Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué no sabemos de forma concluyente quién mató al Dr. Martin Luther King Jr.?

En este artículo: Martin Luther King, Política
| 120 |

No me refiero solamente a saber el nombre de quien apretó un gatillo (quizás el más evidente y ostensible entre varios gatillos), ese aciago 4 de abril de 1968, más de 56 años atrás, en que fue asesinado en Memphis (Tennessee, EE.UU.). el Dr. Martin Luther King Jr., insigne luchador por la paz, la igualdad y la justicia.

La “cultura del asesinato” en la Historia.

Caín quien era labrador mato a su hermano menor Abel el pastor, porque sus ofrendas gustaron a Dios más que las suyas, Genesis 4, 1-18. Pintura del siglo XV

Caín quien era labrador mato a su hermano menor Abel el pastor, porque sus ofrendas gustaron a Dios más que las suyas, Genesis 4, 1-18. Pintura del siglo XV

El concepto clásico (y el origen de la palabra) asesinato es derivado del término Hachís, droga parecida a la marihuana que utilizaba Hasan Dan Sabbah (1) para motivar a sus seguidores (la secta de los “asesinos”) encargados de ejecutar crímenes políticos, normalmente a costa de sus vidas. Hasta el presente, la droga continua siendo un factor en los crímenes políticos, o se usa para financiarlos.

El primer asesinato de que tenemos alguna “referencia”, fue la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, envidioso de los favores que el suponía le daba Dios a Abel. Caín, era el primogénito de Adán y Eva, y tomando en cuenta los paradigmas bíblicos debía ser el preferido, la muerte de Abel es de hecho una leyenda de “asesinato político”.

Ya en un marco histórico definido, se puede citar el asesinato de Julio Cesar, por un grupo de senadores romanos en los idus de marzo  (15 de marzo) del 44 a. C., hecho considerado por algunos como el más significativo de la historia eurocéntrica, después solamente de la muerte de Jesús de Nazareth, tres cuartos de siglo después.

Julio Cesar es asesinado por los senadores. Pintura de Vicenzo Camuccini (1805

La CIA y otras organizaciones del imperialismo mundial, epítome del crimen político

En el mundo de hoy, asesinatos, derrocamientos de gobiernos opuestos a las políticas de EEUU, golpes de Estado, financiación y entrenamiento de grupos paramilitares o secuestros selectivos forman parte de la polémica historia de la CIA y sus organizaciones asociadas dentro y fuera (Mossad, MI – 6, SINA, PIDE, etc.) de los Estados Unidos

La CIA nació el 18 de septiembre de 1947, día en que entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman (1945-1953) para aunar el fragmentado cuerpo de inteligencia en el extranjero.

La CIA tomó el testigo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), creada en plena II Guerra Mundial (1939-1945) diz que para evitar ataques por sorpresa como el bombardeo japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawái), el 7 de diciembre de 1941, que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la contienda.

Todo lo que rodea a la Agencia es “top secret”, como su plantilla y su presupuesto, aunque una información filtrada en 2023 arroja cifras impresionantes: 31.575 empleados y 24.700 millones de dólares (2). La CIA tiene (legalmente pero no en la realidad) prohibido actuar en territorio nacional estadounidense y solo rinde cuentas, en teoría, ante el presidente de EEUU.

En el tema que nos ocupa, el asesinato político, la CIA tiene un vasto historial: el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz trataron de matarlo en más de 600 intentos; a su propio ex - agente Osama bin Laden, a Omar Torrijos, Ahmed Sukarno (denegándole asistencia médica), Rafael L. Trujillo (dictador “quemado”), Patrice Lumumba, Ngo Dinh Diem, y una larguísima lista de otros mandatarios y lideres en varios continentes

Tres imágenes para la inmortalidad. Fidel Castro sobrevivió 634 intentos contra su vida, Ernesto Guevara y Patrice Lumumba asesinados por el imperialismo. Fotos Archivo.

