Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Los peligros que nos amenazan

| 48

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.

Mientras más se enfrascan los seres humanos en buscar respuestas a tan profundas y complejas tareas que se relacionan con la inteligencia, más valdrán la pena los esfuerzos por sacarlos de su colosal ignorancia sobre las posibilidades reales de lo que nuestra especie inteligente ha creado y es capaz de crear. Vivir e ignorarlo es la negación total de nuestra condición humana.

Algo, sin embargo, es absolutamente cierto, muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie. Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios. Para ellos, con seguridad, la tecnología y la ciencia, más un sentido elemental de responsabilidad política, serían capaces de enfrentarlo. Con una gran foto de personajes importantes, los más poderosos e influyentes entre ellos, concluyó feliz aquella importante Cumbre. No había peligro alguno.

Del cambio climático apenas se hablaba.  George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado.

A la antigua superpotencia que aportó la vida de más de 25 millones de sus hijos en la segunda guerra mundial, le quedó solo la capacidad de respuesta estratégica del poder nuclear, que se había visto obligada a crear después que Estados Unidos desarrolló en secreto el arma atómica lanzada sobre dos ciudades japonesas, cuando el adversario vencido por el avance incontenible de las fuerzas aliadas no estaba ya en condiciones de combatir.

Se inició así la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.

Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra.

Se conoce que por estas vías han sido creados decenas de miles de artefactos nucleares, incluso de carácter portátil.

El mayor peligro deriva de la decisión de líderes con tales facultades en la toma de decisión, que el error y la locura, tan frecuentes en la naturaleza humana, pueden conducir a increíbles catástrofes.

Han transcurrido casi 65 años desde que estallaron los dos primeros artefactos nucleares, por la decisión de un sujeto mediocre que tras la muerte de Roosevelt quedó al mando de la poderosa y rica potencia norteamericana. Hoy son ocho los países que, en su mayoría por el apoyo de Estados Unidos, disponen de esas armas, y varios más disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo. Grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable.

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.

La humanidad cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y pronto, en un plazo de 40 años, alcanzará nueve mil millones, una cifra nueve veces mayor que hace apenas 200 años. En tiempos de la antigua Grecia, me atrevo a suponer que éramos alrededor de 40 veces menos en todo el planeta.

Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.

Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante.

Tres hechos ocurrieron en solo 71 días, que la humanidad no puede pasar por alto.

El 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante: la necesidad de poner fin con toda urgencia a los gases de efecto invernadero que están provocando el más grave problema enfrentado hasta hoy por la humanidad. Todas las esperanzas habían sido puestas en la Cumbre de Copenhague después de años de preparación con posterioridad al Protocolo de Kyoto, que el Gobierno de Estados Unidos -el más grande contaminador del mundo- se había dado el lujo de ignorar. El resto de la comunidad mundial, 192 países, esta vez incluyendo a Estados Unidos, se habían comprometido a promover un nuevo acuerdo. Fue tan vergonzoso el intento norteamericano de imponer sus intereses hegemónicos que, violando elementales principios democráticos, intentó establecer condiciones inaceptables para el resto del mundo de forma antidemocrática, en virtud de compromisos bilaterales con un grupo de los países más influyentes de las Naciones Unidas.

A los Estados que integran la organización internacional se les invitó a firmar un documento que constituye una burla, en el que se habla de aportes futuros meramente teóricos para frenar el cambio climático.

No habían transcurrido todavía tres semanas cuando, al atardecer del 12 de enero, Haití, el país más pobre del hemisferio y el primero en poner fin al odioso sistema de la esclavitud, sufrió la mayor catástrofe natural en la historia conocida de esta parte del mundo: un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, a solo 10 kilómetros de profundidad y a muy corta distancia de la orilla de sus costas, golpeó la capital del país, en cuyas débiles casas de barro vivían la inmensa mayoría de las personas que resultaron muertas o desaparecidas.  Un país montañoso y erosionado de 27 mil kilómetros cuadrados, donde la leña constituye prácticamente la única fuente de combustible doméstica para nueve millones de personas.

Si en algún lugar del planeta una catástrofe natural ha constituido una inmensa tragedia es Haití, símbolo de pobreza y subdesarrollo, donde viven los descendientes trasladados de África por los colonialistas para trabajar como esclavos de los amos blancos.

El hecho conmocionó al mundo en todos los rincones del planeta, estremecido por las imágenes fílmicas divulgadas que rayaban en lo increíble. Los heridos, sangrantes y graves, se movían entre los cadáveres clamando por auxilio. Bajo los escombros yacían los cuerpos de sus seres queridos sin vida. El número de víctimas mortales, según cálculos oficiales, superó las 200 mil personas.

El país ya estaba intervenido por fuerzas de la MINUSTAH, que las Naciones Unidas enviaron para restablecer el orden subvertido por fuerzas mercenarias haitianas que, instigadas por el Gobierno de Bush, se lanzaron contra el Gobierno elegido por el pueblo haitiano. Algunos edificios donde moraban soldados y jefes de las fuerzas de paz también se desplomaron, causando dolorosas víctimas.

