Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Asuntos cerrados y deudas pendientes

| 84 |

Como la vida no es una novela rosa, el final de Asuntos Pendientes tampoco lo fue. Anoche, después de 80 capítulos y alrededor de seis meses, concluyó esta propuesta televisiva que logró cautivar a un público tan exigente como lo es el cubano. Un producto perfectible, por supuesto, pero que supo estar a la altura de ese listón que dejaron en alto las últimas telenovelas cubanas.

Sobre Asuntos Pendientes había escrito otras veces, señalando los aspectos técnicos que no encajaban con las nuevas maneras de concebir la televisión como los planos estáticos y reiterativos, cambios bruscos de secuencia, poca iluminación en espacios cerrados, repeticiones innecesarias de escenas, otras largas en exceso, o el descuido con el trabajo con la fotografía. No obstante, aclaraba entonces —cuando la mitad del argumento aún estaba virgen—que esos aspectos se diluían en el transcurso de la trama.

Hormigón puede ser cualquier centro de trabajo en Cuba. Los personajes son seres humanos que se equivocan, se reinventan, con desafíos, aspiraciones y problemas personales. Así como Rebeca, José Manuel, Urbano, Bruno... son la mayoría que llevan las riendas en cualquier centro laboral, y de ese entorno donde convivían los roles protagónicos se derivaron el resto de los conflictos.

Todas las temáticas fueron tratadas desde el guión sin didactismo a partir de líneas dramáticas coherentes y creíbles. Quizás, que el televidente se vea reflejado en pantalla, fue uno de los mayores atractivos de esta telenovela reflejo de una sociedad donde hay abandono, celos profesionales, intrigas, traición, frustraciones pero también segundas oportunidades, tesón y ganas de transformar la realidad en la que vives.

Desde el guión y la dirección —a cargo de Felo Ruiz y Tamara Castellanos — se hizo un cuidadoso trabajo con el desarrollo de cada uno de los personajes, principalmente José Manuel, Cosme, Gerardo y Bruno (unos crecieron y los otros decayeron en esa lucha interna entre el bien y el mal).

Por otro lado, hay que destacar el plus que le aportó la sapienza y calidad histriónica de Teherán Aguilar, Fernando Hechevarría, Daisy Quintana, Jorge Luis López o Gina Caro, por ejemplo. Aplausos para el trabajo de los más jóvenes como Yass Beltrán, Flora Borrego y Yasmany Guerrero.

La rápida solución de los conflictos, los giros inesperados y los cierres de cada capítulo fueron también elementos cruciales en ese éxito. La banda sonora, como acompañante de la trama, le dió a la novela un sello propio

Antes de finalizar, hay que hablar de la despedida-homenaje a Manuel Porto y, por consiguiente, a todos los trabajadores de la construcción, quienes también se merecían ser los protagonistas de un audiovisual cubano.

Terminó la telenovela de turno y muchos asuntos quedaron pendientes. El éxito no puede ser el que opaque una realidad en la que los productos cubanos no tienen la calidad requerida para competir con otras propuestas que el público consume. Más allá de las carencias tecnológicas, falta también una mirada proactiva y creativa de los que hoy participan en el proceso de producción de un material de este tipo.

El de anoche no fue este el típico final donde todos son felices y comen perdices, pero si fue un cierre real, apegado a una sociedad a la que también le quedan asuntos pendientes, donde muchas mujeres tienen que lidiar con el acoso o son menospreciadas en ambientes hostiles, donde se mira con recelo a aquellos que quieren reinsertarse en la sociedad, o existen traiciones, reencuentros, decisiones erróneas, segundas oportunidades.

La vida es eso, una montaña rusa, un vaivén lleno de emociones y asuntos pendientes.