Pese a sus múltiples fiascos, el mito de la CIA tal como organización infalible y omnipresente se ha perpetuado durante décadas no sólo en la mente de sus enemigos, sino en el imaginario de muchos estadounidenses influidos por los filmes de acción a la Rambo, 007 y muchos otros, que no siempre reflejan a la CIA como tal, sino a su cultura del crimen y la intervención en los asuntos de otros países. Hollywood “no nos refleja bien. Las películas muestran explosiones, persecuciones de automóviles (...), heroísmos. Esa no es nuestra vida”, aseguró, bajo anonimato, un historiador de la CIA.

Asesinato de líderes, manifestación del odio y el fascismo dentro de los Estados Unidos de América.

El atentado contra Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos, es junto al de A. Lincoln un siglo antes, de los más conocidos y notorios crímenes de la historia de los EE.UU. Ocurrió en una caravana de autos convertibles en la que desfilaba con su esposa Jacqueline Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas Texas.

Recibió dos disparos -uno en la cabeza- provenientes del arma (o armas) de un francotirador (o varios). Por este crimen fue arrestado Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense quien se presume fue el tirador, pero a quien no se pudo someter a juicio ya que dos días después de su detención fue asesinado en tenencia de la Policía.

Al ser interrogado, Oswald se declaró inocente del magnicidio y dijo ser un “chivo expiatorio”, mas tarde cinco “investigaciones” gubernamentales concluyeron que Oswald disparó desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Estas 5 investigaciones, han arrojado más confusión que luz acerca de cómo se efectuó el crimen, y no se trató de entender las causas del mismo. Se mantuvo la repetitiva idea de un desquiciado extremista que lo ejecutó como un acto aislado y fortuito.

El motivo no está claro y alrededor del magnicidio hay múltiples teorías de conspiración. Kennedy había ejercido como presidente desde el 20 de enero de 1961 y durante sus cerca de tres años en la Casa Blanca lanzó la invasión fallida estrepitosamente de Bahía Cochinos (Playa Girón) para derrocar a Fidel Castro (iniciando además los muchos intentos de asesinarlo), así mismo la crisis de los misiles (de Octubre) en Cuba de 1962, que puso en vilo al mundo entero por el temor a una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Entre otras de sus políticas vistas con una mejor luz, Kennedy promovió la carrera espacial estadounidense y le dio ciertas garantías al Movimiento por los Derechos Civiles del posteriormente también asesinado Martin Luther King.

Magnicidio y asesinato de lideres en los Estados Unidos de América. Arma pretérita y presente del fascismo vernáculo.

El crimen de Martin Luther King Jr. descabezó a un vibrante movimiento de los Derechos Civiles, que escalaba a la lucha más amplia contra la explotación y la desigualdad. Un movimiento de millones de personas. Acusar a Jame Earl Ray como el único criminal fue una solución que permitiera mostrar el asesinato de MLK como un acto puntual e irracional y negar la participación en el mismo de los altos estratos del sistema capitalista estadounidense. Igual ocurre con los asesinatos de los hermanos Kennedy en noviembre 1963 y junio 1968, sabemos quién es el que - o uno de los que – disparó, pero no los interesados en que esas muertes se produjeran.

Lyndon B. Johnson era el vicepresidente de los EE.UU. en el caso de John F. Kennedy, y presidente en los otros dos mencionados. Solo referente al magnicidio de JFK se estima que se han hecho públicos unos 320.000 documentos relacionados con el asesinato, y más de 4.600 (probablemente los más sensitivos) permanecen clasificados. Decenas de comisiones, reportes especiales e investigaciones no ha aportado nada significativo. Mas vale leer los libros y escritos del General de División (ret.) Fabián Escalante (3) sobre el tema, mucho más informativos y fidedignos. Con respecto a RFK  y MLK, en similar estilo, cada día que pasa, menos claridad.

El destacado líder del movimiento progresista y pacifista de los EE.UU. y del mundo, yacía agonizante en el balcón del motel Lorraine.

Hoy día, la amenaza del fascismo en su forma más tóxica se cierne sobre los Estados Unidos, corporizado en Donald Trump y sus seguidores de MAGA. Por todo ello tiene mucha importancia dejar bien claro que el asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., del presidente John F. Kennedy, de Robert F Kennedy (principal candidato presidencial en 1968), e incluso tiempo después,  los rarísimos “accidentes” de un tercer hermano, el senador Edward “Ted” Kennedy y del hijo del presidente asesinado, John F. Kennedy Jr., sean casos dilucidados fuera de toda duda. Y quizás más importante aún, que estos crímenes y “accidentes” no estén relacionados entre sí. (4)

El que a hierro mata, a hierro muere (Mateo 26 52). El nombre del “hierro” es la CIA (y el “crimen organizado”, su dilecto instrumento). Quienes los usan pueden convertirse también en sus víctimas. Fotos The Guardian.

