Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El último encuentro con Lula

| 57

Lula Fidel

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1971 visité al presidente Allende.

Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas.

Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanki, en la década del 60.

Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir.  Pasaron décadas desde entonces hasta que volviesen lentamente a ser lo que son hoy.

Cada país vivió su historia. Nuestra patria soportó inusitadas presiones en las etapas increíbles vividas desde 1959, en su lucha frente a las agresiones del más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Por ello, tiene para nosotros una enorme trascendencia la reunión que se acaba de efectuar en Cancún y la decisión de crear una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia.

El acuerdo se alcanza en medio de la más grave crisis económica que ha tenido lugar en el mundo globalizado, coincidiendo con el mayor peligro de catástrofe ecológica de nuestra especie y a la vez con el terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, capital de Haití, el más doloroso desastre humano de la historia de nuestro hemisferio, en el país más pobre del continente y el  primero donde se erradicó la esclavitud.

Cuando escribía esta Reflexión, a sólo seis semanas  de la muerte de más de doscientas mil personas de acuerdo a cifras oficiales en aquel país, llegaron noticias dramáticas de los daños causados por otro sismo en Chile, que ocasionó la muerte de personas cuyo número  se acerca ya a mil, según cifras de las autoridades, y enormes daños materiales. Conmovían especialmente las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza. Chile, afortunadamente, es un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos. De no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido. Se habla de dos millones de damnificados y posibles pérdidas que oscilan entre 15 y 30 mil millones de dólares. En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas.

El país que hoy pone a prueba la capacidad del mundo para enfrentar el cambio climático y garantizar la supervivencia de la especie humana es sin duda Haití, por constituir un símbolo de la pobreza que hoy padecen miles de millones de personas en el mundo, incluida una parte importante de los pueblos de nuestro continente.

Lo ocurrido en Chile con el terremoto de la increíble intensidad de 8,8 en la escala de Richter, aunque afortunadamente a más profundidad que el que destruyó Puerto Príncipe, me obliga a enfatizar la importancia y el deber de estimular los pasos de unidad logrados en Cancún, aunque no me hago ilusiones sobre lo difícil y compleja que será nuestra lucha de ideas frente al esfuerzo del imperio y sus aliados dentro y fuera de nuestros países por frustrar la tarea unitaria e independentista de nuestros pueblos.

Deseo dejar constancia escrita de la importancia y el simbolismo que para mí tuvo la visita y el último encuentro con Lula, desde el punto de vista personal y revolucionario. Él dijo que, próximo ya a finalizar su mandato, deseaba visitar a su amigo Fidel; calificativo  honroso que recibí de su parte. Creo conocerlo bien. No pocas veces conversamos fraternalmente dentro y fuera de Cuba.

Una vez tuve el honor de visitarlo en su casa, situada en un modesto barrio de Sao Paulo, donde residía con su familia. Fue para mí un emotivo encuentro con él, su esposa y sus hijos. No olvidaré nunca la atmósfera familiar y sana de aquel hogar, y el sincero afecto con que lo abordaban sus vecinos, cuando Lula era ya un prestigioso líder obrero y político. Nadie sabía entonces si llegaría o no a la Presidencia de Brasil, pues los intereses y fuerzas que se le oponían eran muy grandes, pero me agradaba hablar con él. A Lula tampoco le importaba mucho el cargo;  le satisfacía, sobre todo, el placer de luchar y lo hacía con intachable modestia; que demostró sobradamente cuando, habiendo sido vencido tres veces por sus poderosos adversarios, sólo accedió a permitir la postulación del Partido de los Trabajadores en una cuarta ocasión por fuerte presión de sus más sinceros amigos.

No intentaré hacer recuento de las veces que hablamos antes de que lo eligieran Presidente;  una de ellas, entre las primeras, fue a mediados de la década de los 80 cuando luchábamos en La Habana contra la deuda externa de América Latina, que entonces ascendía a 300 mil millones de dólares y había sido más de una vez pagada. Es un luchador nato.

Tres veces, como dije, sus adversarios, apoyados en enormes recursos económicos y mediáticos, lo derrotaron en las urnas. Sus más cercanos colaboradores y amigos sabíamos sin embargo que había llegado la hora de que aquel humilde obrero fuese el candidato del Partido de los Trabajadores y de las fuerzas de izquierda.

Con seguridad sus oponentes lo subestimaron, pensaron que no podría contar con mayoría alguna en el órgano legislativo. No existía ya la URSS. ¿Qué podía significar Lula al frente de Brasil, una nación de grandes riquezas, pero de escaso desarrollo en manos de una burguesía rica e influyente?

Sin embargo, el neoliberalismo entraba en crisis, la Revolución Bolivariana había triunfado en Venezuela, Menem estaba en caída vertical, Pinochet había desaparecido de la escena y Cuba resistía. Pero Lula es electo cuando Bush triunfa fraudulentamente en Estados Unidos, despojando a su rival Al Gore de la victoria.