Vea además:

Volvemos a los “Asuntos Pendientes”

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    Esa novela es una verdadera involución llena de historias sin sentido no lógica,.En las novela se violan sin pudor todas las leyes humanas y divinas verdadera distopia de la sociedad cubana.leyes establecidas cómo el derecho a la vivienda escritas y conocidas tiradas a la " basura" .Se "premian " a los peores trabajadores(no lejos de la realidad....) Pero exagerado hasta la caricatura ...un ingeniero que nunca va trabajar ,desorganizado y creador del caos ....catapultado a jefe de una empresa , una mujeres aguantona llevadas al extremo varias de ellas. unas situaciones increíbles ...Las actuaciones ni hablar un Bruno que parece discapacitado y otros actores que deberían revisarle quien los " emplantillo " como tales ese sería el verdadero así ti pendiente...

    • Fpf dijo:

      Oh, q "maravilla" de comentario! Realmente se ve q no le gustó! Es su derecho. Pero para beneplácito, esta novela tuvo una gran aceptación. Felicidades a Felo y su equipo!, felicidades a los actores!!

      • Norma Paula Rodríguez Argüelles dijo:

        A quién no le haya gustado , es su opinión. Reitero que la mía es que es una de las mejores que he disfrutado en años.Y gracias Tamara y Felo por darnos a conocer tantos jóvenes valores.

      • Añoranza dijo:

        Aceptacion al principio, despues se fue poniendo monotona con el paso de los capitulos y como dice su titulo quedaron muchos asuntos pendientes y como en todas las novelas fiesta en el final y vivieron felices para siempre, prefiero que transmitan tierra brava a volver a ver una novela como esta, es una verdadera desilusión, se los digo sinceramente lo que se transmite en la televisión no vale la pena verlo, prefiero virar el tiempo y ver toda la programación que se daba antes, mejores munequitos, mejores aventuras, mejores películas mejores novelas y mejores programas incluyendo el de verano que era prismas bajo el sol ya eso nunca mas volverá, espero tomen en cuenta el comentario pq de verdad se los digo la television esta en candela.

    • jugasu dijo:

      Asi mismo fue.

      • L.R.A dijo:

        Las cosas de la vida,de las gentes.
        Nos olvidamos cuánto criticábamos esos programas que ahora usted prefiere. Que muchos eran buenos, si. No lo dudo.
        Pero cuántos "memes" se hubieran podido hacer de los muñequitos rusos, de San Nicolás del Peladero, etc.
        Estamos en otra época. No podemos seguir comprando todo con lo de antes por favor.
        Al que no le guste la novela, bravo. Pero tampoco hay derecho a ofender un producto audiovisual que le gustó a millones.

    • J7 dijo:

      Cuanto odio junto. Xq no escribes una novela y la mandas al ICRT ya que al parecer eres un maestro de la critica?

      • Norma Paula Rodríguez Argüelles dijo:

        Los " críticos" que critican hiriendo , no tienen ninguna importancia.Vale mucho más la opinión de los que aún criticando , admiten cuánto gustó y cómo mantuvo a los jóvenes y a los mayores ante la pantalla chica.Buena trama , buenos argumentos , buenos actores y actrices y un homenaje a Porto que nos sacó las lágrimas.¡ Gracias , muchas gracias!

      • ppg dijo:

        Yo puedo entender, como entiendo, que haya personas enamoradas de esa novela- que vi de principio a fin- pero esa es la opinión de Wilfredo y es digna de todo respeto. ¿Por qué ha de gustarnos a todos esa telenovela o alguna otra? No todos tenemos las mismas preferencias o gustos estéticos ni los elementos para evaluar un material audiovisual o de otro tipo. Si no me gusta es mala y si me gusta es buena, parece a ser la lógica del juicio que generalmente se hace. Sin embargo, Wilfredo da sus puntos de vista y manifiesta los elementos por los que no le gustó la obra. Yo soy sincero si les digo que la novela me entretuvo, porque algo hay que ver, pero tampoco me gustó para nada y comparto el criterio de Wilfredo - que no muestra odio en lo absoluto-, sobre todo en que es una distopía de la sociedad cubana. Además si no se hubiesen mostrado imágenes de distintos lugares de Cuba, la novela hubiera podido desarrollarse en cualquier otro lugar del mundo menos aquí. En aquella empresa jamás apareció una sección sindical, ni un comité de base de la UJC, ni un núcleo del Partido y eso le resta credibilidad a una novela que se desarrolla en nuestro país. Eso pudo haber ocurrido en cualquier otro lugar del mundo, pero que me digan cual es la empresa en Cuba en la que no existen esos organismos o, al menos militantes de esas organizaciones políticas. Y no creo atinado que se convoque al forista a escribir una novela. No hay que ser un escritor de novelas fallidas para poder expresar un criterio, sino simplemente poseer sentido común y criterio propio, y además ser capaz de no dejarse arrastrar por la ola de la masa aplaudiente y embobada que es incondicional a la caja tonta.