¿Quién mató a Martin Luther King Jr.?

Concentrándonos en el caso del gran líder pacifista Dr. Martin Luther King Jr., el proceso que culminó en su asesinato comenzó casi una década antes del mismo.

Martin Luther King fue asesinado, entre otras cosas, por su extraordinario poder de convocatoria. Foto The Hill

MLK tuvo ya en 1958 varios enfrentamientos dramáticos con las autoridades segregacionistas, que frecuentemente respondieron violentamente. King fue encarcelado varias veces. El notorio represor J. Edgar Hoover, quien era director del FBI en esa época, consideraba a King un “radical” y lo convirtió en objeto de una atroz persecución desde 1963 en adelante. Los agentes del FBI lo investigaron por posibles vínculos comunistas, espiaron su vida personal y lo grabaron en secreto. En 1964, el FBI envió a King una carta anónima con amenazas, que él interpretó como un acto de guerra psicológica, buscando enloquecerlo y provocarle tendencias suicidas.

James Earl Ray, supuesto asesino de Martin Luther King Jr., era entonces un fugitivo de la justicia estadounidense, que después del asesinato huyó de los Estados Unidos y fue capturado en el Reino Unido. Ray después de declararse culpable  (renunciando así a un juicio con jurado y a la posibilidad de una pena capital), fue sentenciado a 99 años de prisión en 1969. Falleció en 1998 en el hospital de la cárcel de máxima seguridad donde se le recluía.

En 1993, Loyd Jowers, el dueño de un restaurante cercano, comenzó a afirmar públicamente que había sido parte de una conjura para asesinar a MLK y que Ray era un chivo expiatorio. En un juicio civil en la ciudad de Memphis en 1999, un jurado concluyó unánimemente que Jowers era responsable del asesinato, que King era víctima de una conspiración y que varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos habían conspirado para asesinar a King e incriminar a Ray por el asesinato.

En 1993, 25 años después del asesinato, Jowers afirmó que participó en una conspiración para matar al Dr. King, junto con una supuesta figura de la mafia, agentes de policía de Memphis y un hombre llamado Raoul. Según Jowers, uno de los conspiradores disparó al Dr. King desde detrás de su restaurant.

Donald Wilson, un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también presentó informaciones muy sorprendentes. Wilson alegó en los primeros meses de 1998 que poco después del asesinato (de MLK), mientras trabajaba como agente del FBI, obtuvo documentos del automóvil abandonado de James Earl Ray, el criminal de carrera que se declaró culpable del asesinato del Dr. King.

Wilson afirma que los ocultó durante 30 años. Algunos de los artículos contenían referencias a un tal Raoul y figuras asociadas con el asesinato del presidente John F. Kennedy. Según Wilson, alguien que luego trabajó en la Casa Blanca, robó los otros documentos el que tomó del auto de Ray, incluido uno con el número de teléfono de una oficina del FBI.

Tanto las acusaciones de Jowers como las de Wilson sugieren que diferentes personas, conjuntamente o no con James Earl Ray participaron en el asesinato. Ray, a los pocos días de declararse culpable en 1969, intentó repudiar su confesión. Hasta su muerte en abril de 1998, sostuvo que no disparó contra el Dr. King y que fue incriminado por un hombre al que sólo conocía como Raoul. Durante 30 años, otros han alegado de manera similar que Ray fue un peón involuntario de Raoul y que una conspiración orquestó el asesinato del Dr. King.

Estas variadas teorías han generado varias investigaciones gubernamentales supuestamente “exhaustivas” sobre el asesinato, ninguna de las cuales confirmó la existencia de una conspiración. Sin embargo, en King contra Jowers (1999) , una demanda civil en el tribunal estadual de Tennessee, el jurado emitió un veredicto determinando que Jowers y otras personas no identificadas, incluidas agencias gubernamentales (también no especificadas), participaron en una conspiración para asesinar al Dr. King.

