí los editores se reservan el derecho de publicar o no las diversas opiniones y, como regla, no hay debate.
    Para el debate, generalmente, se emplean los foros; pero le aclaro al Sr.que los foros de debate están muy lejos de ser la esencia de la democracia.
    Como tampoco la existencia de dos o más partidos políticos son el alfa y el omega de la democracia. En muchísimos lugares del mundo la susodicha democracia sirve tanto para untársela, como para lavarse las manos.
    Gracias a Fidel por sus Reflexiones!

  • Roco Blanche dijo:

    Que alegria saber lo mucho que quieren a Fidel, aprendimos a quererlo desde este rincon de latinoamerica, respetuosamente un fraterno saludo a los camaradas revolucionarios Cubanos y especialmente a vuestro comandante, larga vida y apasionada lucha, sin dudas, sabiendo de la victoria segura en el devenir de esta juventud.
    Roco Blanche, Argentina
    P.d.:leido gracias a CubaDebate!!

  • Osniel dijo:

    Concordamos con usted querido Comandante en Jefe de la calidad de nuestro Congreso de la UJC, en la que jóvenes de diferentes clases sociales, miembros de la UJC e invitados tuvieran la posibilidad de expresar sus opiniones de nuestros problemas y deficiencias imperantes en nuestra organización. Gracias a usted, a los disímiles revolucionarios y héroes caídos por la Patria a que hoy podamos tener un Congreso en que podamos discutir como continuar luchando por la preservación, a cualquier sacrificio de la Revolución Cubana.
    Los jóvenes de nuestro tiempo sabremos dar el paso al frente, en cualquier momento, para preservar las conquistas logradas por la Revolución a cualquier precio. Sepa que nos preparamos cada día más con el objetivo de defender en cualquier plano la Revolución que con tanto sudor y sacrificio se ha logrado, seguimos las enseñanzas de José Martí, seguimos el ejemplo imperecedero del Comandante Ernesto Che Guevara, el sacrificio, resistencia y valentía de usted, nuestro eterno guía y estratega, seguimos las ideas de Raúl y poseemos la sangre del generalísimo Antonio Maceo. Tenga presente Comandante que preferimos morir y antes de defraudar a los miles y miles de personas que han muerto luchado para que hoy podamos tener esta maravillosa sociedad a la cual nos debemos.
    En ocasiones me pregunto, que fuera de nosotros si usted no nos hubiera liberado de los vicios, los males sociales, del hambre y la miseria; del abuso, del maltratos y de las injusticias. Hoy no pudiera ser parte de una sociedad humanizada, de tener una familia sana y alegre, de estar estudiando la carrera que me gusta, de poder asistir gratuitamente al hospital con el propósito de recibir atención médica, de poder esparcirme libremente por mi país sin importar mi raza, o clase social. Por lo que llego siempre a la conclusión de que nos debemos estricta y completamente a la Revolución, al proceso Socialista que en la actualidad construimos.
    Un abrazote grande querido Comandante.
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!
    El Chino.

  • esgar dijo:

    Fidel,que puedo decir?Construiste un gran corazon,fuerte,solidario,combativo.Cuba al frente,golpeada pero resiste,resiste,resiste,jamas existira ejemplo de lucha alguna.Fidel algun dia conocere tu obra,Cuba revolucionaria.

  • nacho dijo:

    Me emociono cada vez que leo las reflexiones de Fidel,tengo 63 años y no he conocido en mi vida,a nadie tan claro y didactico como él.
    Muchisimas gracias Fidel
    Hasta la victoria siempre
    Venceremos

  • Santiago Núñez dijo:

    Es un privilegio para los cubanos, para los revolucionarios para las fuerzas progresistas de la humanidad contar con un maestro del ejemplo en la lucha por un mundo mejor.
    GRACIAS COMANDANTE
    SEGUIMOS EN COMBATE

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • pedro dijo:

    Al super inteligente del CUBANOHABANERO.
    Es una verdadera lastima que viviendo en un pais unico, donde tienes la posibilidad de estudiar y superarte, tus escasos conocimientos y la logica no te permiten apreciar, queel nombre de CUBADEBATE esta bien puesto, ya que desde sus paginas llegan articulos, noticias y reportajes diametralmente opuestos a los publicados en la PRENSA MUNDIAL, sean en ruso, ingles, frances o espaňol, los cuales se publican igualitos con puntos y comas segun el pedido de de LOS GRANDES MONOPOLIOS DE LA INFORMACION, es por ello que CUBADEBATE publica las mismas noticias desde otro punto de vista, pero no con simples palabras, sino con referencias documentales, videos graficos y la realidad de los hechos. Por lo anterior planteado es que este sitio es visitado por personas que piensan IGUALES, buscando herramientas y datos que le permitan refutar esa informacion CALCADA en todos los medios de prensa sin importar pais o idioma; y sabes por que? porque los dueňos son los mismos, son tres gatos LOS GRANDES MONOPOLIOS DE LA PRENSA; donde en REALIDAD NO EXISTE NINGUN DEBATE.
    Si deseas seguir desinformado, que haces visitando este sitio, ve al MIAMI HERALD, al PAIS, a los blogs de tus idolos a sueldo de E.U y estaras contento.
    Un consejo necesitas con urgencia mudarte a Europa, E.U o Latinoamerica para que puedas de primera mano ver a que se dedica esa prensa y LA VERDADERA DEMOCRACIA AL ESTILO CAPITALISTA, sin voz ni voto y entonces sabras de ese gran provervio popular:
    NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE.
    En cuanto al articulo, puedo decir que contiene frases filosoficas de tan gran contenido, donde se le dan respuestas a todos los problemas actuales en Cuba, sin estar jugando al capitalismo. Estas frases ponen los puntos sobre las ies, por desgracia en Cuba hay muchos sabiondos que se creen que tienen la formula para todo, ej: un medico sabe de medicina, un cantante de poesia y musica, pero de economia politica y economia a nivel de ESTADO no sabe ni ostias, pero piensan que son superexpertos en este otro renglon.
    Lo anterior va a muchos que piden a gritos mas libertad a la empresa privada, cambios; que yo sepa 200 aňos de Capitalismo no han logrado ni la formula, ni el objetivo en Latinoamerica. Mejico y Brasil estan entre las 20 potencias economicas del Mundo, donde no esta ni Espaňa, estos paises sin ningun tipo de BLOQUEO ECONOMICO, FINANCIERO O POLITICO , a estas alturas no han logrado eliminar la pobreza, analfabetismo, muertes prematuras, supercorrupcion, mafias, inseguridad en las calles, para no cansarlos el INFIERNO EN LA TIERRA, y si tuvieran las mismas posibilidades de los cubanos de PIES SECOS Y PIES MOJADOS, se les vaciaba el pais, MILLONES HUYENDO DEL CAPITALISMO DEL TERCER MUNDO AL PRIMER MUNDO. Pueden estar seguros que Mejico casi que deja de existir.
    Por favor SABIONDOS, que les ha impedido a estas economias ser tan ineficientes que en 200 aňos, no han logrado sus objetivos, saben por que? Pues simplemente el capitalismo es el sistema, en que para unos pocos vivan bien, el resto tiene que sufrir y trabajar en bien de los pocos. Para que los norteamericanos posean 930 automoviles por cada 1.000 (mil) habitantes y europeos 760 autos, teniendo en cuenta recien nacidos, niňos y ancianos incapacitados de conducir un auto, los chinos (poseen 20 autos por cada mil habitantes) y los indios tienen que andar a pie o en bicicletas; y para lograr una igualdad justa: o no alcanza el mineral de hierro en el mundo para producir tal cantidad de acero y satisfascer a todos los habitants del planeta o los norteamericanos deben de entregar sus coches, porque de lo contrario destruimos y se acaba el mundo con tantas emanaciones, consumo de combustibles, materiales y energia, necesarios para construirlos yexplotarlos, la catastrofe que no esta por llegar, ya la vemos, la percibimos, simplemente miren a los rios, a su alrededor, el alma se contrae al ver tanto destrozo, suciedad, el infierno de Dante, no hay que llamar a la imaginacion, como hacian antes para explicar al pueblo creyente, en que condiciones vivirian luego de la muerte si pecaban en vida.
    A los demagogos, y super economistas, en el mundo actual ni los super multimillonarios tipo Slim o Buffet hacen negocios y compras con su dinero, todo el mundo del gran y pequeňo negocio se mueve A NIVEL DE CREDITOS, desgraciadamente Cuba no tiene acceso a CREDITOS BLANDOS Y LARGOS y sin embargo esa economia ha funcionado en CONDICIONES UNICAS EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, logrando cierta estabilidad, salud, cultura, conocimientos, seguridad spiritual y seguridad en las calles sin temor a la violencia o algo que suena a ciencia ficcion en Cuba: perder un allegado o un hijo porque fue robado para el negocio de la venta de organos algo igual como robar una vaca para beneficiarce de la venta de la carne con la diferencia de que en este caso es un SER HUMANO, por lo cual es elemental afirmar que la ECONOMIA PLANIFICADA FUNCIONA, que hay que optimizar, hacer introducciones en la politica de administracion y una mayor exigencia del colectivo a su direccion en cada centro productivo, estamos de acuerdo, pero cualquier cambio hay que hacerlo SIN PREMURA, las consecuencias pueden ser catastroficas. La historia ha demostrado que la acumulacion de capitales de generacion en generacion tarde o temprano trae por consecuencia que el capital acumulado por unos cuando llega a hijos y nietos que no han sabido lo que es el sudor del trabajo, lo malgastan en estupideces o en obtener favores y ganancias sin trabajar, COMPRANDO CONCIENCIAS, FACILIDADES O CONTRATOS que le aportarian mas GANANCIAS, sin tanto esfuerzo o trabajo.
    POR ESO CUBANOS MUCHO OJO CON LOS CAMBIOS.
    La mejor formula a los criticones, Raul lo ha dicho mil veces: A TRABAJAR Y CUMPLIR CON SU TRABAJO, menos bla, bla, bla y dejar de hablar dos o tres horas de pelota en horario de trabajo.
    Exitos para los cubanos patriotas, para atras ni para cojer impulso.