Se iniciaba una etapa difícil. Impulsar la carrera armamentista y con ella el papel del Complejo Militar Industrial, y reducir los impuestos a los sectores ricos, fueron los primeros pasos del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, reinició las guerras de conquista e institucionalizó el asesinato y las torturas como instrumento de dominio imperialista. Son impublicables los hechos relacionados con las cárceles secretas, que delataban la complicidad de los aliados de Estados Unidos con esa política. De este modo, se aceleró la peor crisis económica de las que en forma cíclica y creciente acompañan al capitalismo desarrollado, pero esta vez con los privilegios de Bretton Woods y sin ninguno de sus compromisos.

Brasil, por su parte, en los últimos ocho años bajo la dirección de Lula, vencía obstáculos, incrementaba su desarrollo tecnológico, y potenciaba el peso de la economía brasileña. La parte más difícil fue su primer período, pero tuvo éxito y ganó experiencia. Con su incansable batallar, serenidad, sangre fría y creciente consagración a la tarea, en condiciones internacionales tan difíciles, Brasil alcanzó un PIB que se aproxima a los  dos millones de millones de dólares.  Los datos varían según las fuentes, pero todas lo sitúan entre las 10 mayores economías del mundo. A pesar de eso, con una superficie de 8 millones 524 mil kilómetros cuadrados, frente a Estados Unidos, que apenas posee algo más de territorio, Brasil sólo alcanza aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto de ese país imperialista que saquea al mundo y despliega sus fuerzas armadas en más de mil bases militares de todo el planeta.

Tuve el privilegio de asistir a su toma de posesión a fines del 2002. También estuvo Hugo Chávez, que acababa de enfrentar el golpe de Estado traidor del 11 de abril de ese año, y posteriormente el golpe petrolero organizado por Washington. Ya Bush era Presidente. Las relaciones entre Brasil, la República Bolivariana y Cuba siempre fueron buenas y de mutuo respeto.

Yo tuve un accidente serio en octubre del 2004, que limitó seriamente mis actividades durante meses, y enfermé gravemente a fines de julio del 2006, en virtud de lo cual no vacilé en delegar mis funciones al frente del Partido y del Estado en la proclama del 31 de julio de ese año, con carácter provisional, al que pronto le asigné carácter definitivo cuando comprendí que no estaría en condiciones de asumirlas nuevamente.

En cuanto la gravedad de mi salud me permitió estudiar y meditar, me consagré a eso y a revisar materiales de nuestra Revolución, y de vez en cuando a publicar algunas Reflexiones.

Después que enfermé he tenido el privilegio de ser visitado por Lula cuantas veces ha viajado a nuestra Patria y de conversar ampliamente con él. No diré que siempre coincidí con toda su política. Soy, por principio, opuesto a la producción de biocombustible a partir de productos que puedan ser utilizados como alimentos, consciente de que el hambre es y podrá ser cada vez más una gran tragedia para la humanidad.

Este sin embargo ­­-lo expreso con toda franqueza­- no es un problema creado por Brasil y mucho menos por Lula. Forma parte inseparable de la economía mundial impuesta por el imperialismo y sus aliados ricos que, subsidiando sus producciones agrícolas, protegen sus mercados internos y compiten en el mercado mundial con las exportaciones alimentarias de los países del Tercer Mundo, obligados a importar en cambio los artículos industriales producidos con las materias primas y los recursos energéticos de ellos mismos que heredaron la pobreza de siglos de colonialismo. Comprendo perfectamente que Brasil no tenía otra alternativa, frente a la competencia desleal y los subsidios de Estados Unidos y Europa, que incrementar la producción de etanol.

La tasa de mortalidad infantil todavía en Brasil es de 23,3 por cada mil nacidos vivos y la materna de 110 por cada 100 mil partos, mientras en los países industrializados y ricos es menos de 5 y 15 respectivamente. Otros muchos datos similares podrían citarse.

El azúcar de remolacha, subsidiada por Europa, arrebató a nuestro país el mercado azucarero, derivado de la caña de azúcar, trabajo agrícola e industrial precario y eventual que mantenía en el desempleo gran parte del tiempo a los trabajadores azucareros. Estados Unidos por su parte, se apoderó también de nuestras mejores tierras y sus empresas eran dueñas de la industria. Un día, abruptamente, nos despojaron de la cuota azucarera y bloquearon a nuestro país para aplastar la Revolución y la independencia de Cuba.

Hoy Brasil ha desarrollado el cultivo de la caña de azúcar, la soya y el maíz con máquinas de alto rendimiento que pueden emplearse en esos cultivos con altísima productividad. Cuando un día observé la filmación de una extensión de 40 mil hectáreas de tierra en Ciego de Ávila dedicada al cultivo de soya en rotación con maíz donde se tratará de laborar durante todo el año, exclamé: es el ideal de una empresa agrícola socialista, altamente mecanizada con elevada productividad por hombre y por hectárea.

Los problemas de la agricultura y sus instalaciones en el Caribe son los huracanes que, en número creciente, arrasan su territorio.