La familia King ha dicho constantemente que creen que Ray era inocente. También ha declarado que creen que el verdadero asesino (también quien disparó el arma, no los que planearon el crimen) fue un oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Memphis, el teniente Earl Clark.

El esfuerzo del presidente J. Biden de mostrar en un comunicado de la Casa Blanca en ocasión del 56 aniversario del asesinato, que el asesino de MLK fue un fanático o un loco actuando sólo, es muy desventurada y deplorable. Pocos días después, Donald Trump dijo que él se consideraba el Nelson Mandela de hoy, en una manifestación de total pérdida de la lucidez y la vergüenza. En ambos casos lo que pretenden es cortejar el voto afroamericano para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Jame Earl Ray, el chivo expiatorio, Donald Wilson ex – agente del FBI y Loyd Jowers, dueño de un restaurante frente a la escena del crimen. Fotos CBS y Politico.

No se les han dedicado suficientes recursos ni la debida diligencia a determinar las reales causas de este terrible crimen. Mas que esclarecerlo lo que se procuraba era introducir más confusión y oscuridad. Se organizaron “conspiraciones” falsas y fáciles de refutar para así  “desacreditar” a las verdaderas y desviar la atención del publico lejos de la verdad.

Antes de terminar quiero precisar dos cuestiones importantes:

  • Los asesinados hermanos Kennedy habían ambos ordenado asesinatos políticos en muchos otros países, destacadamente en Cuba (Operación Mangosta)
  • El uso sistemático de los sectores menos conscientes de la sociedad para la ejecución directa de los asesinatos. El modus operandi de los casos de MLK, JFK y RFK, como el de Malcolm X, tienen tantos puntos en común y similitudes, que hace inevitable el pensar que todos ellos estuvieron vinculados de una u otra forma

Por todo ello no sabemos con certeza quien ordenó la muerte de Martin Luther King Jr. (ni de los hermanos Kennedy o incluso Malcolm X). Si sabemos que fueron miembros de los círculos más reaccionarios del establishment estadounidense, del crimen organizado, del Complejo Militar Industrial;  como los que hoy se agrupan alrededor de D. Trump y de MAGA, expresión visible del fascismo en los EE.UU.

Notas

  1. Hasan i Sabbah Tovar (en árabe) fue un reformador religioso, autor y precursor de la nueva predicación ismailita (nacido en Qom, Irán 1050, fallecido en Alamut Irán 1124) ​ también conocido como El Viejo de la Montaña, Hasan dan Sabbah  es la variante persa de su nombre. Es conocido sobre todo por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín (palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino") o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. La mayor parte de los datos sobre Hasan y sus seguidores proceden de sus enemigos, ya que la documentación generada por la propia secta fue destruida por los mongoles cuando arrasaron la fortaleza de Alamut, sede de la misma.

    El Viejo de la Montaña, líder de la secta de los Asesinos. De un grabado medieval

  2. Los gastos totales de la CIA equivaldrían a unos 782,264 dólares por empleado, que en comparación el Servicio Postal de los EE.UU. que gasta 110,679 dólares por empleado, es una cifra per cápita 7 veces mayor. Malos y caros los muchachos de la CIA. Parafraseando al gran Alfredo Zitarrosa: “Porque disparar y asesinar, eso cuesta”
  3. Sugiero la lectura de: “634 maneras de matar a Fidel: Planes de la CIA y la MAFIA para asesinar a Fidel Castro” y de “1963 El Complot: Objetivos JFK y Fidel”, como la mejor fuente posible de información acerca de la confabulación y culpabilidad de la CIA – MAFIA en todos estos crimines.
  4. A los mencionados en el texto, se suman Malcolm X (sobre el cual se acaba de publicar en Cubadebate un formidable articulo lleno de importantes informaciones: http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/04/09/guardias-de-seguridad-de-malcolm-x-revelan-nuevos-detalles-sobre-su-asesinato/), Huey Long, Harvey Milk y a muchos otros destacados lideres, los mató el fascismo estadounidense. Lee Harvey Oswald, James Earl Ray, Sirhan Bishara Sirhan, o como lo fuera en la Alemania nazi (1933) Marinus van der Lubbe y otros en la historia, fueron simples chivos expiatorios manipulados por los verdaderos autores de los crímenes. Los asesinos eran los enemigos jurados del pueblo estadounidense y del mundo, quienes escogieron y pagaron a los ejecutores directos, reclutados en su casi totalidad de las filas del lumpen-proletariado.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo dijo:

    James Lawson, amigo de King y organizador de su movimiento social, testificó que las posiciones de King sobre Vietnam y la Campaña de los Pobres habían creado poderosos enemigos en Washington. Dijo que el discurso de King en la Iglesia Riverside de Nueva York el 4 de abril de 1967, en el que condenó la guerra de Vietnam e identificó al gobierno de Estados Unidos como "el mayor proveedor de violencia en el mundo actual", provocó una intensa hostilidad en la Casa Blanca y el FBI.
    El odio y el miedo a King se profundizaron, dijo Lawson, en respuesta a su plan de realizar la Campaña de los Pobres en Washington, DC. King quería cerrar la capital de la nación en la primavera de 1968 mediante una desobediencia civil masiva hasta que el gobierno aceptara abolir la pobreza. King vio la huelga de los trabajadores sanitarios de Memphis como el comienzo de una revolución no violenta que redistribuiría los ingresos. "No tengo ninguna duda", dijo Lawson, "de que el gobierno tomó todo esto con la suficiente seriedad como para planear su asesinato".

    • Peter dijo:

      Andrew Young, ex embajador de la ONU y alcalde de Atlanta que estaba en el Motel Lorraine con King cuando le dispararon allí, está de acuerdo. "No aceptaría el hecho de que James Earl Ray apretó el gatillo, y eso es todo lo que importa", dijo Young, quien señaló que la muerte de King se produjo después de los asesinatos de John F. Kennedy y Malcolm X y apenas unos meses antes del asesinato de Robert. F. Kennedy.

    • Bombino dijo:

      Coretta Scott King, viuda del asesinado líder de los derechos civiles, señaló que su familia estaba convencida de que Ray no actuó solo. "Si supiéramos la verdad, podríamos sentirnos libres y continuar con nuestras vidas", expresó en el primer día del juicio. En su alegato final, Pepper manifestó que King fue asesinado por su oposición a la guerra y su proyectada "marcha de los pobres" en Washington. La orden de matarlo surgió de un jefe del crimen organizado y Jowers fue quien se encargó de pagar y del arma del asesino.

  • Judeo dijo:

    Estoy impresionado con este articulo de Jose R Oro en Cubadebate, es una pieza de cultura y seria exposicion de la verdad. Estos asesinatos de MLK y los demas son muestra de que la malignidad de los poderosos no tiene limites

  • Valbuena dijo:

    Serian los fascistas capaces de matar a Donald Trump para provocar una guerra civil en los EE.UU., si gven que van a perder las elecciones??

  • Werner dijo:

    La gran diferencia entre esa epoca que se describe en este excelente escrito, es que entonces el fascismo estaba escondido con mascaras de "democracia y legalidad" y ahora con Trump estan sueltos y sin mascara.

  • Tahmad dijo:

    En este gran articulo se menciona a una persona llamada Raul, metido hasta el tuetano en la conspiracion para matar a MLK. Pero quien es el misterioso Raúl? En una declaración de Ray de 1995 que fue leída ante el jurado, Ray contó que conoció a un hombre llamado Raúl en Montreal en el verano de 1967, tres meses después de que Ray escapara de una prisión de Missouri. Según Ray, Raúl guió los movimientos de Ray, le dio dinero para el auto Mustang, el rifle, y para instalarlo en Memphis.

  • Wolfgang M dijo:

    SE sabra alguna vez la verdadera historia de los esesinaros de MLK y de los Kennedy? No estoy seguro que ya no sea imposible probar quien los ordeno. Seria el propio Lyndon Johnson?

  • Serafina dijo:

    Para que es necesario querer profundizar en el asesinato de MLK, hace mas de medio siglo? Que es lo que se quiere lograr con saber quien lo ordeno? Nada va a cambiar

    • Miguel dijo:

      Yo si creo que es muy importanjte para mostrar al mundo la realidad criminal del imperialismo y como la ley no funcion contra ellos.