      • Mulata dijo:

        Jajaja asi mismo, seguro que le quedaba mejor.

    • televiden dijo:

      ppg, entre los aciertos que tuvo la novela es dejar fuera a lo superfluo y lo “folclórico”, y centrarse en lo fundamental. Lo que pasaba en la novela estaba clarísimo que era en la Cuba actual. Para mi criterio, que puede no ser el de muchos foristas, es que esta telenovela fue muy superior a la anterior, que se resentía de demasiadas situaciones traidas por los pelos y personajes poco creibles. Aqui también hubo actores con desempeños extraordinarios, como Fernando Hechevarria, Daisy Quintana(creo su mejor papel en TV), Yia Caamaño, otros menos acertados, pero en general mantuvo un buen nivel, gran interés y atractivo desenlace hasta el capítulo final. Felicidades a su equipo!

      • Jorge R 09 dijo:

        La novela está reforzada por un guión en que se constantan verdaderos dramas humanos de nuestra realidad. El tema del machismo elevado a la categoría de narcisismo que dó bien reflejado pero en el caso de Cosme que dó como si después de todo el proceso legal ni siquiera perdió el cargo. Tal parece que el acoso sexual no está sancionado en nuestro código penal.
        Quedó bien patente también la capacidad de los humanos de sobreponernos a nuestras contradicciones y dilemas de la vida. Otra cuestión, si se ponen a pensar bien es que la novela reune al mayor número de hombres tóxicos reflejados en la trama. Se ve que son situaciones asfixiantes, verdaderamente agónicas en donde reinventarse individual y socialmente es lo único que cabe.

      • L.R.A dijo:

        Por. Si muy cierto. Pero respetar es una palabra que encierra mucho. Pues Wilfredo no respeta tanto como debiera. El no critica sanamente, llega a la ofensa, y no hay derecho. Que guste o no es otra cosa pero , de ahí a decir que tiene historias sin sentido, de actores incapacitados no veo el respeto por ninguna parte. Está también es mi opinión, aunque creo que la de muchos más que los que la comparten con Wilfredo, o no?

      • ppg dijo:

        Discapacitado,lo que escribió Wlifredo fue discapacitado. Que el personaje parece un d i s c a p a c i t a d o.

  • Milagros dijo:

    Me encantó, la amé y la voy a extrañar.

  • Spra dijo:

    En mi criterio uno de los problemas de la novela fue el audio. Todo lo que no fueran las conversaciones de los actores se oía mal.

    • EL_TANKE dijo:

      Es que la grabaron con un Samsung Galaxy s3 mini, es full HD pero el audio fatal, la anterior fue igual, la voz robotica, eso porque lo pasan por filtros

    • carlosvaradero dijo:

      Spra...tiene ud razón, el audio pésimo, a veces ni se oia, ni se entendía lo que hablaban.
      Mención aparte la actuación de Bruno...muy lineal su actuación, lo mismo que alegre, que triste, que preocupado su cara era la misma, no había matices.
      Por lo demás una novela sin muchas pretenciones y claro que si, se quedaron asuntos pendientes!