También nuestro país ha elaborado y firmado con Brasil la financiación y construcción de un modernísimo puerto en el Mariel, que será de enorme importancia para nuestra economía.

En Venezuela están utilizando la tecnología agrícola e industrial brasileña para producir azúcar y utilizar el bagazo como fuente de energía termoeléctrica. Son equipos de avanzada que laboran en una empresa también socialista. En la República Bolivariana utilizan el etanol para mejorar el efecto ambientalmente nocivo de la gasolina.

El capitalismo desarrolló las sociedades de consumo y también el derroche de combustible que engendró el riesgo de un dramático cambio climático. La naturaleza tardó 400 millones de años en crear lo que nuestra especie está consumiendo en apenas dos siglos. La ciencia no ha resuelto todavía el problema de la energía que sustituirá a la que hoy genera el petróleo;  nadie sabe cuánto tiempo requerirá y cuánto costaría resolverlo a tiempo. ¿Dispondrá de él?  Eso fue lo que se discutió en Copenhague y la Cumbre resultó un fracaso total.

Lula me contó que cuando el etanol cuesta un 70% del valor de la gasolina, ya no es negocio producirlo. Expresó que disponiendo Brasil del mayor bosque del planeta, reducirá progresivamente la tala actual en un 80%.

Hoy posee la mayor tecnología del mundo para perforar en el mar, y puede extraer combustible situado a una profundidad de siete mil metros de agua y fondo marino. Hace 30 años habría parecido historia de ciencia ficción.

Explicó los programas educacionales de alto nivel que Brasil se propone llevar adelante. Valora altamente el papel de China en la esfera mundial. Declaró con orgullo que el intercambio comercial con ese país se eleva a 40 mil millones de dólares.

Una cosa es indiscutible:  el obrero metalúrgico se ha convertido actualmente en un estadista destacado y prestigioso cuya voz se escucha con respeto en todas las reuniones internacionales.

Está orgulloso por haber recibido el honor de los Juegos Olímpicos para Brasil en el 2016 en virtud del excelente programa presentado en Dinamarca. Será sede también del Mundial de Fútbol en el 2014. Todo ha sido fruto de los proyectos presentados por Brasil, que superaron a los de sus competidores.

Una gran prueba de su desinterés fue la renuncia a buscar la reelección, y confía en que el Partido de los Trabajadores continuará gobernando a Brasil.

Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba.

Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos.

De Cuba partió rumbo a nuestro vecino Haití. A él le informamos nuestras ideas sobre lo que proponemos con relación a un programa sostenible, eficiente, especialmente importante y muy económico para Haití. Conoce que más de cien mil haitianos fueron atendidos por nuestros médicos y los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina después del terremoto. Hablamos cosas serias, conozco sus ardientes deseos de ayudar a ese noble y sufrido pueblo.

Guardaré un imborrable recuerdo de mi último encuentro con el Presidente de Brasil y no vacilo en proclamarlo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2010

12 y 15 p.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    QUIÉN MEJOR QUE FIDEL PARA DESCRIBIR A LULA…

    Todo lo que dice el comandante -como siempre-, es emotivo, fundamentado y certero.

    Lula, ha representado para el Brasil una sorpresa mayúscula. En especial para todos aquellos que trataron de apostrofarlo porque su formación escolástica no tenía el brillo de ciertos mandatarios que allí o en cualquier parte del mundo, están respaldados por las universidades burguesas y todo su andamiaje de títulos y poses grandilocuentes.

    Lula demostró que un obrero talentoso es -en notable medida-, el mejor referente para construir una sociedad más justa. Talento, valor y honradez. Los títulos, honores y medallas no cuentan cuando se trata de una acertada visión política en beneficio de las mayorías. Son importantes en la formación… nadie puede dudarlo, pero no definitivos. Es ahí, donde los equipos de Gobierno -cuando son bien elegidos- pueden zanjar cualquier debilidad en la formación y capacidad de los gobernantes.

    No existen hombres providenciales, existen líderes, pero sólo el trabajo en equipo, la coherencia en las ideas y la voluntad para llevarlas a cabo por un conjunto de hombres con apoyo masivo del pueblo pueden producir los cambios necesarios para lograr metas altruistas en beneficio del colectivo.

    Salvador Allende era médico, Menem… dudoso abogado… Véanse las trayectorias y podrá comprobarse el lugar que cada uno ocupará en la historia humana. Uno murió defendiendo con dignidad inabarcable sus ideales… el otro se hizo millonario, esclavo moral del imperio y vive su vejez entre delirios de grandeza y lujos demenciales luego de haber fundido a una Nación y traicionado a la base de su electorado que estaba constituido por los pobres y los desamparados. Siervo de los Bush y socio de más de un inmoral que vive en Miami.

