Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El derecho de la Humanidad a existir

| 29

El cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias.

Los centros de investigaciones más avanzados aseguran que queda muy poco tiempo para evitar una catástrofe irreversible. James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, asegura que un nivel de 350 partes del dióxido de carbono por millón es todavía tolerable; hoy sobrepasa sin embargo la cifra de 390 y se incrementa a ritmo de 2 partes por millón cada año, rebasando los niveles de hace 600 mil años. Las últimas dos décadas han sido, cada una de ellas, las más calurosas desde que se tienen noticias del registro. El mencionado gas aumentó 80 partes por millón en los últimos 150 años.

El hielo del Mar Ártico, la enorme capa de dos kilómetros de espesor que cubre Groenlandia, los glaciares de América del Sur que nutren sus fuentes principales de agua dulce, el volumen colosal que cubre la Antártida, la capa que resta del Kilimanjaro, los hielos que cubren el Himalaya y la enorme masa helada de Siberia se están derritiendo visiblemente. Científicos notables temen saltos cuantitativos en estos fenómenos naturales que originan el cambio.

La humanidad puso grandes esperanzas en la Cumbre de Copenhague, después del Protocolo de Kyoto suscrito en 1997, que entró en vigor el año 2005. El estruendoso fracaso de la Cumbre dio lugar a bochornosos episodios que requieren el debido esclarecimiento.

Estados Unidos, con menos del 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono. El nuevo Presidente de Estados Unidos había prometido cooperar con el esfuerzo internacional para enfrentar un problema que afecta a ese país tanto como al resto del mundo. Durante las reuniones previas a la Cumbre, se hizo evidente que los dirigentes de esa nación y los de los países más ricos maniobraban para hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países emergentes y pobres.

Gran número de líderes y miles de representantes de los movimientos sociales e instituciones científicas decididos a luchar por preservar la humanidad del mayor riesgo de su historia, acudieron a Copenhague invitados por los organizadores de la Cumbre. Omito referirme a detalles sobre la brutalidad de la fuerza pública danesa, que arremetió contra miles de manifestantes e invitados de los movimientos sociales y científicos que acudieron a la capital de Dinamarca para concentrarme en los aspectos políticos de la Cumbre.

En Copenhague reinó un verdadero caos y sucedieron cosas increíbles. A los movimientos sociales e instituciones científicas no les permitieron asistir a los debates. Hubo Jefes de Estado y Gobierno que no pudieron siquiera emitir sus opiniones sobre vitales problemas. Obama y los líderes de los países más ricos se adueñaron de la conferencia con la complicidad del gobierno danés. Los organismos de Naciones Unidas fueron relegados.

Barack Obama, que llegó el último día de la Cumbre para permanecer allí solo 12 horas, se reunió con dos grupos de invitados escogidos “a dedo” por él y sus colaboradores. Junto a uno de ellos se reunió en la sala del plenario con el resto de las más altas delegaciones. Hizo uso de la palabra y se marchó de inmediato por la puerta trasera. En ese plenario, excepto el pequeño grupo seleccionado por él, se les prohibió a los demás representantes de los estados hacer uso de la palabra. En esa reunión, a los Presidentes de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela se les permitió hablar, porque al Presidente de la Cumbre no le quedó otra alternativa que concederles el uso de la palabra, ante el reclamo enérgico de los presentes.

En otra sala contigua, Obama reunió a los líderes de los países más ricos, varios de los Estados emergentes más importantes y dos muy pobres. Presentó un documento, negoció con dos o tres de los países más importantes, ignoró a la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció conferencias de prensa, y se marchó como Julio César en una de sus campañas victoriosas en Asia Menor, que lo llevó a exclamar: Llegué, vi y vencí.

El propio Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, había afirmado el 19 de octubre: “Si no llegamos a un acuerdo en el curso de los próximos meses, no debemos tener duda alguna de que, una vez que el crecimiento no controlado de las emisiones haya provocado daños, ningún acuerdo global retrospectivo en algún momento del futuro podrá deshacer tales efectos. Para ese entonces será irremisiblemente demasiado tarde.”

Brown concluyó su discurso con dramáticas palabras: “No podemos darnos el lujo de fracasar. Si fracasamos ahora, pagaremos un precio muy alto. Si actuamos ahora, si actuamos de conjunto, si actuamos con visión y determinación, el éxito en Copenhague estará todavía a nuestro alcance. Pero si fracasamos, el planeta Tierra estará en peligro, y para el planeta no existe un Plan B.”