    • Orlando Furioso dijo:

      Por supuesto que es importante saber lo que ocurrio en estos asesinatos y otras cosas mas, una de la bases de la accion enemiga contra Cuba o en el mundo en general es el silencio y la desinformacion. Si decimos que el imperialismo comete crimemes es importante demostrarlo fehacientemente.

  • Francesca dijo:

    Soy socialista democratica, leo este articulo y me lleno de angustia. Sera que no habra espacio para la democracia real en los Estados Unidos? Vero que realmente los enemigos del pueblo y de la democracia, como Trump es hoy, no se detienen ante nada y pueden escapar sin pagar por sus asesinatos. Estoy segura que el articulo lleva la razon, es absurdo suponer que a MLK lo mato un "loco", sin una seria conspiracion detras del fusil.

  • Ivelisse dijo:

    Muy profundo el analisis de J. Oro, y convincente. Le pido a todos los seguidores de Cubadebate que opinen porque este es un tema de la mas importante actualidad, con Trump mirando hacia la Casa Blanca

    • Ivan el Terrible dijo:

      Completamente de acuerdo con Ivelisse, articulos como este hay que compartirlos al maximo, denuncian al imperialismo no con consigas, sino con contundentes verdades y contribuyen a la unidad progresistas. Gracia Cubadebate.

  • Leonardo dijo:

    Después de la muerte de Ray, la familia King pidió al presidente Clinton que estableciera una comisión similar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica que ofrecería inmunidad legal a cambio de decir la verdad. Cuando su propuesta se convirtió en un "reexamen limitado" del asesinato por parte del Departamento de Justicia, los King intentaron otra ruta para llegar a las pruebas: presentaron una demanda por muerte por negligencia contra Jowers, quien dijo que había sido parte de una conspiración para matar a MLK.
    En realidad, la denuncia dice King contra Jowers y otros co-conspiradores desconocidos. Como pronto se hizo evidente en el juicio, los verdaderos acusados ​​eran los cómplices anónimos que permanecían en las sombras detrás de Jowers, el ex propietario de un bar y parrilla en Memphis. La familia King, estaba de hecho acusando a las agencias de inteligencia estadounidenses –particularmente al FBI y a la inteligencia del ejército– de organizar, subcontratar y encubrir el asesinato. No hace falta decir que éste fue un caso difícil de comprobar ante la conspiracion de silencio que todos estos casos tienen en los Estados Unidos..

  • Platero dijo:

    El crimen de MLK y los otros mencionados en este articulo inmensamente culto y serio, tiene muchas facetras, ninguna de las cuales es buena, quiero abundar en una de esas facetas.
    William Pepper, que comenzó a investigar el asesinato de King en 1978, se convenció de que Ray era inocente. En 1995, Pepper publicó "Órdenes de matar: La verdad detrás del asesinato de Martin Luther King", un laberíntico trabajo de investigación que detallaba la maraña de pruebas que había encontrado que apuntaban a una conspiración de asesinato que incluía a funcionarios del gobierno. La familia King se puso en contacto con Pepper en 1997 y le pidió ver sus pruebas. Convencidos de ello, los Kings apoyaron la solicitud de Ray de un juicio, que dictamino que habia una conspiracion, pero despues mas nada de tal nivel de seriedad.

  • Victor dijo:

    Actuaron sobre un MLK indefenso, le quitaron a claquiera que pudiera haberlo ayudado a escapar de la emboscada. En la tarde del 4 de abril, un detective negro del Departamento de Policía de Memphis, Ed Redditt, fue retirado de su puesto de vigilancia en la Estación de Bomberos 2. Redditt había estado observando a King y su grupo al otro lado de la calle. Redditt testificó que el oficial de inteligencia del MPD, Eli Arkin, llegó a la estación de bomberos 2 esa misma tarde para llevarlo a la sede central. Allí lo llevaron ante el director de policía y bomberos, Frank Holloman, un agente retirado del FBI. Durante sus 25 años en el FBI, Holloman había sido jefe de la oficina local de Memphis (1959-64), así como secretario de nombramientos de J. Edgar Hoover. Holloman le dijo a Redditt que un agente del servicio secreto acababa de llegar desde Washington con información sobre una amenaza a la vida de Redditt. Le ordenó que se fuera a casa.
    "Me opuse", dijo Redditt. "El director Holloman le dijo a Arkin que me llevara a casa". Cuando llegaron a la casa de Redditt, la radio del coche anunció que King acababa de ser asesinado en el Motel Lorraine, area que Reddit estaba supuesto a vigilar. Redditt testificó que las autoridades nunca le dijeron nada más sobre la amenaza a su vida.