    Duvalier, el tirano místico de Haití, era médico. Pinochet, militar, lo mismo que Videla o Massera. Genocidas y ladrones. Decenas de mandatarios en la América del Sur a lo largo de un siglo fueron hombres surgidos de universidades y, no por ello, representaron una salida humanista, progresista, para sus pueblos. Por el contrario, se alinearon junto a las filas de las oligarquías explotadoras y traicionaron todas y cada de sus promesas electorales. Desde Frondizi a Collor de Mello, con las diferencias intelectuales notorias que obviamente existen entre estos personajes de la historia.

    Otros presidentes en Brasil o en países limítrofes -incluso Argentina-, ostentaron títulos y honores, encuadramientos de brillo social y antecedentes diplomáticos, militares o universitarios. Lula, un obrero metalúrgico. Hasta fue lustrabotas en su juventud, dicho esto con absoluto respeto a quienes se dedican a esas labores. Quién hubiera pensado que ese muchacho pobre sería un día uno de los mejores Presidentes de la historia contemporánea en esa Nación.

    Claro, desde la izquierda, mantenemos discrepancias con muchas de sus posiciones. Lula tuvo que afrontar con enorme tacto y fino equilibrio a la desmesurada, poderosa y salvaje burguesía brasileña. La Revolución, que seguramente latía en sus ideales juveniles, debió postergarse para otra generación en aras de lo que ahora muchos llaman “posibilismo”.

    Sin querer compararlo para nada, Alfonsín apeló a esa teoría y cedió -a veces de manera vergonzante-, a las presiones infames del “Partido militar”, aquellos “carapintadas” violentos del “proceso” que lo apretaron contra sus propias contradicciones de político pequeñoburgués, asustado y timorato. No es el caso de Lula, que, hasta terminó homenajeado por no pocos sectores de esa clase social en función de sus políticas prudentes, aunque no revolucionarias y, al mismo tiempo, siguió gozando de la simpatía de enormes contingentes de gente humilde.

    Siguen existiendo en Brasil desde los garimpeiros hasta los esclavistas feudales. Desde los grandes industriales, las multinacionales y sus oscuros negocios hasta la clase obrera postergada y súper explotada; la prostitución, las mafias, los privilegios inadmisibles, la mortandad infantil desmesurada y todo tipo de desigualdades que no conforman para nada lo que muchos esperábamos del PT y de su líder.

    A pesar de todo, considero que Lula no ha representado un mal gobierno para su país. Tal vez, es un codo de inflexión porque ha demostrado a todas las clases sociales que ha sido coherente y civilizado. Los pobres, los millones de pobres que allí mastican el pan amargo en las favelas o en las explotaciones agrarias, tal vez no piensen lo mismo. Y tienen razón.

    Nosotros, muchos, desde la izquierda, tenemos hacia Lula y su gestión de Gobierno no pocas críticas porque no ha representado o impulsado en profundidad todos aquellos gestos que le conocíamos y que lograron sembrar una esperanza de cambios objetivos, tanto para el Brasil como para las naciones limítrofes considerando la tremenda influencia de este país vigoroso en sus potencialidades.

    No existió durante el Gobierno de Lula ni atisbo de una reforma agraria o de protagonismos concretos por parte de los trabajadores en una mejor distribución de la renta nacional. Sólo algunas reformas. Las fábricas siguen en manos de los explotadores, los feudos en las de los terratenientes y el imperialismo tiene allí no pocas bases de sustento para controlar todo el panorama social.

    De cualquier manera, nadie -en sus cabales- puede acusar a Lula de traición o sometimiento. Hizo lo que pudo y, probablemente, su conducta ejemplar como hombre de Estado establezca una bisagra para el futuro. Nadie sabe si puede ocurrir un resurgimiento de las derechas reaccionarias, que, de última, siguen manteniendo sus privilegios y conspirando ante cualquier variante de cambios sociales que les afecte. Nadie sabe si pudiera aparecer otro Lula superador de lo que hemos presenciado en estos años.

    Este postrer gesto de ir a visitar al comandante -en las circunstancias en que se encuentra el hemisferio- no es desdeñable. Es un acto de valor. Tiene una importancia profunda en la conciencia de los pueblos. Podría haberse hecho el desentendido, pero no lo hizo. Muestra cabal de su honradez y de que sus ideales objetivos no han muerto. No es poco y hay que valorarlo.

    Buenas noches, comandante.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    BRASIL COMO SOCIO COMERCIAL DE CUBA ES ALGO QUE ALEGRA MUCHO A LOS CUBANOS, PORQUE SE BASA EN UNA PROFUNDA AMISTAD QUE SE HA IDO ENRAIZANDO CON LOS AÑOS.

    CONOCI LOS PRODUCTOS DE BRASIL CUANDO ESTABA EN ANGOLA Y ME IMPRESIONARON POR SU CALIDAD.

    AMBOS PAISES SE PUEDEN AYUDAR SI SE FORTALECEN MUCHAS AMISTADES COMO LA DE LULA Y FIDEL

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Fidel, con su increible sentido del momento histórico, menciona a los ¨cristianos de izquierda¨, una categoría política que muchos todavía se niegan a reconocer, o peor consideran oportunista y nefasta para el movimiento progresista en América Latina.