Ahora declaró con arrogancia que la Organización de Naciones Unidas no debe ser tomada como rehén por un pequeño grupo de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Tuvalu,  a la vez que acusa a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros Estados emergentes de ceder a las seducciones de Estados Unidos para suscribir un documento que lanza al cesto de basura el Protocolo de Kyoto y no contiene compromiso vinculante alguno por parte de Estados Unidos y sus aliados ricos.

Me veo obligado a recordar que la Organización de Naciones Unidas nació hace apenas seis décadas, después de la última Guerra Mundial. Los países independientes no rebasaban entonces la cifra de 50. Hoy la integran más de 190 Estados independientes, luego que el odioso sistema colonial dejó de existir por la lucha decidida de los pueblos. A la propia República Popular China durante muchos años se le negó su pertenencia a la ONU, y un gobierno títere ostentaba su representación en esa institución  y en su privilegiado Consejo de Seguridad.

El apoyo tenaz del creciente número de países del Tercer Mundo fue indispensable en el reconocimiento internacional de China, y un factor de suma importancia para que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN le reconocieran sus derechos en la Organización de Naciones Unidas.

En la heroica lucha contra el fascismo, la Unión Soviética había realizado el mayor aporte. Más de 25 millones de sus hijos murieron, y una enorme destrucción asoló el país. De esa lucha emergió como superpotencia capaz de contrapesar en parte el dominio absoluto del sistema imperial de Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales para el saqueo ilimitado de los pueblos del Tercer Mundo. Cuando la URSS se desintegró, Estados Unidos extendió su poder político y militar hacia el Este, hasta el corazón de Rusia, y su influencia sobre el resto de Europa se incrementó. Nada de extraño tiene lo ocurrido en Copenhague.

Deseo subrayar lo injusto y ultrajante de las declaraciones del Primer Ministro del Reino Unido y el intento yanki de imponer, como Acuerdo de la Cumbre, un documento que en ningún momento fue discutido con los países participantes.

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la conferencia de prensa ofrecida el 21 de diciembre, afirmó una verdad que es imposible negar;  emplearé algunos de sus párrafos textuales: “Quisiera enfatizar que en Copenhague no hubo acuerdo alguno de la Conferencia de las Partes, no se tomó ninguna decisión con relación a compromisos vinculantes o no vinculantes, o de naturaleza de Derecho Internacional, en modo alguno; simplemente, en Copenhague no hubo acuerdo”

“La Cumbre fue un fracaso y un engaño a la opinión pública mundial. […] quedó al desnudo la falta de voluntad política…”

“…fue un paso atrás en la acción de la comunidad internacional para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático…”

“…el promedio de la temperatura mundial podría aumentar en 5 grados…”

De inmediato nuestro Canciller añade otros datos de interés sobre las posibles consecuencias de acuerdo a las últimas investigaciones de la ciencia.

“…desde el Protocolo de Kyoto hasta la fecha las emisiones de los países desarrollados se elevaron 12,8%…  y de ese volumen el 55% corresponde a Estados Unidos.”

“Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno.”

“Treinta países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce.”

El hecho muy real es que los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto aumentaron drásticamente sus emisiones. Quieren sustituir ahora la base adoptada de las emisiones a partir de 1990 con la del 2005, con lo cual Estados Unidos, el máximo emisor, reduciría a solo 3% sus emisiones de 25 años antes. Es una desvergonzada burla a la opinión mundial.

El Canciller cubano, hablando en nombre de un grupo de países del ALBA, defendió a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros importantes Estados de economía emergente, afirmando el concepto alcanzado en Kyoto de “‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas, quiere decir que los acumuladores históricos y los países desarrollados, que son los responsables de esta catástrofe, tienen responsabilidades distintas a las de los pequeños Estados insulares o a las de los países del Sur, sobre todo los países menos desarrollados…”

“Responsabilidades quiere decir financiamiento; responsabilidades quiere decir transferencia de tecnología en condiciones aceptables, y entonces Obama hace un juego de palabras, y en vez de hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas, habla de ‘respuestas comunes, pero diferenciadas’.”

“…abandona el plenario sin dignarse a escuchar a nadie, ni había escuchado a nadie antes de su intervención.”