Los partes oficiales estiman que, aparte de los muertos, alrededor de 400 mil haitianos fueron heridos y varios millones, casi la mitad de la población total, sufrieron afectaciones. Era una verdadera prueba para la comunidad mundial, que después de la bochornosa Cumbre de Dinamarca estaba en el deber de mostrar que los países desarrollados y ricos serían capaces de enfrentar las amenazas del cambio climático a la vida en nuestro planeta. Haití debe constituir un ejemplo de lo que los países ricos deben hacer por las naciones del Tercer Mundo ante el cambio climático.

Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no sólo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe. Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.

Parecería innecesario abordar el tema si a solo 54 días del terremoto de Haití, otro increíble sismo de 8,8 grados de la escala Richter, cuyo epicentro estaba  a 150 kilómetros de distancia y 47,4 de profundidad al noroeste de la ciudad de Concepción, no ocasionara otra catástrofe humana en Chile. No fue el mayor de la historia en ese hermano país, se dice que otro alcanzó 9 grados, pero esta vez no fue solo un fenómeno de efecto sísmico; mientras en Haití durante horas se esperó un maremoto que no se produjo, en Chile el terremoto fue seguido por un enorme tsunami, que apareció en sus costas entre casi 30 minutos y una hora después, según la distancia y datos que todavía no se conocen con toda precisión y cuyas olas llegaron hasta Japón. De no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas. No por ello dejó de ocasionar alrededor de mil víctimas mortales, según datos oficiales divulgados, miles de heridos y tal vez más de dos millones de personas sufrieron daños materiales. Casi la totalidad de su población de 17 millones 94 mil 275 habitantes, sufrió terriblemente y aún padece las consecuencias del sismo que duró más de dos minutos, sus reiteradas réplicas, y las terribles escenas y sufrimientos que dejó el tsunami a lo largo de sus miles de kilómetros de costa. Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo.

Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.

¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!

Fidel Castro Ruz

Marzo 7 de 2010

9 y 27 p.m.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    La hora de la verdad llegó hace tiempo.

    La primera parte de esta “Reflexión” es algo que ratifica lo que siempre hemos pensado sobre los conocimientos (Millones de horas de estudio. Era posible verlo leyendo cuando su carro personal lo trasladaba a descansar por la calle paseo a las 3.30 AM); pero la lectura no significa capacidades para razonar y pensar, de lo cual da una excepcional muestra.
    Tuvo la oportunidad de contar con una formación religiosa y después marxista (desde su juventud), pasando después por innumerables temas del conocimiento humano. Me consta que ha estudiado muchísimo sobre el origen del Universo, la vida, la humanidad etc. Además, cualquiera que lea detenidamente estos aspectos arriba mencionados se dará cuenta.
    Muchas veces en mis visitas a innumerables países que él había visitado antes, muchas personas me preguntaban ¿Cómo es posible que le pregunten sobre cualquier tema y sea capaz de dar una respuesta que pongo a todo el mundo, por lo menos, a pensar?
    Como anécdota personal, contaba cómo era capaz de “Repasar” Bioquímica a los alumnos de primer año de Medicina y Estomatología cuyos albergues como becarios se encontraban colindantes con sitios que él visitaba.
    Innovó en experimentaciones genéticas, desde el punto de vista práctico, que algunos sabios criticaron y que después fueron comprobadas; pero además, fue el motor principal en la construcción del centro de Biotecnología de Cuba.
    Si la “Tremenda Guerra Mediática” a la que ha sido sometido durante más de 50 años no hubiera no hubiese existido, entonces muchas más personas estudiarían su pensamiento con mayor justicia.
    El gran dirigente chino Mao dijo <>.(Por favor copiar textualmente y no entre <>, si es posible).
    Lamentablemente el pensamiento de Fidel, Comandante en Jefe y Primer Secretario del PCC deberá ser analizado dentro de muchos años, si es que antes no se cumplen sus sabios “Vaticinios” de hoy.
    A pesar de que por su fortaleza física (Entrenada desde muy joven; pero necesaria del descanso y cuidados necesarios) auguren una expectativa de vida que muchos no desean, verá solamente algunas cumplidas. Otras quedarán a la posteridad, lamentablemente.
    Solo entonces podrá ser escribir su auténtica Biografía.

    ¡Dios lo bendiga Comandante!

  • unkas dijo:

    Cierto es que se debe decir la verdad a las personas y preparar a todos los niveles en caso de catastrofe. Una familia debe saber como sobrevivir sin luz, sin agua y sin gas. Como trabajar la tierra, cazar, pescar y almacenar alimentos.

    Esta sociedad se cree las mentiras por es mas comodo.

    Las personas, todas, pueden ayudar y los niños tambien. Con un poco que de cada uno se puede acabar con el hambre del mundo.