    Viva Cuba, FIDELISTA hasta lo infinito.

  • Damian dijo:

    Sin lugar a dudas todas las reflexiones de nuestro pionero mayor y nuestro eterno joven comunista Fidel has sido un invaluable caudal de ideas y aportes a nuestra Revolución para guiarnos por los senderos de la dignidad contra toda injusticia en el mundo este revuelto y capitalista. Esta es otra muestra más pero referente al congreso de la juventud cubana que ha demostrado por muchos años que con los jovenes se puede contar para hacer la Revoluciona que soñamos.

  • andres dijo:

    TODO POR LA REVOLUCIÓN
    POR MAS DIFICULTADES QUE CUBA PASÓ NADIE QUEDO DESAMPARADO
    SOLO EL SISTEMA SOCIALISTA PUEDE GARANTIZAR CON SUS CUADROS VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIOS EL BIENESTAR DE UNA NACIÓN ENTERA, ABSOLUTAMENTE CIERTO, CUBA ES EL EJEMPLO.
    DESDE PERÚ FELICITACIONES AL PUEBLO CUBANO POR LA PROEZA DE RESISTIR Y VENCER.
    VIVA CUBA
    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Fernando Sancho dijo:

    Hola desde España:
    lo primero decir que en mi país somos muchos los que admiramos , apoyamos y admiramos al heroico pueblo cubano y su ejemplo.
    Dicho esto, quiero manifestar mi preocupación ante los amos del mundo que nos pretenden dirigir ,yaque , ellos saben quien es Fidel , cual es su lucha , qué valores defiende , cómo le han tratado ( cuando hablo de Fidel me refiero a Cuba , porque para mí Fidel es Cuba y Cuba es Fidel ), y sin embargo en instituciones de la relevancia como la ONU o incluso la UE( que para colmo de hipocresía ratifican la " posición común") no tienen ni la valentía ni el interés ( que me preocupa mas) de posicionarse , valorar y reconocer , donde está la razón y la solución a la notoria de nuestros problemas.
    Os envidio , no os dejéis confundir por lo que predican de nuestras " sociedades de bienestar " aquí la dignidad ,la vergüenza ,y la bondad no se conocen ( hablo de nuestros dirigentes ) solo van a lo suyo , están divorciados de su pueblo ,incluso la justicia los proteje de los delitos que no dejan de aflorar ,es una vergüenza ,así que cuando os hablen de DEMOCRACIA como algo de lo que carecéis (según piensan algunos ) ,no disimuléis ,reiría en sus narices.
    NO PERDAIS NUNCA LO QUE TENEIS ,ES MUY DIFICIL DE CONSEGUIR
    Buenas noches Cuba ,buenas noches Maestro.