En una conferencia de prensa posterior, antes de abandonar la capital danesa, Obama afirma: “Hemos producido un sustancioso acuerdo sin precedente aquí en Copenhague. Por primera vez en la historia, las mayores economías hemos venido juntas a aceptar responsabilidades.”

En su clara e irrebatible exposición, nuestro Canciller afirma: “¿Qué quiere decir eso de que ‘las mayores economías hemos venido juntas a aceptar nuestras responsabilidades’? Quiere decir que están descargando un importante peso de la carga que significa el financiamiento para la mitigación y la adaptación de los países sobre todo del Sur al cambio climático, sobre China, Brasil, India y Sudáfrica; porque hay que decir que en Copenhague se produjo un asalto, un atraco contra China, Brasil, India, Sudáfrica y contra todos los países llamados eufemísticamente en desarrollo.”

Estas fueron las palabras contundentes e irrebatibles con las que nuestro Canciller relata lo sucedido en Copenhague.

Debo añadir que, cuando a las 10 de la mañana del día 19 de diciembre nuestro vicepresidente Esteban Lazo y el Canciller cubano se habían marchado, se produce el intento tardío de resucitar al muerto de Copenhague como un acuerdo de la Cumbre. En ese momento no quedaba prácticamente ningún Jefe de Estado ni apenas Ministros. De nuevo la denuncia de los restantes miembros de las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países derrotaron la maniobra. Así finalizó la ingloriosa Cumbre.

Otro hecho que no puede olvidarse fue que en los momentos más críticos de ese día, en horas de la madrugada, el Canciller de Cuba, en unión de las delegaciones que libraban su digna batalla, le ofrecieron al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su cooperación en la lucha cada vez más dura que se estaba librando, y en los esfuerzos que deben llevarse a cabo en el futuro para preservar la vida de nuestra especie.

El grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el cambio climático quedaría fuera de control en los próximos 5 a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones.

Pero no hace falta demostrar lo esencial de lo que aquí se afirma sobre lo que hizo Obama.

El Presidente de Estados Unidos declaró el miércoles 23 de diciembre que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la Cumbre sobre el Cambio Climático. En entrevista por la cadena de televisión CBS, el mandatario indicó que “‘en vez de ver un total colapso, sin que hubiese hecho nada, lo que hubiera sido un gigante retroceso, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos’…”

Obama -afirma el despacho noticioso- es el más criticado por aquellos países que, de forma casi unánime, sienten que el resultado de la Cumbre fue desastroso.

La ONU ahora está en un aprieto. Pedirles a otros países que se adhieran al arrogante y antidemocrático acuerdo sería humillante para muchos Estados.

Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 26 de 2009

8 y 15 p.m.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonya Cotilla Vinent dijo:

    Al respecto no hay mucho que hablar , por no decir NADA, pues hace alrededor de 20 años si mal no recuerdo Fidel viene alertando acerca del año que el hombre, sobre todo el de la sociedad capitalista está ocasionando a la capa de ozono y que por la múltiple utilización de gases de efecfo invernadero se contribuía a la extinsión de la esoecie humana. No pocos lo tildaron como “loco”, pero yo, aunque muy joven interiricé muy el mensaje que hoy comento a mi hijo y a personas que del tema con asombro hablan….Nada, que nuesto Comandante nació con una claridad inapagable , aún después de muerto, que espero nos dure años luz….Va retequebien, COMANDANTE DE LOS CUBANOS Y DEL MUNDO.
    Sonya Suárez, Locutora de Radio y TV.

  • wafy dijo:

    FIDEL QUERIDO!
    LOS PUEBLOS VICTIMAS DEL GIGANTE LOBO CHAPUSERO E INSASIABLE DEL CAPITALISMO SALVAJE, ABANDONADOS Y REPRIMIDOS POR SUS GOBIERNOS TITERES, LO ADORAN, LO NECESITAN Y SE AFERRAN CON LA FUERZA DE LA LUCHA POR LA SOBERVIVENCIA A LA UNICA TABLA DE SALVACION QUE TAN LUCIDAMENTE USTED NOS OFRECE Y ES LA DE :

    “Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino.”

    FIDEL QUERIDO! PADRE DE TODOS! QUE VIVA MUCHOS ANOS MAS! QUE SIGA GUIANDONOS! QUE NO NOS ABANDONE NUNCA!
    QUE EL 2010 TENGA UN AVANCE EN LA CONCIENCIA DE LOS QUE AUN NO SE HAN PERCVATADO POR IGNORANCIA DE EXISTE UNA SOLA TABLA DE SALVACION PARA EVITAR EL DESASTRE, Y ES LA QUE UD NOS OFRECE!

