Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué no sabemos de forma concluyente quién mató al Dr. Martin Luther King Jr.?

En este artículo: Martin Luther King, Política
| 120 |

No me refiero solamente a saber el nombre de quien apretó un gatillo (quizás el más evidente y ostensible entre varios gatillos), ese aciago 4 de abril de 1968, más de 56 años atrás, en que fue asesinado en Memphis (Tennessee, EE.UU.). el Dr. Martin Luther King Jr., insigne luchador por la paz, la igualdad y la justicia.

La “cultura del asesinato” en la Historia.

Caín quien era labrador mato a su hermano menor Abel el pastor, porque sus ofrendas gustaron a Dios más que las suyas, Genesis 4, 1-18. Pintura del siglo XV

Caín quien era labrador mato a su hermano menor Abel el pastor, porque sus ofrendas gustaron a Dios más que las suyas, Genesis 4, 1-18. Pintura del siglo XV

El concepto clásico (y el origen de la palabra) asesinato es derivado del término Hachís, droga parecida a la marihuana que utilizaba Hasan Dan Sabbah (1) para motivar a sus seguidores (la secta de los “asesinos”) encargados de ejecutar crímenes políticos, normalmente a costa de sus vidas. Hasta el presente, la droga continua siendo un factor en los crímenes políticos, o se usa para financiarlos.

El primer asesinato de que tenemos alguna “referencia”, fue la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, envidioso de los favores que el suponía le daba Dios a Abel. Caín, era el primogénito de Adán y Eva, y tomando en cuenta los paradigmas bíblicos debía ser el preferido, la muerte de Abel es de hecho una leyenda de “asesinato político”.

Ya en un marco histórico definido, se puede citar el asesinato de Julio Cesar, por un grupo de senadores romanos en los idus de marzo  (15 de marzo) del 44 a. C., hecho considerado por algunos como el más significativo de la historia eurocéntrica, después solamente de la muerte de Jesús de Nazareth, tres cuartos de siglo después.

Julio Cesar es asesinado por los senadores. Pintura de Vicenzo Camuccini (1805

La CIA y otras organizaciones del imperialismo mundial, epítome del crimen político

En el mundo de hoy, asesinatos, derrocamientos de gobiernos opuestos a las políticas de EEUU, golpes de Estado, financiación y entrenamiento de grupos paramilitares o secuestros selectivos forman parte de la polémica historia de la CIA y sus organizaciones asociadas dentro y fuera (Mossad, MI – 6, SINA, PIDE, etc.) de los Estados Unidos

La CIA nació el 18 de septiembre de 1947, día en que entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman (1945-1953) para aunar el fragmentado cuerpo de inteligencia en el extranjero.

La CIA tomó el testigo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), creada en plena II Guerra Mundial (1939-1945) diz que para evitar ataques por sorpresa como el bombardeo japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawái), el 7 de diciembre de 1941, que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la contienda.

Todo lo que rodea a la Agencia es “top secret”, como su plantilla y su presupuesto, aunque una información filtrada en 2023 arroja cifras impresionantes: 31.575 empleados y 24.700 millones de dólares (2). La CIA tiene (legalmente pero no en la realidad) prohibido actuar en territorio nacional estadounidense y solo rinde cuentas, en teoría, ante el presidente de EEUU.

En el tema que nos ocupa, el asesinato político, la CIA tiene un vasto historial: el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz trataron de matarlo en más de 600 intentos; a su propio ex - agente Osama bin Laden, a Omar Torrijos, Ahmed Sukarno (denegándole asistencia médica), Rafael L. Trujillo (dictador “quemado”), Patrice Lumumba, Ngo Dinh Diem, y una larguísima lista de otros mandatarios y lideres en varios continentes

Tres imágenes para la inmortalidad. Fidel Castro sobrevivió 634 intentos contra su vida, Ernesto Guevara y Patrice Lumumba asesinados por el imperialismo. Fotos Archivo.

