Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Play off: Una pasión verde-roja se enciende hoy

| 3

Foto: Archivo.

El calor a las 2:00 de la tarde será bien fuerte este jueves en el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas. Pero no dudamos que a esa hora miles de aficionados lo tengan abarrotado para el primer enfrentamiento de la semifinal entre los Leñadores de Las Tunas y los Cocodrilos de Matanzas. ¿Un pronóstico? ¿Verde o rojo? ¿Quién será el primer finalista?

Como casi siempre pasa en el béisbol, hay pocas bolas mágicas que funcionan. Las estadísticas históricas favorecen a la tropa de Armando Ferrer con 11 victorias y 4 reveses en estas instancias de play off; pero las actuales, en esta temporada, dejan cuatro éxitos y un solo revés para los muchachos que este año dirige Abeysi Pantoja.

Alejandro Meneses fue anunciado hace días para tirar las serpentinas por los de casa con toda lógica, pues viene siendo el primer lanzador de ese staff desde inicio de la Serie; en tanto Renner Rivero sorprendió a algunos como el designado para subirse al box por los yumurinos, cuando muchos pensaban en el zurdo Naykel Cruz para el importante primer juego de una ronda como esta.

Las socorridas estadísticas y una valoración de ambas nóminas inclinan la balanza hacia los matanceros, en lo que muchos han calificado como “una final adelantada”; sin embargo, nadie puede subestimar por eso a un conjunto que ganó en 2019 su primer y único cetro del béisbol cubano, casi con un 70% de sus jugadores actuales, excepto los refuerzos que por aquel entonces se tomaban.

En medio de tanta ofensiva que se avizora, todo parece indicar que el conjunto que logre articular medianamente su pitcheo, sobre todo el relevo y cierre, podrá ser el que celebre su avance a la discusión del título. Y en eso también hay paridad, aunque las decisiones de cuándo cambiar un pitcher y a quién traer terminan siendo las que anotan las sonrisas.

Lejos de mencionar nombres conocidos, prefiero mencionar jugadores que pueden desbalancear o resultar claves en los resultados. En ese caso, Roberto Baldoquin y Rafael Viñales sobresalen entre los Leñadores por esa ofensiva integral y precisa; al tiempo que Yadil Mujica y Erisbel Arruebaruena marcan a los Cocodrilos por su experiencia y calidad. Cómo vayan ellos, así marcharán los equipos, sin demeritar por ello a otros como los hermanos Alarcón, al veterano Danel Castro, o los vestidos de rojo: Ariel Sánchez y Yurisbel Gracial.

Como a estas alturas, el lector pide tomar partido al periodista. Me lanzo a vaticinar que Matanzas sale con las etiquetas mayores, apenas por una nariz, para colarse nuevamente en una final. Sin embargo, bien sabemos que en el béisbol 2+2 nunca es 4, pues cruzan muchas variables, incluida una dosis de imprevistos, de la bendecida suerte, y del derroche de pasión que le ponga cada equipo.

Dentro de unas horas, intentaremos acercarnos al otro play off: Industriales-Santiago de Cuba, que se inicia el sábado en el Guillermón Moncada. De momento, disfrutemos del calor del Mella y sobre todo, seamos verdes o rojos, que gane el mejor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flipper dijo:

    Ese horario es pésimo!pero como nadie trabaja! Pa la pelota y la cocina vacía !

  • Yn dijo:

    Y por fin que va a pasarle al que esta vez provocó el escándalo de las pelotas Team Mate , será el mismo del escándalo de los uniformes y de los implementos deportivos team mate
    Por menos que eso en cualquier otro país arranca un escándalo en la prensa que dura meses , aquí han hecho el mutis los periodistas, dieron la noticia y san se acabó , les dijeron , cuidadito que calladitos se ven más bonitos y hasta viajarandito en el próximo campeónatico que iremos a hacer el ridiculito

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      El tema de las pelotas es como el cuento de la buena pipa, para mi compran diferentes modelos de pelotas para poder maquillar las estadísticas desde la oficina a su antojo, buscando un balance entre la ofensiva y el maltrecho pitcheo, desde que comenzaron a utilizar la bola de menos bote el average colectivo de la Serie 62 disminuyó inmediatamente de .303 a .288, eso le hace mucho daño a todos los peloteros, principalmente a los bateadores de fuerza que se tienen que convertir en pugilateros para poder hacer equipos nacionales porque sus posibles cuadrangulares o extrabases son out fácil a los jardines, sacar de una bolsa tres tipos de pelotas diferentes no es nada serio, es adulterar el juego completamente

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también