    “CON EL REGRESO DE NUESTROS CINCO HERMANOS ANTITERRORISTAS!”

    WAFY DEL “LEBANESE 4 CUBAN 5”

    LIBANO

  • isabel garcia garcia9 dijo:

    PARA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.
    QUERIDO FIDEL.ESPERO QUE ESTES MUY BIEN DE SALUD Y DE ANIMO,Y CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR POR EL MUNDO Y LA VIDA.AUNQUE TU TE HALLAS RETIRADO DE TUS CARGOS POLITICOS ,TU TIENES UNA RESPONSABILIDAD CRUCIAL DEFINITIBA EN EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y DE LA VIDA.DE TU ACTIVIDAD DEPENDERA MUCHISIMO EL TRASCURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS,PUES NO OLVIDES QUE TE HA TOCADO EL PAPEL DE SER LA CONCIENCIADEL MUNDO.

    DESEANDOTE TODO LO MEJOR QUE TE MERECES SE DESPIDE CON MUCHO AMOR Y CARIÑO ISABEL .HASTA PRONTO COMANDANTE.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTABA ESPERANDO LA REFLEXION DE FIDEL AUNQUE CONFIESO QUE NO ESPERABA FUERA SOBRE EL TEMA DE LA CUMBRE FRACASADA.

    SIN ANIMO DE SER PESIMISTA, (AUNQUE COINCIDO CON EDUARDO GALEANO QUE EN OCASIONES SOY OPTIMISTA Y A VECES PESIMISTA)DIRIA SOBRE LA CUMBRE QUE LA TIERRA HA DEJADO DE SER UNA PREOCUPACION PARA LOS QUE SOLO PIENSAN EN TENER DINERO AUNQUE DESAPAREZCA EL PLANETA. A MI EDAD YA ME INETERESA MAS EL PRESENTE QUE EL FUTURO.

    SOLO QUERIA RECORDAR LO QUE YA HE REPETIDO CON OTRAS PALABRAS Y ES QUE EL DINERO GASTADO EN LA REUNION PODIA HABERSE EMPLEADO EN ALGO MAS UTIL.

    LA CUMBRE PODIA HABERSE DADO EN UN PAIS DE LOS MAS POBRES DEL MUNDO Y POR LO MENOS HUBIERAN QUEDADO PARA LOS ASISTENTE LA IMAGEN DE LA MISERIA. EN DEFINITIVA PARA ESOS POBRES HACE RATO QUE NO EXISTE LA TIERRA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F. Castelanos dijo:

    Fidel, como Gardel, cada dia canta mejor, digo, se expresa mejor con la verdad.
    ¡Qué hombre!

  • Eddy Nápoles dijo:

    Comanadante, creo que solo cabe preguntarse ¿Qué heredarán las futuras generaciones que habitarán el planeta Tierra?, si no hemos sido capaces de conservarlo para que siempre sea habitable, algunos de los que hoy definen los caminos de la humanidad, habrán pensado como sería el momento catrastrófico cuando la vida en la Tierra un día dejara de existir?, ¿que ocurría con esas grandes masas de poblaciones?, es indudable que seriamos acusados como lo grandes culpables de la destrucción de nuestro propio habitad, yo les pregunto ¿usted ha visto a alguién que destruya la vivienda donde habita?, bueno pues el propio hombre va camino hoy de acabar con su choza común.
    Creo que las ideas de Evo y de Chávez de realizar una asamblea de los pueblos del mundo es excelente, no podemos permitir que una minoría sea la que decida la continuidad o no de la especie humana en la Tierra, pero acatarán los señores que hoy rigen el destino de la humanidad, las decisiones de dicha asamblea?..

    Defendamos cada uno de nostros el derecho que tenemos de exitir y de habitar la Tierra….

  • alapaco dijo:

    Es realmente lamentable la arrogancia que tiene el presidente de USA al no escuchar a sus pares.
    Quien se cree que es ?? Ahhh, el rey del imperio, claro..

  • Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

    El Comandante Fidel como revolucionario ejemplar, tiene ya varios años alertando al mundo sobre los iminentes riesgos que nos acechan tanto políticos como ecologicos, muchos de nosotros que leemos, escuchamos y vemos las acciones del Comandante Invencible, vemos con preocupación que todas sus alertas se cumplen con una precisión cronometrica, desde el año 1980 cuando predijo las caidas de las ejemplares “democracias” latinoamericanas como la que teniamos en Venezuela y que en apenas unos seis años después cayo tal como lo predijo al igual que el neoliberalismo, del cual dijo si mal no recuerdo que: “El neoliberalismo solo le dejará a los pueblos en desarrollo que alquilen sus calles” y eso se vivió en Venezuela y a pesar que el comandante Chávez eliminó todos casi todos los peajes que se construyeron en Venezuela en la era neoliberal paradojicamente solo quedan los que sostiene el gobernador de Anzoategui Tarek William Saab.
    El paradojico también que Al Gore recibiera el premio Nobel por publicar lo que el comandante Fidel con su trabajo de alerta de años le decia al mundo, es como que si Al Gore plagiara al comandante Fidel.
    Deseamos que para los años venideros estas Reflexiones del Comandante Fidel nos oriente para desde nuestra posiciones podamos hacer lo más posible por alargar la vida al Planeta. Y decimos con usted comandante Fidel ¡VIDA O MUERTE!

  • percy dijo:

    Es un trabajo inconmensurable el que cada dia realiza, sostiene su hidalgia y temple ante acontecimientos como el de Copenhague. Nuestros pueblos deben alistarse para la lucha que debe librar, asentandose en los principios y preceptos de la supervivencia y la verdadera libertad y en contra de los pocos gobernantes que propugnan su neoabsolutismo, ahora mundial, gobiernos imperialistas, destructivos, capitalistas, que sólo tienen en mente seguir disfrutando de muchos placeres robados a pobres e indefensos humanos, ellos que viven de nuestra pobreza, pero son pocos, es momento de convocar la Unidad de los Pueblos hermanos y luchar frontalmente contra este flagelo.
    Percy.

  • juan cesar martinez dijo:

    Dr.Fidel Alejandro Castro Ruz,muy ecacta,muy certera su reflexiòn.
    Aprovecho,para deciros que tenemos la cortesia de Google de poner a nuestra disposicion,este sitio con mas de 270.millones de ejemplares:Pido su interseccion con el Sr Ministro de Inf. y Comunicaciones: Lo entiendo como un regalo,a Cuba,su pueblo,y amistad.
    SITIO:books.google.com.cu

  • Emir Amed dijo:

    Mais uma vez nosso Comandante-Universal elabora detalhadas Reflexões a respeito de diversos temas históricos articulados com a defesa dos povos do Planeta ameaçado , em particular dos povos mais pobres dos Três continentes colonizados e neo-colonizados pela Europa ríca e pelo Imperialismo dos EE.UU.,responsáveis pela poluição e contaminação da nossa única “nave-Espacial”.Fidel Castro, desde a Cúpula do Clima realizada aqui no Rio de Janeiro em 1992 vem demonstrando a sua liderança no problema universal da questão climática . Daí, não sem razão , um grande número de cidadãs e cidadãos do Mundo , incluindo pensadores e intelectuais , terem lançado o nome do Comandante como pré-candidato ao Nobel da Paz-2010. Isto, apesar de sabermos ser o líder da Revolução cubana refratário a homenagens corroborando o ideário do “pai da Pátria” José Martí segundo o qual ” toda a glória do mundo cabe num grão de milho”. No entanto, no presente momento histórico em que se encontram os povos mais pobres do planeta e a própria Humanidade como um todo a indicação e a eleição do Comandante seria uma vitória de todos os povos da Terra e o reconhecimento universal das contribuições do heróico povo cubano sob a sua firme liderança , no campo da Saúde e da Educação Públicas e o apoio dado pela Revolução Cubana aos diversos povos do Planeta.Por tudo isto,apoiei o nome de Fidel Castro Ruz para o Nobel da Paz como contraste ao “Nobel da Guerra” dado pela Academia de Oslo ao trêfego e trêmulo Presidente dos EE.UU. sr. Barack Obama. E VIVA o Socialismo, Fidel eo generoso povo cubano. Prof. Emir Amed-Brasil.

  • Rodolfo Pino dijo:

    Felizmente aún quedan mentes lúcidas que nos alertan sobre nuestra propia destrucción… Bueno, es un decir… no asumo la responsabilidad del daño de las grandes corporaciones. Gracias compañero comandante.