    • Eddy dijo:

      El actor con el personaje de Bruno fatal. Los directores de casting deben entender que no todo es cara bonita. Se necesita entrar en el personaje que para nosotros como espectadores creamos que hay un Bruno sufriendo amando y con un conflicto. Sino sucede todo lo contrario y la subsiguiente ola de criticas. El muchacho quizas lo intentó pero seria mejor se dedicara al modelaje o a pasar de nuevo la ENA o ISA. Esperemos por la proxima telenovela

  • Yn dijo:

    La actuación en general , de regular a mala .
    Los actores llenos de caritas , poses y diálogos largos y aburridos
    Bruno, pues como aquel personaje de Sol de Batey , tenemos al nuevo Armando Tomey, frases vacías , caritas y enseñadera de ojos y pestañas, porque soy el lindo ya no tengo que actuar .
    Las parejas están mal conformadas , no hubo ninguna que convenciera, besándose forzado, diálogos encartonados .
    En fin , menos mal que se acabó .

    • Orlando dijo:

      Poniéndome a tono con el ambiente beisbolero que supuestamente debe reinar por estos días de play off, puedo decir que usted le ha tirado a la novela (no-vela) una recta a 105 millas pegadita a los codos.
      Me imagino que sea experto o experta en el tema por lo profundo y para mi gusto, atinado de su comentario.

  • Felipe dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con su artículo o crítica (como quiera llamarse).
    Para mí gusto pido ser mejor, la subtrama de Senen y las dos mujeres quedó como Asunto Pendiente.
    Por otra parte no me convence el drama de Gerardo y su actitud está fuera del contexto cubano.
    Lo que si aplaudo fue el homenaje al constructor que visto desde hoy fue como una despedida real a ese excelente actor Porto.
    Esta historia aunque tenía buena intención e ingredientes la cocción no quedó bien. Decepcionante la interpretación de Bruno y Senen, la estática interpretación la de la mamá de Adriana.
    Destacar la actuación de la niña y de Porto.
    Todo lo demás fue banal.

    • Rigo dijo:

      En mi modesta opinión la música que.acompañó la trama fue magnífica, deberian editar un disco con todas las canciones interpretadas.

  • mercedes dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de la novela. Muy apegada a la vida real, pero sin perder de vista que es una obra de ficción y que la dramaturgia tiene sus leyes. Así que por favor, vamos a resaltar todo lo bueno que disfrutamos de las actuaciones y de la trama de este audiovisual, que nos dejó asuntos pendientes para pensar en ser "un tilín mejores".

  • graciela dijo:

    la telenovela, como su nombre bien lo indica, quedó llena de asuntos pendientes, sub tramas q se hicieron importantes al final ni se habló de ellas....a Cosme lo llevaron suave, hasta en la television se lleva suave a los acosadores...en fin: asuntos pendientes...

  • José Luís Rodda Romero dijo:

    La Novela Asuntos Pendientes, planteó situaciones y hechos que son una Realidad Real, con acontecimientos verídicos de nuestra sociedad. Mis felicitaciones al grupo de Dirección y a los protagonistas que hicieron su aporte al buen desarrollo y mensajes para el televidente Cubano.

  • Maye dijo:

    Muchas felicidades a los actores d la novela y a su director, tenemos nuevas canteras de magníficos actores y actrices pero por favor al director, una crítica el actor que hace de Tony, de donde lo sacaron , sin matices no convence a nadie, cási lee los textos

    • MTPL dijo:

      Ese actor se llama Reinier, se formó en el grupo de teatro Olga Alonso con el profe Humberto (el mejor descubriendo talentos)
      Hay q visitar más los teatros para no tachar de desconocidos a actores q no lo son, aunq ya él ha actuado varias veces en televisión.
      Ah y no es amigo ni familia mia

  • Lala dijo:

    Para mí tuvo un final espectacular con ese tremendísimo homenaje al gran maestro de la actuación, el grandísimo Porto, lo demás es puro entretenimiento, y lo disfruté también.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Aunque de este "culebron" puede hacerse una maestria, llama mi atencion que casi por vez primera atrajo la telividencia joven de mi casa!! Ya para estos tiempos, eso es un merito olimpico...gracias y felicidades Toni y Rebeca, ojala todos las parejas entrantes sean como uds!!..felicidades a todo el elenco, incluido el chofer "pelu", que nunca cogio guagua pero que no abusó de su carro estatal, ni para beneficiar su linda, exigente y noble mujer!! A todos, felicidades!! Un abrazo, !!