Pese a sus múltiples fiascos, el mito de la CIA tal como organización infalible y omnipresente se ha perpetuado durante décadas no sólo en la mente de sus enemigos, sino en el imaginario de muchos estadounidenses influidos por los filmes de acción a la Rambo, 007 y muchos otros, que no siempre reflejan a la CIA como tal, sino a su cultura del crimen y la intervención en los asuntos de otros países. Hollywood “no nos refleja bien. Las películas muestran explosiones, persecuciones de automóviles (...), heroísmos. Esa no es nuestra vida”, aseguró, bajo anonimato, un historiador de la CIA.

Asesinato de líderes, manifestación del odio y el fascismo dentro de los Estados Unidos de América.

El atentado contra Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos, es junto al de A. Lincoln un siglo antes, de los más conocidos y notorios crímenes de la historia de los EE.UU. Ocurrió en una caravana de autos convertibles en la que desfilaba con su esposa Jacqueline Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas Texas.

Recibió dos disparos -uno en la cabeza- provenientes del arma (o armas) de un francotirador (o varios). Por este crimen fue arrestado Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense quien se presume fue el tirador, pero a quien no se pudo someter a juicio ya que dos días después de su detención fue asesinado en tenencia de la Policía.

Al ser interrogado, Oswald se declaró inocente del magnicidio y dijo ser un “chivo expiatorio”, mas tarde cinco “investigaciones” gubernamentales concluyeron que Oswald disparó desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Estas 5 investigaciones, han arrojado más confusión que luz acerca de cómo se efectuó el crimen, y no se trató de entender las causas del mismo. Se mantuvo la repetitiva idea de un desquiciado extremista que lo ejecutó como un acto aislado y fortuito.

El motivo no está claro y alrededor del magnicidio hay múltiples teorías de conspiración. Kennedy había ejercido como presidente desde el 20 de enero de 1961 y durante sus cerca de tres años en la Casa Blanca lanzó la invasión fallida estrepitosamente de Bahía Cochinos (Playa Girón) para derrocar a Fidel Castro (iniciando además los muchos intentos de asesinarlo), así mismo la crisis de los misiles (de Octubre) en Cuba de 1962, que puso en vilo al mundo entero por el temor a una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Entre otras de sus políticas vistas con una mejor luz, Kennedy promovió la carrera espacial estadounidense y le dio ciertas garantías al Movimiento por los Derechos Civiles del posteriormente también asesinado Martin Luther King.

Magnicidio y asesinato de lideres en los Estados Unidos de América. Arma pretérita y presente del fascismo vernáculo.

El crimen de Martin Luther King Jr. descabezó a un vibrante movimiento de los Derechos Civiles, que escalaba a la lucha más amplia contra la explotación y la desigualdad. Un movimiento de millones de personas. Acusar a Jame Earl Ray como el único criminal fue una solución que permitiera mostrar el asesinato de MLK como un acto puntual e irracional y negar la participación en el mismo de los altos estratos del sistema capitalista estadounidense. Igual ocurre con los asesinatos de los hermanos Kennedy en noviembre 1963 y junio 1968, sabemos quién es el que - o uno de los que – disparó, pero no los interesados en que esas muertes se produjeran.

Lyndon B. Johnson era el vicepresidente de los EE.UU. en el caso de John F. Kennedy, y presidente en los otros dos mencionados. Solo referente al magnicidio de JFK se estima que se han hecho públicos unos 320.000 documentos relacionados con el asesinato, y más de 4.600 (probablemente los más sensitivos) permanecen clasificados. Decenas de comisiones, reportes especiales e investigaciones no ha aportado nada significativo. Mas vale leer los libros y escritos del General de División (ret.) Fabián Escalante (3) sobre el tema, mucho más informativos y fidedignos. Con respecto a RFK  y MLK, en similar estilo, cada día que pasa, menos claridad.

El destacado líder del movimiento progresista y pacifista de los EE.UU. y del mundo, yacía agonizante en el balcón del motel Lorraine.

