Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Yo no creía en esto

| 66 |

En agosto de 2003, la mayor parte de nosotros ni siquiera tenía celular propio. Y aunque en el mundo se hablaba de aquel como un año de transición para internet por la banda ancha y otros avances, en Cuba la red de redes era algo muy incipiente, un asunto de expertos, como suele decirse cuando sientes que no te toca el progreso.

Randy Alonso y Rosa Miriam Elizalde, se movían en otra cuerda. Para ellos internet era lo que no podíamos perdernos, el asunto crucial, el salto que damos o nos lo dan.

Nosotros, el resto, éramos un grupo de periodistas de todos los medios que existían para entonces en Cuba - prensa escrita, radio y televisión-, la mayoría especializados en política internacional, preocupados todos por los planes de guerra de W. Bush y sus halcones, que a golpes de mentiras y bombas habían invadido Afganistán e Iraq, después de advertir que 60 ó más "oscuros rincones del mundo" podían recibir el castigo del nuevo emperador americano, quien, según él mismo, hablaba con Dios y actuaba en su nombre.

La Mesa Redonda estaba a punto de cumplir cuatro años liderando el ranking del periodismo político en el país, bajo la guía de Fidel, entusiasta fundador y principal promotor de los temas que trataba el programa. Para esas fechas las prioridades estaban muy claras: la libertad de los Cinco héroes prisioneros del imperio y la falsa guerra contra el terrorismo con la que Estados Unidos iba engullendo mundos. En el análisis de ambos asuntos coincidíamos todos los integrantes del grupo que un día que no recuerdo de 2003 se unió para crear el Círculo de periodistas contra el terrorismo mediático de la UPEC y allí mismo -Casa de UJC de 15 y 16, sede de la Mesa Redonda- dar a luz a Cubadebate.

Como señal de distinción del círculo con respecto a otros de la UPEC, en el grupo llamaba la atención, la diversidad de nacionalidades de sus miembros. Recuerdo especialmente a tres grandes, ya desaparecidos: Jean Guy Allard, de Granma Internacional, canadiense aplatanado quien se había especializado en periodismo de investigación sobre mafias, Marie Dominique Bertuccioli, periodista y traductora de francés de Radio Habana Cuba y Bernie Dwyer, realizadora irlandesa de la misma emisora, destacadísimos luchadores los tres por la libertad de los Cinco, causa para la que movilizaban ahorros y solidaridad, además de entregar su energía, su tiempo y su indiscutible talento.

Creo que fue de ellos tres de donde salió la propuesta de unir los nombres de Cuba y debate que se consideraban los vocablos clave para el medio que nos proponíamos crear: en todos los idiomas el título podría entenderse.

Y aquí llego al motivo de este recuento tan lleno de seres entrañables. Rosa Miriam Elizalde y Randy Alonso propusieron crear, junto con el Círculo, una página web, un medio para desmontar mentiras, un sitio para diseminar denuncias. Para levantar verdades contra la desinformación.

Con mi mentalidad analógica recuerdo que me opuse: ¿página web para quiénes, en un país con internet limitada a la Educación y la Ciencia? Hagamos lo que queremos en los medios para los que trabajamos y cuando internet llegue de verdad a todos, ya lo veremos qué hacer.

Por suerte no fui escuchada, pero tampoco separada del proyecto. Y para cuando se estrenó nuestra página web, el 5 de agosto de 2003, entre los trabajos más relevantes, estaba una propuesta que me sentí honrada de hacer: las revelaciones de una investigación del General de División (R) Fabián Escalante sobre la relación de Luis Posada Carriles y otros terroristas de origen cubano con el asesinato de Kennedy.

Tampoco me convenció inicialmente la decisión editorial de publicar el mayor número de comentarios posibles. ¿Decenas, cientos, miles de comentarios incluso, para qué? ¿Quién se los va a leer?

Seguramente no todos, pero muchos los leen. Y Cubadebate adquiere con esa amplitud de opiniones uno de sus mayores valores como medio de comunicación. A tal punto que 20 años después siento que no me he leído un trabajo si no me leo lo que los internautas comentan. Como que sin la opinión de los lectores, ninguno está completo.

Con los días, los meses y los años, Cubadebate se convirtió en lo que Rosa y Randy vaticinaron desde el principio: un medio del futuro que ya era presente aquel día, aunque algunos no alcanzábamos a verlo.

Necesitaba decirlo. En homenaje a mis colegas que vieron antes y más lejos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hermoso y valiente. Así fue, con sus variantes, en todos nuestros medios. Felicidades, Cubadebate

  • Hermoso recuerdo,pienso en el interés nuestro,los lectores,en profundizar sobre esa etapa fundacional. Gracias Arleen dijo:

    Hermoso recuerdo,pienso en el interés nuestro,de los lectores, en profundizar sobre esa etapa fundacional.Gracias Arleen,

  • Maegarita dijo:

    Para llegar más allá que los demás se necesita ver más lejos. FELICIDADES CUBADEBATE!!!

  • IMR dijo:

    Felicidades. Gracias por ser guía y sitio seguro para mantenerme informada por esta vía. He utilizado en mi labor como docente, muchísimos de sus artículos.