  • Alfonso dijo:

    Compañero Fidel: Cuánto estimula y alienta ver una América Latina y el Caribe que al fin se unen en un organismo autóctono que expresa en realidad la unidad natural de nuestros pueblos. Nos unen la historia, las luchas emancipadoras, un ansia de unidad necesaria que se ha manifestado desde nuestros primeros próceres. Pero lo que más nos une, por si pareciera poco, son las penas que hemos tenido que sufrir por la explotación y la mentira, el engaño de las potencias que han codiciado estas tierras desde 1492 a la fecha. A tal punto que a muchos antepasados nuestros les hicieron creer en lo que hoy es ya un viejo y carcomido modelo de “panamericanismo”, que no ha sido otra cosa que un mecanismo de dominación y control de nuestras respectivas soberanías. Hoy reconforta y estimula a continuar nuestro andar cuando vemos que América Latina y el Caribe, a pesar de algunas diferencias, ha tomado conciencia exacta de la necesidad de unirse para con esa voz mancomunada y fuerte abrirse paso ante el concierto mundial y ocupar su verdadero sitio, tantas veces truncado, otras adulterado, por las pretensiones abiertas o solapadas del colonialismo político, económico y cultural. Es nuestra hora y la única alternativa para la victoria está en nuestra unidad latinoamericana y caribeña.

  • Claudia dijo:

    Un encuentro histórico y memorable, entre amigos.

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Me estimula, y es de gran agrado, que el presidente Lula viniera a Cuba a ver a Fidel antes de culminar su mandatpo, eso demuestra la trascendencia de su pensamiento y presencia en América Latina y en sus mandatyarios.
    Realmente es una lastima que la presidencia de Brasil la pierda la izquierda progresista, ese es un país bastante complicado por su eterogeneidad y características muy particulares que lo han ubicado como una de las economías alternativas más importantes del mundo, sobre todo en los momentos actuales. Si la dirección del país cae en manos de la derecha es de esperar el aumento de la miseria, el desempleo, el abandono y otras muchas calamidades que Lula pudo en parte dar solución.
    Quisiera tener la confianza de que Brasil continue siendo un fiel amigo de la Revolución Cubana y continue aportanto a la integración de nuestros pueblos americanos para la consolidación de un futuro más seguro y unido para nuestros pueblos.

    MsC: Omelio Rivero Villavicencio
    Vicedecano Primero
    Facultad de Tecnología de la Salud
    Universidad de Ciencias Médicas
    camagüey

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES DE FIDEL:

    LAS ENSEÑANZAS DE FIDEL EN SUS REFLEXIONES ME LLENAN DE ILUSIONES Y DE ESPERANZAS DE VER UN DÍA A AMÉRICA LATINA LIBRE, INDEPENDIENTE, HERMANABLE,GENEROSA Y SOLIDARIA; ELIMINANDO CON ESTOS ASPECTOS IMPORATANTES LA FUERZA BRUTA DEL CAPITALISMO.

    GRACIAS FIDEL.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Enrique dijo:

    Que bien le hace a uno leer a un ser humano con etica y dignidad.
    Gracias Comandante.
    Desde la patria de Betances y Albizu

  • Jorge Medina Azcarate dijo:

    Y dejando de lado ahora los materialismos, en esta foto veo reflejados a los dos pueblos actuales en el Mundo más vinculados a la música, el ritmo, la alegría y el espíritu de la amistad y el compañerismo.

    En un Mundo supuestamente “tan civilizado” como el de nuestros tiempos (entre comillas por la enorme pérdida de valores personales), Cuba y Brasil se convierten ahora mismo en la importantísima “huella de identidad” global a proteger; en la muestra social imposible de perder para quien aspire a conseguir un Mundo más habitable y mejor para todos. Desde la lógica social, la cordura de los mercados, y la redistribución equitativa y tan necesaria de la riqueza del Mundo. Hay para todos, no tiene sentido concentrarlo en tan pocos.

    ..Para todo ello, esta será una lucha que se prevé difícil y larga, pero posible. Será una lucha tenaz, en la que no vale ninguna huelga de hambre. Más que nunca es necesaria gente fuerte en espíritu e ideales, en mente y en cuerpo. Gente dispuesta a contagiar alegría y valores. Gente por tanto, cubana y brasileña. Sois ahora mismo 2 pueblos estratégicos que significan una única llave clave para trabajar por un Mundo mejor. Sólo queda empezar a creérselo.

    “Las utopías a menudo no son otra cosa que un anticipo de la verdad”. (Alphonse de Lamartine).