    Ya no hay maestros artesanos, carpinteros, fontaneros … Cuando necesitas uno tarda meses en venir. A esto nos llevo la sociedad avanzada, mas bien desavanzada.

    Norte America tendria que mirar un poco como esta su Pais. Preguntamos a un amigo por la nueva ley de armas y ellos dicen que vieron indigentes armados, algunos muy bien armados y organizados.

    Si puedo tambien deberia ser la campaña para salvar al planeta. Si podemos entre todos

  • EMIR AMED dijo:

    RECORDO-ME, QUANDO NOSSO FIDEL ELABOROU SEU DISCURSO EM 1992,AQUI NO RIO DE JANEIRO,NA CONFERÊNCIA DO CLIMA ,DIANTE DOS MAIS IMPORTANTES CHEFES DE ESTADO E DE GOVERNO MUNDIAIS ,ENTRE ELES O PRESIDENTE BUSH,PAI DO “MENOR”,QUE AO SEU TÉRMINO FOI OBRIGADO,PELA ONDA GENERALIZADA DE APLAUSOS, A TAMBÉM APLAUDIR O LÍDER DA REVOLUÇÃO CUBANA.FOI UMA VERDADEIRA APOTEOSE.EU AINDA ERA “CONSEJAL” DO NOSSO MUNICÍPIO E CUIDEI DE ELABORAR UM DOCUMENTO DE COR VERDE,REPRODUZINDO NA ÍNTEGRA ,AQUELE CURTO MAS PROFUNDO E INCISIVO PRONUNCIAMENTO ,CUJO TEMA CENTRAL FOI “UMA ESPÉCIE ESTÁ AMEAÇADA DE DESAPARECER DO PLANETA: A ESPÉCIE HUMANA…”QUANDO VIAJEI PARA CUBA,LOGO DEPOIS, DEIXEI COM OS COMPANHEIROS CUBANOS CÓPIAS DESTA PEQUENA LEMBRANÇA DE UM EPISÓDIO TÃO GRANDIOSO,PARA QUE ,SE PUDESSEM,ENTREGASSEM O PRIMEIRO “LIBRETO” QUE SAIU DA MÁQUINA DE IMPRIMIR AO NOSSO COMANDANTE.NÃO SEI SE O FIZERAM,ATÉ PORQUE ,NÃO PODERIA ESTAR EM QUALQUER PRIORIDADE DE UM LÍDER REVOLUCIONÁRIO EM VIAJENS CONSTANTES PELO MUNDO PARA A CONSAGRAÇÃO DA REVOLUÇÃO CUBANA ,ATÉ HOJE ASSEDIADA,PELAS FORÇAS DO IMPERIALISMO,TANTO EXTERNAS QUANTO INTERNAS LER TAL DOCUMENTO ,QUE DIGA-SE DE PASSAGEM FOI DISTRIBUIDO NA CIDADE E ESGOTOU-SE RÁPIDAMENTE,PRINCIPALMENTE NAS UNIVERSIDADES.NO ENTANTO,FIDEL JAMAIS CANSOU DE ALERTAR SOBRE OS PERIGOS ECOLÓGICOS QUE AMEAÇAM,CADA VEZ MAIS INTENSAMENTE O PLANETA E A HUMANIDADE POR FORÇA DA ESTUPIDEZ DAS FORÇAS IMPERIAIS QUE DOMINAM O MUNDO E QUE TEIMAM EM NÃO LEVAR EM CONSIDERAÇÃO QUALQUER ADVERTÊNCIA A RESPEITO DESTE PERIGO CRESCENTE.A CONFERÊNCIA DE COPENHAGUE, REALIZADA RECENTEMENTEMENTE, FOI A PROVA RETUMBANTE E DEFINITIVA DE QUE OS DIRIGENTES DO CAPITALISMO GLOBAL, “APENAS FINGEM” QUE ESTÃO PREOCUPADOS, MAS SE MANTÉM IMOBILIZADOS PELAS FORÇAS DO INDUSTRIALISMO CONSUMISTA, FONTE GERADORA DOS SEUS IMENSOS LUCROS, NÃO IMPORTANDO QUE ” UMA ESPÉCIE ESTÁ AMEAÇADA E PRESTES A DESAPARECER…”FIDEL, COMO SEMPRE ,PREOCUPADO PELO CANDENTE TEMA, VOLTA “À CARGA”,ALERTANDO TAL QUAL UM “PROFETA DIALÉTICO” ,O PERIGO QUE REALMENTE NOS AMEAÇA A TODOS…NO ENTANTO,OFERECEM UM NOBEL DA PAZ PARA UM VICE-PRESIDENTE NORTE-AMERICANO, QUE ESTANDO NO PODER NADA FEZ OU PÔDE FAZER ,PARA COIBIR TAIS ABUSOS DO SEU SISTEMA ECONÕMICO DEFRAUDADOR DA NATUREZA E DA ESPÉCIE HUMANA.E, AINDA OFERECEM OUTRO NOBEL DA PAZ A UM NOVO PRESIDENTE QUE CHEGOU A DESPERTAR EM TODO O MUNDO A ESPERANÇA DE UM MUNDO MELHOR ,MAIS