Hoy día, la amenaza del fascismo en su forma más tóxica se cierne sobre los Estados Unidos, corporizado en Donald Trump y sus seguidores de MAGA. Por todo ello tiene mucha importancia dejar bien claro que el asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., del presidente John F. Kennedy, de Robert F Kennedy (principal candidato presidencial en 1968), e incluso tiempo después,  los rarísimos “accidentes” de un tercer hermano, el senador Edward “Ted” Kennedy y del hijo del presidente asesinado, John F. Kennedy Jr., sean casos dilucidados fuera de toda duda. Y quizás más importante aún, que estos crímenes y “accidentes” no estén relacionados entre sí. (4)

El que a hierro mata, a hierro muere (Mateo 26 52). El nombre del “hierro” es la CIA (y el “crimen organizado”, su dilecto instrumento). Quienes los usan pueden convertirse también en sus víctimas. Fotos The Guardian.

¿Quién mató a Martin Luther King Jr.?

Concentrándonos en el caso del gran líder pacifista Dr. Martin Luther King Jr., el proceso que culminó en su asesinato comenzó casi una década antes del mismo.

Martin Luther King fue asesinado, entre otras cosas, por su extraordinario poder de convocatoria. Foto The Hill

MLK tuvo ya en 1958 varios enfrentamientos dramáticos con las autoridades segregacionistas, que frecuentemente respondieron violentamente. King fue encarcelado varias veces. El notorio represor J. Edgar Hoover, quien era director del FBI en esa época, consideraba a King un “radical” y lo convirtió en objeto de una atroz persecución desde 1963 en adelante. Los agentes del FBI lo investigaron por posibles vínculos comunistas, espiaron su vida personal y lo grabaron en secreto. En 1964, el FBI envió a King una carta anónima con amenazas, que él interpretó como un acto de guerra psicológica, buscando enloquecerlo y provocarle tendencias suicidas.

James Earl Ray, supuesto asesino de Martin Luther King Jr., era entonces un fugitivo de la justicia estadounidense, que después del asesinato huyó de los Estados Unidos y fue capturado en el Reino Unido. Ray después de declararse culpable  (renunciando así a un juicio con jurado y a la posibilidad de una pena capital), fue sentenciado a 99 años de prisión en 1969. Falleció en 1998 en el hospital de la cárcel de máxima seguridad donde se le recluía.

En 1993, Loyd Jowers, el dueño de un restaurante cercano, comenzó a afirmar públicamente que había sido parte de una conjura para asesinar a MLK y que Ray era un chivo expiatorio. En un juicio civil en la ciudad de Memphis en 1999, un jurado concluyó unánimemente que Jowers era responsable del asesinato, que King era víctima de una conspiración y que varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos habían conspirado para asesinar a King e incriminar a Ray por el asesinato.

En 1993, 25 años después del asesinato, Jowers afirmó que participó en una conspiración para matar al Dr. King, junto con una supuesta figura de la mafia, agentes de policía de Memphis y un hombre llamado Raoul. Según Jowers, uno de los conspiradores disparó al Dr. King desde detrás de su restaurant.

Donald Wilson, un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también presentó informaciones muy sorprendentes. Wilson alegó en los primeros meses de 1998 que poco después del asesinato (de MLK), mientras trabajaba como agente del FBI, obtuvo documentos del automóvil abandonado de James Earl Ray, el criminal de carrera que se declaró culpable del asesinato del Dr. King.

Wilson afirma que los ocultó durante 30 años. Algunos de los artículos contenían referencias a un tal Raoul y figuras asociadas con el asesinato del presidente John F. Kennedy. Según Wilson, alguien que luego trabajó en la Casa Blanca, robó los otros documentos el que tomó del auto de Ray, incluido uno con el número de teléfono de una oficina del FBI.

Tanto las acusaciones de Jowers como las de Wilson sugieren que diferentes personas, conjuntamente o no con James Earl Ray participaron en el asesinato. Ray, a los pocos días de declararse culpable en 1969, intentó repudiar su confesión. Hasta su muerte en abril de 1998, sostuvo que no disparó contra el Dr. King y que fue incriminado por un hombre al que sólo conocía como Raoul. Durante 30 años, otros han alegado de manera similar que Ray fue un peón involuntario de Raoul y que una conspiración orquestó el asesinato del Dr. King.