  • Carlos F. dijo:

    Vorrei solo aggiungere a questa interessante discussione del compagno Fidel poche parole il pensiero di Leonardo Boff finale:
    “Di conseguenza, l’ecologia e il rifiuto del capitalismo testa. Non è possibile accordo. Il discorso ecologico cerca di equilibrare tutti i fattori, la sinergia con la natura e spirito di collaborazione. Capitalismo disturba l’equilibrio per superare la natura, prevede concorrenza feroce tra tutti e si prefigge di ottenere tutta la terra fino ad esaurimento. Se si assume il discorso ecologico è per più profitti.
    Inoltre, il capitalismo è incompatibile con la vita. Esigenze della vita di assistenza e la cooperazione. Il capitalismo vite sacrificate, crea i lavoratori che sono schiavi veri “pro tempore” e utilizza il lavoro minorile in molti paesi.
    I negoziatori ei leader politici di Copenaghen sono stati tenuti in ostaggio da questo sistema, che traffica, desidera ottenere profitti, e non esita a mettere in pericolo il futuro della vita. Tendono autosuicida. Che cosa ci può essere un accordo tra il lupo e l’agnello, che è, tra natura e urlare in segno di rispetto per coloro che devasta senza pietà?
    In modo che capisce la logica del capitale, non è sorpreso dal fallimento del COP …. Mostra tutto
    L’unico che ha sollevato la sua voce, da solo, come un “pazzo” in una società di “uomini saggi” è stato il presidente boliviano Evo Morales: “O si superare il capitalismo o distruggere la Madre Terra”.

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    Mi querido COMANDANTE:

    Soy una argentina por documento, y una cubana de alma. Una revolucionaria que está siempre dispuesta a luchar contra la pútrida acción del imperio yankee y sus aliados. Sepa usted que en este país corrupto que por ahora habito, tambien somos muchos quienes luchamos silenciosamente por Cuba en todos los sentidos.
    Refiriéndome a la Cumbre de Copenhague,creo que todos sabíamos muy bien que con los EE.UU. metidos en ella ( y países aliados a los yankees) iba a ir directo al fracaso.
    ¡¡¡Hemos perdido una valiosa oportunidad!!!
    Lo que sucede, mi Comandante, es que por ahora tenemos este único Planeta Tierra para vivir. Y quienes conocemos un poco lo que realmente está sucediendo con el cambio climático, sabemos muy bien que nos encaminamos hacia la destrucción total de la humanidad.
    Hace años lo sabemos. Pero, tambien, algunos pocos sabemos que los yankees han establecido bases fuera de la Tierra, lugares habitables para cierta humanidad seleccionada por ellos…
    Y ¿ sabe qué me pasa, mi Comandante?… que cuando miro a los niños del mundo…me estremezco…Ellos merecen vivir, y somos nosotros quienes debemos luchar por sus vidas y por la nuestra…
    Me pregunto hasta cuando soportaremos el peso de estar al borde de un caos planetario, porque… no falta mucho y lo sabemos.
    Unámonos. Los países que para el imperio somos solo estiércol… y levantemos la bandera de la verdadera libertad, ¡aplastemos la cabeza de la serpiente estadounidense de una vez por todas!.
    Aqui cuenta Ud con una humilde pero feroz revolucionaria, que prefiere estar muerta, antes que esclava..

    Con todo mi respeto, mi admiración, mi entrega voluntaria a la causa de la revolucion,a su ejército,a la defensa del pueblo cubano,y a la lucha por la conservación de la vida en todo nuestro Planeta,junto con mi eterno cariño, lo saluda:

    Licenciada Ines Beatriz Citro Albizu.

  • Gherson Pernia dijo:

    Camarada Fidel, saludos.
    La lucha sigue mientras tengamos vida. El señor Obama comete la ignominia de ignorar a los representantes de innumerables países que hicieron acto de presencia en la Cumbre de Copenhague, y ponerse a espaldas del clamor de los pueblos del mundo que requieren de acciones inmediatas para evitar la destrucción del planeta y por ende la extinción de nuestra especie. Sencillamente, como era de esperarse, se puso a favor y en defensa de los intereses de las transnacionales que gobiernan en su país, ya que es lógico inferir que el país del norte se encuentra manejado por las grandes corporaciones.
    Lo lamentable de todo esto, radica en que las consecuencias de estas conductas irresponsables, no tardarán en manifestarse, la madre naturaleza “Nuestra Pachamama”, pasará factura, y todos, absolutamente todos, incluyendo a los desnaturalizados yankys sufriremos las consecuencias, no entienden (o el afán de acumular capital los ciega) que tenemos por casa es el planeta y si no lo cuidamos mas temprano que tarde pereceremos.
    Que hacer, esa es la pregunta, unirnos y ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa, pues esta conducta cuasiasesina, nos llevará a la muerte. Con razón se dice que el capitalismo es muerte.
    Pregunto, ¿cual es la diferencia entre fusilarnos y llevarnos a una muerte lenta como consecuencia de los desastres que se avecinan por efecto del cambio climático?. La diferencia es poca, al final la muete es la misma. Conciencia y más conciencia para hacer patria y para cambiar al mundo.
    Pueblos del mundo uníos, llego la hora de parir un nuevo sistema, para luego es tarde.

    Salud, amigo Fidel.

    Gherson Pernia
    0426-5745400
    0275-8811564
    desde Mérida-Venezuela.

  • JESUS dijo:

    No entiendo, cómo es que muchas personas, y sobre todo muchos compañeros o camaradas, se quejen del “fracaso” de Copenhague, pero… ¿que es lo que se esperaba?, ¿que los que detentan el poder, que los pocos dueños del mundo se inclinaran ante la muchedumbre de los 192 representantes de países dependientes y sometidos?

    El patrón es el patrón, el jefe es el jefe, el que tiene el poder tiene el poder, ¿que los que tienen el poder se van a someter a los numerosos reivindicacionistas, cuando estas reivindicaciones pasan por cuestionar su propio sistema y por tal sus políticas de estado?

    Sería como que un conjunto de sindicalistas le reclamaran la propiedad del centro de trabajo al patrón, al dueño, al que tiene el poder, o simplemente le exigieran duplicar el salario para paliar sus miserias económicas, ¿el dueño, el que tiene el poder va a entregar la fábrica a los dirigentes gremiales o les va a duplicar los salarios ante la simple presión de los sindicalistas?

    Excepto Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y seguro unos más, los demás países, en última instancia son pro yanquis, son pro sistema capitalista.

    Cuba tiene el privilegio, bien ganado con grandes esfuerzos, de tener la fuerza moral como para enrrostrarles al resto su dependencia y sometimiento al Imperio, al irracional capitalismo. Y tiene el privilegio de mostrar al mundo lo que se logra cuando no se somete ni al Imperio ni al sistema capitalista

    Dice el c. Fidel: “Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino”.

    Siendo justo dicha afirmación, corresponde a todos EL TRABAJO POR EL PODER, para no mendigar reivindicaciones, sino para apropiarnos de nuestro propio destino sin dependencias ni sumisiones ante el capital, ante el Imperio, ante los países del “primer mundo”

    Que la lucha es todas las instancias, es cierto, pero ahí también aprovechar para mostrar el ejemplo, para levantar las banderas de la independencia nacional frente al imperio, para explicar la necesidad del socialismo, para arengar a la lucha.

    Desde Perú escribo

  • unkas dijo:

    Si un dia los Cubanos dijeron Patria o Muerte. Es hora de que el mundo saque las banderas rojas y negras, nos juntemos todos y le digamos a Obama Patria o Muerte por la Tierra

  • regla llorente dijo:

    ERA JOVEN CUANDO ESCUCHÉ AL COMANDANTE DECIR QUE UNA ESPECIE ESTABA A PUNTO DE DESAPARECER. EN AQUEL MOMENTO ME PARECIERON MUY FUERTES AQUELLAS PALABRAS. CONFIESO QUE ME ASUSTARON UN TANTO.
    HOY REALMENTE ESTOY ASUSTADA AL VER QUE LA CODICIA LLEVA A LA DESHONRA Y A LA DESVERGÜENZA A PERSONAS QUE, SUPUESTAMENTE, ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER, AL MENOS, A QUIENES REPRESENTAN.
    COMANDANTE: ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE SEGUIR ADELANTE, DENUNCIANDO, SUGIRIENDO Y HACIENDO TODO LO QUE PODAMOS Y MÁS PARA QUE EL PLANETA SUBSISTA ANTE TANTO ATAQUE IRRACIONAL Y MISERABLE.
    A QUIENES COMO YO LE ASISTE LA OBLIGACIÓN DE TRATAR DE CONVENCER Y HACER CONCIENCIA LES ESTÁ CLARO QUE NO PODEMOS DESISTIR.
    CUENTE CON ELLO.
    COMO DICE MI PADRE:!QUE FALTA NOS HACE EL JEFE, ANALIZANDO, MEDITANDO Y ENSEÑANDONOS A PENSAR!
    LARGA VIDA, LO NECESITAMOS. FELIZ 2010.