  • RITA ROSA dijo:

    ME GUSTO LA ACTUCION DEL ACTOR QUE ESTA CASADA CON PATRICIA QUE PERDONO AL TRABAJADOR POR LO QUE EL HISO MUY BUENA RESACION

  • Orlando dijo:

    No me gustan las telenovelas, pero por amor a mi esposa, la acompaño y aprovecho ese tiempo para reunión familiar, tampoco soy crítico de arte ni experto, pero aunque me distraiga en otras cosas, como leyendo cubadebate, es imposible no ver y escuchar pasajes de una novela que para mi, le ha faltado de todo.
    Muchas veces se habla de carencia de recursos y eso es verdad, pero siempre los hubo y muchas otras novelas cubanas, sembraron cátedra e hicieron época. El pueblo las recuerda por las memorables actuaciones, que muchas veces marcaron a los protagonistas y aún hoy arrastran y se les recuerdan por el nombre de su papel. Las puestas en escena del patio siempre tendrán a su favor el privilegio de ser acogidas porque nos toca, porque nos representa y el público de manera general baja un poco la varilla de la exigencia, asumiendo los miles de problemas financieros que tenemos, la migración de una buena parte de los artistas que despuntan con más calidad etcétera.
    Anoche creo que pudieron poner a un deprimido Gerardo con más pelo, barba, sucio, con la ropa rota. Como mismo terminó su reinado de director de empresa, con el mismo corte de pelo, afeitado, limpio y bien comido, así mismo fue rescatado de un supuesto sitio de desahuciado, pre suicidio.
    Esas pobres niñas de Gerardo, a pesar de su soberano esfuerzo por tratar de llorar en la escena del reencuentro con su padre, no hubo manera de que saliera una lágrima. Yo sé que las cebolla están caras, pero con acercar una ruedita, se hubiera logrado una escena más conmovedora.
    Durante toda la novela y hasta el último capítulo, el manejo que se le dio a los nombramiento y movimientos de cuadros, fue espantoso. Totalmente falto de asesoría, yo al menos que he tenido que pasar cien escuelas y participar en decenas de comisiones de cuadros con calidad, me quedaba muerto. No es que fueran allí a hacer esto, pero para el que no conoce, pero doble todo para los más entendidos, da la impresión de que la política de cuadros es un desastre en Cuba.
    Como buena parte de productos cubanos, que terminan con el triunfo de la revolución, este no dejó de ser un final donde el acto político y reconocimiento, a los muy heroicos trabajadores de la construcción casi tiene más protagonismo que la siempre presente fiesta de bodas y pique de la torta. Las imágenes a estibas interminables de materiales de construcción de apreciable calidad, me imagino que a más de uno les provocó la misma pregunta: Y donde es que hay todo eso?
    No me imagino que esta sea una novela como para repetir dentro de unos años, salvo que sea obligado por el déficit de otras nuevas. Mejor volver a ver, una vez más, sol de batey, tierra brava o cuando el agua regresa a la tierra.
    Merecido homenaje a Porto.

  • Pedro dijo:

    El último capítulo, para mi no estuvo a la altura del desempeño de la novela, vi un capítulo algo atropellado en fin creo que el desenlace entre padres e hijos debió ser mejor, la actuación de Bruno pésima durante toda la novela y no me gustó para nada el papelazo del veterinario qué le toco hacer el papel de Salvador, ningún cubano es así.

    Por lo demás creo que 79 capítulos entretuvieron.

    • cubana100% dijo:

      Te digo más, una Regina que lo logró todo (marido, casa e hijo) y por no tomarse unas pastillitas sabiendo que estaba enferma, muere.... Rebeca que conociendo perfectamente a Gerardo, padre de sus hijos, no fue capaz de hablarle fuerte y decirle las mismas cosas que dijo Tony el salvador, que además cuida los niños y cocina en casa (irreal en su mayoría)... un Gerardo que se desinteresa de todo, con ese caractico que se manda y luego aparece limpio y peinado...la ropa que le prestó Tony?....un Cosme que aunque medio barbudo sigue ostentando el cargo y el carro.... la esposa que pensé que al conocer realmente con quien estaba casada, apoyaría mas a sus hijos y se reinventaba como diseñadora que es, demostrándole al narcisista de su marido que ella SI PUEDE vivir sin sus tarjetas de banco..... Bruno sin matiz, lo mismo en la alegría o la tristeza....los movimientos de cuadros.... el trío de Senen???? en fin, me entretuve, porque la TVC no tiene mucho que aportar, pero realmente muchísimos asuntos pendientes.