Estas variadas teorías han generado varias investigaciones gubernamentales supuestamente “exhaustivas” sobre el asesinato, ninguna de las cuales confirmó la existencia de una conspiración. Sin embargo, en King contra Jowers (1999) , una demanda civil en el tribunal estadual de Tennessee, el jurado emitió un veredicto determinando que Jowers y otras personas no identificadas, incluidas agencias gubernamentales (también no especificadas), participaron en una conspiración para asesinar al Dr. King.

La familia King ha dicho constantemente que creen que Ray era inocente. También ha declarado que creen que el verdadero asesino (también quien disparó el arma, no los que planearon el crimen) fue un oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Memphis, el teniente Earl Clark.

El esfuerzo del presidente J. Biden de mostrar en un comunicado de la Casa Blanca en ocasión del 56 aniversario del asesinato, que el asesino de MLK fue un fanático o un loco actuando sólo, es muy desventurada y deplorable. Pocos días después, Donald Trump dijo que él se consideraba el Nelson Mandela de hoy, en una manifestación de total pérdida de la lucidez y la vergüenza. En ambos casos lo que pretenden es cortejar el voto afroamericano para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Jame Earl Ray, el chivo expiatorio, Donald Wilson ex – agente del FBI y Loyd Jowers, dueño de un restaurante frente a la escena del crimen. Fotos CBS y Politico.

No se les han dedicado suficientes recursos ni la debida diligencia a determinar las reales causas de este terrible crimen. Mas que esclarecerlo lo que se procuraba era introducir más confusión y oscuridad. Se organizaron “conspiraciones” falsas y fáciles de refutar para así  “desacreditar” a las verdaderas y desviar la atención del publico lejos de la verdad.

Antes de terminar quiero precisar dos cuestiones importantes:

  • Los asesinados hermanos Kennedy habían ambos ordenado asesinatos políticos en muchos otros países, destacadamente en Cuba (Operación Mangosta)
  • El uso sistemático de los sectores menos conscientes de la sociedad para la ejecución directa de los asesinatos. El modus operandi de los casos de MLK, JFK y RFK, como el de Malcolm X, tienen tantos puntos en común y similitudes, que hace inevitable el pensar que todos ellos estuvieron vinculados de una u otra forma

Por todo ello no sabemos con certeza quien ordenó la muerte de Martin Luther King Jr. (ni de los hermanos Kennedy o incluso Malcolm X). Si sabemos que fueron miembros de los círculos más reaccionarios del establishment estadounidense, del crimen organizado, del Complejo Militar Industrial;  como los que hoy se agrupan alrededor de D. Trump y de MAGA, expresión visible del fascismo en los EE.UU.

Notas

  1. Hasan i Sabbah Tovar (en árabe) fue un reformador religioso, autor y precursor de la nueva predicación ismailita (nacido en Qom, Irán 1050, fallecido en Alamut Irán 1124) ​ también conocido como El Viejo de la Montaña, Hasan dan Sabbah  es la variante persa de su nombre. Es conocido sobre todo por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín (palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino") o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. La mayor parte de los datos sobre Hasan y sus seguidores proceden de sus enemigos, ya que la documentación generada por la propia secta fue destruida por los mongoles cuando arrasaron la fortaleza de Alamut, sede de la misma.