LIMPO, SEGURO E SEM GUERRAS MAS QUE,COMPROVA-SE AGORA,NÃO PODE “ESCAPAR DOS TENTÁCULOS ” QUE O SISTEMA MANTÉM FIRMES E ATENTOS NO SENTIDO DE COIBIR QUALQUER IMPEDIMENTO PARA SEUS LUCROS FABULOSOS. E O NOBEL DA PAZ TORNOU-SE UM “SENHOR DA GUERRAS…” COMO COMPARAR ,PORTANTO, HONESTAMENTE, A PRÁTICA DE UM LÍDER REVOLUCIONÁRIO,EXEMPLAR EM SUA LONGA TRAJETÓRIA POLÍTICA ,COM AS PRÁTICAS VERDADEIRAMENTE CRIMINOSAS DESTE “TIPO DE GENTE” PREMIADO POR UMA ACADEMIA TIDA COMO IMPORTANTE?RECORDO-ME AINDA DA PRESENÇA DO COMANDANTE NO AUDITÓRIO DO TEATRO DA UERJ EM 2002,NO RIO DE JANEIRO,APÓS A CERIMÔNIA DE POSSE DO PRESIDENTE LULA EM BRASÍLIA.LÁ ESTAVA EU SENTADO E TRISTE POR QUE, APESAR DE TER SIDO PROFESSOR DURANTE 42 ANOS E CONSEJAL DURANTE 8 ANOS,NÃO CONSEGUIRA CONVENCER AOS DIVERSOS REITORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS E UMA PARTICULAR,EM CONCEDER AO COMANDANTE O TÍTULO QUE VÁRIAS UNIVERSIDADES DO PLANETA JÁ HAVIAM OUTORGADO AO LÍDER REVOLUCIONÁRIO.NÃO QUE FIDEL DELES NECESSITASSE OU PEDISSE, POIS ELE SEMPRE TEVE EM CONTA QUE ” TODA A GLÓRIA DO MUNDO.”..COMO SEMPRE DISSERA O HERÓI NACIONAL MÁXIMO CUBANO JOSÉ MARTÍ. SE OS TÍTULOS HOVESSEM SIDO OUTORGADOS PELOS REITORES E UMA REITORA, O FATO SOMENTE TERIA HONRADO, MUITO MAIS AS INSTITUIÇÕES, DO QUE O PRÓPRIO FIDEL, QUE NÃO NECESSITA DE TAIS GALHARDÕES PARA SER RECONHECIDO PELA PRÓPRIA HISTÓRIA….RESTOU-ME O CONSOLO DE TER CONSEGUIDO,ANTERIORMENTE NO PARLAMENTO MUNICIPAL ALGUMAS LEIS E OUTORGAS PARA O COMANDANTE QUE É “CIDADÃO CARIOCA”,CONDECORADO COM A “MEDALHA PEDRO ERNESTO”,MAIOR GALHARDÃO DO NOSSO MUNICÍPIO E A NOSSA HAVANA COMO “CIDADE-IRMÃ DO RIO DE JANEIRO”.FIDEL TAMBÉM É DETENTOR DO TÍTULO DE CIDADÃO FLUMINENSE OUTORGADO PELO PARLAMENTO ESTADUAL …DE MODO QUE NOSSO RIO DE JANEIRO,PESE AO REACIONARISMO DE VÁRIOS ACADÊMICOS DEPARTAMENTAIS DE ALGUMAS UNIVERSIDADES COM REITORES E UMA REITORA,DITA DE ESQUERDA,ESTÁ MUITO BEM LEMBRADO PELO POVO BRASILEIRO QUE O TEM NA MAIS ELEVADA ESTIMA E RESPEITO. NO ENTANTO ESSA MINHA PALAVRAS A RESPEITO DESTA NOVA E RECENTE REFLEXÃO DO COMPANHEIRO PRESIDENTE VÃO SE REFERIR AO INÍCIO DE TAL REFLEXÃO : AS CONSIDERAÇÕES EM RELAÇÃO AO SURGIMENTO DO PLANETA,DOS PRIMEIROS HOMINÍDEOS E À PRÓPRIA ORIGEM DA VIDA.PERFEITO E BRILHANTE, POIS QUE FOI UMA INCURSÃO NO CAMPO DO MATERIALISMO HISTÓRICO E DIALÉTICO NUM MUNDO MOVIDA PELA ECONOMIA-POLÍTICA.REALMENTE,NUM UNIVERSO INFINITO SEM ORIGEM NO TEMPO E NO ESPAÇO ,INTEIRAMENTE FEITO DE MATÉRIA QUE NÃO SE PERDE , NEM SE CRIA ,MAS QUE SE TRANSFORMA ETERNAMENTE, COM SERES VIVENTES DE ORIGEM “RECENTÍSSIMA” EM RELAÇÃO AOS BILHÕES DE ANOS DE EXISTÊNCIA DE NOSSA GALÁXIA E DO NOSSO SISTEMA SOLAR.OBRIGADO COMANDANTE, OS POVOS DO MUNDO MAIS UMA VEZ TE AGRADECEM POR ESTE NOTÁVEL APORTE PARA O ENRIQUECIMENTO DA DOUTRINA DO MARXISMO-LENINISMO.Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • Carlos Rosabal dijo:

    El hombre se asesina a si mismo con la explotacion indiscriminada de los recursos naturales, la ambisión reina sobre el respeto a la naturaleza… en eso estoy de acuerdo con usted. Siempre me he preguntado porque un hombre super dotado opto por el camino del unipartidismo, mucho hubiera podido hacer por la Patria de no haber tomado esa via. Pienso que el socialismo puede subsistir en democracia… en el poder o en oposición, y que el pueblo tiene el derecho a premiar o castigar con su voto la labor de un gobierno. Nadie tiene la verdad absoluta comandante…pensar que si, es un error. No olvide usted que la Patria es aras no pedestal y que el ser humano es debil a las tentaciones materiales y espirituales.

    Tenga un buen día.

    Un cubano del exilio

  • Claudia dijo:

    Comandante usted siempre diciendo lo justo y alertándonos sobre los peligros.

  • Luis Domínguez B. dijo:

    El llamado mundo occidetal, los 7 más rico del mundo se pronuncian poco. La comunidad científica parece atada de manos y las soluciones que aparecen no cubren la necesidad actual y siguen ocurriendo terremotos en distintas partes del mundo. Alguien pudiera pensar que son tragedias premeditadas en busca de un cambio por la humanidad para que tomemos conciencia de lo vulnerable que resultamos en esta inmensa naturaleza de la que somos apenas un apéndide. Mucho conocimiento hay acumulado, pero considero hay que continuar concientizando las masas y fundamentalmente escalar a las que están situadas dentro de los países de mayor desarrollo. No son sino las masas las que pueden con su accionar detener la mano imperial y obligarla a llevar el destino de la humanidad en rumbo distinto. Es una tarea de titanes alcanzar un movimiento mundial sobre los imperiales propósitos de la egemonía capitalista, pero no intengtarlo es el peor de nuestro problema. No qu3eda sino continuar insistiendo, hacer que la gente piense, que la ciencia trabaje y que sobre la codicia y la ignorania triunfe el pensamiento atruista y el amor por la especie.

    Santiago de Cuba, 8/3/0010 8.27 AM.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    El compañero comandante Fidel, es una enciclopedia, es una biblioteca ambulante, es un Facilitador nato que día a día nos enseña y entrega sus análisis de los hechos diversos que acontecen en el mundo.
    Nunca olvidaré siendo un adolecente, visitó Chile, y logré en la calle San Pablo, Santiago, acercarme y tocarle el brazo cuyo recuerdo ha sido imborrable de mi frágil memoria, nunca he perdido la esperanza antes que abandone este mundanal planeta logre estrecharle la mano.-
    Un abrazo, Comandante y que Cristo revolucionario me lo cuide por siempre.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.-

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN LA CUESTION DE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE PARA EVITAR EL FIN DE LA HUMANIDAD LOS RICOS SON ANALFABETOS DE CONVENIENCIA.

    LAMENTABLEMENTE LA SOLUCION LA TIENEN EN SUS MANOS, PERO LES RESULTA IMPOSIBLE HACER UN MINIMO DE SACRIFICIO PARA ELLOS Y PARA LOS DEMAS.

    LAS PREVICIONES DE FIDEL SE VIENEN PRESENTANDO A UN RITMO QUE NADIE ESPERABA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES:

    EXTRAORDINARIO RAZONAMIENTO MAESTRO FIDEL.
    A QUIEN DESEO SALUD Y BIENESTAR POR SIEMPRE.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • unkas dijo:

    El hombre debe volver a sus principios. Posiblemente a hacer las cosas manuales como el cultivo de la tierra.

    Ya casi no hay personas que hagan trabajos artesanales. Si uno necestia un fontanero o un carpintero por esta parte del mundo, esta arreglado porque tiene que esperar como tres meses para que te venga y si la cosa es urgente te cobra de 50 a 80£ la salida mas el trabajo que te haga y ademas por horas la misma cantidad de arriba segun la caradura que tenga el que venga.

    Pienso que cada familia deberia ser autosuficiente. Poder sembrar una huerta, poder pescar y cazar para su propio consumo o criar animales para la familiapor que comemos tantas cosas con conservantes que resulta que ahora son cancerigenos.

    Cuando yo naci no habia calefaccion central y no me acuerdo de haber pasado frio.

    He observado que andan construyendo muchas centrales electricas y ademas tienen la idea de poner estaciones para que los coches puedan ”
    repostar”

    Necesitamos cooperar unos con otros. Necesitamos dejar de lado las creencias para la cooperacion y aprender a compartir con otros y a tolerar a otros.