  • juancho dijo:

    Gracias querido comandante,gracias pueblo cubano por sostener con el cuerpo día a día la revolución,lo que nos da fuerza y esperanza para seguir luchando por un mundo mejor.
    Hasta la victoria

  • Francisco de Alencar dijo:

    CUBA Y SU JUVENTUD
    Francisco de Alencar
    Comentario. Quizás es casi imposible formular un Comentário suficiente y responsable en espacio restricto y también por encontrarnos distantes del dia-a-dia de la realidad de lucha que vive Cuba y su Pueblo en la actualidad. Es también por considerar el incontestable significado para América Latina de la Revolución Cubana que no omitímos nuestra opinión. En lo que se refiere al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, su realización, desarrollo y conclusiones, es cierto, que constituye un marco de mayor importáncia en el actual momento del Proceso Histórico de la Revolución. Expresa y Traduce, en mi opinión, Definición y Resistencia con relación a la Política Imperialista de Estados Unidos y Europa. Cuba entrega a nuestros Pueblos como aporte mayor de su Revolución, la Resistencia Revolucionaria. RESISTE E INDICA CAMINOS NUEVOS A SEGUIR.La Juventud ha alzado su Voz. SEGUIREMOS ADELANTE! Francisco de Alencar Brasil
    Publicado en La Jornada México, 2010 04 09

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Sin lugar a dudas, las palabras de Fidel siguen siendo sabias y para todos los tiempos. Si dentro de 100 años pudieramos sentarnos a valorar lo expresado en esta reflexión, nos dariamos cuenta que su vigencia estará presente aunque otros sean los actores políticos y otras las condicones históricas.
    Es cierto que esta juventud no es la misma que la que fundó la UJC hace 49 años, ni la que le tocó vivir la etapa gloriosa y dificil del período especial, pero si la misma dirección política y los mismos princios que están presentes en la formación de esta, por lo que auenque se parezcan más a sus tiempos que a sus padres, traen consigo la enseñanza de la historia que les ha fortalecido el patriotismo, el antimperialismo, la solidarida, el internacionalismo y la voluntad de continuar adelante con la obra invencible de construir el socialismo a solo 90 millas del imperio.
    Como formador de jóvenes y futuros profesionales de la salud les puedo garantizar que nuestra juventud, a pesar de tener otros gustos por la música, el arte e incluso por la vida, si está comprometida con la revolución y con su tiempo, la revolución de sus padres, de los que murieron a lo largo de más de cien años para permitirnos el lujo de hoy estar aquí.
    Siga Comandante dándonos el placer de tener sus reflexiones y tendremos la posibilidad de seguir por el camino de la construcción verdadera y sepa que que los trabajadores de nuestra Facultad continuaremos comprometidos hoy con formación de nuestros estudiantes, a ser primero ejemplo y después educadores y en nuestras manos está la posibilidad real de formar y fortalecer la continuidad de la Revolución.
    Omelio Rivero Villavicencio
    Vicedecano Primero
    Facultad de Tecnología de la Salud
    Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
    rvomelio@finlay.cmw.sld.cu

  • ROBERTO dijo:

    Desde colombia, donde es prohibido con pena de muerte, hablar y promover ideas extrañas, un admirador de Fidel, pero él compañero habanero tiene razon es hora de dejar tanta admiracion y seguir el DEBATE, hasta el mismo Fidel, esperaria algo así, mas cuando el mismo fidel a renunciado al cuato a la personalidad como fin y estrategia,claro que estas columnas son para estudiar y nutrirse de sabiduria,y sobre todo la larga esperiencia de fidel nos nutre y nos da fuerza, pero fijese de lo unico que hemos entendido es de las interminables charlas sobre el juego de pelota.
    nuevamente un abrazo , feliz noche.