    El Viejo de la Montaña, líder de la secta de los Asesinos. De un grabado medieval

  2. Los gastos totales de la CIA equivaldrían a unos 782,264 dólares por empleado, que en comparación el Servicio Postal de los EE.UU. que gasta 110,679 dólares por empleado, es una cifra per cápita 7 veces mayor. Malos y caros los muchachos de la CIA. Parafraseando al gran Alfredo Zitarrosa: “Porque disparar y asesinar, eso cuesta”
  3. Sugiero la lectura de: “634 maneras de matar a Fidel: Planes de la CIA y la MAFIA para asesinar a Fidel Castro” y de “1963 El Complot: Objetivos JFK y Fidel”, como la mejor fuente posible de información acerca de la confabulación y culpabilidad de la CIA – MAFIA en todos estos crimines.
  4. A los mencionados en el texto, se suman Malcolm X (sobre el cual se acaba de publicar en Cubadebate un formidable articulo lleno de importantes informaciones: http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/04/09/guardias-de-seguridad-de-malcolm-x-revelan-nuevos-detalles-sobre-su-asesinato/), Huey Long, Harvey Milk y a muchos otros destacados lideres, los mató el fascismo estadounidense. Lee Harvey Oswald, James Earl Ray, Sirhan Bishara Sirhan, o como lo fuera en la Alemania nazi (1933) Marinus van der Lubbe y otros en la historia, fueron simples chivos expiatorios manipulados por los verdaderos autores de los crímenes. Los asesinos eran los enemigos jurados del pueblo estadounidense y del mundo, quienes escogieron y pagaron a los ejecutores directos, reclutados en su casi totalidad de las filas del lumpen-proletariado.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Maria Valdes dijo:

    Me impresionan las fotos y reproduccion de pinturas, excelente, atractivo y muy cultural. A MLK lo mato, la CIA, el FBI y la Mafia

  • Fidencio dijo:

    Se trata con gran efecto de escribir bien y con sustancia, muy buen escrito, para mi no hay dudas de que todos esos crfimenes estan relacionados los unos con otros, se parecen como hermanos gemelos

  • Soy fidelista dijo:

    Se observa un gran crecimeinto en calidad y creatividad de los articuls de Cubadebta. Este de Martin Luther King es algo realmente de primer nivel.

  • Mary Verde dijo:

    Enemigos jurados de la verdad y la justicia. La CIA y el FBI mataron a MLK, y usaron como dice Oro al lumpen y a los mafiosos para apretar el gatillo.

  • Abajo el Bloqueo dijo:

    Lo mas importante de este articulo es que se demuestra el peligro que se cierne sobre el mundo. No debemos permitir que los asesinos esten en el poder en la Casa Blanca. No dudemos que incluso puedan matar (falsa bandera) a Trump para justificar un golpe de estado ultraderechista, cualquier cosa por ansurda que parezca puede pasar

  • Cary dijo:

    Los asesinados por el Plan Condor, incluso dentro del territorio de los EE.UU. como Letelier, siguieron el mismo patron y utilizaron muchas veces al mismo lumpen para ejecutar sus crimenes, como a los hermanos Novo, familia de Ventura

  • Roberto dijo:

    Desde que Martin Luther King Jr. fue asesinado a tiros por un asesino a los 39 años, sus hijos han trabajado incansablemente para preservar su legado,y son unánimes en un punto clave: James Earl Ray no mató a Martin Luther King.
    Para la familia King y otros miembros del movimiento por los derechos civiles, la obsesión del FBI con King en los años previos a su asesinato en Memphis el 4 de abril de 1968: vigilancia generalizada, una campaña de desinformación maliciosa y denuncias abiertas por parte del director del FBI, J. Edgar Hoover, sentó las bases para su creencia de que él era el objetivo de un complot.
    "Me duele el corazón", dijo Bernice King, de 55 años, la menor de los cuatro hijos de Martin Luther King y directora ejecutiva del King Center en Atlanta, "que James Earl Ray haya tenido que pasar su vida en prisión pagando por cosas que no hizo".
    Hasta su propia muerte en 2006, la viuda del lider, Coretta Scott King, que soportó la campaña del FBI para desacreditar a su marido, creía abiertamente que una conspiración condujo al asesinato. Su familia presentó una demanda civil en 1999 para obligar a que se hiciera pública más información, y un jurado de Memphis dictaminó que los gobiernos local, estatal y federal eran responsables de la muerte de King.