  • José Antonio Marimón Carrazana dijo:

    Muchas felicidad y salud para Cubadebate, excelente medio y pionero en el periodismo digital. El reconocimiento a sus fundadores, porque si algo distingue a los que han conducido los destinos de este medio, es su valentía para defender sus puntos de vistas con los enemigos y los amigos. Mi reconocimiento a todo el colectivo.

  • mercedes dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de Cubadebate, a los que están y a los que desaparecieron, pero dejaron su huella. Para mí, como para muchas personas, lo primero en la mañana es abrir el teléfono para leer las noticias en este medio. Sigan en pos de la verdad, tan escamoteada o falseada en las redes sociales. !Hasta la victoria siempre!

  • Alina dijo:

    Merecido homenaje.

  • lidials dijo:

    Bello

  • lidials dijo:

    Interesante crónica. Felicidades

  • Maikel dijo:

    Cubadebate, una sabia decisión en defensa de nuestra Revolución. #PasiónXCuba

  • ly dijo:

    ...eres sincera Arleen..buen artículo...

  • Casandra dijo:

    Para mi la opción más importante del cubano es Cubadebate, ahí está la verdadera opinión del pueblo, incluso los que piensan diferente, pero tengo la impresión, quizás errónea, que se le da más importancia a Facebook que al propio Cubadebate, con lo útil que fuera ser leído, aunque fuera una vez al día

  • TNT dijo:

    Felicidades

  • Alexey dijo:

    Cubanos de honor y verdad.
    La patria os contempla orgullosa.

  • Victoria dijo:

    Excelente medio de comunicación del país, todos los días lo visito. Además posee una plataforma amigable. Es muy buena opción. Igualmente los comentarios de las personas son muy diversas y controvertidas. Exitos!!

  • cubanito dijo:

    Felicidades para el colectivo de Cubadebate por sus 20 años en la lucha contra el terrorismo mediático y por la verdad y las ideas de la Revolución.

  • cubanito dijo:

    Felicidades para el colectivo de Cubadebate por sus 20 años en la lucha contra el terrorismo mediático y por la verdad y las ideas de la Revolución.

  • Abel dijo:

    Felicidades y mis respetos a todos los trabajadores de Cubadebate, mi página web preferida de información e intercambio de opiniones.

  • ignacio123 dijo:

    Hermosa y dichosa como oportuna y certera en sus propósitos fue la creación de Cubadebate. Bravo muchachos, buen trabajo, felicidades. Seguimos en combate.

  • Rafael dijo:

    Muy buena la aplicación, pero sigue sin poner el nombre del autor de los artículos, tengo que ir a la pag web para enterarme, no entiendo

  • Nelson dijo:

    Leo todos los días cubadebate inclusive los últimos meses que estuve en el extranjero y siempre encuentro información útil y actualizada y les exportó a que amplíen los artículos sobre los temas económicos y sobre los las cosas que no se deben hacer que perjudiquen nuestra economía vital para que el pais salga adelante

  • Andtes dijo:

    La leo desde que puedo!!! Tremendo trabajo. Felicidades para todos!!!

  • voltaire medina orellana dijo:

    Cubadebate ha librado una batalla memorable. Durante 20 años con la verdad en la mente y las manos ha enfrentado las mentiras y la desinformación . Desde tierras del sur ecuatoriano me uno al júbilo de Quienes han estado en la trinchera.
    Voltaire

  • Olguita dijo:

    Merecido homenaje a tus colegas y al colectivo del cual formas parte. Como bien dices: “Con los días, los meses y los años, Cubadebate se convirtió en lo que Rosa y Randy vaticinaron desde el principio”. Nuestro Comandante en Jefe confió en ustedes. Como Soldado de las Ideas, sus Reflexiones fueron publicadas en las páginas digitales de Cubadebate. ¡Felicidades compañeros!

  • Andrey dijo:

    Gracias por compartir tus recuerdos. Creo que lo mejor que te pasó en aquellos días es que te dejaron en el proyecto, aún cuando no creías que podría tener alcance porque nuestro Internet era requetelimitado.

  • Selma González dijo:

    Al empezar no leí el nombre de quién hizo este artículo, pero cuando avancé un poco, me dije " tiene que ser de Arleen. Gracias por tu sinceridad, tu calidad cómo periodista y por tu condición natural para las entrevistas a personas relevantes de todos los ámbitos nuestra Cuba. Gracias por todo.

  • yunielmg dijo:

    Muchas felicidades por sus 20 años.

  • Pedro Martinez Pirez dijo:

    Felicito por su honestidad a la compañera Arleen. Ella es una de las grandes periodistas cubanas.

    Y felicito también la oportuna mencion que hizo de dos compañeras inolvidables que laboraron en Radio Habana Cuba;
    Marie-Dominic Bertuccioli y Bernie Dawyer, quienes nos acompañeron siempre en la decisiva batalla por la liberación de nuestros Cinco Héroes

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy bonita esta historia, y muy conmovedora, gracias querida Arleen por compartirla; es un bellos homenaje a todos los que hicieron posible que hoy contemos que CUBADEBATE, y que haya crecido y tomado esa fuerza que lo distingue. Mis felicitaciones a todo el equipo...

  • Pedro Fernández dijo:

    Esa es nuestra principal arma, la VERDAD, con palabras y con hechos, muchas FELICIDADES!!! A seguir defendiendo nuestra REVOLUCIÓN por todos los años que sean necesarios. Patria o Muerte, seguiremos Venciendo.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también