  • F. Juan Águila dijo:

    Obama creó una gran expectación. Parecía ser el presidente que algunos esperaban saber que asistiría para asistir ellos, máxime ahora amigos. .
    En mi comentario en la Reflexión “La Hora de la verdad” mencioné el pronóstico de riesgo para España en el 2,020. “Africanización” ascendente por encima de la mitad de la Geografía españolar y Mediterranización en una franja norte que obligaría a movilizar los cultivos hacia ésta última.
    Añado que las principales organizaciones ecologistas del país se unieron en septiembre para tachar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, creado por el Gobierno de Zapatero en abril de 2008, (Ministra Elena Espinosa) de “experimento fracasado” en el que la naturaleza ha perdido peso en beneficio”. Además, Unos 100.000 agricultores y ganaderos desfilaron por Madrid en noviembre, en la manifestación agraria más multitudinaria de la historia, para decir lo contrario: “El campo se arruina, exigimos soluciones”.
    La presidencia sueca de la UE, que terminará el próximo 31 para entregarle a España a partir del día 1º, ha endurecido el discurso europeo y ha dicho que la cumbre fue “un gran fracaso”.
    La ministra española culpa a China, India y Brasil por un lado y acusan de torpedear la Cumbre a Venezuela, Bolivia y Cuba. Las primeras por no apoyar un acuerdo vinculante y las últimas, especialmente, Venezuela y Bolivia, por defender sus recursos naturales (Petróleo y gas). Sin embargo Se está utilizando a China como chivo expiatorio, pero Obama llegó con las manos vacías a Copenhague. EEUU ofrece un 4% de reducción de sus emisiones, frente al 20% de la UE. Y EEUU pone sobre la mesa un tercio del dinero que ha ofrecido la UE.
    Tanto Venezuela como Bolivia, particularmente, nunca hablaron de recursos naturales, sino que todos hablaron de que el cambio climático iba a hundir las islas.
    La ministra no quiere reconocer que Zapatero a fallado a América Latina, como le llaman ellos y no quiere entrar a analizar el hecho de que Obama haya llegado con las manos vacías, por no “hurgar” en las viejas heridas”. “Hay que pensar en el futuro. No es un acuerdo ambicioso ni vinculante y tenemos que conseguir que lo sea. Nos queda un año de trabajo, hasta la cumbre de México, en noviembre de 2010”.
    En mi modesta opinión, parecía que Obama salvaría la Cumbre y sin embargo, ayudó como nadie a crear la Agudización del Caos que ya reinaba y no buscar acuerdos.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D., Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Godofredo Arauzo dijo:

    PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR BAN KI-MOON SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global por el efecto invernadero de los gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) ozono (03), clorofluorocarbonos (CFCls) y el vapor de agua (H2O); eliminados principalmente por los países industrializados: EEUU elimina el 25% y China 20 % del SO2 respectivamente; principal agente invernadero y se negaron al a firmar el protocolo de Kyoto. El calentamiento del planeta tierra está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, los suelos y la atmósfera, las biodiversidades, los ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, también son afectados los microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles juegan un papel importante en el amortiguamiento del calentamiento de la tierra; para su proceso de fotosíntesis consumen CO2 y fabrican el oxígeno (O) y son formadores de agua para el hombre, los animales, suelos y humedades. Un árbol produce por día: 400 litros de oxígeno y evapora 6 litros de agua, filtra por año: 7,000 kilos de polvo y tóxicos y consume 6 kilogramos de CO2.; una hectárea con árboles de laurel fija por año 4 toneladas y media de CO2. Al mantener intangibles los árboles del mundo y favorecer la reforestación, al absorber el CO2 existente del espacio, contribuiría tremendamente a la mitigación del calentamiento del planeta; sería un complemento de la disminución de la producción del CO2 .. .
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que será irreversible sí no se toman medidas inmediatas y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia. me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también