    • Juani dijo:

      Asi mismo es. Lo ha dictamino un jurado del estado de Tenessee. El líder estadounidense de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King, fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario.
      James Earl Ray, un delincuente común que admitió haber asesinado a King en Memphis el 4 de abril de 1968, murió de cáncer de hígado en 1998, tras insistir que era inocente y que merecía ser juzgado de nuevo tras ser condenado a 99 años de cárcel por el crimen.
      El jurado integrado por seis negros y seis blancos emitió el dictamen tras una demanda presentada por la familia de King que acusó de homicidio al empresario de Memphis Loyd Jowers, quien hace seis años dijo haber pagado a alguien, que no era James Early Ray, para que asesinara a King.
      "Estoy feliz de que la justicia haya hablado. Esto es lo que siempre habíamos pedido", señaló Dexter, uno de los hijos de Martin Luther King Jr. El abogado de la familia afirmó que en la conspiración estaban implicados el gobierno, la mafia y los militares
      Pero la verdad es que como se ve en este articulo de Cubadebate, no ha pasado nada de importancia, y los asesinos de MLK o murieron en sus camas o andan por la calle tranquilamente.

      • Nenita dijo:

        No lo mato un loco solitario. Lo mataron por esto:
        "Para aquellos que hacen la pregunta: "¿No es usted un líder de derechos civiles?" y con ello pretenden excluirme del movimiento por la paz, tengo esta otra respuesta. En 1957, cuando un grupo de nosotros formamos la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, elegimos como lema: "Salvar el alma de Estados Unidos". Estábamos convencidos de que no podíamos limitar nuestra visión a ciertos derechos para los negros, sino que afirmamos la convicción de que Estados Unidos nunca sería libre ni se salvaría de sí mismo hasta que los descendientes de sus esclavos fueran liberados completamente de los grilletes que todavía usan. En cierto modo estábamos de acuerdo con Langston Hughes, aquel bardo negro de Harlem, que había escrito antes:
        Oh, sí,
        lo digo claramente:
        Estados Unidos nunca fue Estados Unidos para mí
        y, sin embargo, hago este juramento: ¡
        Estados Unidos lo será!"

  • Edna dijo:

    Este articulo es muy importante y revelador. Incluso aquellos que creen que Ray, que murió en prisión en 1998, mató a King tienden a pensar que recibió ayuda de alguien, ya sean sus dos hermanos, el FBI o la mafia.
    Debido a que Ray se declaró de inmediato culpable en 1969 (para evitar la pena capital), menos de un año después del tiroteo, no hubo juicio. La investigación gubernamental más grande, dirigida por el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes bajo la dirección del abogado principal Robert Blakey, teorizó en 1979 que Ray cometió el asesinato con la esperanza de cobrar una recompensa de 50.000 dólares ofrecida por los partidarios del entonces candidato presidencial George Wallace en St. Louis. donde vivían los hermanos de Ray. De esa manera se intentaba reforzar la idea de un asesino "loco", racista y solitario, y desviar la taencion de la participacion del gobierno y la mafia

    • Fernando Pelaez dijo:

      Una carta secreta escrita por el director del FBI, J. Edgar Hoover, a un alto oficial subordinado, condenaba al líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. Era el 19 de noviembre de 1964 y el día anterior Hoover había atacado a King en una conferencia de prensa como "el mentiroso más notorio del país". Ahora le estaba escribiendo a un colega en privado para decirle que esperaba que King obtuviera lo que “justamente se merece”.
      "Ciertamente eso espero", escribió Hoover.

  • Lilita dijo:

    Se ha tratado de tirar un manto de silencio sobre todos estos crimenes, como bien explica Jose R Oro en este magistral escrito. En medio de toda a controversia, durante los últimos 40 años ha estado William Pepper, un abogado de Nueva York y activista de derechos civiles que conoció a King y trabajó con él. Pepper visitó a Ray por primera vez en prisión en 1978 junto con Ralph Abernathy, uno de los asociados más cercanos de King. Pepper se convenció de la inocencia de Ray y continuó investigando el caso incluso después de la muerte de Ray.
    Pepper escribió tres libros que describen la conspiración, el más reciente “The Plot to Kill King” en 2016, que fueron en gran medida ignorados por los medios controlados por el imperialismo0, que le dan mas atencion a si un artista se divorcia que a un magnicidio brutal..