  • Noemí dijo:

    Para mí fue espectacular!!!...
    Quedaron asuntos pendientes???, Sí pero llegó a su objetivo!!!
    Cosas que se pueden y deben mejorar???, Sí pero llenó un espacio vacío en el horario de telenovelas que por mucho no reunía a la familia toda para disfrutar!!!
    Un elenco de lujo y actuaciones espectaculares...que toda regla tiene su excepción, cierto pero no puede quitar el brillo del resto que defendió su personaje!!!
    Muchas Felicidades a todos!!!
    Gracias al equipo de realización!!!
    Que las nuevas propuestas sobre pasen este listón alto, al menos en cuanto audiencia se trata!!.
    Buenos días

  • J7 dijo:

    No entendi xq Miranda no se separo de Cosme y se empato con Urbano ni xq la pobre Regina tenia que morirse. Pero todo eso lo compensaron dos momentos bonitos: el primero cuando la mama de Rebeca, ya arrepentida, esperaba a su familia para despedirse y el otro el homenaje a Porto. A pesar de todo, se llega a un buen saldo logrando la proeza de sentar a Cuba frente al televisor

    • sachiel dijo:

      ¿A Cuba....? A los que ven culebrones y novelitas sentimentales de estos tipos, quizás, pero no a todo el mundo, por favor. En Multivisión hay otras series que ver, y hay más canales, y si no siempre queda el recurso USB.

      • J7 dijo:

        Quizas usted sea la excepcion
        Pero yo cada vez que salia a la calle en el horario de la novela era todo el mundo sintonizando la novela

      • Paloma dijo:

        J7 siempre hay a quien le gusta salirse del patrón, no les gusta parecerse a la mayoría.
        los cubanos somos consumidores de novelas x excelencia, y es verdad en MV hay series muy buenas q muchas ya han pasado por todos los USB habidos y por haber, el encanto de ver novelas es diferente

      • Mimisma dijo:

        Así mismo Sachiel, vi 3 capítulos, me contaron la trama la miré y seguí, cada cual con sus gustos, prefiero Multivisión con sus series.

  • Rey dijo:

    Respetuosamente en total desacuerdo. Historias no resueltas o con un final acelerado, personajes incoherentes, modos de reaccionar poco creíbles.
    Lamento, más que todo, que nuestras novelas sigan reproduciendo los sentidos comunes de una sociedad patriarcal, donde una mujer tiene que encargarse del padre de sus hijos, incluso cuando ya el vínculo está roto; la relación tan infantil entre hijas adultas con su madre, y en otro caso con su padre.
    Conflictos poco desarrollados, frases didácticas, escenas innecesarias e insulsas, personajes que de pronto desaparecen. Y para cerrar una muerte poco justificada.
    Será de esas novelas que, si se recuerdan, es por cuánto tiempo nos hizo perder frente a la pantalla.

    • J7 dijo:

      Hable x usted. A mi si me entretuvo y no me hizo perder tiempo en la.pantalla

      • Alejandro dijo:

        Alabao, como dice chuncha... Y en qué parte del comentario habla ese señor por usted. Es su opinión, nada más. Es tan difícil respetar el criterio de los otros cuando es diferente. A mí tampoco me gustó, la verdad, hay capítulos que ni siquiera vi. Qué manera de ofenderse con todo y por gusto. Fue una novela aburrida, con un guión muy flojo, con unas actuaciones forzadas. Es mi criterio, si el suyo es otro, bienvenido sea.