    Los paises avanzados deben ayudar a los menos avanzados y no solo en caso de desastre. Con un poquito que colaboremos todos se puede conseguir eliminar el hambre en el mundo.

    Deberiamos hacer un slogan que diga: SI PUEDO AYUDAR. Y otro mas que diga: NO NECESITO CONTAMINAR.

    Cada persona puede ayudar, hasta los chicos. Todos podemos, aunque nos parezca insignificante. La ayuda debe llegar integra. Nada de que se quede un alto porcentaje por el camino.

    Ningun Pais debe ser bloqueado. Ningun Pais debe aplastar y llevarse los recursos de otro. Ningun Pais tiene derecho a cobrar altos porcentajes por los prestamos a otro.

    El mundo necesta que las personas le ayuden. Como cuando uno arregla su casa, la limpia y la deja fresca. Eso es lo que el mundo necesita ahora. No necesita, estatuas, puentes, edificios gigantes. Solo limpiar. Todos tenemos unos trapitos y hay que empezar hoy mismo que ya lleva tiempo sucio

  • J. Crrzna dijo:

    Aprecio a la Tierra como un recipiente de vidrio lleno de agua colocado en un congelador, donde cada molécula trata de acomodarse de acuerdo a su energía y al final el recipiente colapsa y estalla. Pero las moléculas de agua no tienen tienen razocinio.

    Será impoposible un acuerdo mundial común, liderado por los cerebros más preclaros del planeta despojados del egoismo mezquino ancestral imperante? Por qué es tan difícil escuchar a los científicos, a los grandes estadistas con sus modelos sobre nuestro futuro?

    Hace veinte años este gran hombre, Fidel, lo predijo y ya hoy lo estamos presenciando. Y por qué él solo se aprecia como el enemigo y no como el hombre de grandes luces que es? Y realmente Fidel Castro es enemigo de alguien? Alguien se ha preguntado que desea Fidel Castro para el pueblo de los Estados Unidos y demás paises capitalistas? Alguien lo ha investigado a fondo? Dejemos a un lado las grandes campañas de desinformación y pongámonos a hacer cosas serias por el bien de todos.

    Está demostrado que la política actual no es el timón para conducir esta gran nave a feliz puerto. Por qué no escuchar los clamores de toda la humanidad?

    Por qué los humanos somos tan egoistas y no tratamos de salvar este planeta de vida, único en no se sabe cuantos millones de kilómetros a la redonda. Es qué realmente nos creemos Dios para decidir el destino de este maravilloso globo que nos legara el Universo? Es qué realmente el hombre dentro de la evolución es su culminación y quien pone fin a su existencia y al resto de las formas de vida?

    No dejemos que reine el imperio de la destrucción.

    Que bella reflexión la de aquel eminente astrofísico norteamericano cuando expuso hace más de 20 o 30 años: Qué hermosa cooperación entre plantas y animales donde unos inhalan lo que los otros exhalan; una especie de reanimación boca a boca a escala planetaria impulsada por una estrella situada a más de 150 millones de kilómetros! Realmente hermoso. La vida solo precisa para su existencia de agua, suelo, aire y sol.

  • J. Crrzna dijo:

    Feliz Día para todas la Mujeres de la Tierra!

    Rememoremos con fervor a Clara Zetkin y a aquellas valientes norteamericanas que expusieron sus vidas por su emancipación.

  • Miguel Ángel dijo:

    Siempre son muy alentadoras e inspiradoras las reflexiones de nuestro jefe espero que nos pueda seguir guiando por muchos años, a título personlal es nuestra estrella guía.
    VIVA FIDEL.

  • Flores Pantoja Soto dijo:

    Que quede claro, quienes fueron los atacantes a los territorios de los EE.UU.
    No fue ningun loco, fue un hombre que sabia lo que tenia que hacer.
    Fidel, por favor.

    Ataque a Pearl Harbor
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Ataque a Pearl Harbor
    Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial

    El USS Arizona ardió durante dos días tras ser bombardeado; partes del barco fueron recuperadas.

    ——————————————————————————–

    Fecha 7 de diciembre de 1941
    Lugar Pearl Harbor, Hawái
    Resultado Victoria decisiva japonesa.
    Estados Unidos declara la guerra a Japón.
    Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.

    Beligerantes
    Estados Unidos Imperio del Japón
    Comandantes
    Husband Kimmel
    Walter Short Chuichi Nagumo
    Isoroku Yamamoto
    Fuerzas en combate
    8 acorazados,
    6 cruceros,
    29 destructores,
    9 submarinos,
    ~390 aviones 6 portaaviones,
    2 acorazados,
    3 cruceros,
    9 destructores,
    441 aviones,
    5 mini submarinos
    Bajas
    3.403 muertos; 5 acorazados hundidos, 3 dañados; 3 cruceros hundidos; 3 destructores hundidos; 188 aviones destruidos, 155 aviones dañados 29 aviones destruidos, 55 aviadores muertos, 5 mini submarinos hundidos, 9 marinos muertos, 1 capturado.