  • Asturiano dijo:

    Todos los asesinados mencionados en este soberbio escrito, fueron despues victimas de tremendas acciones difamatorias, para restarles popularidad y respeto.. E. Hoover había ordenado que se colocaran vigilancia, escuchas telefónicas y dispositivos de escucha en las habitaciones de King a partir de 1963, aparentemente enfurecido por las críticas de King al FBI por no tener agentes negros ni investigar casos de derechos civiles.
    Se ofrecieron grabaciones y fotografías de King teniendo relaciones sexuales con mujeres distintas de su esposa a periodistas y funcionarios gubernamentales, a menudo por el propio Hoover, y se enviaron a los asociados de King. Hoover dijo una vez a un grupo de periodistas, oficialmente, que King era “el mentiroso más notorio del país”
    Lo mismo paso con JFK.

  • Ramonin dijo:

    El asesinato de MLK es uno de los actos mas despreciables de la Historia. No deben ocultarlo con un "loco:, de seguro ya destruyeron todas las pruebas, pero sabemos quien lo hizo, el gobierno de los EE.UU. y sus tentaculos ocultos

  • Rosanne dijo:

    Uno de los que estaba con MLK en el balcon del motel, se supo despues que era un agente de la CIA. Felicidades Cubadebate por este brillante articulo!

  • Alessi Hartford dijo:

    Matar inumerables personas a lo largo del mundo ha sido es y sera tarea innoble de la CIA y sus organizaciones relacionadas. Ahora usan drones y misiles, no solo rifles.

  • Santana dijo:

    Me gusto este articulo de Jose R Oro, porque denuncia muy bien el crimen y es muy balanceado, con mucha informacion y educacion cultural e historica.

  • El lento dijo:

    Un alto oficial del FBI de apellido Sullivan, despues de retirado acuso a Hoover de ser el culpable y presento una carta que evidenciaba por lo menos el odio que le tenia Hoover a MLK

  • Elena dijo:

    Que impresionante poder saber que la muerte de esos lideres, presidentes y funcionarios de distinto nivel y paises, procede de las sedes del mal, el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia y el del FBI en Washington DC. Incluso en distancia fisica no estan tan lejos. El Pentagono tampoco esta lejos

  • Larisa dijo:

    Con respecto al rifle que se ha considerado una prueba irrefutable, muchas cosas raras. Las pruebas de balística no pudieron probar que el rifle, un Remington .30-06 Gamemaster, disparó o no el tiro fatal, porque el arma no creó ranuras distintivas en la bala, como lo hacen la inmensa mayoría de las armas.
    "Esa arma no era el arma", dijo Martin Luther King III. "¿Vas a matar a alguien y luego dejar caer el arma allí mismo?" Ray afirmó que le había dado el arma a Raúl (un traficante de armas luso - americano), pero que solo estaban las huellas dactilares de Ray en ella. Muy curioso

  • Zoila dijo:

    La familia King no está de acuerdo conque James Earli Ray sea el asesino y Martin King III piensa que Hoover dirigió el asesinato. "Creo que eso es exactamente lo que pasó", dijo Martin King III. “Hoover estaba tan enojado que tenía odio en su corazón. Ciertamente odiaba a papá. Tenía un odio vehemente hacia la gente de color”.
    No todos en el círculo de los Kings están de acuerdo con el alcance total de estas afirmaciones pero están de acuerdo en que Ray fue incriminado falsamente.
    "Todavía es un misterio para mí", dijo Bernice King. “No creo que James Earl Ray haya matado a mi padre. Es difícil saber exactamente quién. Ciertamente tengo claro que ha habido una conspiración, desde el gobierno hasta la mafia... tenía que haber más de una persona involucrada en todo esto. Creo que todo estaba planeado”.