  • Molina Reyes Luis dijo:

    Considero que Asuntos Pendientes ha sido una buena novela, "perfectible", claro, como todo en la vida, pero fue un audiovisual que logró atraer a una gran teleaudiencia. Enalteció la labor de las trabajadores de la construcción, vicios y contradicciones sociales, situaciones intrafamiliar es que sabemos están ahí, en la vida real del cubano. Ese es uno de sus grandes méritos. El pueblo agradece el homenaje a Manuel Porto. Cierto que en personajes y escenas faltó rigor artísticos, pero sería bueno fijarnos en lo que nos aportó la novela y que lo se ausentó sencillamente sea considerado un asunto pendiente. Agradó e hizo reflexionar, ahí esta el detalle.

  • Norma Paula Rodríguez Argüelles dijo:

    Completamente de acuerdo con tu comentario.Realmente "Asuntos pendientes" me atrapó desde el primer capítulo , cosa rara en mi...Quisiera por este medio felicitar a Felo , Tamara y todo el equipo de realización, por su trabajo y porque conozco las dificultades que tuvieron al realizarlo ya que fue en medio de la pandemia De altos quilates fueron las actuaciones , destacándose las interpretaciones de los ya consagrados , todos ellos y de los noveles que resultaron una agradable sorpresa.Los niños , sobre todo Amanda se llevan las palmas por du credibilidad.Dejo para el final a Flora Borrego , mi nieta Adriana , a quien considero una de las mejores actrices jóvenes del momento , con una expresividad que , por decir algo y no "espectacular" que lo es , para no repetir el adjetivo demasiado utilizado , considero magistral .Desde ya soy su fan #1 y que conste , eso tampoco es común en mi.

  • casi dijo:

    Me gustó la novela , creo que sí tenemos Asuntos pendientes, hay gente machista prepotente , mujeres que le permiten de todo a los maridos etc . Me gustó la actuación en general.
    Por último en Cuba como en cualquier país hay personas nobles

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, lo mejor de la novela es que nos sentó a la mayoría de las familias cubanas frente a la TV, lo otro mejor es que trató asuntos tabúes, como el acoso de los jefes, se fue a los barrios y presentó lo qué existe en ellos, la falta de profesionalidad en algunos cuadros y el deseo de escalar por encima de la convicción, la dejadez en los tratamientos médicos (caso Regina) y sus tristes consecuencias y etcéteras. Nos alerta de todos los asuntos pendientes que restan por resolver. Las buenas o malas actuaciones se las dejo a los profesionales encargados de hacer esas evaluaciones, muy merecido honenaje a los trabajadores jubilados de la construcción actuado Manuel Porto, una ovación al respecto. Gracias por el hecho de reunir a las familias frente al TV para ser mejores seres humanos y perfeccionarnos.

  • cubana100% dijo:

    Me gusto mucho la novela pero el final no me gusto para nada esa muerte de regina la dejaron para el final ademas no se definio lo de zenen edy y belkis , no se vio cual fue la actitud de miranda ante esa canallada de cosme tiene que ajustarse para los finales de las telenovelas mejoren un poquito que las cosas no queden asi como un suspenso por lo demas todo bien esa actuacion de esa niña amanda muy bonito adriana trabajo muy bien supo luchar por su felicidad al costo que sea en fin estuvo bonita nuestro manuel porto muy bien el papel que hizo lastima que ya no esta entre nosotros.

  • Paloma dijo:

    Me gustó, aunq reconozco q muchos asuntos pendientes pudieron tener mejor cierre.
    El capítulo final decepcionante, Regina no debió morir, no había necesidad de dejar a un bebé huérfano de madre, ese espacio no lo suple nadie.
    En apariencia, Miranda le aceptó a Cosme todas sus infidelidades y comportamientos machistas, cosa rara en una mujer con una profesión que le permitiría algo más q un papel de esposa-sirvienta.
    Y la política de cuadros muy alejada de como funciona en la realidad.
    Gracias al colectivo por el esfuerzo y por resultado, qué sin ser excelente fue meritorio, creo
    q en muchísimos hogares esperamos el horario de la novela con muchas expectativas.