    Un abrazo muy fuerte a toda Cuba desde España. Se les extraña mucho,

    Jorge Medina Azcarate
    One brother World

  • Leonardo Boff dijo:

    Leonardo Boff
    Teólogo
    26 de febrero de 2010

    Belo Monte: ¿la vuelta triunfante de la dictadura militar?
    El Gobierno Lula tiene méritos innegables en política social, pero en la cuestión ambiental es de una inconsciencia y de un atraso palmarios. Al analizar el Programa de Aceleración del Crecimento (PAC) tenemos la impresión de que volvemos al siglo XIX. Es la misma mentalidad que ve la naturaleza como mera reserva de recursos, base para sostener proyectos faraónicos, llevados adelante a sangre y fuego, dentro de un modelo de crecimiento superado, que favorece a las grandes empresas a costa de saquear la naturaleza y de crear mucha pobreza.
    Este modelo está siendo cuestionado en el mundo entero por desestabilizar el planeta Tierra como un todo, y aún así es asumido por el PAC sin escrúpulo alguno. La discusión con las poblaciones afectadas y con la sociedad fue ridícula. Impera la lógica autoritaria: primero se decide, después se convoca la audiencia pública. Esto es exactamente lo que está ocurriendo con el proyecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, en el Estado de Pará (Brasil).

    Todo está siendo hecho a la brava, atropellando procesos, ocultando el importante parecer 114/09 de diciembre de 2009, emitido por el IBAMA (órgano que cuida de las cuestiones ambientales), contrario a la construcción de la central, así como la opinión de la mayoría de los ambientalistas nacionales e internacionales, que dicen que este proyecto es una grave equivocación con consecuencias ambientales imprevisibles.

    El Ministerio Público Federal que encaminó procesos de embargo, llevando eventualmente la cuestión a foros internacionales, sufrió coacción de la Abogacía General de la Unión (AGU), con el apoyo público de su presidente, de procesar a los procuradores y promotores de estas acciones por abuso de poder.

    Este proyecto viene de la dictadura militar de los años 70. Gracias a la presión de los indígenas, apoyados por el cantante Sting en colaboración con el cacique Raoni, fue archivado en 1989. Ahora, con la licencia previa concedida el día 1º de febrero, el proyecto de la dictadura puede volver triunfalmente, presentado por el Gobierno como la mayor obra del PAC.

    En este proyecto todo es megalómano: inundación de 51.600 hectáreas de selva, con un espejo de agua de 516 km2, desvío del río mediante la construcción de dos canales de 500 m de anchura y 30 km de longitud, dejando 100 km de lecho seco, sumergiendo la parte más bella del río Xingú, Volta Grande y un tercio de Altamira, con un costo de entre 17 y 30 mil millones de reales, desalojando a unas 20 mil personas y atrayendo para las obras a cerca de 80 mil trabajadores, para producir 11.233 MW de energía en el tiempo de las crecidas (4 meses) y solamente 4.000 MW el resto del año, para finalmente transportarla hasta 5.000 km de distancia.

    Este gigantismo, típico de mentes tecnocráticas, roza la insensatez, pues, dada la crisis ambiental global, todos recomiendan obras menores, valorando matrices energéticas alternativas, basadas en el agua, en el viento, el sol y la biomasa. De todo esto tenemos en abundancia. Considerando las opiniones de los especialistas podemos decir: la central hidroeléctrica de Monte Belo es técnicamente desaconsejable, exageradamente cara, ecológicamente desastrosa, socialmente perversa, perturbadora de la selva amazónica y una grave agresión al sistema-Tierra.

    Este proyecto se caracteriza por la falta de respeto a las decenas de etnias indígenas que viven allí hace miles de años y que ni siquiera han sido escuchadas; falta de respeto a la selva amazónica cuya vocación no es producir energía eléctrica sino bienes y servicios naturales de gran valor económico; desconsideración a los técnicos del IBAMA y a otras autoridades científicas contrarias a este proyecto; falta de respeto a la conciencia ecológica que, debido a las amenazas que pesan sobre el sistema de la vida, piden extremo cuidado con las selvas; falta de respeto al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, la nueva centralidad de las políticas mundiales.

    Si hubiese un Tribunal Mundial de Crímenes contra la Tierra, como está siendo proyectado por un grupo altamente cualificado que estudia la reinvención de la ONU bajo la coordinación de Miguel d’Escoto, ex-Presidente de la Asamblea (2008-2009), seguramente los promotores de la central hidroeléctrica de Belo Monte estarían en la mira de ese tribunal.

    Todavía hay tiempo para frenar la construcción de esta monstruosidad, porque hay alternativas mejores. No queremos que se hagan realidad las palabras del obispo dom Erwin Kräutler, defensor de los indígenas y contrario a Belo Monte: «Lula entrará en la historia como el gran depredador de la Amazonia y el enterrador de los pueblos indígenas y ribereños del río Xingú».

    Leonardo Boff es representante y co-redactor de la Carta de la Tierra.