  • denis dijo:

    Cada palabra que sale de su boca,nace del alma, cada palabra que escriben sus manos, proviene del universo intelectual de su cerebro.-Señor, comandante del cuba, conductor positivo de la humanidad, usted no estubo presente por problemas de salud, en la reunion de jovenes comunistas, pero las ideas de ellos son el fruto de su trabajo, durante toda una vida de conviccion y revolucion.-Alli tiene sus hijos y nuestros hermanos.
    Jesus de Nazareth, vivio para ser crucificado por pregonar un evangelio de amor, libertad y humanidad, sin embargo su obra no tiene fronteras ni final, sigue vivo en el pensar de los hombres de verdad.-usted nacio para combatir primero con las armas y ahora con las ideas, usted nos enseño que nunca desaparecen de la tierra los "Heroes", y que los hijos de los dioses, nacen, crecen y mueren; tienen hambre, frio, tristeza y soledad y sobretodo, tienen el poder mas grande de esta tierra:destruir la mentira con la verdad.-Jesus, vive en usted, usted es el mensajero de la verdad.-que cuba se sienta orgullosa de ser su cuna y patria y la humanidad se sienta agradecida de tener un hijo de tan alta humanidad.-Viva y respire, escriba todo lo pueda, que mañana el capitalismo desaparecera, no por una guerra, sino por una contradiccion interna de un sistema, que lleva en sus entrañas el virus mortal de la explotacion .

  • maxUCI dijo:

    Gracias comandante por cada reflexión que son como lamparas que iluminan nuestro camino,nosotros la juventud no te fallará nunca

  • Alexander dijo:

    Fidel me gusto tu reflexion. Tu vida ha sido una larga lucha por tus ideas y por hacer bien a aquellos que necesitaban ayuda. A pesar de haber estado muchos años dirigiendo Cuba te considero un hombre honrado. Que ha tenido que matar por defender sus ideas. Se que tus intenciones siempre fueron justas.

    Siempre fuiste un hombre de disciplina y de principios inalienables. Inteligente, seguro, firme. Dirigiste tu pais con pura autoridad moral y caracter.

    Espero que antes de morir recorras cada ricon de esa Isla. Y recuerdes cuando la caminabas 50 años atras. Cada edificio que visitaste cada calle que pisaste. Y veras tu huella en cada piedra caida, y en cada metro de tierra que se hunde en el mar cada dia.

    Veras tu huella en cada rostro que mira con orgullo a una Cuba convertida en un eterno Baragua. Una Cuba convertida en cenizas pero una fortaleza moral. Una Cuba que prefiere verse undida en el mar ante de renunciar a ti. A tu persona a tu respeto a tu ego.

  • isis dijo:

    Me encantan sus reflexiones llenas de experiencia, denuncias, sentimiento y experiencias propias, mensajes bondadosos...

    Quisieramos no solo decir sino que tomar con total responsabilidad, rigor, sus palabras y ser: "¡patria o muerte!, ¡venceremos!"...

    Mi más más más tierno abrazo, Fidel...Una humilde lectora.

  • yumisleydi dijo:

    Me encantan sus reflexiones llenas de experiencia, denuncias, sentimiento y experiencias propias, mensajes bondadosos…

  • Alida Freites dijo:

    Dardo Ribas, así es que se responde.
    Saludos desde Venezuela, que orgullo siento tener como hermanos al Comandante Fidel, el Socialista mas grande de Latinoamérica. Mi padre (QEPD) desde que yo tenía 8 añitos me hablaba muy bajito de Fidel, hoy tengo 59 años y me doy el gustazo de leer sus Reflexiones, de decirle al ejército de Batas Blancas Cubanas: Gracias... Ordene Comandante... Continente y Socialismo... Única opción!!!

  • gonzalo fagundez dijo:

    aguanta fidel!! la revolucion sera posible con un pueblo unido! solo asi podmos triunfar, salud a los hermanos latinoamericanos desde uruguay!! libertad o muert!! SALUD

  • eduardo fuentealba dijo:

    Una colosal persona recorre el mundo: ese no puede ser otro que el tremendo dirigente vivo de la revolución, fidel castro ruz, quién emocionado, ante el congreso de la jota cubana, reafirma sus grandes ideas, para desarrollarlas y aplicarlas y sin duda para el bronce que cada uno tiene dentro.
    Me emocionó también el conjunto de cosas que fidel escribe y no solo hoy, sino en cada acierto de su pluma, que su lectura de estos se hace una obligación su estudio.
    Salud y vida comandante, Eduardo

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también