  • Norma Paula Rodríguez Argüelles dijo:

    Vamos ...¿ y nadie va a comentar sobre la actuación de Amanda? ...que los hipercriticos no digan que no es creíble el personaje ...yo tengo dos igualiticos en mi casa...Felicidades , Amandita , que me disculpe por no recordar el nombre de esta pequeña gran actriz.

  • Cora dijo:

    Vi muy poco de la novela ,no me atrapó y fue precisamente por las actuaciones,flojisimas pero además con diálogos nada convincentes

  • JorgeL dijo:

    La novela estuvo buena durante todo el tiempo solo que un capítulo final in poco destinado e incoherente con lo que nse había planteado durante la novela, pero en general estuvo buena durante todo el tiempo, amén del canal Cubavision que no respeta los horarios de los programas ni algunos programas, cambia lo que quiere cuando quiere, y entiende el NTV innecesariamente, sin alguna noticia de suma importancia y se ha cogido para poner documentales en ves de la noticia...

  • Marianense dijo:

    A mi en particular me gusto la novela ,con sus detalles pocos creíbles y actuaciones que no me parecieron buenas,pero se podía ver. El caso de Miranda (sin palabras),Y lo que mas me causó asombro es que tal parece que ninguna mujer en nuestra Cuba ve novelas, series o sea televisión en sus tiempos libres. Los niños ni al parque van.O sea. .....

  • ailec dijo:

    Ni cerrados ni pendientes... creo que se hubiera podido aprovechar este guion mucho más, la trama prometía mucho pero al final creo que lo que sí quedó pendiente fue agradar a buena parte de la audiencia, solo hay que entrar a los grupos de la novela y ver los comentarios. Hablo del final... Pero bueno, nos entretuvo bastante. El homenaje a Porto hermoso y genial.

  • La que se comió el gallo dijo:

    Algo único, irrepetible, hay que seguir trabajando duro

  • Peter dijo:

    Por favor, para gustos los colores. Pero la novela no es de las mejores q hemos visto. Varias actuaciones forzadas, plásticas, aburridas, mucho tiempo de trance innecesario entre escenas para qué??? para q llegara a 80 capítulos.
    Tenemos la mala costumbre de querer q las novelas cubanas reflejen nuestra realidad, sin pensar q es un mero entretenimiento. En Brasil, Korea o Turquía no todo es color de rosa como lo pintan sus melodramas y nadie le reclama. En fin cada quién tiene sus gustos. Esta q se acaba entretuvo pero nunca será de las mejores, dejó muchas deudas pendientes en cuanto a la calidad del sonido, actuaciones y fotografía

    • ppg dijo:

      ¿De verdad cree usted que es una mala costumbre el querer que las novelas cubanas reflejen nuestra realidad? En mi opinión lo que sí es muy, pero muy malo, es evadirse de la realidad.

      • Jorge Luis dijo:

        Considero que ambas posiciones, reflejar o no la realidad (e incluso negarla) son válidas en cualquier obra artística y siempre contarán con detractores y seguidores entre el público. Una telenovela no es un documental o una crónica del momento en que vivimos. Su acercamiento a la "realidad" depende de la intención de sus creadores y los códigos actuales del género a nivel Internacional (las mismas telenovelas extranjeras que tanto gustan) parece que se alejan cada vez más de las situaciones reales en la vida cotidiana de esos países

      • ppg dijo:

        Bueno, puede que no sea un documental, o una crónica del momento en que se desarrolla, pero para que así sea, la trama se debe situar en un espacio indefinido, Si se ubica esta en un tiempo y un espacio específicos, entonces no reflejar la situación circundante será falsear las circunstancias en las que se desarrolla el argumento de la narración.

      • rolando dijo:

        La novela es la obra de un escritor, su opinión es que la obra tiene que reflejar la realidad, la novela refleja bastante la realidad pero no tiene porqué necesariamente reflejarla, no tiene porque, como dice un forista, poner al sindicato, la juventud, el núcleo del partido. Por favor, enfoquemonos en la obra como tal, no en esos detalles

      • ppg dijo:

        El enfoque del criterio es prerrogativa muy particular de quien lo ejerce. Sin embargo es evidente que usted sí debe enfocarse en el uso de porque, porqué y por qué.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también