  • Nina L. de Andrade dijo:

    Boa tarde / Buenas tardes,

    Soy brasileña y cada vez que se que mi presidente se va a Cuba (hogar de mi mejor amiga: Sarayt), siento mucho orgullo. Cuando Fidel describe todas las veces en que LULA se ha presentado para las elecciones, recuerdome como mis padres siempre me decían que era buen hombre, pero que JAMAS gubernaría mi pais. (La propia clase obrera tenía miedo de apoyar un hombre salido de sus entrañas, era como aspirar demasiado para nosotros). Aún así yo he mantenido siempre la esperanza de ver a LULA como Presidente. La verdad es que pocos pueden entender como algunos que hemos visto a LULA subir a lo más alto cargo ejecutivo de nuestro país tenga que dejarlo. Tengo miedo de que otra vez mi Brasil vuelva a las garras de la derecha medíocre que existe allí y volvamos a nuestro ostracismo de ocho años antes.

    BRASIL Y CUBA SIEMPRE!!

    Abrazos
    Nina L. de Andrade

  • S. Susana Avila Zesati dijo:

    Ayer por la noche recibí la triste noticia de que falleció en la Cd. de México, un muy querido amigo, seguidor fiel de los ideales que han inspirado las acciones de hombres como usted comandante Fidel que en definitiva marcarán la historia de esta maravillosa America Latina. Él fue uno de los estudiantes que sobrevivió al ataque del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Siempre vivió trabajando por y manteniendose fiel a sus ideales, siempre con la esperanza de una America Latina digna y justa.
    Sirva este breve comentario en esta Reflexión para hacer un homenaje a un hombre sencillo y bueno que, por sus acciones, fue parte de todos ustedes que luchan por un mundo mejor para todos.
    Gracias Querido comandante.

    Susana Avila
    Zacatecas, Zac.
    México

  • EMIR AMED dijo:

    OLÁ COMANDANTE-UNIVERSAL .Olá POVO-IRMÃO da minha querida CUBA REVOLUCIONÁRIA.Olá líderes e trabalhadores da ILHA BLOQUEADA e COM CINCO HERÓIS ENCARCERADOS NAS MASMORRAS DEMOCRÁTICAS DO MALDITO IMPÉRIO.Olá Médicos,Professores,Desportistas,Alunas e Alunos da PRECIOSA e INVEJADA ÍLHA DE MACEO,CÉSPEDES,MARTÍ,MELLA,CAMILO,CHE,VILMA,CÉLIA, e centenas de outros de grande relevância para a História do Povo Cubano.QUE BOM SE PODER CONTAR COM UMA INTELIGÊNCIA INVULGAR COMO A DE FIDEL. Inteligência voltada para o BEM do seu Povo e da Humanidade.Esta REFLEXÃO DO COMPANHEIRO PRESIDENTE a respeito do seu “último” Encontro com nosso Presidente LULA é uma verdadeira e abrangente análise e recordação de algumas das milhares de coisas BOAS que FIDEL e seu POVO contribuiram para os POVOS do PLANETA.De Ponta a Ponta uma verdadeira AULA de DIGNIDADE e HONRADEZ de uma pessoa que DEDICOU e DEDICA CADA MOMENTO de sua VIDA ao seu POVO e à LIBERDADE E SOBERANIA dos POVOS COLONIZADOS E NEOCOLONIZADOS.TODAS AS UNIVERSIDADES DO PLANETA DEVERIAM SE REUNIR E SEUS REITORES CRIAR AQUILO que eu chamaria de DOCTOR HONORIS CAUSA INTERNACIONAL que teria ATÉ mais VALIDADE e CREDIBILIDADE do que o próprio NOBEL disto ou daquilo, PRINCIPALMENTE AGORA, quando o NOBEL DA “PAZ” está em mãos de um PRESIDENTE do MAIOR IMPÉRIO que a HISTÓRIA jamais CRIOU e que desacreditou um PRÊMIO que pessoas de REAL MÉRITO o receberam como ARAFAT e NELSON MANDELA.Sinto profunda INVEJA por não ter nascido CUBANO , embora meu CORAÇÃO E MENTE não deixem ,de a todo o momento, pensar na querida ÍLHA.Esperemos agora que DILMA ROUSSEF, RESISTENTE como eu e centenas de outros à DITADURA MILITAR – EMPRESARIAL BRASILEIRA de 1964/1985 vença as eleições de Outubro deste ano, para que a nossa POLÍTICA EXTERNA continue LIVRE e SOBERANA ,como tem sido com os dois MANDATOS do PRESIDENTE LULA. Que NOSSO FIDEL permaneça SEMPRE ATIVO e nos proporcione seus VALIOSOS ENSINAMENTOS.Aqui do RIO DE JANEIRO-BRASIL…prof. Emir Amed.Mui honrado e humilde “Hóspede-Ilustre de Havana”.

  • Luis Cevallos dijo:

    NO deja de admirarme la visión y claridad de pensamiento de Fidel, y leer sus reflexiones sobre Lula, es un gran estímulo para todos los que hacemos la patria grande.
    Saludos a todos.

  • unkas dijo:

    Lo que mas importa es que las naciones se acerquen y conversen. No todas las personas piensan igual, pero estan bueno estar dispuestos a escuchar y cooperar.