    El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.

    El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

    El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba sometida desde el año anterior. Una vez debilitado los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.

    El ataque destruyó a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses a un año. Los japoneses perdieron 64 efectivos.

    Luego del ataque, el Presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y

    Ok.!

  • Amado Jiménez Laffita dijo:

    Nada justifica el empleo de las armas nucleares contra las ciudadades japonesas, ni tendrá justificación su uso en los momentos en que la humanidad debe enfrentar otras amenazas que ponen en peligro la existencia misma de la especie humana y de todos los seres vivientes. La reflexión de Fidel es objetiva, y sobre todo alertadora, ojalás les sirva a los irresponsables de este mundo no sólo para que hagan algo en favor de la humanidad. sino también por la existencia de ellos mismos. Gracias Fidel, la humanidad te agradece y te agracedecerá siempre. Cuide su salud Comandante, nos hace mucha falta.

  • Carolus F. dijo:

    Una sabia reflexión que nos demuestra sin ninguna duda algunas cosas fundamentales
    Por la primera vez en el curso de su historia la humanidad corre en serio el riesgo de autodistruggersi y extinguirse.
    El Capitalismo y la guerra ya no son sostenibles ni aceptables y amenazan la especie humana en su totalidad.
    Nadie puede pretender salvarse solo rechazando los otros. Porque justo las desigualdades que derivan del capitalismo y del imperialismo, producen guerras y terrorismo global.
    Nadie puede sentirse luego al amparo de ninguna parte.
    Y todo tenemos que aprender a tener cura de cada ser que vivas sobre este único planeta en que todos nosotros podemos vivir.
    ¡Bien dicho, Comandante!

  • Flores Pantoja Soto dijo:

    En cuanto al calentamiento por motivo de los gases, y el efecto de invernadero, en el planeta.
    El problema es grave y serio, lo se ahora, estamos aqui en el para vivir y hacer que la gente viva mejor.

    No se el tiempo que hace yo tambien hube de crear un blog al cual lo titule, asi (S.O.S) en donde yo hable de problema en forma urgente.
    a el se plegaron otras personas como una directora de la AOL.com y con la misma coenzamos a dise~nar forma sanas de aprovechar la energia
    del Sol.
    Tengo que aseptar que era, una forma mas de hacer conciencia al publico que al final se estaba comercializando un forma de energia en la cual mi ganacia era netamente la conciencizacion del publico sin otro interes que eso, simplemente.

    Ahora miren este enlace, no es mucho aun lo que se ha hecho, sino hasta que podamos inventar, o reinventar la formula perfecta para poder dejar atras la dependncia del petroleo urgente, con otro medio de producir energia electrica limpia para todos con algo que no sean las “PELIGROSAS PLANTAS NUCLEARES” de la cual se tienen noticias de lo que sucedio en CHERNOVIL, Y LOS PELIGROS A QUE HEMOS ESTADOS EN LA
    PLANTA DE LAS 7 MILLAS EEUU. Una vez por causa de un recalentamiento.

    Creo que hay que hacer urgente pantente esa idea, con el pensamiento de nuestros hombres (homo sapiens) y la alluda de nuestro gran Dios lo habremos de lograr en bien de la humanidad y del planeta Tierra.
    SE que existen algunos oscuros intereses, que aun hay que comvencer.
    Lea este enlace por favor.
    Gracias
    http://noticias.terra.com/articulo/html/act2093512.htm

  • jorge dijo:

    usted como siempre nuestro querido comandante, viendo como siempre el futuro, como estamos acostumbrado nostros, continue asi, hasta la victoria siempre.

    africa. zimbabwe

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    A LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA LE TIEMBLA LA MANO PARA LLEVAR AL BANQUILLO A JOSE MARIA AZNAR BUSTOS POR GENOCIDIO, CRIMENES DE GUERRA y DE LESA HUMANIDAD, AUNADO A OTROS DELITOS MATERIALIZADOS EN JURISDICCIONES TERRITORIALES DE IRAQ…

    Previamente, es menester rendir sendo homenaje a la inmortal Comandanta Ramona, militante del EZLN.

    Juez que relaciona a Caracas con ETA y FARC está vinculado con mafia de Aznar: canciller

    “Es un juez que ha trabajado para el (español) Partido Popular (PP), que es el partido de la derecha, que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultra-reaccionarios vinculados al pasado franquista”, declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

    AFP
    Publicado: 08/03/2010 11:01

    Caracas. El canciller venezolano Nicolás Maduro acusó al juez español Eloy Velasco, quien señaló que ETA y las FARC contaron con la “cooperación” del gobierno venezolano, de estar vinculado a “la mafia de (el ex jefe del gobierno español, José María) Aznar”, reseñó la prensa local este lunes.