  • Ernesto dijo:

    Hay una gran discrepancia acerca de cual fue el arma utilizada para asesinar al Dr. Martin LUther King Jr. El rifle que las autoridades gubernamentales han sostenido como el arma homicida fue encontrado la noche del 4 de abril en el portal de Main Street de la Canipe Amusement Company, a una cuadra del Lorraine. Dicen que Ray lo dejó caer accidentalmente justo antes de subirse a su Mustang blanco y conducir hasta Atlanta. El rifle Remington Gamemaster 30.06 fue sostenido en el estrado de los testigos por el juez del Tribunal Penal Joe Brown, quien había presidido durante dos años de audiencias sobre las pruebas relativas al rifle. "En mi opinión", dijo al jurado, "ésta no es el arma homicida".
    "El sesenta y siete por ciento de las balas de mis pruebas", dijo Brown, "no coincidían con las del rifle Ray". Añadió que las balas sin disparar encontradas envueltas en una manta eran metalúrgicamente diferentes de la bala extraída del cuerpo de King y, por lo tanto, provenían de un lote de munición diferente. Y debido a que la mira del rifle no había sido colocada, dijo Brown, "esta arma literalmente no podría haber dado en el lado ancho de un granero".
    El juez del Tribunal de Circuito Arthur Hanes Jr. de Birmingham, Alabama, testificó que había sido abogado de Ray en 1968 y había entrevistado a Guy Canipe, propietario de Canipe Amusement Company y testigo del paquete caído que incluía el rifle y la pistola sin disparar. balas. Ese paquete caído fue crucial para el caso contra Ray. Hanes dijo que Canipe (ahora fallecido) proporcionó "pruebas tremendas": "Dijo que el paquete lo dejó caer un hombre que se dirigía hacia el sur por Main Street unos diez minutos antes de que se escuchara el disparo".

  • Xiringuelo dijo:

    Excelente escrito, como ya he dicho hay autores como Oro, que van en profundidad y en contexto historico de las cosas. En muy bueno y aprendo mucho cuando lo leo.

  • Claudio Oscar dijo:

    Claro que lo mato la CIA y el FBI en connivencia con la cupula del poder en los EE.UU., y por supuesto que todas esos asesinatos estan relacionados entre si

  • Dolores la bella dijo:

    Hay un punto que queda claro en los libros del general Escalante, que es el papel de los mafiosos y ex propietarios de casinos en Cuba, en todas estas cosas, al menos en el asesinato de Kennedy esta muy claro y definido.

  • Hodson dijo:

    Todosw estos crimenes, asi como los asesinatos de Olof Palme y del lider israeli Yitzhak Rabin, otros semejantes, el Plan Condor, etc. estan vinculados y son la actividad de los organos de inteligencia imperiales.

  • Pinero dijo:

    Loyd Jowers, de 73 años en el segundo juicio, asistió sólo a los primeros tres días del mismo. El juez lo excusó por enfermedad. Dijo a través de su abogado, Lewis Garrison, que alegaría la Quinta Enmienda si fuera citado. Sin embargo, en 1993 Jowers, en contra del consejo de Garrison y motivado por la investigación de Pepper, apareció en Prime Time Live con Sam Donaldson y dijo que le habían pedido que ayudara en el asesinato de King y le habían dicho que habría un señuelo en el complot. . También le dijeron que la policía "no estaría allí esa noche".
    En esa entrevista, cuya transcripción fue leída al jurado en la sala del tribunal de Memphis, Jowers dijo que el hombre que le pidió ayuda en el asesinato era un comerciante de productos agrícolas conectado con la mafia llamado Frank Liberto. Liberto, ya fallecido, hizo que un mensajero entregara 100.000 dólares para que Jowers los guardara en su restaurante, Jim's Grill, cuya puerta trasera daba a los densos arbustos frente al Motel Lorraine. Jowers dijo que el día antes del asesinato lo visitó un hombre llamado Raúl, que trajo un rifle en una caja.
    El jurado en Memphis también escuchó una grabación de una confesión de dos horas de duración que Jowers hizo en una reunión en el otoño de 1998 con el hijo de Martin Luther King, Dexter, y el ex embajador de la ONU, Andrew Young. En la cinta, Jowers dice que las reuniones para planificar el asesinato ocurrieron en Jim's Grill. Dijo que los planificadores incluían al oficial encubierto del Departamento de Policía de Memphis, Marrell McCollough (que ahora trabaja para la Agencia Central de Inteligencia), el teniente del MPD Earl Clark (que murió en 1987), un tercer oficial de policía y dos hombres que Jowers no conocía pero que pensaba que eran federales. agentes.
    Muchas contradicciones y huecos en la teoroia de un asesino aislado y solitario, no puede ser! Muy bueno y oportuno el articulo de Jose R Oro

  • Sebastian Becerra dijo:

    Despuyes de leer este escrito y los comentarios, no me queda duda alguna de que todos estos asesinatos que se emcniona estan vinculas entre si, es practicamente imposible que no sea asi. Este articulo saca a la luz publica cosas que han "puesto a dormir". Que bueno seria que se hiciera una Mesa Redonda sobre el tema

  • Millie dijo:

    Quisiera ver otros articulos como este dedicado a los hermanos Kennedy, y no solo como fue el asesinato o quien los ejecuto, sino el por que los asesinaron

  • Karoly dijo:

    Muchas gracias por este articulo, Cubadebate. Es realmente imperativos que escritos de esta magnitud salgan tambien en ingles. Un abtazo para todos.

  • Johana dijo:

    El trabajo de localizar y procesar todo esta informacion es algo muy serio. Una gran dedicacion y cultura amplia son necesarios. No se puede permitir que estos crimenes desaparezcan "en la niebla del tiempo y el olvido" como escribiera nuestro gran Gabo. Felicitaciones muy grandes para Oro y para Cubadebate

  • Elvira dijo:

    Hay que parar a Trump, si el sale electo presidente, estas asesinatos de MLK y Kennedy seran lo cotidiano, sera un fascismo aun mas fuerte,

  • Adelia la cubana dijo:

    Ahira fue que pude leer este esplendido trabajo de Jose R Oro, que nos demuestra que las palabras libertad, democracia, derechos humanos, justicia entre otras tiene un significado completamente hueco en los Estados Unidos y en el mundo capitalista en general.

  • Charlie dijo:

    Viendo este robusto documento, quiero decir que hay que trabajar mas en la independencia alimentaria y en general en apuntalar la economia cubana. Leyendo lo escrito por Oro, se demuestra que el capitalismo, por desarrollado que sea, no es una alternativa para Cuba.

  • Doyle de Vancouver dijo:

    Me admira que es mas informativo leer un analisius de la muerte de MLK cpon mas seridad y calidad en Cubadebate que el los medios de los Estados Unidos o de otros paises de habla inglesa. Mi mayor respeto por esa calidad de la prensa cubana.

  • Bayamesa dijo:

    Como fue posible que el gigante Fidel Castro escapara 634 intentos de asesinato, que en otros lideres hubieran sido fatales? Cual fue la diferencia?

  • Aurelio dijo:

    Este es un trabajo del primer nivel, lo he leido con pasion. Agradecimientos a Cubadebate y al autor, esto si que es de verdad Batalla de las Ideas.

  • Chely dijo:

    Yo nunca crei que al Dr. Martin Luther King Jr. lo hubiera asesinado un loco racista. Pero ahora veo pruebas concluyentes y firmes, excelente articulo, como todos los de Jose R Oro

  • Jose Antonio dijo:

    Que buena pieza de informacion, es lo que se llama un articulo de fondo. Necesitamos mas escritos de este tipo!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también