    Es bueno que un lider quiera lo mejor para su pueblo. La clase obrera es tan importante, ellos son los que trabajan, los que dan la riqueza al Pais. Ellos son los que deben llevar el gobierno de una nacion

    Cooperar con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y cualquier Pais de Latino America es lo mejor que le puede ocurrir a una Nacion.

    Todos tenemos differentes culturas, diferentes puntos de vista; pero solos no podemos hacer nada, solo esperar a que escampe.

    Unamonos todos por un mundo mejor, sin contaminacion, con hogares y trabajos para todos y por su puesto, si no es mucho pedir, GOVIERNOS SOCIALISTAS

  • Mariana dijo:

    La historia se escribe de hombres y mujeres como ellos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿LEÍ BIEN? ¿LEONARDO BOFF PARTICIPÓ COMO UN “BLOGUERO” MÁS?…
    ¿O ES MUY TARDE Y ESTOY MEDIO DORMIDO?…

    ¡Qué honor! y que muestra de humildad cuando un filósofo de su envergadura conversa entre nosotros, ilustres desconocidos, sobre estos temas y como un compañero más…

    Muestra cabal de lo que son los grandes hombres. Nada de soberbia, se mezclan entre el pueblo cara a cara y, además, nos enseñan e ilustran sin ningún tipo de arrogancia y con humildad espartana, al margen de su sapiencia descomunal.

    Comparto en un todo sus conceptos. No quise en mis consideraciones anteriores hablar del Amazonia y de cómo Lula permitió -bajo omisión injustificable-, que se siga con esta depredación infame que está ocasionando al planeta un desastre monumental. No quise criticar a Lula por no hacerle favores a la derecha brasileña que es temible, agresiva y venenosa.

    Todo lo que dice el maestro Boof, es una lección para los grandes mandatarios y también para quienes no somos nada; un regocijo inabarcable. Cuántos supuestos “talentos” y mandatarios de lustre en la actualidad “bajan” al pueblo para explicar lo que pasa y por qué pasa.

    Claro, son las incongruencias del mundo que vivimos. Un montón de mediocres dirigen los destinos de la Humanidad, mientras los que saben y pueden salvarla están en inferioridad numérica y luchando desde el llano.

    Si siempre le admiré a Boof, ahora lo siento como a un padre.

    Mis respetuosos saludos, compañero de “blog”… ¡Qué compañero! ¡Qué lujo!…

    Sólo Cubadebate puede estos milagros. En cualquier momento se suman a los participantes Randy, Borón, Guy Allard, Calloni, Ramonet, Miriam Elizalde y todos los demás e iniciamos una escuela.

    Trataré de sentarme en primera fila para atender y aprender.

    Un abrazo desde Buenos Aires para todos.

  • lord bayron dijo:

    hola saludos desde republica dominicana para mi es mas que un placer un honor escribir y dejar mi comentario en esta pagina web saludar al comandante fidel castro y por ende al pueblo de cuba y a todos los hombres de bien que estan de lado de los mas pobres que pena que en mi pais aun no halla un gobierno de izquierda que se interese por el pueblo pobre y sufrido y que deje de estar al lado de los sectores del poder y capitalista pero la esperanza no la perdere jamas salud para usted fidel saludos para raul y todos los presidentes progresista viva fidel , viva raul, viva chavez, viva lula, viva,evo,viva correa,viva pepe mojica,viva bachelet,viva cristana fernandez,viva, el socialismo,viva la revolucion att lord bayron smith

  • maria dijo:

    Olá……sou professora no Brasil e fiquei muito feliz em encontrar um site tão maravilhoso,único,atual,precioso.
    Nunca imaginei poder encontrar pontos de vista do grande líder internacional Fidel Castro.Sempre em minhas aulas evidenciei a garra,a luta,a história,a persistência do povo cubano.Sabemos também que o país passa por dificuldades que parecem não mais acabar;mas por outro lado coisas básicas não vos faltam.Penso que é uma resistência ao consumismo;e digo:vocês estão certos.Afirmo como moradora e brasileira que não precisamos de nem uma parte do que está ao nosso dispor para viver.Para viver é necessário,água,alimentos,um prato,talher……casa para morar,amor,paz,saúde,escola(educação),lazer e isso tudo o povo cubano tem.talvéz o que falte é aquilo que de fato não é necessário…..,acesso a globalização,que só abre portas para que fiquemos doentes e obsessivos por coisas materiais que servem para entulhar nossas casas e poluir ainda mais o ambiente.Se sou uma pessoa porque preciso mais do que prato,uma refeição,duas,tres mudas de roupas,uma cama para dormir e assim por diante.O resto são futilidades que só fazem com que nós fiquemos paranóicos em busca do querer e do ter;pois o capitalismo é assim.competitivo,selvagem,desigual.Povo cubano voc\~es são felizes mas muitos não sabem..
    Grande abraço
    Maria

  • maria dijo:

    Gostaria de dizer que amo meu presidente Lula.Agora em outubro vamos ter eleições diretas e vamos eleger Dilma.grande guerreira,companheira que vai dar continuidade ao trabalho de nossa grande líder Lula.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también