  • Yamisleidi dijo:

    Me encantó el artículo. Muchas gracias por hacer la información tan amena.

  • Manuel D dijo:

    No hay vueltas que darle, todos esos crimenes estuvieron ligados en autoria y concepcion. Es el latente fascismno estadounidense el que estuvo involucrado. El mismo que hoy Trump y sus seguidores hace archipresente.

  • Zatarra dijo:

    Estimado Oro. He leído y releído el artículo y los comentarios, porque de verdad enriquecen. Han pasado varios días desde que lo publicaron pero le hago una pregunta a ver si la lee y me la puede responder. "Será que el establishment de EEUU está en peligro con Trump?" ..

    • Jose R Oro dijo:

      Estimadp Zatarra. Si creo que lo esta, el quiere sustituir al viejo establishment por otro, mas fascista aun y que responda solo a el. Algo a todas luces imposible. Un abrazo!

  • Analects dijo:

    Es muy buen articulo y se comkparte algo que los medios canallas han tratado ad nauseam de acallar. William Pepper, abogado de la familia King, manifestó al jurado que King fue asesinado por su oposición a la guerra de Vietnam y a planes que preparaba para realizar una marcha de defensa de los derechos civiles en Washington. Pepper agregó que a partir de su muerte se orquestó una maniobra para encubrir sus circunstancias en la que habían participado agentes de los servicios federales de investigaciones, los medios de información, así como funcionarios de Memphis y del estado de Tennessee.

  • Leila dijo:

    Durante mas de 50 años, el gobierno federal ha sostenido que James Earl Ray fue el pistolero que asesinó a King ese día. Pero dentro de la familia de Martin Luther King, sigue existiendo la creencia persistente de que Ray es inocente y que estaba preparado para asumir la culpa. Los investigadores del FBI dijeron que habian pruebas "incontrovertibles" de que Ray era el asesino, pero los mismos "investigadores" u otros del FBY o sus mercenarios fueron los que lo hicieron. Esa es la formula perfecta para el magnicidio. Matar a unj lider y despues poner a aclarar el crimen a los mismos asesinos.

  • Mencho dijo:

    Volvi a leer y a compartir este articulo, me parece de capital importancia que llegue a muchos! Seria posible que se ponga en ingles??

  • Liliput dijo:

    No tengo paslabras para describir cuanto me ha gustado esta publicacion de Cubadebate, masgistral en todo sentido de la expresion,

  • Ho Chi Minh dijo:

    Por su oposicion a la guerra de Vietnam y a la injusticia, por eso MLK es un martir de todo el pueblo, no solo de loos afroamericanos, como los imperialistas lo quieren limitar

  • Mohammad dijo:

    Ayer en Vietrnam, hoy en Gaza! Ese es el imperialimso que tratara de matar a quien se le oponga. Abajo el fascismo!

  • Zatarra dijo:

    Mi pregunta sobre que lo "establecido" en EEUU, está en peligro me lleva a pensar que si este personaje se hace con la presidencia, cosa muy probable y que usted me dice que querría cambiar todo, creo que sí sería capaz de desempolvar todo sobre esos hechos para echar más lodo sobre esa cúpula establecida. Lo que pasa que este "tipo" será quizás lo más malo que le pasará al mundo entero con su MAGA. Como buen cubano sólo puedo decir...Candelaaa.

  • Black Lives Matter dijo:

    Es un detalle de enorme importancia que se recuerdo en este formidable escrito el asesinato de P. Lumumba. Como se dice bien claro aqui la lucha de MLK no tenia un unico enfoque racial, pero era claramente anti racista. El ataque contra Africa no es solo colonizarnos, esclavizarnos y tomar las riquezas. Es tambien y en muy gran medida, el privarnos de nuestra historia. Me arrodillo frente a Cubadebate, lo mejor que se puede leer en este mundo!

  • Valdivieso dijo:

    Excelente documento, muy buen analisis de una avalancha de supuestos datos, pero que estan hechos para confundir y no para ilustrar. Oro navego entre ellos y rescato lo valioso de una mar de mentiras

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también