    “Esta es la acción de un juez vinculado a la mafia de Aznar, en España así lo conocen”, dijo Maduro sobre el magistrado.

    “Es un juez que ha trabajado para el (español) Partido Popular (PP), que es el partido de la derecha, que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultra-reaccionarios vinculados al pasado franquista, son los hijos directos del franquismo”, agregó.

    El sábado, España y Venezuela reafirmaron en un comunicado conjunto su deseo de profundizar su “relación fructífera” en todos los ámbitos, incluida “la lucha antiterrorista”, después de días de tensión debido al auto judicial de Velasco.

    Velasco, juez de la Audiencia Nacional española, denunció hace una semana que la presunta colaboración de la banda armada vasca ETA con la guerrilla de las FARC de Colombia, para formar a guerrilleros que querían atentar en España contra personalidades colombianas, habría contado con una “cooperación gubernamental” venezolana.

    Tras hacerse público este documento judicial, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “explicaciones” al respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien respondió que él no tenía “nada que explicar ni a Zapatero ni a nadie”.

    Ante la subida de tono, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que el gobierno español no pidió “explicaciones” sino solamente una “información” sobre estas presuntas relaciones.

    Finalmente, el viernes, el mandatario venezolano aseguró que tras recibir algunas aclaraciones de parte de España, “las cosas estaban volviendo a su cauce”.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/juez-que-relaciona-a-caracas-con-eta-y-farc-esta-vinculado-con-la-mafia-de-aznar-canciller-venezolano

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+BALTAZAR+GARZON&rlz=1R2ADRA_enUS370&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=91fa8dc8225f38ce

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS370&q=FIDEIIUS+AZNAR&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=91fa8dc8225f38ce

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS370&q=FIDEIIUS+IRAQ&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+IRAQ&fp=91fa8dc8225f38ce

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS370&q=FIDEIIUS+IRAK&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+IRAK&fp=91fa8dc8225f38ce

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS370&q=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=91fa8dc8225f38ce
    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/venezuela-espana.html?showComment=1268082325056_AIe9_BERgI_OGHZ9c6RKlp4ZrPJhcr0NmMdth8OEH3FvgzSprcryRaYa-SUrRMmKwZo3tT5hHj4Vi2U31jKEBzZ0uW1fAOHMOo7E1OvPGmX9HcwqyVuJ9V9SshvCHrNlMc1WA94CjeqGXnfqbykZf8eZMMFqYOXxewGRnmj_ymK2U9rkwkFX16ts3nSe6E0i6cCkuF3JEDMPZROpuRxaxPKmep_Z5Cbygjf8wuiZFaygh_Ud6Q__uDc#c6911065988553572672

    De reciente creación:

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Fidel Castro,
    en el cenobio de su retiro,
    a través de sus ‘Reflexiones’,
    se ha convertido en uno de esos clásicos
    Profetas Bíblicos que nos advierten,
    con la premonición de su Razón
    y sus afinados sentidos,
    sobre “lo que se nos avecina”
    ante éste tangible Peligro Cataclísmico
    –que todos intuímos ya–
    en el que el Demencial Capitalismo
    a todos nos ha metido.
    Seis cientas treinta y ocho veces (638)
    los Gangsters del Imperium lo han querido
    asesinar, silenciar;
    y no, no es que haya tenido “suerte”,
    cmo dicen muchos, no:
    es que los Dioses de la Justicia
    lo han protegido, en especial,
    Nemesis (en griego, Νέμεσις),
    la Diosa de la Justicia Retributiva,
    porque, para él, las divinidades del Olimpo
    tenían un especifico plan:
    primero, hacerlo Prometeo,
    segundo: no dejar que nunca la “raza de viboras”
    y los “sepulcros blanqueados”
    lo pudíeran crucificar.
    Lo intentaron 638 veces
    y nunca lo pudieron lograr.
    Y ahora,
    habiendo enfrentado y vencido
    al mas implacable Sanedrín Imperial
    de toda la historia de la humanidad,
    desde el perínclito cenobio de su retiro,
    Profeta Bíblico ya,
    nos advierte del tremendo Peligro
    al que ésta Banda de Gangsters nos quieren llevar.

    Comandante:
    no lo conozco -personalmente-,
    y nunca podré estrechar su mano,
    soy viejo ya,
    un “comunista individual”,
    como decía mi paisano el poeta Juan Ramon Jimenez,
    pero le ofrezco…lo único que tengo:
    estas modestas lineas, esperando
    (a la vida venimos a ‘esperar’)
    que Usted, desde su sagrado cenobio,
    quizás, tal vez, las pueda…otear
    …como a veces nos llegan
    esas expresiones lejanas traídas por el Viento
    que alguien, en otro cuadrante del mundo,
    atina -o desatina- con sus palabras a condensar,
    pero que, perennemente,
    nos aglutinan a todos
    en una atmósfera universal.
    Con todo mi respeto,
    atentamente lo saluda,
    manuel cidoncha-hinestrosa

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también